Panzerkampfwagen III
Publicado: 26 Ene 2008
Fuente: achthungpanzer.com
Panzerkampfwagen III
Sd. Kfz. 141 - Ausf. A-H (1937-1941)
Sd. Kfz. 141/1 - Ausf. J-M (1941-1943)
Sd. Kfz. 141/2 - Ausf. N (1942-1943) -1-
Tan tempranamente como 1934/35, el general Heinz Guderian propuso dos tipos de carros de combate básicos para las Panzer Divisiones. El primero debería estar armado con un cañón antitanque y dos ametralladoras y el segundo sería un vehículo de apoyo con un cañón de mayor calibre. El primero acabaría siendo el conocido Panzerkampfwagen III, siendo el segundo el Panzerkampfwagen IV.
En 1935, comienza el desarrollo de un tanque de 15 toneladas según las especificaciones del Waffenamt a MAN (Nurnberg), Daimler-Benz AG (Berlin-Marienfelde), Rheinmetall-Borsig (Berlin) y Krupp AG (Essen). Para manetener el secreto se le denomina Zugfuhrerwagen (ZW) - vehículo del comandante del pelotón y luego Versuchkraftfahrzeug 619, Mittlerer Traktor (tractor medio) y 3.7cm Geschutz-Panzerwagen.
El desarrollo del Panzerkampfwagen III comienza con un pelea entre el Waffenamt y el Inspector de la Fuerza Acorazada sobre el armamento principal . El Waffenamt estaba encantando con el cañón de 37mm, mientras que el Inspector de la Fuerza Acorazadaprefería uno de 50mm. Al final se optó por el de 37 mm ya que la infantería estaba dotada con el Pak 35/36 L/45 de 37,. Por ello a la final se llegó al compromiso de dotarlo con un cañon de 37mm pero construir la torreta de tal manera que cuando hubiera la disponibilidad del cañon de 50mm fuera posible instalarlo sin mayores inconvenientes.
Una vez definido este punto, el siguiente paso era que el peso del carro no fuera superior a 24 toneladas, capacidad maxima que podia soportar el sistema de puentes de Alemania. La tripulacion quedo repartida con el comandante en el centro del tanque para poder acceder a la cupula, el conductor y el operador de radio en la parte delantera, estando el artillero a la izquierda del comandante y el cargador a la derecha. En 1935 el Ministerio de Armamento del Reich solicito el desarrollo de un vehiculo en la clase de 15 toneladas, totalmente movido por orugas. Originalmente este fue conocido como el Vehiculo de Prueba No 619, entrando en produccion en 1937, a principios de Mayo de ese año ya existian 5 unidades. Entre 1936 y 1937 se realizan las pruebas y el tanque escogido es el diseño de Daimler-Benz, que entra en producción en 1937.
Nota: Me han comentado que el supuesto papel de Guderian en este tema es más bien materia de leyenda urbana. En resumen, quien decidió y autorizó los proyectos para el Pz.Kpfw-III ya en 1932/1933 fue el teniente general Lutz, que era el inspector de las tropas motorizadas. El entonces teniente coronel Guderian era jefe de estado mayor de Lutz.
Enmendado queda pues el error.
Panzerkampfwagen III
Sd. Kfz. 141 - Ausf. A-H (1937-1941)
Sd. Kfz. 141/1 - Ausf. J-M (1941-1943)
Sd. Kfz. 141/2 - Ausf. N (1942-1943) -1-
Tan tempranamente como 1934/35, el general Heinz Guderian propuso dos tipos de carros de combate básicos para las Panzer Divisiones. El primero debería estar armado con un cañón antitanque y dos ametralladoras y el segundo sería un vehículo de apoyo con un cañón de mayor calibre. El primero acabaría siendo el conocido Panzerkampfwagen III, siendo el segundo el Panzerkampfwagen IV.
En 1935, comienza el desarrollo de un tanque de 15 toneladas según las especificaciones del Waffenamt a MAN (Nurnberg), Daimler-Benz AG (Berlin-Marienfelde), Rheinmetall-Borsig (Berlin) y Krupp AG (Essen). Para manetener el secreto se le denomina Zugfuhrerwagen (ZW) - vehículo del comandante del pelotón y luego Versuchkraftfahrzeug 619, Mittlerer Traktor (tractor medio) y 3.7cm Geschutz-Panzerwagen.
El desarrollo del Panzerkampfwagen III comienza con un pelea entre el Waffenamt y el Inspector de la Fuerza Acorazada sobre el armamento principal . El Waffenamt estaba encantando con el cañón de 37mm, mientras que el Inspector de la Fuerza Acorazadaprefería uno de 50mm. Al final se optó por el de 37 mm ya que la infantería estaba dotada con el Pak 35/36 L/45 de 37,. Por ello a la final se llegó al compromiso de dotarlo con un cañon de 37mm pero construir la torreta de tal manera que cuando hubiera la disponibilidad del cañon de 50mm fuera posible instalarlo sin mayores inconvenientes.
Una vez definido este punto, el siguiente paso era que el peso del carro no fuera superior a 24 toneladas, capacidad maxima que podia soportar el sistema de puentes de Alemania. La tripulacion quedo repartida con el comandante en el centro del tanque para poder acceder a la cupula, el conductor y el operador de radio en la parte delantera, estando el artillero a la izquierda del comandante y el cargador a la derecha. En 1935 el Ministerio de Armamento del Reich solicito el desarrollo de un vehiculo en la clase de 15 toneladas, totalmente movido por orugas. Originalmente este fue conocido como el Vehiculo de Prueba No 619, entrando en produccion en 1937, a principios de Mayo de ese año ya existian 5 unidades. Entre 1936 y 1937 se realizan las pruebas y el tanque escogido es el diseño de Daimler-Benz, que entra en producción en 1937.
Nota: Me han comentado que el supuesto papel de Guderian en este tema es más bien materia de leyenda urbana. En resumen, quien decidió y autorizó los proyectos para el Pz.Kpfw-III ya en 1932/1933 fue el teniente general Lutz, que era el inspector de las tropas motorizadas. El entonces teniente coronel Guderian era jefe de estado mayor de Lutz.
Enmendado queda pues el error.