Españoles en la primera guerra mundial.

Los distintos Ejércitos que participaron en la Gran Guerra.

Moderador: Schweijk

Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Españoles en la primera guerra mundial.

Mensaje por Urogallo »

Así de pronto solo puedo recordar 2 referencias:

- En la biografia de millán astray se comenta que de los 4 escoltas de la bandera de la legión extranjera en 1919, 3 eran españoles.

- La cronica de españa habla de unos 2 millares de españoles, combatientes voluntarios en las filas francesas.


¿ Alguien sabe mas?. egc1_036


"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Ramius
General de División
General de División
Mensajes: 9064
Registrado: 13 Sep 2003
Ubicación: Triana (Sevilla)
Agradecimiento recibido: 101 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Ramius »

Por más que busco egc1_035 , no encuentro referencia alguna.

Supongo que de participar voluntario lo haría en las filas de la Legión Extranjera.

Saludos.
"Cuida tu foro, cuida tu ortografía"

TRIANA, puente y aparte
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

Ciertamente, parecido a la SGM, pero parece que nadie ha dejado memorias al respecto.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Prinz Eugen
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12821
Registrado: 26 Oct 2003
Ubicación: España
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Prinz Eugen »

Hola Urogallo y Ramius, sobre la participación de voluntarios españoles en la Primera Guerra Mundial, sé que fueron entre 7.000 y 12.000 casi todos en la Legión Extranjera, aunque también había que tenían lo que algunos llaman doble nacionalidad y sirvieron en la Marina, aunque si quieres flipar en colores te recomiendo esta página http://www.memoiredeshommes.sga.defense ... dex_es.htm , pinchas en muertos por Francia 1914-18, luego pinchas en Investigación y por último pon el apellido que quieras, Garcia por ejemplo, y verás la de españoles que murieron por Francia en esa Guerra.
Saludos. egc1_010 egc1_035
Por el bien del Foro escribe con decoro.
Pobre del sabio que cae en la soberbia, pues no puede ver lo que está al alcance de los niños. Cae así en la peor necedad.
Quien bien tiene y mal escoge, del mal que le venga que no se enoje.
Por la ignorancia nos equivocamos, y por las equivocaciones aprendemos.-Proverbio romano-

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

Impresionante amigo, aqui tengo la ficha del soldado Suárez Damas, 2ª clase. Excelentísima página. :roll:
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Ramius
General de División
General de División
Mensajes: 9064
Registrado: 13 Sep 2003
Ubicación: Triana (Sevilla)
Agradecimiento recibido: 101 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Ramius »

Que barbaridad Prinz, de verdad que flipo contigo y tu linkoteca.

Página a favoritos, y gracias.

Saludos.
"Cuida tu foro, cuida tu ortografía"

TRIANA, puente y aparte
Avatar de Usuario
Prinz Eugen
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12821
Registrado: 26 Oct 2003
Ubicación: España
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Prinz Eugen »

De nada amigos, para eso estamos para enseñar y aprender a la vez que es el lema de este Foro, ya sabeis preguntad y se os responderá, en la medida que uno sepa claro, también lo que sepais lo decís, que enseñar lo que uno sabe no es mal para nadie, más bién al contrario, beneficio para todos, incluso ayuda a ampliar y perfeccionar los conocimientos que tiene uno, por ejemplo las preguntas que me hizo Ramius sobre los Viribus Unitis me han ayudado a clasificar mejor los apuntes que tenía sobre estos, a su debido tiempo también hablaré sobre ellos todo lo que tengo, y también sobre más temas, ahora estoy recopilando información y clasificándola.
Sobre las fichas de muertos por Francia en la PGM, es un trabajo espléndido, que ojala hicieran lo mismo en todos los países incluido España, así sobre datos más fiables se sabe con más certeza lo que ocurrió en cualquier sitio de cualquier guerra, y es más espero que pongan también a los heridos en combate y los que están en secreto oficial (acusados de traición, cobardía, espionaje, etc, aunque no pongan su nombre), y ya si ponen hasta las fichas de servicio en combate mejor que mejor, sería una gozada.
Saludos y espero que os haya gustado este tema como a mí me gusta. egc1_010 egc59
Por el bien del Foro escribe con decoro.
Pobre del sabio que cae en la soberbia, pues no puede ver lo que está al alcance de los niños. Cae así en la peor necedad.
Quien bien tiene y mal escoge, del mal que le venga que no se enoje.
Por la ignorancia nos equivocamos, y por las equivocaciones aprendemos.-Proverbio romano-

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

Un tema encantador. El único problema que encuentro es el que ya señaló en su dia el autor de "Españoles en la guerra del pacifico", y es que los franceses anotan nombres... pero no nacionalidades... Será por aquello de "legio patria nostra".
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Prinz Eugen
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12821
Registrado: 26 Oct 2003
Ubicación: España
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Prinz Eugen »

Sí, los franceses aplican ese "chauvinismo" burocrático por desgracia, incluso para fastidiar el doble sólo ponen el primer apellido, pero para eso están los investigadores :wink: , si en la ficha te pone enrolado en La Junquera, está claro que es español, de qué sitio en especial ¿ah?, no lo pone, también he visto fichas de españoles enrolados en Argelia, los que eran "pieds noirs" tenían derecho a ir a la Marina, o a algún Batallón de Marcha, los demás salvo enchufe de 200.000 voltios iban a la Legión Extranjera de legionario de segunda pelao, y gracias que aún te dejaban ir, era un favor que te hacían. Pero peor es una pedrada en el ojo, por lo menos te da pistas, datos, ya puedes trabajar en algo más que recortes de periódicos o libros de escaso fundamento documental, ya que lo normal es que la gente que vivió la guerra salvo en novelas o en alguna autobiografía no te dirán nada, los que estaban más informados en la Primera Guerra Mundial eran los mandos intermedios (capitanes, tenientes), pues estaban al tanto de lo que ocurría en el combate, y de las órdenes de sus superiores, eran los encargados de los famosos diarios de guerra, equivalentes a los diarios de a bordo de la Marina, allí se anotaban hasta el más mínimo detalle del día a día en combate, he visto algunos alemanes y franceses, pero hojas sueltas, lo interesante sería varios diarios de varios países enfrentados en la misma zona, para entender como era la vida en las trincheras, mejor que en las películas.
Saludos. egc1_010 egc1_043
Por el bien del Foro escribe con decoro.
Pobre del sabio que cae en la soberbia, pues no puede ver lo que está al alcance de los niños. Cae así en la peor necedad.
Quien bien tiene y mal escoge, del mal que le venga que no se enoje.
Por la ignorancia nos equivocamos, y por las equivocaciones aprendemos.-Proverbio romano-

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

Cierto. En el libro ese de " Republicanos en la SGM", el autor apenas tiene testimonios de veteranos... todos los documentos que cita son de oficiales, y afirma que los archivos franceses le negaron siempre el acceso.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Prinz Eugen
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12821
Registrado: 26 Oct 2003
Ubicación: España
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Prinz Eugen »

Es que estamos ante el secreto oficial francés, los de alto secreto no se revelan hasta pasados 100 años, y los que no les interesa que se sepa ni eso, además ni ellos se aclaran cual debe de ser la postura oficial del Gobierno Francés en la SGM, si acaso te darán datos desde el inicio de las hostilidades hasta la firma del Armisticio, lo demás lo tienen que dar con pinzas porque sería comprometer la versión oficial de su historia.
Con la Primera Guerra Mundial pasa lo mismo, hay documentos archivados como de alto secreto, después de pasar casi 90 años, no se puede obtener datos de batallas o asuntos de espionaje, como por ejemplo el caso Mata Hari, a saber lo que decía el sumario del juicio y las pruebas que aportaron, algunas se saben porque los ingleses y los alemanes si que han soltado prenda, pero las más importantes no se saben.
Saludos. egc1_010 egc1_041
Por el bien del Foro escribe con decoro.
Pobre del sabio que cae en la soberbia, pues no puede ver lo que está al alcance de los niños. Cae así en la peor necedad.
Quien bien tiene y mal escoge, del mal que le venga que no se enoje.
Por la ignorancia nos equivocamos, y por las equivocaciones aprendemos.-Proverbio romano-

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

Por no contar lo que quemaron. Hay historias de cajones y cajones de documentos del ministerio de asuntos exteriores ardiendo mientras los panzer ruedan hacia Paris... cuantas cosas no se perderian... e interesaria que se perdiesen.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Calixto

Españoles en la Primera Guerra Mundial

Mensaje por Calixto »

Me gustaría saber si en la Gran Guerra combatió a favor de alguno de los beligerantes alguna unidad compuesta por españoles en exclusiva o en su mayor parte.
Avatar de Usuario
Prinz Eugen
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12821
Registrado: 26 Oct 2003
Ubicación: España
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Prinz Eugen »

Hola Calixto, bienvenido a este Foro, y buena pregunta para empezar. Donde más españoles había era en la Legión Extranjera Francesa, es lo más lógico tratándose de extranjeros en Francia, salvo los que tenían, lo que se dice doble nacionalidad, y generalmente servían en la Marina o en Regimientos de Marcha de origen en Argelia y Marruecos. En total fueron entre 7.000 y 12.000.
De todas formas échale un vistazo a http://www.memoiredeshommes.sga.defense ... dex_es.htm , pinchas en muertos por Francia 1914-18, luego pinchas en Investigación y por último pon el apellido que quieras, Garcia por ejemplo, y verás la de españoles que murieron por Francia en esa Guerra.
Saludos. egc1_010 egc1_043
Por el bien del Foro escribe con decoro.
Pobre del sabio que cae en la soberbia, pues no puede ver lo que está al alcance de los niños. Cae así en la peor necedad.
Quien bien tiene y mal escoge, del mal que le venga que no se enoje.
Por la ignorancia nos equivocamos, y por las equivocaciones aprendemos.-Proverbio romano-

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Chickeeper

Mensaje por Chickeeper »

Bienvenido al foro, Calixto
Avatar de Usuario
101
Brigada
Brigada
Mensajes: 625
Registrado: 02 Mar 2004
Ubicación: San Sebastián (España)

Medallas

Parches

Mensaje por 101 »

bienvenido calixto, como bien dicen mis compañeros, espero que te sientas comodo entre nosotros
Calixto

Mensaje por Calixto »

Gracias a todos por la bienvenida. Estoy seguro de que me lo pasaré muy bien aprendiendo de los amplios conocimientos que demuestran los asiduos a este foro.
Gracias por el link también.
Avatar de Usuario
Prinz Eugen
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12821
Registrado: 26 Oct 2003
Ubicación: España
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Prinz Eugen »

De nada Calixto, pide y por lo menos se intentará concedertelo.
Saludos. egc1_010 egc1_043
Por el bien del Foro escribe con decoro.
Pobre del sabio que cae en la soberbia, pues no puede ver lo que está al alcance de los niños. Cae así en la peor necedad.
Quien bien tiene y mal escoge, del mal que le venga que no se enoje.
Por la ignorancia nos equivocamos, y por las equivocaciones aprendemos.-Proverbio romano-

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
swan

Mensaje por swan »

Mi bisabuelo participo en la Gran Guerra con los alemanes dado su origen prusiano. Si bien su nacionalidad era española. Se le concedio una cruz de Hierro de 2da y posteriormente 1ra Clase amen de otras condecoraciones (3) e insignias (5) que poco a poco voy identificando. Sirvio en caballeria en un principio (no se exactamente cuanto tiempo) y despues paso a aviacion. Tengo algunas fotografias una de ellas junto a un Fockker DR1 y otra en la carlinga de un Fokker Eindecker. Desconozco si piloto esos aviones lo que se seguro es que volo en un Albatross D5 y tuvo cierta amistad con Goering, las circunstancias de como y donde lo conocio las ignoro pero fue aproximadamente en los primeros meses de 1917, mi abuelo (su hijo) me comento que mi bisabuelo visito a Goering a menudo en su unidad y conocio a los miembros de la misma, tengo una fotografia con Goering (que delgado!!) y mi bisabuelo, de casi de espaldas se puede ver a un hombre y juraria que se trata de Richthoffen, detras de la foto mi "bisa" habia escrito la fecha y el lugar, investigue un poco en su momento y llegue a la conclusion de que El Baron podia estar perfectamente alli ese dia. Mi abuelo no recuerda que le comentara nada sobre un Baron Rojo, pero tengamos en cuenta que esa denominacion no se uso demasiado durante la guerra, fue posterior. Segun aseguraba no era ni mucho menos el unico español que lucho en las filas alemanas.
Avatar de Usuario
Prinz Eugen
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12821
Registrado: 26 Oct 2003
Ubicación: España
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Prinz Eugen »

Vaya Swan, qué bueno ¿podrías poner alguna foto de tu bisabuelo con los aviones o con el supuesto von Richthofen?.
Por otra parte era normal que hubiera españoles de origen alemán, o tan germanófilos que se alistaran en el ejército alemán, al igual que hubieron que se alistaran en el Ejército K.u.K. o en otros como el británico o el francés (como ya hemos visto anteriormente), lo que pasa que no hay muchos dfatos al respecto si no es por las menciones en los paretes o el tener alguna condecoración. También habían que estuvieron en la Cruz Roja Internacional con bastante riesgo para su vida, en especial los camilleros.
Saludos. egc1_010 egc1_043
Por el bien del Foro escribe con decoro.
Pobre del sabio que cae en la soberbia, pues no puede ver lo que está al alcance de los niños. Cae así en la peor necedad.
Quien bien tiene y mal escoge, del mal que le venga que no se enoje.
Por la ignorancia nos equivocamos, y por las equivocaciones aprendemos.-Proverbio romano-

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Prinz Eugen
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12821
Registrado: 26 Oct 2003
Ubicación: España
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Prinz Eugen »

Swan escribió: tengo una fotografia con Goering (que delgado!!)
También he encontrado una foto de Goering cuando era más delgado.

Imagen

Saludos. egc1_010 egc1_043
Por el bien del Foro escribe con decoro.
Pobre del sabio que cae en la soberbia, pues no puede ver lo que está al alcance de los niños. Cae así en la peor necedad.
Quien bien tiene y mal escoge, del mal que le venga que no se enoje.
Por la ignorancia nos equivocamos, y por las equivocaciones aprendemos.-Proverbio romano-

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Prinz Eugen
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12821
Registrado: 26 Oct 2003
Ubicación: España
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Prinz Eugen »

La anterior foto es de poco después de la PGM, y esta es de la PGM

Imagen

Saludos. egc1_010 egc1_043
Por el bien del Foro escribe con decoro.
Pobre del sabio que cae en la soberbia, pues no puede ver lo que está al alcance de los niños. Cae así en la peor necedad.
Quien bien tiene y mal escoge, del mal que le venga que no se enoje.
Por la ignorancia nos equivocamos, y por las equivocaciones aprendemos.-Proverbio romano-

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Erich Hartmann

Mensaje por Erich Hartmann »

¿Qué me dicen de esto?

http://www.editorialbitacora.com/armage ... espias.htm

Reciban cordiales saludos de Erich Hartmann
Avatar de Usuario
Prinz Eugen
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12821
Registrado: 26 Oct 2003
Ubicación: España
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Prinz Eugen »

[mod="Prinz Eugen"]Temas fusionados en uno http://www.elgrancapitan.org/phpbb2/viewtopic.php?t=883 y éste en el que estamos http://www.elgrancapitan.org/phpbb2/viewtopic.php?t=246 .

Saludos.[/mod]
Por el bien del Foro escribe con decoro.
Pobre del sabio que cae en la soberbia, pues no puede ver lo que está al alcance de los niños. Cae así en la peor necedad.
Quien bien tiene y mal escoge, del mal que le venga que no se enoje.
Por la ignorancia nos equivocamos, y por las equivocaciones aprendemos.-Proverbio romano-

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Boris
Soldado
Soldado
Mensajes: 7
Registrado: 15 Feb 2007

Mensaje por Boris »

Tenía por ahí este trabajo, a ver si es de alguna utilidad:

Voluntarios españoles en la Gran Guerra


Se estima que fueron unos 15.000 los españoles que participaron en la guerra provenientes de todas las regiones, si bien entre estos destacaban por su número los catalanes y aragoneses. Muchos de ellos formaron parte del Regimiento de Marcha de la Legión Extranjera francesa, que figuró como as de ases de los regimientos franceses.
En España existió durante la Guerra el Patronato de Voluntarios Españoles, que, entre otras cosas, editó diversas obras, como Los españoles en la Guerra de 1914-1918 (1920). Al frente del patronato figuró el Duque de Alba. La valiosa participación de estos voluntarios fué simbólica en la gigantesca contienda, pero provocó muchos gestos de simpatía en la opinión pública francesa. Tras el final de la guerra, muchos de aquellos voluntarios se quedaron en Francia.
Algunos voluntarios catalanes, luchando por Francia creyeron que luchaban también por Cataluña, por su autonomía o por su independencia.
La Unió Catalanista creó en febrero de 1916 el llamado "Comité de Germanor amb els Voluntaris Catalans" (“Comité de Hermandad con los Voluntarios Catalanes”) presidido por Joan Solé y Pla, que disponía en París y Perpiñán de dos centros donde los soldados catalanes recibían ayuda y podían quedarse normalmente cuando disfrutaban de permiso o estaban convalecientes.
Los autonomistas catalanes y sus simpatizantes del otros lado de la frontera intentaron utilizar al final de la guerra esta contribución, lo que determinó fricciones entre los dos países en los años 1918-1923. Sin embargo, las potencias aliadas jamás intercedieron por los intereses del independentismo catalán.

El Comité de Hermandad con los Voluntarios Catalanes
(Texto)
"Durante la primera guerra mundial se crea el “Comitè de Germanor amb els Voluntaris Catalans”, donde son miles los jóvenes nacionalistas catalanes que se alistan como voluntarios, con el ejército Francés, contra el imperialismo germánico y hacen suyos los deseos de libertad de muchas naciones europeas. En las comarcas catalanas del norte, la guerra, reforzó el patriotismo francés de muchos catalanes y este patriotismo se mitificó en la figura del mariscal Joffre. José Joffre fue un Rosellonés, hijo de payeses que llegó a tener un alto grado dentro del ejército francés, tuvo muchos éxitos durante la primera guerra mundial, su vuelta a Perpiñán en el año 1919 fue saludada por una importante delegación de dirigentes catalanistas del principado. También la guerra supuso la contadicción de ver como miles de catalanes, morían en las trincheras europeas defendiendo la bandera francesa que los estaba tiranizando. La guerra también sirvió para integrar sicológicamente las tierras catalanas del norte a Francia."

Imagen
Anverso y reverso de la medalla del El Comité de Hermandad con los Voluntarios Catalanes

Gran Guerra y catalanismo.

(texto)
"El año 1916 explota en Irlanda el alzamiento de Pascua. Esta revuelta y su espíritu marca a más de un catalán que comienza a ver claro sus ideales separatistas. El mismo año fue constituida la entidad “Nuestra Lengua” que tenía representantes en todas las tierras catalanas.
En Mallorca se fundó en el año 1917 el Centro Regionalista, de ideología nacionalista, por Guillem Forteza. Aspiraba a la autonomía regional dentro de cada nación y a la federación de naciones soberanas formando un estado ibérico.
En 1918 aparece el semanario Estado Catalán. Sus firmantes ya afirmaban que a cada nación le correspondía un estado independiente; afirmaban que Cataluña era una nación, y defendían una acción apolítica. También ese año Francesc Macià dice: “Con la autonomía no hay bastante. Cataluña tiene que estar representada en la conferencia de paz. Necesita la independencia”. Hasta en el campo sindical, Salvador Seguí decía: “Nosotros los trabajadores, con una Cataluña independiente no perderíamos nada; al contrario, ganaríamos mucho.”
Una vez finalizada la primera guerra mundial, muchos pueblos colonizados, conscientes de su participación en la guerra, esperaban una solución a su situación. Sus deseos de independencia.eran animados por el presidente Wilson de los EUA, a favor de la autodeterminación. Estas ideas, junto con la constitución de nuevos estados independientes y también con la fuerte oposición del gobierno español de conceder más autonomía, radicalizó amplios sectores del catalanismo."

(Traducciones de Carmen Prat)

El poeta catalanista Àngel Guimerà, que escribió la poesía "Pels voluntaris catalans aliats, morts a França"
"Oh terra, en lo teu sí dolça dormida..."
Imagen

Visión catalanista de la guerra:
(texto)
"En el Madrid político ha sido siempre axioma para combatir los movimientos regionalistas que la unidad a través de la uniformidad refuerza a los pueblos y que, en cambio, la unidad por federación los debilita. Esto podía ser sostenido con alguna apariencia de sinceridad antes de la guerra actual; hoy no. Porque, sea cual fuere el juicio sobre causas de desarrollo y probable desenlace de la guerra actual, nadie podrá dejar de ver en la acción de los Imperios Centrales el caso de unidad, de coordinación, de aprovechamiento de todas las energías, más formidable y maravilloso que la historia haya registrado hasta la fecha. Entre Alemania, Austria y Hungría suman más parlamento, más asambleas legislativas que todos los demás estados de Europa juntos; tantos regímenes jurídicos civiles y administrativos como grandes provincias; casi tantas lenguas; oficiales como lenguas habladas dentro de sus fronteras.
Esta guerra es el triunfo del valor unificador, cohesionante del nacionalismo y la autonomía. Esas colonias inglesas, grandes como Imperios, libres como Estados independientes, que cuando nosotros; las citábamos para basar reivindicaciones autónomas en favor de las; colonias españolas, eran motejadas en Madrid de pueblos separados y separatistas, esas colonias aportan hoy en esfuerzo heroico ai la metrópoli, a Inglaterra, tantos ejércitos y barcos y millones comoi España, por haberse resistido a conceder la autonomía, tuvo que invertir y gastar en perder las suyas."
Barcelona, marzo de 1916. Ramón de Abadal, marqués de Ale-lla, Federico Rahola, Luis Sedó, Leoncio Soler y March, Senadores; del Reino; José Beltrán y Musitu, Eusebio Bertrand y Serra, Francisco de A. Cambó, marqués de Camps, Manuel Farguell y de Magaro-la, Luis Ferrer-Vidal y de Soler, Juan Garriga Massó, Buenaventura María Plaja, Pedro Rahola, Alberto Rusiñol, Juan Ventosa y Calvell,, Narciso Verdaguer y Callis, Diputados a Cortes, (Per Catalunya i la «Espanya gran», «La Veu de Catalunya» (13, marzo, 1916.)

Fuentes:
http://cultura.gencat.net/anc/FitxaFons ... di_Arxiu=1
http://es.wikipedia.org/wiki/Primera_Guerra_Mundial
http://www.racocatala.cat/esteladaanimada/c7.htm
http://www.bnc.cat/fons/inventaris/sman ... uimera.pdf
http://www.racocatala.cat/esteladaanimada/c8.htm
Cuadernos historia 16, número 197
http://granguerra.crearforo.com

Un saludo
Oir, ver , hablar.
Avatar de Usuario
ESV_Biggles
Soldado
Soldado
Mensajes: 12
Registrado: 01 Jun 2006

Mensaje por ESV_Biggles »

Interesante y poco conocido.

http://revista.libertaddigital.com/arti ... 1276216918
"Acordaos siempre de que honor no son honores"

Joachim Müncheberg, piloto de la Luftwaffe
Avatar de Usuario
Prinz Eugen
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12821
Registrado: 26 Oct 2003
Ubicación: España
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Prinz Eugen »

Bienvenido Biggles, ese enlace ya se está tratando en viewtopic.php?t=11541 .

Saludos.
Por el bien del Foro escribe con decoro.
Pobre del sabio que cae en la soberbia, pues no puede ver lo que está al alcance de los niños. Cae así en la peor necedad.
Quien bien tiene y mal escoge, del mal que le venga que no se enoje.
Por la ignorancia nos equivocamos, y por las equivocaciones aprendemos.-Proverbio romano-

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20982
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 891 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Bruno Stachel »

Siempre he oido decir que los españoles que lucharon en el ejército francés lo hicieron encuadrados en los regimientos de marcha de la legión, y siempre los estiman en unos 15.000.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Comandante Cobra
Brigada
Brigada
Mensajes: 775
Registrado: 17 Sep 2006
Ubicación: En El Hades

Parches

Mensaje por Comandante Cobra »

Bruno Stachel escribió:Siempre he oido decir que los españoles que lucharon en el ejército francés lo hicieron encuadrados en los regimientos de marcha de la legión, y siempre los estiman en unos 15.000.
Y que muchos de ellos fueron encuadrados en el Ejercito de Salónica(llamados también "los jardineros de Salónica") y que entablaron combate contra búlgaros y alemanes en Macedonia en 1918
"Huye de los elogios,pero trata de merecerlos"
Joaquin Mañes Postigo

Españoles en la I GM

Mensaje por Joaquin Mañes Postigo »

En un trabajo publicado por Emilio Condado Madera, suboficial de la Legión Extranjera, en la revista Monte Buceiro, del ayuntamiento de Santoña, sobre los cántabros en la I GM, relata que los españoles alistados en la Legión Extranjera durante ese periodo no alcanzaron los 2.000 efectivos. Indica, asimismo que, incluso, los estados nominativos de la propia Legión reseñan solamente 624 voluntarios españoles. Un informe leído en la Cámara de los Diputados de Francia, en 1924, refleja unos 1328 españoles; y en el libro de Douglas Porch, sobre La Legión Extranjera, se recoge el dato de algo más de 900 voluntarios.

El citado autor cántabro entiende que el níúmero de voluntarios fue exagerado por los movimientos nacionalistas catalanes, como una forma de demostrar que Cataluña pensaba diferente que el resto de España, haciendo gala de su francofilia y su compromiso con esa Nación.

Un saludo para todos los foristas.
Responder

Volver a “Bandos Enfrentados”