Panzerkampfwagen III
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Panzer ausf H en dos situaciones completamente distintas:
Pz III del DAK con una silueta de avion destruido pintada en el cañon...me pregunto con que lo derribaron...
Pz III atascado en el barro congelado del Frente de Moscu. Invierno 1941.
Pz III del DAK con una silueta de avion destruido pintada en el cañon...me pregunto con que lo derribaron...
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Pz III del DAK con una silueta de avion destruido pintada en el cañon...me pregunto con que lo derribaron...
Quizás lo destruyeron en tierra.
¿Por cierto, y como andaba frente al Matilda?El cañon L/60 de 50 mm era una mejora significativa sobre el arma original de 37 mm,aunque seguia siendo inadecuada para la lucha frente al M4 Sherman y el T-34/76
Curiosamente en 1939-40 los alemanes tenían más Pz-IV que III. Cuesta creer que puedan fabricar un carro pesado con mayor rapidez que uno medio.En efecto, la realidad es que se esperaba que el grueso de las formaciones blindadas tuvieran a los Pz III como tanques que se enfrentarian contra otros tanques, mientras que los Pz IV se usarian como armas de apoyo a la infanteria (por eso la eleccion del cañon de 75 mm corto).
Saludos.
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De culo, por decirlo poéticamente, salvo a cortas distancias. Al Matilda sólo le podía el 8,8.alejandro_ escribió:¿Por cierto, y como andaba frente al Matilda?
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.
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Bueno, tampoco es eso como para pasar por encima..., el Matilda tenía una buena cualidad, su blindaje; y tampoco tenía mala mecánica, en cuanto a fiabilidad. Fuera de eso, estaba ya obsoleto. En comparación con el Pz III, no hay color... Salvo que a algún mando alemán mediocre se le ocurriera la brillante idea de enfrentarse frontalmente con ellos (o no tuviera más remedio que hacerlo), en vez de simplemente dar un rodeo y dejarlos atrás hasta dejarlos sin combustible.Japa escribió:Los Matilda eran vulnerables a los 88, los PaK 40, los KwK 40 y los cañones rusos capturados de 76,2. A quemarropa el 50 L/60 tenía una oportunidad, pero sólo una. Luego te pasaba el Matilda por encima
En cuanto a movilidad el Matilda era un carro de infantería, bastante lento, y con un cañon que también estaba fuera de tiempo.
Saludos
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Hombre, ahí ya depende del conductor: evidentemente siendo el PzIII un vehículo muy ágil podía salir pitando. El problema es que a la distancia a la que había que estar para hacerle pupa al carro inglés, el alemán estaba dentro del radio de acción efectivo del dos libras.
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Eso lo podemos atribuir mas que nada a la confusion y caos que reinaba en la industria alemana Alejandro.alejandro_ escribió: Curiosamente en 1939-40 los alemanes tenían más Pz-IV que III. Cuesta creer que puedan fabricar un carro pesado con mayor rapidez que uno medio.
Actualmente leyendo...
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.
Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
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Pero ahí, Japa, entra en juego la táctica correcta, que es responsabilidad de los oficiales al mando: Debes buscar tu punto fuerte, y el punto debil del enemigo (como diría el maestro Sun), y aprovecharte. Si sabes que el Matilda en un combate frente a frente de puede perforar, mientras que tú no a él, busca una alternativa. ¿Puedes correr más? si, sin duda, por tanto usa esa capacidad, rechaza el combate, y ve a su retaguardia, ahí es más vulnerable, pero sobre todo, ataca su línea de vida con su ejercito, aíslale y déjale varado, luego podrás recogerlo y cambiarle la pintura...
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No, si la teoría se la sabían, pero hubo casos como el de Halfaya en el que se olvidaron.
De todas formas para cuando el L/50 entró en servicio el Matilda ya aparecía poco en el campo de batalla. Los últimos ejemplares lucharon en El Alamein.
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El Matilda era el mas peligroso para el venerable Panzer III ya que como se dijo su blindaje le permitia combatir a unas distancias en las que hubiera sido suicida enfretarse con un Cruiser o un cazacarros.De culo, por decirlo poéticamente, salvo a cortas distancias. Al Matilda sólo le podía el 8,8.
En cuanto a las capacidades del cañon principal depende cual ya que el Panzer III tuvo 5 tipos de armamento principal ;
En resumen seria: 37 mm, no
50 mm corto; a 100 metros lateral.
50 mm Largo: desde menos de 300 metros y siempre disparando al blindaje lateral.
Por cierto he visto un par de documentales en que tripulantes britanicos se quejan de la potencia del 2 libras, a distancias mayores que 450 metros la bala AP rebotaba en el blindaje frontal de los Panzer III y Panzer IV.
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Quizás lo destruyeron en tierra.
Esa es tambien una buena explicacion. Puede haber sido al arrasar un aerodromo.
Por cierto tendria que ver cual eran las prestaciones del cañon 50 L/42, ya que ese fue el que tuvo que soportar la mayoria de los combates contra el carro deinfanteria ingles.
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En cualquier caso el blindaje del Pz-III fue reforzado tras la campaña de Francia, añadiendo placas de blindaje extra de 30mm. En teoría debería de ser suficiente para aguantar los impactos del 2lb.Por cierto tendria que ver cual eran las prestaciones del cañon 50 L/42, ya que ese fue el que tuvo que soportar la mayoria de los combates contra el carro deinfanteria ingles.
Las ventajas en maniobrabilidad, visibilidad y una torreta de 3 personas deberían de ser más que suficientes contra el Matilda, que tenía una torre con un tripulante sobrecargado. De hecho dudo que los Matilda preocupasen mucho ya que se desplegaban junto a la infanteria.
Por eso, no deja de ser curioso que se pueda fabricar un carro más pesado en mayores cantidades que uno de menor pesado. Lo que queda claro es que la toma de Checoslovaquia fue un autentico regalo del cielo: ~400 Pz-35(t) junto a unos 150 Pz-38(t). A lo que hay que añadir instalaciones, munición, otras industrias...Eso lo podemos atribuir mas que nada a la confusion y caos que reinaba en la industria alemana Alejandro.
Saludos.
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Me parece te estas confundiendo con los tanques franceses, el Matilda II, tenia una torre de tres tripulantes tambien.Las ventajas en maniobrabilidad, visibilidad y una torreta de 3
personas deberían de ser más que suficientes contra el Matilda, que tenía una torre con un tripulante sobrecargado. De hecho dudo que los Matilda preocupasen mucho ya que se desplegaban junto a la infanteria.
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Tendria que buscar una foto del interior del Matilda, pero me parece que no habia mucha diferencia.
Unas imagenes de los cartuchos empleados en los Pz III
37x250, (la misma que el Pak 35/36)
50 x 289 mm ( 50 mm L/42)
50x 420R ( 50 mm L/60 la misma que el Pak 38 aunque no intercambiable)
Todos podian disparar explosivos, perforantes de acero y perforantes con nucleo de tugsteno.
La velocidad inicial era de 765 m/s, (37mm) 690 m/s ( 50 mm corto) y 835 m/s ( 50 mm largo)
Unas imagenes de los cartuchos empleados en los Pz III
37x250, (la misma que el Pak 35/36)
50 x 289 mm ( 50 mm L/42)
50x 420R ( 50 mm L/60 la misma que el Pak 38 aunque no intercambiable)
Todos podian disparar explosivos, perforantes de acero y perforantes con nucleo de tugsteno.
La velocidad inicial era de 765 m/s, (37mm) 690 m/s ( 50 mm corto) y 835 m/s ( 50 mm largo)
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Panzerkampfwaggen III Ausf M
Desde octubre de 1942 a febrero de 1943,2 50 nuevos tanques de la version Ausf M son producidos por Wegmann, MIAG, MAN y MNH. Esta versión era el ultimo modelo de Ausf L de la produccion montado con un equipo nuevo de vadeo que le permite vadear profundidades de unos 1,3 m., en contraste con los 0,8-0,9 m de las versiones anteriores.
El nuevo sistema fue desarrollado y usado en la versión Tauchpanzer III. Los cinco generadores del humo montados en la parte posterior fueron substituidos por tres NbK 90 mm que los descargadores de NbK montaron adelante en ambos lados de la torrecilla. El Ausf M, como el Ausf L, estaba armado con el KwK 39 L/60 de 50 mm y dos ametralladoras MG-34 de 7’92 mm. Los vehiculos fabricados en 1943 montaban los faldones blindados en el casco y en la torre (Schurzen). Un gran número de Ausf M fue convertido a Sturmgeschuzt III o a la versión Ausf N.
Desde octubre de 1942 a febrero de 1943,2 50 nuevos tanques de la version Ausf M son producidos por Wegmann, MIAG, MAN y MNH. Esta versión era el ultimo modelo de Ausf L de la produccion montado con un equipo nuevo de vadeo que le permite vadear profundidades de unos 1,3 m., en contraste con los 0,8-0,9 m de las versiones anteriores.
El nuevo sistema fue desarrollado y usado en la versión Tauchpanzer III. Los cinco generadores del humo montados en la parte posterior fueron substituidos por tres NbK 90 mm que los descargadores de NbK montaron adelante en ambos lados de la torrecilla. El Ausf M, como el Ausf L, estaba armado con el KwK 39 L/60 de 50 mm y dos ametralladoras MG-34 de 7’92 mm. Los vehiculos fabricados en 1943 montaban los faldones blindados en el casco y en la torre (Schurzen). Un gran número de Ausf M fue convertido a Sturmgeschuzt III o a la versión Ausf N.
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Spielberger en su volumen sobre el Pz III da solo las caracteristicas de municion y velocidad inicial de dichas armas (algo en lo que no habia caido en cuenta), dichos datos coinciden con llas velocidades de salida que indicadas en el link de donde obtuve los datos de penetracion, asi que con ambas fuentes confeccione la siguiente tabla, se ilustran milimetros penetrados y distancias, estoy asumiendo que dichos resultados se obtuvieron con placas a 90 grados sobre la horizontal, pero todavia hay que verificar eso.Panzerfaust escribió:
Por cierto tendria que ver cual eran las prestaciones del cañon 50 L/42, ya que ese fue el que tuvo que soportar la mayoria de los combates contra el carro deinfanteria ingles.
http://afrikakorps.org/sdkfzweapons.htm
Reconozco que dicha arma es algo que realmente no habia revisado con anterioridad, hay algunas cuestiones interesantes como el que hubiera Sprengranate(HE) para dicho cañon, cosa que francamente desconocia por completo.
- 50mm KwK 38 L/42
_____________________________100_____500_____1,000
___________________m/s_______mts._____mts._____mts.
Sprengranate..................450
Panzergranate 39...........685.............54............46...............36
Panzergranate 40........1,060.............96............58
50mm KwK 39 L/60
___________________m/s_______100_____500_____1,000
Sprengranate..................550
Panzergranate 39...........835.............67............57...............44
Panzergranate 40........1,180...........130...........72...............38
Sprenggtanate KwK 38 de 1.85 kg. , para el KwK 39 era de 1.86 kg.
Panzergranate 39 KwK 38 de 2.06 kg. , mismo para el KwK 39
Panzergranate 40 KwK 38 no se da el dato, .92 kg para el KwK 39
Actualmente leyendo...
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.
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¿Y por que no iba a tener munición explosiva ?
No era un cañon ingles despues de todo.
Gracias Miguel, haciendo cuentas rapidas podriamos decir que el alcance maximo del L42 con PZG 40 era de 300 metros contra el Matilda y unos 500 contra el Crusader.
No era un cañon ingles despues de todo.
Gracias Miguel, haciendo cuentas rapidas podriamos decir que el alcance maximo del L42 con PZG 40 era de 300 metros contra el Matilda y unos 500 contra el Crusader.
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Asi es, dichas armas tenian su encanto.Panzerfaust escribió:¿Y por que no iba a tener munición explosiva ?
No era un cañon ingles despues de todo.
Aqui dejo unos dibujos de como se verian las municiones para el Pak 38 L/60, como menciona Panzerfaust no eran intercambiables aunque exteriormente eran practicamente iguales.
De izquierda a derecha la Sprengranate, la Panzergranate 39, la Panzergranate 40 y un modelo refinado de la anterior, el 40/L.
Actualmente leyendo...
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Gracias de nuevo, la no intercambiabilidad estaba dada porque el Kwk 39 del Panzer III usaba municion con fulminante electrico, era disparaba por medio de aguja que le suministraba electricidad al momento de apretar el gatillo, el pak 38 por el contrario se dispara por una aguja percutora mecanica.
Si existio algun incidente de un apurado artillero del ejercito tratando de hacer funcionar una municion de KwK 39 en el Pak 38 o viceversa no ha quedado registrado, pero no tengan dudas que eso ocurrio.
Si existio algun incidente de un apurado artillero del ejercito tratando de hacer funcionar una municion de KwK 39 en el Pak 38 o viceversa no ha quedado registrado, pero no tengan dudas que eso ocurrio.
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Panzerkampfwaggen III Ausf N
En Junio de 1942 aparece el ultimo modelo del PzKpfw III, el Ausf N, producido hasta agosto de 1943 por Henschel, Wegmann, MNH, MIAG y MAN , dando un total de 663, más 37 tanques adicionales convertidos a partir de modelos anteriores retirados del frente. El PzKpfw III Ausf N tambien era conocido como Sturmpanzer III.
El Ausf N era igual a los Ausf J, L y M, estando basado en el chasis del Ausf L, con la diferencia principal en su armamento principial. Estaba armado con el KwK 37 L/24 de 75mm, usados originalmente en los PzKpfw IV de la versiones A a F1, que entonces fueron armados con cañones más largos de 75 mm. El armamento adicional consistia en dos MG-34. La estiba interna de la municion fue modificada, permitiendo transportar 56 (basado en el chasis Ausf L ) o 64 (basado en el Ausf M) obuses.
En la versión Ausf N no habia blindaje espaciado en el mantelete del cañón, como en los modelos anteriores, debido al peso de la nueva arma de 75 mm. Los ultimos vehiculos de la produccion recibieron de la cupula del comandante de una sola portilla, en vez de las dos piezas habituales, asi como las portillas laterales de una sola pieza de la torrecilla. El número de ultimos vehiculos fue montado con la cupula del comandante usada en los tanques de PzKpfw IV Ausf G. Los vehiculos producidos a partir de marzo de 1943 tenían incorporados los faldones blindados en el casco y en la torre. Ademas, a los vehiculos producidos a comienzos de 1943 les fue aplicado el Zimmerit antiminas. Algunos vehículos disponían de Fliegerbeschussgeraet y usaban las radios FuG 5.
Los PzKpfw III Ausf N fueron utilizados para proporcionar apoyo cercano y asignados a los batallones pesados (sPzAbt/sSSPzAbt) o a las divisiones Panzer-Grenadieren para protegerlos contra la Infanteria enemiga.
En Junio de 1942 aparece el ultimo modelo del PzKpfw III, el Ausf N, producido hasta agosto de 1943 por Henschel, Wegmann, MNH, MIAG y MAN , dando un total de 663, más 37 tanques adicionales convertidos a partir de modelos anteriores retirados del frente. El PzKpfw III Ausf N tambien era conocido como Sturmpanzer III.
El Ausf N era igual a los Ausf J, L y M, estando basado en el chasis del Ausf L, con la diferencia principal en su armamento principial. Estaba armado con el KwK 37 L/24 de 75mm, usados originalmente en los PzKpfw IV de la versiones A a F1, que entonces fueron armados con cañones más largos de 75 mm. El armamento adicional consistia en dos MG-34. La estiba interna de la municion fue modificada, permitiendo transportar 56 (basado en el chasis Ausf L ) o 64 (basado en el Ausf M) obuses.
En la versión Ausf N no habia blindaje espaciado en el mantelete del cañón, como en los modelos anteriores, debido al peso de la nueva arma de 75 mm. Los ultimos vehiculos de la produccion recibieron de la cupula del comandante de una sola portilla, en vez de las dos piezas habituales, asi como las portillas laterales de una sola pieza de la torrecilla. El número de ultimos vehiculos fue montado con la cupula del comandante usada en los tanques de PzKpfw IV Ausf G. Los vehiculos producidos a partir de marzo de 1943 tenían incorporados los faldones blindados en el casco y en la torre. Ademas, a los vehiculos producidos a comienzos de 1943 les fue aplicado el Zimmerit antiminas. Algunos vehículos disponían de Fliegerbeschussgeraet y usaban las radios FuG 5.
Los PzKpfw III Ausf N fueron utilizados para proporcionar apoyo cercano y asignados a los batallones pesados (sPzAbt/sSSPzAbt) o a las divisiones Panzer-Grenadieren para protegerlos contra la Infanteria enemiga.
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Un bello panzer el modelo "N" , compacto y bien armado, el cañon corto era bastante ineficaz disparando municion perforante, pero en 1942 se introdujo la carga hueca para el calibre 75 mm lo que mejoro sus prestaciones.
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Y se me ocurre una pregunta, Panzerfaust: Ese proyectil de carga hueca, ¿Aceptaba el hecho de que la rotación imprimida al proyectil en el ánima del cañon, hace que el chorro de la carga hueca tienda a dispersarse, reduciendo con mucho su eficacia en la penetración de blindajes?, ¿o bien usaba un nucleo fijo unido mediante rodamientos de bolas o un sistema similar, a la carcasa exterior del proyectil, a la que sí se imprimía su correspondiente rotación....
(Juro que no he tomado nada ilegal esta noche)
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En realidad es un cañon blaster.... XDDD
No en serio, todo lo que dice quinto es medio lógico no? el principio de carga hueca en los panzerfaust va derecho, y aqui gira, pudeise sera que en el momento del impactar condesan toda la energia en el chorrito y no hay dispersiion? es mucha energia y en una fraccion de segundo...
Dios, no me mezcleis tanta fisica con la historia, que ya sufri mucho en fisica de 1 facultad, aunque con este tipod e problemas de proyectiles fijo que molaba mas jaja
No en serio, todo lo que dice quinto es medio lógico no? el principio de carga hueca en los panzerfaust va derecho, y aqui gira, pudeise sera que en el momento del impactar condesan toda la energia en el chorrito y no hay dispersiion? es mucha energia y en una fraccion de segundo...
Dios, no me mezcleis tanta fisica con la historia, que ya sufri mucho en fisica de 1 facultad, aunque con este tipod e problemas de proyectiles fijo que molaba mas jaja
¡Pero no dispares más, hombre, que le vas a dar a alguien!
Dicho desde una trinchera republicana a otra nacional. Y pararon...
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- MiguelFiz
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Ok, la pregunta de Quinto tiene que ver con un hecho muy conocido y que forma parte de los dolores de cabeza que les afloran a los diseñadores de cargas huecas.Quinto_Sertorio escribió:Y se me ocurre una pregunta, Panzerfaust: Ese proyectil de carga hueca, ¿Aceptaba el hecho de que la rotación imprimida al proyectil en el ánima del cañon, hace que el chorro de la carga hueca tienda a dispersarse, reduciendo con mucho su eficacia en la penetración de blindajes?
Un proyectil tipico de artilleria (Recordemos que a fin de cuentas el 75 mm L24 era poco mas que una version para tanque del cañon de apoyo a infanteria IG) gira como apunta nuestro amigo debido a el "rayado" en el tuvo del cañon, este efecto en los proyectiles normales es benefico pues ayuda a mantener la precision.
El problema es que la eficiencia de una carga hueca clasica disminuye si el proyectil esta rotando, mas eso se soluciona con un adecuado diseño de la carga, factores como el angulo del cono y la distribucion del chorro producido por la carga hueca se tienen que tomar en cuenta.
Y asi pasaba con ese tipo de proyectiles, la carga hueca que tenian contemplaba el efecto de la rotacion del proyectil.
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...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.
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Jeje, buena pregunta.Y se me ocurre una pregunta, Panzerfaust: Ese proyectil de carga hueca, ¿Aceptaba el hecho de que la rotación imprimida al proyectil en el ánima del cañon, hace que el chorro de la carga hueca tienda a dispersarse, reduciendo con mucho su eficacia en la penetración de blindajes?, ¿o bien usaba un nucleo fijo unido mediante rodamientos de bolas o un sistema similar, a la carcasa exterior del proyectil, a la que sí se imprimía su correspondiente rotación....
Evidentemente tenia que aceptarlo, no habia otra opcion si bien la rotacion hace que el rendimiento de la carga hueca disminuya.
Ahora respondiendo a tu pregunta, los proyectiles de Kwk 37 era del tipo convencional , sin ningun aditamente de los que mencionas, exitian tres tipos de carga hueca los modelos A, B, y C con 48, 60, y 75 mm de penetracion respectivamente a todas las distancias.
Lo que si se probó, no para este arma en particular sino para cañones de infanteria, fue una munición Hohlladung con una banda de forzamiento unida al cuerpo del proyectil con dos ligeros alambres. estos se rompian alrededor de un 1/4 de vuelta de la bala, luego era de giro libre.
De esta manera se llegaba a un compromiso, la bala giraba mas lentamente y la carga hueca se veia menos afectada, de igual manera la presicion sufria ya que la estabilizacion del proyectil no era completa.
..Cada vez que escucho la palabra cultura le quito el seguro a mi Browning.
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El Leopard 2 usa uno estabilizado por aletas, cosa obvia ya que el cañon Reinhmetall de 120 mm es de anima lisa.
Panzer IIIN Eisebahn; se trata de un prototipo realizado por la firma Saurer de Viena en 1942 tomando como base un panzer III y agregandole un tren de rodadura para via ferrea. El vehiculo deberia haberse usado para patrullar las vias por delante del convoy principal como una alternativa menos vulnerable a los trenes blindados. En caso de nesecitarlo las ruedas ferroviarias se retraian y el vehiculo podia funcionar como un tanque normal.
la velocidad max sobre vias era de 95-100 km/h
Panzer IIIN Eisebahn; se trata de un prototipo realizado por la firma Saurer de Viena en 1942 tomando como base un panzer III y agregandole un tren de rodadura para via ferrea. El vehiculo deberia haberse usado para patrullar las vias por delante del convoy principal como una alternativa menos vulnerable a los trenes blindados. En caso de nesecitarlo las ruedas ferroviarias se retraian y el vehiculo podia funcionar como un tanque normal.
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