Robert Delaunay, el "no apto para el Servicio Militar"

"Personajes" que dejaron o pretendieron dejar huella en la Historia Militar de la Gran Guerra.

Moderador: Schweijk

Responder
Avatar de Usuario
SusoRail
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25224
Registrado: 12 Nov 2006
Ubicación: Great Corunna

Medallas

Parches

Robert Delaunay, el "no apto para el Servicio Militar"

Mensaje por SusoRail »

El francés Robert Delaunay, pionero de la pintura abstracta a comienzos del siglo XX, consiguió que lea declararan "no apto para el Servicio Militar" en Vigo, dejando con ello de tener la consideración de desertor.

Imagen
Las peripecias bélicas de los Delaunay en Galicia

J. A. Otero Ricart
La Opinion

El pintor Robert Delaunay, uno de los pioneros del arte abstracto en las primeras décadas del siglo XX, se libró de participar en la I Guerra Mundial gracias a una gestión del Consulado francés en Vigo, donde compareció el 13 de junio de 1916, que le declaró no apto para el servicio militar, poniendo fin a su condición de desertor. Robert y su esposa Sonia se encontraban en la ciudad gallega tras abandonar Portugal, donde fueron acusados de espionaje.

La historia de las peripecias vividas por los Delaunay en Portugal y Vigo comienza con el estallido de la contienda mundial en agosto de 1914. En esos momentos se encontraban veraneando en San Sebastián, por lo que decidieron quedarse en España, país declarado neutral. En otoño se trasladaron a Madrid, donde permanecieron hasta junio de 1915 en que deciden trasladarse a la localidad portuguesa de Vila do Conde, cerca de Oporto. En aquellos momentos Portugal era también un país neutral.

En Vila do Conde, Robert Delaunay y su esposa Sonia contribuyeron al desarrollo del grupo Orpheu, proyección portuguesa del Orfismo o Simultaneísmo, un movimiento artístico promovido en 1913 por Apollinaire y Delaunay que propugna el uso del color como medio de crear espacio y formas en un cuadro. En su casa de la playa de Vila do Conde, que bautizaron como Villa simultanèe, se relacionaron con artistas portugueses como Eduardo Vianna, Almada Negreiros, José Pacheco o Souza Cardoso, representantes del Futurismo.

La luz y el colorido de Portugal quedarán reflejados en numerosas composiciones tanto de Robert como de Sonia Delaunay, con temas de costumbres populares, mercados y jardines. Sonia se sirve de los objetos que compra en Valença do Minho y en los mercados de Vila do Conde como inspiración para sus obras. De esa etapa son una serie de cuadros coloristas del mercado de la localidad fronteriza, con el puente sobre el Miño como fondo.

Según confesó más tarde el propio matrimonio, fue una época muy feliz y creativa que pronto se vio interrumpida por la entrada de Portugal en la guerra contra Alemania. Robert y Sonia fueron considerados como espías y en marzo de 1916 se trasladaron a Vigo, donde estuvieron hasta finales del mes de junio.

La acusación de espionaje por parte de las autoridades portuguesas se produjo el 13 de abril de 1916, cuando Robert Delaunay se encontraba ya en Vigo, posiblemente en el Hotel de France. La historia fue ciertamente rocambolesca. Se daba la circunstancia de que los Delaunay habían recibido cartas de artistas alemanes del grupo Blaue Reiter, sobre todo de Franz Marc y August Macke; unas cartas en alemán que despertaron las sospechas en un ambiente bélico.

Una delación anónima al Consulado de Francia en Oporto llevó a la detención de Sonia cuando iba a buscar un pasaporte y desató un proceso en el que se acusó a los Delaunay de “comunicarse con el enemigo a través de los discos corleados” de sus cuadros. Sonia y el pintor portugués Eduardo Vianna fueron arrestados, pero quedaron pronto en libertad. En mayo, Sonia se reúne de nuevo en Vigo con su esposo Robert, sobre el que pesa la acusación de desertor del Ejército, aunque ya en 1908 había pasado un reconocimiento médico que le declaraba inútil para las armas.

Durante los meses que permanecieron en Vigo, Robert y Sonia Delaunay mantienen contacto con sus colegas portugueses e incluso realizan alguna gestión para enviar por ferrocarril a Barcelona unas telas para una exposición que preparaban en la ciudad condal. Así lo explica Pascal Rousseau en su libro La aventura simultánea, que menciona cómo Souza-Cardoso envió el 12 de mayo al Hotel de France de Vigo, donde se hospedaba Sonia, una serie de cinco telas destinadas a la exposición de Barcelona.

El 13 de junio, Robert Delaunay acude al Consulado de Francia en Vigo, donde se deshace el malentendido sobre su situación militar y es declarado no apto para el servicio de armas, evitando así su participación directa en la I Guerra Mundial. Poco después, el matrimonio de artistas abandona la ciudad gallega y se traslada de nuevo a Portugal, en esta ocasión a la localidad fronteriza de Valença do Minho, donde residieron hasta comienzos de 1918, fecha en que regresaron a Madrid. Terminaba así una etapa creativa marcada por los colores y las formas de la cultura portuguesa, una etapa que Sonia Delaunay definió como “un día de fiesta de un largo verano largo”.


Saludos
Suso

Las guerras no las gana nadie, simplemente unos, las pierden menos que otros -M.B.D.-
Los problemas de dinero, no son problemas; problemas, son los de salud -M.D.C.-
Responder

Volver a “Protagonistas de la Primera Guerra Mundial”