El cine del III Reich

Historia Militar 1939-1945.

Moderador: MiguelFiz

Avatar de Usuario
Lehto
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1243
Registrado: 04 Jun 2005

Medallas

Parches

Mensaje por Lehto »

El éxito de taquilla de 1943

Das Bad auf der Tenne (Volker von Collande, 1943)

Imagen

Esta peli –lo siento no hay batallas ni nada por el estilo- fue el gran éxito del cine alemán del año 1943. La historia se ambienta en Flandes en el siglo XVII, en un pueblecito (de estética Blubo) llamado Ort Terbrugge. Allí llega un comerciante con su carreta averiada, y el alcalde moviliza a la población para repararla. En recompensa, el comerciante le regala a la esposa del alcalde una tina para bañarse. La “alcaldesa” emprende una rutina de baños diarios que despierta la curiosidad entre los habitantes del pueblo (hay escenas voyeur). Finalmente una broma de los chicos del pueblo (le ponen ruedas a la bañera y la “alcaldesa” acaba en medio de la plaza del pueblo) motiva que ella decida deshacerse el artilugio.

Propaganda:

Por una vez, Goebbels dejó hacer… no estaba el horno para bollos en el 43.

Anécdotas:

Una de las primeras pelis en color.

Contiene unos cuantos planos de desnudos de la protagonista… bueno… en realidad… de una “doble de cuerpo”

Fotogramas:

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen


Kollaa kestää
Avatar de Usuario
Lehto
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1243
Registrado: 04 Jun 2005

Medallas

Parches

Mensaje por Lehto »

Kadetten (Karl Ritter, 1939/1941)

Imagen

Con la firma del Tratado de No Agresión germano soviético de 1939, el ministerio de Goebbels impulsó toda una serie de actos acerca de la amistad entre las dos naciones. De modo que el film Kadetten de Karl Ritter será “aparcado” por su mensaje antiruso y no será hasta el año 1941 que se estrene oficialmente.

Ritter era uno de los cineastas favoritos del sistema nazi, entre otras cosas por su pasado militar:

Imagen

La historia narrada se situa en 1760, época de la Guerra de los Siete Años- en la que el Ejército Ruso toma prisioneros a 100 jóvenes cadetes prusianos de entre 9 y 12 años. Entre los rusos se encuentra el Rittmeisters von Tzülow, un prusiano al servicio de los rusos. Los chicos para escapar del maltrato cosaco conseguirán finalmente el apoyo de von Tzülow, quien se redime de esta manera. Los cadetes se apoderan de las armas y defienden su posición hasta la llegada del Ejército Prusiano.

Fotogramas:

Imagen
Imagen
Imagen
Kollaa kestää
Avatar de Usuario
Lehto
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1243
Registrado: 04 Jun 2005

Medallas

Parches

Mensaje por Lehto »

El mejor ejemplo de Heimatfilme

Die Geierwally (Hans Steinhoff, 1940)

Imagen

Heimatfilme: película que se desarrolla en ambientes rurales y que exalta el valor de la tradición.

La peli es adaptación de una novela de 1875 basada a su vez en una leyenda tirolesa. Inspiró la Opera de Catani: La Wally. En 1921 Dupont hizo una versión. No obstante de todas las realizadas la de Steinhoff es la mejor.

La historia: Wally, hija de Fender, vive en el valle de Ötz. Ha recibido una educación brutal por parte de su padre que vive con el despecho de no haber tenido un hijo. Wally se hace famosa por capturar la cría de un buitre, el animalito la sigue luego a todas partes por lo que ella recibirá el nombre de Geierwally o lo que es lo mismo Wally la del buitre.

El padre de impone un matrimonio de conveniencia pero ella se rebela. Se retira a lo más inhóspito de las montañas, y consigue al final quedarse con el chico que ella quería: Josef. (Y con el buitre, claro está)

Propaganda:
La peli tiene un discurso panteista (dioses de la montaña y demás)

Steinhoff, quien era un nazi declarado, murió el 20 de abril de 1945 en un accidente de avión en Luckenwalde cuando trataba de huir de los soviéticos.

Imagen

Fotogramas:
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Anécdotas:

- La filmación se hizo en escenarios naturales contando con la propia gente de la región.

- El buitre amaestrado usado en la peli se llamaba: Hansel

- Hay un par de remakes de 1956 (que es infumable) y otro de 2005, con Christine Neubauer:

Imagen
Kollaa kestää
Avatar de Usuario
Lehto
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1243
Registrado: 04 Jun 2005

Medallas

Parches

Mensaje por Lehto »

Der Geheimakte WB1 (Herbert Selpin, 1941)

Imagen

Peli de Propaganda acerca del gran ingenio alemán, basada en la novela Der Eiserne Seehund de Hans Arthur Thiese

La historia del film se sitúa en 1850 cuando el Unteroffizier Bauer es llamado a prestar servicio militar. Existe amenaza de guerra con Dinamarca y la flota de este país ha impuesto un bloqueo contra Alemania (bueno… ya sabemos que en esa fecha Alemania era poco más que un proyecto que se estaba gestando)

Bauer tiene un proyecto para construir una nave capaz de burlar al enemigo gracias a su capacidad de navegar sumergida (vamos el abuelo del UBoot). Con el apoyo de un Almirante (sosias de Doenitz, claro está) y del Rey de Baviera, Bauer comienza a construir su artilugio.

A pesar de los intentos de sabotaje que se producen en el proyecto, realizados por pérfidos agentes de la pérfida albión, y del espionaje industrial efectuado por los rusos, Bauer logra sus propósitos y construye el primer UBoot de la Historia en su guarida del puerto de Kronstadt. Es el inicio de la Ubootwaffe

Fotogramas:

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Kollaa kestää
Avatar de Usuario
Lehto
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1243
Registrado: 04 Jun 2005

Medallas

Parches

Mensaje por Lehto »

El incómodo legado de Weimar: Der Tunnel (Kurt Bernhardt 1933)

Der Túnel es una peli de ciencia ficción del año 1933, basada en la novela de Bernhard Kellermann escrita en 1913. Esta filmación la permitió Goebbels debido a que estaba en proceso de producción cuando llegaron los nazis al poder y porque se iba a filmar en régimen de coproducción con Francia. No era cuestión de empezar con tiranteces con los vecinos y mucho menos por una peli.

La trama: la construcción de un túnel entre Europa y América. La idea se le ocurre a un ingeniero visionario: Allan Geldgeber.

Para “animar” la acción:

• La obra del tunel dura 15 años y hay problema tras problema.

• Los sindicatos tratan de boicotear el proyecto con sus numerosas reivindicaciones.

• El “gran capital” utiliza la obra para sus especulaciones en bolsa (aquello del capital judeo-americano)

Al final el túnel se consigue abrir: los trabajadores de Europa y América (es decir: USA) se encuentran en la obra y se saludan animosamente; el malo malísimo (un banquero) se suicida, y todos felices y contentos (menos Goebbels… por aquello de la unión con la “degenerada” America).

Anécdotas:

• Al ser coproducción la versión germana estaba interpretada por Paul Hartmann, y la francesa por Jean Gabin.

• Entre el reparto en un papel secundario se encuentra Max Schreck… el que hizo de vampiro en Nosferatu (en la foto a la derecha).

Imagen

• La peli se estrenó el 3 de noviembre de 1933 y no duró mucho en cartelera. En 1964 y 1968 se volvió a exhibir en este caso en TV.

• El director, Kart Bernhard, era de origen judeo-alemán. Tras el estreno de la peli recibió la visita de los agentes de la GESTAPO, que tras detenerlo lo “invitaron” a abandonar el país, cosa que hizo trasladándose a Hollywood donde trabajó bajo en nombre de Curtis Bernhardt.

Fotogramas:

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Kollaa kestää
Avatar de Usuario
Lehto
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1243
Registrado: 04 Jun 2005

Medallas

Parches

Mensaje por Lehto »

Una peli con final dictado por el SD: OPfergang

Imagen

El ministerio del Dr. Goebels propuso hacer una peli destinada al público femenino en la que se exaltara el matrimonio como pilar de la sociedad. El resultado fue: Opfergang (Veit Harlan, 1944)

La historia del film plantea un triángulo amoroso. Octavia, su marido Albrecht y “la otra” Aels. Albrecht está enamorado de las dos, pero renuncia a Aels por seguir fiel a su esposa, ello no impide que salga todas las tardes acabalgar junto a Aels, lo que Octavia tolera. Aels cae enferma de tifus, y Albrecht todas las tardes pasa sobre su caballo por delante de la casa de Aels. Un dia Albrecht enferma y… Octavia, haciéndose pasar por su esposo, cabalga por delante de la casa de Aels.

Al final Aels muere, Albrecht sana y se reconcilia al 100% con su esposa.

Propaganda:

• Calificada como künstlerisch besonders wertvoll.

• La peli está basada en la novela homónima, en la cual quien muere es el marido. Pues bueno, Goebbels recibió un informe del SD en el que se advertía que dado que muchas parejas estaban separadas por la guerra (recordad que la peli se empieza en 1942) era políticamente incorrecto insinuar siquiera el tema de la infidelidad. Obviamente la presión de Goebbels hizo que se cambiara el final previsto (y mietras tanto el hacia honor a la “fidelidad matrimonial” persiguiendo a toda actriz que se le ponía por delante)

Anécdotas:

• La peli se empezó a filmar en 1942, pero por circunstancias de la guerra no se terminó hasta 1944.

• Se rodó al mismo tiempo que Immensee con los mismos decorados y los mismos actores en días alternativos.

Fotogramas:

Imagen
Imagen
Imagen
Kollaa kestää
Avatar de Usuario
Lehto
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1243
Registrado: 04 Jun 2005

Medallas

Parches

Mensaje por Lehto »

Lehto escribió:Una de espías: Verräter

Película dirigida por Kart Ritter en 1936 con la finalidad de hacer Propaganda pura y dura de la Wehrmacht...
Pues ahí va una foto del rodaje de la peli, en esos tiempos no existía la animación por ordenador ni el bluescreen ni cosas por el estilo: son tanques de verdad.

Imagen
Kollaa kestää
Avatar de Usuario
Quesalid
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1159
Registrado: 14 Nov 2006

Parches

Mensaje por Quesalid »

Lehto, muchas felicidades por tus excelentes posts. Son interesantísimos. :dpm:

Además, me estoy llevando algún sorpresón :shock , como en el caso del actor Emil Jannings, toda una celebridad en su época, de la que os paso una breve bio:


Nacido en 23 de Julio de 1884 en la localidad suiza de Rorschach con el nombre de Theodor Friedrich Emil Janenz, de madre alemana y padres estadounidense. A principios del siglo XX ya estaba actuando en la compañía teatral de Max Reinhardt. A finales de la segunda década del siglo, se pasó al cine participando en películas como Madame DuBarry (Ernst Lubitsch, 1919), Quo Vadis? (codirigida por Gabriellino D’Annunzio –sí, el hijo del escritor- y Georg Jacoby, 1925), Letzte Mann, Der (Murnau, 1924) o Varieté (Ewald André Dupont, 1925). En 1926, protagoniza las películas de Murnau, Tartuffe y Faust. En 1928, se convierte en primer actor en recibir el Oscar de Hollywood a Mejor Actor principal por The Way of All Flesh (Victor Fleming, 1927) y por The Last Command (von Sternberg, 1928). La estuatuilla se expone en el Museo del Cine de Berlín. Repetirá con von Sternberg en una verdadera joya del cine, Blaue Engel, Der (von Sternberg, 1930), película en la que debuta y jovencísima y bellísima Marlene Dietrich. Más adelante, intentó dar el salto a Hollywood, pero con la llegada del cine sonoro, su fuerte acento alemán le cerró las puertas de los principales estudios. Por lo que decidió volver a Alemania. Durante el régimen de Hitler, apoyó entusiásticamente a los nazis, llegando a participar en algunos filmes de propaganda anti-británica. De hecho, en 1941, el Dr. Goebbels lo nombra “Artista del Estado”. Al finalizar la guerra, se convirtió al catolicismo y el gobierno de los Estados Unidos le ayudó a limpiar su imagen, si bien su carrera jamás volvería tomar el impulso que tuvo en el pasado. Murió de cáncer en Strobl, Austria, el 3 de enero de 1950. Se casó cuatro veces, se divorció otras tantas y sólo tuvo un hijo de su último matrimonio. En noviembre de 2004, en su pueblo natal, se descubrió una estrella en plan Hall of Fame, pero al saltar la polémica por su pasado nazi, decidieron retirarsela.


Fuentes:
Imbd.com
Wikipedia

Para los morbositos, en este enlace podréis ver una pequeña bio en inglés y ver su tumba:
http://www.findagrave.com/cgi-bin/fg.cg ... id=7040055


Espero seguir leyendo tus posts. Por cierto, ¿de dónde sacas tanta info? ¡Podrías escribir un libro!
Quesalid

Winston Churchill: "Por más que la guerra me atraiga y mi mente se fascine con sus situaciones tremendas, a medida que pasan los años cada vez estoy más convencido (y puedo medir ese sentimiento aquí, donde estoy rodeado de armas) de la asquerosa y malvada locura y barbarie que es todo esto".
Avatar de Usuario
harry_flashman
Coronel
Coronel
Mensajes: 6191
Registrado: 04 May 2005

Medallas

Parches

Mensaje por harry_flashman »

Habría que ver qué parte en su nazismo tuvo el haber sido expulsado de Hollywood por 'extranjero'.
¡¡Gritemos bien alto Arriba España y Viva Franco antes de poner el pie en esta tierra de cabrones!! (General Moscardó, presidente del COE, a la delegación española a los JJOO de Londres-48)
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
Groucho lo llevaba escrito. Tip no.
Avatar de Usuario
Quesalid
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1159
Registrado: 14 Nov 2006

Parches

Mensaje por Quesalid »

Eso, estimado Harry, me temo que sería entrar en el terreno de la especulación. De todos modos, algo habría...
Quesalid

Winston Churchill: "Por más que la guerra me atraiga y mi mente se fascine con sus situaciones tremendas, a medida que pasan los años cada vez estoy más convencido (y puedo medir ese sentimiento aquí, donde estoy rodeado de armas) de la asquerosa y malvada locura y barbarie que es todo esto".
Avatar de Usuario
Lehto
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1243
Registrado: 04 Jun 2005

Medallas

Parches

Mensaje por Lehto »

Quesalid escribió:Lehto, muchas felicidades por tus excelentes posts. Son interesantísimos. :dpm:

Además, me estoy llevando algún sorpresón :shock , como en el caso del actor Emil Jannings

Espero seguir leyendo tus posts. Por cierto, ¿de dónde sacas tanta info? ¡Podrías escribir un libro!
Gracias :dpm:

Prefiero al Jannings de la época de Weimar (y en general el cine de esa época). En cuanto a lo del libro... jejeje... algo hay publicado (más que nada sobre la Riefensathl), digamos que este material basado en horas de ver pelis, en lecturas y pesquisas en el Bundesarchiv y otros lugares de cierto interés constituyen la versión light algo más denso y pesado sobre la estética del nazismo pero aquí lo presento de manera digerible :wink:

Sigo con el tema.
Kollaa kestää
Avatar de Usuario
Lehto
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1243
Registrado: 04 Jun 2005

Medallas

Parches

Mensaje por Lehto »

Anexo 1: PROPAGANDA ALIADA

1. La propaganda británica

Con el inicio de la guerra los británicos iniciaron la carga propagandística de su producción cinematográfica.

Imagen

Una de las primeras realizaciones fue The Lion has wings filmada por varios directores: Powell, Hurst y Brunel en tan solo cinco semanas.

Imagen

La peli lo que muestra es una incursión de la RAF sobre Kiel, pero más que centrarse en la destrucción de objetivos militares o poderío aéreo, prefiere mostrar el contraste entre el sistema político nazi dirigido férreamente popr Hitler, y el sistema parlamentario británico encabezado por el Rey y su primer ministro.

Imagen
Imagen

Tras este film los ingleses realizaron numerosas pelis de espionaje –Traitor Spy (Summers, 1939), Contraband (Powell y Pressburger, 1940), Gestapo (Reed, 1940), Neutral Port (Varnel, 1940) Ships with wings (1941) Pimpernel Smith (Howard, 1941)- otros sobre la ocupación de Europa por los alemanes: Pastor Hall (Boulting, 1940), Freedom radio (Asquith, 1941) o 49th Paralell (Powell y Presburguer, 1941).

Imagen

Se realizaron otras pelis de reconstrucción documental – es decir una historia ficticia acompañada de imágenes documentales- tales como For Freedom (Elvey y Knight, 1940) acerca del hundimiento del Graf Spee; This England (Mc Donald, 1941) que muestra a través de los ojos de una periodista estadounidense la voluntad de resistencia del pueblo británico y en la que hay referencias a la Armada española y su derrota; o Convoy (Tensión, 1940) historia sobre un crucero británico que acompaña a un convoy y “rechaza” el solo a la Kriegsmarine.

Cuando comenzó la Batalla de Inglaterra el cine contribuyó con una serie de realizaciones –generalmente cortometrajes- como The fisrt days (Cavalcanti y Watt, 1940) que muestra los preparativos de defensa de Londres frente a los ataques aéreos; Squadron 992 (Watt, 1940) en el que se muestra la defensa de globos antiaéreos frente a los bombarderos alemanes (incluso llegan a”derribar” a algun enemigo), Behind the guns (Tully, 1940) acerca de las fábricas de armamento y London can take it (Watt y Jennings, 1940) y Britain can take it (Watt y Jennings, 1940) realizadas en los momentos más intensos del Blitz. En la misma línea está Words for Battle (Jennings, 1941) en la que Laurence Olivier recitaba poemas de Shakespeare, Milton y Blake acompañado de imágenes de los bombardeos.

En cuanto al cine de ficción destaca Target for Tonight (Watt, 1941) cortometraje que describía un raid sobre Alemania insertando imágenes reales y otras de estudio. Película que levantó la moral del pueblo británico.

Imagen

Junto a esto, la producción británica contaba con el noticiero The march of time, imágenes que se enviaban a todo el mundo anglosajóny en las que destacaron especialmente los episodios destinados a la Commonwealth: Canada at war (1941), America’s youth (1940), Gateways to Panama (1940), Crisis in the Pacific (1940) y Australia at War (1941).
Kollaa kestää
Avatar de Usuario
Lehto
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1243
Registrado: 04 Jun 2005

Medallas

Parches

Mensaje por Lehto »

Ejemplo de la propaganda británica:

One of our aircraft is missing

Imagen

Pelicula dirigida por el tandem Michael Powell y Emeric Presburguer en el año 1942, como contrapartida a la Propaganda germana y sus historias de la Luftwaffe.

Imagen

La tripulación de un bombardero que regresa de bombardear Stuttgart tiene que saltar en paracaidas y cae sobre Holanda, ocupada por los alemanes. Son ayudados por una familia holandesa y posteriormente escondidos en la iglesia del pueblo donde les presta ayuda Els Meertens, maestro de escuela que en realidad es el lider de la resistencia local.

Imagen

Se inicia entonces un insólito viaje por territorio ocupado hasta llegar a la costa del mar del Norte, donde reciben ayuda de Jo de Vries, una mujer que hace creer a los alemanes que trabaja para ella, pero que en realidad es una espía de la resistencia.

Imagen

Finalmente logran embarcar con destino a Gran Bretaña. A su llegada –y como si nada hubiera pasado- se preparan de nuevo para continuar con sus misiones de bombardeo.

Anécdotas:

• La peli de Powell y Pressburguer fue todo un éxito de público no solo en Gb sino también en USA.

• Fue nominada a los Oscar de la Academia de ese año en la categoría de mejor guión. No obstante la triunfadora del año fue Casablanca de Michael Curtiz.
Kollaa kestää
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20982
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 891 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Bruno Stachel »

Lehto escribió:La historia del film se sitúa en 1850 cuando el Unteroffizier Bauer es llamado a prestar servicio militar. Existe amenaza de guerra con Dinamarca y la flota de este país ha impuesto un bloqueo contra Alemania (bueno… ya sabemos que en esa fecha Alemania era poco más que un proyecto que se estaba gestando)
Lo sabemos, lo sabemos... vamos, la conspiración que no cesa, que diría Goebbels...
Lehto escribió:Bauer tiene un proyecto para construir una nave capaz de burlar al enemigo gracias a su capacidad de navegar sumergida (vamos el abuelo del UBoot). Con el apoyo de un Almirante (sosias de Doenitz, claro está) y del Rey de Baviera, Bauer comienza a construir su artilugio.
Y todos sabemos lo cerca que está Baviera del mar, por supuesto :lol:



Lehto, sencillamente diré que este es uno de los mejores hilos que jamás he encontrado en foro alguno.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Lehto
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1243
Registrado: 04 Jun 2005

Medallas

Parches

Mensaje por Lehto »

2. La organización del cine estadounidense en tiempo de guerra.

La producción de cine (tanto documental como ficticio) durante la 2GM estuvo regulado por el War Activities Comitee, dirigido por Lowell Mellett, organismo encargado de vigilar la producción.

Se estableció que noticieros, cortometrajes y documentales propagandísticos estuvieran bajo control del War Department’s Film Section, dirigido por el “comandante” Frank Capra; la Office of War Information y la Field Photographic Branch of the United Status Navy, dirigida por John Ford.

El gobierno hizo llegar a la industria del cine una serie de temas que debían ser tratados (con total libertad a la hora de hacerlo):

1. Asuntos de guerra: el “por qué luchamos”, los beneficios del sistema de vida USA, etc.

2. La clase de enemigos: ideología, objetivos, métodos.

3. Naciones unidas: visión pormenorizada de los aliados.

4. El frente productivo: las actividades que suministran materiales para la lucha (industria, campo, colectas…)

5. El frente interno: la responsabilidad civil (respeto de toque de queda, denuncia de sospechosos, etc.)

6. Las fuerzas armadas: el ejército propio y el de los aliados.

Imágenes de la serie Why we fight:

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

De todos son conocidas las pelis propagandísticas de ficción y documentales, incluso alguna de las incursiones de Disney en el mundo de la propaganda (p. ej. Donald en Der Fuerer’s face). Por ello, y para recuperar las rarezas creadas en la época hay que recordar la serie de cortos de animación: Private Snafu, algo así como Soldado Snafu. (Snafu es la abreviatura de: Situation Normal: All Fucked Up.

El personaje fue creado por Frank Capra con ayuda del guionista Theodore Geisel. Las historias de Snafu tenían una finalidad didáctica para las tropas. Por medio de las meteduras de pata del atolondrado Snafu se enseñaba a los soldados valiosos consejos para la guerra y el frente doméstico. La producción de estos dibujos era realmente económica y por ello permitía enviarlos a cualquier parte del frente.

Imágenes:

Imagen
Imagen
Imagen

Video:

http://www.youtube.com/watch?v=Ge1ll64eA7U
Kollaa kestää
Avatar de Usuario
Lehto
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1243
Registrado: 04 Jun 2005

Medallas

Parches

Mensaje por Lehto »

Digo yo que con tanta información sobre pelis de época de temática bélica los ciber-rucios deben estar "haciendo su agosto", no? :)
Kollaa kestää
Avatar de Usuario
Lehto
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1243
Registrado: 04 Jun 2005

Medallas

Parches

Mensaje por Lehto »

3.- La propaganda cinematográfica soviética en la 2GM.

Tras la invasión alemana los estudios de producción soviéticos –como casi todo- se trasladó apresuradamente al otro lado de los Urales. Así, el Comité encargado del cine se instaló en Novosibirsk (Liberia) y los estudios de Lenfilm y Mosfilm se instalaron en Alma-Ata, Tashkent y Stalinabad.

No obstante, los estudios de montaje de los documentales continuaron en Moscú y de allí salieron producciones como En la línea de fuego de Dziga Vertov (maestroooo!!!!) o Marinos del mar Negro de Belayev. Tambien desde esos estudios moscovitas se montaban los noticieros This is the enemy en los cuales participaron NOMBRES como Pudovkin, Guerasimov, Kozintsev y Alexandrov.

Por orden del comité de cinematografía se realizó una serie de documentales allá por 1942:

La derrota de los germanos: (“supervisado” –no se usaba la figura de director-) por Varlamov y Kopalin y que muestra el trato que dan los alemanes en su avance: destrucción, quema de aldeas, ejecuciones, etc.

El sitio de Leningrado con supervisión de Karmen.

Paralelo 69 filmado por Belayev y que muestra una operación naval efectuada con los aliados en el Circulo Artico.

Un dia de guerra[/b+, con supervisión de Slutsky quien movilizó 240 camarógrafos en la línea del frente para poder dar detalle visual de las operaciones de contrataque soviético.

Razgrom nemetskikh voysk pod Moskvoy (algo así como: la muerte de los alemanes en Moscú) de Ilya Kopalin.

En cuanto a las aportaciones del cine de ficción destaca La defensa de Tsaritssin, de los hermanos Vassiliev, que cuenta una historia de la guerra civil de 1918 y en la que uno de los héroes es un joven comisario político llamado Stalin.

Uno de los temas que se privilegió en la producción soviética fue el de la guerrilla, a saber:

Guerrillas rusas (Pyriev, 1942)

Guerrilas y héroes (Lukov, Pudovkin y Sadkovitch, 1942)

Georgi Saakhdze (Chiaureli, 1942) sobre un personaje histórico del siglo XVII

A partir de 1943 se impulsó la realización de documentales y el primero de una larga lista de ellos fue Stalingrado filmado por 15 camarógrafos y montado por Leonid Varlamov. Le siguieron: Orel y La batalla por Ucrania en 1943.

En 1944 la producción propagandística soviética ofreció una insólita filmación: Los juicios de Kharkov, que trata del juicio por crímenes de guerra a tres alemanes y un ruso traidor responsables de asesinatos en masa y diversas atrocidades.

El año 1945 trajo los documentales sobre la victoria: Victoria en Ucrania de Dovzenko; Berlin dirigida por Raizman y –algo insólito- Francia liberada de Yutkevitch, quien hizo un peculiar montaje a base de filmaciones aliadas y alemanas.

Dentro de las filmaciones más espectaculares destaca Un camarógrafo en el frente de Vladimir Sushchinsky, docu que recoge su última filmación y el momento en el que muere en pleno frente.

Los camarógrafos soviéticos tenía órdenes expresas de filmar las peores cosas que pudieran encontrar en la guerra: cuerpos mutilados, gestos de dolor, destrucción, etc… para forjar el espíritu de venganza y lucha en el pueblo soviético.

Para finalizar: una película de ficción estilo soviet

Chelovek No. 217 (La chica nº 217)

Drama dirigido por Mikhail Romm en 1945.

Cuenta la historia de Tanja, una joven hecha prisionera por los alemanes y que es vendida en una subasta –por 15 marcos- como esclava. Es trasladada a Alemania, donde trabaja como sirvienta de una familia nazi que la maltrata y la somete a abusos. Como ella protesta y habla de libertad y respeto, es entregada a la GESTAPO y encarcelada. En la prisión de nuevo sufrirá tortura, hasta que logra escapar. Regresa a la casa y allí espera al hijo de la familia –que es soldado- y lo mata, eliminando así a un enemigo de la Patria.

Anécdota:

El film fue ganador del Festival de Cannes en 1946.
Kollaa kestää
Avatar de Usuario
Lehto
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1243
Registrado: 04 Jun 2005

Medallas

Parches

Mensaje por Lehto »

Para pasar una tarde divertida (y con la venia de los señores moderadores) os pongo unas cuantas aventuras del patoso de Snafu:

http://blip.tv/file/331848

http://blip.tv/file/331854

http://blip.tv/file/331864

http://blip.tv/file/331875

Saludos
Kollaa kestää
Avatar de Usuario
harry_flashman
Coronel
Coronel
Mensajes: 6191
Registrado: 04 May 2005

Medallas

Parches

Mensaje por harry_flashman »

¿En la película de la chica sale el final? Cuando vuelve a la URSS y la mandan al Gulag ¿O eso es la segunda parte? (perdón por el off topic).
¡¡Gritemos bien alto Arriba España y Viva Franco antes de poner el pie en esta tierra de cabrones!! (General Moscardó, presidente del COE, a la delegación española a los JJOO de Londres-48)
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
Groucho lo llevaba escrito. Tip no.
Avatar de Usuario
Lehto
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1243
Registrado: 04 Jun 2005

Medallas

Parches

Mensaje por Lehto »

harry_flashman escribió:¿En la película de la chica sale el final? Cuando vuelve a la URSS y la mandan al Gulag ¿O eso es la segunda parte? (perdón por el off topic).
:lol: ¿gulag? ¿quién ha dicho gulag? propaganda, es propaganda y el mundo es perfecto en la propaganda... y más si hay un premio de cine de por medio
Kollaa kestää
Avatar de Usuario
Lehto
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1243
Registrado: 04 Jun 2005

Medallas

Parches

Mensaje por Lehto »

ANEXO 2: LA GUERRA DE LA ANIMACION:

1.- La animación en el Tercer Reich.

“Le he regalado al Führer, como obsequio de navidad, 12 películas de Mickey Mouse. Ha quedado muy satisfecho. Está absolutamente feliz al tener este tesoro” (Goebbels, 20 de diciembre de 1937)

El dr Goebbels, seguidor de las producciones hollywoodienses, dio indicaciones para que el cine alemán pudiera competir con el “degenerado” cine USA y como estamos viendo se produjeron gran cantidad de pelis en plan colosal, de acción, temas históricos, etc.

Uno de los frentes cinematográficos que recibió el beneplácito de Goebbels fue el del cine de animación, ya que estaba dirigido a un público infantil fácilmente adoctrinable. Se realizaron numerosos cortos de animación en los que de manera subliminal se presentaban los temas básicos del ideario nazi. Führerprinzip, sacrificio por la patria, cultura Völkisch, etc. Los de tema antisemita eran, por otro lado, los más directos y no acudían a metáforas.

1. 1. Ejemplos de animación nazi.

Scherzo (Verwitterte Melodie)

Imagen

Realizada en el año 1943 Verwitterte Melodie es un corto de animación escrito por Hans Fischerkoesen, aunque la autoría se le atribuyó –por razones políticas- a Horst von Möllendorf. La animación fue obra del checo Jiri Brdecka y se efectuó en un estudio de Praga (los checos para esto de la animación siempre han sido maestros).

El argumento del corto es la historia de una abeja que encuentra un fonógrafo abandonado en un prado. Curiosamente el disco que tiene es música de jazz (vamos: degenerada). Los animalillos del prado comienzan a jugar con el aparato y acaban danzando en el mejor estilo Disney.

Video: http://blip.tv/file/331839

Der Schneemann

Imagen

Es otro de los ejemplos de animación realizada en la época (1944). El argumento es sencillo: un muñeco de nieve que se refugia al finalizar el invierno para poder conocer el verano. Destaca por su brillantez técnica: aparentes movimientos de cámara, detalles de escenarios, agilidad de animación, etc. El componente ideológico está presente ya que se rastrea el valor del sacrificio por la patria al final de la historia.

Video: http://blip.tv/file/331804

2.- La animación estadounidense.

Imagen

La industria del cine estadounidense contaba, al contrario de la germana, con un amplio repertorio de personajes de animación (Disney, MGM, WB, etc…) y una excelente plantilla de animadores trabajaban en los estudios de cine.

De modo que con el estallido de la guerra todos los personajes existentes se “alistaron” al esfuerzo bélico, eso si, acatando las normas expuestas anteriormente.

De la gran cantidad de producción rescato un par de ejemplos que ilustran una serie de cortos dirigidos a ridiculizar a los líderes del Eje. No desvelo más, mejor lo disfrutais.

Blitz Wolf: http://blip.tv/file/331884

The Ducktators: http://blip.tv/file/331898
Kollaa kestää
Avatar de Usuario
harry_flashman
Coronel
Coronel
Mensajes: 6191
Registrado: 04 May 2005

Medallas

Parches

Mensaje por harry_flashman »

Vaya. Un abuelo de la Abeja Maya.
¡¡Gritemos bien alto Arriba España y Viva Franco antes de poner el pie en esta tierra de cabrones!! (General Moscardó, presidente del COE, a la delegación española a los JJOO de Londres-48)
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
Groucho lo llevaba escrito. Tip no.
Avatar de Usuario
Lehto
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1243
Registrado: 04 Jun 2005

Medallas

Parches

Mensaje por Lehto »

Lista de películas de propaganda realizadas por los aliados: 1939-1941

Imagen

Continuará
Kollaa kestää
Avatar de Usuario
Japa
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4792
Registrado: 10 Jul 2007
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 10 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Japa »

Genial el corto de Tex Avery: en la más pura línea gamberra.
Avatar de Usuario
Lehto
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1243
Registrado: 04 Jun 2005

Medallas

Parches

Mensaje por Lehto »

Lista de peliculas de propaganda realizadas por los aliados: 1942

Imagen
Imagen
Kollaa kestää
Avatar de Usuario
Lehto
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1243
Registrado: 04 Jun 2005

Medallas

Parches

Mensaje por Lehto »

Lista de peliculas de propaganda realizadas por los aliados: 1943

Imagen
Imagen
Kollaa kestää
Avatar de Usuario
Lehto
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1243
Registrado: 04 Jun 2005

Medallas

Parches

Mensaje por Lehto »

Lista de peliculas de propaganda realizadas por los aliados: 1944

Imagen
Imagen
Kollaa kestää
Avatar de Usuario
Lehto
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1243
Registrado: 04 Jun 2005

Medallas

Parches

Mensaje por Lehto »

Lista de películas de propaganda realizadas por los aliados: 1945

Imagen
Kollaa kestää
Avatar de Usuario
Lehto
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1243
Registrado: 04 Jun 2005

Medallas

Parches

Mensaje por Lehto »

grandi escribió:hubo alguna peli decentita?
Retomando el tema, la respuesta es:

La mejor peli del cine nazi: Munchhausen

En 1943 para “combatir” la derrota de Stalingrado, Goebbels encarga a la industria cinematográfica una película de aventuras que cauterice frente a la realidad, la excusa perfecta: celebrar los 25 años de la UFA.

Imagen Imagen

De esta peculiar manera se filma una de las pelis más famosas del período y que incluso hoy en dia sigue siendo admirada por su calidad técnica (a pesar de los rudimentarios efectos especiales con que fue rodada). La peli en cuestión Münchhausen, basada en las aventuras del estrambótico baron de Münchhausen.

El esfuerzo por lograr una peli “con efecto morfina” llegó a los extremos de permitir que el guión fuera redactado por Erich Kästner: uno de los escritores prohibidos por el nazismo.

Debido al carácter propagandístico del film (“aquí no pasa nada aunque todo se este hundiendo”) recibió los calificativos de: künstlerisch besonders wertvoll y volkstümlich wertvoll.

Fotogramas:

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Video:

http://blip.tv/file/331769
Kollaa kestää
Avatar de Usuario
Lehto
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1243
Registrado: 04 Jun 2005

Medallas

Parches

Mensaje por Lehto »

Un romance Blubo: Immensee (Veit Harlan, 1943)

Imagen

Bien, en esta ocasión de nuevo una historia de amor que empieza en un remoto e “idílico paisaje blubo-völkisch”. La pareja se quiere, pero él –compositor musical- quiere irse a la gran ciudad. Se va. Ella lo sigue amando hasta que un dia que lo visita sin avisar… lo sorprende en plena “faena” con una corista. Ella regresa al “idílico paisaje blubo-völkisch” y se casa con un pretendiente re-völkisch: un terrateniente con ningún afan de salir de sus tierras. El músico vuelve, pero ella decide seguir con su esposo völkisch y tener una familia völkisch con arios niños völkisch.

Propaganda:

- Típico film encargado por Goebbels para que la gente se evadiera de los problemas. Estamos en 1943 y son bastantes los que “caen” sobre Alemania.

- Hay una escena “italiana” (rodada en Roma) y en los diálogos y actitudes se deja entrever una cierta desconfianza hacia los “meridionales”

Anécdota:

La escena rodada en el foro de Roma se hizo justo antes de la caída de Mussolini… por lo pelos…

Fotogramas:

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Kollaa kestää
Responder

Volver a “Historia Militar General”