ESPAÑOLES VOLUNTARIOS EN EJERCITO FRANCES EN LA I GM

Los distintos Ejércitos que participaron en la Gran Guerra.

Moderador: Schweijk

Responder
Avatar de Usuario
duqur
Capitán
Capitán
Mensajes: 2567
Registrado: 27 Abr 2005
Ubicación: CORDOBA

Medallas

Parches

ESPAÑOLES VOLUNTARIOS EN EJERCITO FRANCES EN LA I GM

Mensaje por duqur »

Cerca de 15.000 españoles según algunas fuentes pasaron por las unidades del ejercito galo en la I guerra mundial.
España dividida: El estallido de la contienda en 1.914 entre las Potencias Centrales y los Aliados, durante la cual España, permanecio neutral, fue el primer detonante de la creación de dos bandos, por un lado se ubicaron los llamados aliados, francos o anglófilos y en el otro los germanófilos, muchos de los cuales lo encontraremos también enfrentados en la II guerra mundial. Dentro de los anglófilos se encontraban la mayoría de los intelectuales la aristocracia y los políticos de izquierdas, se decantaron por la victoria de las fuerzas aliadas, aunque no fueron pocos los que se decidieron por la victoria de las fuerzas de las Potencias Centrales. Los debates en las universidades y en la prensa diaria llegan a ser intensa, llegando a un enfrentamiento mediático.
El 07 de Agosto de 1.914 España se declaro oficialmente neutral en dicho conflicto, sin embargo en la realidad se convirtió en un apoyo abierto a la causa francesa, siendo un socio exportador de materia y alimentos a Francia, firmando varios acuerdo comerciales y de créditos.
A ello se le unían cada vez más ingentes cantidades de obreros Españoles que emigraban a Francia para suplir la mano de obra que partía hacia el frente.
No siendo correspondida dicha ayuda por parta aliada a la finalización de la primera guerra mundial. Tampoco fue reconocida la ayuda militar prestada a Francia por la participación de millares de voluntarios enrolados en el Ejercito Francés.
LOS PRIMEROS VOLUNTARIOS.-
Era tradición la admisión de voluntarios foráneos a las celebres unidades de la Legión Extranjera, por lo que al estallar el conflicto ya servían Españoles en dichas unidades, el gobierno Francés percatándose de la gran cantidad de obreros industriales y manufactureros compuestos por miembros de la amplia colonia de extranjeros residentes en Francia, es por lo que el gobierno Francés potencia su reclutamiento a traves de la llamada “ASSOCIATION INTERNATIONALE DES AMITIES FRANCAISES”, y con filiales en el extranjero (entre ellas España), actuando como auténticos banderines de enganche.
El primero de Agosto de 1.914 se decreta la movilización general en Francia, la primera semana de dicho mes son decenas de miles los voluntarios extranjeros que se ha inscrito en las oficinas de reclutamiento, a los “Peludos”, como cariñosamente se les llamaba se les agrupo sobre todo en los cuarteles de Tolosa y Bayona, cerca de la Frontera Española, oficialmente el primero de Enero de 1915 la oficina encuadraba a 969 españoles que serian enviados a primera línea de combate, la mayoría serian encuadrados en los Rgt de la Legión Extranjera.
La mayoría de dichos voluntarios eran Aragoneses y Catalanes, relacionados con círculos autonomistas que esperaban obtener ventajas políticas de una victoria Aliada.
Una gran parte de los españoles sirvieron en el Primer Regimiento de Marcha de la Legión Extranjera, reconocida y pluricondecorada unidad que fue actuó valerosamente en lugares como Artois, Champagne, Somme, Verdun, Maine, Aisne y Soissons.
El cabo Español Benigno Blas , relato con crudeza el Asalto en Julio de 1916 cuando su compañía la nº 11 del 2º Regimiento , recibio la orden de atacar , al acabar de los 208 hombres participantes en dicho ataque solamente 33 pudieron volver.
Numerosas fueron las medallas y condecoraciones que recibieron dichos voluntario, conociendo solamente dos casos en la que recibieron la Legión de Honor , el Cabo Andrés Arocas recibida en 1917 de manos del Mariscal Petain .
Muchos cayeron prisioneros, y lograron escapares y otros murieron aproximándose en ¾ las bajas sufridas, cabe destacar nombres como el del Aragonés Jose Cameo alistado en el Regimiento Italiano de la Legión Extranjera cayendo en Abril de 1918 y siendo acreedor de la Cruz de Guerra, o la del Catalán invalido de Guerra acreedor de la Cruz de Guerra Ramón Comin, aunque a destacar entre todos los voluntarios destaca la carrera mas brillante la del Capitán Legionario Jose Martínez, el cual se alisto como soldado raso y llego a la máxima graduación permitida en la Legión Extranjera a los extranjeros que no perdían su nacionalidad, dichos accesos fueron por meritos de guerra, llegando el mismo a recibir a parte de la cruz de Guerra con las palmas y varias estrellas la condecoración mas alta de la Republica Francesa LA LEGION DE HONOR.
Mientras tanto en España el 09 de Mayo de 1918 se crea el Patronato de Voluntarios Españole , los cuales se encargan de facilitar el regreso de todos los voluntarios a España.


Séneca
A los que corren en un laberinto, su misma velocidad los confunde
Avatar de Usuario
David L
Capitán
Capitán
Mensajes: 2584
Registrado: 11 Feb 2004
Ubicación: Bourg Madame ( Francia)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por David L »

Entre los aragoneses no tengo ni idea de que se alistaran por motivaciones políticas relacionadas con Aragón, pero en el ámbito del nacionalismo radical catalán si que hay constancia de que superaron el millar de alistados, su anzuelo fue el intentar conseguir contrapartidas políticas de los aliados una vez acabada la guerra en su lucha por la autodeterminación de Cataluña, las famosas reivindicaciones de las naciones oprimidas que luego verían plasmado en los Catorce Puntos del presidente Wilson.

Un saludo.
"Lo que me interesa es la historia, vivir la historia, estar lo más posible dentro de la historia".

Josep Pla (1897-1981), escritor y periodista catalán.
Avatar de Usuario
vet327
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 72
Registrado: 30 Dic 2005

Re: ESPAÑOLES VOLUNTARIOS EN EJERCITO FRANCES EN LA I GM

Mensaje por vet327 »

duqur escribió: Numerosas fueron las medallas y condecoraciones que recibieron dichos voluntario, conociendo solamente dos casos en la que recibieron la Legión de Honor , el Cabo Andrés Arocas recibida en 1917 de manos del Mariscal Petain .
El cabo Arocas figura en el famoso retrato de la guardia de honor del RMLE, el Regimiento de marcha de la Légion extranjera, al lado del Teniente coronel Rollet, del ajudante chef Mader y de los cabos Dieta y Leva.

Ese regimiento fué formado con los sobrevivientes de los diversos regimientos de voluntarios extranjeros. Combatio hasta la vistoria final de 1918 siendo la unidad mas condecorada del ejercito francés.

Asi pués Arocas figura en todas las salas de honor y despachos de las unidades de la legion extranjera francesa.
Responder

Volver a “Bandos Enfrentados”