Jóvenes Scouts en La Primera Gran Guerra

"Personajes" que dejaron o pretendieron dejar huella en la Historia Militar de la Gran Guerra.

Moderador: Schweijk

Responder
Ambrosio_Spínola
Soldado
Soldado
Mensajes: 21
Registrado: 07 Sep 2008

Jóvenes Scouts en La Primera Gran Guerra

Mensaje por Ambrosio_Spínola »

La Primera Guerra Mundial fue un conflicto armado a escala mundial desarrollado entre 1914 y 1918. Originado en Europa, se transformó en el primero en cubrir más de la mitad del planeta. En su momento fue el conflicto más sangriento de la historia, se calcula que produjo ocho millones de muertos y seis millones de inválidos.

No escapaban de estos horribles cálculos los jóvenes Scouts, muchachos voluntarios que prestaron su servicio a la Corona Inglesa y a la República Francesa y que dieron la vida en aquel conflicto.

El inicio de la Gran Guerra pareció que iba a acabar con el movimiento scout pero la formación dada a los muchachos a través del sistema de patrullas permitió a 150.000 scouts participar activamente en el conflicto, incluso cuando las estructuras superiores habían desaparecido: ayudando a los heridos, sirviendo de enlaces, luchando en la resistencia o trabajando como guardacostas los scouts marinos.

Imagen
Postal inglesa de la época. Un pelotón de soldados alemanes fusilan a un joven Scout francés.

Los scouts más mayores fueron enrolados en los ejércitos. Más de 10.000 scouters y responsables scouts murieron en combate durante este conflicto.

Entre otros podemos citar:

- Al teniente de navío Nicolas Benoit, quien fundara los Eclaireurs de France, la primera y más antigua asociación scout del país galo, caería herido de muerte, el 17 de diciembre de 1914, en la localidad belga de Nieuport-Steenstrate durante una carga con bayonetas.

- A Roland Erasmus Philipps, creador del Sistema de Patrullas (forma de agrupar la milicia pequeñas unidades), quien murió con 26 años de edad el 7 de julio de 1916, luchando como soldado en el ejército británico en las riberas del río Somme, en Francia. Su cuerpo descansa junto a los de su batallón en el Cementario de la Comuna de Aveluy, Francia.

- Al primer presidente de la Deutsche Pfadfinderbund y fundador del escultismo aleman, el comandante del 259 regimiento de infantería Maximilien Bayer, muerto en combate el 25 de octubre de 1917 en la población francesa de Nimeny.



Pese a estas terribles cuentas, el Movimiento Scout Mundial siguió en pie estoicamente, llegando hasta nuestros días, algo cambiados en funciones, pero con los mismos ideales creados por Baden Powell, su fundador, a quien le debemos la felicidad de muchos jóvenes, entre ellos yo mismo, que hoy dían son Scouts y disfrutan de este mundo hermoso que el señor nos quiso dar a todas las personas.


Acá os dejo un post sobre el nacimiento del escultismo:

viewtopic.php?f=35&t=15057" onclick="window.open(this.href);return false;



Un saludo!!!


Ambrosio_Spínola
Soldado
Soldado
Mensajes: 21
Registrado: 07 Sep 2008

Re: Jóvenes Scouts en La Primera Gran Guerra

Mensaje por Ambrosio_Spínola »

Bibliografía y fuentes:

- El Wiki de la Roca del Consejo

- "Escultismo para muchachos", escrito por Baden Powell
Avatar de Usuario
frates milites
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17993
Registrado: 03 Ago 2006
Ubicación: Cuartel "La Reina", el Pardo
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Jóvenes Scouts en La Primera Gran Guerra

Mensaje por frates milites »

ambrosio, te agradeceria que repases las normas del foro..y no repitas post, ya que con una sola vez nos enteramos...

NORMAS
Principe de mi Reina, Archiduque del Bierzo, Duque de Moncloa, Serrano, Moratalaz y Arganda, Conde de bares y demás lugares, Señor de mi casa.....si me dejan...
Ambrosio_Spínola
Soldado
Soldado
Mensajes: 21
Registrado: 07 Sep 2008

Re: Jóvenes Scouts en La Primera Gran Guerra

Mensaje por Ambrosio_Spínola »

Disculpen mi torpeza en lo que a ordenadores se refiere, pero no he encontrado ningún otro post similar a éste en ningún lado del foro, si alguien sabe cuál es ese otro post, que me lo diga, por favor...


Un saludo.
Avatar de Usuario
Flogger
Alferez
Alferez
Mensajes: 1422
Registrado: 22 Ago 2007
Ubicación: La Muy Fiel y Reconquistadora Ciudad de San Felipe y Santiago de Montevideo

Medallas

Parches

Re: Jóvenes Scouts en La Primera Gran Guerra

Mensaje por Flogger »

Siempre he escuchado del Movimiento Scout, quizás muchos de vosotros habeís formado parte,
pero no había advertido su lado paramilitar.
No entiendo tampoco esa relación entre Dios, la Felicidad de los Jóvenes, la 1º Guerra Mundial y el Hacer un Mundo Mejor.
Corresponde seguir aquí este debate?
Saludos
La "Pérfida Albión" se mantenía entre bastidores por todas partes, ofreciendo ánimos y guineas de oro a quién quisiera arriesgar su trono para destruir a su archienemigo.

LEIPZIG 1813
PETER HOFSCHROER
Avatar de Usuario
Aguila Audaz
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7007
Registrado: 08 Sep 2007
Ubicación: CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES
Agradecimiento recibido: 187 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Jóvenes Scouts en La Primera Gran Guerra

Mensaje por Aguila Audaz »

Como scout y dirigente les voy a contar un poco el inicio del movimietno para que tengan una idea de el porque de su organizacion militar, le hare una breve reseña
el Gral Baden Powell, presto servicio en la India en el 17 de Lanceros, al ver el estado de abandono de la tropa, ya que el clima y la buena vida habia aflojado la disciplina, escribe con la anuencia de sus jefes un manual de entrenamiento,.-
En el se hace incapie en las actitudes para desempeñarse en el campo en la parte de observacion y avance sin ser notado( algunos dicen inspirado en los libros de Kipling) crea una insignia para distinguir al soldado instruido en este tema que es la famosa FLOR DE LIS, que se usaba en la manga izquierda.-
Pasa a servir en Africa, y esta al frente de las tropas britanicas, sitiadas en Mafeking, donde a fin de liberar a los hombres utiles para el combate, utiliza a los jovenes como correos y auxiliares de retaguardia, encuadrandolos en la Brigada Auxiliar de Mafeking.-
Ademas durante su estadia en el continente se desempeña como espia dentro del territorio de las tribus, siendo conocido con el apodo de " EL LOBO QUE NO DUERME".-
Actua en la zona rusa del Mar Negro , donde bajo la cubierta de un estudioso de las mariposas saca dibujos de las fortificaciones rusas en la region
Hasta aqui tenemos la historia de un oficial ingles experto en espionaje y en inteligencia.-
A su regreso a Inglaterra, empieza a recibir consultas sobre el libro que escribiera, para instruir a lass tropas en la India, ya que algunos de los miembros del regimiento vueltos a la metropoli, traen este material y sus hijos lo empiezan a usar para s sus juegos
ESTO ES HIPOTESIS QUE CORRE POR CUENTA DE QUIEN LO ESCRIBE Y DE OTROS A LOS CUALES NOS INTERESO INVESTIGAR EL PORQUE DEL MOVIMIENTO SCOUT
iNGLATERRA NO TENIA EN ESOS MOMENTOS UN EJERCITO PROFESIONAL COMO PARA PODER CUBRIR LAS NECESIDADES DE DEFENSA DE SUS TERRITORIOS EN ESPECIAL AFRICA E INDIA.-
Se realiza una primera experiencia con jovenes en una isla del Canal llamada Brownsea, el grupo se divide en patrullas donde cada uno de sus miembros tenia asignada una tarea, el resultado es exitoso, y al regreso al continente empieza a crecer el movimiento por todo el pais.-
Pobemos en pequeña escala y luego ampliemos el mismo a todo el pais, esto nos permitira tener personal adiestrado listo para integrar los regimientos .-
Los adultos encargados de la instruccion generalmente eran ex militares, la organizacion era:
basica: patrulla
grupal: compañia
La instruccion era:
marchas, acampe, actividades de construcciones, stalking, ademas de todas aquellas que hacian a la organizacion de las unidades, dando a cada miembro una tarea especifica.-
resultado un numero considerable de jovenes adiestrados, a los cuales solo debe enseñarsele el manejo de las armas.-
Dicen las cronicas de la epoca que al comienzo de la Primera Guerra, el 60 por ciento de los voluntarios eran scouts, y que no solo hubo en el ejercito sino que tambien en la marina, ya que existian los scout navales.-
Los mas jovenes que no tenian la edad para ser llamados a filas ocuparon los lugares de los hombres en todo lo que hacia a los servicios en el territorio, actuando incluso como guardias nocturnos contra los ataques de aviones o de desembarco en las costas.-
Quienes hemos vivido el movimiento desde los años 50 donde todavia se mantenian las viejas normas de adiestramiento, tenemos la capacidad de desempeñarnos en cualquier circunstancia y autoabastecernos.-
Les cuento una anecdota persnal
Mi Jefe de Tropa, aceptaba que en el primer campamento comieramos fideos, y en el segundo polenta, pero al tercero debiamos alimentarnos con una comida elaborada, de mi patrulla salieron dos chef y restauranteurs yo me defiendo en el
tema y no se hacer polenta :-))
Aghuila
[Mi abuelo era un hombre muy valiente, solo le tenia miedo a los idiotas...Le pregunte porque y me respondio.....Porque son muchos y al ser mayoria eligen hasta presidente.- Facundo Cabral- Cantautor Argentino
Avatar de Usuario
Dassein
Comandante
Comandante
Mensajes: 3273
Registrado: 06 Nov 2007
Ubicación: Colombia

Medallas

Parches

Re: Jóvenes Scouts en La Primera Gran Guerra

Mensaje por Dassein »

Pregunto con Flogger: scouts y PGM? De pronto sería interesante hablar del inicio de los scouts en la Guerra Boer y los sitios de Mafeking y Ladysmith.
Desde las nubes victoria.
Avatar de Usuario
Aguila Audaz
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7007
Registrado: 08 Sep 2007
Ubicación: CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES
Agradecimiento recibido: 187 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Jóvenes Scouts en La Primera Gran Guerra

Mensaje por Aguila Audaz »

Dentro de la " Historia Oficial", del Movimiento Scout, se cuenta que estando B.P. aal mando de la posicion de Mafeking, y viendo la necesidad de tener tropas adiestradas en las lineas de defensa,hizo suplantar a los soldados de etaguardia que cumplian misiones de mansajeros y otras por jovenes habitantes de la poblaciohn y que encuadro a estos dentro de una unidad semi militar.- Poco se sabe de los hechos protagonizados por los jovenes de Mafeking, consultando con hermanos scout en Inglaterra, ellos no encontraron practicamente nada, mas alla de las cronicas e informes oficiales.- Habria que b uscar en los archivos del ejercito britanico, especialmente en el area de inteligencia (B.P. se habia desempeñado en esra area), para ver si hay algo al respecto.- Pero hasta que no aparezca un britanico por estos lados, no podremos seguir desentrañando el tema, ya que lo que podemos encontrar nosotros es lo que cuenta la Historia Oficial
[Mi abuelo era un hombre muy valiente, solo le tenia miedo a los idiotas...Le pregunte porque y me respondio.....Porque son muchos y al ser mayoria eligen hasta presidente.- Facundo Cabral- Cantautor Argentino
Responder

Volver a “Protagonistas de la Primera Guerra Mundial”