Tropas aerotransportadas - Punto de vista italiano.

Historia Militar 1939-1945.

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Tropas aerotransportadas - Punto de vista italiano.

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Hola a todos :D; habiendo comenzado algo al respecto del punto de vista germano me pareció interesante volcar también la perspectiva del otro aliado europeo, Italia...................

Tropas aerotransportadas - Punto de vista italiano.

Orígenes - Castel Benito.

Todo comenzó a principios de marzo de 1938, mediante una orden del Alto Mando de las Fuerzas Armadas en el norte de África, destinado a todos los destacamentos nacionales e indígenas, requiriendo con urgencia oficiales y ascaris libios voluntarios para el establecimiento de una unidad de paracaidistas. El aeropuerto de Trípoli - Castel Benito fue elegido para situar la Escuela. El 20 de marzo de 1938, dos años después de la Escuela alemana de Stendal, nace la escuela de paracaidismo denominada "Campo Escuela paracaidista de Libia", por decreto del Gobernador (Italo Balbo) de fecha 24 de marzo de 1938, bajo el mando del Maggiore Tonini. Dos días después se constituía el Primer Batallón de paracaidistas de las fuerzas armadas italianas, bajo el nombre de Battaglione "Fanti dell'aria" (Batallón de Infantería del Aire).

Allí, el 22 de marzo comenzaron a venir los hombres que pronto formarían el Batallón de Infantería del Aire. Del 22 al 28 de marzo el Ten.Col. Prospero Freri, venido especialmente desde Roma, instruyó a los voluntarios para capacitarlos en el uso del paracaidas "Salvator D37". En la mañana del 29 de marzo el Maggiore Tonini realizó su primer lanzamiento desde un avión y asumió el mando de la Escuela Paracaidista y del Batallón en formación. El 1º de abril efectuó el segundo lanzamiento e inmediatamente se hizo el primer lanzamiento de los oficiales y de los libios. Luego continuará hasta el 15 de abril la instrucción de salto, primero individuales, luego en conjunto con la reunión después del aterrizaje seguido de acciones tácticas. En la tarde del 16 de abril se efectuó el primer lanzamiento en masa: 24 SM 81 pertenecientes al 15º Stormo lanzaron alrededor de 300 hombres del 1er Batallón de Infantería del Aire Paracaidista Libio. Esta primera fase (29 de marzo al 16 de abril) costó a la unidad 8 muertos y unos 30 heridos. Sin embargo continuó la formación, animado por el Mariscal del Aire Italo Balbo, Comandante Superior de la FAAS (Forze Armate in Africa Settentrionale) que había ordenado la creación de un segundo batallón de paracaidistas.

La preparación de este 2do Batallón duró alrededor de 1 mes por eso, el 18 de mayo, en presencia de los oficiales de la Escuela de Guerra del Ejército, ordené el lanzamiento colectivo de la unidad que se convirtió en el 1er Regimiento de Paracaidistas. Por desgracia, fue un día triste: entre los 500 que saltaron se contaron siete muertos y 42 heridos! Sin embargo, sólo cinco días después, el 23 de mayo, en presencia de S. M. Vittorio Emanuele III, el Regimiento participó en las grandes maniobras, con un gran éxito en el lanzamiento (sólo 2 heridos) en la llanura de Bir Ganem. Del 16 de abril al 23 de mayo se registraron estas pérdidas: 15 muertos y 74 heridos.

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Lanzamiento de los paracaidistas libios sobre Castel Benito............................................

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Orígenes - Tarquinia.

La génesis del proceso se puede establecer como sigue el Jefe de Gobierno en noviembre de 1925 afirmó que debñia ser constituída una escuela de paracaidismo; la Ley Nro 220 del 22 de febrero de 1937 en su artículo 34 establecía que dicha escuela formaría parte de la RA; a fines de 1937 el Jefe de Estado Mayor de la RA seleccionó a un oficial (Baudoin) para organizar la escuela; el 28 de septiembre de 1939 en el Suplemento Nro 12 del Folio de órdenes Ministeriales de la Aeronautica se anunciaba que con fecha 15 de octubre de 1939 se creaba oficialmente la Escuela de Paracaidismo Militar de la Regia Aeronautica (RA).

Mientras Castel Benito nació "arbitrariamente" por la voluntad de Balbo mediante un tácito "modus vivendi" debido a la necesidad de un compromiso de cooperación entre el Ejército y Fuerza Aérea, pero todavía con un marcado arreglo a lo italiano, en Tarquinia esto no fue posible inicialmente adoptar el mismo acuerdo clásico, ya que por ley se fijaban sus competencias precisas, y constituía una prioridad institucional salvaguardar las herramientas que legalmente existían "en el papel" mediante la plena observancia de las leyes.

En realidad, la situación existente era muy diferente; la Fuerza Aérea (y, obviamente, el Ejército) no tenía experiencia en lanzamientos de paracaidístas, no tenía ninguna enseñanza anterior sobre el tema (Castel Benito vivió una vida propia) los resultados del paracaidismo en Libia no eran satisfactorios para el campo de estudio y el desarrollo técnico; faltaban reglamentos, instrucciones codificadas, manuales de instrucción, materiales de capacitación, instrucción previa al salto, especificaciones del equipo, equipo apropiado.

La elección del lugar para la escuela, después de tomar en consideración Aviano, Grottaglie, Viterbo los que disponían de grandes áreas y amplio margen de maniobra, cayó en el pequeño aeropuerto de "apoyo" de Tarquinia y el Estado Mayor/ RA designó como comandante a cargo de la escuela al Col. piloto Joseph Baudoin, ex comandante de la Escuela de Observación Aérea de Cerveteri, que tenía experiencia previa con un lanzamiento realizado en el lejano 1927 en Montecelio, y otro lanzamiento con el personal de la 25. Sqdr de Reconocimiento de Aviano en 1930.

La primera inspección realizada por Baudoin a Tarquinia aparentemente desierta fue deprimente y humillante; desde la cabina llegó un pequeño hombre, que dijo: "Soy el cuidador del campo ". Hacía muy poco, en septiembre de 1939, había comenzado la 2da Guerra Mundial, los alemanes dieron comienzo a la "guerra relámpago" en Polonia e Italia, después de años de discusiones, argumentos, resentimientos y celos establecía la primera sede de la futura escuela de paracaidismo militar en un pequeño aeropuerto olvidado, adecuado para avionetas, desprovisto de cualquier infraestructura, equipo, personal. El inicio, sin duda, no era muy alentador.

La elección de Tarquinia no fue hecha, como era lógico suponer, sobre la base de las características que una escuela militar de paracaidismo debía poseer: Excelente disposición ambiental y orográfico, conocimiento y dirección de los vientos dominantes, capacidad y maniobras, grandes sitios de lanzamiento, disponibilidad de infraestructura y todo lo demás, sino que fue dictada principalmente por razones políticas y, por tanto, ajena al buen funcionamiento de la escuela: proximidad a Roma, sede principal del comando, capacidad para efectuar controles y verificaciones, resolución de problemas inmediatos y otras razones, más o menos en teoría válida para los fines administrativos y ejecutivos, pero que en última instancia causó el colapso cuando la actividad de lanzamiento alcanzó su punto culminante.

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Retrato del Col piloto Giuseppe Baudoin de Gilette............................................

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Orígenes - Regio Esercito.

Mientras que la Regia Aeronautica tenía un debut poco feliz con la elección de la escuela, el ejército por su parte no perdió tiempo, abordando el tema del paracaidismo con mayor compromiso y seriedad. Ya el 28 de agosto de 1939 había emitido una circular firmada por el Jefe de Estado Mayor, el General Pariani titulado "Curso de estudiantes paracaidistas para oficiales y suboficiales" en el cual llamaban a los miembros de las diferentes armas, órganos y servicios del R.E. a presentarse de forma voluntaria para convertirse en paracaidistas una nueva especialidad que se sumaba a los bersaglieri, Alpini, granatieri. Duración del curso 3/4 meses. El programa era el siguiente:

1) Formación previa al salto, salto, tactica.
2) Logro de la patente de paracaidista militar y con derecho a la insignia aprobada (pequeño paracaídas de oro para ser usado en el brazo) con el patrón y dimensiones predeterminadas. Regreso a sus unidades de orígen con la excepción de un núcleo asignado a la escuela, que se convertirán en los instructores del cuerpo.
3) Compromiso de cuatro años con requisito de recalificación anual con una preparación de no menos de un mes. Asignación de vuelo, sobresueldo, seguro de vida (póliza de seguro de Lit 10.000 por muerte; Lit 15.000 por incapacidad permanente)
4) Asignación efectiva a la escuela de los que aprobaron como instructores del Cuerpo.

Los siguientes requisitos eran necesarios para ser admitido en el curso:

a) antecedentes morales, profesionales y disciplinarios
b) cualidades psicofísicas
c) capacidad de ejercicio, gimnasia, atletismo
d) agudeza de ingenio, intuición, iniciativa

Sin embargo, quedaban por resolver otros problemas, teniendo que intervenir el Estado Mayor/ RA, que, instado a realizar los ajustes y las prerrogativas institucionales, publicó en septiembre el esquema del programa general a establecer:

1) Capacitar a los militares de la R.A. y del R.E. en el lanzamiento con paracaídas (tipo frenado y desde el avión)
2) Constituir los departamentos intervinientes
3) Investigar y determinar en relación con el uso específico y en paralelo a las actividades de formación, optimizar y perfeccionar las técnicas de salto y el material utilizado
4) Diseñar eventualmente nuevos medios de empleo por parte de los paracaidistas.

Sobre el papel todo parecía resuelto, pero luego había otros problemas graves, teniendo en cuenta de manera objetiva: insuficiencia técnica, organizativa, administrativa, de la R.A. en la materia, necesariamente sustituída, complementada o integrada por una mayor presencia del Ejército mucho más interesado en los aspectos prácticos de las tropas aerotransportadas que en cuestiones institucionales obsoletas ante la realidad de los acontecimientos. Se presentó de manera gradual una especie de administración en "condominio" y fue con esta operación conjunta que Tarquinia comenzaba a dar sus primeros pasos en el invierno de 1940.

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A la puerta, nace la escuela de paracaidismo en Tarquinia..................................

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Orígenes - Nace Tarquinia.

Los materiales se obtienen de diferentes y diversos orígenes: a lonas deslizantes proporcionados el Corpo nazionale dei vigili del fuoco. Máquinas de ejercicio y pre-lanzamiento ordenadas a empresas privadas, 50 tablas de plegado cubiertas de linóleo construidas por un carpintero de Umbría, torre de metal de entrenamiento con el brazo 'halcón' tomada de la plaza de armas de Villa Glori y transportada a Tarquinia para volver a montarse. Esta torre era de 52 m.; disponía de un motor "forma viento" para inflar el dosel del paracaídas para frenar al estudiante que se deja caer al vacío sostenido por un cable de acero; un primer stock de unos 900 paracaídas Salvador Tipo D 37/ D 39 (el mismo que en Castelbenito), algunos Ca. 111 y 3 Ca. 133 (ex bombarderos obsoletos reclasificados como transporte y apoyo de unidades de vuelo), algunos Ca. 164 y Ca. 100 para enlaces y los estudios técnicos.

El 13 de marzo de 1940 el Ministerio de Guerra mediante la Circular Nº 4900 estableció las normas para el reclutamiento de cursantes paracaidistas con sus responsabilidades administrativas divididas entre el Ejército y la Fuerza Aérea. No fue posible observar la fecha prevista para el 15 de febrero de 1940 como el inicio del curso y recién el 28 de marzo con la llegada del primer grupo de 60 voluntarios de todas las armas, cuerpos y servicios del R. E., oficialmente comenzó a operar la escuela en Tarquinia.

Se esperaba que el Curso de Instrucción tuviera una duración de ocho meses. La guerra, sin embargo, sería la encargada de romper los pronósticos en este sentido. Se ha dicho y escrito en varias ocasiones, que los paracaidistas, elevados al rango de especialidad como los Bersaglieri y los Alpini, debían representar un cuerpo de élite, el mejor de los mejores del soldado, la más alta expresión de la audacia, de coraje, espíritu de sacrificio; Para poder confiar a los hombres misiones imposibles o al menos difíciles, por delante o por detrás de las líneas enemigas, con el fin de resolver ellos en el campo de batalla o en la retaguardia situaciones comprometidas o determinar la acción impetuosa y la obtención rápida de éxito. La Circular Nº 5400 del Ministerio de Guerra fue interpretada capciosamente en contrario de lo que se requiería su esencia; para muchos comandos fue la ocasión para deshacerse de la escoria, los alborotadores, los vagos. De los varios miles de aspirantes a convertirse en paracaidistas llegados Tarquinia, el 60%, por lo tanto fue eliminado y devuelto a las unidades. Tarquinia exigió lo mejor de lo mejor de la juventud italiana, aunque para aquellos que permanecieron pendía siempre la pesadilla de los desafíos posteriores a superar antes de llegar al momento de la verdad: el lanzamiento desde el avión!

La actividad de formación previa al lanzamiento.

Con la afluencia de los primeros voluntarios se organizó el 1er Batallón de Instrucción que comenzó con la preparación formal y física, cuya finalidad era que los instructores fueron habilitados, a través de la formación Paracaidista específica hasta el momento del lanzamiento. En este punto - en mayo de 1940 - surgió en el SM/RE la pregunta sobre el nivel de las formaciones a establecer: Batallón, Regimiento, Gran Unidad aerotransportada? Por consiguiente donde debía llevarse a cabo la preparación táctica en la sede de Tarquinia o en un lugar diferente? Tarquinia debía limitarse sólo a la preparación del lanzamiento o podía hacerse cargo propiamente del entrenamiento militar?. Esta laguna fue resuelta por el Jefe cel Estado Mayor General Giovanni Verando el cual preparó rápidamente el manual de instrucciones titulado "Organización y Empleo táctico de paracaidistas" aprobadas oficialmente por la Circular del SM/RE Nº 3.949 del 27 de julio de 1940. Otro importante paso adelante.

El 1º de julio de 1940, el Comando General del CC.RR. (Carabinieri Reali) reclutó un batallón de cursantes paracaidistas que fue enviado a Tarquinia, mientras que un segundo batallón se formó en el Ejército, lo que llevó a tres los batallones en formación en la escuela. Hacia ya 3 semanas que Italia había entrado en guerra y los únicos destacamentos que estaban listos para su uso eran en Libia el 1er Batallón de Infantería del Aire y el Batallón de paracaidistas nacionales. Las experiencias recogidas en Castel Benito entre 1938 y 1940 fueron incorporadas en Italia de forma muy limitada; en parte fueron aceptadas, otras discutidas, otras fueron rechazadas.

Tarquinia comenzó así sin uniformes, sin ropa de protección, sin cascos. La técnica de lanzamiento se la practicada en Castelbenito: salir del avión con los brazos cruzados, la mano derecha sobre el manillar en caso de falla en la apertura automática. Inicialmente una regresión en lugar de progreso. El trimotor Ca.133 tenía una capacidad aproximadamente igual a la del SM. 81 de Libia, sin embargo, tenía una menor velocidad de pérdida y mejores condiciones de salida, además de la facilidad de despegue de los campos de tamaño reducido y con pista de hierba.

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Torre de adiestramiento de la escuela de paracaidismo en Tarquinia..................................

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El lanzamiento y los paracaídas.

El 24 de julio se dio comienzo por fin con las actividades de salto previstas y al día siguiente debieron frenar el surgente entusiasmo, inesperadamente se registraba el primer caído: el Teniente Adolfo Angeloni murió por falla en la apertura de un D. 39 fue un golpe tremendo para todo el mundo. Con los corazones acongojados por el dolor y la emociín se reanudaron las actividades, pero el 26 de julio murieron por las mismas razones los estudiantes Montagnai Aristide y Pasquale Caimi y también pereció al caer de la torre el Carabinero Verrico Alice. 4 muertos en dos días. Tarquinia se bloqueó, el mecanismo apenas puesto en marcha se detiene y las instrucciones se interrumpen. Una vez más el D.39 revela sus defectos para el uso de las tropas aerotransportadas.

El departamento de investigación y experiencia se puso a trabajar para lograr un paracaídas especial, una misión fue a Alemania para conocer el material de los paracaidistas alemanes y observó el modelo Rechlin Baumster R.Z. 16 en uso en esa época y que poco después de servirá como inspiración para el proyecto tecnológico italiano. Mejoró y se potenció el departamento de vuelo de la escuela con la asignación de más de 19 Ca. 133 que se convertirá en la aeronave estándar de Tarquinia. Al número inicial de 50 paracaídas Salvador D. 39 se agregan 200 de la versión D. 40 que llevan a alrededor de 400 ejemplares de las versiones D. 37/39/40 a cargo de la escuela.

El 20 de septiembre, tras exactamente dos meses a partir de la interrupción de los lanzamientos, finalmente llegó de Roma la orden de reanudar las actividades. El entusiasmo es nuevamente muy alto y se reanudaron las operaciones con mayor vigor para recuperar el precioso tiempo perdido. Pero el 22 de septiembre por falla en la apertura de un D. 40 muere el Sargento estudiante Di Battasta Louis y el 27 moría a causa de un incidente similar el estudiante Giuseppe De Pandis. Ahora llegó la incertidumbre, la perplejidad, la actividad desaceleró su ritmo, en parte por razones de prudencia, en parte debido al mal tiempo, que durante más de un mes bloqueó todo y necesariamente Impuso una pausa para la reflexión.

A principios de noviembre, una mejora en el clima, y la atenuación de las prohibiciones permitió una recuperación gradual de los lanzamientos, pero, casi como una maldición del destino, el día 10 murió el Infante Andrea Imperiali (falla en la apertura de un D. 39) y 27 del mismo mes por la misma causa se mató Carabinero Gennaro Ventura. Profunda consternación, desánimo, desconfianza. Tarquinia contaba con la dolorosa pérdida de 8 estudiantes paracaidistas (1 oficial, 2 suboficiales, 5 soldados rasos). Un caso grave que ponía en tela de juicio y aumentaba las posibilidades de volver a repetirse. Era necesario reaccionar y de inmediato!

A principios de 1941, estaba listo el nuevo paracaídas desarrollado por la escuela y fue denominado IF.41 / SP (arnés de infantería / Modelo 1941 / paracaídas escuela). Después de varias pruebas con el con el maniquí (el famoso "Segismundo") e individual por parte del Capitán Leonidas Turrini, el nuevo paracaídas fue aprobado y validado oficialmente, se ordenó en una primera serie de 2.500 ejemplares y posteriormente un segundo lote de 6.000 piezas. Construido con un dosel de seda natural de aprox. 56 m2, con una la línea individual única (con amarre dorsal sin tirantes de suspensión) como vínculo al mosquetón y un nuevo sistema de apertura en comparación con el Salvator. Con este paracaídas se tuvo que cambiar la técnica del salto desde el avión (brazos y piernas extendidas en posición llamada "del ángel" ) con el aterrizaje de cabeza debido a la posición oblicua en el lanzamiento y posición de equilibrio, este y otros detalles modificaron sustancialmente el entrenamiento previo al lanzamiento anterior. El IF.41 / SP puede ser, por tanto, considerado como un nuevo modelo sustancialmente, inédito en la concepción y el funcionamiento constructivo, equipado con un alto nivel de seguridad.

Con la adopción del IF.41 / SP también llegó una mejora en el equipo, uniforme, el armamento. Fue adoptado el casco de metal protector (casco de paracaidistas modelo 1941) equipados con doble acolchado y protección en la nuca, un traje camuflado de salto 3/4, rodilleras acolchadas de protección, un uniforme especial de paracaidista con distintivo de las especialidades (con el ala rectangular y espada de oro) de color azul y estrellas reglamentarias.

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La posición de salto denominada "del ángel"..........................................

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Tarquinia 1941.

La vida de Tarquinia, excepto en el corto y dramático período de la segunda mitad de 1940, se inició a pleno en la primavera de 1941 con la llegada de nuevos voluntarios y la formación de otros batallones, la constitución de los primeros regimientos de paracaidistas presagiaban la creación de una gran unidad (división) prevista por el Estado Mayor/ RE para 1941.

En abril de 1941, una compañía del 2º Batallón, bajo el mando del magg. Zanninovich ejecutó la primera misión de lanzamiento de combate de paracaidistas italianos de la SGM. También en la primavera se formó en el 1º Regimiento Paracaidista (Col. Riccardo Bignami) el Batallón NP - Nadadores Paracaidistas - (T.V. Giulio Cesare Conti), más tarde durante el verano se creaba el 2º Regimiento. (Col. Pietro Tantillo) y las compañías de zapadores, morteros y cañones. En 1941 sólo se registraron dos víctimas mortales debido a incidentes de salto, uno por la ruptura del mosquetón que causó la muerte del cursante Mario Brancaleone y el otro por no apertura del dosel (Serg. Bruno Peirani).

En julio, fue desplegado a Libia en el 1er Batallón. CC.RR. Paracaidistas (Magg. Edoardo Alessi) que luchará en tierra con un gran compromiso a finales de año durante la ofensiva británica. Los nuevos requisitos alteraron las condiciones previstas para los cursos de instrucción, reduciendo de 8 a 4 meses el curso para los instructores / directores de lanzamiento, y de 6 a 4 meses la preparación para obtener el brevet de paracaidista.

Entre finales de 1941 y la primavera de 1942 se puso a prueba en Tarquinia el paracaídas tipo Lisi de velocidad variable, un modelo que permitió el descenso evitando el tiro apuntado y la capacidad de elegir el terreno de descenso. Durante una prueba quedó gravemente herido el paracaidista de prueba Ivo Viscardi (civil), pues se había atascado el mecanismo que permitía el cierre y reapertura del dosel.

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Visita del Jefe de Gobierno a Tarquinia, a su lado el Col. Giuseppe Baudoin de Gilette.........................................

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Paracaidistas italianos preparándose para efectuar un lanzamiento de entrenamiento..........................................
http://www.duelinthemist.com/t72-paraca ... ratroopers

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Tarquinia 1942 - "División de Cazadores de África» (Divisione Cacciatori d’Africa).

En 1942 fue organizado el 3er Regimiento de Paracaidistas (Col. Giannetto Parodi) y con la reunificación de las compañías de cañones nació el Regimiento de Artillería Paracaidista (Col.
Ernesto Boffa) creando así todas las condiciones necesarias para formar la 1º División de Paracaidistas a 3 regimientos de infantería, uno de artillería, departamentos y servicios subordinados.

Se había comprendido finalmente la importancia de tener una gran unidad (G.U.) aerotransportada, ahora que estaba prevista la ocupación de Malta (Operación C.3) en la cual los paracaidistas tenían tareas de gran importancia y responsabilidad. La asignación del comando de la nueva G. U. no fue fácil, ya que todos los generales del SM / RE entrevistados para la asunción del mando se negaron con diversas excusas y el General Roatta, no encontraba a un divisionario dispuesto a "arriesgar su carrera."

En el momento en que faltaba vocación! Se ofreció voluntaria un jóven general del SM / RE; un hombre valiente que llevaba "Quevedos" y podía si lo deseaba, evitar una prueba de este tipo; proveniente de los ingenieros y con modesta experiencia de mando operativo, sin embargo, estaba convencido de que las nuevas especialidades merecen confianza y ánimo, pero, sobre todo, convencido de que había que dar un ejemplo a los de más arriba: el General Enrico Frattini, "ya que nadie quiere ir allí", dijo Frattini a Roatta, "considero que es mi deber ofrecerme para el prestigio del Ejército".

Había superado cincuenta años! En el verano de 1942, fue creada la 1º División de Paracaidistas, reorganizada a 2 regimientos numerados 186º/187º y 185 Regimiento de Artillería. La división fue transferida al norte de África con el nombre de cobertura de "División de Cazadores de África", una vez que se había esfumado la ocupación de Malta, los paracaidistas fueron enviados al desierto para cubrirse de gloria. La división "cazadores" más adelante se denominó "Folgore".

En el mismo 1942 se adoptó el nuevo casco para paracaidismo modelo 42, las bolsas corsé para el MAB, el subfusil Beretta 38 y así al final del año la vestimenta tradicional de los paracaidistas de todo el mundo. En Tarquinia fueron constituidos, entre tanto, la Compañía Paracaidista del Xº Regimiento Arditi, se completó el personal de directores de lanzamiento, así como el Departamento de vuelo aumentó a 33 Ca. 133, 2 SM. 82, 2 SM. 81 y aviones ligeros de enlace, los lanzamientos diarios oscilaron entre 600-700; la actividad se volvió frenética, multiforme, sin control a la espera de la creación de una segunda G.U. ("Nembo"), otros batallones de la Fuerza Aérea (ADRA) y el Regimiento X. Arditi.

El 16 de marzo se produjo el peor desastre en la historia de Tarquinia al despegar el Ca. 113 pilotado por S. M. Ginter, chocó con el del S. M. Palloniano y los dos aviones cayeron al suelo, matando a todos los pasajeros y las tripulaciones; murieron 6 pilotos, dos directores de lanzamiento los Ten. Verna y Tudisco y 19 oficiales alumnos paracaidistas.

En diciembre, el Coronel José Baudoin que organizó todo en la escuela de Tarquinia, fue asignado a otro puesto y en su lugar llegó el Col. AA / RN Renato Di Jorio. Casi al mismo tiempo, para hacer frente a la gran afluencia de cursantes, el SM / RA en armonía con el ejército constituía una segunda escuela de paracaidismo militar en Viterbo, nombrando comandante al Col. piloto Luigi Gori-Savellini.

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Paracaidistas italianos saltando sobre Tarquinia desde un SM 82..........................................

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Tarquinia y Viterbo 1943.

A principios de 1943, los dos comandantes de las escuelas se invirtieron: el Col. Gori-Savellini fue a Tarquinia, mientras que el Col. Di Jorio se hizo cargo de Viterbo. En el nuevo año Tarquinia comenzó a perder importancia en comparación con Viterbo. A este fenómeno de inversión de la tendencia contribuyó la presencia de grupos aéreos operativos desplegados en Tarquinia (primero el 102º Gruppo Assalto, luego el 97º Gruppo Caccia Intercettori), y la construcción de una pista de macadán para mejorar las operaciones del campo aéreo.

La actividad en Tarquinia, en los primeros seis meses de 1943 prosiguió con la formación de los destacamentos de la "Nembo", del ADRA (Ten. Col. Edvino Dalmas), el reparto complementario del X Regimiento Arditi, las unidades especiales del SIM y NP. Mientras que en Viterbo se complementaban otros departamentos de la "Nembo" y se iniciaba la organización de una tercera gran unidad aerotransportada, la "Ciclone", destinada a sustituir a la perdida "Folgore".

Pero la novedad en Tarquinia lo constituyó la creación de un núcleo de paracaidistas de la Comandancia General del PNF (Partido Nacional Fascista), una compañía paracaidista de ex prisioneros de guerra hindúes, y un grupo de cursantes paracaidistas de la GIL (gioventù Italiana Del Littorio). En el verano se encontraban en una fase avanzada de preparación entre las dos escuelas un número no inferior a 6/8000 cursantes, incluso cuando una parte de los regimientos de la "Nembo" habían sido descentralizados en la Toscana (y más tarde en Cerdeña) o como el 185º participando en misiones de contrainsurgencia en Venezia Giulia.

Incluso en 1943 se había reducido el número de accidentes, empero el 8 de febrero murió cayendo desde la torre por vértigo el cursante paracaidista Dante Elvazia y el 20 de abril por falla en la apertura del paracaídas se mató el Cap.Magg. Marino Palamidessi. Comenzó en el ínterin la amenaza más seria de ataques aéreos enemigos que abarcaba a toda Italia y las islas. El 19 de julio, por la tarde, la RAF bombardeó Tarquinia dañando los hangares, almacenes, depósitos, incendiando 3 Ca. 133 y causando un muerto y 14 heridos entre el personal de campo. La noche siguiente, otro ataque a 00:44 horas con graves daños a la infraestructura, cuarteles, almacenes (un depósito de combustible en llamas) y 2 Ca. 133. El día 21 de julio fue el turno de Viterbo al ser atacado por la USAAF con un intenso bombardeo diurno que causó graves daños, la destrucción de 15 aviones (10 alemanes y 5 italianos) muertos y heridos.

El 29 de julio a las 14:10 horas nuevo ataque en Viterbo por parte de 54 "fortalezas volantes" con un daño inmenso, 55 muertos y 155 heridos, una docena de aviones destruidos. El 16 de agosto, otro ataque de la aviación estadounidense a Viterbo con muertos y heridos. En la noche del 30 de agosto fue el turno de Tarquinia para ser atacada nuevamente, afortunadamente, con daños materiales menores y sin víctimas. El 5 de septiembre, otra incursión de 130 'fortalezas' sobre Viterbo que lanzaron 179 toneladas de bombas en el aeropuerto, destruyendo edificios, tiendas, almacenes, aeronaves, con muchos muertos y heridos. El último destacamento en abandonar Tarquinia, ahora inutilizada e ineficiente, fue el Batallón ADRA enviado a Roma para custodiar el aeropuerto de Centocelle por orden del SM/RA.

Imagen
Cursantes paracaidistas pertenecientes a la GIL y sus instructores..........................................

Fuente: http://www.congedatifolgore.com/it/in-l ... el-benito/
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Re: Tropas aerotransportadas - Punto de vista italiano.

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Hola a todos :D; algo más...................

Tropas aerotransportadas - Punto de vista italiano.

Tarquinia y Viterbo 1943.

En finales de 1943, tan dramático y destructivo, Tarquinia había patentado más de 2.600 militares oficiales, suboficiales y tropas en los cursos de preparación 15º/16º, 34º ADRA, 39º curso Guastatori, cursos 45º/46º /47º/48º de complemento para el Batallón ADRA, el Batallón NP, la Div. "Nembo", artillería divisionaria y el 49º curso mixto para cañones CC, morteros 81, ingenieros, minadores, armeros, etc.

En Viterbo estaban en formación los destacamentos de la "Nembo", los Batallónes 17º/18º/19º/20º de la Div. "Ciclone", el grupo de artillería divisional, el Batallón paracaidista de la GIL. La Escuela de Tarquinia se desvaneció. Quedaron sólo unos pocos fieles: el Col. Saltalamacchia, una docena de oficiales, y cincuenta suboficiales y personal militar de los servicios. Finis Tarquiniae!

En primer lugar, es necesario pensar que se logró para las fuerzas armadas italianas en los tres años de vida de la escuela en lo que concierne a las unidades paracaidistas (27 Batallónes, 7 grupos de artillería, elementos menores que alcanzaron a unos 20.000 hombres) no puede considerarse modesta en relación con el tiempo disponible, las realmente enormes dificultades encontradas y superadas, los problemas asociados con las actividades de la escuela, el tiempo perdido (alrededor de 4 meses de inactividad). De estos hombres sólo un 2,5 % fueron empleados desde el aire contra el enemigo entre 1941 y 1943: sin duda un porcentaje irrisorio y degradante.

En contraste con este aspecto negativo de la guerra italiana, se debe evaluar la magnitud de los valores humanos y virtudes militares, que lograron los paracaidistas sacrificándose en el combate terrestre. Episodios como el Eluet Asel y Lamluda, El Alamein, Takrouna, Djebel Abyod, Beni Mansour, Benina y otros lugares que los vieron en acción demostraron cómo el campo de batalla los paracaidistas italianos merecieron ampliamente su fama de batirse "uno contra veinte", hasta el punto de conquistar la admiración del rival.

Imagen
Paracaidistas italianos se embarcan en la “vaca” como se denominaba al Ca. 133......................................................

Imagen
Paracaidista italiano durante el descenso con el paracaidas con un solo punto de sujeción...............................................

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Re: Tropas aerotransportadas - Punto de vista italiano.

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Hola a todos :D; algo más...................

Tropas aerotransportadas - Punto de vista italiano.

La constitución del 1er Núcleo de Entrenamiento de Vuelo sin Motor (1º Nucleo Addestramento Volo Senza Motore - 1° NAVSM).

Si al final de la década 1930-1940, el Estado Mayor de la Aeronáutica no había considerado seriamente la posibilidad de crear destacamentos de planeadores, sólo las hazañas de los pilotos de planeadores de la Luftwaffe, en Eben Emael primero y luego en Creta, sacaron a la Regia Aeronautica de su letargo. Por otra parte la necesidad de conquistar la fortaleza de Malta, una empresa para la que la nueva División de Paracaidistas "Folgore" estaba en un curso de formación, hizo muy probable el posible el uso de un componente de planeadores por parte de las fuerzas italianas.

Pero la falta de interés mostrada hasta ese momento por el Superaereo no dejó de tener un efecto perjudicial: Cuando en el otoño de 1942, después de un retraso considerable, el Estado Mayor anunció un concurso para 250 alumnos pilotos de planeadores reservados a los poseedores de patentes "C "ya en servicio con la Regia Aeronautica, sólo una docena de voluntarios se presentaron en el aeropuerto de asiento en Cámeri para constituir el 1er Núcleo de Entrenamiento de Vuelo Sin Motor (constituído el 15 dejunio de 1942), cuyo mando había sido confiado al Ten. Coll. Adolfo Contoli ya instructor de planeadores en Pavullo.

El hecho es que los que poseían una patente "C", que ya militaban en la aviación de caza o de bombardeo terrestre, no en todos los casos se sintieron atraidos por el encanto de la especialidad emergente del vuelo sin motor: estos pilotos pensaban a dicha actividad como preparatoria, pero ninguno de ellos estaba dispuesto a lanzarse a la aventura del vuelo sin motor militar, aventura no sólo de futuro incierto, sino, de una carrera muy limitada.

La Regia tuvo que limitar así sus expectativas: al comienzo del invierno de 1942 otra convocatoria para alumnos pilotos de planeadores exigió la posesión solamente de la patente "B". A través de la ampliación, fue posible crear dos cursos distintos (octubre y noviembre de 1942 250 cursantes), “Aquila” y “Borea”, muchos de los nuevos estudiantes, procedentes de la función de navegante, resultaron ser de muy corta edad y forzados a aparecer en las selecciones con los permisos de sus padres, no siempre, de hecho, rara vez, con el original probado. No es sorprendente ya que muchos de estos jóvenes consideraban al 1er Núcleo de Entrenamiento de Vuelo sin Motor como la simple posibilidad de ganar una patente y volar ... todos muy jóvenes, y todos deseosos de asegurarse la última oportunidad de convertirse en pilotos. Un evento iluminó el espíritu de estos chicos: cuando el Núcleo de entrenamiento emitió un comunicado que decía "la calificación de piloto de planeador militar implica la aceptación y ejecución de actos de extremo riesgo bélico" muchos de ellos exigieron ser apartados de la especialidad. Los jóvenes, en fin, habían sido empujados a unirse a la nueva arma con ilusión de pasar pronto, al vuelo a motor a motor, ilusión destrozada por la declaración que les unía al naciente vuelo sin motor militar, o, por el contrario, habían confundido el 1er Núcleo de Entrenamiento como uno de los numerosos y despreocupado grupos de estudiantes que en años anteriores al conflicto fueron lanzados por las laderas del Sisemol (comuna de Gallio, provincia de Vicenza, región del Veneto).

Como la Regia Aeronautica no había considerado, hasta muy poco tiempo antes, convertir esta práctica para fines militares, los jóvenes titulares de certificados "B" o no había entendido que su pasión por el vuelo silencioso los conduciría directamente al medio de un campo de batalla, o no sospechan que no seguirían a otras especialidades de vuelo a motor, sino que lucharían como pilotos de planeadores. Para los que se quedaron en el núcleo la amargura no se perdería: de hecho, el curso "Aquila", donde más se fusionaron con los que poseían patente "C", fue capaz de cumplir con algunas actividades de aviación antes del inicio de los meses de invierno, en cambio el curso "Borea "se vio obligado a permanecer en tierra y terminaron casi exclusivamente con enervantes actividades de marcha.

Fuente: http://www.postfrontal.com/PDF/et_silenter_deleo.pdf
http://www.mymilitaria.it/liste_04/brev ... ntisti.htm

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Re: Tropas aerotransportadas - Punto de vista italiano.

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Según esos interesantes datos :dpm: , 20.000 paracaidistas pasaron por Tarquinia... de los que solo el 2´5% actuó como paracaidistas. Una instalación ruinosa y un esfuerzo desproporcionado para finalmente enviar tropa de élite al desierto a luchar como infantería y sin medios anticarro.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Tropas aerotransportadas - Punto de vista italiano.

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Hola a todos :D; asi nomas fue Buscaglia. Algo más...................

Tropas aerotransportadas - Punto de vista italiano.

La constitución del 1er Núcleo de Entrenamiento de Vuelo sin Motor (1º Nucleo Addestramento Volo Senza Motore - 1° NAVSM).

Obtenido el brevet de 1er grado Civil, los cursantes del “Aquila” prosiguieron con su adiestramiento en el vuelo planeado usando una vez más el FL 3 esta vez privado de su hélice. Mientras que los cursantes del "Boreas" perdían tiempo, los cursantes del "Aquila" continuaron con su formación empleando los planeadores deportivos modelos CAT 28 BP, CVV 1 Asiago, CVV 2 Asiago y CVV 5 Papero.

La heterogeneidad de la flota del 1ª NAVSM era más que evidente; encima el planeador biplaza CAT 28 PB, aunque bueno, era considerado como muy delicado en su manejo y no muy intuitiva por lo que los estudiantes, pronto lo llamarían "El ejecutor". En la primavera de 1943 se proveyeron dos prototipos del biplaza escuela propuesto por el estudio técnico Queirolo-Farina, el QMF 1, y de la Aeronautica Lombarda, el AL 2 con el fin de realizar una comparación para luego adoptar el modelo definitivo, la que no se llevará a cabo debido al armisticio. En la primavera de 1943, el NAVSM se trasladó al aeropuerto de Orio al Serio, donde los alumnos del Curso "Aquila" pudieron probar en vuelo a los planeadores de asalto alemanes DFS 230 y 242 Gotha.

La compra por parte de la Regia de estos medios germanos tenía un transfondo, sin ofender, típicamente "napolitano". El acuerdo se realizó por la orden de dos lotes de DFS 230 para un total de 110 planeadores y 4 Gotha Go 242. Las entregas solamente se iniciaron el 21 de abril de 1943, cuando Benato, a los mandos de un Ca 133, mediante un largo vuelo de transferencia, llevó un DFS 230 directamente desde Alemania hasta Orio al Serio con parada técnica en Pisa San Giusto. Así comenzó la llegada de los primeros 10 DFS 230 y 4 Go 242 a los que se sumaron otros 10 DFS enviados el 21 de mayo, por ferrocarril.

Pero aquí se presentó un problema: los líderes de la Regia descubrieron que el precio acordado, y que había sido pagado con un considerable depósito del 50%, era más del doble del que la Luftwaffe compró el mismo aparato... el el pago se detuvo inmediatamente, el papeleo también ... y los planeadores entregados finalmente se encontraban en una situación jurídica bastante incómoda: en los libros a cargo de una unidad italiana, pero de propiedad y códigos alemanes.

Imagen
Un planeador DFS 230 del NAVSM remolcado por un Caproni Ca 133....................................

Fuente: http://www.postfrontal.com/PDF/et_silenter_deleo.pdf
http://www.mymilitaria.it/liste_04/brev ... ntisti.htm

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Re: Tropas aerotransportadas - Punto de vista italiano.

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Tropas aerotransportadas - Punto de vista italiano.

La constitución del 1er Núcleo de Entrenamiento de Vuelo sin Motor (1º Nucleo Addestramento Volo Senza Motore - 1° NAVSM).

Los 3 desafortunados proyectos nacionales: el SCA 02 y 03, TM 2 y el AL 12.

La utilización de planeadores hechos en Alemania era, sin embargo, por el momento, una opción inevitable; la industria nacional todavía no había desarrollado a pleno un proyecto. El primer concurso fue solicitado en mayo de 1941, no por un militar de la Regia Aeronautica (y esto es, una vez más la prueba del escaso interés del Arma Aérea en la nueva especialidad), sino por el General del Regio Esercito Del Lupo, Comandante de la aviación de ejército. Las respuestas elaboradas por la industria nacional se concretó en tres máquinas diferentes: el Stabilimento Costruzioni Aeronautiche de Guidonia SCA 2 del Ing. Sergio Stefanutti, el Costruzioni Aeronautiche Taliedo CAT TM 2 del Ing. y ten.coll. G.A.r.i. Sergio Del Prosto, y la Aeronautica Lombarda AL 12 P del Ing. Ermenegildo Preti.

La primera máquina de este trío fuertemente influenciado por el alemán DFS 230: tenía una envergadura de 21 metros, igual la anchura del fuselaje de sólo 70 cm, la misma disposición interior de los 9 soldados alojados en fila india a horcajadas en un banco largo. Este diseño inteligente no obstante, no obtuvo ningún resultado productivo.

Un miserable destino similar caerá incluso sobre el TM 2, diseñado por Del Prosto dentro de los Construcciones Aeronáuticas Taliedo que ya habían dado a Italia los planeadores inolvidables CAT 20 y CAT 28, derivados del Cóndor alemán.

El más afortunado de los tres fue el AL 12 P de Ermenegildo Preti, aún no se graduó en ingeniería cuando diseñó su máquina impecable pero ya un gran diseñador fue el padre de la familia de los planeadores deportivos CVV que tanto prestigio darían al volovelismo italiano. El primer prototipo M. M. 508, pilotado por Nello Valzania, despegó el 16 de de septiembre de 1942 desde la pista de Venegono remolcado por un Fiat CR 42. A la conclusión del ciclo de prueba, el AL 12 P M. M. 508 fue transferido al 1ª NAVSM para ser probado directamente por los instructores y estudiantes. Sin embargo el planeador de Preti nunca alcanzará la producción en serie.

Imagen
Un planeador de construcción italiana, el AL 12 P M.M. 508....................................

Fuente: http://www.postfrontal.com/PDF/et_silenter_deleo.pdf
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Re: Tropas aerotransportadas - Punto de vista italiano.

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Tropas aerotransportadas - Punto de vista italiano.

La constitución del 1er Núcleo de Entrenamiento de Vuelo sin Motor (1º Nucleo Addestramento Volo Senza Motore - 1° NAVSM).

Actividades, luto, obtención de patentes y armisticio ...

Teniendo en cuenta, por lo tanto, que la producción nacional era inexistente, los planeadores alemanes, pagados regularmente o no, comenzaron a ser utilizados. Para remolcar los grandes planeadores de asalto y transporte no fueron utilizados por cierto los pequeños FL 3 sino los FIAT CR 42, Caproni Ca 133 y S. M. 81. Habiendo alcanzado una evidente capacidad, los alumnos del curso "Aquila" tuvieron sólo un accidente mortal durante la delicada fase de transición de los planeadores deportivos a los voluminosos planeadores de asalto: el 19 de Junio de 19​'43 el DFS 230 pilotado por el alumno Balilla Perazzini comenzó una inexplicable picada que terminó con el impacto sobre el terreno. Evidentemente, se conjeturó, que una de las bolsas de arena con un peso de 100 libras estibadas para simular la carga total de 12 toneladas deben haber golpeado al piloto o, menos probablemente, se habría encastrado entre los comandos de la barra.

Mientras tanto el NAVSM, se desplazó nuevamente a su base de Orio al Serio en Ponte San Pietro (Bergamo). El curso "Aquila" llegó cerca del final el 22 de julio, después de realizar un despegue nocturno en planeador DFS, once alumnos obtuvieron el brevet de pilotos de planeadores militares; Entre estos el Ten. De Bastioni y los Sarg. Pastorelli, Berni, Meli, Fausti, Semenich, Busa, Mariano y Favini. Ellos serían los dos únicos cursos de la escuela ya que el 8 de septiembre de 1943, al igual que muchos, otros departamentos, el NAVSM fue definitivamente disuelto. Los datos de la actividad del 1er NAVSM durante su existencia aclaran sin ambigüedades, el peso que tenía la preparación de los futuros pilotos de planeadores militares: de más de 3.800 horas de vuelo, 2.700 fueron a motor y sólo 900 en planeadores!.

Imagen
Restos del planeador DFS 230 siniestrado.........................................................

Fuente: http://www.postfrontal.com/PDF/et_silenter_deleo.pdf
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Re: Tropas aerotransportadas - Punto de vista italiano.

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Tropas aerotransportadas - Punto de vista italiano.

Posibilidades de empleo de las tropas paracaidistas.

A título de lograr una comprensión más fácil se pueden agrupar las posibilidades de empleo en cuatro casos, aunque esto no es categórico:

- Asalto a las vías de comunicación sobre el eje de avance de fuerzas terrestres amigas.

- Asalto a un aeropuerto destinado al sucesivo arribo de aviones o planeadores con tropas aerotransportadas.

- Asalto a un punto costero para facilitar un posterior desembarco.

- Asalto a otras localidades diversas y distintas a las anteriores, pero que tienen importancia vital para el desarrollo de las operaciones en curso. Puntos logísticos (depósitos de municiones, combustible), puestos de comando, terrenos llaves o dominantes que constituyen una amenaza sobre el dispositivo enemigo.

No siempre el paracaidista desciende para destruir, también puede ser utilizado para evitar la destrucción de un objetivo importante que luego puede ser utilizado por fuerzas terrestres amigas. Este es el caso de puentes, estaciones, depósitos de víveres, combustible.................

Imagen
Rumbo al avión desde el cual se lanzarán sobre el objetivo......................................................

Imagen
En descenso para cumplir la misión asignada.......................................................................

Fuente: Ali di Guerra. Nº 1 Junio de 1941.

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Re: Tropas aerotransportadas - Punto de vista italiano.

Mensaje por RODRIGO1 »

"Asalto a un aeropuerto destinado al sucesivo arribo de aviones o planeadores con tropas aerotransportadas."

Esto se lo copiaron los rusos.
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Re: Tropas aerotransportadas - Punto de vista italiano.

Mensaje por Tigre »

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Tropas aerotransportadas - Punto de vista italiano.

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Lanzándose desde el avión, en este caso un SM-82................................................................

Imagen
En descenso y prontos a tocar tierra a salvo.......................................................................

Fuente: Ali di Guerra. Nº 3 Julio de 1941.

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