Capitán de artillería Harry S. Truman

"Personajes" que dejaron o pretendieron dejar huella en la Historia Militar de la Gran Guerra.

Moderador: Schweijk

Responder
Avatar de Usuario
Rafa.Rodrigo (kappo)
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8888
Registrado: 20 Jul 2008
Ubicación: San Lorenzo de El Escorial
Agradecimiento recibido: 72 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Capitán de artillería Harry S. Truman

Mensaje por Rafa.Rodrigo (kappo) »

Imagen

El presidente de los USA durante el final de la Segunda Guerra mundial Harry S. Truman luchó como oficial de artillería durante la Gran Guerra.

Se alistó como soldado voluntario en la Guardia Nacional de Missouri y dejó el servicio militar 37 años después como Coronel en el Cuerpo de la Reserva de Oficiales del Ejército de los Estados Unidos. Realizó servicio activo durante la Primera Guerra Mundial, donde el entonces capitán Truman sobresalió como jefe de una batería de artillería de campaña.

Después de que Estados Unidos entrara en la Primera Guerra Mundial en abril de 1917, Harry Truman se re-alistó en la Guardia Nacional de Missouri. Su decisión no fue sencilla. A los 33 años era mayor que la mayoría de los soldados, y como agricultor no estaba obligado a servir. Su hermana y su madre tendrían que encargarse de la granja sin él, y dejar su negocio de petróleo significaba sacrificar una buena posición económica. Sin embargo, Truman se sintió obligado a unirse a sus amigos y servir a su país en tiempo de guerra. En cuestión de semanas, la unidad de artillería de Truman fue movilizada para el servicio federal, y después de ocho meses de entrenamiento en Oklahoma, fue enviado a Francia junto a la 35ª División.

En julio de 1918, los oficiales y los hombres de la 129ª artillería de campaña se trasladaron a Camp Coetquidan en Bretaña para el entrenamiento avanzado en el uso del artillería de campaña de 75m m bajo condiciones simuladas del combate. Fue aquí donde el capitán Truman tomó el mando de la batería D.

Imagen

A principios de septiembre de 1918, la 129ª Artillería de Campaña emprendió una de las marchas más largas y brutales de la guerra, desde los Vosgos hasta el bosque Argonne. Los hombres guiaron sus caballos y su equipo por más de cien millas de carreteras repletas y enfangadas hasta el nuevo sector americano. Esta marcha y los cinco días de intensos combates que siguieron fueron la última prueba para la batería D. En las últimas semanas de la guerra, la 129ª artillería de campaña entró en acción por última vez en los viejos campos de batalla de Verdún. Dispararon sus últimos disparos quince minutos antes de que entrara en vigor el armisticio. La batería D había disparado más de 10.000 proyectiles durante la guerra.

Imagen

Fuente:
https://www.trumanlibrary.org/lifetimes/military.htm


[...] y 100 millones de ducados [...]
------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
RODRIGO1
Comandante
Comandante
Mensajes: 3194
Registrado: 19 Feb 2017
Agradecido : 24 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: Capitán de artillería Harry S. Truman

Mensaje por RODRIGO1 »

Si la película de Truman es cierta, el futuro Presidente se alistó, a pesar que su vista lo hacía inútil para el frente. Creo que se estudió la tabla de letras de memoria para pasar el examen óptico.

Sin duda el hombre era responsable, y bien merecido su llegada a la primera magistratura.

También demostró gran lealtad al despedir los restos de su mentor, el "Jefe Pendergrast", político corrupto al viejo estilo, que lo catapultó a la política. BIen podría haber obviado la visita al funeral.

Saludos
Para el Sabio no existe la riqueza. Para el Virtuoso no existe el poder. Y para el Poderoso no existen ni el Sabio ni el Virtuoso. (Roberto Fontanarrosa)
Avatar de Usuario
Pablorojo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3542
Registrado: 30 Mar 2006
Agradecido : 66 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Medallas

Parches

Re: Capitán de artillería Harry S. Truman

Mensaje por Pablorojo »

Interesante reseña, Rafa. :dpm: Veré si me hago con la película....

Saludos.
"Cuando Stalin dice " bailen!! ", un hombre sensato baila."
Nikita S. Krushchev.

"Nadie respeta a un país con un mal ejército, pero todos respetan a un país con un buen ejército. Brindo a la salud del Ejército Finlandés !"
Josef Stalin. 1948.
Avatar de Usuario
jlchinchilla
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 839
Registrado: 22 Feb 2006
Ubicación: Costas de Levante
Contactar:

Re: Capitán de artillería Harry S. Truman

Mensaje por jlchinchilla »

Carta de Harry Truman a su prometida Bess, fechada el 11-11-1918:

It is a shame we can't go in and devastate Germany and cut off a few of the Dutch kids' hands and feet and scalp a few of their old men but I guess it will be better to make them work for France and Belgium for fifty years.

https://www.trumanlibrary.org/whistlest ... 13_txt.htm
¿Qué mejor manera de morir puede tener un hombre, que la de enfrentarse a su terrible destino defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?
Avatar de Usuario
Tier16
Teniente
Teniente
Mensajes: 1717
Registrado: 21 Mar 2016
Agradecido : 65 veces
Agradecimiento recibido: 60 veces

Medallas

Parches

Re: Capitán de artillería Harry S. Truman

Mensaje por Tier16 »

Hombre, el amigo Truman fue el del lanzamiento de las bombas atómicas, con eso esta todo dicho. Pero esta claro que en 1918 ya apuntaba "maneras". En su descargo, la propaganda sobre las presuntas atrocidades en Bélgica y Francia había sido inmensa en los medios de comunicación anglosajones. Con todo a Truman, que estaba sobre el terreno, no le hubiera costado mucho darse cuenta que eran exageradas.
Amanece que no es poco
Responder

Volver a “Protagonistas de la Primera Guerra Mundial”