Cesare Battisti, irredento italiano.

"Personajes" que dejaron o pretendieron dejar huella en la Historia Militar de la Gran Guerra.

Moderador: Schweijk

Responder
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70991
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7783 veces

Medallas

Parches

Cesare Battisti, irredento italiano.

Mensaje por Lutzow »

A falta de poco más de un año para que se cumpla el centenario del inicio de la Gran Guerra, me he propuesto narrar algunas reseñas de aquellos personajes menos conocidos para el gran público, pero que en su momento tuvieron cierta, o incluso mucha, relevancia.

Un reciente viaje a Italia me ha servido como experiencia para conocer a Cesare Battisti, irredentista italiano, del que reconozco no tener el menor conocimiento hasta que, visitando el castillo del Buonconsiglio en Trento, me topé con un panel explicativo, cuya lectura atrajo mi atención, y su información me fue ampliada por el amable personal encargado de vigilar la sala donde este se encontraba.

Imagen

Cesare Battisti nació en Trento en 1875, cuya ciudad, así como todo el Trentino, formaban parte del Imperio Austrohúngaro desde el Congreso de Viena de 1815, aunque un siglo más tarde muchos de sus habitantes mantenían la lengua y la cultura italiana, como era el caso de la familia de Battisti, comerciantes acomodados en Trento. Su nacimiento coincide con el auge del llamado irredentismo, movimiento que predicaba la unificación con Italia de todos los territorios de cultura italiana, incluyendo el Trentino. El joven Battisti pronto se sintió atraído por este ideario, en parte siguiendo los pasos de su tío materno, que llegó a ser condenado a muerte por conspiración, aunque posteriormente indultado. En la universidad se decide por la carrera de geografía, especializándose en el estudio del Trentino, tema de su tesis, con la que se graduó con honores. La universidad también le sirve para ponerse en contacto y unirse al partido socialista local, donde pronto destaca fundando varios periódicos, de tal manera que en 1911, con sólo 36 años, es elegido como diputado en el Parlamento de Viena, donde su lucha política se centra en la creación de una universidad de lengua italiana en el Trentino y mayor autonomía para la región.

Al parecer el estallido de la guerra le coge por sorpresa y, totalmente contrario a la participación de Austria-Hungría en ella, dos semanas más tarde atraviesa la frontera de Italia, donde rápidamente se convierte en un activo propagandista de la intervención italiana en contra de su país de nacimiento, escribiendo al Rey de Italia, enfrentándose a los socialistas que abogaban por la neutralidad y dando mítines cada vez que tenía ocasión. Cuando finalmente, en Mayo de 1915, Italia toma las armas contra el Imperio, Cesare Battisti, coherente con sus ideas, no tarda en alistarse como voluntario en el Cuerpo Alpino.

Imagen
Cesare Battisti con su uniforme de Alpini.

Fue bien recibido, pues su amplio conocimiento de la frontera austriaca en el Trentino (llegó a publicar varios libros sobre su geografía antes de autoexiliarse) resultó de utilidad a los mandos italianos. Integrado en la 5º Regimiento Alpini pronto destaca por su arrojo, recibiendo una medalla al valor y siendo ascendido a subteniente.

Imagen
En el frente.

Durante un tiempo es transferido a la oficina de información del Ejército, siendo invitado a lanzar un discurso en honor del Cuerpo Alpini, pero tras la Strafexpedition (“Expedición Punitiva”, la ofensiva austrohúngara de Mayo de 1916 en el Trentino que causó un importante quebranto a los italianos) solicita el regreso inmediato al frente, donde ascendido a Teniente se incorpora al Batallón Vicenza del 6º Regimiento Alpini, recibiendo órdenes de recuperar el Monte Corno di Vallarsa (1765 m), lo cual consigue, pero la pérdida de hombres y la imposibilidad de enviar refuerzos por la barrera de artillería y las ametralladoras enemigas concluye en el cerco y posterior rendición de su compañía, el 10 de Julio. Ya sea porque fue reconocido por los austrohúngaros o por la delación de uno de sus hombres, Cesare Battisti y el subteniente Fabio Filzi, también un irredento del Trentino, son arrestados y conducidos al Cuartel General austriaco sito en el castillo del Buonconsiglio.

Imagen
Prisionero en Monte Corno, junto a su compañero Fabio Filzi.

Durante el camino, en una carreta, es expuesto a la población, que le insulta, escupe e incluso golpea sin que sus guardianes hagan mucho por reprimir el castigo. Una vez en Trento es rápidamente acusado de alta traición, saltándose su condición de aforado, pues Battisti había partido de Austria-Hungría siendo diputado en la Dieta de Viena. En un juicio sumarísimo es condenado a muerte por ahorcamiento, lo que provoca las quejas de nuestro hombre, quien exige ser fusilado al haber sido hecho prisionero en una acción de guerra. Se le deniega, y cuando alega que no se puede mancillar el uniforme italiano con la horca, se le concede ser ejecutado vestido de civil. A su compañero, el subteniente Fabio Filzi, se le condena a la misma suerte.


El 12 de Julio se acondiciona el Foso de Cervara, en el propio castillo, como lugar de ejecución, al que es conducido un impasible Battisti ante la expectación de la muchedumbre congregada en el mismo.

Imagen

Al parecer el primer intento de ahorcamiento fracasa al romperse la cuerda, hecho que tradicionalmente conmutaba la pena, pero en este caso se repitió el procedimiento, mientras Battisti gritaba ¡Viva el Trentino! ¡Viva Italia!

Imagen

Los austrohúngaros fotografiaron profusamente la ejecución, como medida ejemplarizante y con la idea de atemorizar a aquellos de sus súbditos que tuviesen la idea de pasarse al enemigo, pero pronto esas mismas imágenes fueron utilizadas por los italianos como demostración del barbarismo de sus oponentes, que reconociendo su error, dejaron de imprimirlas e intentaron hacer desaparecer todas las publicadas, un tanto tarde.

Imagen
El verdugo, posando orgulloso por su trabajo.

Hoy en día Cesare Battisti es considerado como un patriota, un héroe y un mártir, existiendo en Trento un gran monumento en su honor, así como numerosas calles y plazas con su nombre en toda Italia. Paradójicamente, casi un siglo más tarde de que el Trentino fuese incorporado a Italia tras el fin de la Grande Guerra, en el Norte de la región, sobre todo en la provincia de Bolzano, el idioma alemán es el predominante, y no es complicado encontrarse con agrupaciones que reclaman mayor autonomía para la provincia, cuando no directamente la independencia, lo que no deja de resultar un curioso contrapunto al irredentismo italiano…

Imagen

Imagen
A día de hoy, el foso del castillo del Buonconsiglio no presenta, ni mucho menos, el aspecto tenebroso de entoces...

Imagen
Una lápida en el suelo nos señala el lugar exacto de la ejecución de Cesare Battisti.

Saludos.

http://it.wikipedia.org/wiki/Cesare_Battisti
http://www.intercam.it/tomo/album/guerra/battisti.htm
http://www.worldwar1.com/itafront/battisti.htm


Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Cesare Battisti, irredento italiano.

Mensaje por Tosk »

Muchas gracias por incluir esta biografía, Lutzow.

Me toca algo cercana…gran parte de mi familia eran garibaldinos e irredentistas, si bien no de la región (tengo un mix fatal de ligures, lombardos y lucanos por orden de llegada)

Muchas veces de pequeño era muy interesante escuchar los cuentos de los veteranos, que de vez en cuando sacaban algunas de las viejas fotos o viejos recuerdos y comentaban lo que a su vez escuchaban de sus abuelos, padres o tíos…pues en realidad eran nacidos en la década del ´20. Es que el clamor para recuperar todos esos territorios siempre fue muy firme, primero desde el risorgimento, y luego en la etapa inicial del fascismo…la previa a la guerra, contaron con la simpatía de gran parte de la población y en esas reuniones se hablaba de las zonas irredentas y de Abisinia (creo que si se le hace un poco de memoria a mi única sobreviviente abuela, ya con sus 90, todavía se acuerda de la Africanina que le hacían cantar sus mayores).

Tengo justamente un recuerdo, es un viejo pañuelo con todo el territorio irredento, proclamando la liberación de estos territorios por la fuerza de las armas en 1918. Cuando llegue a casa le saco una foto y la subo (seguro que es de inmediatamente después de haber tomando finalmente Trento).
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: Cesare Battisti, irredento italiano.

Mensaje por Buscaglia »

Muy interesante :dpm: . Mis conocimientos sobre el irredentismo vienen sobre todo de mis lecturas infantiles de Edmundo d´Amicis, que tiene varios cuentos con ese transfondo en el XIX, así que desconocía este caso de la Gran Guerra. Como admirador del Imperio Austro-Húngaro lo que me ha llamado la atención es el toque de brutalidad en todo el proceso, muy poco propio de la forma de actuar de Viena (se acusaba a menudo al emperador de ser "un carcelero de pueblos" pero la represión antinacionalista era muy poco sangrienta, supongo que la guerra lo cambió todo).
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70991
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7783 veces

Medallas

Parches

Re: Cesare Battisti, irredento italiano.

Mensaje por Lutzow »

Gracias Tosk.
Tengo justamente un recuerdo, es un viejo pañuelo con todo el territorio irredento, proclamando la liberación de estos territorios por la fuerza de las armas en 1918. Cuando llegue a casa le saco una foto y la subo (seguro que es de inmediatamente después de haber tomando finalmente Trento).
Tremendo recuerdo, no dejes de subirlo para disfrute de todos... :dpm:

Gracias Buscaglia.

(
se acusaba a menudo al emperador de ser "un carcelero de pueblos" pero la represión antinacionalista era muy poco sangrienta, supongo que la guerra lo cambió todo).
El mismo Cesare Batistti resulta un buen ejemplo de la democracia que imperaba en el Imperio, pues un socialista irredento no tuvo problemas para llegar a ser diputado en el Parlamento de Viena... Estoy de acuerdo en que la guerra lo cambiaría todo; la Strafexpedition ciertamente castigó a los italianos, pero finalmente no consiguió ningún objetivo importante, y en el Este las cosas volvían a ir mal en Galitzia... En estas circunstancias, tras dos años de guerra, sin que se pudiese visualizar un final cercano de la misma; el cansancio, la desesperanza y la brutalidad que acompaña a cualquier guerra, sin duda jugaron en contra de Battisti y Filzi...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Larousse
General de División
General de División
Mensajes: 10364
Registrado: 05 Ene 2007
Ubicación: Por el mundo mundial

Medallas

Parches

Re: Cesare Battisti, irredento italiano.

Mensaje por Larousse »

Enhorabuena Lutzow por rescatar del olvido a este personaje del que no había oido hablar nunca.

Muy interesante su biografía y gran trabajo recopilatorio. :Bravo
¡La Garde meure mais ne se rend pas!
General Pierre Cambronne
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17197
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 594 veces

Medallas

Parches

Re: Cesare Battisti, irredento italiano.

Mensaje por APV »

Como comenté en otro hilo la medida pudo tener su efecto sobre los "redentos" italianos en Rusia, que no se apuntaron de forma masiva a unirse al ejército italiano.
Y que serían usados inicialmente como instrumento político por el gobierno italiano y posteriormente dejados de lado o incluso mal vistos.


Es interesante ver hasta que punto la población local realmente se sentía irredenta o no, probablemente hubiera de todo.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70991
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7783 veces

Medallas

Parches

Re: Cesare Battisti, irredento italiano.

Mensaje por Lutzow »

APV escribió:Es interesante ver hasta que punto la población local realmente se sentía irredenta o no, probablemente hubiera de todo.
Seguro. Sería magnífico localizar los resultados de, por ejemplo, la votación que llevó a Cesare Battisti al Parlamento de Viena, pero aunque he echado un vistazo, creo que encontrarlos supera mi capacidad de búsqueda... El hecho de que Battisti fuese vilipendiado por la población mientras era llevado hasta Trento demuestra que al menos parte de la misma estaba en contra de irredentismo... Si tenemos en cuenta que los sentimientos nacionalistas suelen trasmitirse de padres a hijos y así durante generaciones, hoy en día, como ya he comentado, podemos observar que en la provincia de Bolzano y los valles del Norte y Oeste de Dolomitas predomina el idioma alemán, de tal manera que se tiene la impresión de estar en Austria más que en Italia... Sin embargo en Trento se habla más el italiano, y supongo que las cosas no serían muy distintas en el pasado...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Beltranejo
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 13055
Registrado: 25 Abr 2010
Agradecido : 157 veces
Agradecimiento recibido: 4084 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Cesare Battisti, irredento italiano.

Mensaje por Beltranejo »

Muy buena esta contribución y muy bien explicada e ilustrada.
Pero viendo las fotos, me ha entrado una duda sobre el método de su ejecución...me explico, no es un ahorcamiento al uso, en el que el reo pende en el vacío, y tampoco es un garrote clásico...parece que el verdugo tuvo que tirar de la cuerda anudada al cuello para producir la muerte por estrangulación, alzando a la vez al ajusticiado...no lo veo nada claro...me parece burdo y cruel, incluso dentro de la repulsión que merece ejecutar a una persona.
¿Sabéis algo sobre ese método de aplicar la pena capital?
Lo mejor del Call Of Duty, es que ni te duelen los tiros ni pagas la munición.
El Maestro Zebra.
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70991
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7783 veces

Medallas

Parches

Re: Cesare Battisti, irredento italiano.

Mensaje por Lutzow »

Sí, a mí también me ha llamado la atención el método de ejecución, parece una mezcla entre ahorcamiento y garrote vil... El caso es que todas las crónicas hablan de ahorcamiento, aunque parece claro que no es por caida; en algunas fotos se puede ver a lo que supongo un ayudante del verdugo alzando al condenado, mientras el ejecutor principal se afana en estrangular al reo al tiempo que hace un nudo con la cuerda... a ver si como dices alguien tiene más información sobre esta forma de aplicar la pena de muerte...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Re: Cesare Battisti, irredento italiano.

Mensaje por lonesomeluigi »

¡¡¡Buena reseña Lutzow!!! :dpm:
Sobre la ejecución, si entiendo bien lo que pone en esta pag. http://www.ww1-propaganda-cards.com/executions.html
The hanging mentioned on this page is not the "usual" hanging. The victim was suspended and then garotted from behind. A far more painful , lingering and cruel death. This method of execution is one very real reason why these were true atrocities against e.g. the Serbs and Croats !!
No se trataba de un ahorcamiento usual, la víctima quedaba suspendida y luego se le daba garrote desde atras, una muerte lenta, cruel y mucho más dolorosa. :-|

Imagen
En esta foto vemos como el verdugo parece aplicarle finalmente el garrote.

Saludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
Beltranejo
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 13055
Registrado: 25 Abr 2010
Agradecido : 157 veces
Agradecimiento recibido: 4084 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Cesare Battisti, irredento italiano.

Mensaje por Beltranejo »

Gracias por aclararnos esta repugnante práctica, Lonesomeluigi. Aunque a veces hay cosas que es mejor no saber :-(*) :-(*)
Más que un acto de ejercer el mandato de la justicia, se trató pues, de un repulsivo acto de escarmiento :dpp:
Lo mejor del Call Of Duty, es que ni te duelen los tiros ni pagas la munición.
El Maestro Zebra.
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: Cesare Battisti, irredento italiano.

Mensaje por Buscaglia »

Lutzow escribió:
(
se acusaba a menudo al emperador de ser "un carcelero de pueblos" pero la represión antinacionalista era muy poco sangrienta, supongo que la guerra lo cambió todo).
El mismo Cesare Batistti resulta un buen ejemplo de la democracia que imperaba en el Imperio, pues un socialista irredento no tuvo problemas para llegar a ser diputado en el Parlamento de Viena... Estoy de acuerdo en que la guerra lo cambiaría todo; la Strafexpedition ciertamente castigó a los italianos, pero finalmente no consiguió ningún objetivo importante, y en el Este las cosas volvían a ir mal en Galitzia... En estas circunstancias, tras dos años de guerra, sin que se pudiese visualizar un final cercano de la misma; el cansancio, la desesperanza y la brutalidad que acompaña a cualquier guerra, sin duda jugaron en contra de Battisti y Filzi...

Saludos.
Saludos.

Hay una cosa que no me cuadra en todo este caso. Gabilo Princip, el asesino del archiduque en Sarajevo, no fue ejecutado y quedó en prisión. El joven Adler mató a tiros al primer ministro del Imperio Austro-Húngaro. Se montó un juicio público en el que Adler se convirtió en acusador, haciendo soflamas en contra de la guerra. Todas sus palabras se publicitaban en la prensa. Y tampoco se le condenó a muerte.

Si a Battisti lo fusilan en 1918, podíamos darle la explicación de que era un "aviso a navegantes": en ese período los austríacos recuperaron decenas de miles de súbditos, antiguos prisioneros de los rusos que los soviéticos les remitieron. Estos prisioneros en muchas ocasiones se negaban a volver a tomar las armas y el fusilamiento podía suponerles un toque de atención de que no se iban a permitir "traiciones". Pero en el 16, este fusilamiento y con esas características, no me cuadra nada.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70991
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7783 veces

Medallas

Parches

Re: Cesare Battisti, irredento italiano.

Mensaje por Lutzow »

Bueno, Gavrilo Princip se libró de la pena de muerte por ser menor de edad en el momento de cometer el atentado (lo que nuevamente habla muy bien de la democracia y de las leyes del Imperio), aunque las condiciones de su encarcelamiento debieron ser muy duras, ya que murió enfermo antes de cumplir los 24... Respecto a Friedrich Adler, hasta donde sé sí fue condenado a la pena de muerte, pero esta resultó conmutada por el propio Emperador... Lo de Battisti quizá sí fue un intento de toque de atención en una guerra que no iba precisamente viento en popa para el Imperio, además de que no se había limitado a asesinar a una persona, sino a luchar activamente contra su patria; pero dado que el tiro salió por la culata al ser utilizada la ejecución como una muestra de la brutalidad autro-húngara, resulta posible que se decidiese volver a la clásica política de apaciguamiento...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17197
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 594 veces

Medallas

Parches

Re: Cesare Battisti, irredento italiano.

Mensaje por APV »

No olvidemos que Austria había perdido a decenas de miles de prisioneros checos, italianos,... a manos de los rusos. Y los miembros de la Entente estaban mirando de reorganizarlos como soldados suyos.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: Cesare Battisti, irredento italiano.

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Princip entró en prisión ya enfermo de tuberculosis, era el típico héroe romántico del XIX (que en los eslavos, ese romanticismo llega al XX), tísico y vehemente. Y seguro que le metieron en la celda más húmeda y, a mi entender, merecidamente: su acto terrorista había "detonado" el conflicto más sangriento que había conocido la humanidad.

Yo creo que en esta cuestión puede mediar lo que decís: en 1916 el Imperio Austro-Húngaro había perdido decenas de miles de prisioneros con los que los rusos se planteaban formar "unidades de liberación" y era una forma de amedrentarlos. Y no descartaría una segunda cuestión: la presión de la presa y los "bulos" periodísticos. Los alpinos a menudo daban "golpes de mano" donde no se hacían prisioneros y puede que la prensa de Viena hubiese acusado a Battisti de asesinar a sus compatriotas en alguna de esas acciones. A la prensa amarilla seguro que le encantaría hablar de un "exdiputado felón que comandaba las hordas enemigas". Por otro lado, Lutzow comenta que en Italia Battisti había pronunciado discursos, en los que probablemente criticaría a los austríacos, lo que habría sido recogido y muy amplificado por la prensa de Cisleitania. Son especulaciones pero la presión de la prensa y de la opinión pública formada a partir de esta no me parece que sea descartable para explicar el porqué de este inusual encarnizamiento.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Beltranejo
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 13055
Registrado: 25 Abr 2010
Agradecido : 157 veces
Agradecimiento recibido: 4084 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Cesare Battisti, irredento italiano.

Mensaje por Beltranejo »

Curioseando por ahí, he encontrado esta medalla:
Imagen

Uploaded with ImageShack.us
Imagen

Uploaded with ImageShack.us
Es el mausoleo de Cesare Battisti, y el 551 Bon. Motorizado de Ametralladoras, pertenecía a la División Motorizada "Trento", con sede en Strigno Valsugana (Trento).
Una medalla militar conmemorativa a las que tan aficionados eran los italianos...
Lo mejor del Call Of Duty, es que ni te duelen los tiros ni pagas la munición.
El Maestro Zebra.
Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Protagonistas de la Primera Guerra Mundial”