La Gran Evasión

Historia Militar 1939-1945.

Moderador: MiguelFiz

Responder
Avatar de Usuario
Farolo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18382
Registrado: 19 Jun 2004
Ubicación: España
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces
Contactar:

Medallas

Parches

La Gran Evasión

Mensaje por Farolo »

:roll: La Gran Evasión :roll:

Recordar que el esfuerdo del articulista debe ser agradecido por todos, pero sus ideas y opiniones pueden ser comentadas, analizadas, alabadas o inclusive criticadas, pero nunca pasar indiferentes. Os animo a intervenir de una forma crítica en mi artículo.
Espero vuestras opiniones.
:lol: :lol:

:idea: Artículos de próxima aparición y normas sobre los artículos
Última edición por Farolo el 26 Ago 2007, editado 1 vez en total.


.-Nemo me impune lacessit
.-La estupidez también es un regalo de Dios, pero uno no debe abusar de ello. Juan Pablo II, pontifex.
.-Ladran, Sancho, luego cabalgamos...

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Prinz Eugen
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12821
Registrado: 26 Oct 2003
Ubicación: España
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Prinz Eugen »

:roll: :roll: Muy buén artículo Farolo :D :D , me ha aclarado muchas cosas que en la película no eran ciertas, sobre todo lo del australiano que se fuga en bicicleta.
Saludos. egc1_010 egc1_043
Por el bien del Foro escribe con decoro.
Pobre del sabio que cae en la soberbia, pues no puede ver lo que está al alcance de los niños. Cae así en la peor necedad.
Quien bien tiene y mal escoge, del mal que le venga que no se enoje.
Por la ignorancia nos equivocamos, y por las equivocaciones aprendemos.-Proverbio romano-

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Molders
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1051
Registrado: 04 Jun 2004
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Molders »

El fusilamiento de estos pilotos fue otro de los cargos que tuvieron que cargar los nazis en Nuremberg.
"Muchas gracias por su ofrecimiento pero tenemos mas soldados que armas."
Avatar de Usuario
Farolo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18382
Registrado: 19 Jun 2004
Ubicación: España
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Farolo »

Aunque este articulo lo escribi a principios de diciembre, esta navidades he visto en las librerias que han vuelto a editar el libro ¨La Gran Evasion¨ de Paul Brickhill.
Sobre la peli, pues no la vi , si que tendria que haberlo hecho para tener mas informacion. Pero segun articulos que lei , la pelicula se basa extrictamente a los hechos, excepto el intento de huida en motocicleta de Steve McQueen y los personajes no son exactamente los mismo sino una mezcla de varios reales.

Como hecho anecdotico el mismo dia de la inaguracion de Stalag Luft III, un comandante y dos tenientes de la RAF , antes de acomodarse en su nueva ¨residencia¨ consiguieron apoderarde dos uniformes alemanes y salieron tranquilamente de la prision simulando que trasladaban un prisionero. Rapidamente fueron detenidos, pero sus ansias de Evasion , y su tozudez fue demostrada desde el primer dia.

Sobre la matanza o ejecucion de los prisioneros, segun mis fuentes fue capricho de Hitler. 65 de los 76 fueron fusilados durante una parada en su traslado al campo una vez capturados. No recuerdo si fueron juzgados en Nuremberg como dice Molders , pero si que 13 de los condenados fueron ahorcados por crimenes de guerra.



Imagen
Imagen
Imagen

Imagen

http://www.pegasus-one.org/pow/main.htm

Saludos
.-Nemo me impune lacessit
.-La estupidez también es un regalo de Dios, pero uno no debe abusar de ello. Juan Pablo II, pontifex.
.-Ladran, Sancho, luego cabalgamos...

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Jurgen Stroop
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 886
Registrado: 09 Mar 2004

Medallas

Parches

MUY CHULO

Mensaje por Jurgen Stroop »

Interesante articulo Farolo, creo haber leido por hay que el jefe del campo de prisioneros fue enviado al frente oriental despues de la evasion de los pilotos :lol: :roll:
"Los españoles verán su oro, cuando logren ver sus orejas" Stalin.
Avatar de Usuario
Hans Joachim Marseille
Coronel
Coronel
Mensajes: 5388
Registrado: 10 Nov 2004
Ubicación: Caracas, Venezuela
Agradecimiento recibido: 8 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Hans Joachim Marseille »

Impresionante artículo, Farolo. Me he qquedado con la boca abierta... :shock:

Nos vemos en el aire!
Sin retos la vida no tendría sentido, y sin riesgos se está después de muerto...
Tomás Polanco Alcántara

--------------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
pow
Brigada
Brigada
Mensajes: 575
Registrado: 22 Feb 2005
Ubicación: Caracas
Contactar:

Parches

Mensaje por pow »

Felicitaciones por tu artículo.
La guerra es la continuación de la política por otros medios, los medios violentos.

Karl Von Clausewitz
Avatar de Usuario
William Blond
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1342
Registrado: 14 Feb 2005
Ubicación: Valencia

Parches

Mensaje por William Blond »

por fin una rapida explicacion y concisa a mis problemas sobre algunas dudas de esta pelicula, muchas gracias Farolo. :roll:
"Los largos violines de otoño hieren mi corazón con su monótona languidez" - BBC de Londres a la resistencia francesa, junio de 1944.
El Zorro del Desierto.
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 831
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: Santander, (España)

Medallas

Parches

Mensaje por El Zorro del Desierto. »

Precioso artículo Farolo, no le habia leido hasta hoy, la verdad es que es una historia preciosa, lástima que tuvieran tan mala suerte y terminaran tan mal, un saludo!
Ritterlich im Kriege Wachsam Für Den Frieden.
Avatar de Usuario
Juanjo_93
Brigada
Brigada
Mensajes: 661
Registrado: 07 Mar 2007
Ubicación: ESPAÑA

Medallas

Parches

Mensaje por Juanjo_93 »

Acabo de volver a ver hoy la peli en Tele 5 y me ha movido la curiosidad de buscar el sitio en Google Earth contrastándolo con el artículo que publicó Farolo. Pues bien, he visto un detalle que quizás algunos ya lo habrían visto antes que no se corresponde con la acción. Por supuesto es una película y los escenarios no podían ser los mismos por que se rodó en plena Guerra Fría (1963), cualquiera era el guapo que le pedía permiso a los polacos.

Por la mañana los principales prófugos llegan a la estación de Neustadt (al S de Alemania y a 56 kms. de la frontera Suiza) sin embargo, el verdadero campo Stalag Luft III estaba situado en Zagan (a 207 kms. al SE de Berlín). Por tanto, son 820 kms. de distancia para cubrir en 3 o 4 horas.
Imagen

Este link que ya sugería Farolo es muy interesante. http://www.elsham.pwp.blueyonder.co.uk/gt_esc/

Saludos
La géographi, ça sert, d’abord, à faire la guerre - La geografía, un arma para la guerra
(Yves Lacoste).
Avatar de Usuario
Bedunia
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1149
Registrado: 17 Ago 2007
Ubicación: Albacete
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Bedunia »

No he podido leer el artículo, pero yo también he visto la película esta tarde en Cuatro. Lo que no me acordaba, porque ya la había visto hace mucho tiempo, es que había sucedido de verdad.

En cuanto a lo que comenta juanjo, no me extraña en absoluto, ya sabeis que los americanos tienden a contar las historias como más les interesa.
Ultima Ratio Regis

Aquí estoy porque he venido, porque he venido aquí estoy, si no te gusta mi canto, como he venido, me voy
Avatar de Usuario
Farolo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18382
Registrado: 19 Jun 2004
Ubicación: España
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Farolo »

La URL actualizada.

http://www.elgrancapitan.org/portal/seg ... ion-3.html

Saludos
.-Nemo me impune lacessit
.-La estupidez también es un regalo de Dios, pero uno no debe abusar de ello. Juan Pablo II, pontifex.
.-Ladran, Sancho, luego cabalgamos...

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Bedunia
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1149
Registrado: 17 Ago 2007
Ubicación: Albacete
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Bedunia »

:dpm:
muchas gracias, ahora podré leerlo
Ultima Ratio Regis

Aquí estoy porque he venido, porque he venido aquí estoy, si no te gusta mi canto, como he venido, me voy
Avatar de Usuario
Juanjo_93
Brigada
Brigada
Mensajes: 661
Registrado: 07 Mar 2007
Ubicación: ESPAÑA

Medallas

Parches

Mensaje por Juanjo_93 »

Juanjo_93 escribió:Acabo de volver a ver hoy la peli en Tele 5
Anda, quería decir Cuatro :shock
La géographi, ça sert, d’abord, à faire la guerre - La geografía, un arma para la guerra
(Yves Lacoste).
Avatar de Usuario
Conde-Duque
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4073
Registrado: 31 Oct 2006
Ubicación: España

Medallas

Parches

Mensaje por Conde-Duque »

Por ahora me da error cuando pincho el link del artículo para leerlo :pre:

Saludoss
"Si quieres la paz, prepárate para la guerra" Vegecio.
Avatar de Usuario
Farolo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18382
Registrado: 19 Jun 2004
Ubicación: España
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Farolo »

Farolo escribió:La URL actualizada.

http://www.elgrancapitan.org/portal/seg ... ion-3.html

Saludos
.-Nemo me impune lacessit
.-La estupidez también es un regalo de Dios, pero uno no debe abusar de ello. Juan Pablo II, pontifex.
.-Ladran, Sancho, luego cabalgamos...

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Bedunia
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1149
Registrado: 17 Ago 2007
Ubicación: Albacete
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Bedunia »

Acabo de leer tu artículo y me ha parecido muy interesante. Te felicito.

Además, podemos ver como una vez más Hollywood adapta la historia como le parece.
Ultima Ratio Regis

Aquí estoy porque he venido, porque he venido aquí estoy, si no te gusta mi canto, como he venido, me voy
Avatar de Usuario
Conde-Duque
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4073
Registrado: 31 Oct 2006
Ubicación: España

Medallas

Parches

Mensaje por Conde-Duque »

Bueno por desgracia para los amantes de la historia y el siempre rigor histórico que exigimos es una pena que en el cine prime mas el negocio y que en pocas ocasiones ilustren las cosas como en verdad ocurrieron...

Saludoss :carapoker:
"Si quieres la paz, prepárate para la guerra" Vegecio.
Avatar de Usuario
realmagic
Soldado
Soldado
Mensajes: 5
Registrado: 27 Oct 2007
Ubicación: Madrid

Mensaje por realmagic »

La verdad es que es un artículo muy interesante. Pero se me ha roto el mito de la película, ya que tiene poco que ver con la realidad.
...¡¡Por la patria fui llamado, y es mi título mejor, el
encontrarme encuadrado como fiel soldado, de estado mayor...!!
Avatar de Usuario
yossarian
Teniente
Teniente
Mensajes: 1885
Registrado: 25 Oct 2007
Ubicación: Barcelona

Medallas

Parches

Re: La Gran Evasión

Mensaje por yossarian »

Esta semana se cumplieron 65 años de la Gran Evasión.

http://www.elpais.com/articulo/opinion/ ... opi_3/Tes/" onclick="window.open(this.href);return false;

Imagen

En este artículo hay más fotos :
http://www.dailymail.co.uk/news/worldne ... l?ITO=1490" onclick="window.open(this.href);return false;
Una auténtica historia de guerra nunca es moral. No instruye, no alienta la virtud, ni sugiere modelos de comportamiento humano correcto, ni impide que los hombres hagan las cosas que siempre han hecho. Si una historia parece moral, no la creáis. (...)
Tim O'Brian "Las cosas que llevaban"
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
chume
Brigada
Brigada
Mensajes: 701
Registrado: 28 Mar 2008
Ubicación: Apud Cantabrorum

Parches

Re: La Gran Evasión.

Mensaje por chume »

Juanjo_93 escribió:Acabo de volver a ver hoy la peli en Tele 5 y me ha movido la curiosidad de buscar el sitio en Google Earth contrastándolo con el artículo que publicó Farolo. Pues bien, he visto un detalle que quizás algunos ya lo habrían visto antes que no se corresponde con la acción. Por supuesto es una película y los escenarios no podían ser los mismos por que se rodó en plena Guerra Fría (1963), cualquiera era el guapo que le pedía permiso a los polacos.

Por la mañana los principales prófugos llegan a la estación de Neustadt (al S de Alemania y a 56 kms. de la frontera Suiza) sin embargo, el verdadero campo Stalag Luft III estaba situado en Zagan (a 207 kms. al SE de Berlín). Por tanto, son 820 kms. de distancia para cubrir en 3 o 4 horas.
Imagen

Este link que ya sugería Farolo es muy interesante. http://www.elsham.pwp.blueyonder.co.uk/gt_esc/" onclick="window.open(this.href);return false;

Saludos
según las cronicas la pelicula se rodo cerca de Füssen en baviera, al menos los exteriores , ( estación de tren, campiña para las secuencias de la mto,etc,etc) pero siempre entendí que la parte del campo se rodo en Yugoslavia,..
"¡Señor, dame castidad y continencia, pero todavía no!". San Agustín
Oberst

Re: La Gran Evasión

Mensaje por Oberst »

No estoy muy seguro, pero lei en algun sitio que los prisioneros que llegaron al campo de concentracion tambien fueron muertos, los hicieron cargar rocas hasta el agotamiento y los remataron a palos. Alguien puede corroborar este dato que tengo en mi memoria. Gracias
Avatar de Usuario
Quinto_Sertorio
Coronel
Coronel
Mensajes: 5965
Registrado: 06 May 2005
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Re: La Gran Evasión

Mensaje por Quinto_Sertorio »

Hola... Mala noticia.

Muere a los 97 años el último superviviente de La Gran Evasión
Jack Harrison, un escocés considerado el último superviviente de la hazaña que inspiró la película La Gran Evasión, ha fallecido a los 97 años en Renfrewshire (Escocia).
:(

Termina una Historia... DEP.

Saludos
¡¡A España, servir hasta morir!!

Los hombres se cansan antes de dormir, de amar, de cantar y de bailar que de hacer la guerra -- Homero.
Avatar de Usuario
cañaytapa
Coronel
Coronel
Mensajes: 5385
Registrado: 23 Nov 2006
Ubicación: Rondando el Foro
Agradecido : 23 veces
Agradecimiento recibido: 60 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: La Gran Evasión

Mensaje por cañaytapa »

Descanse en paz.
"El ajedrez es muy complicado" (Napoleón Bonaparte)
________________________________________________
Oberst

Re: La Gran Evasión

Mensaje por Oberst »

Justamente anoche estaban pasando un especial en el History Channel sobre la gran evasión, con comentarios grabados de algunos supervivientes, el hecho es que manifiesta de que Hitler ordeno que los fusilen a todos, pero Goering lo convencìó de que no era conveniente, por lo que ordenó que fusilen al 50% de los capturados, ese 50% por error de alguna persona, se convirtió en 50 pilotos. El comandante de campo, sabiendo que obró mal, permitió que sus camaradas hicieran una losa con los nombres de las víctimas. >--
Avatar de Usuario
Rafa.Rodrigo (kappo)
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8888
Registrado: 20 Jul 2008
Ubicación: San Lorenzo de El Escorial
Agradecimiento recibido: 72 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: La Gran Evasión

Mensaje por Rafa.Rodrigo (kappo) »

Reparado:
http://www.elgrancapitan.org/portal/ind ... an-evasion
[...] y 100 millones de ducados [...]
------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Historia Militar General”