¿Españoles en los comandos britanicos?

Historia Militar 1939-1945.

Moderador: MiguelFiz

Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

¿Españoles en los comandos britanicos?

Mensaje por jmunrev »

Cito textualmente del Battle Order 18 "British Commandos 1940-46" de Osprey:
Under the command of the Lt. Col. Geroge Young, No.50 Commando was formed in August 1940 at Geneifa from volunteers from units in the Middle East, as well as a small contingent Spanish Civil War veterans who had scaped to Palestine following the fall of France.

La traducción sería:

Al mando del Teniente Coronel Geroge Young, se formó el 50 Commando en agosto de 1940 en Geneifa con voluntarios de las unidades del Oriente Medio, asi como con un pequeño contingente de veteranos de la Guerra Civil Española que escaparon a Palestina tras la caida de Francia.

¿Se refiere a veteranos españoles? Yo asi lo entiendo, pero nunca habia oido nada sobre el asunto; ¿puede alguien confirmar o ampliar esta información?


"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

No se si habria algun Español, pero las unidades que cruzaron la frontera hacia Palestina el dia del armisticio eran del Ejercito Frances en Siria.

Pasaron luego a Egipto, donde formaron el GVFE, ¨¨ Groupement des Volontaires Francais d´Egypte¨¨
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Mensaje por jmunrev »

entiendo que te refieres a unidades del ejercito frances, pero el texto se refiere a veteranos de la GCE, y eso no pueden ser unidades francesas; salvo que se refiera a españoles, o no, alistados en la Legión Extranjera.
¿habia alguna unidad de la misma en Siria? ¿cuál? ¿entonces desertaron para pasarse a Palestina? ¿habria veteranos de la GCE en esa unidad? ¿de que nacionalidades?
Parece que te ametrallo a preguntas :lol: pero son cuestiones que me vienen a la cabeza. :wink:
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Hasta el final de la campaña de Tunez, las FFL, ¨¨ Forces Francaises Libres¨¨ solo contaron con aproximadamente un sexta parte de Franceses, otra sexta parte de Legionarios Extranjeros, y el resto, dos Tercios, de soldados Africanos.El contingente del Ejercito de Siria que paso a Palestina el dia del Armisticio fue muy pequeño, sobre los 500 efectivos.


En Siria estaba destacado el 6 REI de la Legion.No se si tenia efectivos Españoles.En Octubre de 1939 se crearon el 21 y 22 RMVE, Regimientos de Marcha de Voluntarios Extranjeros de la Legion, con unos 6.000 hombres reclutados entre los Españoles del Campo de concentracion de Barcares y voluntarios del Este de Europa.En Mayo de 1940 se creo otro Regimiento, el 23 RMVE.Los 3 intervinieron en la campaña de Francia, otra cosa es que se mandaran reclutas Españoles de la Legion a otras unidades, como las de Siria o norte de Africa.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Mensaje por jmunrev »

Entonces ¿das credibilidad a la información del Osprey citado, o lo interpretas de otra manera (veteranos no españoles)?
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Si te digo algo concreto te miento :lol:


No se si entre las Fuerzas Francesas que pasaron a Palestina habia efectivos de la Legion, me suena el 24 Regimiento de Infanteria Colonial entre otras, y aunque asi fuera, si entre ellos habia Españoles veteranos de la Guerra Civil.Suelo ser tremendamente cauto cuando desconozco datos o me falta informacion.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Mensaje por jmunrev »

es la forma mas prudente de afrontar la historia. Trarare de indagar el tema, que me parece muy interesante. Gracias. :dpm:
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
erwinbona
Comandante
Comandante
Mensajes: 3527
Registrado: 22 Ago 2006
Ubicación: Canarias

Medallas

Parches

Mensaje por erwinbona »

Lo que me extraña es que en Comandos británicos aceptaran a no británicos.
"Odio a los que dicen: 'Dio la vida por su patria'. Nadie da la vida por algo. Nosotros le robamos la vida a esos chicos. Se la quitamos. Ellos no mueren por el honor y la gloria de sus patrias. Nosotros los matamos".
Howard Zinn
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Mensaje por jmunrev »

El No 10 Commando (Inter-allied), activado en julio del 42, tenia Troops (secciones) de franceses, daneses, holandese, polacos, yugoslavos y belgas e incluso una de ellas, la 3, , estaba compuesta por alemnanes, austriacos, y otras nacionalidaes centroeuropeas de habla germana.

El No 51 Commando (los de la serie 50 eran del Mando de Oriente Medio) tenia entre sus primeros voluntarios a 300 "palestinos" de la la 1ª Compañía Palestina del Auxiliary Military Pioneer Corps (creo que se refiere a judios).
Última edición por jmunrev el 26 Ago 2007, editado 1 vez en total.
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Joaquin Mañes Postigo

Mensaje por Joaquin Mañes Postigo »

Los españoles que recalaron en Siria y Líbano durante la II Guerra Mundial lo hicieron o bien encuadrados en el 6º Regimiento Extranjero de Infanteria o a través de un Batallón de Marcha, constituido con los elementos más formados que componían el 22º Regimiento de Marcha de Voluntarios Extranjeros (22ºRMVE), creado en Francia expresamente con ocasión del inicio de la guerra con Alemania.

Este Batallón de Marcha fue desmovilizado tras la firma del Armisticio, formándose con sus elementos una compañia de trabajo de voluntarios extranjeros. Tras la ocupación por los Aliados de estos territorios, previo choque incluso entre franceses de Vichy y de De Gaulle, lo que supuso que se enfrentaran españoles contra españoles (qué paradoja), algunos compatriotas de esa compañia de trabajo se unieron a la 13 DBLE, que estaba integrada en las Fuerzas Francesas Libres. No sería de extrañar que otros españoles fueran reclutados directamente por los británicos...

Un saludo
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Pero eso fue ya un año despues.La cita de la que se habla menciona Agosto de 1940 y el Comando 50 de Geneifa, que es una localidad Egipcia y a elementos que se habian internado en Palestina tras el armisticio.


La intervencion aliada en Siria y el Libao ocurre en Junio del 41.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Joaquin Mañes Postigo

Mensaje por Joaquin Mañes Postigo »

Gracias por la aclaración. La verdad que es la primera vez que he leído algo al respecto. Ni idea, entonces, de donde podian provenir nuestros compatriotas...

Un cordial saludo.
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Mensaje por jmunrev »

Hablando con un compañero del tema me informa que en el libro de Beevor "Creta" habla de estos españoles de la Layforce y destac su capacidad de buscavidas.. Voy a buscarlo y ya contare.
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Mensaje por jmunrev »

:dpm: Bién, ya son dos fuentes las que citan a españoles en los comandos. Concretamente, la edición de bolsillo Booket del "Creta" de Beevor, pág 291:
[...]una Tropa de republicanos españoles del batallón de George Young entró en combate, en lo que fue la primer acción de retaguardia de la Layforce.[...] La mayoria de los republicanos españoles consideraron su mision innecesariamente suicida [...]

Y en la pág. 324: Para los republicanos españoles, la perspectiva de la captura eroa especialmente triste. [...] tuvo la luminosa idea de que, cuando los interrogaran, se declararan gibraltareños.

El batallón de Young era el D de la Layforce creado con la fusión de los 50 y 52 Commandos. Una Tropa era una unidad tipo sección (10 por Commando) al mando de un capitán. Compuesta de dos "Section" con 1 oficial, 2 sargentos, 2 cabos y 16 soldados, lo que hace, sumados los 3 soldados de la plana mayor, 46 hombres por Troop. Como elCommando tenía españoles desde que se creo en agosto de 1940, estos son los que sobrevivieron a los combates precendentes, por lo que es de suponer una cifra muy superior a 50.

Creo que aqui hay una página por escribir de los españoles en la 2GM. :o
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
Conde-Duque
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4073
Registrado: 31 Oct 2006
Ubicación: España

Medallas

Parches

Mensaje por Conde-Duque »

En esta página podeis encontrar los diferentes lugares y sitios donde combatieron los españoles en la Segunda Guerra Mundial, tambien hace referencia que se dieron españoles en comandos británicos en Creta y Oriente Medio por lo que se confirma como habeis dicho antes, está interesante de leer, ahí os lo dejo:

http://www.nodo50.org/foroporlamemoria/ ... 052005.htm

Saludoss
"Si quieres la paz, prepárate para la guerra" Vegecio.
Oskar Matzerath
Capitán
Capitán
Mensajes: 2316
Registrado: 23 May 2007
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Oskar Matzerath »

En algún sitio leí algo que confirmaría tus datos jmunrev. Pero mi manía de no tomar apuntes me ha perdido y no recuerdo donde, pero seguro que se refería a españoles enrolados en el ejército francés en Oriente Medio que acabaron luchando con los ingleses. Aunque en aquel caso, creo que se refería básicamente a pioneers.
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Mensaje por jmunrev »

Gracias a todos. Ya esta confirmada la presencia de españoles, alrededor del centenar. Formarón una compañía, la E del D Battalion y lucharon durante la retirada de Canea a Sfakia. Estoy destripando la informacion que he sacado de internet y en breve la colgare en este mismo sitio. :dpm:
Incluso tengo un nombre: Sargento Basilio Marín.
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Oskar Matzerath
Capitán
Capitán
Mensajes: 2316
Registrado: 23 May 2007
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Oskar Matzerath »

Estoy impaciente, eres muy grande jmunrev.
Avatar de Usuario
Conde-Duque
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4073
Registrado: 31 Oct 2006
Ubicación: España

Medallas

Parches

Mensaje por Conde-Duque »

Pues nada será fabuloso contar con documentación verificada de los españoles que ingresaron en los comandos británicos durante el conflicto, muchos de nosotros desconocíamos tales hechos hasta ahora.

Saludoss :carapoker:
"Si quieres la paz, prepárate para la guerra" Vegecio.
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Mensaje por jmunrev »

No espereis grandes hazañas; lo que estoy encontrando es un poco decepcionante; claro que la actuación fue mala de todos los commandos, no solo los españoles. En su favor diremos que no estban ni equipados (solo pistolas, subfusiles y alguna Bren) ni entrenados para una batalla defensiva movil, ¡no tenian ni palas! Encima llegaron a la isla con la batalla perdida, y al llegar les dicen: "habeis llegado los últimos, saldreis los últimos". Creo que fue su primera y ultima batalla.
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Mensaje por jmunrev »

Solo me refería a Creta con lo de la mala actuación; a lo largo de la guerra en general fue brillante.
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Mensaje por jmunrev »

El Mando de Oriente Medio organiza en Geneifa tres unidades tipo Commando, el 50, 51 y 52, a imitación de los activados en Gran Bretaña. En el 50 Commando se enrolan unos 100 españoles veteranos del Ejército Popular Republicano que servían al Ejército Francés en Siria. Probablemente pertenecían al el XI Batallón del 6eme Régiment Etrangère d’Infanterie (formado tras el armisticio a partir de alguno de los 3 Regimientos de Marcha de Voluntarios Extranjeros reclutados en Barcarès en 1939 y 1940), y desertaron del mismo tras la rendición francesa, al quedar Siria para Vichy. El Commando se activa el 23 de junio del 40, y en noviembre se envia de guarnición a Creta. En enero del 41 guarnece algunas islas del Dodecaneso, en el Egeo, y en marzo regresa a Egipto para reorganizarse.

En marzo de 1941 llegan desde Gran Bretaña los 7, 8 y 11 Commandos que junto con el 50/52 (posiblemente fusionados por falta de voluntarios), forman la Layforce al mando del coronel Laycock. Para despistar a la inteligencia alemana desaparece el nombre de Comandos o Special Service y pasan a llamarse A (7), B (8), C (11) y D (50/52) Battalions. Cada batallón con cinco compañías (de la A a la E), y estas con dos Troops, de unos 50 commandos cada una. La “E” Coy del D Bn es conocida como Spanish Company y esta al mando de un capitán canadiense. La fuerza total del batallón es de 568 hombres al mano del teniente coronel George Young. Creta es su primera y ultima actuación de guerra (el Commando se desactiva en agsto pero ya habia perdido la condición de commando al rgersar de Creta); teniendo en cuenta que en Creta cayeron prisioneros 70 de ellos, y suponiendo 30 muertos y/o evacuados de la isla, parece bastante realista la cifra de 100 españoles enrolados en el Commando, sobre todo teniendo en cuenta que esa es la plantilla de una compañía commando.

El origen de la Layforce esta en la intención de conquista de la isla de Rodas, en manos italianas desde 1912. Pero el ataque alemán contra Yugoslavia y Grecia en abril obliga a cancelar la misión. La fuerza empieza a ser conococida como "Delayforce" (fuerza retrasada) como mofa a las cancelaciones de sus operaciones. Cuando es asaltada la isla de Creta en mayo, parte de la Layforce, el A y el D Bn, 800 commandos en total, son enviados a la isla como refuerzos. Llegaran a Suda en la noche del 26 al 27 de mayo, despues que una avanzadilla de 200 lo hiciera en la noche del 24 al 25. La batalla ya estaba perdida. Antes se intento un desembarco al sur, en Paleojara, para tomar el aérodromo de Máleme por el sur, pero lo impidieron las olas.

Nada mas desembarcar, el jefe de la Creforce, general Freyberg, comunica a Laycock que se va a iniciar una retirada en la noche del 27 al 28 de todas las fuerzas del sector de Canea / Suda hacia Sfakia, en la costa sur, y la Layforce constituirá la retaguardia que protegerá la retirada. Las tropas, británicas, australianas y neozelandesas, están agotadas tras una semana de duros combates, y tienen que retirarse por una difícil carretera de montaña con un puerto a casi 900 metros de altitud entre tremendas pendientes y profundos barrancos. Por si fuera poco, la Luftwaffe domina los cielos y los movimientos deben hacerse de noche mientras de día se combate para detener al enemigo.
Imagen

Rutas de retirada:
Imagen
Continuara...

Fuentes:
Osprey Battle Order 18 British Commando 1940-1946
Creta, de Beevor
Para el ORBAT francés en Siria:
http://deuxiemeguerremondia.forumactif. ... p57198.htm
Sobre los 70 prisioneros españoles de Creta:
http://www.geocities.com/historyfan2002 ... 50div1.htm
Hisstorial del 50 Commando en http://www.regiments.org/deploy/uk/reg- ... -52.htm#50
Y las aportaciones de los magnificos foreros de "la casa". :wink:
Última edición por jmunrev el 01 Sep 2007, editado 1 vez en total.
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Mensaje por jmunrev »

Durante el dia 27, mientras se sacrifica la reserva y los australianos y neozelandeses mantienen las posiciones conteniendo a los alemanes, la Layforce prepara las posiciones que protegeran la retirada esa misma noche. Por la tarde llega la autorización de Wavell, jefe del Middle East Force, para retirse esa misma noche a Sfakiá. La ruta elegida por Freyberg, jefe de la Creforce, no es del agrado de Wavell que hubiera preferido una retirada hacia Retimo para unir todas las fuerzas britanicas que aun resisten en la isla. Pero los acontecimientos demostraran la acertada elección de Freyberg porque Retimo estaba totalmente rodeada por lo alemanes, y al estimar la inteligencia alemana que la retirada sería por la costa norte, se logro un momentaneo alivio en la presión sobre la reirada hacia el sur.

La llegada esa pasada noche habia sido traumática para los españoles y el resto de commandos. Cuando dejaron Egipto partian para dar un golpe de mano contra las lineas de comunicacción alemanas. Lo impidio el oleaje y durante la navegación tomaron conciecia del dominio aéreo alemán que solo permitia la aproximación nocturna a la isla. Al llegar se encontraron sin previo aviso una situación caótica del mando y un agotamiento fisico y moral de los defensores, y llegaban para participar en una retirada para la que no estaban preparados ni mental ni materialmente. Pasaron la noche desembarcando y desechando el equipo que no pudieran cargar por si mismos, la prioridad era munición y comida.

Al anochecer del 27 llegan los españoles a un olivar, junto al cruce de carreteras en la costa norte que conduce hacia el sur, hacia Stilos. Alli tienen que ocuapar su primera posición de bloqueo con dos compañias del 28 Batallón (Maorí) neozelandes.

Imagen

Imagen

Continuara...
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Mensaje por jmunrev »

Minetras la 5 Brigada neozelandesa y la 19 australiana sostenian el frente durante el día 27, el General Weston, que iba a dirigir la retirada, ordenaba a Laycock preparar dos posiciones de bloqueo para cubrirla. El A Bn de Colver en los muelles de Suda y el D de Young ya en valle que condice hacia Sfakiá, sobre la carretera, en Babali Hani.

La carretrea que conduce a Sfakia atravesando las Montañas Blancas nace en un cruce próximo a la costa norte, en Megala Jorafia. Se ordena a Laycock destacar a ese cruce una fuerza de bloqueo. La parece una mala posición tactica y protesta esta orden. Se insiste en la misma y finalmente se ve obligado a destacar una compañia, la española. La posición dista 8 kilómetros del resto del batallón y es facilmente desbordable por sus flancos.

Alli llegan los españoles al final del dia mientras el resto del D Bn continua hacia la posición de Babali Hani dónde llegará a medianoche. A media noche también, la 5 y la 19 brigadas ya se han reirado a través de la posición del A Bn. Dos compañias de estas fuerzas, la A y la B del 28(Maorí) Bn se dirigen a reforzar la posición de los españoles. Estas fuerzas desgastadas, en reliadad equivalen a una sola compañía, 130 hombres, son llevadas por el propio personal del estado mayor a sus posiciones y su jefe, el capitán Rangi Royal, se hace cargo de la posición, incluidos los españoles.

Al amanecer, el A Bn ha sido desbandado y muchos commandos del mismo caen prisioneros. Con fuerzas de la 5 y 19 brigadas se ha establecido otra posición de bloqueo por delante del D Bn, en Stylos. Estas de Stilos, y los españoles y maories son las posiciones mas avanzadas al amanecer del 28 de mayo.

Continuara...
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Mensaje por jmunrev »

El enemigo que iba a atacar la posición era el Kampfgruppe Wittman. Este era una agrupamiento motorizado de unidades divisionarias de la 5ª Gebirgsjaeger Division al mando del Teniente Coronel Wittmann, jefe del 95 Regimiento de Artillería de Montaña. El núcleo es el 95 Batallón de Reconocimiento con elementos de ingenieros, artillería y cañones contracarro de 37 mm. El Kampfgruppe Wittman había iniciado el movimiento poco antes de las 4 de la mañana y era el que había destrozado a los comandos del A Bn en Suda. Mientras, en la posición, cuando amanece a las 5, el capitán Royal es informado por el jefe de la E Coy, un capitán canadiense, que los 60 comandos españoles han desaparecido; su hueco lo rellena con las dos secciones que tenia de reserva. Cuando se finaliza este redespliegue, aparece el enemigo por la carretera costera. Por el sur, una compañía de gebirgsjaeger rebasa la posición y captura un puente en la carretera costera. Wittmannn ataca desde el norte y transcurrido un tiempo, tras una fuerte preparación por el fuego con cañones y morteros retrocede el capitán canadiense y el resto de comandos que quedaban. Los alemanes les persiguen y capturan a algunos. La posición esta en peligro. A las 10:30 inicia el repliegue campo a través, y a las 18 h se acogerán a las líneas propias.

Mas al sur también inician el ataque los alemanes el ataque contra la posición de bloqueo de Stilos. Ya solo queda allí el 23 batallón de Nueva Zelanda que contiene repetidos ataques. Cuando parece que la posición va a sucumbir, unas desconocidas fuerzas atacan a los alemanes por su retaguardia y hacen fracasa este ataque alemán. Las fuentes neozelandesas especulan sobre la identidad de estas fuerzas entre los heridos maoríes de la posición del Capitán Royal o grupos de rezagados del A Bn de Suda. Nada dicen sobre la posibilidad de que fueran los españoles de la E Coy; pero parece mas probable que esta unidad tuviese capacidad de montar un ataque en vez de un grupo de rezagados o uno de heridos. Podria ser que se refirieran a comandos confundiendo a los del A Bn con los españoles. Pero a falta de testimonios, esto solo son hipótesis.

Pronto se rompe el contacto iniciándose la retirada al amparo de la posición del D Bn en Babali Hani, sin la compañía española. La posición aguanta las embestidas ayudada por los australianos hasta que inician el repliegue nocturno. Por delante tienen 25 kilómetros de marcha por una zigzagueante carretera de montaña que sube hasta los 1000 metros de altitud desde los 100 de la posición. Al amanecer deben haber rebasado la nueva posición de bloqueo en el llano de Askifou establecida por la 4th NZ Brigada. Los restos de la Layforce pasan a depender de esta brigada. El 29, mientras se ejecuta una maniobra retardadora entre el norte y el sur del llano de Askifou, la Layforce se traslada a su ultima posición, cubriendo el flanco este del punto de embarque desde la salida del barranco de Imvros (profunda garganta que nace el el llano de Askifou, muy útil a la evacuación por la ocultación que proporciona incluso de día contra la aviación), hasta el mar. alli permanece el30 y el 31 por la mañana es relevada y se traslada justo a las colinas al norte de Sfkiá. esa noche se embarcan los ultimos evacuados entre los que no esta la Layforce. En la mañana del 1 se produce la rendición y son capturados mas de 6.000 prisioneros, entre ellos 70 españoles.

Imagen

Continuara...
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Mensaje por jmunrev »

Valoración.

No he encontrado ninguna referencia mas a los españoles desde que abandonan la posición del dia 28. La fuente que da esa referencia es: Official History of New Zealand
in the Second World War 1939–45
CRETE
D. M. DAVIN
WAR HISTORY BRANCH
DEPARTMENT OF INTERNAL AFFAIRS WELLINGTON, NEW ZEALAND 1953

La primera impresión es de una actuación cobarde y de deserción frente al enemigo. A mi me cesta creer que unos veteranos de la guerra civil y de la campaña de Francia fueran cobardes. Ademas habian recibido un entrenamiento commando. Tratando de explicar esta actuación diria que sobre ellos pesaron varias circustancias: el shock de encontrarse de golpe en medio de una derrota en la que no habian participado, una misión para la que no estabn equipados ni preparados y sobre todo la queja de su jefe sobre la mala posicion elejida. Dado el carcter individualista del español, acentuado por un entrenamiento tipo commando, mucho mas independiente que un soldado regular, es posible que por cuenta y riesgo decidieran que su misión era absurda y suicida y decidieran abandonarla. No deja de ser una conducta reprobable, como demuestra la resistencia util que llevaron a cabo los maories.
Nada he encontrado de su actuación posterior, lo mas probable es que se reintagraran a la Layforce. Tambien es posible que cayeran prisioneros el mismo dia 28.
Lo que es evidente que aqui hay una página por escribir, breve pero interesante.

En algun sitio he leido y no recuerdo dónde, que se les aconsejo a los prisioneros declarase gibraltareños para evitar su entrega a Franco.
En una web se habla de las memorias de unprisionero español en Creta: el sargento Basilio Marín. (http://www.kcl.ac.uk/lhcma/summary/we70-001.shtml)
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Mensaje por jmunrev »

el Creta de Beevor parece confirmar que se unieron a la Layforce el 28 de mayo; cuenta que los españoles eran hábiles en el saqueo y esa noche invitaron al coronel Laycock a cenar lechón asado con arroz.
Cuesta creer que si hubiesen desertado cenaran tranquilamente con su jefe sin consecuencias disciplinarias, ¿mienten los neozelandeses o tal vez tuvieran ordenes superiores de retirarse?
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Jaro
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1292
Registrado: 26 Jul 2007

Medallas

Parches

Mensaje por Jaro »

Muy buena información sobre Creta, jmunrev :dpm:

Creo que aquello fue un caos durante la retirada, quizá no sea muy fiable la versión neozelandesa de la conducta de los españoles.

Sobre los españoles en los comandos: Al conmemorar los 60 años del desembarco de Normandía, el diario El País publicó un artículo de Joaquín Prieto que decía “cientos de españoles lucharon en Francia, de uniforme, encuadrados bien en una unidad británica, la Spanish Company number one”, bien en la Segunda División Blindada francesa”

http://www.elpais.com/archivo/buscandoRLeon.html

Otras páginas en que se cita esa Spanish Company number one:

http://www.elperiodicodearagon.com/noti ... kid=122741

http://www.lavozdeasturias.es/noticias/ ... kid=134775

http://www.memoriacatalunya.org/noticies/not290.htm

Pero la información es muy pobre, todas repiten la frase del país y nada más.
Un lugar donde todos piensan lo mismo es un lugar donde nadie piensa.
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Mensaje por jmunrev »

Gracias Jaro; no me das tregua, me estas dando trabajo :lol:
Voy a buscar por internet a ver si hay material para escribir algo sobre la Spanish Coy No 1 :dpm: ¿habría algun veterano de Creta entre ellos? ¿ no han dejado memorias?
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Jaro
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1292
Registrado: 26 Jul 2007

Medallas

Parches

Mensaje por Jaro »

He averiguado algo más, y me temo que no eran comandos, como creía yo, sino algo muy distinto:
La "first spanish company" formaba parte del Royal Pioneer Corps: una sección del Ejército británico que se encargaba de administración e intendencia. No combatían en primera línea, sino que iban inmediatamente detrás de ésta ocupándose de tareas como montar depósitos de suminstros, regular el tráfico, limpiar las vías de comunicación... El Royal Pioneer Corps encuadraba a muchos exiliados de la Europa continental, lo que permitía a la Gran Bretaña destinar a sus hombres a unidades combatientes.
La first spanish company participó en el desembarco de Normandía, pero no en la primera oleada. No combatieron allí.
Donde sí es posible que llegaran a luchar fue en la ofensiva de las Ardenas, en la que tuvieron que ir a las trincheras muchas unidades de retaguardia para frenar los alemanes. Investigaré si estos españoles lucharon en las Ardenas pero, en cualquier caso, no eran comandos.

Fuentes:

http://www.1spanishcompany.co.uk
http://www.furgovw.org/index.php?topic=9808.msg122122
Un lugar donde todos piensan lo mismo es un lugar donde nadie piensa.
Responder

Volver a “Historia Militar General”