DEFENSA DE CANARIAS.EL PLAN PILGRIM

Historia Militar 1939-1945.

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MENCEY
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Mensaje por MENCEY »

LOS MEDIOS AEREOS:


El 1 de septeimbre de 1939 comienza la 2 GM como bien sabemos todos,pero es tambien el dia en que entra en vigor la nueva organizacion y plantillas del Ejercito de Tierra Español, las conocidas como plantillas para tiempos de paz,mal dia desde luego para publicarlas. gc8gc

La 2GM da al traste con esta organizacion y plantillas desde el primer momento.En septiembre de 1939, las Islas Canarias no cuentan con medio antiaereo alguno para su defensa.Urgentemente,la orden es del 8 de ese mes, se envian 4 baterias de Krupp Flak 75mm ,2 a Tenerife y 2 a Gran Canaria, su mision defender los puertos y aerodromos de ambas islas.

En junio del 40, Vigon se hace cargo del Ministerio del Aire, sustituyendo a su primer titular, Yague. Una de sus primeras ordenes es mandar un Grupo de Caza a las Islas, desprotegidas totalmente en el campo aereo, solo se disponia de una escuadrilla de transportes Ju-52.

Por esa misma fecha,Portugal hace lo mismo,el 4 de junio envia 30 cazas Gladiator a las Azores.

A finales de Julio llega a Las Palmas a bordo del buque Castillo de Coca, el 22 Grupo expedicionario de Caza con 24 Fiat CR-32 al mando del Capitan Alfredo Gutierrez Lopez.La base para este grupo se instala en el aerodromo de Gando.

El pomposamente conocido como Aerodromo Nacional de Gando consistia en un hangar, y punto. Al lado se encontraban las instalaciones de un antiguo Lazareto para infecciosos, habia servido como carcel durante la guerra civil y en ese momento era cuartel para fuerzas de tierra.

No le quedo mas remedio a las aviadores de la flamante base que instalarse en unos almacenes de empaquetado de tomates cercanos.La base partio practicamente de cero en todo tipo de aspectos.

En junio del 41 se reciben de Melilla 2 hidros Dornier Wal para encargarse del reconocimiento maritimo.El Donir Wal a estas alturas era ya un aparato mas que obsoleto, los aparatos en concreto venian con un monton de horas , con solo dos y todo el Atlantico por delante bien poco se podia explorar.

En Mayo del 41 con todas estas unidades se forma el Regimiento mixto de Aviacion n. 4, con base en Gando:

-29 Grupo de cazas, con 2 escuadrillas. 24 cazas Fiat CR-32

-112 Grupo.Con una unica escuadrilla.5 Ju-52,1 Fokker XII y 2 BF108 Taifun.

-54 escuadrilla de Hidros. 2 Dornier Wal y 1 Fayrey Swordfish

En 1941 en un accidente en Ifni se perdieron el Fokker y las taifun.

Este era todo el potencial que podia destinar a la ZACAO, Zona Aerea de Canarias y del Africa Occidental Española, nuestro Ejercito del Aire.
El Jefe de la ZACAO, Coronel Mas de Gaminde,cifraba las necesidades en las siguientes fuerzas:

2 Grupos de caza. 48 aparatos

2 grupos de bombardeo. 24 aparatos

2 grupos de reconocimiento.36 aparatos.

No recibio ni un aparato mas durante el transcurso de la 2 GM. Los mejores cazas del EA, los BF109E estaban basados en Logroño,la amenaza pirenaica se consideraba prioritaria por entonces.

Durante 1941 llegaron 2 baterias de piezas ex.rusas de 76,2/55 procedentes del regimiento de artilleria AA de Jerez de la Frontera.

El Fiat no era en modo alguno el aparato adecuado para Canarias.Tenia muy corta autonomia de vuelo, 750km, no se adaptaba para nada a la funcion de patrullaje maritimo y estaba desfasado como caza,pero no habia otra cosa.

En unico refuerzo vino de manos de quien menos se podia esperar, el posible enemigo.Este hidro Fayrey pertenecia al crucero britanico Malaya.El 9 de Mayo del 41, falto de combustible habia lanzado un SOS y amerizado frente al puesto español de la Guera, en el Sahara.Fue recogido por el buque Cabo de Buena Esperanza y trasladado a Santa Cruz de Tenerife.

El Ejercito de Aire lo integro en la 54 escuadrila de hidros.Volo poquisimo por falta de repuestos,unas 7 horas en total, contribuyendo en bien poco a reforzar los medios de reconocimiento maritimo de las Islas.

saludos.


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grandi
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Mensaje por grandi »

se me habia olvidado la bateria del bufadero, que creo era de la antiaerea.
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Mensaje por MENCEY »

La Bateria de Bufadero, numerada como segunda en el RAMIX, no era de artilleria Antiaerea, amigo Grandi.Era una bateria de costa pura.

Su dotacion era de 3 piezas Munaiz-Arguelles de 150/45 mm, modelo 1906, con un alcance de 13.700 metros.

saludos.
eyeglass

Mensaje por eyeglass »

Un post memorable me permitire copiarlo en word para releerlo tranquilamente. Pensaba ir a la Batería de San Juan en Las Palmas para fotografiarla antes de que el vandalismo la destruya.

Gracias no se si habrán más fuentes asequibles a civiles acerca de esta batería....
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Mensaje por MENCEY »

La Bateria de San Juan de las Palmas estaba artillada con 4 Obuses de Hierro Sunchado Ordoñez de 210mm. modelo 1891.Se construyo en 1898 , por el plan de artillado urgente durante la Guerra de Cuba.

Esta pieza tenia un alcance de 8.500 metros con una velocidad inicial del proyectil de 345 m/s, la direccion de tiro se basaba en Telemetros de base vertical Zaragoza modelo 1899 y aparatos de punteria Maldonado para las piezas.Era una pieza que ya en un informe de 1921 se consideraba desfasada.

La Bateria de San Juan no estaba en armas en Julio de 1936, si bien no estaba desartillada.Se volvio a poner en servicio durante la guerra civil y siguio en activo en los años 40.

Te pongo la situacion de las baterias de Costa de Gran Canaria al iniciarse la Guerra Civil:

-Bateria de San Juan.4 OHS de 210mm Ordoñez mod.1891.De baja
-Bateria de Sta.Isabel. 4 CHE de 150mm Ordoñez mod.1885.En Activo
-Bateria de San Francisco.4 CHE de 150mm Ordoñez mod.1885 y 4 OHS de 305mm Ordoñez modelo 1892.Activo
-Bateria de Arenales.4 CHE de 150mm Ordoñez mod.1885.Activo
-Bateria de Guanarteme.3 CHE de 150mm Ordoñez mod.1885 y 3 CHE de 240mm mod.1891.Activo
-San Fernando.4 CHE de 254mm modelo 1896 Ordoñez. En Ruinas
-La Esfinge. 6 CTR de 150mm Munaiz Arguelles mod.1906.Activo
-Roque Ceniciento. 4 CHE de 210mm mod.1891 Ordoñez. Activo
-Vigia.4 Obuses de 210mm mod.1885.Desartillada
-Monte Faro.4 Obuses de 210mm mod.1885.Desartillada
-Lomas Coloradas.2 obuses de 210mm mod.1885.Desartillada.

La Bateria del Vigia se volvio a artillar en 1940 con 4 piezas Vickers de 152,4/50, la Esfinge quedo con solo 3 piezas, las restantes se montaron como 14 Bateria de costa del RAMIX n.8 en Arinaga, otras dos piezas Vickers de 152mm se montaron en Gando como 13 Bateria.

Con las piezas Krupp recibidas de Alemania en 1941 se monto la 12 Bateria, 3 piezas de 170/40 en Melenara y la 11, 3 piezas de 150/40 en Mesas de San Juan.La bateria de Guanarteme cedio sus piezas de 240 a la 15 Bateria en Punta Camellos y recibio a cambio 3 cañones Orisaka de 107mm.

Con estos cambios, ese era el estado de la artilleria de costa en Gran Canaria durante la 2GM.


saludos.
eyeglass

Mensaje por eyeglass »

Muchísimas gracias. Por casualida no habrá un libro que tenga los planos de estas y otras de su época en Canarias y todos estos datos que nos muestras?
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Mensaje por MENCEY »

Para conocer la historia de las Fortificaciones y la Artilleria en Canarias:

-Apuntes para la Historia de las Fortificaciones de Canarias.Jose Maria Pinto de la Rosa.

-Noticias Historicas de la Artilleria en Gran Canaria.Antonio Rodriguez Batllori

-Historia de la Artilleria en Tenerife.Amador Garcia Arguelles.

-La Bateria de Montaña de Tenerife en Africa.Jose de Ascanio y Leon

-Historia de las Fortificaciones de la Isla de la Palma.Castellano y Macias

-Historia Organica de las Milicias Canarias.Dacio Darias Padron.

Para tu pregunta concreta pues no.Para obtener informacion sobre planos,de baterias modernas, los de la Jefatura de Fortificacion, hay que irse al Archivo Militar Regional en el Castillo de Almeida, Santa Cruz de Tenerife.Si es sobre fortificaciones y baterias historicas,siglos XVI al XIX, la obra de Pinto de la Rosa es magnifica y muy bien documentada, era General de Ingenieros,toda clase de planos y croquis, pero tambien salada de precio.

saludos.
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Mensaje por MENCEY »

Algun datillo mas sobre las baterias de Costa en Gran Canaria.

Las dotadas de material Ordoñez se dieron de baja hacia finales del 45,pero no se desartillaron hasta 1960.Quedaron pues en el RAMIX n. 8,despues RAMIX N. 94 las siguientes baterias de Costa tras el fin de la 2GM:

-2 Bateria, La Esfinge.Cañones Munaiz-Arguelles de 150/45 mm.
-3 Bateria, El Vigia.Cañones Vickers de 152,4/50mm
-4 Bateria, Guanarteme.Cañones Orisaka de 107mm.
-11 Bateria, Mesas de San Juan.Cañones Krupp de 150/40 mm.
-12 Bateria,Melenara.Cañones Krupp de 170/40mm
-13 Bateria, Gando. Cañones Vickers de 152,4/50mm
-14 Bateria,Arinaga.Cañones Munaiz-Arguelles de 150/45mm.

La Bateria de Guanarteme habia quedado con solo dos piezas al estallar uno de los tubos en 1942 causando varios muertos y heridos,se dio de baja en los 50.En 1953 se instalo una tercera pieza Vickers de 152mm en la Bateria de Gando.En 1960 se dieron de baja los Krupp de 170mm de la 12 Bateria y en 1965 les toco el turno a los Munaiz-Arguelles de 150mm de la 2 y la 14 Bateria, asi como a los Krupp de 150 de la 11.


Solo quedaron a partir de esa fecha en el Grupo de Costa del RAMIX-94, dos baterias, la del Vigia, con 4 montajes sencillos Vickers de 152,4/50 y la de Gando, con 3 piezas.

Aunque estas ultimas me da la sensacion que el compañero Eyeglass las conocio pero que muy bien :lol:


saludos.
eyeglass

Mensaje por eyeglass »

Solo en fotos vi el último disparo de la del Vigia. Aunque fué en 95 cuando pusieron en el Jardin de la Plana Mayor de Mando un Vickers al cual le tuvimos que dar brillo :) . Gracias mil Mencey........que pena que esto que es también historia sufra un olvido de la población en general........ por lo menos intentaré conservarlos en fotos los que pueda visitar sin violar leyes je je........[
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Mensaje por MENCEY »

Estimado compañero Eyeglass:

He supuesto que al preguntar por la bateria de San Juan te referias a la dotada de piezas Ordoñez.En San Juan, a unos 800 metros de esta bateria se instalo otra la numero 11, conocida como la de Mesas de San Juan.Por si te referias a esa te pongo algunos datos.


Estaba artillada con 3 piezas Krupp SK L/45 de 150/40mm.Estas piezas se recibieron en Irun en julio de 1941 siendo transportadas a Canarias en Agosto.,comenzando las obras para su instalacion ese mismo mes ,haciendo sus pruebas de tiro y siendo dada de alta para el servicio en Febrero de 1942, causando baja en el RAMIX-94 en Junio de 1965.

La pieza de 150/40 ,lo de SK es por Schiffskanone, provenia de Alemania y se empezo a usar en la Marina Germana en 1917.Tenia un alcance de 18.000 metros con una velocidad inicial del proyectil de 840m/s, el peso de la granada era de 44 Kg.

Las piezas llevaban un armazon sujeto al escudo y giratorio con la pieza en donde se colocaba una red para su enmascaramiento.La Direccion de Tiro consistia en aparato corrector de derivas,reloj avisador de impactos,aparato calculador de velocidad y un telemetro Zeiss de 3 mtros de base.La bateria contaba para su defensa AA con dos ametralladoras de 20mm Oerlikon.


saludos.
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Mensaje por MENCEY »

INCIDENTES CON LA AVIACION ALIADA:

Zona Aerea de Canarias y Africa Occidental Española.


El 8 de Marzo de 1941, un Hidro Fayrey Swordfih MKI del 700 escuadron ,matricula P4073, y que operaba desde el Acorazado HMS Malaya, se quedo sin combustible en una mision para localizar al Acorazado Aleman Scharnhorst.Amararon y fueron rescatados por el Buque Español Cabo Buena Esperanza.El aparato y la tripulacion fueron salvados y trasladados a Santa Cruz de Tenerife y de alli a las Palmas.
El 28 de Marzo fueron repatriados via Gibraltar.El avion fue trasladado a Gando por el Transporte de la Armada Contramaestre Casado.

Dos años despues fue adquirido por el Ejercito del Aire y puesto en condiciones de vuelo con la matricula militar Española HR.6-1.La falta de repuestos y dde combustible hizo que volara muy pocas horas.Fue dado de baja en 1948.

El 3 Octubre de 1942, un Vickers Wellington amaro a dos millas de Gran Tarajal, Fuerteventura.La tripulacion fue rescatada por un pesquero y repatriada via Madrid.Ese mismo mes, el dia 23, otro Wellington hizo un aterrizaje forsozo en Sardina del Sur, Gran Canaria.Antes de que llegaran fuerzas militares, la tripulacio prendio fuego al aparato.La Tripulacion era Canadiense-Australiana.Uno de los Canadienses, el Sargento Wilkinson, logro fugarse en un buque en el Puerto de las Palmas.El resto fue repatriado algun tiempo despues.


En Febrero de 1943,la Jefatura del Sector Aereo en Cabo Juby informa de haber realizado fuego sobre diversos aviones aliados:

1 de Febrero sobre un avion identificado como de reconocimiento.

4 de Febrero, 71 disparos sobre un Consolidated Catalina y 63 sobre un Lockheed Hudson.

10 de Febrero, 20 disparos sobre un Short Sunderland.


El incidente mas grave ocurrio en Sidi-Ifni el 21 de ese mes.Un Vickers Wellington MK VII, identificado con la numeracion HX.744 Y, del 179 escuadron de la RAF, que sobrevolaba el Aerodromo de Sidi-Ifni es alcanzado por fuego antiaero de las baterias del mismo,cayendo incendiado a 20 km. al norte de Cabo Juby.


En Julio se repiten los incidentes en las Palmas de Gran Canaria.La bateria Antiaerea del Puerto de la Luz hace fuego el dia 10, 5 disparos de advertencia , sobre un avion identificado como americano.El 23 del mismo mes, la Bateria de la Isleta efectua dos disparos de aviso sobre un Consolidated Catalina.


Septiembre es un mes movido en cuanto a actividad antiaerea en Canarias.El dia 2 se hacen 3 disparos sobre un avion que sobrevolaba la base de Gando.El 7 son seis los disparos que se hacen sobre un Catalina en las Palmas.El 13, otro Catalina es objeto de 21 disparos en Gando y el 16 otro Catalina con 4.

En Tenerife,el dia 14 se efectuan 5 disparos sobre un Catalina,al dia siguiente practicamente lo mismo, 4 disparos sobre el mismo modelo de avion.


En Octubre continuan los incidentes.El dia seis,13 disparos sobre un PBY-5 Catalina en las Palmas.El dia quince, otro Catalina recibe 2 disparos ,tambien en las Palmas.El 26 son seis los disparos contra otro Catalina en Gando.

El dia 26 ocurre el incidente mas grave hasta esa fecha.A las 11,20 de la mañana se efectuan 3 disparos de aviso sobre un Catalina en las Palmas.Sale de Gando un caza Español Fiat CR-32 con el proposito de interceptarlo.Al ignorar las indicaciones del piloto Español, se efectua fuego indiscriminado sobre el blanco hasta que el Catalina pone proa a la costa de Africa con 3 tripulantes heridos y 10 impactos en el fuselaje.Al dia siguiente,28 de Octubre se efectuan siete disparos sobre dos PV-1 en las Palmas y el 30 seis contra un Catalina.Sale tambien un Fiat de Gando a interceptarlos, las fuentes americanas hablan de dos aparatos :) .Los PV-1 abren fuego sobre¨¨ los cazas Españoles¨¨, efectuando 275 disparos.Segun ellos los llegaron a alcanzar.El parte Español dice que no.Cada cual cuenta la historia como le conviene :lol:


El 1 de Noviembre, en el que seria el segundo derribo de un avion americano por cazas Españoles durante la 2GM, un Fiat CR-32 de Gando derriba a un Hidro Catalina.


saludos.
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Mensaje por MENCEY »

La version Española del incidente del 1 de Noviembre de 1943 es la siguiente:


A las 12 de la mañana despega de la Base Aerea de Gando un Fiat pilotado por el Teniente Alfonso Ferrer de Armas.La alarma la habia dado la bateria de Arguineguin al observar un Catalina en direccion a las Palmas.

Ferrer da alcance al Hidro a unos 3 kilometros de Las Palmas.Sin dar tiempo al piloto Español de hacer señal alguna, el Catalina comienza a disparar sobre el caza Español.Ferrer le da 3 pasadas de ametrallamiento al Catalina, que recibe mas de 40 impactos, tocando el motor, tanques de combustible e hiriendo a 3 tripulantes.El Catalina logro llegar a Agadir muy maltrecho, amerizando en Agadir y hundiendose a concuencia de las vias de agua producidas por los disparos del Fiat.


Ahora la version americana, tomada del libro,
[/b]Cats Over the Atlantic.VBP-73 in the World War:

Esta version es totalmente distinta a la Española, el caza habria salido de entre las nubes y atacado en picado al Catalina sin previo aviso.

¨¨ La pasada fue mortifera, dejo fuera de servicio el motor de estribor, perforo el deposito de combustible del ala de estribor e hirio a Pavo, Hudson y Mckiney.El Lt. Hofmann hizo picar al PBY para ganar velocidad y darle a los artilleros de ambos lados del fuselaje alguna oportunidad de disparar contra el Fiat.Los artilleros veian las trazadoras alcanzado al avion español, pero el Fiat volvio y efectuo otros dos ataques.

Ayudado por Abram, Hartnett presto atencion al motor de estribor y puso la helice en bandera,mientras que Hofmann ejecutaba violentas maniobras evasisas para eludir al caza.

El Fiat consiguio hacer mas de 40 impactos al Catalina, pero al final de la tercera pasada el caza español se desplomo y pico hacia el mar.El Catalina dejo de disparar.Tenian por delante un viaje de 300 millas hasta Agadir.El Lt. Hofmannn lanzo las 4 cargas de profundidad y ordeno arrojar todo el material posible para aligerar al avion.

Durante casi 4 horas , el baqueteado Catalina lucho por mantenerse en el aire rumbo a Agadir.Al llegar a la base fue necesario amarar en el Puerto, el aparato estaba tan acribillado que el agua entraba a chorros por el casco y no podia flotar¨¨


En abril del 44 se concede a la Tripulacion,Teniente Hoffman, piloto,Teniente Hartnnet, copiloto, y 7 suboficiales, la Air Medal y ademas la Purple Heart a los heridos.La citacion tuvo que ser cambiada, la original decia,¨¨ encuentro con un caza enemigo¨¨, la definitiva fue¨¨ encuentro con un caza hostil¨¨.


saludos.
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Mensaje por MENCEY »

A partir del incidente del 1 de Noviembre de 1943, los vuelos de aviones americanos se fueron espaciando.Los dias posteriores volvieron mas aviones americanos y las baterias antiaereas les hicieron los correspondientes tiros de aviso

A partir de Marzo de 1944, los Fiat CR-32 de la Base Aerea de Gando dejaron praticamente de volar.La escasez de combustible era tal que solo se dejo un aparato en situacion de alerta.El combustible disponible se reservaba para estas ocasiones, el resto de aparatos ponian los motores en marcha de vez en cuando para cuestiones de mantenimiento.

A partir de esa fecha vuelven los vuelos sobre Canarias, ya no protagonziados por aparatos Britanicos o Americanos, los Franceses toman el relevo.Los aparatos de la 6eme Ftottille d¨exloration de la Aeronaval Francesa con base en Agadir hacen continuos vuelos de reconocimiento antisubmarino sobre Canarias.El caso es que desde hacia 3 años no se abastecia ningun submarino aleman en aguas de las Islas.La ultima operacion de este tipo fue en Las Palmas el 5 de Julio del 41.El U 103 al mando de Viktor Schutze se abastecio de madrugada del petrolero Corrientes.

El 31 de Mayo de 1944, un avion americano cayo al mar en aguas de la Palma.El Minador Triton intento sin exito localizar a los tipulantes.Solo uno, el Tte.Jhon Carr, pudo ser rescatado por unos pescadores.


En octubre, el dia 15, un PV-1 Frances recibe varios impactos de la Antiarea Española.Al mes siguiente un Catalina americano aterriza en los Rodeos,Tenerife.Su mision es evacuar al Vice-consul americano en la Isla,Thomas Weir.

Fueron los Americanos los que tuvieron que atar en corto a los Franceses y restringir sus vuelos sobre Canarias. A finales del 44 estaban en marcha una negociaciones secretas entre España y los EEUU para permitir el uso del Aerodromo de cabo Juby a los aviones, en principio de transporte, de los Estados Unidos.


saludos.[/b]
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Cpt_Muller

Mensaje por Cpt_Muller »

Os pongo unas fotos de la bateria de San Juan, se puede visitar si aguantas el olor de la basura acumulada y a animal muerto. :) :) Y también te puedes llevar un susto de muerte, como cuando entre a un cuarto y habia un colchon con una chaqueta tirada, con apenas luz... :evil:
Hay 4 huecos de piezas de gran calibre, tal como describe Mencey, tres bunkeres, una red de pasillos y el cuartel.

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Salutën
Cpt_Muller

Mensaje por Cpt_Muller »

y el resto....

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Mensaje por MENCEY »

Esas fotos son de lo queda de la que fue 11 Bateria de Costa del Regimiento de Artilleria n.8 en Las Palmas de Gran Canaria.Contaba con 3 piezas SK L/40 de 150mm Alemanas con un alcance de 18.000 metros.

La bateria se denomino de las Mesas de San Juan para distinguirla de la antigua bateria de cañones Ordoñez de 210mm en San Juan.Los trabajos para la instalacion de las piezas comenzaron en Agosto de 1941, en Febrero del 42 la bateria era dada de alta para el servicio.Fue dada de baja en 1965.

En uno de los Bunkers radicaba el puesto de mando y la direccion de tiro de la Bateria, con un Telemetro Zeiss de 3 metros de base, reloj de distancias, avisador de impactos,predictores de vientos, deriva,alcance, y direccion, y 3 correctores de paraleje para las derivas y dos para las distancias.Los otros dos contaban con piezas Oerlikon de 20mm.

La bateria contaba tambien con un Proyector con grupo electrogeno.


saludos.
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Mensaje por MENCEY »

Un incidente importante en los años 40 en aguas Canarias y que motivo siete vuelos de reconocimiento de aviones aliados, fue el hundimiento del submarino aleman U-167 al sur de Gran Canaria.

El U-167 al mando del Kovetten Kapitan Kurt Sturm, partio del puerto Frances de St.Nazaire el 27 de Febrero de 1943 con rumbo al Atlantico Sur.Ya en navegacion recibio la orden de operar contra el trafico de buques aliados en la costa atlantica del norte de Africa y el sector del Estrecho.

El 17 de Marzo, el U-167 torpedea al buque mercante americano Molly Pitcher, de 7.200 toneladas en aguas al Oeste de Gibraltar.El Molly Pitcher, perteneciente al convoy UGS.6 con destino Gibraltar, no se hundio y permanecio a flote unas horas hasta ser rematado por el U-521 del Kapitanleutnant Bargstein.El U-167 continuo por la zona y ataco el 28 de marzo al buque Belga Moanda, de 7.700 toneladas.

El Moanda pertenecia al convoy RS.3 que se dirigia de Gibraltar a Sierra Leona.El submarino pudo escapar sin muchos problemas de los escoltas del convoy y a la espera de nuevas victimas se situo entre las aguas de Canarias y la costa Africana.

El 5 de Abril, en horas de mañana, el U-167 fue avistado por un Hudson Britanico del 233 escuadron de la RAF con base en Agadir, Marruecos Frances.El submarino trato de sumergirse lo mas rapidamente posible,pero el Hudson lo alcanzo en plena tarea.De las 4 cargas de profundidad que lanzo, dos cayeron lejos,pero la primera lo hizo en la popa y una segunda en la zona de proa.Desde el avion se vieron grandes manchas de aceite, pero no otros signos de hundimiento.Tras permanecer media hora mas sobrevolando la zona , el Hudson regreso a su base de Agadir.

El Capitan de Corbeta Strum comprobo que los daños de su buque eran muy serios.Uno de los ejes estaba desviado y se habia quemado el motor correspondiente, ademas existia una via de agua que se pudo controlar provisionalmente con un pallete de colision.El buque no estaba en condiciones de seguir combatiendo y Surm decidio dirigirse hacia la costa sur de Gran Canaria a cota de periscopio ,desembarcar a la tripulacion y hechar a pique el submarino.

Hacia el atardecer, el submarino emergio ya a la vista de la costa de Gran Canaria para buscar un lugar adecuado para desembarcar a la dotacion.En ese preciso momento fue avistado por otro Hudson del 233 escuadron de Agadir.El submarino no pudo sumergirse rapidamente por los daños recibidos en el primer ataque y el hudson le lanzo 5 cargas de profundidad en dos pasadas mientras se sumergia lentamente.El Hudson aprecio una gran mancha de aceite y muchas burbujas.El Mando Costero de la RAF adjudico en hundimiento del U-167 a este segundo Hudson.


El U-167 , contra todo pronostico, no se habia hundido.Con la oscuridad emergio de nuevo y se dirigio hacia la Punta de Maspalomas en direccion a Arinaga.La mayoria de la tripulacion desembarco por la noche y fue rescatada por un grupo de pescadores de la zona.El Comandante Strum y 5 hombres de la tripulacion continuaron en el buque con el objeto de dirigir el Uboot a mayor profundiad y hundirlo a 200 metros.

Ante de llegar a la posicion fijada, el U-167 comenzo hundirse de forma repentina.En el ultimo minuto pudieron abandonar Strum y sus hombres el sumergible y ser recogidos por pescadores que acercaron sus botes.La posicion del hundimiento definitivo se calculo a unas 3 millas al nordeste de Maspalomas.

Ya en tierra, la tripulacion del U-167 fue socorrida por una compañia del 2 Batallon del Regimiento de Infanteria n. 139 ,acuartelada en la Playa de San Agustin.


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Mensaje por MENCEY »

En la noche del 6 de Abril de 1943, la tripulacion del U-167, 5 oficiales y 48 suboficiales y marineros, fue trasladada a Las Palmas en el Guardacostas de la Armada Xauen, al mando del Teniente de Navio Juan Rull Adell.

Los naufragos fueron divididos en dos grupos,los oficiales se instalaron en el Hotel Atlantico y el resto en el vapor Corrientes, buque aleman de 8.600 toneladas internado en Las Palmas desde el inicio de la guerra.Al Consul Aleman le falto tiempo para comunicar los hechos a Berlin.El Agregado Naval de la Embajada Alamana en Madrid,Kapitan Zue See Kurt Meyer-Dohner, ideo un plan para rescatar a la tripulacion del U-167.Mientras tanto , Strum y sus hombres eran objeto de la atencion de la colonia Alemana de Gran Canaria.Hasta un Festival se organizo en su honor en el Colegio Aleman de las Palmas.

Los submarinos U-455, Teniente de Navio Scheibe y U-159,Capitan de Corbeta Witte, fueron puestos en alerta para intentar recoger a la tripulacion del U-167.Para ello el U-455 tuvo que transbordar a la mitad de su ripulacio al U-159.La Operacion se conocio como Vogel,pajaro.

La noche del 12 al 13 de Abril, con muy mala mar, la dotacion del U-167 fue trasladada en un remolcador de la compañia Alemana Woermann-Olinie desde el Corrientes hasta 3 millas del Puerto de las Palmas,donde esperaba fuera de aguas Españolas el U-455.El dia 16, el U-455 repartio a la dotacion del U-167 entre los subamarinos U-154,U-159 y U-518.Todos llegaron sin novedad a Alemania.


En las Palmas solo quedo un oficial,Ernest Semmel, encargado de recoger los equipos que pudieran ir emergiendo y controlar los restos que quedaran del naufragio.Semmel volvio con los pescadores a la zona, pero solo aparecienron cajas con algunos viveres.Tras 5 meses de estancia en Las Palmas, Semmel vovio a Alemania.


Como consecuencia directa de todos estos hechos se incrementaron las violaciones del espacio aereo de Canarias durante el mes de abril de 1943 por parte de la Aviacion aliada.El Ministerio de Asuntos Exteriores protesto ante los Gobiernos de Gran Bretaña y los EEUU exigiendo que cesaran los vuelos. A su vez ambos gobiernos protestaron al Español por no haber decretado el internamiento automatico de la tripulacion del U-167 y facilitar su fuga.

La constestacion del Ministro de Marina al de Asuntos Exteriores indigando los hechos es de las que hace epoca por lo tendenciosa :D :

¨¨ Respecto a lo ocurrido con la dotacion del submarino aleman hundido en la Playa de las Burras, Gran Canaria, debo significar a V.E. lo siguiente:

Las autoridades navales de la Isla desconocian que tal hundimiento hubiese tenido lugar, asimismo ignoraban la lucha entre el submarino y el avion Britanico, si la hubo, paso totalmente desapercibida.Una tarde aparecio sobre la playa un nucleo de individuos casi desnudos,sin prenda militar alguna ni mucho menos emblemas o divisas.No habia por que pensar que eran la dotacion de submarino alguno, por ello la Comandancia General ordeno, siguiendo la practica general con naufragos, que fueran trasladados a un buque a disposicion del Consulado respectivo.No es cierto que haya entrado un submarino a recogerlos, se evadieron en embarcaciones menores al cabo de varios dias¨¨



La historia del U-167 no acaba aqui.


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Mensaje por MENCEY »

En 1951 , la Compañia de Recuperaciones Maritimas S.A, realiza el reflotamiento del U-167 y lo traslada a la Base naval de las Palmas.

El 23 de Diciembre, el U-167, hundido a una profundidad de 23 metros a dos millas de la Playa de las Burras, emergio de nuevo a la superficie.El U-167 se encontraba sobre un fondo de arena escorado a babor.Tenia una brecha de 3 metros en el casco producida por la carga de demolicion que habian colocado los Marinos Alemanas antes de abandonarlo , cuando el buque se empezo a hundir de forma espontanea.

Tras taponar la brecha mediante buzos y subir el submarino a la superficie, se inicio la tarea de remolque hasta el Arsenal de las Palmas.El romolcador que la realizo era un antiguo guardacostas Britanico, el Fortunate, ex-Empire Griffin, construido en Glasgow en 1940.

El Empire Griffin habia resultado tocado por una bomba en la Playa de Sorrento, Italia, en 1945.Adquirido en 1947 como excedente de guerra por la Compañia Miller de las Palmas, se habia tranformado en remolcador.

El U-167 quedo durante casi un año atracado al muelle del Arsenal esperando a ver que se hacia con el.Rumores hubo que se interesaron por el la Armada Española, tambien la Argentina y hasta la de Israel.Lo cierto es que el buque siguio en la base naval hasta finales de 1952, su estado no permitia otra cosa que el desguace. De improviso,una orden personal del Ministro de Marina,ordeno sacarlo inmediatamente del Puerto y atracarlo fuera de la bahia, enfrente del Castillo de la Luz.

¿ Que habia pasado?Pues que al ir desguazarlo se encontraron en los tubos lanzatorpedos, 3 Torpedos tipo G7a con espoleta magnetica con 840 kgs de alto explosivo.La Armada tuvo que desactivar la carga de los Torpedos en total secreto para no alarmar a la poblacion.Los Motores del submarino, aun en buenas condiciones , se vendieron a la Naviera Compostelana para sus barcos fruteros ,Astene Primero y Astene segundo.

En 1959, el U-167 fue definitivamente desguazado y vendido como chatarra.Muchos de sus intrumentos, como Relojes, profundimetros, etc,etc, estan repartidos por muchos lugares de las Palmas.Contra lo que viene en alguna Web sobre U-boote, el U-167 nunca salio de las Palmas ni tras ser reflotado participo en nunguna pelicula belica.


saludos.
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Mensaje por MENCEY »

El epilogo de esta historia es el siguiente:

Al cumplirse el 50 aniversario del hundimiento del U-167, el 6 de Abril de 1993, el periodico Canarias 7, de las Palmas de Gran Canaria, publica un articulo sobre el asunto.Un ciudadano Aleman residente en Gran Canaria lo lee y entra en contacto con la Asociacion de ex-tripulantes del U-167.En esa fecha sobreviven quince, reuniendose todos los años precisamamente los 6 de Abril, recordando el hundimiento y el rescate por los pescadores del sur de Gran Canaria.

Surge la idea de organizar un encuentro entre supervivientes del U-167 y los pescadores que los rescataron en 1943.En Abril de 1994, 51 aniversario, 4 tripulantes del submarino se reunen con los descendientes de los pescadores, .El hijo de uno de ellos saca como una reliquia la foto realizada el 6 de Abril de 1943 en la que aparecen pescadores de la Playa de las Burras con los tipulantes del U-167.


Una duda que siempre ha quedado en el aire.El U-167 fue sorprendido por el primer Hudson cuando navega frente a las costas de Jandia en Fuerteventura.¿Es posible que viniera de la famosa, nunca probada y tan cacareada base de apoyo a submarinos alemanes de Cofete que segun dicen regentaban los Winter?

El enigma continua.

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Mensaje por MENCEY »

Otro asunto tan polemico como el de los aprovisionamientos a submarinos alemanes en aguas de Canarias durante la 2GM , es el de los vuelos, y que se les permitiera reabastecer , a los Focke Wulf 200 Condor Alemanes.Existieron vuelos de Condor en Canarias y estan documentados,pero civiles.


El primer vuelo de un Condor en Canarias se realizo el 19 de septiembrede 1940.Dos Condor de la Luftahansa llegaron a los Aerodromos de Gando y los Rodeos procedentes de Stuttgart y tras haber hecho escala en Barajas y en el Aerodromo de Alcala de Henares, donde fueron examinados por altos mandos del Ejercito del Aire.


Entre Septiembre y Noviembre de 1940, los Condor transportaron 561 pasajeros , 26.389 kgs de carga y 980 kgs de correspondencia entre Canarias y Alemania, haciendo escala en Barajas o Barcelona.Los pasajeros eran Alemanes repatriados que habian sido internados por los Franceses en el Norte de Africa al estallar la guerra.Nada impide, y al parecer hay algun testimonio de ello, que los aviones llevaran tambien camaras y se dedicaran de paso a labores de reconocimiento.

Los unicos casos de Condor de la Luftwaffe documentados que aterrizaron en territorio Español, fueron, el 15 de Junio del 41, un Condor aterriza de emergencia en Navia, Asturias , con un tripulante muerto a bordo.Este Condor formaba parte de un grupo de aparatos del 1/KG 40, que habian atacado un convoy aliado a la altura del Cabo San Vicente.Otro aparato se estrello en Portugal.Tras ser reparado, volo hacia Burdeos el 18 de ese mes, con gran protesta de los Aliados por no haber quedado internado.

El otro caso sucedio el 6 de Julio de mismo año,un Condor del 3/KG 40 que atacaba un convoy,sufrio una averia en los flaps y aterrizo en Sevilla para repararlos y repostar combustible, tras lo que volvio a despegar.


En el caso de Canarias, los rumores, como en el caso de la Base de apoyo a submarinos de Jandia, no se han podido demostrar.El 1 de Enero del 43, aparatos Condor bombardean Casablanca.Uno de los aparatos es tocado por la antiaerea aliada.Luego desaparece y no regresa a su base. El 26 de Mayo de 1943,casi cinco meses despues, aparece un cadaver en el Puerto de las Nieves, al noroeste de Gran Canaria.

Por el mono y los efectos que portaba, entre ellos una cruz de Hierro de 1 clase y una pistola Walther , es identificado como el Obersleutenant Gunther Graber, piloto del Focke Wulf 200 del 7/KG 40 perdido en Enero .Si el avion venia rumbo a Canarias tras ser dañado en Casablanca, ni se sabe ni se puede confirmar.

saludos.
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Cpt_Muller

Mensaje por Cpt_Muller »

Enhorabuena Mencey por tu articulo, me parece muy interesante soy un lector de UBOAT.NET y cuando ley lo del U167 en las Burras no me lo podia creer ya que es una playa que frecuento.

Supongo que de tu documentación podras colgar alguna foto del suceso....
:P :P
Pues nada que sigas con tus brillantes aportaciones. :dpm:

Salutën
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Mensaje por MENCEY »

En 1943, aparte del peligro de desembarco aeronaval, empieza a preocupar el asunto de un posible asalto aerotransportado por parte de los aliados.Las Islas se encontraban a solo 600 km de los Aerodromos del Marruecos Frances, entraba dentro de la logica el considerar un asalto aerotransportdo en caso de conflicto con los aliados.

El Estado Mayor de la Capitania General de Canarias elabora un Plan de Defensa contra Asaltos Aerotransportados en Noviembre de 1943.Esta Plan ,siguiendo las directrices dadas por el Estado Mayor Central del Ejercito, establecia dos nieveles de defensa.El primero, la defensa local, correspondia al Ejercito del Aire y correspondia al terreno de los respectivos Aerodromos que ocupaba.El segundo, o defensa general, correspondia al Ejercito de Tierra, la defensa de territorio y de los aerodromos no guarnecidos por el primero.

El Plan estudiaba y se basaba en las operaciones realizadas por los Alemanes en Noruega y Creta mas que en las de los aliados, pero era precisamente de estos de quien supuestamente habia que defenderse.A partir de las noticias que se conocian de ambas operaciones, se consideraba factible un asalto aereo siempre que el objetivo estuviera a menos de 800 km de las bases de partida.Se consideraba muy importante la concentrancion de fuego antiaero sobre los aviones de transporte.Al no poder cubrir zonas amplias por la carencia de artilleria antiaerea, se consideraba preciso disponer de reservas moviles que acabaran con las fuerzas aerotransportadas antes de que tuvieran tiempo de reorganizarse.

El Plan daba por supuesto de que en caso de desencadenar un asalto aerotransportado, el supuesto enemigo ya habia conquistado el dominio local del aire.Tambien que la comunicacion con la Peninsula quedaria interrumpida, quedando el Archipielago aislado.


Considerando cada Isla por su importancia estrategica segun sus Puertos y Aerodromos, se considero que los objetivos prioritarios y que por lo tanto habia que defender de un atacante por orden decreciente serian:


1-.Gran Canaria.Aerodromo de Gando.Secundariamente habria que defendr el area de Juan Grande, Arinaga y el Carrizal, como zona mas apta para el aterrizaje de planeadores.

2-Tenerife.Aerodromo de los Rodeos.Secundariamente la Zona del Medano y los Llanos de la Laguna y Ucanca.

3-Fuerteventura.Aerodromo de Tefia.Secundariamente la Zona de Tetir y Tuineje, en realidad media Isla era apta.

4-Lanzarote.Aerodromo de Tias.Lo mismo que Fuertevnetura, muchas posibilidades para un desembarco por planeadores.

En caso de ataque Aeronaval combinado con deembarco aereo, la defensa se complicaba muchismo.En el caso de aterrizar en la Vega de La Laguna, las fuerzas atacantes podrian dirigirse rapidamente a la retaguardia de las defensas costeras de Santa Cruz de Teenrife.Lo mismo se podia decir en Gran Canaria,un desembarco en la zona comprendida entre Gando, Juan Grande o el Carrizal,situaria a la fuerza invasora en la posibilidad de acceder facilmente al Puerto de la Luz.


Fuerteventura y Lanzarote no eran tan importantes estrategicamente por si mismas al carecer de Puertos y Aerodromos importantes, pero si como trampolin para conquistar las otras dos islas mayores.Esta posibilidad, unida a la escasez de aviones en la Zona Aerea y a la casi absoluta imposibilidad de recibir aparatos de refuerzo, habia motivado la petecion del Capitan General al Ministro del Aire para que quedaran inutilizados y negarselos al enemigo en caso de ataque.

Descartado por el Jefe de la Zona Aerea el uso de explosivos ni la excavacion de zanjas, ya que quedarian inutilizados desde ese momento, la solucion que se previo fue el sembar las pistas con montones de piedras de casi un metro de altura, diseminadas por aqui y por alla y sin formar calles.Bastaria con trasladarlas hasta los limites de las pistas, el problema era que el Ejercito del Aire no tenia medios mecanicos para tal tarea.Quedo mas que comprobado por la lentitud con que marcharon los trabajos.

En el Medano, Tenerife, y Juan Grande, en Gran Canaria, se inutilizaron con zanjas los aerodrmos, eran solo extensiones llanas balizadas con cal y guarnecidas por 50 soldados del Ejercito del Aire,pero sin ninguna instalacion ni infratructura.En los Aerodromos de Lanzarote y Fuerterventura, el EA tenia 100 hombres en cada uno y 4 ametralladoras de 20mm, pero sin aviones, hangares o depositos de combustible.

En los Rodeos se contaba con 150 hombres, ametralladoras, una bateria antiaerea, polvorin, hangar y estacion meterologia.En Gando, el mas importante con diferencia, se contaba con varios centenares de hombres y los medios normales en una base aerea excepto los refugios y la Torre de Mando, aun en obras.


El resto de Islas o no tenian Aerodromo o no reunian las condiciones para el aterrizaje de efectivos importantes.



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Mensaje por MENCEY »

En cada una de las 4 islas de Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura, se establecio un sector de defensa contra ataques de asalto aereo aparte de los ya existentes contra ataques maritimos.


En los sectores maritmos se fijaba primero la fuerza que habia de guarnecerlos, en los aereos se determinaba primero el area a defender y despues el tamaño de la guarnicion segun su importancia tactica.Se establecia un area principal de resistencia, la zona donde se ubicaban los Aerodromos y otras de vigilancia, zonas aptas para aterrizaje de planeadores.A los sectores maritimos, que en principio solo comprendian zonas costeras, se les dio mayor profundidad, abarcando toda la Isla.En el caso de Gando, el sector de defensa aerea coincidia con el sector Maritimo.

La mision principal del los Sectores de Defensa Aerea era conservar los Aerodromos impidiendo los desembarcos aereos y aniquilar a las fuerzas paracaidistas que hubieran conseguido aterizar.Secundariamente vigilar, impedir y en su caso destruir a las fuerzas que hubieran podido llegar en planeador.Si no era posible atacarlas , al menos fijarlas al terreno y evitar su avance, en el caso de los Rodeos hacia Santa Cruz de Tenerife,en el de Gando hacia las Palmas.


Se suponia que el enemigo realizaria el siguiente esquema de ataque;Primero elegir la zona, un Aerodromo o lugar desque el que fuera posible desembarcar fuerzas y coger de reves a las defensas costeras.Luego neutralizar con bombardeos aereos los medios de Mando , comunicaciones y baterias AA de la zona.Acto seguido, lanzamiento de Paracaidistas,los cuales se apoderarian del terreno para permitir la llegada de los planeadores.En estos ultimos vendria la Infanteria aerotransportada, con la mision de impedir el movimiento de las reservas enemigas, actuar contra los organos de fuego y tomar los aerodromos y atacar las defensas costeras.


El primer dilema para la defensa era que funcion tenia la Artilleria Antiarea Española ante una operacion de este tipo.¿Se debia abrir fuego contra los bombardeos iniciales, descubriendo su posicion o se debia esperar a los transportes y planeadores? El plan abogaba por la segunda solucion, el silencio hasta que llegaran los transportes de tropas, objetivo principal a batir.

El mismo caso para la artilleria de costa.Ante la debilidad por el fuego de Acorazados y Cruceros, tenia orden de no disparar inicialmente y esperar a que los transportes de tropas estuviesen en alcance.

En el caso que grupos de Paracaidistas lograran tomar tierra se guarnecerian los puntos dominantes del terreno y los nudos de comunicaciones con efectivos no mayores que una compañia e incluso menos.Su mision era evitar los golpes de mano de los Paracaidistas,en las cotas se instalarian las armas automaticas en la cresta dominando el terreno.Estas pequeñas guarniciones podian rechazar los ataques de los Paracaidistas y fijarlos,pero no acabar con ellos ni con los planeadores que pudieran aterrizar.Esta mision eran responsabilidad de las reservas moviles y de la artilleria de campaña.

Las primeras debian acudir lo mas rapidamente posible a la zona y aprovechar la desorganizacion inicial de las fuerzas desembarcadas para aniquilarlas.Era previsible que llegara algun medio blindado ligero en los planeadores, se consideraba conveniente el contar con el mayor numero de armas automaticas y contracarro posible y con carros de combate.


La artilleria de Campaña, tanto ligera, como pesada, debia proporcionar barreras de fuego sobre las zonas de aterrizaje para neutralizarlas e impedir la llegada de mas aeronaves.



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Mensaje por MENCEY »

El Plan defensivo consideraba necesarias las siguientes Fuerzas y Medios para repeler un Asalto Aerotransportado con ciertas garantias de exito ,Isla por Isla:


TENERIFE:

Un batallon de Fusiles y una compañia de ametralladoras antiaereas para la defensa inmediata del Aerodromo de los Rodeos.Si el enemigo conseguia abrirse paso intervendrian las Reservas, formadas por otro batallon de Fusiles,con una seccion motorizada sobre camiones, y otra compañia de ametralladoras AA, todas en la Laguna, mas dos compañias en Guamasa, una de carros de combate y otra de motociclistas.

Con estas Tropas se esperaba detener la progresion hacia Santa Cruz de Tenerife de las fuerzas invasoras.Dos Grupos de Campaña debian inutilizar las pistas y zonas de aterrizaje, mientras otro antiaero se encargaba de las destruccion de los aviones enemigos.

En el otro sector de la Isla de Tenerife, en el Sur, un Batallon de Fusiles se situaria entre Vilaflor e Izaña para defender la carretera dorsal de la Isla, mientras una compañia de ametralladoras AA debia impedir el aterizaje en los LLanos de Ucanca y Guaza.La reserva se situaria en Granadilla, con un batallon de Fusiles, seccion motorizada y compañia de ametralladoras antiaerea y una compañia de carros en San Miguel.Se disopondria de sendos Grupos de Artilleria de Campaña y Antiaerea, desplegados entre San Miguel y Vilaflor, para neutralizar tanto los LLanos de Ucanca como los de Guaza.


En Resumen, el Plan necesitaba las siguientes fuerzas:

4 Batallones de Fusiles
2 Compañias de Carros de Combate
1 Compañia Motoclista
3 Grupos de Campaña
2 Grupos Antiaereos
4 Compañias de Ametralladoras AA.


La realidad era muy otra y en nada se parecia.Se podria disponer a lo mas de las siguientes fuerzas, las demas estaban comprometidas en la defensa de los sectores maritimos:


1 Batallon de Infanteria.A tomar de los 3 que componian la Reserva General.En la Isla Existian 9 Batallones en Armas y 3 en cuadro, seis defendian los sectores maritimos, tres formaban su reserva y tres mas la General.Con estos 4, se necesitaban 16 batallones y existia material incompleto solo para 12.

1 Grupo de Artilleria.Era el de Reserva General, en la Isla existian 4 Grupos, y harian falta un minimo de 7.

1 Bateria de Artilleria AA.La que defendia los Rodeos, existian otras dos.Hacian falta un minimo de 10.

Unas cuantas ametralladoras AA.Faltaban la Tira, mejor ni contarlas.

En cuanto a los moticiclistas y los carros de combate, era pedir la luna, sobre todo lo ultimo.Tambien, como no, faltaban piezas contracarro, camiones, et,etc,etc.

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Mensaje por Buscaglia »

¡Interesantísimo!

Además, tras leer el informe sobre incidentes aéreos sobre las Canarias me quedo más tranquilo. En la entrada de la "Enciclopedia de la Aviación" de la editorial Sharpe leí que los Fiat que hostigaban los vuelos de reconocimiento de los Catalina acabaron haciendo "mutis por el foro" y dejando el campo libre a las incursiones de la Fuerza Aérea Americana. Me alegro de saber que no fue así.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Mensaje por MENCEY »

Bueno, conviene matizarlo,las 3 acciones de los Fiat contra aviones Aliados se situan en Octubre y Noviembre de 1943.A partir de Febrero de 1944, los Fiat de Gando dejaron practicamente de volar por falta de combustible.Entre el 03.01.1944 y y el 17.10.1944, las baterias Antiaereas de Canarias abrieron fuego en 58 ocasiones distintas contra aparatos aliados que sobrevolaban las Islas, de ellas 18 sobre Catalinas.Tambien y por despsiste alguna que otra vez sobre aviones propios, como el 2 de Mayo del 44.Debido a la niebla, la bateria AA de los Rodeos tiro sobre un Dornier del Ejercito del Aire, menos mal que no le acerto. :)

En el periodo de la 2GM ,los incidentes de la D.C.A Española con la Aviacion Aliada en Canarias y el A.O.E, pasan de noventa.Yo creo que no es dejarle el campo libre precisamente.Otra cosa es los medios que se tenian para ejercer la soberania, los Fiat en 1944 ya estaban totalmente superados como aviones de caza, contra un Catalina aun, pero cuando empezaron a sobrevolar las Islas los PV-1,avion que sustituyo a los Catalinas en las unidades americanas en octubre del 43, bien poco podian hacer.A partir de Junio del 44 los Americanos no hicieron mas vuelos sobre Canarias.

Aunque en los informes Españoles se identifica a los aviones como ¨¨Americanos¨´, a partir de esa fecha los vuelos los protagonizaron aparatos Franceses de la 6 escuadrilla Aeronaval, unidad agregada a la Fleet Air Wing Fiften, FWA15, en Port Lyautey, Marruecos Frances.En septiembre del 44 , la escuadrilla Francesa sustituyo sus Catalinas por PV-1 Ventura y se lanzo a una campaña de vuelos a baja cota sobre las Islas en plan provocacion con sus nuevos aparatos, se querian cobrar todas las que les habian hecho pasar los antiareos Españoles .Doce veces entre el 17 de septiembre y la misma fecha del mes de Octubre, intervino la Antiarea Española.

Los americanos les cortaron las Alas de raiz a los Francess en Noviembre, incluso amenazaron con cortarles el suministro de combustible de persistir en sus vuelos.El motivo habia que buscarlo en Chigaco y la Conferencia Internacional sobre Trafico Aereo.

El 2 de Diciembre, España y los Estados Unidos suscribieron un acuerdo relativo al , ¨¨ Convenio sobre funcionamiento de los Servicios Internacionales de Transporte Aereo¨¨

Se paso en un santiamen de casi Enemigos a casi Aliados.El asunto era que España permitia que los aviones Civiles americanos pudieran hacer escala en los Aerodromos de Villa Cisneros y Cabo Juby.La Ruta Aerea transcontinental mas corta en la epoca era la de Brasil-Senegal y seguia por la Costa Africana.

A este acuerdo publico siguio uno secreto el 19 de Febrero del 45.España permitia usar sus Aerodromos a aparatos de Transporte Militar Americanos.El sentido de la Neutralidad y no Beligerancia Española habia cambiado mucho desde los tiempos de la Division Azul :o

El 7 de Mayo del 45, ya rendida Alemania, se autorizaron toda clase de aparatos militares y un contingente de tropas americanas como personal de tierra en las Bases.En Villa Cisneros de 100 hombres y en Cabo Juby de 30.Solo podian ir armados con arma corta y no debian izar bandera.El 15 de Julio aterrizo en Villa Cisneros el primer Bombardero B-25.

El 30 de Mayo de 1946, los Americanos abandonaron los Aerodromos.


Primer antecendente, muy desconocido, de Torrejon, Moron ,Rota y Zaragoza.


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Mensaje por MENCEY »

El Plan de Defensa Aerea de Gran Canaria requeria los siguientes medios:

La Defensa inmediata del Aerodromo de Gando sumaba dos batallones de Fusiles y dos compañias de ametralladoras AA, emplazados en el propio Aerodromo y en los llanos de Aguimes.La reserva local, que debia cerrar la progresion hacia Las Palmas de las fuerzas enemigas, contaria con un Batallon,compañia de AAA y seccion motorizada en Ingenio, asi como una compañia motociclista y otra de carros entre este pueblo y el de Aguimes.

Dos Grupos de Campaña y otro Antiaereo realizarian las mismas misiones que sus homologos de Tenerife.En Juan Grande, un Batallon de Fusiles actuaria contra las fuerzas aerotransportadas e impediria que enlazara con las que desembarcaran por mar.Entre Telde y San Mateo, un batallon de fusiles vigilaria la carretera central, desplegandose entre estos dos pueblos y Valsequillo.En Telde desplegaria como reserva una compañia de carros.Un Grupo Antiaero y otro de Campaña completarian el despliegue


El resumen de unidades era:

6 Batallones de Fusiles,2 compañias de carros, 1 compañia motocilista,3 grupos de Campaña, 2 Antiaereos, 6 compañias de AA.


La situacion era muy parecida a la de Tenerife en cuanto a medios disponibles.


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Mensaje por MENCEY »

Existencias de Piezas Artilleria de Campaña en Canarias.1942:

Nordenfelt de 57/30, 4

Terni de 65/17, 4

Schneider de 70/16, 10

Krupp-Ansaldo 1906/1907, 48

Schneider de 75/28, 19

Skoda de 76,2/27 , 38

Saint Chamond de 76,/35 ,12

Ruso de 76,2/40 ,11

Schneider de 105/11, 4

Vickers de 105/22, 16

Vickers-Trubia de 105/30, 16

Arisaka de 106,7/31 ,9

Skoda de 149/12, 8

Schneider de 155/13, 8

Total: 207 piezas de Campaña


Ametralladoras Antiaereas:

18 Breda de 20mm,2 Flak de 20mm,16 Oerlinkon de 20mm,10 Hispano Suiza de 20mm, 22 Maxim de 7,92mm.
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Verdoy
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Mensaje por Verdoy »

Estás contruyendo un magnífico hilo. Enhorabuena Mencey :dpm:

Saludos
Alexandros el Argéada
Graecia capta ferum victorem cepit....
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