Una buena lamina con texto....
Operación Barbarroja 1941; Grupo de Ejércitos Sur. Howard Gerrard
La 3.ª División Panzer asalta el puente sobre el desna en Novgorod-Severskiy, el 26 de agosto de 1941.
Después de un mes de grandes operaciones móviles, el 21 de agosto el alto mando alemán
decidió eliminar el saliente de Kiev. El grupo de Ejércitos Sur iba a necesitar los servicios del
Grupo Panzer de Guderian, además del de Von Kleist, para ejecutar el doble envolvimiento previsto. En consecuencia, el
Segundo Grupo Panzer se aparto del eje de Moscú y varió al sur dos días después. Las fuerzas de Guderian eliminaron con facilidad las unidades del Frente de Bryansk que Stalin les puso precipitadamente en su camino. Ahora, el
río Desna era el único obstáculo importante para poder enlazar con las fuerzas de von Runsdtedt en Ucrania. La experimentada
3.ª División Panzer, al mando del futuro mariscal Walther Model, avanzó hacia el
puente de 800 metros que había en Novgorod-Severskiy. Pero el mariscal Timoshenko, sabedor de la importancia del río y de sus puentes, había ordenado una defenza a ultranza. Se encomendo la toma del puente al 6.° Regimiento Panzer y al 394.° de Infantería. A las 05.00 de la madrugada del 26 de agosto empezó la preparación artillera alemana, mientras los zapadores abrían una sendas por los obstáculos artificiales. El asalto en sí se inició dos horas más tarde.
Model preparo un grupo de combate de élite al mando de oficiales con experiencia en estas acciones. Enfrente tenían soldados rusos de más edad que ellos y peor entrenados. Con fuego de cobertura de los carros del regimiento y al amparo del polvo y el humo, los panzergrenadier avanzaron en sus semiorugas Sd.Kfz. 251, uno de los cuales vemos aquí con una bandera para identificación aérea sobre las puertas traseras. Lleva también los simbolos tacticos del 6.° Regimiento Panzer y la letra «G» del segundo Grupo Panzer de Guderian (puerta posterior). Un Gefreiter salta por la puerta trasera del vehículo para guiar a sus hombres al combate. Les ha precedido la infantería motociclista en sus motos Zundapp KS-750 (delante del semioruga) y ha sufrido importantes bajas. Fue ella la que elimino el cañón contracarro que había en la entrada occidental del puente mientras los soldados rusos aún resistían ferozmente. Poco después, sin embargo, los sovieticos empezaban a salir para rendirse a los alemanes, que en la ilustración llevan mosquetones Kar 98K (soldado detrás de la moto) y subfusiles MP-40 (soldado en primer plano). El puente había sido preparado para su demolición con cargas explosivas en bolsas de caucho verde. Barriles de gasolina colgaban de la estructura superior (encima de la moto) y se había colocado una bomba de aviación de 225 kg (delante de la moto) en el centro de la calzada. los cables de los detonadores iban desde los explosivos hasta la orilla oriental, la soviética. Los zapadores alemanes (en el semioruga) cortaron los cables y las cuerdas de las que colgaban los barriles, que cayeron al río. Mientras los carros en la orilla occidental, como el Panzer III (lado derecho) que vemos con una bandera para reconocimiento aéreo sobre el compartimiento del motor, disparaban sus ametralladoras contra los
equipos de demolición soviéticos que intentaban desplazarse por la estructura inferior del puente. las balas silbaban por doquier, pero los zapadores alemanes sofocaron los incendios que el enemigo había conseguido prender en el puente. Granadas de artillería soviéticas estallaban en torno a la superestructura, el río y en las dos orillas. Todos los intentos de destruir el puente fracasaron, y hacia las 08:30
una bengala anunció que había sido tomado intacto. Media hora despues,
la 3.ª División Panzer empezó a cruzar el Desna para ir a encontrarse con Von Kleist.