El bostezo del Dragon

..SOLO actualidad MILITAR INTERNACIONAL, analisis de noticias y opiniones. Siglo XXI

Moderador: JackHicks236

Segoviano
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17675
Registrado: 09 Dic 2011
Ubicación: Segovia
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 64 veces

Medallas

Parches

Re: El bostezo del Dragon

Mensaje por Segoviano »

En 2011 y 2015 los rusos llevaron a cabo maniobras en las que simulaban frenar una invasion china de Siberia mediante el uso de armas nucleares tácticas.

De todas maneras los rusos siguen teniendo una gran superioridad cuantitativa y cualitativa tanto a nivel de Fuerza Aérea como en Flota Submarina (no en Superficie), lo que hace una operación China de este tipo casi impensable. Además, aún con el desarrollo de la industria nacional china,Rusia sigue siendo el principal suministrador de armamento moderno (acaban de adquirir Su-35 y S-400) por lo que en Pekín tienen una brecha tecnológica que enjuagar antes que nada.


Delenda est Pérfida Albion

Gibraltar Español

Miembro de la resistencia “antiangla”

RODRIGO1
Comandante
Comandante
Mensajes: 3194
Registrado: 19 Feb 2017
Agradecido : 24 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: El bostezo del Dragon

Mensaje por RODRIGO1 »

Gracias a la brillante política exterior Occidental, China encontró un guardaespalda de cuidado en Rusia.
Para el Sabio no existe la riqueza. Para el Virtuoso no existe el poder. Y para el Poderoso no existen ni el Sabio ni el Virtuoso. (Roberto Fontanarrosa)
Segoviano
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17675
Registrado: 09 Dic 2011
Ubicación: Segovia
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 64 veces

Medallas

Parches

Re: El bostezo del Dragon

Mensaje por Segoviano »

No creas, tienen una profunda rivalidad histórica. Pero si se da un enfrentamiento (no tiene porque ser armado) yo creo que sería en Asia Central (Tajikistan y Kyrgyzstan fundamentalmente).

De hecho ya se está dando, aunque de momento se está llevando de manera civilizada.

China ya ha desplazado a Rusia como principal socio comercial de ambos países. En principio no quiere decir nada, dado que ambos países son tan pobres que el principal activo económico que tienen son sus propios ciudadanos, los cuales emigran a Rusia y envían en remesas tanto como del 30 al 40 % del PIB.

Rusia también dispone de bases militares allí y de momento China respeta a los rusos (además China tiene otros frentes que atender como Corea del Norte o el Mar de la China Meridional)....pero no se puede descartar que las relaciones empeoren en un futuro.
Delenda est Pérfida Albion

Gibraltar Español

Miembro de la resistencia “antiangla”

RODRIGO1
Comandante
Comandante
Mensajes: 3194
Registrado: 19 Feb 2017
Agradecido : 24 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: El bostezo del Dragon

Mensaje por RODRIGO1 »

Estoy de acuerdo en que no se tragan, y que tienen tenciones pre existentes de larga data, pero la necesidad tiene cara de hereje.

China necesita un aliado mlitarmente potente (y es lo segundo mejor que se puede conseguir en el mercado) y Rusia necesita un aliado con billetera abultada.

Saludos.
Para el Sabio no existe la riqueza. Para el Virtuoso no existe el poder. Y para el Poderoso no existen ni el Sabio ni el Virtuoso. (Roberto Fontanarrosa)
Avatar de Usuario
Salmonetus
Soldado
Soldado
Mensajes: 40
Registrado: 22 Abr 2017
Ubicación: En los muelles de Pula

Re: El bostezo del Dragon

Mensaje por Salmonetus »

RODRIGO1 escribió:Gracias a la brillante política exterior Occidental, China encontró un guardaespalda de cuidado en Rusia.
Yo más bien diría que es al revés, que China es el guardaespaldas (aparente) de Rusia. Aunque exista todavía una brecha cualitativa entre la tecnología militar rusa y la china, es evidente que ésta se irá recortando en el futuro, o tornándose cada vez menos decisiva. En cualquier caso, yo no me imagino una guerra a la antigua usanza en la que China intente conquistar las extensas y casi despobladas tierras de la Rusia Oriental. Total, ¿para qué? Creo que este tipo de enfrentamientos, contraproducentes para todos, no están en la agenda de la diplomacia actual. Incluso, llegada una situación de guerra, China lo tendría extraordinariamente fácil para conquistar Khabarovsk, que se sitúa justo en el limes, o Vladivostok, con lo que privaría a Rusia de sus dos mayores ciudades en el Lejano Oriente. Pero no creo que tenga necesidad de ello. Lo que quiero decir con esto es que pienso que China tiene poder más que sobrado para imponerse a Rusia en Asia por medio de la presión económica. De hecho, como ya apuntado el compañero Segoviano, lo está logrando progresivamente en Asia Central, y no creo que vaya a detenerse el proceso, por lento que sea. Podríamos asistir en nuestro tiempo a una revisión de los tratados desiguales que firmaron San Petersburgo y Pekín a fines del siglo XIX, pero esta vez beneficiando a los chinos. Al fin y al cabo, las diferencias entre ambos países son abismales. Uno está en plena expansión, no sólo económica, sino también cultural, y basta con apreciar sus universidades y la alta financiación de la que disponen; el otro no es más que una vieja gloria oxidada y en total estancamiento, por mucho ruido que haga. Incluso si la economía rusa comenzase a crecer no veo garantías de que llegue a alcanzar ni de lejos, no ya a la China, sino a la japonesa (aunque reconozco que pontificar sobre el futuro siempre es arriesgado y quizás tenga que tragarme estas palabras por bocazas).

Por ahora no veo al dragón chino virando su mirada hacia el despoblado norte, pero por las razones expuestas anteriormente no veo a Rusia interfiriendo seriamente en la política exterior china en el Pacífico y el Mar de la China Meridional. En todo caso, iría a remolque de China o, para oponerse con éxito, tendría que firmar una alianza estratégica con Japón, y para lograrlo se tendría que ver obligada a ceder.

Saludos.
Vivimos en el mejor de los mundos posibles - Gottfried Wilhelm Leibniz
Segoviano
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17675
Registrado: 09 Dic 2011
Ubicación: Segovia
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 64 veces

Medallas

Parches

Re: El bostezo del Dragon

Mensaje por Segoviano »

El principal problema de China es que carece de aliados más allá de Pakistán y de Corea del Norte (que es más un fastidio que tiene que aguantar).


A diferencia de EEUU, que está en un Hemisferio donde nadie le tose, China tiene rivales allá donde mire. La sinofobia es rampante en Asia Central. Las relaciones con Japón son nefastas por mucho que se busque la sonrisa en la foto. Países de gran población que en cuanto se desarrollen van a tener gran poder, como Vietnam (100 millones), Filipinas(100 millones), Indonesia (250 millones) y sobre todo India (1200 millones) son un handicap tremendo a la hora de establecer tus zonas de influencia.

Realmente está en una situación geográfica bastante mala (solo en cierto sentido) ya que tiene rivales potenciales allá donde mire
Delenda est Pérfida Albion

Gibraltar Español

Miembro de la resistencia “antiangla”

Segoviano
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17675
Registrado: 09 Dic 2011
Ubicación: Segovia
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 64 veces

Medallas

Parches

Re: El bostezo del Dragon

Mensaje por Segoviano »

Otra cosa que debe hacer China es aumentar el arsenal nuclear. Con 260 cabezas y tan pocos vectores no va a ningún sitio y EEUU y Rusia la superan en proporción de 30 a 1.

Al final si quieres ser una gran potencia tienes que buscar no cojear de ningún sitio. El problema es que un aumento tan descomunal de la fuerza nuclear conlleva muchos años de desarrollo, de producción y mucho mucho dinero, a espuertas.

Y contradice el espiritu de soft power que hasta ahora guía la política exterior China.
Delenda est Pérfida Albion

Gibraltar Español

Miembro de la resistencia “antiangla”

RODRIGO1
Comandante
Comandante
Mensajes: 3194
Registrado: 19 Feb 2017
Agradecido : 24 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: El bostezo del Dragon

Mensaje por RODRIGO1 »

Es importante el arsenal nuclear, tanto para ser gran potencia, como para tener libertad de acción (lamentablemente para la humanidad, el ejemplo de Corea del Norte es viva muestra del respeto que imponen) Sin embargo, China debe ser cuidadosa en extremo de despertar más recelos de los que genera de por sí.

La broma del guardaespaldas ruso lo digo justamente por el arsenal nuclear (y otras armas, claro), creo que es un buen apoyo, mientras China avanza económicamente. Dentro de muy poco, tendrán tanto dinero que podrán emparejar rápidamente los números (no sé la calidad porque la curva de aprendizaje, además de dinero lleva tiempo)

Si bien las potencias tienden a chocar, por las mismas razones expuestas por los foristas, vemos que ambos paìses se cubren las espaldas mutuamente, por lo menos en estos tiempos. Eso puede variar.

Saludos.
Para el Sabio no existe la riqueza. Para el Virtuoso no existe el poder. Y para el Poderoso no existen ni el Sabio ni el Virtuoso. (Roberto Fontanarrosa)
Avatar de Usuario
Brasidas
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1164
Registrado: 11 Oct 2016

Parches

Re: El bostezo del Dragon

Mensaje por Brasidas »

Coincido con el análisis de Salmonetus, excepto en que yo sí creo en una importante Rusia a ciertos niveles (tecnológico e industrial) a medio plazo. Lo de "vieja gloria oxidada" era en los 90, ahora es un país más, con un gran potencial humano, con muy poca deuda externa (y bajando), y que sigue teniendo unos enormes recursos naturales (su tradicional fuerza).
En particular, su industria aeroespacial es muy buena. No olvidemos que hasta hace poco era por ejemplo el único país que podía lanzar personas al espacio (ahora China comparte ese puesto). EEUU sigue en un "inpasse" de más de una década que no se sabe muy bien cuándo acabará.
En Occidente tenemos una cierta prepotencia que nos hace creer que vivimos en los 80 o los 90, cuando nuestros países estaban muy por delante de los demás. Quizás mañana mismo nos despertemos y descubramos que esa gran brecha ya no existe. Nos pasa un poco como a los británicos, que algunos aún se piensan que están en 1905 o algo así.

Una guerra con Rusia (e incluso un gran enfrentamiento económico) es muy improbable porque:

-China no necesita mucho más territorio (ya tiene zonas muy despobladas en su propio país).
-Si lo quisiera, no sería precisamente la fría y casi despoblada Siberia. Aparte de que esa no es su tradicional dirección expansionista. La cultura china siempre ha acabado básicamente en la Gran Muralla, de ahí para arriba están los "bárbaros".
-Aunque nunca se han llevado de maravilla entre sí, tampoco ha habido una gran rivalidad; el principal enemigo de ambos en esa zona ha sido siempre Japón.
-En caso de querer expandirse territorialmente, hay opciones más ventajosas: su cuenta pendiente con Taiwan, cualquiera de los -istán, los estratégicos y cálidos países del sudeste asiático, o incluso, puestos a ir al norte, Mongolia.
-Ambos países se complementan bastante bien: Rusia da armamento y tecnología (espacial, por ejemplo) a China, y le ofrece el Transiberiano y la ruta del Ártico para comerciar con Europa. China le da productos de todo tipo y dinero. Y ambos se dan apoyo militar contra EEUU. Es una buena simbiosis.

Como apunta Segoviano, el principal problema de China es que... no tiene amigos. Es como ese matón de clase, que puede pegar a cualquiera, pero todos están contra él. No es una situación cómoda. Y precisamente por eso necesita tanto a Rusia. Es el único país, junto a Pakistán, que medianamente le apoya. Quizás por eso China está centrando su expansionismo más en el tema económico y diplomático que en el militar.
Ὦ ξεῖν’, ἀγγέλλειν Λακεδαιμονίοις ὅτι τῇδε κείμεθα, τοῖς κείνων ῥήμασι πειθόμενοι
Oh, extranjero, informa a Esparta que aquí yacemos todavía, obedientes a sus leyes.
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18309
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 102 veces
Agradecimiento recibido: 1808 veces

Medallas

Parches

Re: El bostezo del Dragon

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Segoviano escribió:No creas, tienen una profunda rivalidad histórica. Pero si se da un enfrentamiento (no tiene porque ser armado) yo creo que sería en Asia Central (Tajikistan y Kyrgyzstan fundamentalmente).

De hecho ya se está dando, aunque de momento se está llevando de manera civilizada.

China ya ha desplazado a Rusia como principal socio comercial de ambos países. En principio no quiere decir nada, dado que ambos países son tan pobres que el principal activo económico que tienen son sus propios ciudadanos, los cuales emigran a Rusia y envían en remesas tanto como del 30 al 40 % del PIB.

Rusia también dispone de bases militares allí y de momento China respeta a los rusos (además China tiene otros frentes que atender como Corea del Norte o el Mar de la China Meridional)....pero no se puede descartar que las relaciones empeoren en un futuro.
Sí, es inevitable que las repúblicas de Asia Central acaben girándose hacia China. Rusia tiene presencia militar en la zona, de momento; pero es cuestión de tiempo que los chinos acaben sustituyendoles...al fin y al cabo, tras la anexión económica viene la militar :-
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Segoviano
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17675
Registrado: 09 Dic 2011
Ubicación: Segovia
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 64 veces

Medallas

Parches

Re: El bostezo del Dragon

Mensaje por Segoviano »

Bueno, yo como he dicho creo que puede haber conflicto, de ahí a que vaya a ser zona de influencia China está por ver.

También hay distinguir a veces expansión económica de la política, pues si bien la primera es un factor importante para conseguir la segunda no siempre es así. China ha desplazado a EEUU como principal socio comercial de Japón, Corea del Sur y hasta de Australia (y más lo va a hacer tras liquidar Trump el TPP) y ninguno de esos países está ni mucho menos en una esfera de influencia de Pekin. Hasta Vietnam, Meca de la sinofobia, tiene a China como principal socio.

Rusia de momento no ve con malos ojos las inversiones chinas (al fin y al cabo si ayudan a mejorar la prosperidad de la zona también lo hará su estabilidad y el principal socio comercial de la propia Rusia es Pekín) aunque ya está actuando para moderarlas con la creación de la UEEA y los chinos ya se han quejado de algunas medidas.

http://kabar.kg/eng/news/global-times-k ... opolitics/
Delenda est Pérfida Albion

Gibraltar Español

Miembro de la resistencia “antiangla”

Avatar de Usuario
Salmonetus
Soldado
Soldado
Mensajes: 40
Registrado: 22 Abr 2017
Ubicación: En los muelles de Pula

Re: El bostezo del Dragon

Mensaje por Salmonetus »

Brasidas escribió:Coincido con el análisis de Salmonetus, excepto en que yo sí creo en una importante Rusia a ciertos niveles (tecnológico e industrial) a medio plazo. Lo de "vieja gloria oxidada" era en los 90, ahora es un país más, con un gran potencial humano, con muy poca deuda externa (y bajando), y que sigue teniendo unos enormes recursos naturales (su tradicional fuerza).
En particular, su industria aeroespacial es muy buena. No olvidemos que hasta hace poco era por ejemplo el único país que podía lanzar personas al espacio (ahora China comparte ese puesto). EEUU sigue en un "inpasse" de más de una década que no se sabe muy bien cuándo acabará.
En Occidente tenemos una cierta prepotencia que nos hace creer que vivimos en los 80 o los 90, cuando nuestros países estaban muy por delante de los demás. Quizás mañana mismo nos despertemos y descubramos que esa gran brecha ya no existe. Nos pasa un poco como a los británicos, que algunos aún se piensan que están en 1905 o algo así.
Creo que, en términos generales, coincidimos bastante en los puntos de vista. Me gusta mucho la puntualización que usted me ha hecho en lo tocante a Rusia. Porque, releyendo mi mensaje, me arrepiento un poco de no haberme mostrado más mesurado. Ciertamente, lo de oxidada estaba de más. Efectivamente, la industria aeroespacial es muy buena -yo pienso que la mejor-, por delante de EEUU en bastantes aspectos, como el que usted ha mencionado de lanzar a personas al espacio. También poseen una gran industria armamentística, y lo más importante, autosuficiencia militar, condición imprescindible si se quiere actuar como una gran potencia. En realidad, no dudo de que Rusia sea una potencia; sus recursos, capacidad nuclear, espacial y la gran influencia que sigue ejerciendo en su patio trasero la avalan.

Antes, cuando hice la crítica, quise focalizarme más bien en que no veo de qué manera podrá mantener todo eso. Los duros y locos años 90 pasaron; la etapa de Yeltsin, cuando su ejército no era capaz de doblegar la resistencia chechena, cuando los hombres de la guerra se adueñaban del país... Se pasó ese bache, y en el 2008, en la campaña contra Georgia pudimos asistir (coincidió con los JJOO de Pekín) a un ejército ruso considerablemente distinto, que no cometía los graves errores de la década anterior, y a tenor de su desempeño actual en Siria (aunque he de decir que no sigo mucho ese conflicto) o el modo de infiltrarse en Crimea, parece que ha mejorado significativamente. Pero sigo viendo en Rusia una potencia parcial, cojeante. Una economía moderna, diversificada y competitiva no puede limitarse a los proyectos aeroespaciales ni los planes castrenses, sino que ha de afectar más directamente a las demandas del ciudadano. Por ejemplo, en la calle uno se encuentra con vehículos estadounidenses, marcas japonesas, alemanas, francesas... ¿Quién ve un Lada o un Volga? O en cuanto a accesorios del hogar... Por no hablar de tecnología sofisticada como teléfonos móviles inteligentes, ordenadores y similares. Ahí, en cambio, los chinos han entrado de lleno, para marcar una diferencia. Económicamente Rusia no termina de manifestarse como la potencia que debería ser por su extensión, recursos naturales y población, y el nivel de vida se ha resentido enormemente. Actualmente el PIB ruso es equiparable al español o al australiano, y ha retrocedido a niveles semejantes a los del año 2008, una década atrás. Sí parece que la inflación ha logrado controlarse y que la recesión se está superando, pero las estimaciones más alcistas prevén un modesto 1'7% de crecimiento en los siguientes años, lo que no es suficiente. O la economía rusa se pone las pilas y logra competitividad y un vigoroso crecimiento, o no veo cómo se situará entre las 10 primeras. A eso hay que sumar la sistemática corrupción y las continuadas malas prácticas en la gestión de los servicios públicos.

Dejando a un lado este dilatado excurso (qué palabra tan bonita como para condenarla al desuso en beneficio de ese horrible anglicismo que es off-topic), creo que la relación entre China y Rusia se mantendrá en un tono similar al actual, pero sin descartar en un futuro más cercano que lejano nuevas fricciones, dado que existen áreas de potencial confrontación. Se ha señalado que China no posee aliados naturales en la zona, más allá de Pakistán (a Corea del Norte no la incluyo, me parece excesivamente díscola), y que los países circundantes la contemplan con un comprensible recelo. Precisamente por eso pienso que Rusia siempre tiene la oportunidad de estrechar lazos -o seguir estrechándolos- con esos países mencionados (Japón, Corea del Sur, Vietnam, India) en pos de garantizar un frente común de cara a una agresión china en cualquier punto. Pero claro, no se puede olvidar que si Rusia obra de esta forma, despertará críticas y descontentos en Pekín, que lo interpretará como una señal hostil de que intenta rodearla. En el caso chino, aunque no buscase una expansión directamente sobre Siberia, no es descartable por ello la fricción con Rusia por Mongolia (a efectos prácticos este país funciona casi como un protectorado ruso), por los -istán de Asia Central (tradicional patio trasero de Rusia) y, por qué no, revisión de límites fronterizos en torno al río Amur y sus afluentes. Acciones expansionistas chinas (aunque sólo económicamente) podrían ser interpretadas con temor por Rusia y causar malestar. Todos estos factores han de ser tenidos en cuenta.

Por otra parte, bien cierto es que influencia económica y comercial no tienen por qué significar influencia política, y se han señalado los ejemplos de Vietnam. Mas no por ello ha de ser olvidada; la influencia económica es un primer paso hacia una influencia política, y todavía más en la actualidad. Por seguir la comparativa con el vecino ruso, ¿sobre qué países ejerce influencia económica Moscú? Básicamente, en abastecimiento de gas, pequeños países de la Europa centrooriental, y estoy seguro de que siempre podrán encontrar alternativas, y sobre los -istán (de momento). Sí me parece relevante la influencia económica que pueda tener China sobre muchos países, puesto que así comenzó EEUU. Y, sólo me queda añadir para concluir este aburrido ladrillo (o sillar), que menos mal que China está rodeada de países que puedan rivalizar o contenerla, pues de lo contrario me echaría a temblar.

Saludos.
Vivimos en el mejor de los mundos posibles - Gottfried Wilhelm Leibniz
Avatar de Usuario
Salmonetus
Soldado
Soldado
Mensajes: 40
Registrado: 22 Abr 2017
Ubicación: En los muelles de Pula

Re: El bostezo del Dragon

Mensaje por Salmonetus »

Segoviano escribió:Rusia de momento no ve con malos ojos las inversiones chinas (al fin y al cabo si ayudan a mejorar la prosperidad de la zona también lo hará su estabilidad y el principal socio comercial de la propia Rusia es Pekín) aunque ya está actuando para moderarlas con la creación de la UEEA y los chinos ya se han quejado de algunas medidas.

http://kabar.kg/eng/news/global-times-k ... opolitics/
A cosas como ésta me refiero. Cada vez que Rusia intenta dar pasos para afianzar su patio trasero y contrarrestar una excesiva penetración china, el dragón lo aprecia con algo de reluctancia o contrariedad. Reitero que no creo que vayamos a asistir a un choque sino-ruso, más que nada porque no le conviene a ninguno de los dos, pero tampoco hablaría de "amistad" ni "luna de miel", como parece leerse a veces en las rotativas y cabeceras de telediarios.

Saludos.
Vivimos en el mejor de los mundos posibles - Gottfried Wilhelm Leibniz
Avatar de Usuario
Brasidas
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1164
Registrado: 11 Oct 2016

Parches

Re: El bostezo del Dragon

Mensaje por Brasidas »

Salmonetus escribió:Por ejemplo, en la calle uno se encuentra con vehículos estadounidenses, marcas japonesas, alemanas, francesas... ¿Quién ve un Lada o un Volga? O en cuanto a accesorios del hogar... Por no hablar de tecnología sofisticada como teléfonos móviles inteligentes, ordenadores y similares. Ahí, en cambio, los chinos han entrado de lleno, para marcar una diferencia.
Bueno, con esto hay que tener cuidado. Valorar la potencia económica y las posibilidades de un país en función de los productos de un determinado tipo que vemos por la calle puede llevar a engaño. Si vamos a eso, ¿quién lleva un coche chino? Otra cosa es que esté fabricado ahí, pero la marca probablemente sea alemana, francesa o norteamericana. Incluso India con sus Tata, tiene más presencia.
O por ejemplo en el campo de la informática, vemos que prácticamente todo es norteamericano: Apple, Google, IBM, Microsoft... ¿Cuántas empresas europeas vemos? Ninguna, quizás con la excepción de SAP. ¿Significa eso que la economía europea es floja, poco diversificada o con escaso potencial? No creo. Y eso que estamos hablando de un campo tan importante como la informática, no es cualquier cosa.

Dicho esto, no niego que Rusia, como cualquier país (comenzando por España mismo), tiene sus carencias, sus malos hábitos, sus inercias negativas del pasado... Tienen que mejorar mucho en muchas cosas, sin duda. Igual que China. Pero que se olvide la gente de esa imagen del Occidente superavanzado y de estos países como bárbaros atrasados, porque eso pertenece a la historia. Hoy en día son países como cualquiera, con sus problemas, por supuesto, pero están ahí, y no tienen tanto que envidiarnos como muchos se creen.

Sobre la penetración china en el corazón de Asia, es cierto que el riesgo existe, pero realmente China siempre ha estado más volcada hacia el sur y el oeste. Si eso va a crear conflicto con Rusia, un país al que necesitan tanto, no creo que se aventuren en ese terreno, más allá de la influencia económica. Al menos no mientras EEUU sea una amenaza para ellos.
Ὦ ξεῖν’, ἀγγέλλειν Λακεδαιμονίοις ὅτι τῇδε κείμεθα, τοῖς κείνων ῥήμασι πειθόμενοι
Oh, extranjero, informa a Esparta que aquí yacemos todavía, obedientes a sus leyes.
RODRIGO1
Comandante
Comandante
Mensajes: 3194
Registrado: 19 Feb 2017
Agradecido : 24 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: El bostezo del Dragon

Mensaje por RODRIGO1 »

No es lo mismo tener capacidad tecnológica que capacidad industrial.

Por ejemplo, Rusia está muy avanzada en determinadas áreas, que no necesariamente redundan en una llegada masiva al mercado (digamos, es muy limitado el requerimiento de lanzadores espaciales o estaciones orbitales)

China, a su vez, es la principal potencia industrial, debido a su enorme mercado interno y bajos costos. No implica que sus productos sean óptimos, pero los tienen a millones.

A la vez, pocos países tienen la economía capaz de estar a la cabeza en todas las áreas (supongo que sólo los EE.UU. tiene ese privilegio) Rusia tiene sus áreas fuertes, Europa las suyas, China también.

Saludos.
Para el Sabio no existe la riqueza. Para el Virtuoso no existe el poder. Y para el Poderoso no existen ni el Sabio ni el Virtuoso. (Roberto Fontanarrosa)
Avatar de Usuario
Salmonetus
Soldado
Soldado
Mensajes: 40
Registrado: 22 Abr 2017
Ubicación: En los muelles de Pula

Re: El bostezo del Dragon

Mensaje por Salmonetus »

Brasidas escribió:
Salmonetus escribió:Por ejemplo, en la calle uno se encuentra con vehículos estadounidenses, marcas japonesas, alemanas, francesas... ¿Quién ve un Lada o un Volga? O en cuanto a accesorios del hogar... Por no hablar de tecnología sofisticada como teléfonos móviles inteligentes, ordenadores y similares. Ahí, en cambio, los chinos han entrado de lleno, para marcar una diferencia.
Bueno, con esto hay que tener cuidado. Valorar la potencia económica y las posibilidades de un país en función de los productos de un determinado tipo que vemos por la calle puede llevar a engaño. Si vamos a eso, ¿quién lleva un coche chino? Otra cosa es que esté fabricado ahí, pero la marca probablemente sea alemana, francesa o norteamericana. Incluso India con sus Tata, tiene más presencia.
O por ejemplo en el campo de la informática, vemos que prácticamente todo es norteamericano: Apple, Google, IBM, Microsoft... ¿Cuántas empresas europeas vemos? Ninguna, quizás con la excepción de SAP. ¿Significa eso que la economía europea es floja, poco diversificada o con escaso potencial? No creo. Y eso que estamos hablando de un campo tan importante como la informática, no es cualquier cosa.
Sólo eran dos ejemplos que mencioné, más para aplicarlos a Rusia, cuya economía está poco diversificada, en cualquier caso, y no posee ni de lejos un mercado interno como el chino, aspecto nada desdeñable, ni tampoco es lo suficientemente competitiva. El propio Medvedev reconoció que necesitan crecer a un ritmo del 3% anual para el 2025 si no quieren quedarse totalmente descolgados de entre las grandes economías. Este hilo va sobre China y a mí me interesa incidir más bien en hasta qué punto está Rusia siendo desplazada por China. En lo tocante a la economía europea... pues no es que esté en su mejor momento, precisamente. Esto da para otro hilo de debate distinto, pero pienso que, por separado, ya no hay casi ningún país europeo que tenga capacidad de presentarse como una gran potencia, exceptuando Francia y Gran Bretaña, y Alemania básicamente en lo económico, pero no tanto en lo militar.
Dicho esto, no niego que Rusia, como cualquier país (comenzando por España mismo), tiene sus carencias, sus malos hábitos, sus inercias negativas del pasado... Tienen que mejorar mucho en muchas cosas, sin duda. Igual que China. Pero que se olvide la gente de esa imagen del Occidente superavanzado y de estos países como bárbaros atrasados, porque eso pertenece a la historia. Hoy en día son países como cualquiera, con sus problemas, por supuesto, pero están ahí, y no tienen tanto que envidiarnos como muchos se creen.
No tengo la idea de Occidente como un espacio totalmente avanzado en todos los aspectos, pero no me cabe la menor duda de que está considerablemente más avanzado que Rusia en la mayoría de ellos, empezando como sociedad. Que en España hay malas prácticas y multitud de deficiencias es sabido más que de sobra por cualquier español, así como que es incomparable con los abusos y escándalos que se perpetran en Rusia, donde ir al médico para una revisión básica se convierte en una carrera de obstáculo de trapicheos, pagos bajo cuerda y sobornos. No veo a Rusia como un país europeo cualquiera (si de comparar con Europa y Occidente se trata), salvo con la excepción de algunos otros países que formaron parte de la extinta URSS. Es un país sumido en una corrupción autodestructiva, donde acudir a la policía en caso de problemas es en muchos casos desaconsejable, por no hablar de la situación en la que se encuentra no ya los homosexuales, sino las propias mujeres. Y no por ello lo considero poblado por una vasta multitud de bárbaros ni salvajes, no quiero generar confusión. Hablo medianamente el idioma, soy aficionado al cine soviético y tengo una balda ocupada por lo que considero мои русские друзья (es decir, mis amigos rusos), que van desde Pushkin hasta Pasternak, pasando por Turgenev, Tolstoy..., y eso por no entrar en los compositores, a los que tengo en muy alta estima. Me gusta mucho la cultura de ese país y he tratado con rusos; pienso que, en general, a los que he visto, salvo excepciones, como personas honradas y muy cultivadas. Tienen todas las condiciones y potencialidad de sobra para alcanzar un IDH como el de Alemania, pero hará falta un cambio drástico en las formas de gobernar y de gestionar la riqueza, y deseo que se produzca.
Sobre la penetración china en el corazón de Asia, es cierto que el riesgo existe, pero realmente China siempre ha estado más volcada hacia el sur y el oeste. Si eso va a crear conflicto con Rusia, un país al que necesitan tanto, no creo que se aventuren en ese terreno, más allá de la influencia económica. Al menos no mientras EEUU sea una amenaza para ellos.
Soy de la misma opinión. Si hubiese de señalar los dos frentes más probables de una intervención armada china en el futuro, serían Corea (aunque aquí no tendrían que ir necesariamente en contra de EEUU, bien podrían forzar un cambio en el gobierno norcoreano y sustituirlo por un régimen más "dócil") y el Mar de la China Meridional (Taiwán y las islas artificiales).

Por cierto: http://www.lavanguardia.com/economia/20 ... vuela.html

Un saludo.
Vivimos en el mejor de los mundos posibles - Gottfried Wilhelm Leibniz
Bernardo de Galvez
Brigada
Brigada
Mensajes: 514
Registrado: 01 Feb 2017
Ubicación: Villa Assad(Damasco)
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: El bostezo del Dragon

Mensaje por Bernardo de Galvez »

No creo que vayan por Corea del Norte, como mucho provocaran un cambio en su Jefatura.

En cambio, lo de Taiwan ya es harina de otro costal, lo consideran algo suyo y no van a renunciar a ello, lo mismo el mar de china, lo considera en propiedad y los derechos que tengan sus vecinos se la trae al pairo, va de super-potencia en relacion a sus vecinos y todo es intimidacion tanto economicamente como militar,y a base de presionar en los dos formas terminaran consiguiendolo, les guste o no.


Ni Rusia, ni Asia Central, ni ningun otro enemigo, esas dos son las unicas cosas que les interesa
Bernardo de Galvez
Brigada
Brigada
Mensajes: 514
Registrado: 01 Feb 2017
Ubicación: Villa Assad(Damasco)
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: El bostezo del Dragon

Mensaje por Bernardo de Galvez »

Por cierto, el articulo del avion, vi un reportaje, que las dos pruebas anteriores que hicieron para hacer un transporte de pasajeros, fue una verdadera pesadilla para lo que lo compraron, los chinos hacen todo como lo hacen-son bastantes fulleros-y estas cosas avanzadas, funcionan con el probar y rectificar errores, pero en este caso, como se estrellen unos pocos, se acabo la industria
RODRIGO1
Comandante
Comandante
Mensajes: 3194
Registrado: 19 Feb 2017
Agradecido : 24 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: El bostezo del Dragon

Mensaje por RODRIGO1 »

Los chinos deberían hacer sus aviones de pasajeros para USO INTERNO, entre sus ciudades. De seguro van a tener fallas (todos las tenemos), Quizás caigan varios, pero en 20 años tendrán un nivel de fiabilidad.

Ellos tienen la ventaja que pueden hacer 100 aviones de mala calidad para mercado interno, y no pierden si las cosas van mal.
Para el Sabio no existe la riqueza. Para el Virtuoso no existe el poder. Y para el Poderoso no existen ni el Sabio ni el Virtuoso. (Roberto Fontanarrosa)
Avatar de Usuario
Salmonetus
Soldado
Soldado
Mensajes: 40
Registrado: 22 Abr 2017
Ubicación: En los muelles de Pula

Re: El bostezo del Dragon

Mensaje por Salmonetus »

RODRIGO1 escribió:Los chinos deberían hacer sus aviones de pasajeros para USO INTERNO, entre sus ciudades. De seguro van a tener fallas (todos las tenemos), Quizás caigan varios, pero en 20 años tendrán un nivel de fiabilidad.

Ellos tienen la ventaja que pueden hacer 100 aviones de mala calidad para mercado interno, y no pierden si las cosas van mal.
Los comienzos siempre son difíciles, como con todo, pero lo importante es comenzar. Lo mismo dentro de veinte años son capaces de ponerse a la par que Boeing o Airbus. Lo que es seguro es que de no intentarlo nunca se sabrá. Efectivamente, podrían empezar probándolos en su gigantesco mercado interno, para el ciudadano de Shenzhen que tenga interés en visitar a su parienta o a su suegra, que vive en Harbin. Si se muestran fiables y capaces de competir a nivel internacional, nos enteraremos bien.
Bernardo de Galvez escribió:No creo que vayan por Corea del Norte, como mucho provocaran un cambio en su Jefatura.
A eso me refería. Una intervención que permita un cambio en el gobierno y jefatura de Corea del Norte que les pueda ser favorable. A la vista de los hechos, Pyongyang se está convirtiendo en un actor muy incómodo para Pekín.

Saludos.
Vivimos en el mejor de los mundos posibles - Gottfried Wilhelm Leibniz
Avatar de Usuario
Salmonetus
Soldado
Soldado
Mensajes: 40
Registrado: 22 Abr 2017
Ubicación: En los muelles de Pula

Re: El bostezo del Dragon

Mensaje por Salmonetus »

Buenas tardes a todos.

Dejo por aquí esta noticia, por si resulta de interés, y también para animar un poco el hilo. Es del pasado día uno, pero he comprobado que no había sido puesta aquí. Forma parte de la reestructuración y reducción de tamaño (eliminación de cinco cuerpos de ejército) por la que está atravesando el Ejército Popular de Liberación, en aras de su modernización, adecuación a las nuevas artes de la guerra y una mayor agilidad para futuras acciones fuera del territorio chino.

http://thediplomat.com/2017/05/china-re ... ures-army/

Y aquí otra noticia de interés, aunque quizás menos significativa. Tiene fecha del 9 de mayo de este año... cosas de que acontezcan en la otra cara del mundo :-
Guardacostas de Taiwán detienen a pesqueros chinos.
http://thediplomat.com/2017/05/taiwan-d ... rait-spat/

Saludos.
Vivimos en el mejor de los mundos posibles - Gottfried Wilhelm Leibniz
RODRIGO1
Comandante
Comandante
Mensajes: 3194
Registrado: 19 Feb 2017
Agradecido : 24 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: El bostezo del Dragon

Mensaje por RODRIGO1 »

Todo queda entre chinos. Rebeldes o no, Taiwan sigue siendo China para los chinos.

Distinto sería que Filipinas o VIetnam, o Japón se tomen atribuciones.
Para el Sabio no existe la riqueza. Para el Virtuoso no existe el poder. Y para el Poderoso no existen ni el Sabio ni el Virtuoso. (Roberto Fontanarrosa)
Avatar de Usuario
Salmonetus
Soldado
Soldado
Mensajes: 40
Registrado: 22 Abr 2017
Ubicación: En los muelles de Pula

Re: El bostezo del Dragon

Mensaje por Salmonetus »

RODRIGO1 escribió:Taiwan sigue siendo China para los chinos.
Y la República Popular de China sigue siendo China para los taiwaneses, que son chinos :~i Desde luego chinos no faltarán...

Saludos.
Vivimos en el mejor de los mundos posibles - Gottfried Wilhelm Leibniz
RODRIGO1
Comandante
Comandante
Mensajes: 3194
Registrado: 19 Feb 2017
Agradecido : 24 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: El bostezo del Dragon

Mensaje por RODRIGO1 »

Esa es una aseveraciòn que jamás podrá ser desmentida: Chinos no faltarán.
Para el Sabio no existe la riqueza. Para el Virtuoso no existe el poder. Y para el Poderoso no existen ni el Sabio ni el Virtuoso. (Roberto Fontanarrosa)
Avatar de Usuario
Madera
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8513
Registrado: 19 Mar 2011
Agradecido : 20 veces
Agradecimiento recibido: 1560 veces

Medallas

Parches

Re: El bostezo del Dragon

Mensaje por Madera »

Traducido directamente de este articulo https://www.theguardian.com/world/2017/ ... initiative

"Belt and Road Initiative"

Es un título confuso, pero podría convertirse en el proyecto de infraestructura más grande con casi un billón de dólares invertidos en todo el mundo.

El presidente chino, Xi Jinping , recibirá a los líderes mundiales como Vladimir Putin, Vladimir Putin, el primer ministro paquistaní Nawaz Sharif y Aung San Suu Kyi de Myanmar a Beijing por lo que se considera el evento diplomático más importante de China del año: un foro de dos días celebrando Xi Denominada "Belt and Road Initiative".

El cinturón y qué iniciativa?

Incluso los funcionarios chinos han luchado para definir el esquema torpemente nombrado y una ráfaga de la música-themed la propaganda sobre la política extranjera de firma de Xi en el plomo-hasta el acontecimiento de este fin de semana ha hecho poco para aclarar cosas para arriba.

"No es una canción solo, sino un estribillo ", afirmó un veterano diplomático chino esta semana.

"[Es] una solución china al blues económico global", dijo la agencia oficial de noticias Xinhua .

El ministro de Relaciones Exteriores , Wang Yi, ha descrito la iniciativa como una "sinfonía de todos los partidos relevantes ".

En términos concretos, la iniciativa Belt and Road es una campaña de desarrollo inmensamente ambiciosa a través de la cual China quiere impulsar el comercio y estimular el crecimiento económico en Asia y más allá. Espera hacerlo construyendo enormes cantidades de infraestructura conectándola con países de todo el mundo. Según algunas estimaciones, China planea inyectar 150.000 millones de dólares en esos proyectos cada año. En un informe publicado a principios de este año, la agencia calificadora Fitch dijo que se habían planeado o estaban en marcha extraordinarios 900.000 millones de dólares en proyectos.

Hay planes para oleoductos y un puerto en Pakistán, puentes en Bangladesh y ferrocarriles a Rusia, todo con el objetivo de crear lo que China llama una ruta comercial moderna de la Ruta de la Seda, que Beijing cree que pondrá en marcha una nueva era de globalización .

Según la consultora mundial McKinsey , el plan tiene el potencial de ensombrecer masivamente el plan de reconstrucción Marshall de posguerra, que involucra a alrededor del 65% de la población mundial, un tercio de su PIB y ayuda a mover alrededor de una cuarta parte de su total bienes y servicios. Algunos describen el esquema de Xi como el mayor impulso de desarrollo de la historia.

Pero, ¿por qué Belt and Road?

La iniciativa Belt and Road tiene dos ejes principales: uno se llama "Cinturón Económico de la Ruta de la Seda" (el cinturón) y el otro es la "Ruta de la Seda Marítima del siglo XXI" (la carretera).

Sorprendentemente, la "carretera" no es en realidad una carretera, sino una ruta marítima que une la costa sur de China con África oriental y el Mediterráneo. El "cinturón" es una serie de corredores terrestres que conectan a China con Europa, a través de Asia Central y Oriente Medio.

"Es un nombre muy confuso", admite Peter Cai, autor de un reciente informe sobre Belt and Road, que culpa a los medios estatales de propaganda de China de no explicar adecuadamente el concepto al mundo. "Todavía hay mucha confusión sobre lo que es la iniciativa de Belt and Road y lo que realmente implica".

El nombre chino de la iniciativa - yi dai yi lu o "un cinturón, un camino" - tira la lengua mucho más fácilmente.

¿Cuándo comenzó y qué ha sucedido?

La iniciativa fue lanzada oficialmente en septiembre de 2013 cuando el presidente Xi usó un discurso en una universidad en Kazajstán para pedir la creación de un "Cinturón Económico de la Ruta de la Seda". El proyecto fue ampliado y re-marcado con su nombre actual.

Pekín ha promovido varios logros, entre los que destacan el corredor económico entre China y Pakistán (Cpec) de 62.000 millones de dólares, una extensa red de autopistas, centrales eléctricas, parques eólicos, fábricas y ferrocarriles. Crear hasta un millón de empleos en Pakistán. Otros esquemas destacados incluyen un proyecto portuario de 1.100 millones de dólares en Sri Lanka , un enlace ferroviario de alta velocidad en Indonesia y un parque industrial en Camboya .

Sin embargo, los expertos dicen que casi cuatro años después de que la iniciativa comenzó la mayoría de los proyectos permanecen en el tablero de dibujo. "Realmente estamos en una etapa muy temprana de la implementación", dice Cai, un compañero en el Instituto Lowy de Australia. "Todavía son los primeros días para pasar un juicio sobre el éxito o el fracaso de la Cinturón y el camino."

En la conferencia de este fin de semana, China espera poner algo de carne en los huesos del proyecto de mascotas de Xi.

¿Por qué la iniciativa Belt and Road es tan importante para China?

Los observadores dicen que una serie de objetivos traslapados están detrás de la campaña "Belt and Road" de China.

En muchos sentidos es un plan económico diseñado para abrir y crear nuevos mercados para bienes y tecnología chinos en un momento en que la economía se está desacelerando y para ayudar a exportar exceso de cemento y capacidad de acero desplazando fábricas al extranjero a países menos desarrollados. Beijing también espera que la iniciativa de Xi ayude a impulsar las economías de las regiones fronterizas menos desarrolladas, como Xinjiang, vinculándolas con los países vecinos.

Pero muchos creen que la iniciativa de Belt and Road es también una maniobra geopolítica para impulsar la influencia regional de China en un momento en que Estados Unidos de Donald Trump parece estar retrocediendo de Asia. "Se trata de hacer de China el país dominante en la región", dice Tom Miller, autor de un libro sobre el esquema llamado China's Asian Dream .

Cai dijo que era indiscutible que Belt and Road tendría consecuencias geopolíticas, dando a Beijing mayor influencia sobre sus vecinos. "Le dará a China más influencia".

¿Cómo se sienten los demás países al respecto?

La iniciativa de Xi ha sido recibida con una mezcla de emoción y sospecha.

Miller, que ha visitado muchos de los países involucrados, dijo que muchos gobiernos en el centro y sureste de Asia eran verdaderos cheerleaders. "Hay ciertos países, como Kirguistán y Tayikistán, donde está literalmente manteniendo las luces encendidas", dijo, señalando los masivos proyectos de transmisión de energía china en esas naciones.

Otros, sin embargo, temían que al endeudarse con Beijing se convertirían en "vasallos económicos". Algunos países, como la India, sospechan que el proyecto es simplemente una cortina de humo que China está usando para tomar el control estratégico del Océano Índico. El primer ministro de la India, Narendra Modi, ha acusado a Pekín de intentar "socavar la soberanía de otras naciones" y evitará la cumbre de esta semana.

Muchos en el oeste también son cuidadosos. Beijing dijo que 28 jefes de estado y líderes del gobierno asistirán al foro de Xi, pero la canciller alemana Angela Merkel rechazó una invitación y no se espera que asista el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Sólo un líder del G7, el primer ministro italiano Paolo Gentiloni, ha confirmado.

El Reino Unido estará representado por el canciller, Philip Hammond, sugiriendo que Downing Street no quería ofender a los líderes de China demasiado a pesar de la decisión de Theresa May de tomar un control de lluvia.

Saludos
«En este mundo traidor / nada es verdad ni mentira / todo es según el color / del cristal con que se mira»
RODRIGO1
Comandante
Comandante
Mensajes: 3194
Registrado: 19 Feb 2017
Agradecido : 24 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: El bostezo del Dragon

Mensaje por RODRIGO1 »

"Otros, sin embargo, temían que al endeudarse con Beijing se convertirían en "vasallos económicos". Algunos países, como la India, sospechan que el proyecto es simplemente una cortina de humo que China está usando para tomar el control estratégico del Océano Índico. El primer ministro de la India, Narendra Modi, ha acusado a Pekín de intentar "socavar la soberanía de otras naciones" y evitará la cumbre de esta semana"

Atentos a ese duelo de titanes.

La India ve con pésimos ojos que China se inmiscuya en el Índico, no creo que sea una "línea roja" pero es una señal de alarma.

Saludos.
Para el Sabio no existe la riqueza. Para el Virtuoso no existe el poder. Y para el Poderoso no existen ni el Sabio ni el Virtuoso. (Roberto Fontanarrosa)
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18309
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 102 veces
Agradecimiento recibido: 1808 veces

Medallas

Parches

Re: El bostezo del Dragon

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Sobre ese tema hay un par de magníficos artículos en español:
http://www.politicaexterior.com/articul ... siglo-xxi/
http://www.realinstitutoelcano.org/wps/ ... -por-china
Cuanto menos interesante, y que muestran como China avanza paso a paso a su consolidación como potencia hegemónica en Asia-Pacífico.
RODRIGO1 escribió:La India ve con pésimos ojos que China se inmiscuya en el Índico, no creo que sea una "línea roja" pero es una señal de alarma.
Efectivamente, India ve con reservas estos avances chinos...pero no olvidemos que son sus competidores por la hegemonía asiática :~i
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
RODRIGO1
Comandante
Comandante
Mensajes: 3194
Registrado: 19 Feb 2017
Agradecido : 24 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: El bostezo del Dragon

Mensaje por RODRIGO1 »

Supongo (quizás me equivoque) que el gran duelo de la segunda mitad del siglo XXI será entro estos dos países.

China como Nº 1 indiscutido (como lo fue en la generalidad de la historia), y la India en el podio (no me animo a decir lugar)

Dos maneras de resolver eso. Un enfrentamiento, ya sea frío o caliente entre ambos gigantes asiáticos, o una cooperación.

La India obstaculiza las rutas marítimas comerciales de China. China pretende inmiscuirse en el Océano Índico. Las mentadas líneas rojas para ambos.

La solución inteligente pasaría por una declaración China (son muy prácticos, así que es posible) que le reconozca la primacía India sobre el Índico. La segunda, es una declaración India que reconozca el derecho de los chinos al uso libre. Podrían repartirse esferas de influencia en África (ambos tienen muchos intereses allí) porque de allí saldrán muchos recursos naturales, y derivará la inversión.

Saludos.
Para el Sabio no existe la riqueza. Para el Virtuoso no existe el poder. Y para el Poderoso no existen ni el Sabio ni el Virtuoso. (Roberto Fontanarrosa)
Avatar de Usuario
Salmonetus
Soldado
Soldado
Mensajes: 40
Registrado: 22 Abr 2017
Ubicación: En los muelles de Pula

Re: El bostezo del Dragon

Mensaje por Salmonetus »

Antigono Monoftalmos escribió:Sobre ese tema hay un par de magníficos artículos en español:
http://www.politicaexterior.com/articul ... siglo-xxi/
http://www.realinstitutoelcano.org/wps/ ... -por-china
Cuanto menos interesante, y que muestran como China avanza paso a paso a su consolidación como potencia hegemónica en Asia-Pacífico.
RODRIGO1 escribió:La India ve con pésimos ojos que China se inmiscuya en el Índico, no creo que sea una "línea roja" pero es una señal de alarma.
Efectivamente, India ve con reservas estos avances chinos...pero no olvidemos que son sus competidores por la hegemonía asiática :~i
Muchas gracias por los enlaces, Antigono :dpm: . Ciertamente es un tema muy interesante (para mí, al menos) y siempre gusta encontrar artículos en español, porque normalmente he de recurrir a publicaciones en inglés, como The Diplomat Magazine, que leo asiduamente.

La India, por su fuerza laboral y posición geográfica, tendrá que erigirse como hipotético contrapeso en la balanza, aunque el camino que le queda por recorrer todavía es muy largo. Con su situación es estratégica y una potente Marina de Guerra debería ejercer un efecto disuasorio en el Índico frente a una previsible expansión china. En esa situación, estoy seguro de que contaría con potenciales aliados de cierto peso, como Tailandia, Vietnam, Indonesia y los EEUU (en Chagos tienen la base Diego García).

Un saludo.
Vivimos en el mejor de los mundos posibles - Gottfried Wilhelm Leibniz
RODRIGO1
Comandante
Comandante
Mensajes: 3194
Registrado: 19 Feb 2017
Agradecido : 24 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: El bostezo del Dragon

Mensaje por RODRIGO1 »

Desde el punto de vista occidental, sería una pieza importante para contra balancear los números chinos.

Creo que ganarían mucho más trabajando juntos que peleando. Y en mi opinión los indios serían permeables a declaraciones retóricas que les concedan primacía sobre el Índico. China para llegar a ese Océano debe triunfar en el Mar de la China Meridional. Por tanto, las promesas que son miel para los indios HOY no implican nada para los chinos. Y mañana quien sabe que depara el destino.

Si los chinos se ponen en contra a los indios, estarían cercados por infinidad de poderosos enemigos (Japón, Corea del Sur, Vietnam, India), no cuento Indonesia porqué no sé cual es su alineación actual.

Si fuera chino trabajaría para bajar el nivel de visibilidad y negatividad con los vecinos.
Para el Sabio no existe la riqueza. Para el Virtuoso no existe el poder. Y para el Poderoso no existen ni el Sabio ni el Virtuoso. (Roberto Fontanarrosa)
Responder

Volver a “Conflictos Militares Hoy”