Sir Arthur Conan Doyle.

"Personajes" que dejaron o pretendieron dejar huella en la Historia Militar de la Gran Guerra.

Moderador: Schweijk

Responder
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12702
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Sir Arthur Conan Doyle.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo al respecto de sus andanzas en tiempos de guerra....................

Sir Arthur Conan Doyle.

Al tiempo que el "padre" de Sherlock Holmes visitaba las cataratas del Niagara el 28 de junio de 1914 un oscuro serbio-bosnio de 19 años daba muerte al heredero del trono austro-húngaro y cuando Conan Doyle regresó a su Patria el 19 de julio el Imperio Austro-húngaro presentaba un ultimatum a Serbia, dos semanas más tarde estallaban las hostilidades. Doyle no dudó y escribió a la Oficina de Guerra presentándose como voluntario pues como el mismo dijo "tengo 55 años pero soy fuerte y duro y mi voz se oye a gran distancia" pero fue rechazado. Sin embargo pronto organizó una unidad de 120 voluntarios que marchaban de aquí para allá por las colinas de Windlesham, además de escribir estridentes artículos anti-germanos. Además, como lo hizo en la Guerra contra los Boers, escribió un muy buen raconto del conflicto en seis volúmenes que publicó entre 1916 y 1920.

Entre otras cosas también visitó el frente italiano en 1916, y también se las arregló para visitar las trincheras británicas en Yprés. Lo mismo hizo con las líneas australianas en St. Quentin. A medida que la guerra progresaba fueron aumentando las pérdidas en la familia, en 1914 durante la retirada de Mons cayó el Capt. Malcolm Leckie (hermano de su esposa Jean). Un hermano de su muy buena amiga Lily Loder-Symonds cayó en Le Cateau y dos más en el saliente de Yprés en la primavera de 1915. Un sobrino de Doyle, Oscar Hornung y un sobrino de su esposa Jean, Alec Forbes y un cuñado Leslie Oldham cayeron en Yprés. El 1º de julio de 1916 el hijo de Doyle, Kingsley Conan Doyle fue herido en la nuca en el primer día de la batalla del Somme.

A esta altura Conan Doyle empezó interiorizarse acerca del espiritualismo y nuevas filosofías científicas. En noviembre de 1916 Conan Doyle se volvió un apóstol de lo que él llamó la "Nueva Revelación". Esto se acentuó con la muerte de su hijo Kingsley poco antes del fin de la guerra en 1918 por neumonía durante la gripe paneuropea.

Imagen
Kingsley con sus medios hermanos Adrian y Denis (septiembre de 1916) .................................................

Fuentes: Houdini and Conan Doyle. Christopher Sandford
https://www.arthur-conan-doyle.com/inde ... onan_Doyle
https://www.ebay.ca/itm/1916-The-Sphere ... 0752.m1982

Saludos. Raúl M :carapoker:.


Avatar de Usuario
Pablorojo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3542
Registrado: 30 Mar 2006
Agradecido : 66 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Medallas

Parches

Re: Sir Arthur Conan Doyle.

Mensaje por Pablorojo »

Bueno, si bien tenìan 55 años hay que ver para qué se ofreciò, no olvidemos que era un mèdico de cierta experiencia antes de dedicarse a tareas màs lucrativas como sus novelas. Quizàs hubiera venido bien su experiencia en algun hospital de retaguardia.

Por cierto, acabo de ver en mis estantes uno de los tomos de Conan Doyle sobre la Gran Guerra, sobre las acciones en el Frente Occidental durante el año 1916, publicado cuando aùn no se habìan acallado el eco de los cañones, en 1918. Verè si le echo el guante en algun momento.


Saludos.
"Cuando Stalin dice " bailen!! ", un hombre sensato baila."
Nikita S. Krushchev.

"Nadie respeta a un país con un mal ejército, pero todos respetan a un país con un buen ejército. Brindo a la salud del Ejército Finlandés !"
Josef Stalin. 1948.
Responder

Volver a “Protagonistas de la Primera Guerra Mundial”