La Guardia Civil en la Segunda Guerra Mundial

Historia Militar 1939-1945.

Moderador: MiguelFiz

GONZALO

Mensaje por GONZALO »

duqur escribió:ese libro de donde has sacado las laminas compañero GONZALO, lo tengo, muy buen libro aunque las laminas dejan algo que desear
un saludo
Ami no me disgusta, José Maria Bueno es un estudioso del tema de uniformes desde hace mucho tiempo, yo tengo libros suyos que datan, si mal no recuerdo de haces más de 30 años. Uno sobre los uniformes de ambos bandos en la GC y otros sobre uniformidad del ejercito alemán (en blanco y negro) de Edic. San Martín. Su calidad no puede ser comparada a los dibujantes, en muchos casos no historiadores y si profesionales del dibujo, de Osprey. Pero es lo que tenemos. Un saludo
Última edición por GONZALO el 19 Abr 2006, editado 1 vez en total.


GONZALO

Mensaje por GONZALO »

LA EXTRAÑA HISTORIA DEL TORERO EN WJARLEWO
Aquel día -debió de ser en noviembre de 1944-, como en otrso relevos semejantes, el teléfono de campaña nos comunicó en seguida la llegada del tren de voluntarios. Debió de ser el Batallón de Marcha número veintitantos quizás. El telefonazo era lacónico y preciso, como quiere el hábito militar: Tantos hombres -el número de los llegados-; la hora precisa de arribo y, al final, el imprescindible "Sin novedad". En el Estado Mayor hicimos la anotación y preparamos las órdenes, en la Primera Sección, para proceder a repartir el contingente entre los Cuerpos. Estábamos en ello, a la vista de gráficos de los efectivos de las unidades, cuando otra llamada del teléfono nos hizo interrumpir momentaneamente el trabajo, esta vez se trataba de la policía alemana, que, en un español solamente comprensible dada nuestra excelente camaradería, nos espetó, sin más, una novedad sorprendente. ¡Desde Wjarlewo nos asegura el comunicante que había llegado en el Batallón de Marcha un torero!.
La cosa era chocante. En Rusia, me disculpará el lector que le aclare, no existe ningún coso taurino. Ni toros de lidia. Sólo, sí, "karovos" (vacas), aunque este vocablo "karovo" debía de ser algo ultrajante, por cuanto dede las trincheras nuestros hombres lo empleaban para insultar "al ruso, y tan mal debía de llevar éste la broma que invariablemente respondía, cuando tal ocurría, con fuego muy intenso. Pero volvamos al asunto del torero que había llegado, según el comunicante alemán, a Wjarlewo. Por mucho que desde el otro lado del hilo aseguraban y juraban el arribo, la verdad es que, intransigente, el comunicante insistía siempre en que había llegado un torero con el batallón; que todos le había visto, porque venía, en eefcto ¡vestido de torero! ("Torero, torero...., le hemos visto con traje de torero...", repetían) ¡Aquello era sin duda demasiado!.
Esto era absurdo. Al fin decidí, al efecto, sacarle de su error y tranquilizar las preocupaciones que pudiera tener. En Alemania, no hay que decirlo no están autorizadas las corridas. Y aunque estabamos en Rusia, estoy seguro que al policía que me hablaba le preocupaba la posibilidad de alguna travesura de los voluntarios; por ejemplo una corrida con "karovos" y "torreros" como el recien llegado.
POr todo ello, me puse precipitadamente el capote -militar, naturalmente- me ceñí la pistola y me metí en el coche de un salto. A todo correr salimos para la carretera de Proposkaya, hacia el Sur, camino de "villa Relevo". Allí vi muchos soldados nuestros, sin armamento todavía. Y, naturalmente, al policiía alemán, que me esperaba muy atento. Pero -no hay que decirlo- no había ningún torero, ni siquiera un modestisimo mozo de estoques. ¡Al menos yo no lo veia!. Sin embargo el policía alemán me insistió que allí mismo estaba el torero en cuestión. ¡"Vamos a verle", atajé en seguida!. Y, siguiendo, sus pasos, me fuí tras el policía alemán, por entre los grupos de recien llegados que recibian las primeras impresiones de Rusia y saludaban correctos al pasar. Al fin, mi amigo el policiía alemán se paró y, extendiendo la mano hacia un grupo distante unos diez o doce metros de nosotros, me señaló a un hombre y me dijo triunfante:
-Ahí tiene usted al torero. ¡Vea usted cómo tenía razón!.
¡No pude contenerme! ¡Me dio un ataque de risa!. Mi amigo el policía quedó desconcertado. ¡El hombre que me había señalado, el torero en cuestión, era...un guardia civil!. Uno de los guardias civiles que iban, en cada tren, llevando la valija. ¡Su bicornio se le había antojado a nuestro amigo nada menos que una montera!.
Extractado de LA DIVISION AZUL EN LINEA Díaz de Villegas
Imagen
Avatar de Usuario
Pepeman
Capitán
Capitán
Mensajes: 2627
Registrado: 23 Oct 2005
Ubicación: Granada
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Pepeman »

Muy bueno el apunte, :lol: , si nuestro amado Duque hubiese estado alli habria mandado fusilar al aleman :lol: :lol: :lol: :dpm:
Tener la conciencia tranquila, es síntoma de mala memoria
Hay dos cosas infinitas, el universo y la estupidez humana, de la primera no estoy seguro
GONZALO

Mensaje por GONZALO »

Pepeman escribió:Muy bueno el apunte, :lol: , si nuestro amado Duque hubiese estado alli habria mandado fusilar al aleman :lol: :lol: :lol: :dpm:
Fusilarlo, lo que se dice fusilarlo.....no lo sé. De lo que si estoy seguro es que le habría dado la puntilla :lol: :lol:
GONZALO

Mensaje por GONZALO »

Relevos, bajas y recompensas.
Imagen
Virgen del Pilar, patrona de la Guardía Civil y que también lo fué de la División Azul.

Durante la permanencia de la División azul en el frente hubo, relevos escalonados del personal, que afectaron también a la Guardia Civil. Por la División desfilaron 5 capitanes, 16 tenientes y unos 320 hombres, entre sargentos y guardias de este Benemérito Cuerpo. El capitán Martínez regresó a España el 5 de febrero de 1943, haciéndose cargo de los Servicios de Gendarmería y Policía Militar el capitán Francisco García Alted, el 9 de abril del mismo año. Por su parte, ascendido a comandante, el capitán Serra regresó a España en julio de 1943, y el Servicio de Retaguardia quedó directamente a las órdenes del capitán García Alted.
En el frente, también la Guardia Civil tuvo sus bajas -unos cuantos heridos-, y algunos de sus miembros obtuvieron la Cruz de Hierro de 2ª Clase; el capitán Pedro Martínez García, el brigada Eugenio Sáez jiménez y el cabo Florencio Cortijo Marín.
La Policía Militar de Retaguardia prestó valiosos servicios en colaboración con la Policía Militar alemana, y también sufrió sus avatares. Uno de ellos fue el bombardeo aéreo lanzado en la noche del 1 de marzo de 1943 contra Berlín, en el que resultó alcanzado e incendiado el edificio que albergaba la Jefatura del Destacamento. Afortunadamente, pudo ser salvada parte de la documentación, sin que hubiese que lamentar daños personales.
Avatar de Usuario
Pepeman
Capitán
Capitán
Mensajes: 2627
Registrado: 23 Oct 2005
Ubicación: Granada
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Pepeman »

El primer contingente de voluntarios de la Guardia Civil, todos provenientes de distintas Casas-Cuartel de la provincia de Madrid, estaba compuesto por el Laureado Brigada César Casado, 2 Sgtos., 2 Cabos, 2 Guardias de 1ª y 46 de 2ª, estaba al mando del Tte. Angel Juarranz. Al reestructurarse la División segun las especificaciones alemanas, pasó a formar parte de la Tropa del cuertel General donde prestó servicio de acuerdo con su especialidad: Gendarmería, haciéndose cargo ya en Grafenwöhr del control de tráfico, accesos y vigilancia de salidas y entradas del personal español. Le fueron asignados 7 vehículos ligeros tipo Kübelwagen, 5 motocicletas (por las fotos, del mod. Zundapp) y una camioneta (también segun las fotos, un Horch). Una vez "traducidos" al alemán los grados militares, las únicas diferencias visibles en el uniforme eran la cinta con la leyenda "Feldgendarmerie" (Policía de Campaña), que se llevaba en la bocamanga izquierda; el emblema de la Feldgendarmerie, en hilo anaranjado (águila de la Wehrmacht sobre óvalo de hojas de laurel, con svástica central en negro), colocado en el hombro del mismo brazo y la calcomanía con el mismo anagrama (plateado sobre fondo blanco) en el lado izquierdo del casco. La gola metálica bruñida (con letras, botones y águila de la WH reflectantes) se llevaba colgada del cuello sólo estando de servicio. Desde el 22 de julio de 1941, empezó a funcionar el Servicio de Información, controlado por la 2ª Secc. bis del EM divisionario y bajo el mando del Cap. de la GC Pedro Martínez. Al llegar al frente del Volchov. la GC se estableció en Grigorowo, junto al Cuartel General y debido a las necesidades de "mano de obra" pasaron a la acción como infantes en numerosas ocasiones, como el 16 de noviembre de 1941, cuando la difícil situación de Possad obligó a Muñoz Grandes a formar una Cía. integrada por el personal del Cuartel General, guardias incluidos, que al mando del Cap. Permuy pasó a efectuar varias operaciones durante los meses de nov. y dic. en la zona de Schevelevo, siendo la más importante la que realizan en limpieza de una zona infestada de francotiradores soviéticos en los alrededores de la aldea de Osnia, en la que resultó herido el Cap. Martínez

http://visantain.iespana.es/visantain/g ... ivil01.htm
Tener la conciencia tranquila, es síntoma de mala memoria
Hay dos cosas infinitas, el universo y la estupidez humana, de la primera no estoy seguro
GONZALO

Mensaje por GONZALO »

Ya en su día expuse esta lámina, pero omití los comentarios sobre uniformidad de la misma lo que aprovecho para hacerlo ahora. Gracias.
Imagen
Guardia Civil (Felgendrmerie)
Fig. 1ª Uniforme alemán de servicio.
Parece, según las fotos y declaraciones de algunos veteranos, que la Feldgendarmeria de la División Azul no siempre usó el parche del brazo izquierdo propio de este cuerpo alemán, y lo mismo la cinta con la palabra "Feldgendarmerie", en el antebrazo izquierdo; la gola pendiente del cuello fue su principal distintivo estando de servicio.
Fig. 2ª Uniforme español de viaje 1941.
Viste el uniforme reglamentario de la Guardia Civil desde 1940, tocándose con la boina encarnada; nótese los correajes de color amarillo naranja.
Fig. 3ª Sargento en uniforme de paseo 1943.
Pertenece a la última época, cuando fue convertida en Policia Militar; la gorra montañera ha sustituido al gorro y el pantalón "feldgrau" al gris.

El dibujo muestra el detalle de la hombrera de un sargento (feldwebel) de la Feldgendarmerie; nótese los vivos de color naranja propios de este cuerpo.
Refª: J.M. Bueno
Responder

Volver a “Historia Militar General”