¿Qué campo de batalla era más odioso para el soldado?

Historia Militar 1939-1945.

Moderador: MiguelFiz

Responder

¿Que campo de batalla era peor?

DESIERTO NORTEAFRICANO
0
No hay votos
SELVA DEL PACÍFICO
10
71%
ESTEPA RUSA
4
29%
 
Votos totales: 14

Segoviano
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17675
Registrado: 09 Dic 2011
Ubicación: Segovia
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 64 veces

Medallas

Parches

¿Qué campo de batalla era más odioso para el soldado?

Mensaje por Segoviano »

Hola a Todos¡¡¡

Aquí va una pregunta un tanto curiosa que se me acaba de ocurrir.
Si tuvieseis que elegir, cual sería el campo de batalla de la IIGM más duro y odioso para un combatiente teniendo en cuenta la climatología, el terreno y su medio ambiente. Supongo que cada soldado de entonces diría que donde combatió sería el peor, pero ¿ y viéndolo desde nuestra silla......? ¿Cual consideraís que era peor?

-¿El frío, el barro y la nieve de la estepa rusa?

-¿El calor sofocante y la sed del desierto africano?

-¿El bochorno, la humedad y la naturaleza hostil de la selva del Pacifíco?

Saludos :D


Delenda est Pérfida Albion

Gibraltar Español

Miembro de la resistencia “antiangla”

Avatar de Usuario
Sir Nigel
Capitán
Capitán
Mensajes: 2500
Registrado: 25 Dic 2010

Medallas

Parches

Re: ¿Qué campo de batalla era más odioso para el soldado?

Mensaje por Sir Nigel »

Entre Rusia y el Pacífico no sabría con cual quedarme.
El género humano, al que muchos de mis lectores pertenecen, ha jugado desde siempre a juegos de niños y es probable que lo siga haciendo hasta el final, lo que supone un engorro para los pocos individuos maduros que hay.” Chesterton.
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70989
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7778 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Qué campo de batalla era más odioso para el soldado?

Mensaje por Lutzow »

El clima ruso es un infierno, frío extremo en invierno, barro hasta las cejas en primavera, calor en verano... y a todo ello sumarle dos enemigos que no se daban cuartel. Yo me pido telegrafista en Hawaii; eso sí a partir del 8 de Diciembre del 41...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Eriol
Teniente
Teniente
Mensajes: 1728
Registrado: 29 Sep 2011
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: ¿Qué campo de batalla era más odioso para el soldado?

Mensaje por Eriol »

Me faltan campos de batalla:

-el interior de un submarino o mercante en el Atlántico norte
-entornos urbanos

Por ejemplo. Entre los citados yo no me iria ni loco a la jungla de Birmania. Menudo infierno!

Saludos
Orgulloso del tercio de Alburquerque en Rocroi último y desafiante ante el enemigo, del Santisima Trinidad rodeado en Trafalgar por 5 buques rivales pero aguantando estoicamente y de Annual y de los valientes del Alcantara que allí quedaron para salvar a sus compañeros.
Avatar de Usuario
Monteger
Brigada
Brigada
Mensajes: 560
Registrado: 12 Ene 2014
Ubicación: Distrito Capital
Contactar:

Medallas

Parches

Re: ¿Qué campo de batalla era más odioso para el soldado?

Mensaje por Monteger »

Yo he botado por el pacifico, para mi un infierno, sin embargo las tres son muy complicadas. En el desierto los alemanes se las vieron duras mas que todo por la poca cantidad de víveres que disponían y en las estepas rusa sabemos que el invierno fue un enemigo muy fuerte para los alemanes, pero sigo prefiriendo el pacifico. humedad, enfermedades, Barro, lluvias intensas, animales salvajes, cero mujeres y de paso una guerra sin cuartel, para mi un verdadero infierno.

Saludos... :lol:
liberté, égalité, fraternité.

“En un país emancipado, no sólo los hombres son más felices, sino que incluso la tierra más pobre produce frutos en mayor abundancia”
-Francisco de Miranda
Segoviano
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17675
Registrado: 09 Dic 2011
Ubicación: Segovia
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 64 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Qué campo de batalla era más odioso para el soldado?

Mensaje por Segoviano »

Hola¡¡

Bueno, haciendo un análisis somero:

-Estepa Rusa: Terrible en invierno, sin embargo debido a las estaciones es pasable durante varios meses al año (Mayo a Sept.).Clima extremo para los vehículos (tanto aviones como de tierra). Terrible para el soldado en invierno debido a las bajas temperaturas. A diferencia de las dos, la lucha es en un entorno civilizado y sin problemas en principio en temas como la obtención de agua.

-Selva del Pacífico: Constante todo el año prácticamente. Clima extremo para los vehículos (en tierra). Terrible para el soldado por las altas temperaturas unidas a una alta humedad. Entorno nada civilizado y además con naturaleza hostil (animales y enfermedades que mataban más soldados que el enemigo).Las heridas son muy graves ya que debido a la suciedad omnipresente se infectan con mucha rapidez.

-Desierto Norteafricano: Constante todo el año aunque más benigno en Invierno. Clima duro pero no extremo ni para los soldados ni para los vehículos ( a pesar de tormentas de arena,etc).Entorno civilizado a medias (depende de si vas por la carretera de la costa o más al sur por el Sáhara). Sin embargo, es el escenario más mortal en caso de imprevisto o error. Te quedas sin agua o combustible y se acaba el curso.


Saludos.

P.D: Yo personalmente, una vez ponderado todo lo anterior (que se me pueden pasar muchas cosas, cierto es), la zona con más inconvenientes es la Selva.
Delenda est Pérfida Albion

Gibraltar Español

Miembro de la resistencia “antiangla”

Segoviano
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17675
Registrado: 09 Dic 2011
Ubicación: Segovia
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 64 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Qué campo de batalla era más odioso para el soldado?

Mensaje por Segoviano »

Eriol escribió:Me faltan campos de batalla:

-el interior de un submarino o mercante en el Atlántico norte
-entornos urbanos
Tienes razón, pero he querido acotar a entornos generales.....

Saludos.
Delenda est Pérfida Albion

Gibraltar Español

Miembro de la resistencia “antiangla”

Avatar de Usuario
Messerschmitt Bf
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1381
Registrado: 25 Jul 2013

Medallas

Parches

Re: ¿Qué campo de batalla era más odioso para el soldado?

Mensaje por Messerschmitt Bf »

Estoy con la obra sobre Stalingrado de Beevor así que, necesariamente, escogí la estepa rusa :lol:

Ya sea en invierno, con heladas y temperaturas que pueden llegar a descender los 40º bajo cero, o los calurosos veranos que se dan puede llevar al termómetro a elevarse por encima de los 40º C. Los cambios de temperatura son fatales para el cuerpo, y más teniendo en cuenta las enormes marchas que hubo que salvar en el frente oriental en la 2ªGM. Estoy hablando de las imparables marchas de las grandes unidades acorazadas que podían avanzar fácilmente 200 km en un par de días.

No solo para el cuerpo (congelaciones, quemaduras, enfermedades, etc.), sino para el material, la logística y los vehículos es terrible. Leí que debido al frío y a que los motores se congelaban en muchas ocasiones no se apagaban por la noche (sino cualquiera los enciende al día siguiente. Me tiene pasado a mí con la furgoneta y vivo en Galicia :-)) ), aumentando el gasto de combustible.
En el caso de los aviones, antes de despegar y para encender el motor se le encendía una hoguera debajo del motor, aumentando la posibilidad de causar un accidente.

Tampoco nos podemos olvidar de la rasputitsa:

Imagen

Imagen
"Su fracaso llegó más lejos que los éxitos de los demás".
Avatar de Usuario
Hicks
Coronel
Coronel
Mensajes: 5399
Registrado: 09 May 2006
Ubicación: Madrid
Contactar:

Medallas

Parches

Re: ¿Qué campo de batalla era más odioso para el soldado?

Mensaje por Hicks »

Entre las tres opciones yo tamiben me decanto por la selva; aunque los otros dos fueron tambien bastante duros, el peligro de las enfermedades que tiene el entorno tropical fue algo que golpeo y duro a ambos bandos en la 2ªGM. De hecho, me viene a la mente una famosa foto:

Imagen

Un soldado australiano herido es asistido por un aborigen de Papua Nueva Guinea el dia de navidad de 1942. El soldado, George Whittington, moriria dos meses despues por el tifus.
Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia
Segoviano
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17675
Registrado: 09 Dic 2011
Ubicación: Segovia
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 64 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Qué campo de batalla era más odioso para el soldado?

Mensaje por Segoviano »

Hicks escribió:Entre las tres opciones yo tamiben me decanto por la selva; aunque los otros dos fueron tambien bastante duros, el peligro de las enfermedades que tiene el entorno tropical fue algo que golpeo y duro a ambos bandos en la 2ªGM. De hecho, me viene a la mente una famosa foto:

Imagen

Un soldado australiano herido es asistido por un aborigen de Papua Nueva Guinea el dia de navidad de 1942. El soldado, George Whittington, moriria dos meses despues por el tifus.
Ejemplo de lo que dices es Guadalcanal. De memoria recuerdo que los EEUU sufrieron en tierra unas 5000 bajas debido a la acción del enemigo mientras que debido a enfermedades......unas 18000 :pre:

En ese punto, consultar el magnifico hilo de este foro :D .

Saludos Cordiales.
Delenda est Pérfida Albion

Gibraltar Español

Miembro de la resistencia “antiangla”

Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70989
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7778 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Qué campo de batalla era más odioso para el soldado?

Mensaje por Lutzow »

Fueron muchas más las bajas por congelación en el Frente Oriental, sobre todo en el invierno de 1941... En los campos de batalla del Pacífico habría que distinguir entre los dos bandos, pues si, como en el ejemplo de Guadalcanal, las bajas estadounidenses por enfermedad fueron graves, los japoneses además se morían literalmente de hambre... No sabría decir que resulta más duro, si ser un Ivan en Rusia o un japonés en un islote (de los atacados, las guarniciones que fueron dejadas atrás por los estadounidenses tendrían multitud de problemas logísticos, pero no tenían que enfrentarse a un enemigo tenaz casi a diario, como ocurría en el Este de Europa)

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Segoviano
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17675
Registrado: 09 Dic 2011
Ubicación: Segovia
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 64 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Qué campo de batalla era más odioso para el soldado?

Mensaje por Segoviano »

Lutzow escribió:Fueron muchas más las bajas por congelación en el Frente Oriental, sobre todo en el invierno de 1941... En los campos de batalla del Pacífico habría que distinguir entre los dos bandos, pues si, como en el ejemplo de Guadalcanal, las bajas estadounidenses por enfermedad fueron graves, los japoneses además se morían literalmente de hambre... No sabría decir que resulta más duro, si ser un Ivan en Rusia o un japonés en un islote (de los atacados, las guarniciones que fueron dejadas atrás por los estadounidenses tendrían multitud de problemas logísticos, pero no tenían que enfrentarse a un enemigo tenaz casi a diario, como ocurría en el Este de Europa)

Saludos.

Lo de las bajas por congelación hay que ponerlo en contexto. Si bien como dices 1941-42 fue catastrófico para las armas alemanas en ese sentido, para el resto de los inviernos en la URSS (42-43 y 43-44) se había aprendido la lección y se mejoró mucho la protección contra el frío. En el Pacífico, dadas las limitaciones de la tecnología médica de la época, las enfermedades tropicales como la malaria eran inevitables y las infecciones por heridas, a poco que fuesen graves ,prácticamente incurables, dado el medio ambiente tropical circundante, repleto de suciedad invasiva y pegajosa, y a la ausencia de antibióticos eficaces (sólo estaban disponibles las sulfamidas, y ya se podían dar con un canto en los dientes, los soldados en las trincheras de la anterior guerra tenían el rezo como única medicina).

Saludos.
Delenda est Pérfida Albion

Gibraltar Español

Miembro de la resistencia “antiangla”

Avatar de Usuario
Triton
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25135
Registrado: 16 Dic 2005
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 1435 veces
Agradecimiento recibido: 6745 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Qué campo de batalla era más odioso para el soldado?

Mensaje por Triton »

Mi "preferido" la selva.

Del tema de las enfermedades y bajas escribi alguna cosa hace tiempo. A ver si lo encuentro

Saludos
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Gontx
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 481
Registrado: 19 Abr 2012
Contactar:

Medallas

Parches

Re: ¿Qué campo de batalla era más odioso para el soldado?

Mensaje por Gontx »

Mi voto ha ido para la estepa rusa, aunque entre la estepa y la selva del Pacífico no sabría decidirme. En general las tres tienen sus cosas, aunque las dos que he citado creo que son las más odiosas.

Un saludo.
"Nunca hubo una buena guerra o una paz mala.", Benjamin Franklin
Avatar de Usuario
cañaytapa
Coronel
Coronel
Mensajes: 5385
Registrado: 23 Nov 2006
Ubicación: Rondando el Foro
Agradecido : 23 veces
Agradecimiento recibido: 62 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: ¿Qué campo de batalla era más odioso para el soldado?

Mensaje por cañaytapa »

Coincido con erol... por encima de los tres está la jungla birmana. Enfermedades, logística, humedad, calor....
"El ajedrez es muy complicado" (Napoleón Bonaparte)
________________________________________________
Avatar de Usuario
Fonsado
Comandante
Comandante
Mensajes: 3496
Registrado: 26 Jul 2014
Ubicación: Plasencia
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Qué campo de batalla era más odioso para el soldado?

Mensaje por Fonsado »

Aunque soy muy friolero voto por el Pacífico.

Creo que Tuluvu fue insufrible. La vida en Nueva Bretaña, Papúa, Guadalcanal..... en cualquiera debió ser durísima.
...pues no hay fuerza que prevalezca contra quien es leal y valiente, como los españoles lo son....

-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Pablorojo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3542
Registrado: 30 Mar 2006
Agradecido : 66 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Qué campo de batalla era más odioso para el soldado?

Mensaje por Pablorojo »

Pues finalmente me he decantado por el Pacífico, fundamentalmente por las enfermedades como la Malaria o la disentería hacían estragos en medio de un calor y humedad infernales.

Saludos.
"Cuando Stalin dice " bailen!! ", un hombre sensato baila."
Nikita S. Krushchev.

"Nadie respeta a un país con un mal ejército, pero todos respetan a un país con un buen ejército. Brindo a la salud del Ejército Finlandés !"
Josef Stalin. 1948.
SOLIFERRUM
Coronel
Coronel
Mensajes: 5776
Registrado: 22 Ago 2009
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: ¿Qué campo de batalla era más odioso para el soldado?

Mensaje por SOLIFERRUM »

Yo también he votado por las selvas del Pacífico, las enfermedades endémicas resultan todavía un enemigo formidable para la medicina moderna y lo eran aún más terribles hace 73 años.

Saludos.
Kerle, wollt ihr denn ewig leben? (Bribones, ¿queréis vivir para siempre?), Federico II el Grande, "animando" a sus tropas durante la Batalla de Kolín, 18 de Junio de 1757.
RODRIGO1
Comandante
Comandante
Mensajes: 3194
Registrado: 19 Feb 2017
Agradecido : 24 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Qué campo de batalla era más odioso para el soldado?

Mensaje por RODRIGO1 »

La selva suena bien dura, pero creo que el porcentaje de bajas de la fuerza submarina fue aun mayor.

Y meterse en un submarino era y es algo que requiere unos testiculos impresionantes, aun sin guerra.
Para el Sabio no existe la riqueza. Para el Virtuoso no existe el poder. Y para el Poderoso no existen ni el Sabio ni el Virtuoso. (Roberto Fontanarrosa)
Marmol
Sargento
Sargento
Mensajes: 299
Registrado: 17 Abr 2004

Re: ¿Qué campo de batalla era más odioso para el soldado?

Mensaje por Marmol »

Todos ellos eran malos escenarios debido a las condiciones climáticas de cada uno de ellos, pero quizás el recuerdo de las estepas rusas se impone porque implicó a un numero enorme de actores incluídos los civiles dado que a su vez fue escenario de tremendas matanzas lo que agudiza sus penurias, pero ello no quita de la importancia de los demás escenarios sobre todo para los que salieron mal parados de ellos bien sea muertos o heridos de múltiples maneras.
Responder

Volver a “Historia Militar General”