Henry Johnson la Muerte Negra

"Personajes" que dejaron o pretendieron dejar huella en la Historia Militar de la Gran Guerra.

Moderador: Schweijk

Responder
Avatar de Usuario
Lysychansk
Coronel
Coronel
Mensajes: 5835
Registrado: 15 Jun 2011
Ubicación: Kuban
Agradecido : 68 veces
Agradecimiento recibido: 130 veces

Medallas

Parches

Henry Johnson la Muerte Negra

Mensaje por Lysychansk »

Imagen


"Henry Lincoln Johnson" nunca pensó en ser un héroe y mucho menos en el cambio que daría su vida por serlo.

Henry L. Johnson o William Henry Johnson como también era conocido, vio la luz por primera vez en 1897 en Alexandria (Virginia) aunque otras fuentes indican su lugar de nacimiento en Winston -Salem, Carolina del Norte en el año 1891 . Siendo un adolescente se fue a buscar trabajo a New York, tuvo varios empleos como chófer, ayudante en una farmacia, de peón en una carbonería y finalmente como mozo de estación, concretamente en la " Union Station Albany" en Broadway. Durante este periodo conoce a su futura esposa, una mujer llamada Edna y con la que tuvo tres hijos.

Estados Unidos declara la guerra a Alemania el 6 de abril de 1917 y el 5 de junio de 1917 "sintiendo" la llamada de la patria, Henry se dirige a la armería Marcy Avenue en el conocido barrio de Brooklyn en Nueva York donde se alista en la "Vieja XV" de Infantería de Nueva York que al unirse al servicio federal se le cambio el nombre por el 369º regimiento de infantería, con sede en el "famoso" barrio de Harlem.
Este regimiento fue el primero que contó en sus filas con soldados afroamericanos y "puertorriqueños" (ciudadanos norteamericanos por la Ley Jones, aprobada por el congreso el 2 de marzo de 1917).

Imagen

Fue trasladado a Europa en los primeros dias de enero de 1918 a territorio francés, aunque se encontraba muy "verde" el 369º fue incorporado al Cuatro Ejército Francés por falta de efectivos.
Apresuradamente se les enseño unas pequeñas nociones del francés coloquial y se les envió al frente de Argonne, donde se encuentran unos frondosos bosques.
La madrugada del 14 al 15 de mayo de 1918, seguramente no se le borró de la memoria a Henry, durante toda su existencia.
Durante una rutinaria guardia, Needham Roberts con dieciséis años de Trenton, New Jersey y Henry L. Johnson, escuchan un disparo sobre la una de la noche de un francotirador aleman apostado detras de un arbusto sin consecuencias para ellos. Desde ese momento y temiendo el peligro que se cernía sobre ellos, Johnson abrió una caja de granadas y las colocó en fila para tenerlas mas a mano. Una hora después con los nervios en tensión escuchan el sonido de una cizalla cortando la alambrada, Roberts sale de su puesto para dar aviso a las tropas y Henry lanza una granada que sorprende a los alemanes y estos a su vez responden disparando.
Needham fue alcanzado por la esquirla de una granada, una vez en el suelo dos alemanes intentaron cogerle prisionero, pero Henry les golpeó asta que desistieron de su acción. Con un dolor insoportable Roberts le va pasando granadas a Henry que este las agota y rápidamente coge su fusil francés que al cargarle con munición americana se le encasquilla, le coge como una porra y reparte golpes hasta que parte la culata.

Imagen

En su desesperación recurre al "US Bolo Model 1909 Machette", cortando carne enemiga en todas direcciones. Al llegar sus compañeros alertados por el ataque, el seguía luchando, pero después de repeler el asalto alemán cayó al suelo desvanecido por sus múltiples heridas, nada menos que veintiuna y una hora de combate.

Imagen

Johnson y Roberts fueron trasladados a un hospital de campaña en la retaguardia. Henry recibió heridas de bayonetas y cuchillos de trinchera en la cara, la espalda, los pies y en el brazo izquierdo. También se le tuvo que insertar una placa de acero en el pie izquierdo.
Al amanecer y con la claridad del día, los americanos inspeccionaron el lugar encontrando cuatro enemigos muertos, el indicio de haber participado unos treinta y dos alemanes. Se apreciaba el rastro en el suelo del traslado de muertos o heridos y el abandono de treinta y ocho bombas de mano, varios fusiles pistolas y algunas bayonetas. El ejercito francés les puso el apodo de "luchadores del infierno" y a Henry Johnson la Muerte Negra (Black Death ) . Mas tarde el 369º regimiento sería conocido con el sobrenombre de "Harlem Hellfighters".

Imagen

En recompensa el ejercito Francés les concedió la "croix de guerre" y a Johnson se le añadió la estrella y la Palma de Oro por su extraordinario valor, siendo el primer soldado norteamericano en recibir este premio del gobierno francés. Seguidamente el ejercito estadounidense les ascendió al grado de sargento.
Mas adelante el regimiento 396º que siguió combatiendo durante toda la guerra, fue igualmente condecorado colectivamente con la misma medalla, pero a costa de muchas vidas.

Acabado el conflicto y de vuelta a casa, el 17 de febrero 1919 en Nueva York, Quinta Avenida, 11:26 de la mañana, un inmenso gentío vitoreaba (cerca de un cuarto de millón) con grandes pancartas de bienvenida, la banda de la policía de Nueva York tocaba, desfilando en primera linea montado en un coche descubierto, Henry Johnson portaba un ramo de lirios blancos y rojos e iba saludando tímidamente a la multitud.

ImagenImagen

Sus días de gloria sólo duraron dos años. Cuando se licenció no constó en su historial las varias lesiones que recibió y con ello, no se le concedió la pensión de invalidez. Como no pudo conseguir nada por mucho que protestó, intentó volver a su anterior trabajo, pero con las secuelas de sus heridas no podía llevar peso ni permanecer mucho tiempo de pie. Buscó trabajos que pudiera realizar conforme a sus limitaciones pero le fue imposible y encontró refugio en la botella. Acaba alcoholizado y es abandonado por su mujer y sus tres hijos en 1924, se desconocen los detalles en la rápida caída de Johnson en la indigencia.
El 5 de julio de 1929 , con apenas 32 años muere en New Lenox, Illinois en el Hospital de Veteranos en la mas absoluta soledad y sin el mínimo reconocimiento oficial del gobierno de los EE.UU. Se le enterró con el nombre de William Henry Johnson en el Cementerio Nacional de Arlington.

Imagen

En la década de los años 70 y 80 creció un gran interés en conseguir un reconocimiento adecuado. En 1990 su hijo Herman Johnson, con veteranos del 369ª y políticos de Nueva York hicieron campaña por una distinción póstuma por los Estados Unidos.En 1991 en el Washington Park de Albany se levantó un monumento en honor de Henry Johnson y una parte del Northern Boulevard se le puso su nombre.
El entonces presidente Bill Clinton en junio de 1996 le condecoró con el Corazón Púrpura a titulo póstumo. En febrero de 2003 en presencia de Herman A. Johnson en representación de su padre, John Howe veterano de Vietnam, que hizo una agotadora campaña en busca del reconocimiento a Johnson y el presidente de la asociación de veteranos del 369ª el general Nathaniel James, en una ceremonia en Albany, se le concedía la cruz de servicio distinguido, la segunda más alta condecoración que otorga el Ejército de los EE.UU.

En 2004 el servicio de correos de la calle 747 de Broadway cambió el nombre por el de "United States Postal Service Henry Johnson" y en un ultimo reconocimiento la ciudad de Albany, el 4 de septiembre de 2007 dio el nombre a un colegio "School Charter Henry Johnson" en una ceremonia que contó con la asistencia de la nieta de Johnson.

Si todos estos reconocimientos se habrían dado en su momento a Henry Lincoln Johnson, seguramente no hubiera tenido tan trágico final.


Fuentes:

http://www.anb.org/articles
http://historiasdelahistoria.com
http://en.wikipedia.org
http://www.badassoftheweek.com
http://halloftheblackdragon.com
http://www.smithsonianmag.com
http://www.theycametofight.org


"Verloren ist nur, wer sich selbst aufgibt"
"Trata de destacar lo menos posible, a lo mejor el enemigo tiene poca munición !"
Запороскы !!
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70970
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1909 veces
Agradecimiento recibido: 7759 veces

Medallas

Parches

Re: Henry Johnson la Muerte Negra

Mensaje por Lutzow »

Muy interesante Lysychansk... Por desgracia para el pobre Henry ya se sabe que el pueblo tarda poco en olvidar a sus héroes (recordemos a los seis de Iwo-Jima), y no es el primer caso en el que tras unos meses de gloria terminan sus días olvidados por todos, sobre todo por los gobiernos que deberían velar por su bienestar... Triste fin para un valiente.

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lysychansk
Coronel
Coronel
Mensajes: 5835
Registrado: 15 Jun 2011
Ubicación: Kuban
Agradecido : 68 veces
Agradecimiento recibido: 130 veces

Medallas

Parches

Re: Henry Johnson la Muerte Negra

Mensaje por Lysychansk »

Lutzow escribió:Muy interesante Lysychansk... Por desgracia para el pobre Henry ya se sabe que el pueblo tarda poco en olvidar a sus héroes (recordemos a los seis de Iwo-Jima), y no es el primer caso en el que tras unos meses de gloria terminan sus días olvidados por todos, sobre todo por los gobiernos que deberían velar por su bienestar... Triste fin para un valiente.

Saludos.
Igual ese olvido de Henry Johnson fue mayor por el color de su piel.
"Verloren ist nur, wer sich selbst aufgibt"
"Trata de destacar lo menos posible, a lo mejor el enemigo tiene poca munición !"
Запороскы !!
Avatar de Usuario
Hicks
Coronel
Coronel
Mensajes: 5399
Registrado: 09 May 2006
Ubicación: Madrid
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Henry Johnson la Muerte Negra

Mensaje por Hicks »

Lutzow escribió:Muy interesante Lysychansk... Por desgracia para el pobre Henry ya se sabe que el pueblo tarda poco en olvidar a sus héroes (recordemos a los seis de Iwo-Jima), y no es el primer caso en el que tras unos meses de gloria terminan sus días olvidados por todos, sobre todo por los gobiernos que deberían velar por su bienestar... Triste fin para un valiente.

Saludos.
Y sobre todo si eran afroamericanos en aquellos tiempos :dpp: . Estoy seguro que si hubiese sido un blanco, aunque la fiebre del "heroe" hubiese pasado, le hubiesen seguido recordando en mayor o menor medida, y hasta es posible que le hubiese caido una estrella de plata o la Medalla al Honor del Congreso.

Gracias Lysychansk por sacar a la luz a este heroe olvidado.
Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia
Avatar de Usuario
FJavier
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4865
Registrado: 23 Nov 2006

Medallas

Parches

Re: Henry Johnson la Muerte Negra

Mensaje por FJavier »

Lysychansk escribió:
Lutzow escribió:Muy interesante Lysychansk... Por desgracia para el pobre Henry ya se sabe que el pueblo tarda poco en olvidar a sus héroes (recordemos a los seis de Iwo-Jima), y no es el primer caso en el que tras unos meses de gloria terminan sus días olvidados por todos, sobre todo por los gobiernos que deberían velar por su bienestar... Triste fin para un valiente.

Saludos.
Igual ese olvido de Henry Johnson fue mayor por el color de su piel.
No lo dudes, es el ser negro, aunque fuese en el norte, le debió de eliminar muchas opciones. :dpp:

Por cierto, gracias por esta historia. :Bravo
La educación es como una erección si la tienes, se nota


Diplomacia es mandar a alguien a hacer puñetas de tal manera que esté deseando emprender el viaje
Avatar de Usuario
FJavier
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4865
Registrado: 23 Nov 2006

Medallas

Parches

Re: Henry Johnson la Muerte Negra

Mensaje por FJavier »

Hicks escribió:
Lutzow escribió:Muy interesante Lysychansk... Por desgracia para el pobre Henry ya se sabe que el pueblo tarda poco en olvidar a sus héroes (recordemos a los seis de Iwo-Jima), y no es el primer caso en el que tras unos meses de gloria terminan sus días olvidados por todos, sobre todo por los gobiernos que deberían velar por su bienestar... Triste fin para un valiente.

Saludos.
Y sobre todo si eran afroamericanos en aquellos tiempos :dpp: . Estoy seguro que si hubiese sido un blanco, aunque la fiebre del "heroe" hubiese pasado, le hubiesen seguido recordando en mayor o menor medida, y hasta es posible que le hubiese caido una estrella de plata o la Medalla al Honor del Congreso.

Gracias Lysychansk por sacar a la luz a este heroe olvidado.
De ser blanco, seguro que el reconocimiento a su acción hubiese durado bastante más y su acción y heridas habrían constado en su historial militar.
La educación es como una erección si la tienes, se nota


Diplomacia es mandar a alguien a hacer puñetas de tal manera que esté deseando emprender el viaje
Avatar de Usuario
Larousse
General de División
General de División
Mensajes: 10364
Registrado: 05 Ene 2007
Ubicación: Por el mundo mundial

Medallas

Parches

Re: Henry Johnson la Muerte Negra

Mensaje por Larousse »

Gran historia para que sea recordada Lysychanks :dpm:

En aquella época, los afroamericanos todavía eran considerados ciudadanos de segunda y tiene aún mas mérito si cabe la historia de esta persona.
¡La Garde meure mais ne se rend pas!
General Pierre Cambronne
Segoviano
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17675
Registrado: 09 Dic 2011
Ubicación: Segovia
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 64 veces

Medallas

Parches

Re: Henry Johnson la Muerte Negra

Mensaje por Segoviano »

Muy interesante Lysychanks :Bravo
Delenda est Pérfida Albion

Gibraltar Español

Miembro de la resistencia “antiangla”

Avatar de Usuario
hoff
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15509
Registrado: 15 May 2005
Ubicación: Al ladito-ladito del cementerio
Agradecido : 154 veces
Agradecimiento recibido: 1813 veces

Medallas

Parches

Re: Henry Johnson la Muerte Negra

Mensaje por hoff »

Larousse escribió:Gran historia para que sea recordada Lysychanks :dpm:

En aquella época, los afroamericanos todavía eran considerados ciudadanos de segunda y tiene aún mas mérito si cabe la historia de esta persona.
Lo fueron durante mucho tiempo: la práctica de tener regimientos segregados para los no blancos (y en ellos se incluía a los portorriqueños, por ejemplo) duró hasta Corea, a pesar de que luchaban tan bien como cualquiera, siempre que estuvieran igual de bien comandados. La 93ª división (regimientos del 369 al 72) nunca luchó como tal, sino que sus regimientos (368 al 372 de infantería, las divisiones norteamericanas eran "cuadradas" aún, en lugar de "triangulares" como las de sus aliados y sus enemigos) fueron separados y adscritos a unidades francesas. El regimiento de Johnson, el 369º combatíó en Champaña y en los Vosgos y se cree que fue la primera unidad aliada que llegó al Rhin; combatió más días en el frente que ninguna otra unidad norteamericana (191) y, a pesar de sufrir 1500 bajas, nunca tuvo como una de ellas un solo prisionero (fuente: World War I Trench Warfare (2) de Stephen Bull, con ilustraciones de Adam Hook, Élite 84 de Osprey Publishing).
El miedo es natural en el prudente
Y el saberlo vencer es ser valiente


Alonso de Ercilla (1539-1594)
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Henry Johnson la Muerte Negra

Mensaje por Tosk »

Gracias por dar a conocer la historia de este héroe olvidado. Con esto lo elevamos al grado que debería tener, y lo rescatamos de ese olvido que se le condenó :dpm:
Avatar de Usuario
Pablorojo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3542
Registrado: 30 Mar 2006
Agradecido : 66 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Medallas

Parches

Re: Henry Johnson la Muerte Negra

Mensaje por Pablorojo »

Formidable historia, Lysychanks. :dpm:

Recordemos que todavía la segregación racial era tan grande, que inicialmente la idea era enviar a las tropas negras a Francia solo para construcción de trincheras y otros trabajos pesados, no para combatir como infantes or artilleros.



Saludos.
"Cuando Stalin dice " bailen!! ", un hombre sensato baila."
Nikita S. Krushchev.

"Nadie respeta a un país con un mal ejército, pero todos respetan a un país con un buen ejército. Brindo a la salud del Ejército Finlandés !"
Josef Stalin. 1948.
Segoviano
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17675
Registrado: 09 Dic 2011
Ubicación: Segovia
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 64 veces

Medallas

Parches

Re: Henry Johnson la Muerte Negra

Mensaje por Segoviano »

En ese sentido los británicos y sobre todo los franceses fueron por delante de los estadounidenses, ya que utilizaron bastantes tropas de color en los combates.......aunque supongo que los propios afectados pensarían que podrían haber empezando con la igualdad racial por otro sitio :pre:
Delenda est Pérfida Albion

Gibraltar Español

Miembro de la resistencia “antiangla”

Avatar de Usuario
Pablorojo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3542
Registrado: 30 Mar 2006
Agradecido : 66 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Medallas

Parches

Re: Henry Johnson la Muerte Negra

Mensaje por Pablorojo »

Por algun aspecto tenía que empezar dicha igualdad racial, aunque fuera en una guerra..... :D

También se decía que era imposbile que se desempeñaran en armas técnicas como artillería, aunque creo que algunos negros llegaron a desempeñarse como artilleros ( hablo de memoria, revisare mis fuentes).

Saludos.
"Cuando Stalin dice " bailen!! ", un hombre sensato baila."
Nikita S. Krushchev.

"Nadie respeta a un país con un mal ejército, pero todos respetan a un país con un buen ejército. Brindo a la salud del Ejército Finlandés !"
Josef Stalin. 1948.
Segoviano
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17675
Registrado: 09 Dic 2011
Ubicación: Segovia
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 64 veces

Medallas

Parches

Re: Henry Johnson la Muerte Negra

Mensaje por Segoviano »

Pablorojo escribió:Por algun aspecto tenía que empezar dicha igualdad racial, aunque fuera en una guerra..... :D
Las guerras, afortunadamente, si se puede usar ese término en un evento así, también han traido efectos positivos a largo plazo, como la incorporación de la mujer al mundo laboral en la misma IGM. Aunque fuerzas tradicionalistas intentaron volver a mandarlas a la cocina, las mujeres demostraron a ojos sobre todo empresariales su gran eficacia al llevar a cabo todo tipo de empleos y desde entonces estuvieron muy presentes en el mundo laboral.
Delenda est Pérfida Albion

Gibraltar Español

Miembro de la resistencia “antiangla”

Avatar de Usuario
ALGERNON
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 922
Registrado: 04 Sep 2014
Agradecido : 26 veces
Agradecimiento recibido: 269 veces

Parches

Re: Henry Johnson la Muerte Negra

Mensaje por ALGERNON »

Segoviano escribió:
Pablorojo escribió:Por algun aspecto tenía que empezar dicha igualdad racial, aunque fuera en una guerra..... :D
Las guerras, afortunadamente, si se puede usar ese término en un evento así, también han traido efectos positivos a largo plazo, como la incorporación de la mujer al mundo laboral en la misma IGM. Aunque fuerzas tradicionalistas intentaron volver a mandarlas a la cocina, las mujeres demostraron a ojos sobre todo empresariales su gran eficacia al llevar a cabo todo tipo de empleos y desde entonces estuvieron muy presentes en el mundo laboral.
Muy buena la historia y muy bueno tu comentario

Sin embargo el ejercito de USA ha sido en las ultimas decadas un modelo de integracion; mucho mejor en este sentido que buena parte de la poblacion civil de Estados Unidos y de otros paises que discursean mucho pero que en sus filas de oficiales tienen muy pocos integrantes de minorias etnicas

Mario
"Cuando la cobardía crece, se convierte en una catástrofe. Cuando a las personas les falta el coraje de admitir sus errores, de disculparse, de adaptarse a la realidad, de aprender, se convierten en monstruos. Y cuando el mundo los ignora, los monstruos deciden que es el mundo que tiene que adaptarse a ellos"
Volodímir Zelenski
Presidente de Ucrania
Responder

Volver a “Protagonistas de la Primera Guerra Mundial”