ATAQUE FRUSTRADO AL CANAL DE PANAMA
Publicado: 25 Dic 2003
En 1943 tras el fracaso habido en el intento de voladura de la roca de gibraltar ,en Berlin ,se penso en uno de los planes mas osados de toda la guerra mundial: la operacion "pelicano" la seccion de seguridad del reich (RHSA) deseaba hallar un gran golpe de efecto para asombrar de nuevo al mismisimo furher , luego del sensacional asunto de los billetes falsos,su jefe walter Schellenberg ,pidio a himmler ,el hombre apropiado para llevar a cabo un ataque a las esclusas del canal de Panama .
El elegido , resulto ser un tal Erich Gimpel ,con un gran conocimiento de latnoamerica,por haber residido en Peru largo tiempo.Gimpel era un personaje frio y capaz ,pero hasta un agente secreto asi,no dejo de mostrar asombro ante la magnitud del proyecto ,que,caso de tener exito,iba adejar a la poderosa US NAVY sin un atajo considerable para unir los oceanos mas grandes del planeta ,lo mismo que a la marina mercante,que mes a mes crecia de forma vertiginosa merced a la construccion en serie de buques "liberty".
Erich Gimpel puso manos a la obra de inmediato ,teniendo a su disposicion todos los medios posibles :submarino,aviones ,armas,dinero y personal altamente especializado.Ya que para empezar a pensar seriamente en el ataque era preciso una persona con gran conocimiento de las instalaciones,fue localizado el ingeniero Hubrich,aleman que habia trabajado en puestos de responsabilidad de 1903 a1914 en las mismas obras hasta la misma apertura del canal de Panama .Este tecnico ,conservaba aun sus planos ,y considero que atacando las esclusas ,apesar de su colosal tamaño: 330 mts de longitud ,por 36 de anchura,no se lograrian resultados definitivos,toda vez que serian relativamente faciles las reparaciones de emergencia para seguir permitiendo el paso de buques.EL consejo definitivo de Hubrich a Gimpel fue el siguiente:
El dique del lago de Gatun es una barrera que permite el reflujo de excedente ,construido en solidisimo material.La cantidad de agua que contiene el canal de Panama y la presion que ejerce dicha masa son enormes.Sin enbargo ,los daños que un ataque aereo podrian provocar en una esclusa ,podrian repararse en un par de dias .Haciendo saltar el dique ,los resulyados serian muy distintos.Esto es lo que sucederia- el agua retenida en el golfo de Gatun se saldria del dique e iria a parar al mar. Durante su construccion ,la mayor dificultad estribaba en la fuerte pendiente del canal.Si se consigue romper el dique , el canal permanecera inutilizado al menos 2 años ,porque nada podra contener el agua.
Luego de oir ese consejo tecnico,Gimpel se mostro entusiasmado., pues no en vano , pues poseia los medios precisos para descargar un formidable golpe a las comunicaciones nauticas aliadas.
Un par de Ju-87 stuka ,debian ser transportados por dos submarinos del tipo 9-c y actuar desde una isla desierta de la zona del caribe .Era la primera vez que se intentaba la presencia de la ,todavia ,temible lutfwaffe en los cielos americanos.Los aviones iban a viajar desmontados y cuidadosamente desmontados y colocados en dos cajas sobre los submarinos,cada aparato tendria que transportar dos bombas de 500 kg.Ante las dificultades que entrañaba el regreso,se dio por buena la perdida de los stukas y sus 4 tripulantes,siempre y cuando la mision resultara un exito.
En una orilla del lago austriaco de Wansee fue montada una inmensa maqueta del canal de panama,hasta en sus mas pequeños detalles y con todas sus esclusas .Segun señala un historiador italiano:
diariamente se entrenaban 2 pilotos durante varias horas en la tarea de de despegar y aterrizar en una playa ,abordo de bombarderos pesados y lentos.El fingido ataque al dique de Gatun se repetia muchas veces al dia hasta convertir el ejercicio en un juego mecanico.Entre las multiples posibilidades ,se tomo en consideracion la de operar en un solo avion ,caso de que el otro tuviese problemas mecanicos.Todo estaba previsto,en el mes de noviembre de 1943.Los dos u-boote llevaban a bordo los dos stukas desmontados,no esperaban mas que la orden de comenzar ........luego se produjo el derrumbamiento,la operacion se suspendio ,los americanos advertidos,esperaban a los u -boote en el vado del mar del norte (piratas y corsarios del siglo 20).
Una fuga de informacion habia llegado al intelligence service britanico ,y ,este como no, se dio prisa de avisar al proyecto del proyecto a la oficina OSS norteamericana .De esta forma fue abortada una mision cuyo exito hubiese supuesto un desvio de 12500 km de las flotas aliadas .Tambien los japoneses planearon un ataque al canal de Panama ,pero su operacion al final fue pospuesta .En cuanto a gimpel,su intento posterior por entorpecer la fabricacion de la bomba atomica acabo en un fracaso mas ..............
El elegido , resulto ser un tal Erich Gimpel ,con un gran conocimiento de latnoamerica,por haber residido en Peru largo tiempo.Gimpel era un personaje frio y capaz ,pero hasta un agente secreto asi,no dejo de mostrar asombro ante la magnitud del proyecto ,que,caso de tener exito,iba adejar a la poderosa US NAVY sin un atajo considerable para unir los oceanos mas grandes del planeta ,lo mismo que a la marina mercante,que mes a mes crecia de forma vertiginosa merced a la construccion en serie de buques "liberty".
Erich Gimpel puso manos a la obra de inmediato ,teniendo a su disposicion todos los medios posibles :submarino,aviones ,armas,dinero y personal altamente especializado.Ya que para empezar a pensar seriamente en el ataque era preciso una persona con gran conocimiento de las instalaciones,fue localizado el ingeniero Hubrich,aleman que habia trabajado en puestos de responsabilidad de 1903 a1914 en las mismas obras hasta la misma apertura del canal de Panama .Este tecnico ,conservaba aun sus planos ,y considero que atacando las esclusas ,apesar de su colosal tamaño: 330 mts de longitud ,por 36 de anchura,no se lograrian resultados definitivos,toda vez que serian relativamente faciles las reparaciones de emergencia para seguir permitiendo el paso de buques.EL consejo definitivo de Hubrich a Gimpel fue el siguiente:
El dique del lago de Gatun es una barrera que permite el reflujo de excedente ,construido en solidisimo material.La cantidad de agua que contiene el canal de Panama y la presion que ejerce dicha masa son enormes.Sin enbargo ,los daños que un ataque aereo podrian provocar en una esclusa ,podrian repararse en un par de dias .Haciendo saltar el dique ,los resulyados serian muy distintos.Esto es lo que sucederia- el agua retenida en el golfo de Gatun se saldria del dique e iria a parar al mar. Durante su construccion ,la mayor dificultad estribaba en la fuerte pendiente del canal.Si se consigue romper el dique , el canal permanecera inutilizado al menos 2 años ,porque nada podra contener el agua.
Luego de oir ese consejo tecnico,Gimpel se mostro entusiasmado., pues no en vano , pues poseia los medios precisos para descargar un formidable golpe a las comunicaciones nauticas aliadas.
Un par de Ju-87 stuka ,debian ser transportados por dos submarinos del tipo 9-c y actuar desde una isla desierta de la zona del caribe .Era la primera vez que se intentaba la presencia de la ,todavia ,temible lutfwaffe en los cielos americanos.Los aviones iban a viajar desmontados y cuidadosamente desmontados y colocados en dos cajas sobre los submarinos,cada aparato tendria que transportar dos bombas de 500 kg.Ante las dificultades que entrañaba el regreso,se dio por buena la perdida de los stukas y sus 4 tripulantes,siempre y cuando la mision resultara un exito.
En una orilla del lago austriaco de Wansee fue montada una inmensa maqueta del canal de panama,hasta en sus mas pequeños detalles y con todas sus esclusas .Segun señala un historiador italiano:
diariamente se entrenaban 2 pilotos durante varias horas en la tarea de de despegar y aterrizar en una playa ,abordo de bombarderos pesados y lentos.El fingido ataque al dique de Gatun se repetia muchas veces al dia hasta convertir el ejercicio en un juego mecanico.Entre las multiples posibilidades ,se tomo en consideracion la de operar en un solo avion ,caso de que el otro tuviese problemas mecanicos.Todo estaba previsto,en el mes de noviembre de 1943.Los dos u-boote llevaban a bordo los dos stukas desmontados,no esperaban mas que la orden de comenzar ........luego se produjo el derrumbamiento,la operacion se suspendio ,los americanos advertidos,esperaban a los u -boote en el vado del mar del norte (piratas y corsarios del siglo 20).
Una fuga de informacion habia llegado al intelligence service britanico ,y ,este como no, se dio prisa de avisar al proyecto del proyecto a la oficina OSS norteamericana .De esta forma fue abortada una mision cuyo exito hubiese supuesto un desvio de 12500 km de las flotas aliadas .Tambien los japoneses planearon un ataque al canal de Panama ,pero su operacion al final fue pospuesta .En cuanto a gimpel,su intento posterior por entorpecer la fabricacion de la bomba atomica acabo en un fracaso mas ..............