EL TZAHAL SE ESTRELLA EN BINT JBEIL

..SOLO actualidad MILITAR INTERNACIONAL, analisis de noticias y opiniones. Siglo XXI

Moderador: JackHicks236

Responder
Avatar de Usuario
Numantia
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1228
Registrado: 12 Mar 2006
Ubicación: entre Zaragoza y Soria
Agradecido : 395 veces
Agradecimiento recibido: 388 veces

Parches

EL TZAHAL SE ESTRELLA EN BINT JBEIL

Mensaje por Numantia »

Tras varios días de lucha, los soldados de la Brigada Golani y los paracaidistas del ejército israelí, son incapaces de tomar el pueblo de Bint Jbeil, al sur del Líbano, controlado por Hezbollah.

El pueblo de Bint Jbeil, al sur del Líbano, cuenta con, aproximadamente, treinta mil habitantes. Su población mayoritariamente chií lo convierte en uno de los bastiones de Hezbollah. Esta localidad ha sido escenario de algunos de los más encarnizados combates de la guerra entre Israel y la milicia de Hezbollah, que comenzó el día 12 de Julio tras una emboscada en la que murieron ocho soldados hebreos y dos fueron secuestrados.

El día 24 de Julio, las tropas israelíes llegaron a este pueblo, con el objetivo de desalojar a Hezbollah de él, y afianzar su avance en territorio libanés. Tras dos días bombardeando la ciudad, la artillería hebrea dejó de actuar dando comienzo los combates cuando dos compañías de la Brigada Golani, la ‘A’ y la ‘C’, intentaron entrar en Bint Jbeil por calles paralelas. Contrariamente a lo que se dijo, los milicianos de Hezbollah no habían preparado una emboscada en Bint Jbeil, y fueron los soldados hebreos los primeros en abrir fuego. El primer enfrentamiento fue muy rápido. La profesionalidad de los soldados israelíes les dio cierta ventaja frente a los milicianos de Hezbollah, que fue contrarrestada por las mejores posiciones de estos últimos. Sin embargo, a pesar de que el combate fue breve, las bajas fueron elevadas. Ocho soldados israelíes murieron en este primer combate y otros veintidós fueron heridos, lo que supone un treinta por ciento de los soldados que entraron en Bint Jbeil en esta primera incursión. El alto mando israelí confirmó la muerte de 20 milicianos, cifra que fue posteriormente rebajada por Hezbollah. Quedaba claro que Hezbollah no iba a dejar Bint Jbeil en manos del Tzahal tan fácilmente, como se afirmaba en la página web de la milicia, en la que se llamaba a la resistencia. La compañía atacada fue la ‘C’, que tuvo que ser ayudada por los soldados de la compañía ‘A’ para poder evacuar a sus heridos al hospital de Haifa, al norte de Israel. En palabras del portavoz del Gobierno israelí, Miri Eisin, ‘nos estaban esperando allí’.


Los combates se sucedieron durante tres días, en los que también participaron tropas de la Brigada Paracaidista. El alto mando israelí reconoció seis heridos en los últimos días y afirmó haber matado a 26 milicianos árabes. El treinta de Julio, las tropas hebreas se retiraron de Bint Jbeil, sin embargo, los soldados continuaron operando en esa área. Aquel mismo día el IDF (Israel Defense Forces), reconoció diez muertos en los combates de Bint Jbeil y sus alrededores. Aunque la localidad y su entorno continuaron siendo una de las zonas más conflictivas del Líbano, tras la parcial retirada israelí del lugar, los enfrentamientos eran de baja intensidad, lo que permitió a organismos internacionales como la ONU y la Cruz Roja trabajar en el pueblo libanés.

Pero ante la proximidad del alto el fuego, el ejército israelí decidió lanzar una enorme ofensiva para expulsar a Hezbollah del sur del Líbano, desde la frontera con Israel hasta el río Litani. Este gran ofensiva recibe el nombre de ‘Litani’. El día 6 de agosto, al anochecer, los combates se recrudecen en Bint Jbeil. El número de bajas va en un rápido aumento en ambos bandos, pero, a pesar de llevar luchando por la ciudad desde el 24 de Julio, las tropas hebreas son incapaces de tomarla. Hezbollah considera mantener el pueblo como una victoria, la primera del mundo árabe frente a las tropas israelíes. Esta tenaz resistencia trastoca los planes del alto mando del ejército israelí, que tiene en marcha una gran ofensiva dejando atrás importantes bastiones de milicianos árabes. Sin embargo, la dureza de la ofensiva Litani, hace ceder la resistencia de Hezbollah, si bien, la ciudad no llega nunca a caer en manos de las IDF, por lo que la milicia árabe la considera ‘Su Gran Victoria’.

Para cuando se firma el alto el fuego, no hay ni rastro de Hezbollah en Bint Jbeil, en palabras de los reporteros que trabajan en la zona. Las bajas se calculan en 15 muertos y 60 israelíes heridos y entre 12 y 60 milicianos de Hezbollah muertos.




Bibliografía consultada:

-http://www.israelnationalnews.com/news.php3?id=108395

-http://news.bbc.co.uk/2/hi/middle_east/5221086.stm

-http://www1.idf.il/DOVER/site/mainpage. ... d=55319.EN

-http://www.elmundo.es/elmundo/2006/08/1 ... 13162.html

-http://www.elpais.com/articulo/internac ... int_3/Tes/

-http://www.jpost.com/servlet/Satellite? ... 2FShowFull


Saludos. :dpm:


''Los sabios buscan la sabiduría; los necios creen haberla encontrado.'' Napoleón Bonaparte
Avatar de Usuario
Quinto_Sertorio
Coronel
Coronel
Mensajes: 5965
Registrado: 06 May 2005
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Quinto_Sertorio »

Hola, es muy posible que este hilo pase al general de Tensión Libano-Israel, ya que trata de operaciones llevadas a cabo en ese contexto.

Saludos
¡¡A España, servir hasta morir!!

Los hombres se cansan antes de dormir, de amar, de cantar y de bailar que de hacer la guerra -- Homero.
RODRIGO1
Comandante
Comandante
Mensajes: 3194
Registrado: 19 Feb 2017
Agradecido : 24 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: EL TZAHAL SE ESTRELLA EN BINT JBEIL

Mensaje por RODRIGO1 »

Víctimas aparte, ¡QUE INTERESANTE VER UN ENFRENTAMIENTO DE ESE TIPO AHORA!

Las F.D.I. siempre bien entrenadas y motivadas, y los milicianos de Hezbollah, convertidos en una tropa regular y con amplia experiencia en combate.

Un duelo para alquilar balcones, y que podría rememorar escenas de Stalingrado.

Saludos.
Para el Sabio no existe la riqueza. Para el Virtuoso no existe el poder. Y para el Poderoso no existen ni el Sabio ni el Virtuoso. (Roberto Fontanarrosa)
Responder

Volver a “Conflictos Militares Hoy”