Fusil antitanque de la PGM

Los distintos Ejércitos que participaron en la Gran Guerra.

Moderador: Schweijk

Responder
Avatar de Usuario
Prinz Eugen
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12821
Registrado: 26 Oct 2003
Ubicación: España
Contactar:

Medallas

Parches

Fusil antitanque de la PGM

Mensaje por Prinz Eugen »

Imagen
Soldados británicos (al parecer son neozelandeses) sostienen un fusil antitanque alemán. Los soldados británicos todos sonrientes admiran esta especie de fusil convertido en "cañón" antitanque. La fotografía fue tomada durante la Primera Guerra Mundial, y en la vida había visto un bicho de estos en esa guerra, y sí en la SGM, pero no con la forma de un Super Mauser. ¿Qué opinais?
Saludos. :wink:
Última edición por Prinz Eugen el 07 Nov 2003, editado 1 vez en total.


Por el bien del Foro escribe con decoro.
Pobre del sabio que cae en la soberbia, pues no puede ver lo que está al alcance de los niños. Cae así en la peor necedad.
Quien bien tiene y mal escoge, del mal que le venga que no se enoje.
Por la ignorancia nos equivocamos, y por las equivocaciones aprendemos.-Proverbio romano-

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Ramius
General de División
General de División
Mensajes: 9064
Registrado: 13 Sep 2003
Ubicación: Triana (Sevilla)
Agradecimiento recibido: 101 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Ramius »

Menudo bicho, es la primera vez que lo veo. Supongo que ese arma debería estar apoyada para dispararla, que cañón. Es alemana (culata y cerrojo Mauser), de un calibre aprox. de 12-15 mm. ¿habeis visto la ventana de expulsión?, menudo casquillo debería emplear. Es monotiro, carece de depósito de carga. Posiblemente entró en servicio de forma apresurada a finales del 18 para hacerles frente a los tanques ingleses.

En la SGM se emplearon con profusión los fusiles antitanques por parte de Rusia e Inglaterra (Boys).

Saludos.
Avatar de Usuario
fae
Alferez
Alferez
Mensajes: 1693
Registrado: 06 Sep 2003
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por fae »

Si que es buen fusco, me gustaría tenerla en mi casa para tranquilizar a mi vecino el plasta.
Me recuerda a Clint Eastwood en el bueno, el feo y malo....salvando las diferencias.
Como tuviese que usarla el tirillas de atrás, lo mismo acababa en retaguardia (del retroceso digo).
Avatar de Usuario
RupaElOriginal
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 417
Registrado: 14 Sep 2003
Ubicación: Pozuelo de Alarcón(Madrid)

Mensaje por RupaElOriginal »

Ese "cañonazo" tiene que dispararse apoyado, sino el retroceso seria capaz de romperle el hombro, además de no dar en el blanco ni por asomo porque se desviaria el tiro.

Un saludo:
Rupa
Avatar de Usuario
Prinz Eugen
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12821
Registrado: 26 Oct 2003
Ubicación: España
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Prinz Eugen »

Imagen
Imagen
Imagen
http://eduardofontenla.freeservers.com/mauser1918a.jpg
Imagen
http://eduardofontenla.freeservers.com/ ... ientes.jpg
Comparen
Ya he encontrado información sobre este bicho es el Fusil de doble función antitanque y/o antiaereo Mauser Modelo 1918 (Mauser Tankgewehr M1918), les extraigo información de http://eduardofontenla.freeservers.com/ ... sticas.htm

"Por definición el Mauser antitanque M1918 es un fusil monotiro de cerrojo. ¡Pero que cerrojo, señores! Estamos hablando de una pieza de acero mecanizado de casi 35,5 cm de largo de la que sobresalen cuatro tetones: dos a la cabeza y dos cercanos a la palanca. En el lado derecho del cuerpo y cerca del extremo
anterior nos encontramos con tres orificios de 4,7 mm de diámetro que están destinados junto a otros tres (en la "panza" del cerrojo y en la cara externa de cada uno de los tetones delanteros) al escape de los gases en caso de incidentes (ej. Perforación de fulminante, rotura de vaina, etc.). Estos taladros comunican con el conducto que contiene el percutor.

La extracción está garantizada por el trabajo en conjunto de un robusto extractor plano de 7 cm de longitud y un ingenioso botador retráctil que se "esconde" en el cajón de mecanismos emergiendo del mismo cuando coincide con una ranura en la parte antero izquierda de la cara inferior del cerrojo. Cuando se eleva el
botador, ocupa esta ranura y "aparece" por la cara frontal del cerrojo cuando este retrocede, golpeando contra la parte izquierda del culote de la vaina, que pivota en el punto de agarre del extractor (a la derecha) siendo expelida fuera del fusil.

La palanca es recta y emerge del cerrojo perpendicular a los tetones, quedando luego de una rotación de 90º en posición vertical y con el cerrojo destrabado. Al estar en posición horizontal descansa en una muesca del cajón de mecanismos brindando un refuerzo más a la ya de por sí extrema solidez del cierre ("quinto tetón"). El cajón de mecanismos está
taladrado en un impresionante barrote de 6 cm de diámetro, En su interior están mecanizadas las pistas por donde deslizan los tetones. En el lado derecho de este "caño" hay esculpida una ventana de 18 cm de largo que da acceso a la recámara y por donde es botada la cápsula vacía. Sobre el extremo posterior del lateral izquierdo hay una tecla: el retén del cerrojo.

El cajón de mecanismos limita adelante con el segmento correspondiente a la recámara, de mayor diámetro aún, sobre el cual se lee la marca de fábrica. Continuando hacia la boca de fuego y luego de dos sectores cilíndricos de diámetro decreciente, descendemos al largo cañón.
El mecanismo de disparo

La cola del disparador es inesperadamente suave y luego de un descanso requiere de aproximadamente de 4,3 kilos para liberar el percutor, el mecanismo de disparo es muy similar a nuestro Mauser 1909 al igual que la nuez y el seguro. Al girar la palanca 90º hacia abajo, queda montado el largo percutor, listo para el disparo.

El cañón

Tiene una longitud de 870 mm. En su interior ocho estrías de 0.25 mm de profundidad giran una vuelta completa hacia la derecha cada 407 mm.
Aparato de puntería

En el cañón sobre un anillo que tiene en su parte superior una pieza con entallo en forma de cola de milano se encuentra el guión. El alza es regulable en altura de tipo deslizable, marcada en forma alternada hasta 5: 1, 3, y 5 del lado derecho y 2 y 4 del izquierdo.

La caja

De madera (no parece nogal), en una sola pieza de 105 cm de longitud. La culata está compuesta por dos segmentos firmemente encastrados entre sí (aunque también hay de uno solo). Finaliza con la madera desnuda, sin cantonera de ningún tipo. La empuñadura de pistola aparece realizada en una madera diferente, posiblemente fresno. El guardamanos se prolonga por debajo del cañón, abrazado por una gruesa anilla en el extremo anterior, fijada por un pasante. La misma tiene provisto un encastre para colocar un bípode, el mismo que utilizaban las ametralladoras P 08/15."
Imagen
http://eduardofontenla.freeservers.com/atcapturado.jpg
Soldados aliados examinan un Mauser antitanque capturado. El improvisado afuste nos da una idea de lo incómodo y "duro" que sería transportar y disparar esta "pequeña bestia"
Imagen
http://www.waffenhq.de/infanterie/tankgewehr03.jpg
Imagen
http://www.waffenhq.de/infanterie/tankgewehr06.jpg
Vean tb http://www.waffenhq.de/infanterie/tankgewehr.html , http://www.waffenmuseum-oberndorf.de/ex ... &expoid=25& , http://eduardofontenla.freeservers.com/mauser1918.htm.
Saludos. :D
Última edición por Prinz Eugen el 19 Mar 2007, editado 1 vez en total.
Por el bien del Foro escribe con decoro.
Pobre del sabio que cae en la soberbia, pues no puede ver lo que está al alcance de los niños. Cae así en la peor necedad.
Quien bien tiene y mal escoge, del mal que le venga que no se enoje.
Por la ignorancia nos equivocamos, y por las equivocaciones aprendemos.-Proverbio romano-

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Panzerfaust
Comandante
Comandante
Mensajes: 3554
Registrado: 11 Jun 2005
Ubicación: Cordoba-Argentina
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Panzerfaust »

Un poquito mas de informacion: :lol:

Con el nacimiento del blindado tambien vio la luz una familia de armas de hombro relativamente desconocidas, estas fueron por muchos años las unicas contramedidas disponible para el infante de a pie hasta la llegada de armas basadas en explosivos y cargas conformadas.

Alemania:

El origen del rifle antitanque se puede encontrar en la primera guerra mundial, al ser Alemania la primera nacion que sufrio los ataques de vehiculos blindados en el Frente del Somme en 1916, rapidamente se busco la forma de contrarrestarlo.

Pese a la gran campaña de desacreditacion y mala publicidad que se le dio a los tanques estaba claro que los Mark I y II no iban a ser detenidos con panfletos.

La primera medida que se adopto fue la distribucion a gran escala entre las tropas de la municion SmK ( Spitze mit Kern) o sea puntiaguda con Nucleo de acero. esta bala para el Mauser 8mm M1898 tenia algunas posibilidades de penetrar las partes mas ligeras de los tanques britanicos y franceses disparando a corta distancia. Obviamente se nesecutaba algo mejor.

Corte municion S.M.K

Imagen



TankGewhehr M1918

Este rifle comenzo a ser diseñado en 1917 y se trataba simplemente de un Mauser de 8 mm en esteroides. Basicamente se habia engrosado el cañon y alargado su cerrojo para albergar la municion de mayor diametro y longitud.

El arma tenia un largo total de 1,68 metros , un peso de 17 kg y disparaba la municion 13x92SR.

Imagen


Cerrojo todo atras.

Imagen

El arma era monotiro, tenia empuñadura de pistola, era operada manualmente y tanto como su mecanismo de cerrojo y el cañon estaba notablemente reforzados para soportas las mayores presiones del disparo.

La municion de 13mm tenia un nucleo de acero, velocidad inicial de 810 m/s y una penetraciaon de 22 mm de plancha de blindaje a 90ª y 100 metros de alcance. A 200 metros podia perforar 15 mm.
En definitiva podia penetrar las mayoria de los primitivos blindados de la PGM a distancia normales de combate. El rifle se empezo a usar en 1918 y luego de la guerra pudo verse en algunos conflictos de baja intensidad.

En la guerra civil Española los republicanos adquirieron algunos T-Gewehr pero no alcanzaron a ser utilizados en combate.

Equipo tirador observador.

Imagen[/quote]
Avatar de Usuario
cañaytapa
Coronel
Coronel
Mensajes: 5392
Registrado: 23 Nov 2006
Ubicación: Rondando el Foro
Agradecido : 23 veces
Agradecimiento recibido: 69 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por cañaytapa »

Tengo entendido que estos fusiles fueron en su inicio modificaciones hechas sobre fusiles para cazar elefantes.
"El ajedrez es muy complicado" (Napoleón Bonaparte)
________________________________________________
renato_angulo
Soldado
Soldado
Mensajes: 30
Registrado: 29 Ago 2006
Ubicación: Asunción

Mensaje por renato_angulo »

Tremendo rifle este! jamas me imagine que en la primera guerra mundial ya existieran. Siempre pense que los tanques eran enfrentados a cañonasos y obuses.
Una pregunta, ¿ A que parte del tanque uno le apuntaba con este rifle? Si no me equivoco los tanques tenian su motor en el medio, por eso los cañone estaban a los lados. ¿Donde se alojaba el combustible?
"El éxito solo brota de una perseverancia constante, perseverancia sin descanso."
Manfred von Richthofen
Avatar de Usuario
Comandante Cobra
Brigada
Brigada
Mensajes: 775
Registrado: 17 Sep 2006
Ubicación: En El Hades

Parches

Mensaje por Comandante Cobra »

Los depositos de gasolina dependían del tipo de carro.Por ejemplo los carros franceses St.Chamond y el Schneider los llevaban atrás en la parte superior por lo que eran muy faciles de alcanzar al estar muy expuestos a un disparo.Los "Marks" británicos,si no me equivoco,los llevaban en su parte superior que si bien eran más "invisibles" que los franceses en el caso de impacto directo de mortero o artillería el vehículo se incendiaba.
"Huye de los elogios,pero trata de merecerlos"
Avatar de Usuario
Jpuente
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1103
Registrado: 01 Mar 2007
Ubicación: España

Medallas

Parches

Mensaje por Jpuente »

Comandante ¿En el Schneider no estaban en la parte delantera? Es lo que yo he leido .

Saludos
“Sólo quien se propone hacer milagros obtiene resultados
extraordinarios.” Leonardo Da Vinci
Avatar de Usuario
Comandante Cobra
Brigada
Brigada
Mensajes: 775
Registrado: 17 Sep 2006
Ubicación: En El Hades

Parches

Mensaje por Comandante Cobra »

No compañero estaban situados atrás como ves en la foto.Muy facil de ser alcanzados por los disparos enemigos.De hecho entre este problema y otros(se averiaba a la primera de cambio,lento y que se atascaba facilmente al tener las cadenas mucho más cortas que el casco del vehículo)pues acabo en la retaguardia como transporte logístico.

Imagen
"Huye de los elogios,pero trata de merecerlos"
Avatar de Usuario
Jpuente
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1103
Registrado: 01 Mar 2007
Ubicación: España

Medallas

Parches

Mensaje por Jpuente »

Gracias por la aclaración.

Saludos
“Sólo quien se propone hacer milagros obtiene resultados
extraordinarios.” Leonardo Da Vinci
renato_angulo
Soldado
Soldado
Mensajes: 30
Registrado: 29 Ago 2006
Ubicación: Asunción

Mensaje por renato_angulo »

Gracias por el dato!
"El éxito solo brota de una perseverancia constante, perseverancia sin descanso."
Manfred von Richthofen
Avatar de Usuario
cocoliche
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 802
Registrado: 22 Sep 2005
Ubicación: Bilbao

Parches

carro Schneider

Mensaje por cocoliche »

Hola Foristas.
Deseo aclarados sobre la ubicacion del deposito de combustible en el carro Schneider.
En ese carro estaba situado delante y a la izquierda.El deposito que se ve en la foto no es mas,que un simple deposito de 200 litros,que podria ser de cualquier cosa,
Para comprobar esto,podeis dirijidos a la pagina de la red,donde se puede comprobar,por ejemplo esta http://www.elgrancapitan.org/encicloped ... 1_mod.1916
Usted es William Munny de Missouri, el asesino de niños y mujeres! Asi es, he matado mujeres y niños, he disparado contra cualquier cosa que tuviera vida y se moviera, y hoy he venido a matarle a usted, por lo que le ha hecho a mi amigo Ned ...
Responder

Volver a “Bandos Enfrentados”