Kosovo ¿independiente?

..SOLO actualidad MILITAR INTERNACIONAL, analisis de noticias y opiniones. Siglo XXI

Moderador: JackHicks236

Responder
Jaro
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1292
Registrado: 26 Jul 2007

Medallas

Parches

Kosovo ¿independiente?

Mensaje por Jaro »

Imagen

El 17 de noviembre habrá elecciones en Kosovo. Serbia pide a los serbo-kosovares que se abstengan, mientras los albano-kosovares ven las elecciones como un paso más a la independencia.
Kosovo es la última pieza suelta del rompecabezas que surgió de la antigua Yugoslavia. Al menos mientras los húngaros de Vojvodina sigan estando a gusto dentro de Serbia.
En Kosovo dos millones de personas viven en un limbo diplomático, bajo jurisdicción de la ONU desde 1999, por la Resolución 1244 del Consejo de Seguridad.
El gobierno civil está en manos de la Misión de Administración Provisional de las Naciones Unidas en Kosovo (UNMIK), y la seguridad corresponde a la KFOR, que cuenta con 15.500 soldados de 35 países, incluyendo 550 soldados españoles.

Imagen

En 2004 hubo violentos disturbios de la mayoría albano-kosovar contra la minoría serbo-kosovar (130.000 personas) que llevaron a la ONU a nombrar un responsable de encontrar una salida a la situación. El expresidente finlandés Martti Ahtisaari recibió el encargo, y tras dos años de trabajo presentó el pasado 26 de marzo de 2007 una propuesta por la que Kosovo se convertiría nominalmente en un Estado independiente, con sus propias relaciones internacionales, aunque su independencia sería gradual y supervisada:


gc74gc Se mantendría la presencia militar internacional con los mismos efectivos.

gc90gc Policías y jueces de la Unión Europea supervisarían la Administración de Justicia.

gc89gc La UNMIK se sustituiría por una Oficina Civil Internacional con poderes casi idénticos, sería poco más que un cambio de nombre.

gc88gc La minoría serbia tendría una amplia autonomía en su territorio.


Durante cuatro meses de negociaciones se estuvo debatiendo en el Consejo de Seguridad la viabilidad de este plan.
El principal escollo es Rusia que no puede aceptar la independencia de Kosovo por dos razones:

:roll: A nivel internacional sería una humillación para Rusia ante las demás naciones eslavas, que la consideran su paladín.

:roll: A nivel interno Rusia tiene regiones con fuertes aspiraciones independentistas, que se sentirían animadas por el ejemplo de Kosovo.

Pero estas razones no se pueden argumentar públicamente, y Rusia dice basar su postura en que la Resolución 1244, que legitima la intervención internacional en la zona, reconoce la integridad territorial de Serbia.
La oposicición frontal de Rusia al proyecto hizo que el 20 de julio, tras cuatro meses de negociaciones baldías, el Consejo de Seguridad desistiera de sacar adelante el plan de Ahtisaari. Se trató de una victoria rusa, pero de una victoria pírrica, porque Estados Unidos advierte que la solución puede encontrarse por otros cauces.
El embajador de Estados Unidos ante la ONU Zalmay Khalilzad advirtió: “O el Consejo de Seguridad se encarga de este asunto, con una actitud constructiva por parte de Rusia, dando un paso en la dirección adecuada, o Rusia será responsable de que el proceso salga del Consejo”.

Eso significa que los Estados Unidos y la Unión Europea (por una vez están todos de acuerdo en algo) podrían aceptar la independencia de Kosovo unilateralmente, dando un desplante a Rusia. Esto es lo que anhela/ruega/exige la población albano-kosovar, pero la reacción de Rusia ante un hecho así sería imprevisible.
Sarkozy ha pedido tres meses más para seguir negociando, pero estas negociaciones ya no se llevaran a cabo en la ONU, sino en las reuniones del llamado Grupo de Contacto, compuesto por seis países: EEUU, el Reino Unido, Rusia, Francia, Alemania e Italia.
Qué lejos queda ya el sueño (o la pesadilla) de la Gran Serbia que prometió Milosevic, un poder imperial que hubiera dominado el doble de territorio que ahora.

Imagen

Eslavonia y Dalmacia forman parte de Croacia tras dos guerras.
Bosnia se independizó tras una guerra brutal auspiciada por Serbia.
Montenegro se le separó por referéndum.
Ahora podría perder también Kosovo, considerado por los serbios como la cuna histórica y espiritual de su nación.
Serbia está tendida sobre la mesa de operaciones, y en torno a ella, bisturí en mano, los cirujanos de las grandes potencias deciden que trozo le van a amputar y si lo harán con o sin anestesia.
En el Gran Juego del mundo actual Kosovo es sólo un peón, pero las partidas de ajedrez comienzan siempre moviendo un peón.

Fuentes:

http://www.realinstitutoelcano.org/wps/ ... RI+88-2007
http://www.mde.es/contenido.jsp?id_nodo ... uditoria=F


Un lugar donde todos piensan lo mismo es un lugar donde nadie piensa.
Jaro
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1292
Registrado: 26 Jul 2007

Medallas

Parches

Mensaje por Jaro »

Cartel de guerra británico pro-serbio de 1916:

Imagen
Un lugar donde todos piensan lo mismo es un lugar donde nadie piensa.
Avatar de Usuario
101airbone
Comandante
Comandante
Mensajes: 3335
Registrado: 12 May 2005

Medallas

Parches

Mensaje por 101airbone »

Muy interesante este hilo. :dpm:

¿Tendrán algo que ver las pruebas de armas que ha hecho últimamente Rusia? Su reacción en caso de reconocimiento unilateral es algo a tener muy en cuenta. Ayer decía Pitarch en la entrevista que se colgó que "una concepción moderna de la seguridad europea debe contemplar tanto a EE UU como los legítimos intereses de seguridad de Rusia." Estoy de acuerdo, los rusos siguen teniendo un potencial formidable y, sobre todo, son uno de los mayores productores de gas y son la puerta de entrada a muchos países que podemos calificar como "calientes".

A ver cómo acaba el tema pero me temo que no es la última noticia que tenemos de ese polvorín que es la antigua Yugoslavia.

Un saludo
En la guerra: determinación.
En la derrota: resistencia.
En la victoria: magnanimidad.
En la paz: conciliación. W. Churchill
Por el bien de todos, lee las normas del foro
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Tosk »

En caso de independizarse Kosovo, entonces se uniría a Albania.

Queda claro que Rusia no se quedaría cruzada de brazos, apoyaría a Serbia...estoy seguro de que esto podría ser el comienzo de una nueva guerra fría, como bien dicen Ustedes, por influencia en los países del Este de Europa...la UE y EE.UU han ganado la partida con los bálticos y los estados eslavos más al Oeste...

lo que no creo es que Rusia siga siendo un paladín de los países eslavos, quizá si para los serbios, pero no para los checos, polacos, croatas, eslovenos, etc.

¿alguien puede dar un panorama de cuánto ganaría Albania, por ejemplo, con la unión de Kosovo a su territorio? ¿y Albania estaría apoyada por Occidente?

se habla de reclamar parte de Macedonia, pero creo que ese país tiene lazos estrechos con EE.UU, y es uin país candidato a entrar en la UE (por favor corríjanme si me equivoco)
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Mensaje por jmunrev »

Si se une un Kosovo independiente a Albania, ganan los albaneses y piereden los Kosovares. Aunque parezca mentira la vida es mejor en Kosovo que en Albania.
Kosovo sigue siendo una mafiocracia que despilfarra el dinero de la ayuda internacional igual que lo hacia con el dinero yugoslavo sostenido por Croacia y Eslovenia. En parte esto motivo la rebelion de estas republicas hartas del pozo sin fondo kosovar. El nacionalismo kosovar es solo la herramienta con que las mafias albanokosovares manejan a su gente. Antes los tendrian sojuzgados los serbios pero sus actuales dirigentes no son mejores, yo diria incluso que son peores. ¿han mejorado su situación ecómomica? Ahora estudian en albanes y la policia es albanesa pero sigue siendo la región mas pobre de europa a pesar del enorme gasto en ayuda que reciben. ¿donde esta? en las mafias que los gobiernan.
Europa aposto por el bando equivocado; aqui las victimas fueron siempre los serbios. Si, es cierto que al regimen de Milosevic se le fue la mano, pero la salida era democratizar Serbia, no arruinarla. Kosovo es soberania de Serbia y nunca debimos implicarnos mas que en la exigencia de democracia y derechos para los albaneses. Recoredmos que Kosovo fue siempre Serbio aunque ultimamnete la presión demografica y criminal de los actuales dirigentes (casi todos criminales de guerra) los haya convertido en minoria y perseguida. Kosovo debe volver al redil serbio como una región autonoma.
Como una vez dijo un coronel serbio: ¿qué le pareceria a España que la OTAN bombardeara Madrid exigiendo la salida de las FAS y policia española del Pais Vasco e instaurando un protectorado?
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Jaro
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1292
Registrado: 26 Jul 2007

Medallas

Parches

Mensaje por Jaro »

jmunrev escribió:Kosovo debe volver al redil serbio como una región autonoma.
Como ya lo era hasta 1989, cuando Milosevic suprimió la autonomía kosovar para ganarse el aprecio de los ultranacionalistas serbios.
Kosovo nunca ha sido un Estado independiente, siempre ha pertenecido a Serbia.
Su separación provocaría el fortalecimiento del ultranacionalismo tanto en Belgrado como en Pristina. Serbia aspiraría a recuperar su región perdida, y Kosovo aspiraría a expulsar a la minoría serbo-kosovar. Sería la semilla de una nueva guerra balcánica.
Un lugar donde todos piensan lo mismo es un lugar donde nadie piensa.
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Mensaje por jmunrev »

Eso es, has dado en el clavo; "el triunfo del nacionalismo" amparado por una Europa que aspira a la universalaidad, ¿una incongruencia, no?
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Cronista
Soldado
Soldado
Mensajes: 37
Registrado: 30 Mar 2006

Mensaje por Cronista »

El presidente Bush, ya ha manifestado que podría aceptar una independencia unilateral de Kosovo, mientras la UE sigue sin tener un criterio para los balcanes, que nunca ha tenido por otra parte. Recordemos como Alemania se apresuró a reconocer la independencia unilateral de Croacia, en un gesto increíble de irresponsabilidad internacional.
Rusia está claro que no aceptará eso, pero el irresponsable presidente Bush puede saltarse por alto la opinión rusa, y además ya en su visita a Albania (donde le robaron el reloj), dijo claramente que se proponía tener una relación especial con este país.
En otro orden de cosas, hay que decir que todos los países balcánicos sin excepción, tienen dentro de sus fronteras importantes minorías de otros países, recordemos la minoría húngara en Rumánia por ejemplo. Una independencia unilateral de Kosovo apoyada por los americanos puede ser algo de lo que se tome buena nota en otros lugares.
¡Viva Honduras! (Federico Trillo)
Cronista
Soldado
Soldado
Mensajes: 37
Registrado: 30 Mar 2006

Mensaje por Cronista »

Entrevista a Konstantin Kosachov, Presidente del comité de exteriores de la Duma, en El País.

http://www.elpais.com/articulo/internac ... int_16/Tes
¡Viva Honduras! (Federico Trillo)
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Tosk »

Interesante artículo me deja preocupado (tanto como el misil iraní)...

la independencia kosovar tendrá un precedente negativo en España, me temo, con la abismal diferencia, quizá de que España es miembro de la UE y la OTAN...pero...ya se le está dando demasiado pie a los albaneses para soñar con una independencia, que si no la consiguen podrán recurrir a las armas.

Y en el caso que esto se produzca, corre el riesgo de que países islámicos apoyen con dinero, algún tipo de movimiento guerrillero terrorista albanokosovar.
Avatar de Usuario
Gebisjager
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 946
Registrado: 17 Ago 2007
Ubicación: Pirineos

Medallas

Parches

Mensaje por Gebisjager »

Como se ha dicho desde hace muchos años, los Balcanes son un avispero, basta que alguien lo sacuda para que todos salgamos magullados.

Quien haya pasado por Kosovo (como es mi caso) se queda con las siguientes impresiones:

- Es la cuna histórica de la Vieja Serbia, fueron los turcos y las coversiones musulmanas lo que fueron desplazando a la población serbia más hacia al norte. Allí están joyas del patrimonio serbio como los monasterios ortodorxos de Peç o Deçane.

- La desmesurada población albano-kosovar (familias de 4 a 6, o más hijos) y la franca minoría serbia recluida en valles como el de Osojane, Mitrovica, Zubi Potok u otros cantones.

La cuestión es muy compleja, si bien el planteamiento sencillo hay un territorio historicamente vinculado a Serbia y con una masiva población albano-kosovar (entorno al 90%). La fuerza de los hechos indica que pese lo pese, aunque ruga el "oso ruso", Kosovo será independiente. No veo inminentemente la creación de una Gran Albania, pues Kosovo tiene su identidad propia y es una región más próspera y avanzada que Albania (el país más pobre de Europa).

Otra cuestión cercana es Macedonia (país que también conozco, y en cuya capital Skopje he estado varias veces), los macedonios son eslavos del sur, curiosamnete su lengua está emparentada con el búlgaro y no con el serbio (si bien son de igual escritura y religiones). Ojalá se consiga el equilibrio (una especie de suiza balcánica). La minoría albanesa, una tercera parte de la población al norte del país, está al acecho y a la expectativa. Pero no todo acaba ahí, al sur también tienen problemás, su historia y denominación les enfrenta con un país de la UE y OTAN: Grecia. De hecho este país se denomina Ex Replublica Yugoslava de Macedonia, pues el nombre y bandera de Macedonia están vetados por razones históricas por Grecia. Recuerdo que todo está muy mezclado y como una chica macedonia me contaba que sus abuelos fueron explulsados del norte de Grecia (región griega de Macedonia) después de la IIGM.

Hasta que no exista un poder supranacional en la región, como en tiempos fue el Imperio Otomano, en el futuro puede ser la UE, pronostico por desgracia inestabilidad y posibles conflictos.
Inter arma, silent leges

"No sobrevive la especie más fuerte, ni la más inteligente, si no la que mejor se adapta a los cambios." - Charles Darwin
Avatar de Usuario
vet327
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 72
Registrado: 30 Dic 2005

Mensaje por vet327 »

Gebisjäger escribió:Como se ha dicho desde hace muchos años, los Balcanes son un avispero, basta que alguien lo sacuda para que todos salgamos magullados.

Quien haya pasado por Kosovo (como es mi caso) se queda con las siguientes impresiones:
- Es la cuna histórica de la Vieja Serbia, fueron los turcos y las coversiones musulmanas lo que fueron desplazando a la población serbia más hacia al norte. Allí están joyas del patrimonio serbio como los monasterios ortodorxos de Peç o Deçane.
Yo tambien he pasado por alli.....y la historia de Kosovo no comienza con los serbios, sino bien antes. Los primeros habitantes de la region fueron los Ilirienses (época romana y bizantina) que son los Albanokosovares actuales, los cuales fueron islamizados con la conquista turca.
Asi que hay que leer algo mas que la propaganda serbia, segun la cual los kosovares son emigrantes turcos, lo cual és completamente falso.
El idioma albanés es LATINO, la raza es indoeuropea.
En realidad los invasores fueron los eslavos viniendo del norte.
Con eso no quiero dar razon a unos o a otros, pero para hacerse una idea ecuanime hay que leerse la historia de la region EN ENTERO.
- La desmesurada población albano-kosovar (familias de 4 a 6, o más hijos) y la franca minoría serbia recluida en valles como el de Osojane, Mitrovica, Zubi Potok u otros cantones. [/b

Los mismos serbios del Kosovo no creen en su futuro, se van en cuanto pueden al extranjero. Ningun dinamismo economico, ni inversiones de la madre patria, ni contruccion.

La cuestión es muy compleja, si bien el planteamiento sencillo hay un territorio historicamente vinculado a Serbia
FALSO, historicamente vinculado a los albanokosovares antes que a Serbia.
y con una masiva población albano-kosovar (entorno al 90%). La fuerza de los hechos indica que pese lo pese, aunque ruga el "oso ruso", Kosovo será independiente. No veo inminentemente la creación de una Gran Albania, pues Kosovo tiene su identidad propia y es una región más próspera y avanzada que Albania (el país más pobre de Europa).

De acuerdo

Otra cuestión cercana es Macedonia (país que también conozco, y en cuya capital Skopje he estado varias veces), los macedonios son eslavos del sur,

Yugoslavia quiere decir eso: eslavia del sur

En conclusion Kosovo siempre ha estado habitado por los albanokosovares, la conquista serbia es relativamente reciente, mas o menos 10 siglos. Los serbios de Kosovo eran los tontos del pueblo para los de Belgrado, ninguna inversion, solo minas que contaminaban el aire y el subsuelo. Sin Milosevic y su politica ultranacionalista las cosas hubiesen ido mucho mejor par la region, ahora solo les queda una cosa que hacer: chincharse.
Ils fûrent ici moins de soixante opposés à toute une armée...sa masse les écrassa...la vie plutôt que le courage abandonna ces soldats français le 30 avril 1863
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Mensaje por jmunrev »

Vet327: tengo que repasar mis libros pero creo que estas muy equivocado; los albaneses estaban en la costa, no en Kosovo. A Kosovo los trajeron (a los albaneses) los turcos cuando derrotaron a Sebia para borrar su pasado.

dices que se chinchen los serbios de Kosovo, ¿tienen ellos que pagar los crimenes de Milosevic ? Me parece un poco radical; estos serbios son victimas por partida triple: de la limpieza etnica albanesa, del ultranacionalismo serbio que los uso y abandono, y de la OTAN que los bombardeo.
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
Alain de Boissieu
Capitán
Capitán
Mensajes: 2109
Registrado: 12 Oct 2006
Ubicación: Cádiz

Mensaje por Alain de Boissieu »

Y con el tema Bélgica en el orden del día de la próxima reunión...
Ardisco e non mi scordo
Avatar de Usuario
vet327
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 72
Registrado: 30 Dic 2005

Mensaje por vet327 »

jmunrev escribió:Vet327: tengo que repasar mis libros pero creo que estas muy equivocado; los albaneses estaban en la costa, no en Kosovo. A Kosovo los trajeron (a los albaneses) los turcos cuando derrotaron a Sebia para borrar su pasado.

dices que se chinchen los serbios de Kosovo, ¿tienen ellos que pagar los crimenes de Milosevic ? Me parece un poco radical; estos serbios son victimas por partida triple: de la limpieza etnica albanesa, del ultranacionalismo serbio que los uso y abandono, y de la OTAN que los bombardeo.
Pués repasa tus libros, amigo, las informaciones que doy son las "oficiales" de la KFOR sobre la historia de la region, no pienso yo que sean partidistas.

En cuanto a que los serbios son victimas, dejame que me ria.......desde 1992 hasta ahora ha visto mas victimas de los serbios que lo contrario.
Y eso que me caen mas bien simpaticos....cuando hablo con ellos detras de una ametralladora claro.
Ils fûrent ici moins de soixante opposés à toute une armée...sa masse les écrassa...la vie plutôt que le courage abandonna ces soldats français le 30 avril 1863
Avatar de Usuario
Gebisjager
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 946
Registrado: 17 Ago 2007
Ubicación: Pirineos

Medallas

Parches

Mensaje por Gebisjager »

Saludos vet327,

Nunca he creido en la propaganda serbia, pero tampoco en la albano-kosovar. He conocido por gente de allí su historia y calamidades.

Hagamos un somero repaso de Historia amigo vet327, los albaneses se dicen descendientes de los ilirios (ya existentes antes de los romanos) y los eslavos (proto-serbios) aparecieron por el norte allá por el siglo VI. Gracias a estos "invasores",durante el reinado de la dinastía Nemanjicel (siglos XII-XIII) el territorio que hoy llamamos Kosovo o Metohia en serbio (es decir, "tierra poseída y gobernada por los monasterios") conoció un esplendor hasta entonces desconocido convirtiéndose en el centro cultural, económico, demográfico, religioso y político del reino serbio, sin perjucio de ninguna etnia (incluso llegaron emigrantes sajones o ragusos). Fue cuando se crearon las iglesias más prominentes en Kosovo - el Patriarcado en Peç, la iglesia en Graçanica y el monasterio en Visoki Deçani cerca de Deçani, no superadas desde entonces. Fue cuando Kosovo llegó ha ser económicamente importante,pues su capital Pristina, era el principal centro de comercio sobre las rutas que conducen a puertos sobre el Adriático, a la vez que la minería era una industria muy pujante.
Allí por 1355, el estado serbio colapsó a la muerte del Zar Stefan Dusan y se disolvió en feudos que riñeron. El Imperio Otomano vio la oportunidad de explotar la debilidad serbia e invadió, derrotando al ejército serbio en el campo de Kosovo Polje el 28 de junio de 1389. A partir de entonces comenzó un porceso que se denomina islamización. Parece que muchos habitantes cristianos ("ilirios" y eslavos) se convirtieron directamente al Islam, más que ser sustituidos por musulmanes (p. ej. turcos)provenientes de fuera de Kosovo. Una gran parte de la razón de la conversión era probablemente económica y social, ya los musulmanes tenían bastante más derechos y privilegios que los cristianos que no tenían ningunos. La vida religiosa cristiana sin embargo siguió a pesar de las dificultades, pero tanto iglesias Ortodoxas como las Católicas y sus fieles padecieron niveles altos de impuestos.
Avanzando el tiempo, consecuencia de la guerra otomana-austriaca (1683-1699), tuvo lugar la "gran migración", un enorme éxodo de cientos de miles de refugiados serbios de Kosovo y de la tomada Serbia que dejó un vacío lleno por una inundación de inmigrantes albaneses. El mismo Arsenije escribió una cifra de "30.000 almas" quienes huyeron con él a Hungría, una cifra confirmada por otras fuentes.
Después de la Primera Guerra Balcánica de 1912, Kosovo fue internacionalmente reconocido como una parte de Serbia y Metohia(Tratado de Londres, de 1913).En ese momento aproximadamente el 60 % de la población de Kosovo era serbia.
La división de Yugoslavia, a partir de 1941 y 1945, los Poderes de Eje concedieron la mayor parte del territorio a la Gran Albania, ocupada por los italianos, y una parte más pequeña a Serbia y la Gran Bulgaria, ocupada por alemanes. Durante la ocupación, los grupos armados albaneses locales (Vulnetari) violentaron a más de 100.000 serbios de Kosovo y mataron más de 10.000 hasta 1945. Después del final de la guerra y del establecimiento del régimen Comunista de Tito, a Kosovo le fue conferido un estatuto de región autónoma de Serbia en 1946 y se convirtió una provincia autónoma en 1963.Con la pasada constitución de Yugoslavia de 1974, Kosovo ganó la autonomía. Las escuelas fueron capaces de aplicar un plan de estudios albanés.
Así hasta que En agosto de 1987, durante los días del agonizante régimen comunista de Yugoslavia, Kosovo fue visitado por Slobodan Milošević.

En fin, está amigo vet327 es la historia de Kosovo, y no propagandas.
Por cierto, el idioma albanés no es latino, sino superviviente de las lenguas iliricas, emparentado con el dacio. No forma parte de las lenguas románicas, pero si del tronco común de las indoeuropeas.
Antes de emitir una opinión documentate un poquito, por favor.
Inter arma, silent leges

"No sobrevive la especie más fuerte, ni la más inteligente, si no la que mejor se adapta a los cambios." - Charles Darwin
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Mensaje por jmunrev »

Gracias Gebisjaeger, no me acordaba de la gran migracion del XVII. sabia que Vet no tenia razón.
Vet ¿has hablado con algun serbio o solo les disparas? Creo que estas muy engañado por los estereotipos.
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
vet327
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 72
Registrado: 30 Dic 2005

Mensaje por vet327 »

Pués lo que dices, amigo Gebisjäger, es lo mismo que yo dije mas arriba:
-los albanokosovares son la poblacion de origen de la region, los serbios llegaron mas tarde
- el kosovar (albanés) utiliza el alfabeto latino y no el cirilico o el turco.
- el esplendor serbio en Kosovo duro pocos siglos.

En cuanto a los monumentos, yo tambien he visitado Decani, Pec y Gracanica.....y lo menos que se puede decir es que no son Santa Sofia ni mucho menos.

Te cito: Kosovo es un territorio historicamente vinculado a Serbia y poblado por una mayoria ecrasante de albaneses.
Pués yo diria que Kosovo es un terrtorio historicamente y anteriormente vinculado a los albanokosovares.Para hacer un paralelo es como decir que España es un pais mas magrebi que europeo y cristiano porque lo ocuparon los arabes 8 siglos y contruyeron monumentos importantes.

A que no estarias de acuerdo ? pués los albanokosovares tampoco.
Ils fûrent ici moins de soixante opposés à toute une armée...sa masse les écrassa...la vie plutôt que le courage abandonna ces soldats français le 30 avril 1863
Jaro
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1292
Registrado: 26 Jul 2007

Medallas

Parches

Mensaje por Jaro »

vet327 escribió:Pués repasa tus libros, amigo, las informaciones que doy son las "oficiales" de la KFOR sobre la historia de la region, no pienso yo que sean partidistas.
¿Podrías citar la fuente, por favor vet327?
En la página oficial de la KFOR la referencia histórica más antigua que he encontrado es 1989.

http://www.nato.int/kfor/docu/about/background.html
Un lugar donde todos piensan lo mismo es un lugar donde nadie piensa.
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Mensaje por jmunrev »

Yo creia que estaba claro que los albanese vinieron a rellenar el hueco producido por la gran migración de 1699 para escapar de las represiones turcas contra los serbios por su alineamiento con Austria.
La diferente "cultura" demografica hizo el resto. No te inventes las cosas Vet, Kosovo no era región de mayoria albanesa hasta entonces.
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Jaro
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1292
Registrado: 26 Jul 2007

Medallas

Parches

Mensaje por Jaro »

jmunrev escribió:Yo creia que estaba claro que los albanese vinieron a rellenar el hueco producido por la gran migración de 1699 para escapar de las represiones turcas contra los serbios por su alineamiento con Austria.

Yo diría que eso es lo que creíamos todos.
Un lugar donde todos piensan lo mismo es un lugar donde nadie piensa.
Avatar de Usuario
vet327
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 72
Registrado: 30 Dic 2005

Mensaje por vet327 »

Jaro escribió:
vet327 escribió:Pués repasa tus libros, amigo, las informaciones que doy son las "oficiales" de la KFOR sobre la historia de la region, no pienso yo que sean partidistas.
¿Podrías citar la fuente, por favor vet327?
En la página oficial de la KFOR la referencia histórica más antigua que he encontrado es 1989.

http://www.nato.int/kfor/docu/about/background.html
La reseña historica es la de la pagina intranet (clasificada) de la KFOR, no la de internet.
Ils fûrent ici moins de soixante opposés à toute une armée...sa masse les écrassa...la vie plutôt que le courage abandonna ces soldats français le 30 avril 1863
Avatar de Usuario
vet327
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 72
Registrado: 30 Dic 2005

Mensaje por vet327 »

jmunrev escribió:Gracias Gebisjaeger, no me acordaba de la gran migracion del XVII. sabia que Vet no tenia razón.
Vet ¿has hablado con algun serbio o solo les disparas? Creo que estas muy engañado por los estereotipos.
Las dos cosas :lol:
Ils fûrent ici moins de soixante opposés à toute une armée...sa masse les écrassa...la vie plutôt que le courage abandonna ces soldats français le 30 avril 1863
Avatar de Usuario
Gebisjager
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 946
Registrado: 17 Ago 2007
Ubicación: Pirineos

Medallas

Parches

Mensaje por Gebisjager »

vet327 escribió:Pués lo que dices, amigo Gebisjäger, es lo mismo que yo dije mas arriba:
-los albanokosovares son la poblacion de origen de la region, los serbios llegaron mas tarde
- el kosovar (albanés) utiliza el alfabeto latino y no el cirilico o el turco.
- el esplendor serbio en Kosovo duro pocos siglos.

En cuanto a los monumentos, yo tambien he visitado Decani, Pec y Gracanica.....y lo menos que se puede decir es que no son Santa Sofia ni mucho menos.

Te cito: Kosovo es un territorio historicamente vinculado a Serbia y poblado por una mayoria ecrasante de albaneses.
Pués yo diria que Kosovo es un terrtorio historicamente y anteriormente vinculado a los albanokosovares.Para hacer un paralelo es como decir que España es un pais mas magrebi que europeo y cristiano porque lo ocuparon los arabes 8 siglos y contruyeron monumentos importantes.

A que no estarias de acuerdo ? pués los albanokosovares tampoco.
Discrepo de tus interpretaciones, tú asimilas ilirio con albanés, y no es tan sencillo . Etnicamente puede haber un componente reconocible , pero es como decir que un antiguo arevaco o tarteso es español, y no son lo mismo.
Es más, los historiadores albaneses afirman los ilirios fueron forzados por tribus eslavas hacia el sur en lo que hoy es Albania. Pero esta afirmación es cuestionada por el hecho que los cronistas Bizantinos datan la llegada de albaneses (Alvanoi) desde el sur de Italia en 1043 a Albania central (Durrës) como mercenarios en el ejército de Maniakis, esto es en el siglo XI, es decir, los verdaderos albaneses llegaron de Italia 4 siglos después de los eslavos.

No te dejes llevar por tu filo- kosovarismo.

Qué quieres decir con que el albanés se escriba en caracteres latinos. Nada. También lo hacen muchos eslavos: croatas, checos, polacos,...

Qué quieres decir con que el esplendor serbio se limitó por un tiempo, duro mientras hubo serbios en la región.

Te recuerdo que la mayoría étnica de Kosovo era la serbia hasta el primer cuarto del siglo XX. Durante 14 siglos los serbios moraron en lo que consideraban su cuna patria, si te parece que kosovo no ha estado unido históricamente a Serbia, hablamos idiomas diferentes.
Última edición por Gebisjager el 23 Sep 2007, editado 1 vez en total.
Inter arma, silent leges

"No sobrevive la especie más fuerte, ni la más inteligente, si no la que mejor se adapta a los cambios." - Charles Darwin
Jaro
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1292
Registrado: 26 Jul 2007

Medallas

Parches

Mensaje por Jaro »

Gebisjäger escribió:Qué quieres decir con que el albanés se escriba en caracteres latinos. Nada. También lo hacen muchos eslavos: croatas, checos, polacos,...
También el turco adoptó el alafabeto latino con kemal Ataturk.
Un lugar donde todos piensan lo mismo es un lugar donde nadie piensa.
Avatar de Usuario
vet327
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 72
Registrado: 30 Dic 2005

Mensaje por vet327 »

jmunrev escribió:Yo creia que estaba claro que los albanese vinieron a rellenar el hueco producido por la gran migración de 1699 para escapar de las represiones turcas contra los serbios por su alineamiento con Austria.
La diferente "cultura" demografica hizo el resto. No te inventes las cosas Vet, Kosovo no era región de mayoria albanesa hasta entonces.
Que los serbios emigrasen no impide que los albanokosovares vivian ya alli. De la misma manera que los serbios de Kosovo tienen parientes en Serbia o en Montenegro, los albaneses de Kosovo estan aparentados con los de Albania, los paises siendo limitrofes y accesibles por carretera.
Ils fûrent ici moins de soixante opposés à toute une armée...sa masse les écrassa...la vie plutôt que le courage abandonna ces soldats français le 30 avril 1863
Jaro
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1292
Registrado: 26 Jul 2007

Medallas

Parches

Mensaje por Jaro »

virtusfidelitas escribió:Y una pequeña nota más sobre el albanés...tampoco es correcto que haya siempre utilizado carácteres latinos.El albanés a lo largo de su historia ha utilizado albafeto eslavo,griego,árabe...sólo desde 1908 utiliza carácteres latinos.
A eso me refería yo con que el turco también adoptó el alfabeto latino cn Ataturk, epro no conocí al fecha del cambio en el albanés. Gracias por el dato, virtusfidelitas.
Un lugar donde todos piensan lo mismo es un lugar donde nadie piensa.
Avatar de Usuario
vet327
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 72
Registrado: 30 Dic 2005

Mensaje por vet327 »

Gebisjäger escribió:

Qué quieres decir con que el esplendor serbio se limitó por un tiempo, duro mientras hubo serbios en la región.

Te recuerdo que la mayoría étnica de Kosovo era la serbia hasta el primer cuarto del siglo XX. Durante 14 siglos los serbios moraron en lo que consideraban su cuna patria, si te parece que kosovo no ha estado unido históricamente a Serbia, hablamos idiomas diferentes.
Las cuentas no me salen....14 siglos ? a mi me da 3 siglos, del XI al XIV (batalla de Kosovo Polje).

http://fr.wikipedia.org/wiki/Kosovo#Rep ... _nos_jours

Perdon por ponerlo en francés, en español no hay reseña historica.
Ils fûrent ici moins de soixante opposés à toute une armée...sa masse les écrassa...la vie plutôt que le courage abandonna ces soldats français le 30 avril 1863
Avatar de Usuario
Gebisjager
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 946
Registrado: 17 Ago 2007
Ubicación: Pirineos

Medallas

Parches

Mensaje por Gebisjager »

Los serbios entraron en su actual territorio a principios del siglo VII d.C., instalándose en seis formaciones tribales distintas: Rascia/Raška, Bosnia, Neretva/Pagania, Zachumlie/Zahumlje, Trebounia/Travunija y Zeta.

El primer estado serbio surgió bajo Caslav Klonimirovic a mediados del siglo X en Rascia. La primera mitad del siglo XI vio alzarse a la familia Vojislavljevic en Zeta.

A mí si me salen las cuentas teniendo en cuenta que en Kosovo todavía hay serbios.
Inter arma, silent leges

"No sobrevive la especie más fuerte, ni la más inteligente, si no la que mejor se adapta a los cambios." - Charles Darwin
Avatar de Usuario
vet327
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 72
Registrado: 30 Dic 2005

Mensaje por vet327 »

Ils fûrent ici moins de soixante opposés à toute une armée...sa masse les écrassa...la vie plutôt que le courage abandonna ces soldats français le 30 avril 1863
Responder

Volver a “Conflictos Militares Hoy”