Dease y Godley: las primeras VCs de la guerra

"Personajes" que dejaron o pretendieron dejar huella en la Historia Militar de la Gran Guerra.

Moderador: Schweijk

Responder
Avatar de Usuario
jlchinchilla
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 839
Registrado: 22 Feb 2006
Ubicación: Costas de Levante
Contactar:

Dease y Godley: las primeras VCs de la guerra

Mensaje por jlchinchilla »

Maurice James Dease nació en 1889 en Gaulstown, Condado de Westmeath, Irlanda. Estudió en el prestigioso Stonyhurst Collage, después en el Colegio Militar de Wimbledon y finalmente en la Real Academia Militar de Sandhurst. Destinado en 1910 al Regimiento de los Royal Fusiliers, se convertiría en alférez en 1912.

Imagen
Maurice Dease

Sidney Frank Godley nació en 1889 en North End, Sussex Oeste. Al terminar la escuela elemental a los catorce años entró a trabajar en una ferretería en Londres. A los veinte se alistó en el Regimiento de los Royal Fusiliers.

Imagen
Siney Godley

El 4 de agosto de 1914 Gran Bretaña declara la guerra a Alemania, y el día 20 la ya desembarcada Fuerza Expedicionaria Británica se concentra en Le Cateau, a la izquierda del 5º Ejército Francés.

El alférez Dease era el oficial al mando de la sección de ametralladoras del 4º Batallón de los Royal Fusiliers. Cada batallón de infantería británico disponía de una sección de ametralladoras formada por un oficial y doce hombres más, con dos armas. El soldado Godley era uno de los hombres de Dease.

El 4º de los Royal Fusiliers formaba parte de la 9ª Brigada de Infantería, 3ª División, 2º Cuerpo. El domingo 23 de agosto, el 2º Cuerpo estableció posiciones defensivas en Mons (ya en territorio belga). El Canal Condé, que rodeaba Mons, formaba un saliente al norte de la ciudad y se le encomendó al 4º de los Royal Fusiliers que defendiera el puente de Nimy, un puente ferroviario que atravesaba el canal.

A las 6:00, apareció una patrulla de caballería alemana que fue rápidamente dispersada. Dos oficiales alemanes cayeron prisioneros. Eran hombres de la 18ª División alemana (9º Cuerpo de Ejército) que se acercaba a toda velocidad. A las 9:00 empezaron a caer proyectiles de artillería alemanes desde el norte y sobre las 10:00 la infantería atacó en orden cerrado, encontrándose con un tremendo fuego británico que le causó bastantes bajas y les obligó a abrirse. Eran alemanes de Schleswig del 84º Regimiento. Cuando desde el noreste la 17ª División alemana se sumó al ataque la posición de los Royal Fusiliers se hizo insostenible. A las 14:00, se ordenó retirada para, junto con otros batallones británicos, formar una línea de defensa más retrasada al otro lado del canal. Pero hacía falta que alguien se quedara en el puente conteniendo a los alemanes todo el tiempo que se pudiera. Tendría que ser la sección de ametralladoras.

Mientras los fusileros del 4º batallón corrían replegándose a toda velocidad, los hombres de Dease fueron cayendo mientras intentaban contener la masa de alemanes que tenían delante. En un momento dado, sólo quedaban Dease y Godley con un arma. Dease, que ya tenía cuatro heridas, acabó desplomándose al recibir un disparo fatal en la cabeza. Entonces, Godley, tomó el arma y siguió disparando. Estuvo solo en el puente disparando la ametralladora durante dos horas a pesar de dos heridas graves (una de ellas en la cabeza) y sólo dejó de hacerlo cuando agotó la munición. Todavía tuvo fuerzas para soltar el arma del trípode y lanzarla al canal antes de echar a correr por el puente, herido como estaba, tiroteado y perseguido por el enemigo.

Imagen
La defensa del puente de Nimy. Cuadro de David Rowlands.

Consiguió llegar hasta un puesto de socorro, pero poco después éste fue tomado por los alemanes y Godley cayó prisionero. Fue enviado a un hospital, en donde se recuperó de sus heridas, para posteriormente ir al campo de prisioneros de Doberitz, donde pasó el resto de la guerra. Allí fueron los propios alemanes los que le comunicaron que le había sido otorgada la Cruz Victoria por la defensa del puente de Nimy.

Imagen
Godley como prisionero de guerra.

Dease y Godley fueron condecorados juntos por esa acción, con lo que se convirtieron en los primeros soldados de la Gran Guerra en recibir la Cruz Victoria. El 15 de febrero de 1919 el propio Jorge V le impuso a Godley su Cruz Victoria en el Palacio de Buckingham. Godley fallecería en 1957.

Imagen
Tumba de Dease.

Imagen
Tumba de Godley.

Fuentes principales:
The Old Contemptibles, de Osprey.
The British Army 1914-18, de Osprey.
http://www.findagrave.com/index.html
http://www.nationalarchives.gov.uk/


¿Qué mejor manera de morir puede tener un hombre, que la de enfrentarse a su terrible destino defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?
Avatar de Usuario
Schweijk
Coronel
Coronel
Mensajes: 6434
Registrado: 07 Ago 2010
Ubicación: A orillas del Moldava.
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 63 veces

Medallas

Parches

Re: Dease y Godley: las primeras VCs de la guerra

Mensaje por Schweijk »

Tan interesante como siempre, jlchinchilla. :dpm:
"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".

Lord Kitchener

-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24826
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5624 veces

Medallas

Parches

Re: Dease y Godley: las primeras VCs de la guerra

Mensaje por pepero »

Una buena dotación de balas tendría para aguantar dos horas en el puente.

La imagen la conocía del foro o de un libro ahora no lo recuerdo, pero la historia de las dos cruces no la conocía y menos que los alemanes se la comunicaran.

Gracias.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70970
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1910 veces
Agradecimiento recibido: 7763 veces

Medallas

Parches

Re: Dease y Godley: las primeras VCs de la guerra

Mensaje por Lutzow »

Pese a la brutalidad de la guerra moderna, permaneció cierto sentimiento de caballerosidad entre la oficialidad de ambos bandos, recordemos los honores ofrecidos al Comandante Raynal tras tener que rendir Fort Vaux, o hablando de medallas, en algún lado leí que a un piloto ¿británico? prisionero le hicieron llegar cierta condecoración, ya no recuerdo si arrojándola desde un avión o a través de la Cruz Roja (lo siento, mi memoria es cada día más frágil...).

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Gontx
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 481
Registrado: 19 Abr 2012
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Dease y Godley: las primeras VCs de la guerra

Mensaje por Gontx »

Impresionante historia. Con su esfuerzo (y sangre, por desgracia) dieron un tiempo precioso a sus compañeros para replegarse.
"Nunca hubo una buena guerra o una paz mala.", Benjamin Franklin
Avatar de Usuario
Pablorojo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3542
Registrado: 30 Mar 2006
Agradecido : 66 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Medallas

Parches

Re: Dease y Godley: las primeras VCs de la guerra

Mensaje por Pablorojo »

Excelente relato sobre el enorme tributo de sangre y sacrificio exigido por la Gran Guerra.

Saludos.
"Cuando Stalin dice " bailen!! ", un hombre sensato baila."
Nikita S. Krushchev.

"Nadie respeta a un país con un mal ejército, pero todos respetan a un país con un buen ejército. Brindo a la salud del Ejército Finlandés !"
Josef Stalin. 1948.
Responder

Volver a “Protagonistas de la Primera Guerra Mundial”