Pinturas, láminas e imágenes de la Segunda Guerra Mundial

Historia Militar 1939-1945.

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Re: Pinturas, láminas e imágenes de la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por vampicrazy »

«Weihnachten: Navidad en el frente». Hans Liska *Weihnachten = Navidad en alemán
Esta conmovedora pintura melancolica y atmosférica muestra a soldados en el frente oriental en la Navidad de 1942. Reunidos alrededor de una mesa en una fría choza, los hombres están absortos en pensamientos sobre la familia y el hogar.
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Re: Pinturas, láminas e imágenes de la Segunda Guerra Mundial

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«Flammenwerfer». Hans Liska
Un soldado alemán disparando un Flammenwerfer 35 (FmW 35) desde la cubierta de un edificio en ruinas en el frente oriental en 1942. Hans Liska fue merecedor de la cinta de la Cruz al Mérito de Guerra por su participación en Stalingrado.
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Re: Pinturas, láminas e imágenes de la Segunda Guerra Mundial

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«Battle of Guam» (Batalla de Guam). Coronel Charles H. Waterhouse, USMCR (Ret)
Capitán Louis H. Wilson, Jr., USMC ganador de la Medalla de Honor (Medal of Honor), en Fonte Hill en la Batalla de Guam, del 25 al 26 de julio de 1944.
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Re: Pinturas, láminas e imágenes de la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por vampicrazy »

«Guadalcanal, Islas Salomón». Coronel Charles H. Waterhouse, USMCR (Ret)
Coronel Merritt A. Edson, ganador de la Medalla de Honor (Medal of Honor), USMC en Guadalcanal, 13 al 14 de septiembre de 1942.
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Re: Pinturas, láminas e imágenes de la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por vampicrazy »

«Saipan, junio de 1944». Coronel Charles H. Waterhouse, USMCR (Ret)
En 1944, los marines lideraron el ataque para capturar Saipán, Guam y Peleliu. La obra de arte representa al GySgt Robert H. McCard, USMC luchando desde su tanque Sherman contra las fuerzas enemigas en Saipan, junio de 1944. McCard recibió la Medalla de Honor (Medal of Honor) póstumamente por sus acciones.
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Re: Pinturas, láminas e imágenes de la Segunda Guerra Mundial

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Por este pechito pe.... :dpm: :dpm:
Sherman Tank in Action. Don Greer
La tripulación del «Bushmaster», un M4 Sherman de casco compuesto (composite-hull) del Ejército del 763° Batallón de tanques, se enfrenta a un arduo trabajo para extraer su tanque del lodo seco de Leyte en noviembre de 1944. Las unidades del Ejército en el Pacífico a menudo pintaban las grandes estrellas blancas de los lados de la torreta y del casco en un intento de camuflar mejor sus tanques.
El Sherman entró en combate por primera vez en el Pacífico cuando los infantes de marina (Marines) lo llevaron a tierra en el atolón de Tarawa en las islas Gilbert del 20 al 23 de noviembre de 1943. La Compañía C, del 1. Batallón de Tanques Anfibios de la Marina intentó desembarcar 14 M4A2, pero la mayoría fueron destruídos o se hundieron en los agujeros de los obuses antes de llegar a tierra.
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M4 Sherman (Hybrid) «Bushmaster» (Blanco 28), 763° Batallón de Tanques, Leyte, islas Filipinas, 1944.
Modelo de casco compuesto (composite-hull) con la sección frontal de fundición, soldada en los lados y posterior, y con torreta de 75 mm. Acabado en verde oliva con tácticas blancas y el nombre «Bushmaster» con estrellas de identificación negras.
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Última edición por vampicrazy el 23 Dic 2020, editado 1 vez en total.
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Re: Pinturas, láminas e imágenes de la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por vampicrazy »

Vamos por los 5'942,286 de vistos....a ver si se suman más ante de que finalize el año y pasar la barrera de los 6.000.000 millones. :D :D
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Re: Pinturas, láminas e imágenes de la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Lutzow »

Un poco optimista Vampi, para ello necesitaríamos más de 6.000 visitas diarias al hilo, demasiadas incluso para el tema más visitado de todo el Foro... Pero seguro que a mediados de Enero sobrepasamos ese nuevo hito. :dpm:

Saludos.
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Re: Pinturas, láminas e imágenes de la Segunda Guerra Mundial

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Hablare con Google, no queda más remedio, soñar no cuesta nada. :P
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Re: Pinturas, láminas e imágenes de la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por vampicrazy »

Por este pechito pe..... :dpm:
T-34/57 «número táctico 20» a inicios de la ofensiva alemana contra Moscú, 1941. Operación Taifun (Tifón). Arkadiusz Wróbel.
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T-34/57 «número táctico 20» armado el cañon anti-tanque ZiS-4M de 57 mm con mayor capacidad antiblindaje, 21.ª Brigada Blindada, Frente Occidental, octubre de 1941.
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«La defensa de Moscú»
Setiembre - Diciembre de 1941.
Cuando estuvo claro que la bolsa de Kiev estaba condenada, Hitler ordenó que Leningrado no fuese tomada al asalto, sino sometida a sitio para forzar su rendición por hambre y poder así liberar parte de sus fuerzas para atacar Moscú.
Para que la nueva ofensiva tuviera una probabilidad de éxito razonable antes de quedar atrapada en el barro con las lluvias otoñales, debía retirarse la mayor parte de las unidades Panzer tanto del Grupo de Ejércitos Norte como del Grupo de Ejércitos Sur. Las fuerzas de Guderian pasaron a llamarse II. Panzergruppen y el 30 de septiembre comenzaron la maniobra que debía llevarles a Moscú: la Operación Taifun (Tifón). Dos días después los otros dos Panzergruppen comenzaron sus ataques.
Ambos bandos empezaban a sentir los efectos de tres meses de duros combares. Las enormes pérdidas del Ejército Rojo le habían obligado a disolver los cuerpos mecanizados y ya a mediados de julio y agosto la mayor parte de las unidades acorazadas se había concentrado en brigadas de carros de combate con una fuerza nominal de 93 carros en un único regimiento, al que apoyaba un batallón de fusileros motorizado.
En el otro bando, las Panzerdivisionen estaban en mejor estado, pero sus carros y el resto de los vehículos necesitaban revisiones a fondo tras haber cubierto distancias de miles de kilómetros campo a través o sobre polvorientos caminos en terrible estado. Las divisiones de infantería (que prácticamente carecían de vehículos de motor) estaban agotadas por las extenuantes marchas a las que habían sido sometidas para seguir el rápido avance de los Panzer. Mantenían el ánimo las victorias obtenidas y el pensamiento de que Moscú ya estaba al alcance de sus dedos.
Los Panzergruppen atravesaron rápidamente las líneas soviéticas y el 9 de octubre habían superado dos de las mayores bolsas enemigas: una entre Smolensk y Vyazma y otra alrededor de Bryansk. Capturaron un total de 675.000 prisioneros, 1.241 vehículos de combate y 5.396 piezas de artillería. Con ello despejaron el camino hacia Moscú. Pero el 6 de octubre un nuevo factor empezó a ayudar al Ejército Rojo en la defensa de la capital: comenzaron a caer las primeras nevadas. En un primer momento, esta nieve se fundió al poco tiempo y cubrió las carreteras con una capa de barro pegajoso que hizo perder el empuje al avance alemán e incrementó la ya alarmantemente aira frecuencia de averías. Hasta tal punto llegaron los daños que tuvieron que asignarse aviones de transporte de la Luftwaffe a lanzar cables de remolque a las columnas que se arrastraban torpemente sobre las carreteras cubiertas de lodo.

«La parada del invierno»
El IV. Panzergruppe de Hoth había tomado Kalinin el 14 de octubre a pesar de los problemas mecánicos y de logística con los que se había tenido que enfrentar. Con esta acción quedaban cortadas la autopista Moscú-Leningrado y la principal línea férrea norte-sur, lo que provocó un brote de pánico en la capital. Stalin tuvo la enorme suerte de que las fuerzas aerotransportadas alemanas, a causa de las enormes pérdidas sufridas en Creta, fueran incapaces de explotar una situación tan desfavorable para los soviéticos.
A mediados de noviembre las fuertes heladas habían congelado la gruesa capa de barro y los Panzer recuperaron la movílidad, lo que les permitió reanudar su avance hacia Moscú. Durante las dos semanas siguientes los alemanes llegaron tentadoramente cerca de la capital. Los III y IV Panzergruppen giraron al norte de Moscú, traspasando las línea defensiva del canal del Volga el 28 de noviembre, mientras lejos, al sur, el II. Panzergruppen de Guderian tomaba Stalinogorsk y cortaba la conexión ferroviaria de la capital con el sur. Todo parecía indicar que la victoria alemana estaba muy cerca.
El 4 de diciembre, las unidades de vanguardia germanas estaban a tan solo 45 km de Moscú cuando las temperaturas se desplomaron, lo que les obligó a detener su avance. El frío era tan intenso que las armas no se podían disparar porque sus piezas estaban bloqueadas por el aceite congelado y había que encender hogueras bajo los vehículos para que los motores no se helasen. Muy pocas unidades disponían de prendas de abrigo adecuadas para el invierno ruso y el número de bajas por congelación grave rápidamente sobrepasaron al de las causadas por los combates. El equipo del Ejército Rojo se vio mucho menos afectado por el frío intenso y la gran cantidad de nieve gracias a su larga experiencia en los inviernos árticos. El sistema de arranque del T-34 dependía de un compresor de aire que era capaz de funcionar incluso a temperaturas de -28 °C, una temperatura nada extraordinaria aquel invierno, y las anchas orugas del KV-1 y el T-34 ejercían poca presión sobre el suelo, lo que les permitía marchar sobre el grueso manto de nieve en polvo mucho mejor que las más estrechas orugas de los vehículos alemanes, que lógicamente ejercían una presión mayor.
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Re: Pinturas, láminas e imágenes de la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Beltranejo »

Colaborando en engrandecer este magnífico hilo:
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Sciumbasci de Eritrea en 1940. Por Andrea Silva.
Los Ascari (Askar es una palabra árabe que significa soldado) fueron reclutados en las colonias italianas. Los primeros batallones de Ascari eritreos fueron reclutados en 1889. Eritrea, la primera colonia italiana, proporcionó la mayor parte de los Ascari al ejército italiano, en 1937 alrededor del 40% de los eritreos aptos para el servicio militar se alistó en el ejército italiano. Los Ascari combatieron en todas las guerras coloniales italianas, en Etiopía, en Libia y en la Segunda Guerra Mundial.
Durante la batalla de Amba Alagi, casi perdida, el Duque D'Aosta, el virrey de Etiopía, autorizó a los Ascari a regresar a casa, liberándolos del juramento de lealtad al Imperio, prácticamente todos Ascari se negaron a aprovechar la oportunidad y lucharon hasta que se terminaron las municiones. Durante la Segunda Guerra Mundial se inscribieron 200.000 Ascari en el África Oriental.
El gorro de fieltro rojo se llamaba Tarbush, la faja de colores era de diferente color según el batallón, con la borla del gorro del mismo color.
El color azul era distintivo del 2º Batallón de Ascari Eritreos.
Estaban armados con armas antiguas, obsoletas incluso en la Primera Guerra Mundial, se les suministraron fusiles Vetterli-Vitali 1870/87/16 y revólveres modelo Bodeo mod. 1889.
El Sciumbasci era un suboficial, más o menos equivalente a un subteniente.
El observador Compton Mackenzie del MI6 durante la guerra, escribió:
"En Keren, las tropas coloniales, hasta que se resquebrajaron al final, lucharon con valor y resolución, y su firmeza fue un testimonio de la excelencia de la administración italiana y el entrenamiento militar en Eritrea".
Lo mejor del Call Of Duty, es que ni te duelen los tiros ni pagas la munición.
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Re: Pinturas, láminas e imágenes de la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Lutzow »

Panzer III avanzando hacia Stalingrado durante la Operación Blau, cortesía de Steve Noon.

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Re: Pinturas, láminas e imágenes de la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por vampicrazy »

Lutzow escribió: 23 Dic 2020 Un poco optimista Vampi, para ello necesitaríamos más de 6.000 visitas diarias al hilo, demasiadas incluso para el tema más visitado de todo el Foro... Pero seguro que a mediados de Enero sobrepasamos ese nuevo hito. :dpm:

Bueno las cifras no engañan estimado: Ayer eran 5'942,286 hoy 5'948,422 la diferencia da 6,136 de visitas diarias... Así que si se puede¡¡¡¡
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Re: Pinturas, láminas e imágenes de la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Lutzow »

:shock 6.000 visitas diarias al hilo son una locura... Por algo somos el mejor Foro de Historia Militar en español (y casi me atreverìa a decir que en cualquier idioma...). :dpm:

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Re: Pinturas, láminas e imágenes de la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Lutzow »

Tácticas de guerra paracaidistas durante la WWII, Peter Dennis para Osprey... Me suena a la acción donde los británicos se llevaron piezas de un radar alemán, quizá Vampi tenga la descripción.


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Re: Pinturas, láminas e imágenes de la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por JackHicks236 »

Lutzow escribió: 25 Dic 2020 Me suena a la acción donde los británicos se llevaron piezas de un radar alemán,
Ostras, hacía tiempo que no oía hablar de este "raid". Recuerdo un documental sobre la operación, pero no del resultado. :pre:
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
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Re: Pinturas, láminas e imágenes de la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Beltranejo »

Lutzow escribió: 25 Dic 2020 Tácticas de guerra paracaidistas durante la WWII, Peter Dennis para Osprey... Me suena a la acción donde los británicos se llevaron piezas de un radar alemán, quizá Vampi tenga la descripción.


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Saludos.
Tienes buen oído Lutzow :lol:
Se trata del asalto al radar alemán de Bruneval en la costa de Normandía a unos 20 km al noreste de Le Havre.
En la noche del 27 de febrero de 1942 se lanzan sobre las cercanías de Bruneval, 118 paracaidistas británicos al mando del comandante Frost; entre ellos figuran expertos en radar. Tras el asalto de la posición logran llevarse a Inglaterra todo el equipo electrónico que formaba parte de la estación.
Lo mejor del Call Of Duty, es que ni te duelen los tiros ni pagas la munición.
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Re: Pinturas, láminas e imágenes de la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por vampicrazy »

Lutzow escribió: 25 Dic 2020 Tácticas de guerra paracaidistas durante la WWII, Peter Dennis para Osprey... Me suena a la acción donde los británicos se llevaron piezas de un radar alemán, quizá Vampi tenga la descripción.
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Venga que aquí vamos a gran tamaño y calidad súper....Espero que guste y Feliz Navidad para todos :dpm: :dpm:
Antes de entrar en lo que describe la ilustración un preambulo sobre la maravilla del invento alemán, muy adelantado a lo que tenían los británicos...
«Golpe de mano contra una estación de radar»
Después del bombardeo alemán de Rotterdam, en mayo de 1940, los ingleses comenzaron a lanzar sobre Alemania grandes formaciones de bombarderos. Las pérdidas de aviones - sobre todo de bombarderos pesados - eran muy elevadas.
El Mando británico se esforzó por averiguar la causa. Como quiera que los derribos se producían casi siempre sobre territorio enemigo, las indagaciones se mostraron poco eficaces.
Gran Bretaña. 1936. En un lugar de la costa meridional de las Islas Británicas se procede a la instalación de una serie de torres de acero.
El motivo de tal actividad se basa en el descubrimiento efectuado por el físico Robert Watson-Watt, de que se puede localizar la posición de los aviones en vuelo por medio de las ondas de radiofrecuencia. El Gobierno inglés, en vista de la progresiva acometividad de la Alemania hitleriana, decide que el invento resultará de gran utilidad.
En un período de dos años se instalan dieciocho torres metálicas que abarcan toda la costa sudoriental británica, de modo que ningún avión puede irrumpir en dicha zona sin ser localizado. El promotor de estos trabajos, Watson-Watt, es declarado más tarde salvador de la patria, ya que sus torres de radar se mostraron como un factor decisivo en la batalla de Inglaterra.
En el verano de 1937, el Servicio Secreto británico tuvo noticia de que los alemanes habían instalado una serie de postes al oeste de Tilsil, junto a la localidad de Neukirchen, cuya finalidad se desconocía. Puesto que Londres pensaba en instalaciones de radar, Watson-Watt se trasladó a aquella lejana región, con nombre supuesto y en calidad de turista. Al no confirmarse sus suposiciones de en radar alemán en embrión, regresó a Inglaterra más que satisfecho.
Lo que no podía saber el famoso hombre de ciencia británico era que. por entonces, los alemanes no efectuaban sus experimentos de radiolocalización en la zona por él visitada, sino que lo hacían en Pelzerhaken, junto a la bahía de Lübeck, a cargo de la Marina de guerra alemana.
Las investigaciones alemanas sobre el radar se iniciaron en 1934. Mientras Inglaterra procedía a la construcción de las torres metálicas, la firma alemana Telefunken desarrolló un radiolocalizador que, con la denominación de «Würzburg», fue presentado a altos jefes de la Luftwaffe en julio de 1939. El instrumento señalaba, además de la distancia y del rumbo, la altitud a que volaba la máquina detectada. Goering encargó inmediatamente 5.000 de estos aparatos.
Con el fin de averiguar si los ingleses disponían de instrumentos radiolocalizadores, y si las torres instaladas en la zona de Dover se relacionaban con ellos, un grupo de cientícos alemanes se puso en movimiento el 3 de agosto de 1939, es decir, un mes antes de estallar el conflicto. Alojados en la barquilla de un dirigible, repleto de instrumentos de medición, los alemanes se pasearon durante todo el día a la altura de la costa británica. Al no detectar sus aparatos ningún género de señales, regresaron convencidos de que los ingleses desconocían la técnica de las ondas reflejadas. Como en su día Watson-Watt, los alemanes resultaron engañados, puesto que, a la vista del dirigible, los ingleses desconectaron sus instalaciones de radar.
Noruega, octubre de 1939. El agregado naval de la Embajada británica en Oslo recibió una carta anónima en la que se le comunicaban los últimos avances técnicos realizados por los alemanes. El informe, llegado a Oslo el 4 de noviembre, contenía una relación detallada, con esquemas adjuntos, de los trabajos de investigación en que se ocupaban los científicos alemanes. Se desconoce todavía la identidad del anónimo informador.
Tras un escrupuloso análisis del informe, los funcionarios del Servicio Secreto inglés concluyeron que el documento, habida cuenta la amplitud de los datos, no podía haber sido redactado por una sola persona. Junto a textos y croquis precisos de todas las armas secretas utilizadas por los alemanes en el curso de las hostilidades (entre ellas los proyectiles teledirigidos tipos V-1 y V-2), había informes detallados de dos sistemas de radar alemanes denominados «Freya» y «Würzburg». En principio se creyó que el documento no era sino una vulgar maniobra diversiva, y quedó arrinconado durante varios años en los archivos secretos ingleses.
En diciembre de 1939 el acorazado Graf Spee fue hundido frente a la desembocadura del río de la Plata, cerca de Montevideo. Seriamente averiado a consecuencia de su encuentro con unidades navales británicas, la nave alemana fue hundida por su propia dotación. Sin embargo. sólo se sumergió unos cuantos metros, y el Servicio Secreto inglés centró su atención en las misteriosas instalaciones de la torreta principal. Enviadas sin demora a Londres para ser estudiadas por los expertos en radar, se descubrió que se trataba de un aparato radiolocalizaclor, empleado tal vez para dirigir el tiro de las baterias.
Los técnicos de Londres comprobaron con sorpresa que el Graf Spee montaba ya dicho aparato en 1938, como se reveló en unas fotografías aéreas, sólo que entonces quedaba oculto por una lona. Al iniciarse el conflicto, la Marina británica no disponía de un equivalente a este radiolocalizador alemán, ni en los dos años siguientes logró contar con semejante instrumento. El informe se guardó los archivos del Servicio Secreto.
Por otro lado, el Intelligence Service se esforzó por descubrir los secretos de la técnica alemana para la detección de aviones, a fin de organizar las oportunas contramedidas.
Oficiales con formación científica intervinieron en la tarea de descubrir todo cuanto se relacionara con los instrumentos alemanes de localización; se analizó con todo rigor el comportamiento de los pilotos alemanes durante las incursiones aéreas propias, y se procedió a interrogar minuciosamente a los aviadores británicos al regreso de sus misiones. Las fotografías de las intalaciones de radar alemana, tomadas por los aviones de reconocimiento, y los informes recibidos de la ristencia francesa y de la belga, además de los datos obtenidos mediante el interrogatorio de los pilotos alemanes capturados, permitieron adquirir la certeza que el radiolocalizador tipo «Würzburg» se utilizaba con éxito en la defensa antiaérea nocturna. El profesor V. Jones, expertos en radar y asesores científicos del Ministerio de la Guerra, recibieron la orden de averiguar todo lo posible acerca del radar alemán, y desarrollar a toda prisa las contramedidas adecuadas.
Se decidió que los bombarderos de la Royal Air Force soltaran palomas mensajeras en sus vuelos sobre Bélgica, Holanda y el norte de Africa. De las patas las palomas colgaban unos letreros pequeños en los que se rogaba a la persona que encontrara a la paloma, que informara brevemente si en los alrededores se alzaban construcciones redondas, planas o giratorias. Si era así, se rogaba describir en pocas palabras las citadas construcciones, soltando de nuevo a la paloma con la noticia.
Gracias a este sistema, el profesor Jones comprobó la existencia de multitud de nuevas instalaciones de radar en los territorios ocupados por los alemanes. No cabía la menor duda de que, desde el cabo Norte al golfo de Vizcaya, se extendía una cadena de instalaciones radiolocalizadoras.
A finales de noviembre de 1941, una foto tomada a considerable altura reveló la presencia de una estación «Freya» en las cercanías de Bruneval, en la región de Le Havre, la cual ofrecía algunas particularidades con respecto a las fotografías de que se disponía hasta entonces. Desde el aparato, instalado en las proximidades de un edificio solitario, partía una vereda que conducía a un punto del acantilado.
El profesor Jones encargó a Tony Hill, entonces uno de los más famosos ases de la RAF, que fotografiase la instalación a la mínima altura posible, sobre todo el diminuto punto situado junto al litoral rocoso.
Las fotos mostraron un nuevo aparato que, desde el aire, parecía un radiador parabólico. Al parecer, se trataba del mismo instrumento descrito en el informe que en 1939 enviaron desde Oslo, y que nombraban con frecuencia los pilotos alemanes interrogados.
La localidad de Bruneval se halla enclavada en los riscos de la costa del Canal, a 20 km al nordeste de Le Havre. Los alemanes habían instalado allí una de sus numerosas estaciones de radar. Día y noche vigilaban el lugar nutridos, grupos de soldados. En torno al aparato «Würzburg», instalado en la zona, se habían establecido las más rigurosas medidas de seguridad.
Este aparato ha sido tal vez el primero en su género que reunía las funciones de emisión, recepción, localización y servicio, montado sobre una cureña. Su espejo paraboloide funcionaba como antena emisora-receptora, y el dipolo rotatorio de que iba provisto indicaba con exactitud la altura y el rumbo del aparato enemigo. El dipolo, emisor de las ondas, estaba situado en el foco del espejo-antena, y giraba sobre su eje a unas veinticinco rotaciones por segundo. Tres hombres servían el aparato, cuyos datos - distancia, altura y ángulo lateral del avión - transmitían directamente al mando de la escuadrilla y de las baterías antiaéreas.

Tácticas de Guerra Aerotransportada de la Segunda Guerra Mundial. Peter Dennis
- Compañía C, 2. Batallón de Paracaidistas británico en Bruneval, 28 de febrero de 1942.
Los hombres del grupo «Jellicoe» de la compañía del mayor John Frost son vistos cuando están a punto de asaltar la villa (al fondo) y la instalación del radar Würzburg (frente a esta) en la cima del acantilado, viniendo desde el sur en las primeras horas del 28 de febrero. Las fotografías tomadas durante el entrenamiento y después de la retirada por mar muestran a todo el personal vistiendo la «jump jacket» (mono de salto) de gabardina de color verde apagado, copiada directamente del uniforme alemán. Algunos hombres usaban sus «alas» (wings) de calificación de paracaídistas en la parte superior de la manga derecha, y los suboficiales sus insignias de rango solo en el brazo derecho. Se usó una mezcla de cascos de acero de paracaidista del primer y segundo modelo, (en primer plano) ambos con un borde moldeado de goma dura, y el primero con una pieza trasera sobresaliente del cuello; todos estaban cubiertos con una red de hilo y tenían correas de cuero negro en forma de «Y» con «barboquejo» para la barbilla. El orden de combate del equipo básico de lona modelo 37 era ser usado debajo del mono de salto hasta el salto y luego puesto a colocar encima después del descenso. El uniforme de combate y las botas eran las convencionales, pero muchos llevaban el cuchillo de combate Fairbairn Sykes con su funda de cuero con punta de acero cosida a la parte exterior de la pernera derecha del pantalón. Una generosa dotación de subfusiles Mk II Sten parece haber sido entregada a la compañía del mayor Frost para esta operación.
- Inserto.
Mapa que muestra los movimientos de los diferentes grupos durante el ataque. Fueron extraídos con éxito por mar, con sus seis heridos, partes vitales del equipo de radar y prisioneros. Las pérdidas fueron dos muertos y seis desaparecidos.
Portada del libro....
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Lamina interna....
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Pd. Espero les haya gustado, lo demás del relato del radar alemán para más adelante....
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Re: Pinturas, láminas e imágenes de la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Wojtek »

Beltranejo escribió: 24 Dic 2020 Colaborando en engrandecer este magnífico hilo:
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Sciumbasci de Eritrea en 1940. Por Andrea Silva.
Los Ascari (Askar es una palabra árabe que significa soldado) fueron reclutados en las colonias italianas. Los primeros batallones de Ascari eritreos fueron reclutados en 1889. Eritrea, la primera colonia italiana, proporcionó la mayor parte de los Ascari al ejército italiano, en 1937 alrededor del 40% de los eritreos aptos para el servicio militar se alistó en el ejército italiano. Los Ascari combatieron en todas las guerras coloniales italianas, en Etiopía, en Libia y en la Segunda Guerra Mundial.
Durante la batalla de Amba Alagi, casi perdida, el Duque D'Aosta, el virrey de Etiopía, autorizó a los Ascari a regresar a casa, liberándolos del juramento de lealtad al Imperio, prácticamente todos Ascari se negaron a aprovechar la oportunidad y lucharon hasta que se terminaron las municiones. Durante la Segunda Guerra Mundial se inscribieron 200.000 Ascari en el África Oriental.
El gorro de fieltro rojo se llamaba Tarbush, la faja de colores era de diferente color según el batallón, con la borla del gorro del mismo color.
El color azul era distintivo del 2º Batallón de Ascari Eritreos.
Estaban armados con armas antiguas, obsoletas incluso en la Primera Guerra Mundial, se les suministraron fusiles Vetterli-Vitali 1870/87/16 y revólveres modelo Bodeo mod. 1889.
El Sciumbasci era un suboficial, más o menos equivalente a un subteniente.
El observador Compton Mackenzie del MI6 durante la guerra, escribió:
"En Keren, las tropas coloniales, hasta que se resquebrajaron al final, lucharon con valor y resolución, y su firmeza fue un testimonio de la excelencia de la administración italiana y el entrenamiento militar en Eritrea".
Las dos estrellas plateadas del tarbush nos indican que el Sciumbasci llevaba al menos 14 años en el Ejército.
Un sciumbashi equivalía a un maresciallo ordinario del resto del ejército italiano.-
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Re: Pinturas, láminas e imágenes de la Segunda Guerra Mundia

Mensaje por vampicrazy »

Otro regalito caido de la Pag. 146 a la calidad que nos gusta... :dpm:
vampicrazy escribió: 21 Jun 2013 T-34/76 mod. 1943. La torreta proviene de la fábrica de Chelyabinsk. Arkadiusz Wrobel. Box art Halinski
T-34/76 modelo 1943 (produccion temprana de 1943). Arkadiusz Wróbel. Box art Halinski
La torreta proviene de la fábrica de Chelyabinsk. A pesar de su designación, el T-34 modelo 1943 entró en servicio en 1942. El cambio más evidente con respecto a las versiones anteriores fue el mayor tamaño de la torreta, que le proporcionaba algo de espacio extra y que las tripulaciones agradecieron.
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Re: Pinturas, láminas e imágenes de la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por vampicrazy »

«El tanque que nació para vencer»
T-34/76 modelo 1940 con cañón L/11. Box art Unimodel (UM)
En 1940 comenzó la producción del tanque T-34/76. Su armamento consistía de un cañón L-11 de 76,2 mm y 2 ametralladoras DT de 7,62 mm. El grosor del blindaje frontal era de 45 mm. El suministro de munición era de 77 cartuchos. La tripulación constaba de cuatro miembros, un comandante, un artillero, un cargador y un conductor. En total se fabricarón 33,805 unidades del tanque T-34/76.
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«Inicio de la producción»
El comienzo de la producción en serie del T-34 modelo 1939 se programó para junio de 1940, en la fábrica de carros de combate JPZ de Járkov, y en octubre en la Fábrica de Tractores Barrikady de Stalingrado. Para 1940, se autorizó una producción de 500 carros de combate T-34 en Járkov y de 100 en Stalingrado. Cuando ya todo parecía encarrilado, el proyecto del T-34 quedó atascado en medio de los problemas políticos que infestaban al Ejército Rojo en vísperas de la guerra. El subcomisario del pueblo para la Defensa, mariscal K. Kulik, desarrolló una fuerte aversión por el carro de combate T-34. Estableció un polígono de pruebas especial, dirigido por su propio personal, el cual envió un montón de informes insistiendo en la introducción de diversos cambios en el T-34. Como consecuencia, el 15 de septiembre de 1940 sólo se habían entregado tres T-34 al Ejército Rojo. La interferencia de Kulik fue fina lmente contrarrestada por Vyacheslav Malyshev, el nuevo titular del ministerio de Producción de Maquinaria Media, responsable de la producción de carros de combate, con el apoyo de la GABTU y de la dirección de la fábrica de Járkov. A pesar de los esfuerzos de Malyshev, en 1940 se fabricaron sólo 115 de los 600 carros de combate previstos.

«Primeras modificaciones»
La orden de producción para 1941 totalizaba 2,800 T-34, 1,800 de Járkov y 1,000 de Stalingrado. Aunque Malyshev se había opuesto a las intromisiones de Kulik en la producción inicial del T-34, existían buenas razones para añadir mejoras graduales al proyecto. Por ejemplo, la suspensión Christie original empleaba voluminosas ballestas que ocupaban mucho espacio interno. El sistema de barras de torsión, utilizado en el carro de combate pesado KV y en el carro de combate de infantería T-50, era más eficiente.
En mayo de 1941, el Consejo de Comisarios del Pueblo ordenó un programa de mejoras del T-34, con el objetivo de fabricar 500 ejemplares de tipo mejorado del total de 2,800 previsto para 1941. Además de sustituir la suspensión Christie por la de barras de torsión, se solicitaba asimismo un aumento del blindaje frontal de 45 a 60 mm, del blindaje lateral hasta 40 mm y del diámetro de la torre a 1.600 mm. El programa ordenaba también la adición de una cúpula para el jefe de carro en la torre. La oficina de proyectos de Morozov denominó a esta nueva versión T-34M.
A su vez, estaban ya en curso varios programas de modificación a pequeña escala. Para simplificar la producción, V. Nitsenko desarrolló una torre de fundición de 52 mm como alternativa a la torre de laminado en frío de soldadura. Aquélla entró en producción a escala limitada en una de las fábricas del T-34, a finales de la primavera de 1941. Los proyectistas estaban en general insatisfechos con el cañón L/11 de 76,2 mm elegido para el T-34 por la GABTU. Se consideraron diversas alternativas, como el cañón contracarro ZiS-4 de 57 mm y el antiguo cañón de carro de combate de 45 mm. El carro de combate pesado KV estaba siendo dotado del nuevo cañón Grabin F-32 de 76,2 mm, que tenía mejor capacidad de penetración debido a su tubo más largo. Durante la primavera de 1940, V. Grabin, de la Oficina Central de Proyectos de Artillería, inició los trabajos de adaptación del cañón F-32 a la torre del T-34. A finales de año su equipo había desarrollado un cañón superior, el F-34, ligeramente más largo, de 42 calibres. Desgraciadamente, ni la Dirección Superior de Artillería (GAU), bajo el mando de Kulik, ni la GABTU, autorizarían la producción del nuevo cañón sin la correspondiente aprobación oficial. De forma inusual, Grabin y el director de la fábrica A. Elyan, actuaron por iniciativa propia y fabricaron el F-34 junto con el L/11. Los primeros cañones F-34 se completaron en enero de 1941, y empezaron a aparecer en algunos T-34 en febrero. Esta variante llamada generalmente T-34 modelo 1941 no fue oficialmente aprobada hasta el verano de 1941 —después de estallar la guerra— cuando las unidades de carros de combate en campaña clamaron por más cañones F-34 y por el abandono del menos eficaz L/11.
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Re: Pinturas, láminas e imágenes de la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por vampicrazy »

T-34/76 modelo 1941-1942 (turret STZ) «número táctico 71» vs un Panzer IV Ausf. G «numero tactico 415», sector de Stalingrado, enero de 1942.
Durante el invierno de 1941-42, la fábrica STZ ubicada en Stalingrado fue la única que produjo el T-34 luego de la reubicación de otros centros industriales. Esta versión se distingue por la adopción de una torreta soldada trasera simplificada. Las dos pequeñas placas curvas se sustituyen por una de mayores dimensiones remachada en los espacios en blanco. Estos ya no son curvos. Las placas de blindaje se ensamblan mediante espigas y mortajas. La máscara del recuperador tiene forma de bisel. A finales de 1941, para ahorrar caucho, todos los rodillos del tren de rodaje estaban hechos de acero. A principios de 1942, apareció un conjunto «mixto» con los primeros y últimos rodillos de acero. La parte delantera de la torreta del T-34 tiene una forma que desvía los proyectiles enemigos hacia el techo del casco. Luego, los ingenieros soviéticos reemplazan este punto débil con una placa triangular. Su grosor también se incrementa. El cañón F-34 se simplificó al igual que la escotilla del conductor, que ve sus periscopios laterales reemplazados por un solo modelo. Los intrincados ganchos de remolque se reemplazan por una sola pieza de fundición atornillada y soldada.
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Re: Pinturas, láminas e imágenes de la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por vampicrazy »

A22 Mk.IV Churchill Mk.I «G» tanque de infantería durante la Operacion Jubilee (Raid sobre Dieppe), 19 de septiembre de 1942. Rafal Zalewski.
Durante gran parte de la guerra los británicos se mantuvieron fieles al concepto de tanque destinado al apoyo de la infantería. Así, el tanque Churchill (en sus primeras versiones) tenía un obús de 76,2 mm en el casco destinado a la destrucción de fortificaciones más pequeñas, y un cañón ligero de 2 libras/40 mm en la torreta. Este cañón se consideró inadecuado en su uso contra los panzer alemanes y resultó necesario reemplazarlo, primero con un cañón de 6 pdr y luego con un cañón de 75 mm. Este cambio provocó la desaparición del cañón en el casco.
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Re: Pinturas, láminas e imágenes de la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por cv-6 »

Toda la vida oyendo hablar del tanque Churchill y hasta ahora no sabía nada de las versiones con cañón en el caso :oops:
- Es inútil
- Sí, pero es el capitán
(Les Luthiers)

Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)
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Re: Pinturas, láminas e imágenes de la Segunda Guerra Mundia

Mensaje por vampicrazy »

Tienes razón cv-6 siempre se habla de los Churchill, pero de las últimas versiones, más potentes.....
Otra de un Churchill canadiense caida de Pag. 208.
vampicrazy escribió: 07 Dic 2014 A22 Mk.IV Churchill Mk.III Dieppe Version. George Bradford
Dieppe, 19 de agosto de 1942, vio la acción desafortunada del tanque Churchill. Solo Veintiocho ''Churchill" del 14° Regimiento Acorazado canadiense embarcados para la incursion en LCT llegaron a la playa, en 10 de las 24 lanchas de desembarco originales enviadas lograron llegar a la playa; de los tanques desembarcados solo seis lograron salir de la playa y llegar hasta el malecón, dos de ellos se vieron obligados a volver a la playa después de consumir toda su munición, pero al final del día todos los tanques estaban fuera de combate. A pesar del sacrificio ganado de sus tripulaciones, se logró poco respiro para las tropas inmovilizadas por el intenso fuego alemán. Uno de los desafortunados efectos secundarios de esta incursión fue que los alemanes fueron capaces de recuperar completamente y testear varios Churchill incluyendo un Mk.III con el nuevo cañon de seis libras.
A22 Mk.IV Churchill Mk.III «Cracker» (F2) Dieppe Version. George Bradford
En realidad el nombre de este Churchill por su codigo (F2) es «Backer» T68352, perteneciente a la Plana Mayor del Escuadrón «B» (B Squadron Headquarters Troop), Regimiento Calgary, 1. Brigada de Carros de Combate del Ejército canadiense, en acción en Dieppe, agosto de 1942.
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Re: Pinturas, láminas e imágenes de la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por vampicrazy »

Lanzallamas Churchill «Crocodile - Cocodrilo». Tony Bryan
- Churchill Mark II Oke lanzallamas «Beetle», 8 Troop, 8. Escuadrón, 14. Regimiento de tanques del Ejército canadiense (Regiment Calgary), Dieppe, 19 de agosto de 1942.
«Beetle» muestra un conjunto completo de marcas mientras está quieto e incapacitado, en la playa de Dieppe con una oruga rota. T68875 es el número del Departamento de Guerra propio del tanque y la bandera roja/blanca/roja es una forma de identificación nacional. La hoja de arce dorada y la insignia de carnero son las de la 1.ª Brigada de Tanques del Ejército Canadiense. El 14.° Regimiento de Tanques del Ejército Canadiense (CATR), el Regimiento Calgary, como regimiento junior de la brigada, se identifica con el número 175 en un rectángulo dividido en azul sobre caqui: el cuadrado azul significa Escuadrón B, mientras que el número 8 es el de Troop especializado al que pertenece el «Beetle». El contenedor blindado en la parte trasera del tanque, que albergaba el depósito de combustible para el lanzallamas y los cilindros de presión, resultó ser un lugar muy conveniente para pintar esta serie de marcas, que también se repetirían en la parte delantera. Por otro lado estos guardabarros no estándar no se instalaron en servicio.
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Algo más para que sea interesante....
«Evolución»
A principios de 1942, parece que las prioridades cambiaron una vez más y se informó a Fraser (oficial técnico) de que, en lo que respecta al ejército británico, era preferible un lanzallamas montado en un tanque a un Universal Carrier, ya que era mucho menos vulnerable. Se puso a trabajar de inmediato y produjo un diseño que incluía dos unidades Ronson completas instaladas en un tanque Churchill. El trabajo avanzó rápidamente utilizando un tanque Churchill Mark II y, dado que la modificación no implicó alteraciones importantes en el tanque en sí, el prototipo se completó el 24 de marzo de 1942.
Los proyectores se montaron, uno a cada lado, en los marcos de las orugas interiores en la parte delantera del tanque para que fueran visibles para el conductor y su compañero. Al igual que con el Ronson, un par de contenedores, cada uno con 30 galones (136 litros) de combustible para lanzallamas, se ubicaron en la parte trasera del tanque, alimentando los proyectores de fuego a través de tuberías que recorrían cada lado del casco. Dado que sería difícil para un hombre controlar el movimiento de dos proyectores, estaban fijados en su lugar, por lo que el conductor, dirigido por el comandante del tanque, tenía que apuntar girando el tanque, mientras que el artillero del casco era responsable para dispararlos eléctricamente. Tras una demostración el 26 de marzo, el Jefe del Estado Mayor Imperial preguntó a Fraser si un solo proyector con mayor alcance no sería mejor.
No se había hecho nada en esta etapa para mejorar el alcance: todavía era de 50 yardas (45,7 metros) y presumiblemente dos proyectores consumirían combustible dos veces más rápido, por lo que la efectividad de combate del arreglo sería muy limitada. Aproximadamente en ese momento, apareció en escena un oficial del Royal Tank Regiment (RTR) y veterano de la Primera Guerra Mundial, el mayor J. M. Oke. De acuerdo con los registros, Oke sugirió que en lugar de colocar contenedores de combustible Ronson en la parte trasera del tanque, tendría más sentido emplear el tanque de combustible de reserva, que de todos modos era un accesorio estándar en los primeros tanques Churchill. Si esto resultara en una mayor capacidad de combustible, tendría sentido, pero no fue así.
El tanque de reserva de combustible tenía capacidad para 32,5 galones (147 litros), no mucho más de la mitad de la capacidad de un par de tanques Ronson. Una fotografía de uno de los Churchill convertidos muestra claramente que el tanque realmente instalado era mucho más grande que el tipo original, aunque se transportaba de la misma manera. Cualquiera que sea la razón, Oke debe haber tenido más que ver con el diseño de lo que era necesariamente obvio, ya que los tanques Churchill equipados con contenedores Ronson fueron conocidos en algunos sectores como el tipo Oke a partir de entonces. Algunas fuentes sugieren que el tanque de combustible podría desecharse una vez que estuviera vacío, pero esto no puede ser correcto. Las fotografías tomadas alrededor de esta época muestran con bastante claridad que el contenedor de combustible y sus cilindros de presión correspondientes estaban encerrados en una cubierta blindada, que ciertamente no se habría tirado cuando se acabara el combustible.
El primer Churchill Oke con un solo proyector se probó el 24 de mayo de 1942 y resultó en un pedido de dos unidades más. Los acontecimientos inminentes estaban comenzando a precipitar las cosas y y sin importar no mejoraron a pesar de una cierta cantidad de secreto y subterfugio. El llamado Raid a Dieppe, «Operación Jubileo», debía incluir un batallón de tanques Churchill tripulados por el 48.° RTR, que comenzó el entrenamiento anfibio en la isla Wight. Se decidió que tan pronto como estuvieran listos los tres lanzallamas acompañarían a este regimiento. Mientras tanto, sin embargo, se había acordado que la mayoría de las tropas de Dieppe deberían provenir del ejército canadiense en Gran Bretaña y una orden anunció que "los tres tanques Churchill que ahora están equipados con un aparato lanzallamas deberían ser transferidos, por razones operativas desde el 48º RTR hasta el 14.º Batallón de Tanques del Ejército Canadiense", el aburrido título alternativo a lo que era, de hecho, el Regimiento Calgary.
No hay necesidad de contar aquí toda la historia de Dieppe. En cambio, solo es necesario concentrarse en el Troop No. 8 del Escuadrón B, que consistía en los tres tanques Churchill «Bull», «Boar» y «Beetle», todos los cuales estaban equipados con el dispositivo lanzallamas Oke. Los tres tanques, junto con un Bulldozer Caterpillar D7, desembarcaron desde la Landing Craft Tank n.° 159 (LCT) (Buque de Desembarco de Tanques) el 19 de agosto, pero lo que debería haber sido una ocasión importante, la primera vez que los lanzallamas blindados británicos entrarían en acción, fue arruinado por el destino. «Bull» estaba demasiado apurado, se lanzó prematuramente y se hundió, «Boar» fue alcanzado en su tanque de combustible blindado y no pudo usar su lanzallamas, mientras que «Beetle» llegó a tierra de manera segura y luego rompió una oruga.
La historia del Oke termina ahí; no se produjeron más y, de hecho, su contemporáneo el Carrier lanzallamas con el Ronson, también estaba en proceso de ser reemplazado.
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Re: Pinturas, láminas e imágenes de la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por vampicrazy »

Vamos que solo faltan 40,000 visitas para pasar los 6'000,000, o tengo que jalarles las orejas para que vengan......Recuerden si salen el Covid los espera afuera. :-)) :-)) Ahhh y no se olviden de los agradecimientos, recuerden que es Navidad. El mejor alimento espiritual es sentirse sano y feliz.
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Re: Pinturas, láminas e imágenes de la Segunda Guerra Mundia

Mensaje por vampicrazy »

Sobre el Raid a Dieppe donde destrozarón a los sufridos canadienses... otra caída de la Pag. 208 y algo más...
vampicrazy escribió: 07 Dic 2014 A22 Mk.IV Churchill Mk.III 'CAT' (Dieppe Version) Operacion Jubilee, Dieepe 1942. 14° Regimiento Acorazado, 1ª Div. Acorazada Canadiense al mando del Sargento J. Weaver. B. Spicer
El perfil
A22 Mk.IV Churchill Mk.III 'CAT' (Dieppe Version) que desembarco de un LCT 2 (ó LCT 127) y remolco un Scout-car Dingo (al fondo hay uno enarenado, parece que esá era una de sus misiones aparte de la obvia, de dar proteccion) hasta la explanada. Se las arregló para completar su misión y luego atacar los nidos de ametralladoras alemanas en el acantilado occidental, antes de regresar a la playa en el momento del embarque de las tropas.
A22 Mk.IV Churchill Mk.III «CAT» (13) (Dieppe Version), Operación Jubilee, Dieppe 1942. 13. Troop, 14.° Batallón de Tanques (Regimiento Calgary), 1.ª Div. Acorazada Canadiense, jefe del carro; sargento J. Weaver. Ilustración de B. Spicer
Imagen
A22 Mk.IV Churchill Mk.III «CAT» (13) (Dieppe Version) que desembarco de una LCT 2 (ó LCT 127) y remolco un Scout-Car Dingo (al fondo hay uno enarenado, parece que esá era una de sus misiones aparte de la obvia, de dar proteccion) hasta la explanada. Se las arregló para completar su misión y luego atacar los nidos de ametralladoras alemanas en el acantilado occidental, antes de regresar a la playa en el momento del embarque de las tropas.
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«Operacion Jubilee»
Durante agosto de 1942, el 147.º Regimiento (Hampshire) del RAC estaba estacionado en Worthing, en la costa sudeste de Inglaterra. Era una práctica regimenta! mantenerse a la escucha con sus equipos de radio N.º 19, una tediosa labor que en las primeras horas del día 19 de agosto prometía poca distracción. Sin embargo, hacia el amanecer, una recepción anormal trajo un torrente de transmisiones. Su acento era canadiense y los que hablaban eran indudablemente tripulaciones de carros de combate; los operadores empezaron a registrar todos los mensajes. No era fácil, ya que el habla rápida era la propia de hombres bajo tensión, a la que se superponía el sonido de los cañones. Las transmisiones continuaron durante varias horas, pero se extinguieron a media mañana.
No fue hasta que los periódicos comenzaron a publicar informes de la incursión sobre Dieppe cuando los registros de las transmisiones empezaron a cobrar sentido. Contaban de primera mano la trágica historia de la aniquilación de la 2.ª División canadiense en las playas cercanas a dicha población, divisables desde las torres de los Churchill del 14.º Batallón de Carros de Combate de Ejército, también llamado Regimiento Calgary.
El objeto de la incursión sobre Dieppe fue probar las defensas en un sector de la costa ocupada por el enemigo, que se sabía fuertemente fortificado, y aplicar las lecciones aprendidas cuando los Aliados regresasen a la Europa continental en una fecha posterior. En cuanto al Regimiento Calgary, su misión era apoyar al Regimiento Essex Scottish y a la Infantería Ligera de Hamilton a salir de la playa y alcanzar la población, después de lo cual los carros de combate destruirían el aeródromo de St. Aubyn y atacarían el castillo de Arques-les-Batailles, del que se sospechaba que era un cuartel general de división.
La playa, flanqueada por promontorios a este y oeste, era de guijarros, muy inclinada y escalonada, y estaba respaldada por un dique marítimo que, en la mayor parte de su longitud era demasiado alto para que lo escalasen los Churchill. Más allá había una extensión de terreno despejado que en otro tiempo habían sido jardines ornamentales, el bulevar Foch, y luego una hilera de hoteles y casas. Toda el área estaba cubierta desde distintas direcciones por puestos cuidadosamente emplazados de cañones contracarro y ametralladoras, y las salidas del bulevar a la población habían sido bloqueadas con barreras de hormigón.
Los Churchill de los Calgary se habían hermetizado y provisto de escapes de vadeo profundo, para poder llegar a tierra desde las LCT (lanchas de desembarco de carros). Para rodar mejor sobre los guijarros de la playa, que seguramente se dispersarían y deslizarían bajo las orugas, los primeros carros de combate en salir de la LCT llevarían una bobina rudimentaria, a fin de tender una alfombra de arpillera y láminas de madera hasta el dique marítimo, sobre la que seguirían los demás vehículos. Donde el dique era demasiado alto para cruzarlo, equipos de ingenieros volarían porciones para formar rampas, y luego continuarían demoliendo los muros contracarro que bloqueaban los accesos a la población; sin embargo, los ingenieros iban a pie y eran terriblemente vulnerables.
Es evidente que todo el planeamiento de la operación exigía asegurar los promontorios este y oeste antes de iniciar el asalto a la playa; pero a causa de la suerte más aciaga y de un cierto grado de deficiente ejecución, ninguno de ellos había sido tomado cuando las LCT de los Essex, Hamilton y Calgary llegaron a los guijarros y se encontraron en una zona de aniquilación natural. El fuego cruzado desde los promontorios azotaba la playa, mientras las LCT eran barridas desde los edificios de más allá del dique. Algunas secciones fueron abatidas al cruzar las rampas, mientras los supervivientes de otras trataban de arrastrarse hasta cualquier abrigo que pudiesen encontrar entre las piedras sueltas.
Se había decidido que los carros de combate desembarcarían en cuatro oleadas, constituidas de la siguiente forma:
- Primera oleada: dos grupos con un total de nueve carros de combate, con la infantería.
- Segunda oleada: un grupo de 12 carros de combate.
- Tercera oleada: un grupo de 16 carros de combate.
- Cuarta oleada: el resto del regimiento.
La primera oleada incluía tres lanzallamas Oke «Variante Lanzallamas», uno de los cuales dejó su LCT demasiado pronto y se hundió, mientras que al segundo le arrancaron una oruga y el tercero estalló en un infierno cuando fue penetrado el tanque del combustible del lanzallamas. Tres carros de combate más perdieron orugas o quedaron varados en los guijarros, pero los tres supervivientes, Cougar, Cheetah y Cat, atravesaron la playa sobre su alfombra y treparon por el dique; luego se les unieron cuatro carros de combate de la segunda oleada, cuya suerte había sido tan desigual como en la primera.
La tercera oleada intervino al mismo tiempo que el batallón de reserva de infantería, los Fusileros de Mont Royal, pero sólo diez carros de combate llegaron a la orilla debido a los daños sufridos por las LCT cuando la cortina de humo empezó a dispersarse. De éstos, siete salieron de la playa, mientras uno se quedaba atascado en el dique y atacaba los edificios con sus armas deprimidas al máximo. El comandante de los Calgary, tte. col. Andrews, fue abatido en los bajíos tras sacar a su tripulación del carro de combate, que se había lanzado prematuramente en agua demasiado profunda.
En este momento, aproximadamente la mitad de los carros de combate en tierra había cruzado el dique y estaba enfrentándose a las defensas del otro lado. Un carro de combate francés colocado como fortín fue volado por Cougar, mientras Cheetah atacaba las casamatas de los jardines, derribando a sus ocupantes cuando trataban de escapar. Otros carros de combate consiguieron suprimir el fuego procedente de las casas y hoteles, siendo embestido un edificio para derribarlo sobre los defensores; pero los Churchill no pudieron acceder a la población a causa de las barricadas de hormigón, ya que los equipos de demolición habían sido muertos o estaban inmovilizados en la playa por el mortífero fuego cruzado.
La cuarta oleada de los Calgary no desembarcó, puesto que a las 9:00 horas el comandante operativo ya tenía claro que era inútil hacer más esfuerzos y dio la orden de retirada. Todos los carros de combate excepto seis regresaron a la playa, donde se intentó un rescate fallido; de todas las tripulaciones en tierra, sólo un hombre consiguió llegar a Inglaterra. Las bajas del regimiento ascendieron a 13 muertos, 4 heridos y 157 prisioneros. Aquel atardecer, con una consideración poco común en una guerra total, la Luftwaffe dejó caer un puñado de fotografías en los cuarteles de los Calgary, en Seaford, mostrando a los supervivientes de la incursión.
Para la infantería canadiense, la operación «Jubilee» había sido un baño de sangre; pero el terrible precio que pagó condujo directamente al desarrollo de los vehículos acorazados de ingenieros, con los que los ejércitos aliados encabezaron sus desembarcos de asalto el 6 de junio de 1944, con una pérdida de vidas relativamente baja para una empresa tan enorme.
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Re: Pinturas, láminas e imágenes de la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por vampicrazy »

Lanzallamas Churchill «Crocodile - Cocodrilo». Tony Bryan
- Churchill VII Crocodile, Escuadrón B, 1st Fife & Forfar Yeomanry, Río Rin, marzo de 1945.
El Noveno Ejército de los Estados Unidos, operando junto a las fuerzas británicas y canadienses en el avance hacia Alemania, hizo un uso considerable de los lanzallamas Cocodrilos (Crocodile), y en particular los del Escuadrón B, 1º Fife & Forfar Yeomanry, en marzo de 1945, parte de la 31.ª Brigada Acorazada, 79.ª División Acorazada. La ventaja de esta proximidad era que los suministros de combustible para los lanzallamas y los cilindros de presión eran más fáciles de mantener.
Veamos el tanque lanzallamas. Observe que las insignias de división y los códigos de unidad se repiten en el remolque. Como segundo regimiento acorazado más antiguo de la 31.ª Brigada Acorazada (formada en febrero de 1945), el 1º Fife & Forfar usan el numeral 992 blanco sobre un cuadrado verde.
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Re: Pinturas, láminas e imágenes de la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por vampicrazy »

El tanque Churchill. Peter Sarson
- Churchill Mk.VII «Gerald» & Insignia de los carristas británicos, Frente europeo, 1945.
En el bocaje normando y las zonas boscosas de Alemania proporcionaba una protección ideal a los francotiradores, y las bajas entre los jefes de carro eran altas; los cascos de acero se llevaban permanentemente a causa de esta amenaza, que también requería un alto grado de vigilancia por parte de la infantería, escoltando al valioso vehículo en un terreno muy cerrado.
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