Pinturas, láminas e imágenes de la Segunda Guerra Mundial
Moderador: MiguelFiz
- vampicrazy
- Teniente General
- Mensajes: 14857
- Registrado: 13 Abr 2009
- Ubicación: Lima
- Agradecido : 344 veces
- Agradecimiento recibido: 536 veces
- Contactar:
-
Medallas
Parches
Re: Pinturas, láminas e imágenes de la Segunda Guerra Mundia
LRC Mk. III «Humber» (vehículo ligero de reconocimiento) del 56 Recce en acción en Túnez, 1943. Henry Morshead
En febrero de 1943, el Commando Nº 6 (Ejército) estaba en peligro de ser sobrepasado por las fuerzas del Eje cerca de Testour. En esta etapa de la campaña, los Aliados aún no habían obtenido la ventaja estratégica en Túnez. Sin embargo, elementos del 56th Reconnaissance Regiment lograron rescatar al Commando Nº 6 y al hacerlo, repitieron un logro anterior de diciembre de 1942, en el cual el 56 Recce había rescatado a miembros del 2º Batallón de Paracaidistas que habían quedado aislados en el área de Sloughia y estaban en peligro de ser capturados.
En esta ilustración, un LRC de 56 Recce está apoyando a los miembros de Commando Nº 6, que llevan cascos de acero del Ejército de los Estados Unidos, una práctica adoptada por este y el 1 Commando en la campaña tunecina; ambas unidades llevaban estos cascos en deferencia a la sensibilidad francesa desde que desembarcarón durante Operación Antorcha. A lo lejos, soldados de la División Hermann Göring, una formación de tierra de la Luftwaffe, pueden verse retirandose de la acción como resultado de la llegada de los LRC y transportes del 56 Recce. Después de este acontecimiento, el teniente coronel Chavasse, Comandante de 56 Recce, recibió una carta personal de Almirante Lord Louis Mountbatten, de Operaciones Combinadas C-in-C, en la que éste expresó su agradecimiento por el rescate de los comandos por el 56 Recce.
El LRC esta acabado con el esquema de camuflaje utilizado en Túnez: el patrón SCC 2 de color caqui-pardo, que para febrero de 1943 estaba muy gastado desde que los vehículos del Recce habían visto bastante acción desde la llegada del regimiento a Túnez en noviembre de 1942. El diamante blanco a un lado del LRC indica que pertenece al escuadrón de HQ, mientras que el comandante del carro lleva la boina verde distintiva adoptada por los oficiales de 56 Recce cuando el regimiento dejó el Reino Unido a finales de 1942. A estas alturas, el regimiento había adoptado también el sobrenombre ‘Chavasse’s Light Horse’ «Caballería ligera de Chavasse». El teniente coronel Chavasse fue galardonado con la DSO por su trabajo en esta ocasión y más tarde se convirtió en el único oficial del Reconnaissance Corps en recibir un barra a su DSO. Su vehículo personal, M5641984, llevaba la consigna en gaélico irlandés 'Faugh A Ballagh' ('¡Borrate del Camino!'), El lema del regimiento de sus padres, los Royal Irish Fusiliers.
En febrero de 1943, el Commando Nº 6 (Ejército) estaba en peligro de ser sobrepasado por las fuerzas del Eje cerca de Testour. En esta etapa de la campaña, los Aliados aún no habían obtenido la ventaja estratégica en Túnez. Sin embargo, elementos del 56th Reconnaissance Regiment lograron rescatar al Commando Nº 6 y al hacerlo, repitieron un logro anterior de diciembre de 1942, en el cual el 56 Recce había rescatado a miembros del 2º Batallón de Paracaidistas que habían quedado aislados en el área de Sloughia y estaban en peligro de ser capturados.
En esta ilustración, un LRC de 56 Recce está apoyando a los miembros de Commando Nº 6, que llevan cascos de acero del Ejército de los Estados Unidos, una práctica adoptada por este y el 1 Commando en la campaña tunecina; ambas unidades llevaban estos cascos en deferencia a la sensibilidad francesa desde que desembarcarón durante Operación Antorcha. A lo lejos, soldados de la División Hermann Göring, una formación de tierra de la Luftwaffe, pueden verse retirandose de la acción como resultado de la llegada de los LRC y transportes del 56 Recce. Después de este acontecimiento, el teniente coronel Chavasse, Comandante de 56 Recce, recibió una carta personal de Almirante Lord Louis Mountbatten, de Operaciones Combinadas C-in-C, en la que éste expresó su agradecimiento por el rescate de los comandos por el 56 Recce.
El LRC esta acabado con el esquema de camuflaje utilizado en Túnez: el patrón SCC 2 de color caqui-pardo, que para febrero de 1943 estaba muy gastado desde que los vehículos del Recce habían visto bastante acción desde la llegada del regimiento a Túnez en noviembre de 1942. El diamante blanco a un lado del LRC indica que pertenece al escuadrón de HQ, mientras que el comandante del carro lleva la boina verde distintiva adoptada por los oficiales de 56 Recce cuando el regimiento dejó el Reino Unido a finales de 1942. A estas alturas, el regimiento había adoptado también el sobrenombre ‘Chavasse’s Light Horse’ «Caballería ligera de Chavasse». El teniente coronel Chavasse fue galardonado con la DSO por su trabajo en esta ocasión y más tarde se convirtió en el único oficial del Reconnaissance Corps en recibir un barra a su DSO. Su vehículo personal, M5641984, llevaba la consigna en gaélico irlandés 'Faugh A Ballagh' ('¡Borrate del Camino!'), El lema del regimiento de sus padres, los Royal Irish Fusiliers.
"Todo ser humano tiene en el camino su pedestal de héroe. El mérito consiste en que, llegado el momento, tenga el coraje suficiente para subir a él."
Capt. FAP José A.Quiñónes
Capt. FAP José A.Quiñónes
- Lutzow
- Großadmiral
- Mensajes: 70988
- Registrado: 12 Dic 2009
- Agradecido : 1914 veces
- Agradecimiento recibido: 7775 veces
-
Medallas
Parches
Re: Pinturas, láminas e imágenes de la Segunda Guerra Mundia
Tiger I perteneciente a la 3rd SS Panzer Division Totenkopf, cortesía de David Pentland.
Saludos.
Saludos.
Delenda est Putinlandia
Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
- Lutzow
- Großadmiral
- Mensajes: 70988
- Registrado: 12 Dic 2009
- Agradecido : 1914 veces
- Agradecimiento recibido: 7775 veces
-
Medallas
Parches
Re: Pinturas, láminas e imágenes de la Segunda Guerra Mundia
Batalla de las Ardenas, 18-12-44, St. Vith, tropas estadounidenses avanzan junto a un Panther fuera de combate, cortesía de Howard Gerrard.
Saludos.
Saludos.
Delenda est Putinlandia
Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
-
- Comandante
- Mensajes: 3194
- Registrado: 19 Feb 2017
- Agradecido : 24 veces
- Agradecimiento recibido: 4 veces
-
Medallas
Parches
Re: Pinturas, láminas e imágenes de la Segunda Guerra Mundia
Con un apellido como Chavasse, y el nombre Reconnaissanse pensé que eran fuerzas Francesas Libres.vampicrazy escribió:LRC Mk. III «Humber» (vehículo ligero de reconocimiento) del 56 Recce en acción en Túnez, 1943. Henry Morshead
En febrero de 1943, el Commando Nº 6 (Ejército) estaba en peligro de ser sobrepasado por las fuerzas del Eje cerca de Testour. En esta etapa de la campaña, los Aliados aún no habían obtenido la ventaja estratégica en Túnez. Sin embargo, elementos del 56th Reconnaissance Regiment lograron rescatar al Commando Nº 6 y al hacerlo, repitieron un logro anterior de diciembre de 1942, en el cual el 56 Recce había rescatado a miembros del 2º Batallón de Paracaidistas que habían quedado aislados en el área de Sloughia y estaban en peligro de ser capturados.
En esta ilustración, un LRC de 56 Recce está apoyando a los miembros de Commando Nº 6, que llevan cascos de acero del Ejército de los Estados Unidos, una práctica adoptada por este y el 1 Commando en la campaña tunecina; ambas unidades llevaban estos cascos en deferencia a la sensibilidad francesa desde que desembarcarón durante Operación Antorcha. A lo lejos, soldados de la División Hermann Göring, una formación de tierra de la Luftwaffe, pueden verse retirandose de la acción como resultado de la llegada de los LRC y transportes del 56 Recce. Después de este acontecimiento, el teniente coronel Chavasse, Comandante de 56 Recce, recibió una carta personal de Almirante Lord Louis Mountbatten, de Operaciones Combinadas C-in-C, en la que éste expresó su agradecimiento por el rescate de los comandos por el 56 Recce.
El LRC esta acabado con el esquema de camuflaje utilizado en Túnez: el patrón SCC 2 de color caqui-pardo, que para febrero de 1943 estaba muy gastado desde que los vehículos del Recce habían visto bastante acción desde la llegada del regimiento a Túnez en noviembre de 1942. El diamante blanco a un lado del LRC indica que pertenece al escuadrón de HQ, mientras que el comandante del carro lleva la boina verde distintiva adoptada por los oficiales de 56 Recce cuando el regimiento dejó el Reino Unido a finales de 1942. A estas alturas, el regimiento había adoptado también el sobrenombre ‘Chavasse’s Light Horse’ «Caballería ligera de Chavasse». El teniente coronel Chavasse fue galardonado con la DSO por su trabajo en esta ocasión y más tarde se convirtió en el único oficial del Reconnaissance Corps en recibir un barra a su DSO. Su vehículo personal, M5641984, llevaba la consigna en gaélico irlandés 'Faugh A Ballagh' ('¡Borrate del Camino!'), El lema del regimiento de sus padres, los Royal Irish Fusiliers.
Para el Sabio no existe la riqueza. Para el Virtuoso no existe el poder. Y para el Poderoso no existen ni el Sabio ni el Virtuoso. (Roberto Fontanarrosa)
- vampicrazy
- Teniente General
- Mensajes: 14857
- Registrado: 13 Abr 2009
- Ubicación: Lima
- Agradecido : 344 veces
- Agradecimiento recibido: 536 veces
- Contactar:
-
Medallas
Parches
Re: Pinturas, láminas e imágenes de la Segunda Guerra Mundia
Pag. 350 con texto, sin corte y gran resolución:Lutzow escribió:Batalla de las Ardenas, 18-12-44, St. Vith, tropas estadounidenses avanzan junto a un Panther fuera de combate, cortesía de Howard Gerrard.
Saludos.
vampicrazy escribió:Una que le encantara a Ritt si nos sigue ....
El cementerio de los Panzer: la 2.ª División de Infanteria contra la 12.ª Division Panzer de las SS en Krinkelt, Saint-Vith. 18 de diciembre de 1944. Howard Gerrard
Impaciente por recuperar el tiempo perdido, el comandante de la 12.ª Division Panzer de las SS Hitlerjugend, el general Kraas, mando a su regimiento de carros con instrucciones de expulsar a la infanteria estadounidense de las calles de Krinkelt. La niebla envolvia la ciudad, caia aguanieve y los inexpertos soldados de la recien llegada 99.ª División «Battlin Babes» se mezclaron con los veteranos de la 2.ª División de Infantería. Krinkelt y Rocherah eran aldeas agrícolas, muy numerosas en esta región, con solidos edificios de piedra que demostraron ser unas posiciones defensivas ideales para la infanteria estadounidense. El fuego de las armas portatiles ahuyento a la mayor parte de los granaderos alemanes que debían acompañar a los carros al interior de la ciudad antes de que consiguieran llegar a ella. Aunque seguramente era el mejor carro de la Segunda Guerra Mundial, el Panther no estaba concebido para la lucha urbana. Los proyectiles de los lanzagranadas de infantería podian perforar facilmente los laterales y las planchas traseras de los Panther, que empezaron a ser perseguidos sin piedad por los equipos cazacarros sin dejarles un momento de descanso. En la imagen aparece el tirador de un lanzagranadas - bazooka (primer plano), que forma parte de un equipo compuesto por fusileros que le protegen de las escasas tropas alemanas de infantería que consiguieron atravesar el escudo de fuego en los limites de la ciudad. Los equipos de lanzagranadas tenían el apoyo de algunos carros medios y cazacarros M10. El estado del cañon de este Panther indica que no fue alcanzado por un lanzagranadas, sino por una granada contracarro de gran velocidad. El carro que aparece en la ilustración, el Panther Ausf. G, la versión más moderna de la serie, arde en llamas en la calle frente a la iglesia. Esta pintado con el habitual camuflaje alemán, de tres tonos, que en este caso son una base de imprimación rojiza con franjas en amarillo oscuro y verde oliva. Los distintivos que aparecen en este carro eran tambien muy habituales; incluyen un numero tactico de tres digitos, el primero de los cuales identifica a la compañia y el segundo, a la sección. No se observa la insignia nacional. Los soldados estadounidenses llevan el uniforme de combate de otoño que solian llevar en diciembre de 1944. El Ejército norteamericano, mal preparado para el invierno, repartio entre los soldados distintos tipos de ropa de abrigo; la más práctica era la chaqueta de campaña Modelo 1943 (soldado al lado del lanzagranadas), diseñada para ser llevada sobre varias capas de jerséis y otras ropas de abrigo. Puesto que esta prenda no estaba disponible en cantidad suficiente, muchos soldados se veian obligados a usar alternativas, como el anticuado abrigo de lana Modelo 1942 Melton (soldado en cuclillas detrás del lanzador). No era la prenda más adecuada para el clima de principios de diciembre, pues tenía tendencia a empaparse con la lluvia helada que caia constantemente durante los primeros días de la batalla. Algunos soldados llevaban la chaqueta Mackinaw (soldado lado derecho), más antigua, que no era tan común como los abrigos. El arma individual estándar de la infantería era el fusil M-1 Garand, con el fusil ametrallador BAR como arma colectiva de pelotón.
"Todo ser humano tiene en el camino su pedestal de héroe. El mérito consiste en que, llegado el momento, tenga el coraje suficiente para subir a él."
Capt. FAP José A.Quiñónes
Capt. FAP José A.Quiñónes
- vampicrazy
- Teniente General
- Mensajes: 14857
- Registrado: 13 Abr 2009
- Ubicación: Lima
- Agradecido : 344 veces
- Agradecimiento recibido: 536 veces
- Contactar:
-
Medallas
Parches
Re: Pinturas, láminas e imágenes de la Segunda Guerra Mundia
Siguiendo el mismo escenario...
Batalla de las Ardenas:
Acción de retaguardia en Saint-Vith, 21 de diciembre de 1944. Howard Gerrard
La táctica de defensa de Saint-Vith del general Bruce Clarke era utilizar la movilidad y la potencia de fuego de sus unidades acorazadas para mantener a la Wehrmacht a raya tanto tiempo como fuera posible. Con sólo tres batallones por división, la infantería de las divisiones acorazadas estadounidenses era débil y, pese a que podían utilizarse para la defensa, era impensable poner en práctica el tipo de defensa lineal en profundidad que practicaban las divisiones de infanteria. En la imagen aparecen una pareja de carros medios M4 Sherman ejecutanto una acción de retaguardia en las afueras de Saint-Vith poco antes de que Clarke se viera obligado a abandonar la ciudad. El M4 era un carro fuerte y fiable, pero en invierno de 1944 había quedado ya obsoleto para enfrentarse a los nuevos carros alemanes, como el Pz.Kpfw V Panther. Como en la mayor parte de las campañas de 1944-1945, en la de Saint-Vith se produjeron pocos enfrentamientos entre carros y los M4 se usaron habitualmente contra la infantería alemana. Para este tipo de acciones, muchos preferían la versión más antigua del M4, armada con un cañón de 75 mm, como en la ilustración (en primer plano a la izquierda), a la versión nueva introducida en verano de 1944 y equipada con un cañón largo de 76 mm. Aunque este último era más eficaz contra los panzer, su granada rompedora era mediocre en comparación con la del antiguo modelo de 75 mm, que contenia casi el doble de carga explosiva. Más de las tres cuartas partes de las granadas disparadas por los carros entre 1944 y 1945 eran rompedoras, por lo que la preferencia por el cañón antiguo no era tan disparatada como pudiera parecer. Uno de los problemas más importantes del M4 era su mediocre blindaje, que no había aumentado desde la aparición de este vehículo en 1942. Aunque algunas unidades acorazadas habían empezado a añadir sacos terreros o bien otras formas de blindaje improvisado a sus carros Sherman, esta práctica todavía no era habitual en la 7.ª División durante la campaña de las Ardenas. En realidad, la división había empleado sacos terreros durante el verano y el otoño, pero cuando Clarke se hizo cargo del CCB, ordenó retirar tales sacos y las redes miméticas. Clarke, al igual que otros veteranos del Tercer Ejército de Patton, pensaban que los sacos no servían para nada y que perjudicaban el rendimiento de los carros. El Sherman que hay en segundo plano ha recibido un impacto y la tripulación lo abandona. Una de las causas más habituales de pérdidas de carros estadounidenses a finales de la lucha de 1944 era el Panzerfaust alemán, un manejable lanzagranadas de un solo uso. Sus granadas de carga hueca perforaban fácilmente la coraza del M4, pero no eran demasiado precisas y tenían que dispararse a muy corta distancia, lo que ponía en peligro al propio usuario. Si la granada daba en el M4, había muchas opciones de que el carro se incendiara a causa de su propia munición. No es cierto que los carros Sherman se incendiaran a causa del motor de gasolina que llevaban. Los diversos estudios llegaron a la conclusión de que la mayor parte de ellos se perdían cuando prendía su propia munición. Normalmente, el propelente de la munición se incendiaba cuando un cascote al rojo de la granada contracarro perforaba la vaina de bronce de los disparos del M4. El fuego tardaba 30 segundos en propagarse a la munición y, en cuanto esto sucedía, el interior del carro se convertía en un horno en el que, a menudo, el fuego duraba un día o dos. Las tripulaciones de los Sherman aprendieron en seguida que, cuando su carro era alcanzado, lo mejor que podían hacer era salir de él lo antes posible.
Batalla de las Ardenas:
Acción de retaguardia en Saint-Vith, 21 de diciembre de 1944. Howard Gerrard
La táctica de defensa de Saint-Vith del general Bruce Clarke era utilizar la movilidad y la potencia de fuego de sus unidades acorazadas para mantener a la Wehrmacht a raya tanto tiempo como fuera posible. Con sólo tres batallones por división, la infantería de las divisiones acorazadas estadounidenses era débil y, pese a que podían utilizarse para la defensa, era impensable poner en práctica el tipo de defensa lineal en profundidad que practicaban las divisiones de infanteria. En la imagen aparecen una pareja de carros medios M4 Sherman ejecutanto una acción de retaguardia en las afueras de Saint-Vith poco antes de que Clarke se viera obligado a abandonar la ciudad. El M4 era un carro fuerte y fiable, pero en invierno de 1944 había quedado ya obsoleto para enfrentarse a los nuevos carros alemanes, como el Pz.Kpfw V Panther. Como en la mayor parte de las campañas de 1944-1945, en la de Saint-Vith se produjeron pocos enfrentamientos entre carros y los M4 se usaron habitualmente contra la infantería alemana. Para este tipo de acciones, muchos preferían la versión más antigua del M4, armada con un cañón de 75 mm, como en la ilustración (en primer plano a la izquierda), a la versión nueva introducida en verano de 1944 y equipada con un cañón largo de 76 mm. Aunque este último era más eficaz contra los panzer, su granada rompedora era mediocre en comparación con la del antiguo modelo de 75 mm, que contenia casi el doble de carga explosiva. Más de las tres cuartas partes de las granadas disparadas por los carros entre 1944 y 1945 eran rompedoras, por lo que la preferencia por el cañón antiguo no era tan disparatada como pudiera parecer. Uno de los problemas más importantes del M4 era su mediocre blindaje, que no había aumentado desde la aparición de este vehículo en 1942. Aunque algunas unidades acorazadas habían empezado a añadir sacos terreros o bien otras formas de blindaje improvisado a sus carros Sherman, esta práctica todavía no era habitual en la 7.ª División durante la campaña de las Ardenas. En realidad, la división había empleado sacos terreros durante el verano y el otoño, pero cuando Clarke se hizo cargo del CCB, ordenó retirar tales sacos y las redes miméticas. Clarke, al igual que otros veteranos del Tercer Ejército de Patton, pensaban que los sacos no servían para nada y que perjudicaban el rendimiento de los carros. El Sherman que hay en segundo plano ha recibido un impacto y la tripulación lo abandona. Una de las causas más habituales de pérdidas de carros estadounidenses a finales de la lucha de 1944 era el Panzerfaust alemán, un manejable lanzagranadas de un solo uso. Sus granadas de carga hueca perforaban fácilmente la coraza del M4, pero no eran demasiado precisas y tenían que dispararse a muy corta distancia, lo que ponía en peligro al propio usuario. Si la granada daba en el M4, había muchas opciones de que el carro se incendiara a causa de su propia munición. No es cierto que los carros Sherman se incendiaran a causa del motor de gasolina que llevaban. Los diversos estudios llegaron a la conclusión de que la mayor parte de ellos se perdían cuando prendía su propia munición. Normalmente, el propelente de la munición se incendiaba cuando un cascote al rojo de la granada contracarro perforaba la vaina de bronce de los disparos del M4. El fuego tardaba 30 segundos en propagarse a la munición y, en cuanto esto sucedía, el interior del carro se convertía en un horno en el que, a menudo, el fuego duraba un día o dos. Las tripulaciones de los Sherman aprendieron en seguida que, cuando su carro era alcanzado, lo mejor que podían hacer era salir de él lo antes posible.
"Todo ser humano tiene en el camino su pedestal de héroe. El mérito consiste en que, llegado el momento, tenga el coraje suficiente para subir a él."
Capt. FAP José A.Quiñónes
Capt. FAP José A.Quiñónes
- vampicrazy
- Teniente General
- Mensajes: 14857
- Registrado: 13 Abr 2009
- Ubicación: Lima
- Agradecido : 344 veces
- Agradecimiento recibido: 536 veces
- Contactar:
-
Medallas
Parches
Re: Pinturas, láminas e imágenes de la Segunda Guerra Mundia
IS-3 carro de combate pesado que entro en servicio en 1945.
El IS-3 era una nueva versión del KV-1, que en 1941 fue el primer carro de combate pesado soviético. La forma achatada de su coraza representaba una notable mejora respecto a los tipos intermedios IS-1 y IS-2; pero también tenía algunos puntos negativos; por ejemplo, el espacio destinado a la tripulación y a las municiones de 122 mm era demasiado limitado.
El IS-3 era una nueva versión del KV-1, que en 1941 fue el primer carro de combate pesado soviético. La forma achatada de su coraza representaba una notable mejora respecto a los tipos intermedios IS-1 y IS-2; pero también tenía algunos puntos negativos; por ejemplo, el espacio destinado a la tripulación y a las municiones de 122 mm era demasiado limitado.
"Todo ser humano tiene en el camino su pedestal de héroe. El mérito consiste en que, llegado el momento, tenga el coraje suficiente para subir a él."
Capt. FAP José A.Quiñónes
Capt. FAP José A.Quiñónes
- vampicrazy
- Teniente General
- Mensajes: 14857
- Registrado: 13 Abr 2009
- Ubicación: Lima
- Agradecido : 344 veces
- Agradecimiento recibido: 536 veces
- Contactar:
-
Medallas
Parches
Re: Pinturas, láminas e imágenes de la Segunda Guerra Mundia
IS-3 Joseph Stalin «numero tactico 540» carro de combate pesado soviético. Masami Onishi
"Todo ser humano tiene en el camino su pedestal de héroe. El mérito consiste en que, llegado el momento, tenga el coraje suficiente para subir a él."
Capt. FAP José A.Quiñónes
Capt. FAP José A.Quiñónes
- vampicrazy
- Teniente General
- Mensajes: 14857
- Registrado: 13 Abr 2009
- Ubicación: Lima
- Agradecido : 344 veces
- Agradecimiento recibido: 536 veces
- Contactar:
-
Medallas
Parches
Re: Pinturas, láminas e imágenes de la Segunda Guerra Mundia
IS-3 vs Tiger I. Takani art worksевгений escribió:Saludos!Takani art works.
EL IS-3 fue el último carro pesado soviético en entrar en producción antes del fin de la guerra. Su cañón de 122 mm estaba montado en una torreta hemisférica con una proa apuntada que le valió el apodo de Shchuka «Pica». En la primera mitad de 1945 se cree que se llegaron a entregar 350 unidades de IS-3, aunque posiblemente ninguna entró en acción antes del Día de la Victoria en Europa. Sin embargo, un destacamento de IS-3 podría haber realizado pruebas de fuego en la campaña de Manchuria.
Última edición por vampicrazy el 02 Ago 2017, editado 2 veces en total.
"Todo ser humano tiene en el camino su pedestal de héroe. El mérito consiste en que, llegado el momento, tenga el coraje suficiente para subir a él."
Capt. FAP José A.Quiñónes
Capt. FAP José A.Quiñónes
- vampicrazy
- Teniente General
- Mensajes: 14857
- Registrado: 13 Abr 2009
- Ubicación: Lima
- Agradecido : 344 veces
- Agradecimiento recibido: 536 veces
- Contactar:
-
Medallas
Parches
Re: Pinturas, láminas e imágenes de la Segunda Guerra Mundia
IS-3M «numero tactico 131» de una unidad de la Guardia.
Fue un carro que tampoco llegó a combatir en la guerra. Box art Trumpeter
Fue un carro que tampoco llegó a combatir en la guerra. Box art Trumpeter
"Todo ser humano tiene en el camino su pedestal de héroe. El mérito consiste en que, llegado el momento, tenga el coraje suficiente para subir a él."
Capt. FAP José A.Quiñónes
Capt. FAP José A.Quiñónes
- vampicrazy
- Teniente General
- Mensajes: 14857
- Registrado: 13 Abr 2009
- Ubicación: Lima
- Agradecido : 344 veces
- Agradecimiento recibido: 536 veces
- Contactar:
-
Medallas
Parches
Re: Pinturas, láminas e imágenes de la Segunda Guerra Mundia
Camión soviético GAZ-AAA de 2 ton. con cocina de campaña KP-42. Vladimir Bout
"Todo ser humano tiene en el camino su pedestal de héroe. El mérito consiste en que, llegado el momento, tenga el coraje suficiente para subir a él."
Capt. FAP José A.Quiñónes
Capt. FAP José A.Quiñónes
- vampicrazy
- Teniente General
- Mensajes: 14857
- Registrado: 13 Abr 2009
- Ubicación: Lima
- Agradecido : 344 veces
- Agradecimiento recibido: 536 veces
- Contactar:
-
Medallas
Parches
Re: Pinturas, láminas e imágenes de la Segunda Guerra Mundia
Uno caído de la pag. 104....vampicrazy escribió:Sigamos con el empleo de caballos por los sovieticos....
Cocina de campaña soviética KP-42 hipomóvil siendo arrastrada por dos caballos. Andrey Karashchuk. Box art Miniart
Cocina de campaña soviética KP-42 hipomóvil siendo arrastrada por dos caballos. Andrei Karachtchouk. Box art MiniArt
"Todo ser humano tiene en el camino su pedestal de héroe. El mérito consiste en que, llegado el momento, tenga el coraje suficiente para subir a él."
Capt. FAP José A.Quiñónes
Capt. FAP José A.Quiñónes
- Poliorcetos
- General de División
- Mensajes: 9076
- Registrado: 29 Mar 2016
- Ubicación: Ad Castra Legionis
- Agradecido : 125 veces
- Agradecimiento recibido: 141 veces
-
Medallas
Parches
Re: Pinturas, láminas e imágenes de la Segunda Guerra Mundia
Pz.Kpfm KV-1 756(r) Trumpeter.
Se trata de un KV-1 capturado y modificado, cambiando el cañón por uno alemán de 75mm KwK40 y la cúpula también de un Pz IV.
Se trata de un KV-1 capturado y modificado, cambiando el cañón por uno alemán de 75mm KwK40 y la cúpula también de un Pz IV.
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
- Lutzow
- Großadmiral
- Mensajes: 70988
- Registrado: 12 Dic 2009
- Agradecido : 1914 veces
- Agradecimiento recibido: 7775 veces
-
Medallas
Parches
Re: Pinturas, láminas e imágenes de la Segunda Guerra Mundia
Esta la teníamos a un tamaño ridículo y yo la tengo mucho más grande, enorme... Paracaidistas USA en Francia durante 1944, obra de Andrey Karashchuk.
Saludos.
Saludos.
Delenda est Putinlandia
Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
- betiquer
- General de Brigada
- Mensajes: 7345
- Registrado: 17 May 2007
- Ubicación: 5º TERCIO DE LA LEGION
- Agradecido : 270 veces
- Agradecimiento recibido: 370 veces
-
Medallas
Parches
Re: Pinturas, láminas e imágenes de la Segunda Guerra Mundia
Lutzow escribió: ... y yo la tengo mucho más grande, enorme...
Vaya, y luego dicen que el tamaño no importa
Saludos.
"Todo está perdido cuando los malos sirven de ejemplo y los buenos de burla" (Demócrito)
"Cuando adviertas que para producir necesitas la autorización de quienes no producen nada; cuando compruebes que el dinero fluye hacia quienes trafican no con bienes sino con favores; cuando percibas que muchos se hacen ricos por el soborno y las influencias más que por el trabajo, y que las leyes no te protegen contra ellos, sino que, por el contrario, son ellos los que están protegidos contra ti; cuando repares que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un sacrificio personal, entonces podrás afirmar sin temor a equivocarte que tu sociedad está condenada." (Alissa Zinovievna Rosenbaum)
"Cuando adviertas que para producir necesitas la autorización de quienes no producen nada; cuando compruebes que el dinero fluye hacia quienes trafican no con bienes sino con favores; cuando percibas que muchos se hacen ricos por el soborno y las influencias más que por el trabajo, y que las leyes no te protegen contra ellos, sino que, por el contrario, son ellos los que están protegidos contra ti; cuando repares que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un sacrificio personal, entonces podrás afirmar sin temor a equivocarte que tu sociedad está condenada." (Alissa Zinovievna Rosenbaum)
- vampicrazy
- Teniente General
- Mensajes: 14857
- Registrado: 13 Abr 2009
- Ubicación: Lima
- Agradecido : 344 veces
- Agradecimiento recibido: 536 veces
- Contactar:
-
Medallas
Parches
Re: Pinturas, láminas e imágenes de la Segunda Guerra Mundia
Uno de la pag. 38.....Rittmeister von Junzt escribió:Yo también opino lo mismo, procedo a borrar las imágenes anteriores y ruego al moderador borre los dos mensajes.
Y ahora la pintura de rigor, Tipo 97 Chi Ha con coraza adicional - box art FineMolds
Type 97 «Chi-Ha» con coraza adicional. Shin Ueda. Box art Fine Models
Última edición por vampicrazy el 05 Ago 2017, editado 1 vez en total.
"Todo ser humano tiene en el camino su pedestal de héroe. El mérito consiste en que, llegado el momento, tenga el coraje suficiente para subir a él."
Capt. FAP José A.Quiñónes
Capt. FAP José A.Quiñónes
- Lutzow
- Großadmiral
- Mensajes: 70988
- Registrado: 12 Dic 2009
- Agradecido : 1914 veces
- Agradecimiento recibido: 7775 veces
-
Medallas
Parches
Re: Pinturas, láminas e imágenes de la Segunda Guerra Mundia
El tamaño es fundamental... en las láminas.betiquer escribió:Lutzow escribió: ... y yo la tengo mucho más grande, enorme...
Vaya, y luego dicen que el tamaño no importa
Saludos.
Saludos.
Delenda est Putinlandia
Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
- vampicrazy
- Teniente General
- Mensajes: 14857
- Registrado: 13 Abr 2009
- Ubicación: Lima
- Agradecido : 344 veces
- Agradecimiento recibido: 536 veces
- Contactar:
-
Medallas
Parches
Re: Pinturas, láminas e imágenes de la Segunda Guerra Mundia
Type 97 «Chi-Ha» (Early Production) «numero tactico 31», carro medio de 15ton. armado con un cañón de 57mm en patrulla en Malasia. Takeshi Kurokawa.
Type 97 «Chi-Ha» (Early Production) «numero tactico 31», 1. Regimiento Blindado (Sensha Rentai), 25. Ejército japónes, sector fr Jitra, Malasia, diciembre de 1941.
Type 97 «Chi-Ha» (Early Production) «numero tactico 31», 1. Regimiento Blindado (Sensha Rentai), 25. Ejército japónes, sector fr Jitra, Malasia, diciembre de 1941.
"Todo ser humano tiene en el camino su pedestal de héroe. El mérito consiste en que, llegado el momento, tenga el coraje suficiente para subir a él."
Capt. FAP José A.Quiñónes
Capt. FAP José A.Quiñónes
- vampicrazy
- Teniente General
- Mensajes: 14857
- Registrado: 13 Abr 2009
- Ubicación: Lima
- Agradecido : 344 veces
- Agradecimiento recibido: 536 veces
- Contactar:
-
Medallas
Parches
Re: Pinturas, láminas e imágenes de la Segunda Guerra Mundia
Tiene que ser grande, pues tengo pantalla de 21", nada de pequeñeces.....Lutzow escribió:El tamaño es fundamental... en las láminas.betiquer escribió:Lutzow escribió: ... y yo la tengo mucho más grande, enorme...
Vaya, y luego dicen que el tamaño no importa
Saludos.
Saludos.
"Todo ser humano tiene en el camino su pedestal de héroe. El mérito consiste en que, llegado el momento, tenga el coraje suficiente para subir a él."
Capt. FAP José A.Quiñónes
Capt. FAP José A.Quiñónes
- vampicrazy
- Teniente General
- Mensajes: 14857
- Registrado: 13 Abr 2009
- Ubicación: Lima
- Agradecido : 344 veces
- Agradecimiento recibido: 536 veces
- Contactar:
-
Medallas
Parches
Re: Pinturas, láminas e imágenes de la Segunda Guerra Mundia
Type 97 «Chi-Ha» (Early Production) «numero tactico 31» de mando (por la antena de anillo), 1. Regimiento Blindado (Sensha Rentai), 25. Ejército japónes, Malasia, 1941.
"Todo ser humano tiene en el camino su pedestal de héroe. El mérito consiste en que, llegado el momento, tenga el coraje suficiente para subir a él."
Capt. FAP José A.Quiñónes
Capt. FAP José A.Quiñónes
- vampicrazy
- Teniente General
- Mensajes: 14857
- Registrado: 13 Abr 2009
- Ubicación: Lima
- Agradecido : 344 veces
- Agradecimiento recibido: 536 veces
- Contactar:
-
Medallas
Parches
Re: Pinturas, láminas e imágenes de la Segunda Guerra Mundia
Type 97 «Chi-Ha» (Early Production) «numero tactico 32» de mando (por la antena de anillo), 1. Regimiento Blindado (Sensha Rentai), 25. Ejército japonés, Malasia, 1941.
Última edición por vampicrazy el 06 Ago 2017, editado 2 veces en total.
"Todo ser humano tiene en el camino su pedestal de héroe. El mérito consiste en que, llegado el momento, tenga el coraje suficiente para subir a él."
Capt. FAP José A.Quiñónes
Capt. FAP José A.Quiñónes
- vampicrazy
- Teniente General
- Mensajes: 14857
- Registrado: 13 Abr 2009
- Ubicación: Lima
- Agradecido : 344 veces
- Agradecimiento recibido: 536 veces
- Contactar:
-
Medallas
Parches
Re: Pinturas, láminas e imágenes de la Segunda Guerra Mundia
Otro caido a mejor resolución.....vampicrazy escribió:Otro Type 97 'Chi-Ha' Late Production Saipan 1944. Box art Dragon
Type 97 «Chi-Ha» Late Production, 5. Compañía, 9. Regimiento Blindado, islas de Saipan 1944. Vincenzo Auletta. Box art Dragon
El Ejército japonés fue bastante flexible en cuanto a la composición de sus fuerzas blindadas, por lo que no fue extraño que se organizaran agrupaciones blindadas para misiones específicas.
Última edición por vampicrazy el 06 Ago 2017, editado 2 veces en total.
"Todo ser humano tiene en el camino su pedestal de héroe. El mérito consiste en que, llegado el momento, tenga el coraje suficiente para subir a él."
Capt. FAP José A.Quiñónes
Capt. FAP José A.Quiñónes
- vampicrazy
- Teniente General
- Mensajes: 14857
- Registrado: 13 Abr 2009
- Ubicación: Lima
- Agradecido : 344 veces
- Agradecimiento recibido: 536 veces
- Contactar:
-
Medallas
Parches
Re: Pinturas, láminas e imágenes de la Segunda Guerra Mundia
Oficiales del Ejército japónes. Masami Onishi.
"Todo ser humano tiene en el camino su pedestal de héroe. El mérito consiste en que, llegado el momento, tenga el coraje suficiente para subir a él."
Capt. FAP José A.Quiñónes
Capt. FAP José A.Quiñónes
- Poliorcetos
- General de División
- Mensajes: 9076
- Registrado: 29 Mar 2016
- Ubicación: Ad Castra Legionis
- Agradecido : 125 veces
- Agradecimiento recibido: 141 veces
-
Medallas
Parches
Re: Pinturas, láminas e imágenes de la Segunda Guerra Mundia
La Operación Iskra progresa en dirección a las fuerzas del exterior del sitio de Leningrado, con el Ladoga al fondo a la izquierda. Enero de 1.943. Preludio de Krasni Bor el mes siguiente. Del mural panorámico del museo del Sitio.
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
- Poliorcetos
- General de División
- Mensajes: 9076
- Registrado: 29 Mar 2016
- Ubicación: Ad Castra Legionis
- Agradecido : 125 veces
- Agradecimiento recibido: 141 veces
-
Medallas
Parches
Re: Pinturas, láminas e imágenes de la Segunda Guerra Mundia
"Divisón Azul" de José Ferre Clauzel.
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
- vampicrazy
- Teniente General
- Mensajes: 14857
- Registrado: 13 Abr 2009
- Ubicación: Lima
- Agradecido : 344 veces
- Agradecimiento recibido: 536 veces
- Contactar:
-
Medallas
Parches
Re: Pinturas, láminas e imágenes de la Segunda Guerra Mundia
Archer cazacarros británico armado con un QF 17 Pdr Mk. II L/55 (76,2 mm) y un fusil ametrallador Bren de 7,7 mm, sobre chasis del Valentine Mk.IX. A.Furui.
El Bishop (Obispo) demostró su ineficacia como cazacarros, por lo que este modelo empieza a desarrollarse en 1943. Los ingenieros ingleses optan por la celula o bastidor del Valentine para salvar el impase y reconvertir el Bishop. Sin embargo su casamata es estrecha para alojar al QF 17 Pdr Mk. II L/55 por lo que una nueva versión enteramente rediseñada empieza. El 76,2 mm se recoloca hacia la parte trasera, a fin de no cambiar la cabina. Muy baja, la cámara de combate no tiene techo. El Archer empezó a ser entregado a las unidades desplegadas en Italia en marzo de 1944, continuando apoyando el avance británico hacia el corazón de Alemania en octubre del mismo año. El cañón QF 17 Pdr podia perforar 94 mm de blindaje a 1000 metros con un angulo de 30°. Por lo demás el vehículo era detestado por sus tripulaciones debido a que su superestructura fija hacia que la maniobrabilidad del arma sea dificultosa, sumado a que el conductor al momento del disparo debia evacuar su posición sino quería ser decapitado por el retroceso de la culata.
Lo de decapitado me extraña, no creo que no hayan dejado pasar eso por alto?
El Bishop (Obispo) demostró su ineficacia como cazacarros, por lo que este modelo empieza a desarrollarse en 1943. Los ingenieros ingleses optan por la celula o bastidor del Valentine para salvar el impase y reconvertir el Bishop. Sin embargo su casamata es estrecha para alojar al QF 17 Pdr Mk. II L/55 por lo que una nueva versión enteramente rediseñada empieza. El 76,2 mm se recoloca hacia la parte trasera, a fin de no cambiar la cabina. Muy baja, la cámara de combate no tiene techo. El Archer empezó a ser entregado a las unidades desplegadas en Italia en marzo de 1944, continuando apoyando el avance británico hacia el corazón de Alemania en octubre del mismo año. El cañón QF 17 Pdr podia perforar 94 mm de blindaje a 1000 metros con un angulo de 30°. Por lo demás el vehículo era detestado por sus tripulaciones debido a que su superestructura fija hacia que la maniobrabilidad del arma sea dificultosa, sumado a que el conductor al momento del disparo debia evacuar su posición sino quería ser decapitado por el retroceso de la culata.
Lo de decapitado me extraña, no creo que no hayan dejado pasar eso por alto?
"Todo ser humano tiene en el camino su pedestal de héroe. El mérito consiste en que, llegado el momento, tenga el coraje suficiente para subir a él."
Capt. FAP José A.Quiñónes
Capt. FAP José A.Quiñónes
- vampicrazy
- Teniente General
- Mensajes: 14857
- Registrado: 13 Abr 2009
- Ubicación: Lima
- Agradecido : 344 veces
- Agradecimiento recibido: 536 veces
- Contactar:
-
Medallas
Parches
Re: Pinturas, láminas e imágenes de la Segunda Guerra Mundia
Ahí esta el conductor, aclarada mi duda....pobrecito.
Archer «Defiant» de 17 libras de la 314.ª Batería, 105.° Reg. Contracarro RA, V Cuerpo de Ejército británico; Italia, 1944. Mike Chappell
Vista frontal (en el sentido de la marcha) del Archer. A diferencia del verde olivo oscuro monocromo de los demás vehículos británicos, este cañón presenta el color alternativo del frente italiano, oficialmente descrito como «lodo claro». Los distintivos se limitan al número de serie y al nombre del vehículo, «Defiant».
Archer «Defiant» de 17 libras de la 314.ª Batería, 105.° Reg. Contracarro RA, V Cuerpo de Ejército británico; Italia, 1944. Mike Chappell
Vista frontal (en el sentido de la marcha) del Archer. A diferencia del verde olivo oscuro monocromo de los demás vehículos británicos, este cañón presenta el color alternativo del frente italiano, oficialmente descrito como «lodo claro». Los distintivos se limitan al número de serie y al nombre del vehículo, «Defiant».
"Todo ser humano tiene en el camino su pedestal de héroe. El mérito consiste en que, llegado el momento, tenga el coraje suficiente para subir a él."
Capt. FAP José A.Quiñónes
Capt. FAP José A.Quiñónes
- betiquer
- General de Brigada
- Mensajes: 7345
- Registrado: 17 May 2007
- Ubicación: 5º TERCIO DE LA LEGION
- Agradecido : 270 veces
- Agradecimiento recibido: 370 veces
-
Medallas
Parches
Re: Pinturas, láminas e imágenes de la Segunda Guerra Mundia
Un vehículo de combate muy poco práctico. El cañón fijo apuntando en sentido contrario al de la marcha por lo que el conductor se las tenía que maravillar para dejarlo parado bien orientado al objetivo y tratándose de un cazacarros (objetivos móviles) es un poco incongruente.
En la última lámina que ha puesto vampi el tripulante de pie se quemaría la mano con el calor del tubo de escape
Saludos.
En la última lámina que ha puesto vampi el tripulante de pie se quemaría la mano con el calor del tubo de escape
Saludos.
"Todo está perdido cuando los malos sirven de ejemplo y los buenos de burla" (Demócrito)
"Cuando adviertas que para producir necesitas la autorización de quienes no producen nada; cuando compruebes que el dinero fluye hacia quienes trafican no con bienes sino con favores; cuando percibas que muchos se hacen ricos por el soborno y las influencias más que por el trabajo, y que las leyes no te protegen contra ellos, sino que, por el contrario, son ellos los que están protegidos contra ti; cuando repares que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un sacrificio personal, entonces podrás afirmar sin temor a equivocarte que tu sociedad está condenada." (Alissa Zinovievna Rosenbaum)
"Cuando adviertas que para producir necesitas la autorización de quienes no producen nada; cuando compruebes que el dinero fluye hacia quienes trafican no con bienes sino con favores; cuando percibas que muchos se hacen ricos por el soborno y las influencias más que por el trabajo, y que las leyes no te protegen contra ellos, sino que, por el contrario, son ellos los que están protegidos contra ti; cuando repares que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un sacrificio personal, entonces podrás afirmar sin temor a equivocarte que tu sociedad está condenada." (Alissa Zinovievna Rosenbaum)
- Poliorcetos
- General de División
- Mensajes: 9076
- Registrado: 29 Mar 2016
- Ubicación: Ad Castra Legionis
- Agradecido : 125 veces
- Agradecimiento recibido: 141 veces
-
Medallas
Parches
Re: Pinturas, láminas e imágenes de la Segunda Guerra Mundia
¿El tubo de escape no está en el guardabarros a la izquierda del tripulante? Me parece como que es el recipiente del escobillón o algo de eso.
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
- betiquer
- General de Brigada
- Mensajes: 7345
- Registrado: 17 May 2007
- Ubicación: 5º TERCIO DE LA LEGION
- Agradecido : 270 veces
- Agradecimiento recibido: 370 veces
-
Medallas
Parches
Re: Pinturas, láminas e imágenes de la Segunda Guerra Mundia
Poliorcetos escribió:¿El tubo de escape no está en el guardabarros a la izquierda del tripulante? Me parece como que es el recipiente del escobillón o algo de eso.
Tienes toda la razón Poli
Hay que fijarse mejor
Saludos.
"Todo está perdido cuando los malos sirven de ejemplo y los buenos de burla" (Demócrito)
"Cuando adviertas que para producir necesitas la autorización de quienes no producen nada; cuando compruebes que el dinero fluye hacia quienes trafican no con bienes sino con favores; cuando percibas que muchos se hacen ricos por el soborno y las influencias más que por el trabajo, y que las leyes no te protegen contra ellos, sino que, por el contrario, son ellos los que están protegidos contra ti; cuando repares que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un sacrificio personal, entonces podrás afirmar sin temor a equivocarte que tu sociedad está condenada." (Alissa Zinovievna Rosenbaum)
"Cuando adviertas que para producir necesitas la autorización de quienes no producen nada; cuando compruebes que el dinero fluye hacia quienes trafican no con bienes sino con favores; cuando percibas que muchos se hacen ricos por el soborno y las influencias más que por el trabajo, y que las leyes no te protegen contra ellos, sino que, por el contrario, son ellos los que están protegidos contra ti; cuando repares que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un sacrificio personal, entonces podrás afirmar sin temor a equivocarte que tu sociedad está condenada." (Alissa Zinovievna Rosenbaum)