Walter Nicolai.

"Personajes" que dejaron o pretendieron dejar huella en la Historia Militar de la Gran Guerra.

Moderador: Schweijk

Responder
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Walter Nicolai.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D, un relato de las actividades de este personaje de la PGM................................

"Hombre oscuro" o burócrata en uniforme? Walter Nicolai y el servicio de inteligencia militar en la Primera Guerra Mundial.

El 7 de septiembre de 1945, soldados del Ejército Rojo invadieron una casa en Nordhausen y arrestaron al coronel a.D. (retirado) Walter Nicolai, desde la primavera de 1913 a noviembre de 1918 jefe del servicio de inteligencia militar del Comando Supremo del Ejército Alemán (OHL). El motivo del arresto fue un libro publicado en 1941 en los EE. UU. Con el título "Total Espionage". El autor fue el emigrante alemán Curt Riess. En su libro, en gran parte ficticio, Riess describió el trabajo de una red de inteligencia global de los nazis, dentro de la cual, Walter Nicolai actuó como "eminencia gris". Para el jefe de la contrainteligencia soviética, el Coronel General Ivan Serov, la historia fue motivo suficiente para que el oficial de inteligencia alemán jubilado fuera llevado a Moscú.

Organizador del servicio de inteligencia militar en la Primera Guerra Mundial.

Hasta su licenciamiento en noviembre de 1918, Nicolai estuvo durante cinco años a la cabeza del servicio de inteligencia militar del OHL, es decir, el Estado Mayor del ejército de campaña y su jefe en el Gran Cuartel General Imperial. Como jefe de división del OHL, Nicolai se movió continuamente en el entorno de los más importantes responsables políticos y militares del Reich alemán. Él mismo era por sobre todo: un oficial del Estado Mayor prusiano, que desde el comienzo controlaba estrictamente la inteligencia militar acorde criterios militares según los objetivos del OHL y los desarrollaba enérgicamente.

No podía solo se servía de sus extensas habilidades en idiomas extranjeros, sino también se basaba en su experiencia relevante como oficial de comunicaciones en el I. Cuerpo de Ejército en Königsberg (1906-1910). Al comienzo de la guerra, recibió del Jefe de Estado Mayor Helmuth von Moltke d.J., sorprendentemente, la tarea desconocida de prensa y propaganda del OHL. Posteriormente, el Departamento IIIb creció rápidamente en una sección separada del OHL. En octubre de 1915, el Ministerio de Guerra estableció una oficina de prensa de guerra (KPA) en Berlín. Este departamento estaba directamente subordinado al OHL y recibió sus instrucciones del Departamento IIIb. El KPA era responsable del control de la censura ejercida por los comandantes militares individuales en Alemania, así como de la influencia sobre la prensa y el sentimiento popular en este sentido y para la información de Nicolai y el OHL.

A los efectos de coordinar mejor su trabajo con el departamento de noticias del Ministerio de Asuntos Exteriores y extender la influencia del OHL sobre la propaganda extranjera, el Departamento IIIb todavía estaba subordinado al recién creado en julio de 1916 »Sección militar del Ministerio de Asuntos Exteriores«. Además, el servicio de inteligencia militar original aprendió con el establecimiento de los aspectos políticos y económicos orientados a la guerra del servicio de inteligencia nacional.

Imagen
"Hombre oscuro de la inteligencia" solo hay unas pocas fotografías de Walter Nicolai .............................................................................. ..

Fuentes: Militärgeschichte. Zeitschrift für historische Bildung. Heft 1/2017.

Saludos. Raúl M :carapoker:.


Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Walter Nicolai.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D, algo más................................

"Hombre oscuro" o burócrata en uniforme? Walter Nicolai y el servicio de inteligencia militar en la Primera Guerra Mundial.

Desde la inteligencia militar hasta la tarea de prensa y propaganda.

A mediados de 1916, Nicolai se sentó a la cabeza del IIIb en el Gran Cuartel General como una araña en la red y tenía un extenso aparato de reconocimiento, que también crecía constantemente en términos de personal. Desde el otoño de 1915 hasta el verano de 1918, el número de oficiales en el departamento aumentó más del doble: de 77 a 188. Al mismo tiempo, Nicolai cambió su actividad de la inteligencia militar a intensificar la labor de prensa y propaganda del OHL, especialmente en el mes de noviembre de 1916, por iniciativa de su nuevo jefe Erich Ludendorff, se abolió la prohibición de discutir objetivos de guerra en público. Esto culminó en el verano de 1917 con la introducción de un amplio programa de propaganda y asistencia de tropas llamado Enseñanza Patriótica. Nicolai y el OHL reaccionaron directamente a la resolución de paz del Reichstag para imponer su propio curso de paz por la victoria en el frente y en la patria. El IIIb se convirtió en "la autoridad militar central en todos los asuntos de la guerra psicológica", según el historiador Wilhelm Deist. Nicolai mismo actuó como oficial de prensa del OHL.

Sin embargo, el extraordinario aumento en las tareas y responsabilidades del IIIb no debe dar la impresión de que Nicolai había adquirido una posición de monopolio casi dictatorial. Él era y permaneció solo una parte de diferentes centros de poder en el liderazgo político-militar del imperio. Incluso el 3. OHL fue incapaz de socavar completamente esto en su tendencia a extender su influencia en la esfera política. Una dictadura militar que Nicolai insinuó a Ludendorff, a lo que aquel también se negó. En primer lugar, querían mantenerse "anticuados", según la nota amistosa de Ludendorff. Aunque el imperio siguió siendo autoritario hasta octubre de 1918, sin embargo, pese a ser un estado constitucional federal descentralizado. En consecuencia, Nicolai no tenía ningún poder judicial en su capacidad y sus acciones siempre estuvieron en el entorno de una multitud de autoridades, departamentos y representantes multidisciplinarios y en competencia entre el estado y el ejército. La censura de la prensa local en la patria siguió siendo responsabilidad de los diferentes comandantes militares que actuaban allí. En la guerra, estos fueron los generales comandantes adjuntos en los distritos militares de cada cuerpo de ejército y, en Baviera, el ministro de guerra. En cualquier caso, la opinión pública solo podría ser manipulada de forma limitada, ya que, por ejemplo, los comunicados de prensa de los estados neutrales seguían estando libremente disponibles. Además del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Armada Imperial también operaba su propio servicio de inteligencia independiente, especialmente en la dirección de Gran Bretaña.

Por ejemplo, fue principalmente el servicio de inteligencia del Ministerio de Relaciones Exteriores, que estableció contactos con los revolucionarios rusos en 1915 y en la primavera de 1917 inició el regreso de Lenin del exilio suizo a través de Alemania. En sus registros de guerra, Nicolai guarda silencio sobre esa dudosa operación de los servicios secretos. Solo sabía sobre Lenin "que él era el emigrante Ulyanov que vivía en Suiza". Nicolai también cubrió aquí la información sobre agentes del IIIb, con la excepción de figuras ya conocidas por el público en general, como el Barón austríaco August Schluga, que trabajaba en París, por Rastenfeld y la bailarina nudista holandesa Mata Hari. Lo que Nicolai realmente conocía, sabía y preveía en detalle permanece, al menos en sus registros de guerra, a menudo en la oscuridad. Para evitar la impresión de un supuesto fracaso, más tarde reiteró que su departamento "nunca y nunca había sido sorprendido". Está claro que el IIIb en el OHL era a lo sumo un alimentador de noticias militares. Su revisión y la evaluación operacional era responsabilidad del Departamento de Inteligencia (Nachrichtenabteilung) o desde mayo de 1917, el Departamento de Ejércitos extranjeros (Abteilung Fremde Heere) y su jefe, el Maj. Leopold von Rauch. Nicolai ya tenía en el OHL una posición no sobresaliente. A pesar de que asesoró directamente a Ludendorff en cuestiones de propaganda y prensa, entró en conflicto en el campo político interno varias veces con el jefe responsable de economía de guerra del Departamento II Operaciones, el Oberst Max Bauer. Aunque los dos jefes de departamento apenas diferían en su visión del mundo reaccionaria, antiparlamentaria y nacionalista, Nicolai aborrecía al dudoso e intrigante detrás de escena Bauer. A principios de septiembre de 1918, Nicolai tuvo que aceptar con amargura que Bauer estaba llevando a cabo su deposición y ni siquiera rehuyó la destitución de Ludendorff y el Kaiser Guillermo. Bauer pactó con los círculos sociales y eligió métodos que Nicolai despreciaba profundamente desde su propia posición como un oficial prusiano.

Imagen
Miembros del OHL con invitados en el Gran Cuartel General 1917: Paul von Hindenburg (3), a la derecha junto a él, Erich Ludendorff, el Príncipe heredero prusiano Wilhelm (1), Friedrich August III, rey de Sajonia (2), príncipe heredero Rupprecht de Baviera (4)...............................................................

Fuentes: Militärgeschichte. Zeitschrift für historische Bildung. Heft 1/2017.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
RODRIGO1
Comandante
Comandante
Mensajes: 3194
Registrado: 19 Feb 2017
Agradecido : 24 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: Walter Nicolai.

Mensaje por RODRIGO1 »

Tigre: Esa confusión de roles de los Servicios, oficinas y departamentos alemanes, me hace entender porqué en la II GM los alemanes tenían ese desorden.

Al parecer es una veta nacional, el burocratismo.
Para el Sabio no existe la riqueza. Para el Virtuoso no existe el poder. Y para el Poderoso no existen ni el Sabio ni el Virtuoso. (Roberto Fontanarrosa)
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Walter Nicolai.

Mensaje por Tigre »

Hola Rodrigo :D; si la descentralización da mucha libertad de acción y rápida toma de decisión, pero a su vez complica la coordinación y como vos mencionas muchas manos en un plato hacen garabatos....Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Walter Nicolai.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D, algo más................................

"Hombre oscuro" o burócrata en uniforme? Walter Nicolai y el servicio de inteligencia militar en la Primera Guerra Mundial.

Subordinado leal y "protector" de sus superiores.

Nicolai se definió a sí mismo ante todo como un subordinado obediente y leal y al mismo tiempo como un protector de sus superiores. Su primera prioridad fue la reputación y la posición del Jefe de Estado Mayor y del OHL en la guerra en interés de preservar el servicio y obtener la victoria militar, cueste lo que cueste. Se ganó el respeto de sus superiores de más alta jerarquía. Porque aunque en 1915 durante las feroces disputas entre el General Erich von Falkenhayn como Jefe de Estado Mayor del ejército y Hindenburg y Ludendorff como comandante del Este (Ober Ost) se había encolumnado completamente detrás de su jefe (von Falkenhayn), Ludendorff retuvo a Nicolai tras la renuncia de Falkenhayn en agosto de 1916. Los pedidos y maniobras del Primer Oficial de Estado Mayor en Ober-Ost, Max Hoffmann, así como la esposa de Ludendorff, para removerlo de su puesto, no tuvieron éxito. Era entre los círculos en torno a Arnold Rechberg y Matthias Erzberger, así como en los llamados salones políticos visitados por diplomáticos de alto rango y representantes de la nobleza, donde Nicolai buscaba conspiraciones contra los objetivos del OHL y, por lo tanto, le permitía monitorearlos permanentemente. Ocasionalmente hubo incluso arrestos.

Nicolai también prestó especial atención al personal del Príncipe Heredero, que a menudo lo ofendía de manera indigna. La relajada vida amorosa del joven y casado heredero al trono era generalmente una espina en el costado de Nicolai, que provenía de un medio espiritual-protestante. Aquí no solo removió a Arnold Rechberg, que en su opinión era "loco", sino que en 1916 a otro oficial de la más noble familia de Franconia, que fue denunciado por un subordinado por actividades homosexuales. En el caso de sospecha de espionaje de un "dudoso" amante francés Nicolai amenazó al heredero aparentemente de manera descarada y personalmente en agosto de 1918, recurriendo a la autoridad de sus superiores, que previamente había evitado. En muchos otros casos, sin embargo, Nicolai no dudó en informar directamente a Ludendorff sobre el comportamiento ilegal. En general, Nicolai mostró la tendencia a informar de manera "diligente" cualquier mala conducta de los oficiales en su área de responsabilidad, y si era necesario, iniciar una investigación marcial contra las personas afectadas.

Imagen
La espía más famosa de Nicolai: La bailarina holandesa Margaretha Geertruida Zelle, conocida como Mata Hari, fue condenada a muerte en 1917 por un tribunal militar francés y ejecutada.................................................
https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/or ... a24a53.jpg

Fuentes: Militärgeschichte. Zeitschrift für historische Bildung. Heft 1/2017.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Walter Nicolai.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D, algo más................................

"Hombre oscuro" o burócrata en uniforme? Walter Nicolai y el servicio de inteligencia militar en la Primera Guerra Mundial.

Burócrata prusiano en uniforme.

Uno puede descubrir el cumplimiento leal de sus funciones y deberes en este comportamiento, pero también una buena dosis de estrechez mental burocrática y no mundana. No fue accidental que un oficial naval a fines de 1917 describiera a Nicolai como un hombre cuyo "horizonte tiene límites". El mundo de Nicolai se mantuvo militarmente pequeño y confinado únicamente a un oficial masculino "prusiano" desgastado exteriormente, profesionalmente correcto y arrogante. Significativamente, él vio en los políticos en su mayoría solo intrigantes y "débiles sin decisión". Todo lo que estaba fuera de su mundo era sospechoso en sí mismo y debía ser combatido despiadadamente. Apenas se diferenciaba de sus superiores Ludendorff y Hindenburg, que carecían de ningún sentido de los problemas políticos internos y de la situación cada vez más desesperada del Reich alemán. Su visión de las cosas era bastante simple: no hay una verdad confiable, y cuando el conocimiento cesa, la firme creencia en la victoria debe comenzar. Lo mismo ocurrió con la incapacidad de ser un oficial de prensa con un enfoque pluralista en la política de la formación de opinión y voluntad de la sociedad. No es coincidencia que Nicolai personificara al público como el "controvertido rostro político-represivo del OHL", como lo señaló el historiador Markus Pöhlmann.

Ciertamente, Nicolai proporcionó información de liderazgo en el servicio de inteligencia militar. Sin embargo, Nicolai no era más que un "informante" leal y obediente con su superior, a quien dejó la responsabilidad y decisión de "creer o no en el servicio de inteligencia". A uno le gusta descubrir en él, más allá de todas las exageraciones posteriores de sus enemigos íntimos, huellas de un misterioso hombre oscuro de inteligencia. En realidad, sin embargo, Nicolai era y seguía siendo un obstinado burócrata prusiano en uniforme, un pequeño "Gernegroß" (fanfarrón), como lo llamaban burlonamente algunos de sus colegas.

Lo que aquí se insinúa es el aura de mitos y leyendas que se había formado alrededor de Walter Nicolai, incluso durante su vida, y finalmente fue fatal para el hombre de 72 años en 1945. Después de numerosos interrogatorios en Moscú, murió en 1947 en un hospital de la prisión. Los oficiales de inteligencia soviéticos deberían haberse dado cuenta con anterioridad que Nicolai era todo menos un "gran número" en el sistema Nazi. Por el contrario, tanto su carrera como militar como integrante de inteligencia ya había encontrado un abrupto final en noviembre de 1918.....................

Fuentes: Militärgeschichte. Zeitschrift für historische Bildung. Heft 1/2017.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Responder

Volver a “Protagonistas de la Primera Guerra Mundial”