Página 3 de 9

Re: Guerra de las Malvinas.

Publicado: 22 Abr 2021
por cv-6
Beltranejo escribió: 30 Mar 2021Aunque ninguna de las bombas explotó
¿Se sabe cuantos ataques fracasaron por este problema? porque 4 bombas de 450 Kg, creo que podrían haber hundido ese barco sin demasiados problemas.

Re: Guerra de las Malvinas.

Publicado: 29 Abr 2021
por Beltranejo
cv-6 escribió: 22 Abr 2021
Beltranejo escribió: 30 Mar 2021Aunque ninguna de las bombas explotó
¿Se sabe cuantos ataques fracasaron por este problema? porque 4 bombas de 450 Kg, creo que podrían haber hundido ese barco sin demasiados problemas.
Fueron varios los ataques argentinos en los que las bombas no explotaron. supongo que por algún sitio habrá una cuantificación exacta de los mismos,
Las bombas que usaron los pilotos argentinos fueron:
-Bombas MK.17 de 1000 lb. (454 kgs.) de origen británico.
-Bombas AN-M65 de 1000 lb (454 Kgs.) fabricada en los Estados Unidos
-Bombas Expal BR-250 Kg de origen español.
-Bombas Mk 82 de 227 kg (500 libras), con cola de frenado tipo “snakeye”, de origen estadounidense.
-Bombas IncendiariaS de Napalm INC 220Kg e INC-100 KG argentinas.
-Bombas PG (propósitos generales) de 125Kg argentinas.
A las más grandes se les podía adaptar diferentes tipos de cola o paracaídas de frenado y diversas espoletas. Por ejemplo, la “Bómbola” fue la combinación de cuerpo de bomba AN-M65 con la cola Mk.17 británica.

Re: Guerra de las Malvinas.

Publicado: 01 May 2021
por Beltranejo
Imagen
Marines de 3ª Brigada de Comando abordan el SS Canberra con destino a las Malvinas.
El transatlantico Canbera, apodado la Gran Ballena Blanca,resultó vital en el transporte de la Tercera Brigada de Comando a las islas a más de 9.000 millas náuticas (17.000 km) del Reino Unido.
El Canberra ancló en San Carlos el 21 de mayo como parte de los desembarcos de las fuerzas británicas para retomar las islas. Aunque su tamaño y color blanco lo convertían en un claro objetivo para la Fuerza Aérea Argentina, el Canberra, si se hubiera hundido, no se habría sumergido completamente en las aguas poco profundas de San Carlos. Sin embargo, el transatlántico no se vio gravemente afectado por los combates, ya que los pilotos argentinos tendían a atacar a las fragatas y destructores de la Royal Navy en lugar de a los barcos de suministros y tropas. Después de la guerra, los pilotos argentinos afirmaron que les dijeron que no atacaran al Canberra, ya que lo confundieron con un barco hospital.

Re: Guerra de las Malvinas.

Publicado: 01 May 2021
por Bruno Stachel
Imagen
Nigel "Sharkey" Ward, DSC, AFC, durante la guerra de las Malvinas, estuvo al mando del escuadrón naval 801, y voló más de 60 misiones de combate, logrando tres derribs y participó o fue testigo de un total de diez derribos. Fue condecorado con la Cruz de Servicios Distinguidos por sus actos de valentía en las Malvinas, y la Cruz de la Fuerza Aérea. Se retiró en 1989.

En 2012 tuvo una emotiva entrevista por radio con Ezequiel Martel, hijo del piloto del C-130 derribado por Ward. Ezequiel tenía diez meses cuando murió su padre.

Re: Guerra de las Malvinas.

Publicado: 03 May 2021
por Beltranejo
Imagen
El paracaidista Bob Hilton en la cara norte de Darwin Hill, en la trinchera de la 2ª sección, 3er pelotón del Coy A, en la mañana del 29 de mayo de 1982.
Engarzados en la culata de su L1A1 lleva tres proyectiles trazadores para disparar y señalizar posiciones enemigas difícilmente identificables para el resto de sus compañeros.

Re: Guerra de las Malvinas.

Publicado: 08 May 2021
por Beltranejo
Imagen
Parte de la tripulación (consistía en 1350 hombres) del HMS Hermes se relaja en la cubierta de vuelo durante el viaje al Atlántico Sur, abril de 1982.
Comparten espacio con los Harrier y los helicópteros Sea King.
En 1986 fue vendido a la India, que lo mantuvo en servicio hasta 2011. Posteriormente sería achatarrado y sus restos aprovechables fueron dedicados a fabricar motocicletas.

Re: Guerra de las Malvinas.

Publicado: 17 May 2021
por Pablorojo
Imagen

El formidable cañón argentino CITEFA 155 mm. Foto en Malvinas de una de las cuatro piezas que sirvieron durante la guerra.

Re: Guerra de las Malvinas.

Publicado: 24 May 2021
por Pablorojo
Imagen

Combatientes del BIM 5 (Batallon de Infanteria de Marina 5) prestos a entregar las armas tras la rendición de Puerto Argentino.

Re: Guerra de las Malvinas.

Publicado: 26 May 2021
por Beltranejo
Imagen
El HMS Coventry (D118) fuertemente escorado a los 20 minutos de haber sido alcanzado por las bombas de los Skyhawks argentinos el 25 de Mayo de 1982.
Se adivina la bandera del Reino Unido pintada en el techo de su puente y una línea negra pintada desde su cubierta a su línea de flotación para ayudar a su reconocimiento ya que los argentinos poseían también destructores del mismo tipo.

Re: Guerra de las Malvinas.

Publicado: 28 May 2021
por Pablorojo
Imagen

Un IA 58 Pucara, bimotor a turbohelice de fabricacion argentina, sobrevolando Malvinas.

Re: Guerra de las Malvinas.

Publicado: 21 Jun 2021
por Pablorojo
Imagen

Soldado del Regimiento Infanteria 4 en Puerto Argentino, tras la retirada del Cerro Dos Hermanas.

Re: Guerra de las Malvinas.

Publicado: 26 Jun 2021
por Pablorojo
Imagen

Tropas argentinas en Darwin, el 25 de mayo de 1982.

Re: Guerra de las Malvinas.

Publicado: 05 Jul 2021
por Beltranejo
Imagen
Sea Harriers despegando para una patrulla.

Re: Guerra de las Malvinas.

Publicado: 27 Jul 2021
por Beltranejo
Imagen
Dos Royal Marines en una pausa durante el Yomp. A su espalda, la pista de Moody Brook hacia Stanley.
Yomp es en la jerga de los Royal Marines el término que describe una marcha de larga distancia cargados con el equipo completo.
El yomp más famoso de los últimos tiempos tuvo lugar durante la Guerra de las Malvinas de 1982. Después de desembarcar en San Carlos, el 21 de mayo de 1982, los Royal Marines y miembros del Regimiento de Paracaidistas marcharon con su equipo a través de la isla, cubriendo 56 millas (90 km) en tres días, llevando cargas de 36 kg (80 libras). Se suponía que iban a ser transportados en helicópteros, pero después de que el Atlantic Conveyor, que transportaba los helicópteros, fuera hundido por misiles argentinos Exocet el 25 de mayo, los soldados tuvieron que desplazarse a pie.

Re: Guerra de las Malvinas.

Publicado: 31 Jul 2021
por Beltranejo
Imagen
Foto tomada en el HMS Cardiff el 13 de junio de 1982, muestra al marinero Ken Griffiths (derecha) y al marinero Steve Cook, operadores de radar, con su equipo de combate: capucha y guantes anti-ignición, un chaleco salvavidas y un traje "único" alrededor de la cintura, prendas de vestir de lana gruesa que incluyen un jersey y calcetines. Era obligatorio llevar este equipo y un respirador de gas en todo momento. El HMS Cardiff actuó como barco de Coordinación de Guerra Antiaérea (AAWC) en aguas de San Carlos, Islas Malvinas.
Esa misma mañana el helicóptero Lynx del barco había sido atacado. Más tarde, en ese mismo día, el Cardiff causaría el último derribo aéreo de la guerra.
Dos de los barcos gemelos del Cardiff (el HMS Sheffield y el HMS Coventry) ya habían resultado hundidos.
El equipo anti-ignición, también conocido simplemente como equipo de flash, es un equipo de protección personal básico que consiste en una capucha resistente al fuego y guantes resistentes al fuego, a menudo hechos de Nomex .
El propósito del equipo anti-flash es brindar protección a la cabeza, el cuello, la cara y las manos contra la exposición breve a las llamas y el calor. Este equipo se lo coloca el personal de la marina de a bordo, cada vez que se produce un incendio o durante los períodos de mayor riesgo. Se introdujo en la Royal Navy después de la Batalla de Jutlandia, cuando varios buques de guerra británicos habían sido destruidos o dañados por el flash del propulsor de cordita en llamas que pasaba a través de la sala de manipulación de proyectiles hacia el cargador. Se encontró que las capuchas y guantes anti-flash eran más efectivos si estaban tratados para ser a prueba de fuego con bórax o ácido bórico .

Re: Guerra de las Malvinas.

Publicado: 07 Ago 2021
por Beltranejo
Imagen
Tripulante del RFA Sir Lancelot posando para una foto con una bomba argentina Mk.17 que no explotó (posiblemente ya desactivada) durante el conflicto de Malvinas.
El RFA Sir Lancelot (L3029) fue un buque logístico de desembarco clase Round Table de la Marina Real británica. Apoyó el desembarco en la bahía San Carlos; fue alcanzado el 24 de mayo de 1982 por una bomba que no explotó.
El problema recurrente de las bombas que no detonaron durante la guerra fue uno de los principales problemas que "obstaculizó" los esfuerzos argentinos de hundir barcos británicos. Para resolver esto, la Fuerza Aérea Argentina experimentó con varios tipos de bombas, espoletas y "colas" para lograr una adecuada activación de la espoleta y la detonación consiguiente mientras se dejaban caer a alturas extremadamente bajas, el resultado de esto se puede ver en los ataques sufridos por el HMS Ardent, el HMS Coventry y el RFA Sir Galahad.
En la imagen, la bomba que se ve es una Mk.17 (fabricada en Gran Bretaña), estas bombas eran las preferidas, ya que aseguraban una alta posibilidad de "Matar" si detonasen (ejemplo visto en HMS Antelope, donde una Mk.17 fue detonada accidentalmente por el equipo que la estaba desactivando, la explosión partió el barco por la mitad). Pero la Mk.17 falló en más casos de los que funcionó, ya que sus espoletas en su mayoría no se activaron y su alta masa (+ la velocidad) a menudo hizo que se rompiera a través del barco en lugar de explotar al impactar, hacia el final de la guerra estas bombas fueron reemplazadas por las más exitosas series de bombas españolas Expal de 250 kg.

Re: Guerra de las Malvinas.

Publicado: 14 Ago 2021
por Beltranejo
Imagen
Francotirador de los Royal Marines con un L42A1 equipado con visor nocturno.
El L42A1 es un Lee-Enfield Mk IV modernizado, recamarado al 7.62x51. Fue reglamentario durante toda la Guerra Fría hasta que fue reemplazado por el L96A1 a mediados de los 80 y principios de los 90.
A la espalda también lleva un LAW.

Re: Guerra de las Malvinas.

Publicado: 09 Sep 2021
por Beltranejo
Imagen
El SS Atlantic Conveyor, un buque mercante de contenedores requisado por el Ministerio de Defensa británico y modificado para actuar como un "portaaviones improvisado", se acerca al punto de encuentro frente a la costa de la Isla Ascensión durante la Guerra de las Malvinas; Atlántico central, principios de mayo de 1982.
Los contenedores laterales ocultan los aviones, previenen de que no caigan al mar durante cualquier temporal y protegen al personal de cubierta.
Después de reunirse con la Fuerza de Tarea, los Harriers fueron transferidos al HMS Invincible y al HMS Hermes, todos los GR3 fueron al Hermes. Los que están pintados de camuflaje son los Air Force GR3 Harriers, mientras que los plateados son los Navy Sea Harriers.
Despegaron verticalmente desde la pista marcada a proa.

Re: Guerra de las Malvinas.

Publicado: 09 Sep 2021
por JackHicks236
Cazas de la RAF en portaaviones de la Royal Navy. Momentos extraordinarios requieren medidas extraordinarias.

Re: Guerra de las Malvinas.

Publicado: 10 Sep 2021
por Wojtek
El tripulante del "Sir Lancelot" es un "Commander" de la Royal Navy que equivale a un Capitán de Fragata de nuestra Armada, lo que no me cuadra es la forma de rombo d ela cucarda que suele ser redonda.-

Re: Guerra de las Malvinas.

Publicado: 12 Sep 2021
por Beltranejo
Imagen
José Leónidas Ardiles, fue un piloto de la Fuerza Aérea Argentina que falleció en acción de combate durante la guerra de las Malvinas mientras pilotaba un caza IAI Dagger, la versión israelí del Mirage 5. Siendo oficial de la Fuerza Aérea ostentaba el grado de primer teniente y póstumamente fue ascendido a capitán.
El 1 de mayo de 1982, el día de bautismo de fuego de la Fuerza Aérea Argentina, el Mirage M-5 Dagger de Ardiles, matrícula C-433, junto a otro Dagger pilotado por el capitán Carlos Alberto Rohde despegaron hacia Malvinas, armados con cañones de 30 mm y dos misiles Shaffrir cada uno. El Dagger de Rohde no salió por inconvenientes técnicos y Ardiles continuó solo. Posteriormente, el centro de información y control de Malvinas guió a Ardiles para interceptar un eco que sería un avión inglés Harrier; el eco de radar se transformó en dos aviones de una patrulla aérea de combate (PAC).
Los dos Sea Harrier habían despegado del portaaviones británico HMS Hermes, y trabaron combate con el Dagger. Los Sea Harriers estaban a 20 000 pies con el Dagger alrededor de 13 000 pies arriba. Se estima que a cinco millas de distancia Ardiles disparó un misil Shaffrir dirigido al Sea Harrier pilotado por Martín Hale. Éste lo evadió maniobrando, lanzando chaff y ascendiendo a un nivel de 5 000 pies.
Mientras tanto, el otro Sea Harrier, matrícula XZ455, pilotado por Bertie Penfold se había colocado a la cola de Ardiles y a una distancia de cerca de tres millas disparó el Sidewinder el cual impactó en el avión de Ardiles. Ardiles murió al explotar su avión. Se encontraron los restos del Dagger y no de Ardiles, en la isla Bougainville, una posición no esperada y muy distante de la zona del combate.
Era primo del futbolista campeón del mundo Osvaldo Ardiles que jugaba en 1982 en el Tottenham Hotspur de Inglaterra. Cuando comenzó la guerra de Malvinas, el 2 de abril de ese año, dijo que no podía jugar en un país que estaba en guerra con Argentina y fue cedido al París Saint Germain, de Francia.

Re: Guerra de las Malvinas.

Publicado: 13 Sep 2021
por Beltranejo
Imagen
La fragata HMS Ardent en llamas después de ser alcanzada por dos bombas, con el HMS Yarmouth al lado, después de ser atacada por tercera vez en San Carlos Water por la Fuerza Aérea Argentina.
El 19 de abril de 1982, la fragata HMS Ardent, conducida por el comandante Alan West,​ zarpó de HMNB Devonport con rumbo a las islas Malvinas, donde llegó el 13 de mayo junto a la HMS Amazon.​
El 21 de mayo de 1982, la Ardent integraba el grupo de escoltas de la fuerza de desembarco que se disponía a atacar en la bahía San Carlos. Ese día, estaba en el estrecho de San Carlos. A primera hora de la mañana, la Ardent llevó a cabo un cañoneo desde la bahía de Ruiz Puente contra los argentinos en el istmo de Darwin.
Un solitario avión A-4P Skyhawk argentino atacó la fragata en la bahía de Ruiz Puente. La bomba o bombas que lanzó el aparato no alcanzaron a la unidad británica.​ Minutos más tarde, un trío de IAI Dagger atacaron la fragata con bombas y fuego de cañones. Como resultado, resultaron destruidos el helicóptero Sea Lynx y el sistema Sea Cat, produciendo también bajas entre los tripulantes. Tras este ataque, la Ardent recibió orden de reunirse con los otras fragatas al norte del estrecho.​ El último ataque fue realizado por tres A-4Q Skyhawk navales argentinos que hicieron blanco en el buque con bombas Mark 82 Snakeye. La fragata comenzó a escorar, y el comandante evacuó el personal a la HMS Yarmouth. Habían muerto 22 miembros de la tripulación. La Ardent se hundió al día siguiente.

Re: Guerra de las Malvinas.

Publicado: 13 Sep 2021
por Bruno Stachel
Ardiles recibio a título póstimo la medalla al Valor en Combate por ley N.º 25 576 del 11 de abril de 2002.​ El gobierno argentino lo incluyó en el listado de los «héroes nacionales», fallecidos en combate en la guerra de las Malvinas, por ley nacional N.º 24 950/98.

Su primo volvería a jugar con el Totenham cuando terminó la guerra, ganando con ellos la Copa de la UEFA ante el Anderlecht en 1984.

Re: Guerra de las Malvinas.

Publicado: 28 Sep 2021
por Pablorojo
Imagen

Miembros del BIM 5 (Batallón de Infanteria de Marina Nº 5) en sus posiciones en Malvinas. El combatiente del centro es el cabo primero Almada, que caerìa herido en combate la noche del 6 de junio de 1982.

Re: Guerra de las Malvinas.

Publicado: 20 Abr 2022
por Beltranejo
Imagen
Un tanque ligero FV101 Scorpion del Escuadrón B, los Blues and Royals, junio de 1982.
Con su ligera presión sobre el terreno, el Scorpion fue uno de los pocos vehículos británicos capaces de operar en el accidentado terreno de las Malvinas. Dos pelotones del Escuadrón B sirvieron en las Malvinas. Operaron los únicos vehículos blindados utilizados por los británicos durante la campaña, con un total de cuatro Scorpions, cuatro Scimitars y un Sansom .

Re: Guerra de las Malvinas.

Publicado: 15 Jun 2022
por Pablorojo
Imagen

Obus Otto Melara de la Infanteria de Marina argentina en acciòn de apoyo al BIM 5 (Batallon de Infanteria de Marina 5) durante la Guerra de Malvinas.

Re: Guerra de las Malvinas.

Publicado: 20 Jun 2022
por Pablorojo
Imagen

Obus Otto Melara de 105 mm de la Artillería del Ejército Argentino en acción.

Re: Guerra de las Malvinas.

Publicado: 23 Jun 2022
por Pablorojo
Imagen

Combatientes del BIM 5 (Batallón de Infanteria de Marina 5) en Monte Tumbledown.

Re: Guerra de las Malvinas.

Publicado: 23 Jun 2022
por roberto_yeager
El otro día se me olvidó compartir esta foto...
https://twitter.com/Roberto_yeager/stat ... 8461748226

Me resulta curioso que lleve los depósitos habituales en los pilones externos, mientras que en los internos habrían llevado hasta ese momento los enormes de 330 galones, para su vuelo desde Isla Ascensión al HMS Hermes

1Saludo

Re: Guerra de las Malvinas.

Publicado: 26 Jun 2022
por Beltranejo
Imagen
Destructores de misiles guiados tipo 42 (clase Sheffield): el HMS Newcastle (D87) de la Royal Navy británica y el ARA Santísima Trinidad (D2) argentino (Armada Argentina) en HMNB Portsmouth, Inglaterra, Reino Unido, el 11 de septiembre de 1981. Menos de un año después, estos barcos gemelos serían enemigos.
El ARA Santísima Trinidad fue ensamblado en el astillero argentino Río Santiago a partir de los materiales y equipos procedentes de Gran Bretaña. Desde el el 24 de abril de 1981 al 28 de noviembre de 1981, estuvo en Portsmouth para realizar la puesta a punto operacional de sus sistemas (incluyendo el lanzamiento de un misil Sea Dart).