3 millones de soldados

Historia Militar 1939-1945.

Moderador: MiguelFiz

Raeder

3 millones de soldados

Mensaje por Raeder »

Es asombroso, hoy he leido que en el primer ataque aleman contra la union sovietica participaron 3 millones de soldados alemanes, con 3.600 tanques, 7.000 piezas de artilleria, 2.500 aviones, 600.000 vehiculos motorizados y 625.000 caballos. Yo no me hubiese imaginado que era tanta gente la que participó para la invasion de Rusia. Yo vivo en puerto de sagunto (valencia), en mi ciudad hay 50.000 habitantes, es como si hubiesen participado 60 ciudades como la mia, con todos sus habitantes combatiendo, me deja perplejo el pensar en toda esa cantidad de gente.


Avatar de Usuario
julio64
Coronel
Coronel
Mensajes: 6492
Registrado: 31 Ene 2006
Ubicación: Korah
Agradecido : 23 veces
Agradecimiento recibido: 84 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por julio64 »

En un escenario como el Frente Ruso todo es a gran escala, en numero de tropas, tanques, aviones y muertos.
"Capitán por un día, de una tropa sentenciada a muerte que se fue al carajo vendiendo cara su piel, uno tras otro, con el río a la espalda y blasfemando en buen castellano. Cosas de la guerra y la vorágine. Cosas de España." Alatriste
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 21234
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 823 veces
Agradecimiento recibido: 969 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Bruno Stachel »

Teniendo en cuenta la amplitud del territorio, es normal esa cantidad. Lo que resulta paradójico es que un ejército aparentemente tan motorizado como el alemán usaran tantos caballos. Los mitos no suelen resistir demasiado bien el escrutinio de la historia.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Germánico
General de División
General de División
Mensajes: 10319
Registrado: 17 Oct 2004
Ubicación: En la Dacia
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Germánico »

En realidad, fueron tres millones y medio. Y en el otro lado, había un número equivalente de soldados.

Saludos.
Recuerda que el foro es un espacio privado de acceso público. Respeta las normas.
Signa Inferre!
Avatar de Usuario
John_Doe
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 52
Registrado: 07 May 2006

Mensaje por John_Doe »

ahora que sale lo de los 600.000 caballos, es cierto que en la logística alemana eran tan importantes?
Avatar de Usuario
Pablorojo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3547
Registrado: 30 Mar 2006
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 94 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Pablorojo »

La artillería dependía en gran medida de la tracción a sangre, al igual que en la gran guerra.
En cuanto a las masas de hombres esas fueron las cifras iniciales, a lo que si le sumamos las bajas en cuatro años dan unos totales monstruosos, aunque no tanto si tenemos en cuenta la superficie de terreno donde se combatió.
Saludos.
"Cuando Stalin dice " bailen!! ", un hombre sensato baila."
Nikita S. Krushchev.

"Nadie respeta a un país con un mal ejército, pero todos respetan a un país con un buen ejército. Brindo a la salud del Ejército Finlandés !"
Josef Stalin. 1948.
Avatar de Usuario
Germánico
General de División
General de División
Mensajes: 10319
Registrado: 17 Oct 2004
Ubicación: En la Dacia
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Germánico »

John, pese a nuestros "clichés" mentales, es cierto que el ejército alemán dependía, fundamentalmente, de los caballos para el transporte.

saludos.
Recuerda que el foro es un espacio privado de acceso público. Respeta las normas.
Signa Inferre!
Avatar de Usuario
SPITII
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 168
Registrado: 25 Abr 2006
Ubicación: VIGO

se cuentan en esa cifra los aliados????????

Mensaje por SPITII »

dentro de ese numero de tres millones se cuentan otras tropas del eje, rumanos, eslovacos...??????????????????????????
Avatar de Usuario
John_Doe
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 52
Registrado: 07 May 2006

Mensaje por John_Doe »

Germánico escribió:John, pese a nuestros "clichés" mentales, es cierto que el ejército alemán dependía, fundamentalmente, de los caballos para el transporte.

saludos.
eso me parecía haber leído :wink:

era normal en la época entre los ejércitos moderno (no me refiero al polaco jeje) o era cosa de la wermacht al entrar en la URSS?

La verdad es que es un tema curioso. Supongo que se utilizarían para distribuir la artillería en la línea del frente, porque para llevarlo todo desde las factorías hasta allí se usarían vagones de tren, supongo.
Avatar de Usuario
harry_flashman
Coronel
Coronel
Mensajes: 6191
Registrado: 04 May 2005

Medallas

Parches

Mensaje por harry_flashman »

Tres millones de soldados emplearon los rusos sólo en la última ofensiva contra Berlín.

En efecto, la mecanización alemana no fue tan avanzada como normalmente se cree. Muchos de sus transportes fueron a pie (como la División Azul) o a caballo. Trevor Roper afirma que si las divisiones de infantería hubieran estado adecuadamente motorizadas, es posible que hubieran podido llegar a Berlin antes del invierno de 1941.
¡¡Gritemos bien alto Arriba España y Viva Franco antes de poner el pie en esta tierra de cabrones!! (General Moscardó, presidente del COE, a la delegación española a los JJOO de Londres-48)
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
Groucho lo llevaba escrito. Tip no.
Kaiser
Brigada
Brigada
Mensajes: 612
Registrado: 21 Jul 2005
Ubicación: Barcelona

Parches

Re: se cuentan en esa cifra los aliados????????

Mensaje por Kaiser »

SPITII escribió:dentro de ese numero de tres millones se cuentan otras tropas del eje, rumanos, eslovacos...??????????????????????????
Segun el libro "Stalingrado" de Beevor, para la operación Barbaroja se emplearon 3.000.000 de soldados alemanes y unos 600.000 de los paises satelites, divisiones mandadas por Italia etc.

Salu2

Kaiser
"No es el fin del principio, es el principio del fin".
werto
Mensajes: 125
Registrado: 22 Ago 2005

Mensaje por werto »

Sólo para dar el golpe definitivo contra Berlin los soviéticos concentraron sobre la capital del Reich, en un frente de unos 450 kilómetros, unos 8 millones de soldados, 1,25 millones de los cuales asaltaria directamente la ciudad, sólo el grupo de Zhukov se componía de 750.000 soldados, con 1.800 tanques, y una artilleria asignada de 17.000 cañones, morteros y lanzacohetes de campaña.

Si los comparamos con los 3 millones de soldados que los alemanes lanzaron en 1941 sobre 5.000 kilómetros de frente los numeros de los teutones en 1941 son irrisorios en comparación con los que movilizarón despúes los soviéticos.
Avatar de Usuario
Triton
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25232
Registrado: 16 Dic 2005
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 1501 veces
Agradecimiento recibido: 6918 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Triton »

Si los tres millones de Barbarosa en 1941 son mucha gente, lo de los rusos en el 45 simplemente es descomunal.

Saludos
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
John_Doe
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 52
Registrado: 07 May 2006

Mensaje por John_Doe »

y todavía llevaron unos pocos al otro lado del mundo y zurraron a japón en un mes capturando 800.000 soldados.

la verdad es que pensandolo friamente da la sensación de que el ejército de tierra sovietico del 45 podía barrer a cualquiera del mundo en 4 días
Raeder

gracias por vuestras respuestas

Mensaje por Raeder »

sigo impresionado, me hubiese gustado estar en aquella epoca y ver desde el aire todo el frente con esos 3 millones de soldados, estoy seguro que se me quedarian los ojos sin pestañear.
Avatar de Usuario
grandi
Comandante
Comandante
Mensajes: 3250
Registrado: 10 Ago 2004

Medallas

Parches

Mensaje por grandi »

la invasion fue en plan lineal o se penetro en Rusia mediante fuertes columnas?
''que buen vasallo si hubiese buen señor a quien servir''
''Siempre que ondee al viento
la bandera ,rojo y oro ,bajo el sol
siento mi corazon latir
con orgullo de ser ESPAÑOL''
Avatar de Usuario
Pablorojo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3547
Registrado: 30 Mar 2006
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 94 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Pablorojo »

harry_flashman escribió: Trevor Roper afirma que si las divisiones de infantería hubieran estado adecuadamente motorizadas, es posible que hubieran podido llegar a Berlin antes del invierno de 1941.
Harry, seguro que si se hubiesen retirado a tiempo, hubiesen llegado a Berlin para esa fecha inclusive a pie. :lol: :lol: :lol:
Saludos cordiales.
"Cuando Stalin dice " bailen!! ", un hombre sensato baila."
Nikita S. Krushchev.

"Nadie respeta a un país con un mal ejército, pero todos respetan a un país con un buen ejército. Brindo a la salud del Ejército Finlandés !"
Josef Stalin. 1948.
Avatar de Usuario
harry_flashman
Coronel
Coronel
Mensajes: 6191
Registrado: 04 May 2005

Medallas

Parches

Mensaje por harry_flashman »

Ja ja ja. Quería decir Moscú, claro. Sorry. :lol:
¡¡Gritemos bien alto Arriba España y Viva Franco antes de poner el pie en esta tierra de cabrones!! (General Moscardó, presidente del COE, a la delegación española a los JJOO de Londres-48)
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
Groucho lo llevaba escrito. Tip no.
Cpt_Muller

Mensaje por Cpt_Muller »

La cifra es impresionante pero cual fue la propoción de "dientes" y "cola", es decir tropas de combate y las de apoyo (logistica-intendencia-transporte-etc...)

Salutën
Avatar de Usuario
David L
Capitán
Capitán
Mensajes: 2584
Registrado: 11 Feb 2004
Ubicación: Bourg Madame ( Francia)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por David L »

3 millones de soldados "solamente" en el frente ruso, y no sé cuantos más ocupando más de media europa,...¿cuanta gente tendría en total movilizada la Wermacht?..increible.

Un saludo.
"Lo que me interesa es la historia, vivir la historia, estar lo más posible dentro de la historia".

Josep Pla (1897-1981), escritor y periodista catalán.
Cpt_Muller

Mensaje por Cpt_Muller »

Demasiados y aún así eran pocos, recurriendo a tropas foraneas (italianos, rumanos. bulgaros, ect....) de dudosa calidad para hacer un ejercito numeroso con el que enfrentarse al ruso.

Salutën
Avatar de Usuario
David L
Capitán
Capitán
Mensajes: 2584
Registrado: 11 Feb 2004
Ubicación: Bourg Madame ( Francia)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por David L »

ç


Tengo entendido que los rumanos lucharon aceptablemente teniendo en cuenta que no estaban igual de equipados que las formaciones alemanas.

Un saludo.
"Lo que me interesa es la historia, vivir la historia, estar lo más posible dentro de la historia".

Josep Pla (1897-1981), escritor y periodista catalán.
Avatar de Usuario
Pablorojo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3547
Registrado: 30 Mar 2006
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 94 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Pablorojo »

David L escribió:ç


Tengo entendido que los rumanos lucharon aceptablemente teniendo en cuenta que no estaban igual de equipados que las formaciones alemanas.

.
Asi es, he leido que resistieron aceptablemente a pesar de la escasez de artilleria antitanque, sucumbiendo finalmente al " tank panic", provocando el desplome del frente.
Saludos.
"Cuando Stalin dice " bailen!! ", un hombre sensato baila."
Nikita S. Krushchev.

"Nadie respeta a un país con un mal ejército, pero todos respetan a un país con un buen ejército. Brindo a la salud del Ejército Finlandés !"
Josef Stalin. 1948.
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17213
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 595 veces

Medallas

Parches

Mensaje por APV »

Según me consta en agosto de 1941 había unos 7.331.000 hombres en la wehrmacht.
Con casi 1 millón más en reserva utilizable.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Kaiser
Brigada
Brigada
Mensajes: 612
Registrado: 21 Jul 2005
Ubicación: Barcelona

Parches

Mensaje por Kaiser »

Los rumanos aguantaron con lo que pudieron puedo nada se podia hacer para contraestar las ofensivas sovieticas, cuando se inicio la Operación Urano, los rumanos solo contaban con un par de cañones antitanque y aguantaron mas de lo que pensaron los rusos.

El problema era la logistica, muy dificil de conseguir los suministros llegasen a todas partes.
"No es el fin del principio, es el principio del fin".
Avatar de Usuario
SPITII
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 168
Registrado: 25 Abr 2006
Ubicación: VIGO

los eslovacos

Mensaje por SPITII »

segun tengo entendido los eslovacos mandaron una birgada ¿divison? mecanizada que lucho estupendamente.
Avatar de Usuario
SPITII
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 168
Registrado: 25 Abr 2006
Ubicación: VIGO

sobre la caballeria polaca antes citada

Mensaje por SPITII »

la caballeria polaca normalmente luchaba como infanteria desmontada, no se les daba por realiar cargas suicidas contra los panzer, y entre su artilleria contaban con antitanques (creo que de 37mm) que hacia estragos entre los PI y PII. Si uno se fija en fotografias de la epoca los panzer tenian una gran cruz blanca delantera que fue borrada pues los artilleros polacos las usaban como referencia.
Esta claro que los polacon no eran unos necios y querian mecanizarse pero el zloty es el zloty :)
Kaiser
Brigada
Brigada
Mensajes: 612
Registrado: 21 Jul 2005
Ubicación: Barcelona

Parches

Mensaje por Kaiser »

Para iniciar la operación, se organizo el ejercito aleman en 3 grupos.

GRUPO DE EJERCITOS SUR-----> Al mando del Mariscal de Campo von Rundstedt

GRUPO DE EJERCITOS CENTRO-------->Al mando de Mariscal de Campo von Leeb

GRUPO DE EJERCITOS NORTE--------->Al mando de Mariscal de Campo von Bock

todos ellos obedecian ordenes del OKH, el Alto Mando del Ejercito.
"No es el fin del principio, es el principio del fin".
Avatar de Usuario
Germánico
General de División
General de División
Mensajes: 10319
Registrado: 17 Oct 2004
Ubicación: En la Dacia
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Germánico »

No recuerdo ahora mismo el libro en que leí el disparate de que la DA había participado en Barbarossa. Antológico.

Saludos.
Recuerda que el foro es un espacio privado de acceso público. Respeta las normas.
Signa Inferre!
Avatar de Usuario
Loïc
Teniente
Teniente
Mensajes: 1848
Registrado: 20 Feb 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Loïc »

Y sobre este punto de la mecanizacion con la presencia de 625 000 caballos que sorprende, cabe añadir que el Ejército Aleman alineaba en 1939 (para 2 740 000 hombres) 514 000 caballos y 183 000 vehiculos motorizados gc63gc

para su fuerza numerica
10 165 303 hombres en septiembre de 1944
7 536 946 Heer,Waffen SS...
1 925 291 Luftwaffe
703 066 Kriegsmarine
Calumniad, calumniad, de la calumnia quedara siempre algo
Responder

Volver a “Historia Militar General”