Por que Hitler no invadio Suiza?

Historia Militar 1939-1945.

Moderador: MiguelFiz

Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Por que Hitler no invadio Suiza?

Mensaje por MiguelFiz »

Son temas para investigar mas a fondo desde luego.

Gracias por las respuestas amigo Chacho.


Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Akeno
Comandante
Comandante
Mensajes: 3195
Registrado: 24 Ago 2006
Ubicación: Yasukuni Jinja
Agradecimiento recibido: 3 veces

Medallas

Parches

Re: Por que Hitler no invadio Suiza?

Mensaje por Akeno »

Gracias compañero CHACHE por las respuestas.

Por cierto APV, aquí dejo el mapa prometido, que el NSDAP se encargaba de propagar a los cuatro vientos desde el año 1935. Se puede ver perfectamente que la mitad norte de Suiza ha sido "incorporada" a la Gran Alemania. También una parte del país helvético pasa a manos italianas y una pequeña porción se la lleva Francia. Entiendo que esa división estaría basada en los cantones de habla alemana, italiana y francófona.

Imagen

Nada he podido encontrar sobre los planes alemanes para Suiza después de su posible invasión aunque ya podemos deducir que lo que se pretendía era anexionar los cantones de habla alemana al Reich.

Saludos.
Oderint dum metuant.
Que me odien, pero que me teman.
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17223
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 600 veces

Medallas

Parches

Re: Por que Hitler no invadio Suiza?

Mensaje por APV »

Parece pues que tenían una idea bastante claa de como dividir Suiza, con respecto al otro mapa sólo cambia que el cantón de Ginebra y parte del de Vaud quedan fuera del Reich. Se quedan en todo caso las zonas ricas del norte aunque de nuevo dejan los estratégicos pasos alpinos en manos italianas.

Si bien no se ajusta a las fronteras lingüisticas porque dejaría en manos alemanas (e italianas) gran parte de las zonas francesas y en manos italianas zonas de habla alemana especialmente en Valais.

Curioso sus aspiraciones en el Trentino y Trieste donde chocaban directamene con Italia.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
xxavier
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 183
Registrado: 15 Abr 2011

Re: Por que Hitler no invadio Suiza?

Mensaje por xxavier »

Bien, me gustaría ver el mapa original, el que supuestamente difundía el NSDAP en 1935... Porque el mapa aportado no es, como resulta obvio, sino una elaboración moderna, de 1998, y habrá que ver en qué se funda. La anexión de los cantones germanófonos de Suiza me parece plausible, pero no la mutilación de Italia, ni la incorporación al Reich de lo que hoy es Chequia. En su día, se estableció un protectorado en esa zona, y no parece previsible que se fuera más allá, anexionando el territorio, puesto que el grado de 'germanización' era insuficiente.
Avatar de Usuario
Akeno
Comandante
Comandante
Mensajes: 3195
Registrado: 24 Ago 2006
Ubicación: Yasukuni Jinja
Agradecimiento recibido: 3 veces

Medallas

Parches

Re: Por que Hitler no invadio Suiza?

Mensaje por Akeno »

Significativo lo que comentáis de las anexión de las regiones italianas y checas. Habrá que investigar esta cuestión más en profundidad para dar validez a este mapa.

Sobre el origen del mapa, aparece en el libro de Stephen P. Halbrook que ya indiqué en un mensaje anterior, y en el cual se cita que es una adaptación del que aparece en el libro Schweiz im Krieg 1933-1945 de Werner Rings y publicado en 1975.

Saludos.
Oderint dum metuant.
Que me odien, pero que me teman.
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17223
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 600 veces

Medallas

Parches

Re: Por que Hitler no invadio Suiza?

Mensaje por APV »

El asunto italiano coleó un poco, en 1939 se llegó a un acuerdo sobe los surtiroleses debían obtar o emigrar a Alemania o convertirse totalmente en italianos, la inmensa mayoría emigró; aunque para ninguno fue bien la cosa (si emigrabas eras nazi, sino eras un traidor). Tras la guerra muchos regresaron.

La cuestión es que en 1943 a raíz de la capitulación italiana los alemanes crearon dos zonas operacionales una en el Litorial Adriático (Udine, Gorizia, Trieste, Pola, Fiume y Lubiana) y otra en los Pasos Alpinos (Belluno, Tirol del Sur y Trentino); ambas adjuntadas a dos Reichsgau (los länder de la época) alemanes.
Se sustituyó la adminitración italiana y se pensó en germanizarlas y anexionarlas como protectorados; incluso que parece que se habló de quedarse también Venecia y Lombardía (con toda clase de justificaciones históricas).
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Lee
Comandante
Comandante
Mensajes: 3002
Registrado: 10 May 2008
Ubicación: Fuerteventura

Medallas

Parches

Re: Por que Hitler no invadio Suiza?

Mensaje por Lee »

Yo no veo claro que el sur de Suiza quede en manos italianas, y con ello el control de los pasos alpinos. El mapa muestra las aspiraciones alemanas, pero no la distribución de las fronteras, es una "mancha" sobre las fronteras de la época.

Me inclino más a pensar que Alemanía tendría en mente dejar el sur de Suiza en una serie de cantones "protectorado" de Alemania.

Ya la cuestión de anexionarse territorio italiano por parte germana, es algo muy lógico. Sólo faltaba el detalle de que Alemania ganase la guerra y ya la "igualdad" entre Italia-Alemania dejaría de ser tal. Siempre me ha gustado la expresión sobre Napoleón: "Era una bala de cañón y cuando empezó a perder el impulso de la guerra vino el declive lógico. Pues su fuerza se basaba en la guerra"
En el caso del III Reich, es igual. Su fuerza era debido a la derrota del 18, la crisis y luego la guerra. Pero para "ocultar" sus deficiencias administrativas debía seguir deborando a sus vecinos.
Avatar de Usuario
Akeno
Comandante
Comandante
Mensajes: 3195
Registrado: 24 Ago 2006
Ubicación: Yasukuni Jinja
Agradecimiento recibido: 3 veces

Medallas

Parches

Re: Por que Hitler no invadio Suiza?

Mensaje por Akeno »

Roberto Magaña escribió:Es como por ejemplo ahora EE.UU que necesita de guerras para sostener las armerías americanas, nos damos cuenta de que a partir de la SGM, la industria americana produce millones de armas y cuando termina la guerra es necesario que existan mas conflictos para poder venderlas (Guerra de Corea en los 50s, Guerra de Vietnam 60s y 70s, Irak desde los 90s hasta hoy).
>--

¿Y esto a qué diablos viene?

Ya estamos con el mismo cuento de siempre sobre el imperialismo norteamericano y todas esas historias para no dormir.

Roberto Magaña escribió:Con respecto al tema de Suiza. Henri Guisan creo la llamada Operación Tannenbaum que consistía en hacer un reducto en las montañas y la destrucción de carreteras para retrasar el avance enemigo. Mas información sobre esta operación pueden encontrar en estos links:

http://www.schweiz1940.ch/tannen40-en/
http://automaticballpoint.com/2010/03/1 ... um-part-i/
http://history-switzerland.geschichte-s ... ar-ii.html
http://www.jstor.org/pss/1431584
Lo que deberías hacer es leer tú primero esos enlaces porque Tannenbaum era el nombre en clave para la hipotética invasión de Suiza por parte de fuerzas alemanas.

Si me dices que ya los has leído, verdaderamente no has entendido nada. Si así fuera te emplazaría a que leyeras este hilo, ya que el nombre de Tannenbaum aparece en él.

:dpp:
Última edición por Lee el 09 Jun 2011, editado 1 vez en total.
Razón: Eliminar una referencia a las Normas por un usuario.
Oderint dum metuant.
Que me odien, pero que me teman.
Avatar de Usuario
Lee
Comandante
Comandante
Mensajes: 3002
Registrado: 10 May 2008
Ubicación: Fuerteventura

Medallas

Parches

Re: Por que Hitler no invadio Suiza?

Mensaje por Lee »

Roberto Magaña escribió: Alemania con la guerra se convirtió en un país que su economía se basaba en la guerra. Muchas industrias se convirtieron en armerías para el ejercito y gracias a la guerra la economía creció también. Desde el momento en que los ejércitos alemanes empiezan a perder frente a otros es cuando la economía empieza a decaer. Es como por ejemplo ahora EE.UU que necesita de guerras para sostener las armerías americanas, nos damos cuenta de que a partir de la SGM, la industria americana produce millones de armas y cuando termina la guerra es necesario que existan mas conflictos para poder venderlas (Guerra de Corea en los 50s, Guerra de Vietnam 60s y 70s, Irak desde los 90s hasta hoy).

Con respecto al tema de Suiza. Henri Guisan creo la llamada Operación Tannenbaum que consistía en hacer un reducto en las montañas y la destrucción de carreteras para retrasar el avance enemigo. Mas información sobre esta operación pueden encontrar en estos links:

http://www.schweiz1940.ch/tannen40-en/
http://automaticballpoint.com/2010/03/1 ... um-part-i/
http://history-switzerland.geschichte-s ... ar-ii.html
http://www.jstor.org/pss/1431584

Saludos y nos vemos.
Roberto te me has liado.
Como bien apunta Akeno, Tannenbaum es la operación de invadir Suiza, otra cosa eran los planes de retirarse a las montañas y alargar la guerra mediante guerrillas y puntos fuertes en las montañas de Austria y sur de Alemania.

Luego te comento que la economía de Alemania durante la IIGM no es similar a la actuación de USA desde entonces hasta hoy. Alemania tenía a todo el pais implicado en la guerra y ni siquiera cuando "campaba a sus anchas" por Europa su población estaba libre de restricciones y racionamientos. USA tiene un ejército amplio y una industria potente, pero para nada influye notoriamente en la economía del pais, incluso hoy en día es deficitaria su actuación. Si fuese por cuestión económica, lo rentable para todo pais es vender material bélico pero que lo gaste otro pais, no emplear a sus tropas.

Pero este tema es un off-topic y por tanto este no es el lugar para seguir comentándolo. Este es un hilo sobre la IIGM.
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Por que Hitler no invadio Suiza?

Mensaje por MiguelFiz »

Solo apoyar lo dicho por Lee, por favor remitamonos al tema, al foro y todos contentos. :dpm:
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Historia Militar General”