Resistencia contra el Eje

Historia Militar 1939-1945.

Moderador: MiguelFiz

Responder
Avatar de Usuario
Jonh Sandokan
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 174
Registrado: 01 Mar 2018

Resistencia contra el Eje

Mensaje por Jonh Sandokan »

Buenas, leído el prestigioso libro sobre la resistencia francesa "Combatientes en la sombra" de Robert Gildea en el nos relata la génesis de la resistencia francesa que comienza cuando El Mariscal Henri Petain reemplazaba en su cargo a Paul Reynaud como Primer Ministro francés solicitando el armisticio y abandonando las idea continuar la lucha en las colonias con Argelia como epicentro y instaura una dictadura en una zona "libre" que corresponde con la mitad sur oriental de Francia excluido Paris y con capital en Vichy.
En ambos lados comienzan a ser perseguidos los extranjeros, mayormente exiliados izquierdistas, judíos y alguno no tan izquierdista proveniente de países ocupados.
Es la época en la que estos grupos aglutinados principalmente alrededor de organizaciones comunistas o religiosas, les sirve para ocultarse, documentarse e incluso algunos casos armarse y cometer atentados sobre ocupantes alemanes o colaboracionistas, como contrapartida acontecen represalias vía matanza de rehenes encarcelados por ser extranjeros y/o comunistas.

Por otro lado un casi desconocido general De Gaulle refugiado en Londres comienza a hacer llamamientos a la población francesa y a los gobernantes de las colonias para que continúe la lucha contra el Eje, aunque con poca fortuna en un primer momento dado lo poco atractiva que resultaba su personalidad sus ideas (todavía no era el animal político en el que se convirtió posteriormente) y entorno siendo dado de lado por otras personalidades insurrectas.

En la zona denominada "Libre" existe el Ejercito del Armisticio que no sobrepasa los 100.000 efectivos en su tratado de armisticio y que es la vuelta de la tortilla del tratado de la Gran Guerra sobre Alemania. Todavía Petain tiene abundantes seguidores que piensan que en algún momento se sacará un conejo del sombrero y los alemanes se marcharan. Ante el hartazgo comienzan a brotar algunos grupos provenientes del ejército, afectos a la derecha o extrema derecha aunque no demasiados dado que gustaban más de ejércitos convencionales.

Por su parte los británicos están interesados en tener ojos en Francia y comienzan a trabajar con agentes que contactan o crean sus propios grupos de resistentes, ello les servirá para el espionaje y sabotajes.

La flota francesa del Mediterráneo es poderosa y estaba anclada en Argelia, y a su vez el armisticio rompía el pacto Franco-Británico de no pedir una paz por separado, por lo que ante el temor de que la flota pasara a manos del eje los británicos la atacan destruyendo buena parte de ella

De Gaulle ha conseguido algún éxito en las colonias pero es rechazado por los EEUU al que no pueden ni ver y de hecho mantienen relaciones con el gobierno de Vichy.
Cuando EEUU entra en guerra rompe con Petain y comienzan unas negociaciones con el general Giraud y el almirante Darlan para su desembarco en el norte de África, que se produce con refriegas y represión de gaullistas (los extranjeros e izquierdistas estaban reprimidos y los judíos francesas habían perdido la nacionalidad) que les llevará a atentar contra Darlan eliminándolo pero a su vez el resistente que sacó la pajita mas corta y le toco en suerte apretar el gatillo fue ejecutado por orden de Giraud.

De Gaulle acude a Argelia y hay una bicefalia en la cual se acaba imponiendo de Gaulle principalmente por sus apoyos políticos dado que ha conseguido entenderse con Comunistas, socialistas y demócrata-cristianos principalmente, además de conseguir sumar efectivos del ejercito de África afecto a Giraud.

Con el asalto de EEUJU al norte de África la zona libre desaparece al ser ocupada por los alemanes pero aun así el gobierno de Vichy continua su existencia.

En la metrópoli se establecen cupos de trabajadores francesas para enviarlos a Alemania por lo que una gran parte de los elegidos comienzan a desaparecer escondiéndose en zonas montañosas o en el campo, lugares donde a su vez se escondían extranjeros y perseguidos de todo tipo por lo que muchos de ellos se unen a la resistencia rural.

La represión cada vez es mayor y afecta a más gente, el ayudar a un conocido, familiar escondiéndolo o apoyándolo suele cobrarse con ejecuciones o campos de exterminio.

Los resistentes aunque no lo sean de acciones armadas, simplemente de información o falsificación también tienen un destino fatal.

Por toda Francia hay golpes, ajustes de cuentas, etc...

La orden general para la resistencia armada es esperar a la invasión para cortar las comunicaciones y que ello retrase una reacción alemana.

La invasión aliada en Normadla comienza y ello es la eclosión de los grupos resistentes armados que multiplican su actividad con fatales resultados en buena parte de ocasiones, inclusive los grandes grupos organizados militarmente que se enfrentan directamente a los alemanes, salvo los mas cercanos al frente como ocurre en bretaña que son apoyados por las fuerzas aéreas aliadas que destruyen las columnas que avanzan hacia ellos.

Otro grupo en este caso compuesto por integrantes del antiguo ejercito del armisticio junto a grupos de resistentes de la derecha o extrema derecha después del desembarco de Provenza y la esperada pinza con los de Normandía consigue destruir pasos por donde se retira un buen grupo de alemanes quedando cercados cortándoles la retirada y viéndose obligados a rendirse a los EEUU.

La idea de la Francia libre es tratar de vender que Francia se ha liberado sola, por ello pujan por entrar los primeros en Paris cuya población se ha lanzado a la calle aunque para entonces su comandante Von Choltitz ha decidido desobedecer a Hitler y retirar a sus tropas sin destruir Paris.

Ahorra quedan las luchas intestinas entre resistentes incluido de Gaulle para ver quien sobresale. Se impone un relato que en buena parte de las ocasiones poco tiene que ver con lo acontecido.

Francia con escaso merito pero por la estabilidad de Europa occidental se sienta entre los vencedores, los reasistentes extranjeros que durante los primeros años fueron mayoría se pierden en le olvido, se crean mitos y leyendas para consumo interno y castigo externo y chovinista.

Como síntesis las fuerzas armadas francesas no estuvieron preparadas para una guerra dinámica, carecieron de imaginación y no supieron adaptarse a las exigencias de la resistencia, al contrario de los británicos que se mostraron mucho más dinámicos.

La mayor parte de los resistentes fueron carne de cañón a pesar de su heroísmo, solo unos pocos fueron los profesionales de la resistencia, los que supieron espiar, informar o sabotear con eficacia.

Sin la ayuda de los tres ejércitos, el soviético, el británico y el estadounidense ninguno resistencia en Europa hubieran perdurado y habrían sido aplastados implacablemente y para siempre como los fueron los galos en épocas de Julio Cesar.


Avatar de Usuario
Jonh Sandokan
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 174
Registrado: 01 Mar 2018

Re: Resistencia contra el Eje

Mensaje por Jonh Sandokan »

Continuando con la resistencia francesa comentar que ha salido a la cartelera la película "La douleur (Marguerite Duras. París 1944)" que precisamente versa sobre la vida de esta escritora miembro de la resistencia, los momentos finales de los alemanes y colaboracionistas y la llegada o ausencia de los compañeros o seres querido que habían desaparecido o estaban prisioneros por los alemanes.
Muy interesante aunque el final se hace un tanto pesado.

* El tal "Morlan" era el sobrenombre en la resistencia de Francois Mitterrand
* La realidad de los personajes de la película supero a la propia película y a la ficción a lo largo de sus vidas

Una pagina traducida sobre la denominada "Gestapo francesa" formada por personajes de turbio pasado, entre ellos figura "Monsieur X"

http://memoiresdeguerre.com/article-ges ... 69993.html
Avatar de Usuario
cv-6
Coronel
Coronel
Mensajes: 6386
Registrado: 11 Mar 2013
Ubicación: Gonduin
Agradecido : 61 veces
Agradecimiento recibido: 1499 veces

Medallas

Parches

Re: Resistencia contra el Eje

Mensaje por cv-6 »

Jonh Sandokan escribió: * El tal "Morlan" era el sobrenombre en la resistencia de Francois Mitterrand
* La realidad de los personajes de la película supero a la propia película y a la ficción a lo largo de sus vidas
Es curioso, yo había leído que Miterrand trabajó para el gobierno de Vichi (claro que, éste dejó de existir en 1942-43).
Respecto a realidades que superan a la ficción, creo que daría para escribir un libro bien gordo. Recuerdo que leyendo algún libro de historia, más de una vez me ha venido a la cabeza la idea de que "esto es tan increíble, que si lo cuentas en una película, el público se va a creer que les estás tomando el pelo".
- Es inútil
- Sí, pero es el capitán
(Les Luthiers)

Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)
Avatar de Usuario
Jonh Sandokan
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 174
Registrado: 01 Mar 2018

Re: Resistencia contra el Eje

Mensaje por Jonh Sandokan »

Francois Mitterrand fue herido en la guerra y escapó de un Stalag y por lo visto andaba metido en asociaciones de veteranos y reclasificación de prisioneros de guerra todo ello en contacto con las autoridades de Vichy pero en la primavera de 1942 estaba funcionando como un resistente y en 1943 había dado la espalda a Vichy y estaba creando redes.

El enlace explica bastante bien su periplo.

https://translate.google.es/translate?h ... rev=search
Responder

Volver a “Historia Militar General”