¿Quién fue el mejor Almirante de la Gran Guerra?

"Personajes" que dejaron o pretendieron dejar huella en la Historia Militar de la Gran Guerra.

Moderador: Schweijk

¿Quién fue el mejor Almirante de la Gran Guerra?

Franz von Hipper
2
20%
Reinhard Scheer
0
No hay votos
Wilhelm Souchon
7
70%
John Jellicoe
0
No hay votos
David Beatty
1
10%
 
Votos totales: 10

Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24826
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5624 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Quién fue el mejor Almirante de la Gran Guerra?

Mensaje por pepero »

Yo no voto por ninguno de los ingleses pues jugaban con las "cartas marcadas".

Tal vez von Hipper, en su primera etapa sea mi preferido. También Wilhelm Souchon tubo un papel destacado en zafarse de los británicos en el Mediterráneo y en provocar la entrada de Turquía en la Gran Guerra.

Saludos.


Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70975
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1911 veces
Agradecimiento recibido: 7766 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Quién fue el mejor Almirante de la Gran Guerra?

Mensaje por Lutzow »

Lo cierto es que para haber dispuesto de los códigos germanos desde prácticamente el inicio de la guerra, los británicos sacaron poco partido de ello... Por su parte los alemanes no estuvieron muy espabilados al no cambiarlos tras tantos encuentros "casuales", algo deberían haber sospechado...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7783
Registrado: 05 Ene 2006
Agradecido : 22674 veces
Agradecimiento recibido: 3189 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: ¿Quién fue el mejor Almirante de la Gran Guerra?

Mensaje por minoru genda »

Después de ver el documental que echaron hace unos días sobre Jutlandia yo a Betty le "desvotaría". Lo del Queen Mary fue su culpa por ordenar que se aumentara la cadencia de tiro, ..... puertas de torres abiertas y cordita por todos lados :-{ :cry:
-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70975
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1911 veces
Agradecimiento recibido: 7766 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Quién fue el mejor Almirante de la Gran Guerra?

Mensaje por Lutzow »

No sé a qué documental te refieres minoru, pero en cualquier caso el problema no era aumentar la cadencia de tiro, era que en las barbetas de los cruceros de batalla británicos solo existía una compuerta y había que abrirla sí o sí para transportar municiones a las torres... Lo mismo ocurría en los alemanes antes de Dogger Bank, pero tras el impacto que estuvo a punto de mandar al abismo al SMS Seydlitz, añadieron una segunda compuerta, con un mecanismo automático por el cual cuando una estaba abierta la otra siempre permanecía cerrada... Respecto a la cordita es inevitable que la torre se vaya llenando de ella, aunque había algunos Oficiales más cuidadosos que otros, por el ejemplo el encargado de la artillería del HMS Lion tuvo la precaución de realizar una limpieza a fondo antes del combate, lo que quizá libró al buque insignia de Beatty de correr la misma suerte...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Coronel
Cabo
Cabo
Mensajes: 80
Registrado: 18 Sep 2013
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: ¿Quién fue el mejor Almirante de la Gran Guerra?

Mensaje por Coronel »

Lo mas curioso es que los dos grandes pesos pesados, como Fisher y Tirpitz ni siquiera aparecen. Y es curioso, porque Fisher era considerado por muchos el segundo mejor almirante inglés después de Nelson en esos tiempos (Y según la biografía de Churchill de Roy Jenkins no pocos ingleses aún ahora parece que piensan igual, hoy) y aunque tenía un ego tremendo, gozaba de tanto prestigio en la marina como Kitchener en el ejército. Sin embargo, no aparece. Y Tirpitz, aunque en mi opinión cometió un error al subestimar el empeño de los ingleses en demostrar a los alemanes que construyeran lo que construyeran, ellos construirían aún más barcos de todo tipo, también organizó bien la marina alemana. Aunque como almirante no se desempeño en la guerra, ya que cuando esta tuvo lugar, era ministro de guerra.

Desde luego, la historia militar esta llena de grandes oficiales en tiempo de paz que no destacan en tiempo de guerra y viceversa. (Por cierto, sería muy interesante dedicar una entrada a ese tema: los oficiales destacados de estado mayor en tiempo de paz que no brillan igual en la guerra y lo contrario, los que destacan en la guerra pero no el paz; me juego algo a que de allí sale un buen debate muy interesante). :lol:

De todos modos, en los casos concretos de Fisher y Tirpitz sería interesante analizar porque ninguno de los dos brillo tanto como se esperaba.

Como propia contribución adelantaría dos hipótesis: En el caso de Fisher que estaba retirado cuando estallo la guerra y la idea de mandarlo regresar era de Churchill. (Aunque Arthur Wilson que era almirante antes también tenía como setenta años) y que el propio Churchill intervino demasiado en la marina, todo lo contrario, curiosamente que Tirpitz, que dejaba mucha más mano libre a sus almirantes. Eso en el caso de Fisher.

En el caso de Tirpitz, yo diría que su ausencia se debe, supongo, más bien al hecho de que se desempeño en la guerra como ministro de marina, y no como almirante de combate. Supongo que por eso no aparece.

Pero sigo pensando que sería una buena idea un hilo sobre los generales que eran un desastre en tiempos de paz (como Grant, en EE UU por ejemplo, o Lord Clive en la India) y los que se desempeñaban bien en la paz y se esperaba mucho de ellos en la guerra pero no destacaron tanto como cabría esperar. (Sugiero a Franco y al propio Clausewitz, que curiosamente no destaco mucho como general en la guerra, pero hay que reconocer que no lo hizo mal, aunque es curioso que comparado con otros oficiales no destacase tanto como ellos en cuanto a mandos confiados y misiones asignadas. Supongo que porque la corte desconfiaba de él por motivos políticos).
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70975
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1911 veces
Agradecimiento recibido: 7766 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Quién fue el mejor Almirante de la Gran Guerra?

Mensaje por Lutzow »

Lo que indicas es correcto, ni Fisher ni Tirpitz figuran en la lista porque no desempeñaron mando en el mar durante la Gran Guerra... Además el alemán se vio rápidamente relegado al inicio de la misma por el propio Káiser, y el británico, aunque ocupó durante algún tiempo el cargo de Primer Lord del Mar, por entonces ya no se encontraba en su mejor momento (esa obsesión por el Plan Báltico...) y le hizo una fea jugada a Churchill con el asunto de los Dardanelos... Sin duda ambos fueron los dos hombres determinantes tanto para la creación de la moderna Royal Navy como la Hochseeflotte, pero la guerra les pilló demasiado mayores como para influir en ella, fueron quienes construyeron la herramienta pero otros quienes la usaron, de ahí que no se les suela tener en cuenta en los listados de Almirantes de la Gran Guerra...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Coronel
Cabo
Cabo
Mensajes: 80
Registrado: 18 Sep 2013
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: ¿Quién fue el mejor Almirante de la Gran Guerra?

Mensaje por Coronel »

Es grato saber que mi hipotésis era correcta. :D

Sobre el tema de proponer otro hilo a lo mejor me animo a presentarlo yo alguna vez. De todos modos, ¿Que opinas de Grant como general desastroso en tiempo de paz, pero que destaca, mira quién lo creyera, en tiempo de guerra?

Y de Franco y Clausewitz como caso contrario, que me dirces...

Tengo curiosidad.
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70975
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1911 veces
Agradecimiento recibido: 7766 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Quién fue el mejor Almirante de la Gran Guerra?

Mensaje por Lutzow »

Como marinero me interesan sobre todo los asuntos navales, también los terrestres, pero no hasta el punto de poder dar una opinión categórica sobre Grant o Franco en su desempeño militar, hay otros compañeros con mayores conocimientos que yo sobre este tema... Sobre Clausewitz nunca tuvo un mando lo suficientemente elevado como para poder juzgarle durante las Guerras Napoleónicas, pero como teórico militar no deja dudas y tuvo su influencia en la transformación de Prusia en gran potencia durante la segunda mitad del XIX...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Protagonistas de la Primera Guerra Mundial”