Panzerkampfwagen III

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Panzerfaust
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Mensaje por Panzerfaust »

Panzer ausf H en dos situaciones completamente distintas:

Pz III del DAK con una silueta de avion destruido pintada en el cañon...me pregunto con que lo derribaron... :?

Imagen


Pz III atascado en el barro congelado del Frente de Moscu. Invierno 1941.

Imagen


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Mensaje por alejandro_ »

Pz III del DAK con una silueta de avion destruido pintada en el cañon...me pregunto con que lo derribaron...


Quizás lo destruyeron en tierra.
El cañon L/60 de 50 mm era una mejora significativa sobre el arma original de 37 mm,aunque seguia siendo inadecuada para la lucha frente al M4 Sherman y el T-34/76
¿Por cierto, y como andaba frente al Matilda?
En efecto, la realidad es que se esperaba que el grueso de las formaciones blindadas tuvieran a los Pz III como tanques que se enfrentarian contra otros tanques, mientras que los Pz IV se usarian como armas de apoyo a la infanteria (por eso la eleccion del cañon de 75 mm corto).
Curiosamente en 1939-40 los alemanes tenían más Pz-IV que III. Cuesta creer que puedan fabricar un carro pesado con mayor rapidez que uno medio.

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Mensaje por Bruno Stachel »

alejandro_ escribió:¿Por cierto, y como andaba frente al Matilda?
De culo, por decirlo poéticamente, salvo a cortas distancias. Al Matilda sólo le podía el 8,8.
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Mensaje por Japa »

Los Matilda eran vulnerables a los 88, los PaK 40, los KwK 40 y los cañones rusos capturados de 76,2. A quemarropa el 50 L/60 tenía una oportunidad, pero sólo una. Luego te pasaba el Matilda por encima
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Mensaje por Quinto_Sertorio »

Japa escribió:Los Matilda eran vulnerables a los 88, los PaK 40, los KwK 40 y los cañones rusos capturados de 76,2. A quemarropa el 50 L/60 tenía una oportunidad, pero sólo una. Luego te pasaba el Matilda por encima
Bueno, tampoco es eso como para pasar por encima..., el Matilda tenía una buena cualidad, su blindaje; y tampoco tenía mala mecánica, en cuanto a fiabilidad. Fuera de eso, estaba ya obsoleto. En comparación con el Pz III, no hay color... Salvo que a algún mando alemán mediocre se le ocurriera la brillante idea de enfrentarse frontalmente con ellos (o no tuviera más remedio que hacerlo), en vez de simplemente dar un rodeo y dejarlos atrás hasta dejarlos sin combustible.

En cuanto a movilidad el Matilda era un carro de infantería, bastante lento, y con un cañon que también estaba fuera de tiempo.

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Mensaje por Japa »

Hombre, ahí ya depende del conductor: evidentemente siendo el PzIII un vehículo muy ágil podía salir pitando. El problema es que a la distancia a la que había que estar para hacerle pupa al carro inglés, el alemán estaba dentro del radio de acción efectivo del dos libras.
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Mensaje por MiguelFiz »

alejandro_ escribió: Curiosamente en 1939-40 los alemanes tenían más Pz-IV que III. Cuesta creer que puedan fabricar un carro pesado con mayor rapidez que uno medio.
Eso lo podemos atribuir mas que nada a la confusion y caos que reinaba en la industria alemana Alejandro.
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Mensaje por Quinto_Sertorio »

Pero ahí, Japa, entra en juego la táctica correcta, que es responsabilidad de los oficiales al mando: Debes buscar tu punto fuerte, y el punto debil del enemigo (como diría el maestro Sun), y aprovecharte. Si sabes que el Matilda en un combate frente a frente de puede perforar, mientras que tú no a él, busca una alternativa. ¿Puedes correr más? si, sin duda, por tanto usa esa capacidad, rechaza el combate, y ve a su retaguardia, ahí es más vulnerable, pero sobre todo, ataca su línea de vida con su ejercito, aíslale y déjale varado, luego podrás recogerlo y cambiarle la pintura...
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Mensaje por Japa »

No, si la teoría se la sabían, pero hubo casos como el de Halfaya en el que se olvidaron.

De todas formas para cuando el L/50 entró en servicio el Matilda ya aparecía poco en el campo de batalla. Los últimos ejemplares lucharon en El Alamein.
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Mensaje por Panzerfaust »

De culo, por decirlo poéticamente, salvo a cortas distancias. Al Matilda sólo le podía el 8,8.
El Matilda era el mas peligroso para el venerable Panzer III ya que como se dijo su blindaje le permitia combatir a unas distancias en las que hubiera sido suicida enfretarse con un Cruiser o un cazacarros.

En cuanto a las capacidades del cañon principal depende cual ya que el Panzer III tuvo 5 tipos de armamento principal ;

En resumen seria: 37 mm, no

50 mm corto; a 100 metros lateral.

50 mm Largo: desde menos de 300 metros y siempre disparando al blindaje lateral.

Por cierto he visto un par de documentales en que tripulantes britanicos se quejan de la potencia del 2 libras, a distancias mayores que 450 metros la bala AP rebotaba en el blindaje frontal de los Panzer III y Panzer IV.
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Mensaje por Panzerfaust »

Quizás lo destruyeron en tierra.


Esa es tambien una buena explicacion. :D Puede haber sido al arrasar un aerodromo.

Por cierto tendria que ver cual eran las prestaciones del cañon 50 L/42, ya que ese fue el que tuvo que soportar la mayoria de los combates contra el carro deinfanteria ingles.

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Mensaje por alejandro_ »

Por cierto tendria que ver cual eran las prestaciones del cañon 50 L/42, ya que ese fue el que tuvo que soportar la mayoria de los combates contra el carro deinfanteria ingles.
En cualquier caso el blindaje del Pz-III fue reforzado tras la campaña de Francia, añadiendo placas de blindaje extra de 30mm. En teoría debería de ser suficiente para aguantar los impactos del 2lb.

Las ventajas en maniobrabilidad, visibilidad y una torreta de 3 personas deberían de ser más que suficientes contra el Matilda, que tenía una torre con un tripulante sobrecargado. De hecho dudo que los Matilda preocupasen mucho ya que se desplegaban junto a la infanteria.
Eso lo podemos atribuir mas que nada a la confusion y caos que reinaba en la industria alemana Alejandro.
Por eso, no deja de ser curioso que se pueda fabricar un carro más pesado en mayores cantidades que uno de menor pesado. Lo que queda claro es que la toma de Checoslovaquia fue un autentico regalo del cielo: ~400 Pz-35(t) junto a unos 150 Pz-38(t). A lo que hay que añadir instalaciones, munición, otras industrias...

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Mensaje por Panzerfaust »

Las ventajas en maniobrabilidad, visibilidad y una torreta de 3
personas deberían de ser más que suficientes contra el Matilda, que tenía una torre con un tripulante sobrecargado. De hecho dudo que los Matilda preocupasen mucho ya que se desplegaban junto a la infanteria.
Me parece te estas confundiendo con los tanques franceses, el Matilda II, tenia una torre de tres tripulantes tambien.
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Mensaje por alejandro_ »

Me parece te estas confundiendo con los tanques franceses, el Matilda II, tenia una torre de tres tripulantes tambien.
Sí, me expliqué mal. Me refería a que el comandante andaba saturado, la configuración del Pz-III era más racional.

Saludos.
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Mensaje por Panzerfaust »

Tendria que buscar una foto del interior del Matilda, pero me parece que no habia mucha diferencia.

Unas imagenes de los cartuchos empleados en los Pz III

37x250, (la misma que el Pak 35/36)

Imagen


50 x 289 mm ( 50 mm L/42)

Imagen


50x 420R ( 50 mm L/60 la misma que el Pak 38 aunque no intercambiable)

Imagen

Todos podian disparar explosivos, perforantes de acero y perforantes con nucleo de tugsteno.

La velocidad inicial era de 765 m/s, (37mm) 690 m/s ( 50 mm corto) y 835 m/s ( 50 mm largo)
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Mensaje por Bruno Stachel »

Panzerkampfwaggen III Ausf M

Imagen

Desde octubre de 1942 a febrero de 1943,2 50 nuevos tanques de la version Ausf M son producidos por Wegmann, MIAG, MAN y MNH. Esta versión era el ultimo modelo de Ausf L de la produccion montado con un equipo nuevo de vadeo que le permite vadear profundidades de unos 1,3 m., en contraste con los 0,8-0,9 m de las versiones anteriores.

El nuevo sistema fue desarrollado y usado en la versión Tauchpanzer III. Los cinco generadores del humo montados en la parte posterior fueron substituidos por tres NbK 90 mm que los descargadores de NbK montaron adelante en ambos lados de la torrecilla. El Ausf M, como el Ausf L, estaba armado con el KwK 39 L/60 de 50 mm y dos ametralladoras MG-34 de 7’92 mm. Los vehiculos fabricados en 1943 montaban los faldones blindados en el casco y en la torre (Schurzen). Un gran número de Ausf M fue convertido a Sturmgeschuzt III o a la versión Ausf N.
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Mensaje por MiguelFiz »

Panzerfaust escribió:
Por cierto tendria que ver cual eran las prestaciones del cañon 50 L/42, ya que ese fue el que tuvo que soportar la mayoria de los combates contra el carro deinfanteria ingles.
Spielberger en su volumen sobre el Pz III da solo las caracteristicas de municion y velocidad inicial de dichas armas (algo en lo que no habia caido en cuenta), dichos datos coinciden con llas velocidades de salida que indicadas en el link de donde obtuve los datos de penetracion, asi que con ambas fuentes confeccione la siguiente tabla, se ilustran milimetros penetrados y distancias, estoy asumiendo que dichos resultados se obtuvieron con placas a 90 grados sobre la horizontal, pero todavia hay que verificar eso.

http://afrikakorps.org/sdkfzweapons.htm

Reconozco que dicha arma es algo que realmente no habia revisado con anterioridad, hay algunas cuestiones interesantes como el que hubiera Sprengranate(HE) para dicho cañon, cosa que francamente desconocia por completo.

  • 50mm KwK 38 L/42

    _____________________________100_____500_____1,000
    ___________________m/s_______mts._____mts._____mts.

    Sprengranate..................450

    Panzergranate 39...........685.............54............46...............36

    Panzergranate 40........1,060.............96............58


    50mm KwK 39 L/60

    ___________________m/s_______100_____500_____1,000

    Sprengranate..................550

    Panzergranate 39...........835.............67............57...............44

    Panzergranate 40........1,180...........130...........72...............38
Por cierto que el peso de los proyectiles era el siguiente siempre segun Spielberger,
Sprenggtanate KwK 38 de 1.85 kg. , para el KwK 39 era de 1.86 kg.
Panzergranate 39 KwK 38 de 2.06 kg. , mismo para el KwK 39
Panzergranate 40 KwK 38 no se da el dato, .92 kg para el KwK 39
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Mensaje por Panzerfaust »

¿Y por que no iba a tener munición explosiva ?

No era un cañon ingles despues de todo. :)

Gracias Miguel, haciendo cuentas rapidas podriamos decir que el alcance maximo del L42 con PZG 40 era de 300 metros contra el Matilda y unos 500 contra el Crusader.
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Mensaje por MiguelFiz »

Panzerfaust escribió:¿Y por que no iba a tener munición explosiva ?

No era un cañon ingles despues de todo. :)
:) Asi es, dichas armas tenian su encanto.

Aqui dejo unos dibujos de como se verian las municiones para el Pak 38 L/60, como menciona Panzerfaust no eran intercambiables aunque exteriormente eran practicamente iguales.

Imagen

De izquierda a derecha la Sprengranate, la Panzergranate 39, la Panzergranate 40 y un modelo refinado de la anterior, el 40/L.
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Mensaje por Panzerfaust »

Gracias de nuevo, la no intercambiabilidad estaba dada porque el Kwk 39 del Panzer III usaba municion con fulminante electrico, era disparaba por medio de aguja que le suministraba electricidad al momento de apretar el gatillo, el pak 38 por el contrario se dispara por una aguja percutora mecanica.

Si existio algun incidente de un apurado artillero del ejercito tratando de hacer funcionar una municion de KwK 39 en el Pak 38 o viceversa no ha quedado registrado, pero no tengan dudas que eso ocurrio.

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Mensaje por Bruno Stachel »

Panzerkampfwaggen III Ausf N

En Junio de 1942 aparece el ultimo modelo del PzKpfw III, el Ausf N, producido hasta agosto de 1943 por Henschel, Wegmann, MNH, MIAG y MAN , dando un total de 663, más 37 tanques adicionales convertidos a partir de modelos anteriores retirados del frente. El PzKpfw III Ausf N tambien era conocido como Sturmpanzer III.

El Ausf N era igual a los Ausf J, L y M, estando basado en el chasis del Ausf L, con la diferencia principal en su armamento principial. Estaba armado con el KwK 37 L/24 de 75mm, usados originalmente en los PzKpfw IV de la versiones A a F1, que entonces fueron armados con cañones más largos de 75 mm. El armamento adicional consistia en dos MG-34. La estiba interna de la municion fue modificada, permitiendo transportar 56 (basado en el chasis Ausf L ) o 64 (basado en el Ausf M) obuses.

En la versión Ausf N no habia blindaje espaciado en el mantelete del cañón, como en los modelos anteriores, debido al peso de la nueva arma de 75 mm. Los ultimos vehiculos de la produccion recibieron de la cupula del comandante de una sola portilla, en vez de las dos piezas habituales, asi como las portillas laterales de una sola pieza de la torrecilla. El número de ultimos vehiculos fue montado con la cupula del comandante usada en los tanques de PzKpfw IV Ausf G. Los vehiculos producidos a partir de marzo de 1943 tenían incorporados los faldones blindados en el casco y en la torre. Ademas, a los vehiculos producidos a comienzos de 1943 les fue aplicado el Zimmerit antiminas. Algunos vehículos disponían de Fliegerbeschussgeraet y usaban las radios FuG 5.

Los PzKpfw III Ausf N fueron utilizados para proporcionar apoyo cercano y asignados a los batallones pesados (sPzAbt/sSSPzAbt) o a las divisiones Panzer-Grenadieren para protegerlos contra la Infanteria enemiga.

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Mensaje por Panzerfaust »

Un bello panzer el modelo "N" , compacto y bien armado, el cañon corto era bastante ineficaz disparando municion perforante, pero en 1942 se introdujo la carga hueca para el calibre 75 mm lo que mejoro sus prestaciones.

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Mensaje por Quinto_Sertorio »

Y se me ocurre una pregunta, Panzerfaust: Ese proyectil de carga hueca, ¿Aceptaba el hecho de que la rotación imprimida al proyectil en el ánima del cañon, hace que el chorro de la carga hueca tienda a dispersarse, reduciendo con mucho su eficacia en la penetración de blindajes?, ¿o bien usaba un nucleo fijo unido mediante rodamientos de bolas o un sistema similar, a la carcasa exterior del proyectil, a la que sí se imprimía su correspondiente rotación....

(Juro que no he tomado nada ilegal esta noche) :carapoker:
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Quinto, a ver si te has pasado con el frenadol… (que la gripe es traicionera)
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Mensaje por Felix_Feito »

En realidad es un cañon blaster.... XDDD

No en serio, todo lo que dice quinto es medio lógico no? el principio de carga hueca en los panzerfaust va derecho, y aqui gira, pudeise sera que en el momento del impactar condesan toda la energia en el chorrito y no hay dispersiion? es mucha energia y en una fraccion de segundo...

Dios, no me mezcleis tanta fisica con la historia, que ya sufri mucho en fisica de 1 facultad, aunque con este tipod e problemas de proyectiles fijo que molaba mas jaja
¡Pero no dispares más, hombre, que le vas a dar a alguien!

Dicho desde una trinchera republicana a otra nacional. Y pararon...
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Mensaje por MiguelFiz »

Quinto_Sertorio escribió:Y se me ocurre una pregunta, Panzerfaust: Ese proyectil de carga hueca, ¿Aceptaba el hecho de que la rotación imprimida al proyectil en el ánima del cañon, hace que el chorro de la carga hueca tienda a dispersarse, reduciendo con mucho su eficacia en la penetración de blindajes?
Ok, la pregunta de Quinto tiene que ver con un hecho muy conocido y que forma parte de los dolores de cabeza que les afloran a los diseñadores de cargas huecas.

Un proyectil tipico de artilleria (Recordemos que a fin de cuentas el 75 mm L24 era poco mas que una version para tanque del cañon de apoyo a infanteria IG) gira como apunta nuestro amigo debido a el "rayado" en el tuvo del cañon, este efecto en los proyectiles normales es benefico pues ayuda a mantener la precision.

El problema es que la eficiencia de una carga hueca clasica disminuye si el proyectil esta rotando, mas eso se soluciona con un adecuado diseño de la carga, factores como el angulo del cono y la distribucion del chorro producido por la carga hueca se tienen que tomar en cuenta.

Y asi pasaba con ese tipo de proyectiles, la carga hueca que tenian contemplaba el efecto de la rotacion del proyectil.
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Y se me ocurre una pregunta, Panzerfaust: Ese proyectil de carga hueca, ¿Aceptaba el hecho de que la rotación imprimida al proyectil en el ánima del cañon, hace que el chorro de la carga hueca tienda a dispersarse, reduciendo con mucho su eficacia en la penetración de blindajes?, ¿o bien usaba un nucleo fijo unido mediante rodamientos de bolas o un sistema similar, a la carcasa exterior del proyectil, a la que sí se imprimía su correspondiente rotación....
Jeje, buena pregunta. :dpm:

Evidentemente tenia que aceptarlo, no habia otra opcion si bien la rotacion hace que el rendimiento de la carga hueca disminuya.

Ahora respondiendo a tu pregunta, los proyectiles de Kwk 37 era del tipo convencional , sin ningun aditamente de los que mencionas, exitian tres tipos de carga hueca los modelos A, B, y C con 48, 60, y 75 mm de penetracion respectivamente a todas las distancias.

Lo que si se probó, no para este arma en particular sino para cañones de infanteria, fue una munición Hohlladung con una banda de forzamiento unida al cuerpo del proyectil con dos ligeros alambres. estos se rompian alrededor de un 1/4 de vuelta de la bala, luego era de giro libre.

De esta manera se llegaba a un compromiso, la bala giraba mas lentamente y la carga hueca se veia menos afectada, de igual manera la presicion sufria ya que la estabilizacion del proyectil no era completa.

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Mensaje por troyano »

Este sistema no es extraño. Creo que el cañon de 105mm de los AMX-30 lo usaba tambien al tratarse de un cañon rallado.
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Panzerfaust
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Mensaje por Panzerfaust »

El Leopard 2 usa uno estabilizado por aletas, cosa obvia ya que el cañon Reinhmetall de 120 mm es de anima lisa.

Panzer IIIN Eisebahn; se trata de un prototipo realizado por la firma Saurer de Viena en 1942 tomando como base un panzer III y agregandole un tren de rodadura para via ferrea. El vehiculo deberia haberse usado para patrullar las vias por delante del convoy principal como una alternativa menos vulnerable a los trenes blindados. En caso de nesecitarlo las ruedas ferroviarias se retraian y el vehiculo podia funcionar como un tanque normal.

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la velocidad max sobre vias era de 95-100 km/h
..Cada vez que escucho la palabra cultura le quito el seguro a mi Browning.
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Triton
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Mensaje por Triton »

Pues un Pz-III a 100 Km/h tenía que dar bastante respeto.

Saludos.
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
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