Los piratas de Somalia

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Jaro
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Los piratas de Somalia

Mensaje por Jaro »

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Las aguas más peligrosas del mundo, así definió a las costas de Somalia la Oficina Marítima internacional. Se recomienda a todos los buques que no naveguen a menos de 200 millas náuticas (370 km) de la costa somalí. En lo que llevamos de 2007 ya han sido secuestrados 15 barcos mercantes, dos de ellos transportaban ayuda humanitaria de las Naciones Unidas para paliar la tragedia de la guerra civil de Somalia.
Con respecto a 2006 se ha incrementado en un 14% el número de ataques de los piratas somalíes.
El último mercante apresado fue un buque de bandera japonesa, con 23 tripulantes a bordo, cargado con productos químicos, capturado el 29 de octubre a 8 millas náuticas de la costa. Al día siguiente estuvo a punto de correr la misma suerte un carguero surcoreano, pero sus 43 tripulantes repelieron la agresión.
El problema en caso de caer en manos de los piratas no es sólo económico, sino también humano, los tripulantes son secuestrados para pedir por ellos un rescate, y en ocasiones la duración del secuestro es muy larga. El pasado 4 de noviembre de 2007 fueron liberados los 24 marineros de dos mercantes surcoreanos apresados seis meses antes, a cambio de los cuales Corea del Sur pagó un rescate de 700.000 $.
En ocasiones los secuestradores desesperan de cobrar un rescate y asesinan a los secuestrados, porque la compañía naviera se desentiende del caso o porque los tripulantes proceden de países muy pobres que no pagan rescates (en el caso anterior sólo 4 de los 24 secuestrados eran surcoreanos).
A partir de 2005 las costas de Somalia superaron a las aguas malayas en el ranking de peligrosidad por ataques piratas. Ese año se produjeron los primeros ataques a barcos con ayuda humanitaria de las Naciones Unidas: el 23 de septiembre fue secuestrado el MV Semlow, que llevaba ayuda para los afectados por el sunami, y el 14 de octubre el MV Miltzow. Desde entonces la progresión ha sido imparable.

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Los barcos pueden llegar a sufrir ataques piratas navegando lejos de las costas somalíes. En noviembre de 2005, por ejemplo, el crucero de lujo Seaborn Spirit, de 10.000 toneladas, que relazaba la travesía Alejandría-Mombasa con 151 turistas a bordo, principalmente norteamericanos, sufrió el ataque de varias embarcaciones piratas a 160 km de la costa.
Uno de los turistas hizo esta foto de los piratas:

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La tripulación del barco concentró a los pasajeros en un salón interior, sin contacto con el exterior, lo cual probablemente salvó la vida de alguno de ellos, ya que para forzar al barco a detenerse los somalíes abrieron fuego contra él con armas ligeras y con RPG. Una de las granadas atravesó el casco e impactó el camarote de una pareja de turistas.
El Spirit Seaborn se defendió poniendo las máquinas a máxima potencia y empleando un arma sónica, un potente altavoz direccional que aturde al objetivo y que incluso es capaz de provocarle sordera permanente.
Los piratas se retiraron sin lograr su propósito, pero ¿cómo pueden operar con embarcaciones tan pequeñas a 160 km de la costa? Utilizando barcos nodriza: barcos de mayor calado disfrazados de pesqueros o de mercantes que llevan escondidas a bordo las embarcaciones de abordaje. La Oficina marítima Internacional estima que hay al menos siete barcos nodriza con base en Somalia.
Hasta ahora el peor enemigo de los piratas es una fuerza naval de la OTAN con base en Yibuti. España formó parte de ese contingente naval, en el marco de la operación Enduring-Freedom, hasta 2004.
Como ejemplo de las actividades de esa fuerza naval todos recordamos, sin duda, las imágenes de la fragata Navarra y el buque Patiño interceptando el mercante So-San en el Índico: para enviar un equipo de inspección los tiradores de élite tuvieron antes que cortar los cables tendidos en diagonal sobre la cubierta del mercante:

Imagen

Y después se insertó el equipo de intervención por helicóptero:

Imagen

Aquella Operación de Interdicción Marítima (está descrita en otro tema del foro) no tuvo relación con la piratería, pero es un ejemplo de cómo actúan los buques de la OTAN en la búsqueda de los piratas somalíes en alta mar.
El 19 de marzo de 2006 el USS Cape St George (un crucero de la clase Ticonderoga) y el destructor USS Gonzalez interceptaron un barco pirata que ofreció resistencia. La operación se saldó con un pirata muerto, otros cinco heridos y 13 detenidos.

ImagenUSS Cape St George

Pero los éxitos en esta lucha son escasos debido a la reducida envergadura de los blancos a perseguir: las fuerzas navales de la OTAN no están diseñadas para perseguir embarcaciones tan pequeñas en un mar lleno de mercantes y de pesqueros de todos los tamaños.
La única estrategia eficaz contra los piratas es ocupar sus bases terrestres.
Ya en noviembre de 2005 el gobierno de Mogadiscio firmó un contrato de 50 millones de dólares con la empresa de seguridad privada Topcat Marine Security para que formara y entrenara fuerzas somalíes capaces de hacer frente a la piratería. Pero el proyecto no salió adelante por el recrudecimiento de la guerra civil al formarse una coalición antigubernamental, la UCI: Unión de Cortes Islámicas.
La UCI tiene muy mala imagen ante los países occidentales porque es una organización de tintes fundamentalistas. Para congraciarse un poco con Occidente la UCI anunció su propósito de poner fin a la piratería, y en agosto de 2006 ocupó militarmente los puertos de Xarardheere y Eldher.
Los piratas no ofrecieron resistencia, se limitaron a dejarse incautar las armas y a prometer que en adelante retomarían sus tradicionales actividades pesqueras.

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La caída de estas dos importantes bases piratas redujo en algo la escalada de ataques piráticos y la navegación internacional disfrutó de un cierto respiro durante unos meses, pero cuando en diciembre de 2006 comenzó la intervención militar de Etiopia en la guerra civil de Somalia, apoyando al gobierno de Mogadiscio y atacando a la UCI, ésta abandonó los puertos capturados y los piratas volvieron a la acción.
De ahí que 2007 haya sido el peor año para la navegación en esas aguas.

En 2006 el gobierno español llegó a plantearse la posibilidad de enviar a la zona una fragata con un helicóptero para proteger a los pesqueros españoles en el Índico. Es posible que próximamente se retome esta idea.
La Armada española prepara una nueva generación de patrulleros de alta mar para sustituir a las corbetas de la clase Descubierta, hasta ahora las unidades más adecuadas para estos cometidos.

Fuentes:

http://guerraypaz.blogspot.com/2006/12/ ... ve-ms.html
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/intern ... 823132.stm
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/news/n ... 067455.stm
http://www.20minutos.es/noticia/117484/3/
Última edición por Jaro el 19 Nov 2007, editado 2 veces en total.


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Mensaje por APV »

En realidad las aguas más peligrosas del mundo son las de Indonesia, en especial el Estrecho de Sumatra.

Aquí está el mapa del 2007
http://www.icc-ccs.org/general/overview.php
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Mensaje por Tosk »

Buen informe, Jaro...

El incremento de la piratería es un problema creciente en el Cuerno de África, la OTAN y EE.UU ya están poniendo en marcha el AFRICOM (probablemente basado en Etiopía), que será un Comando para coordinar actividades en esta zona.

Se han realizado maniobras con otras Armadas africanas, como ser Sudáfrica, Nigeria, Kenya, para prepararlas ante una posible acción coordinada con EE.UU. y la OTAN si se recrudecen estos problemas.
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Mensaje por grandi »

la solucion seria como la de antaño.colgarlos y ya esta
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Mensaje por Gebisjager »

Interesante hilo Jaro, que nos descubre que en los mares aún quedan piratas.

El lugar donde más abunda la piratería es Indonesia, y en concreto el estrecho de Malaca. gc87gc

Según datos de la Oficina Marítima Internacional (O.M.I), fueron denunciados y objeto de piratería en aguas Indonesias:

- En 2005: 74 barcos (de un total a nivel mundial de 276)
- En 2006: 37 barcos ( de un total a nivel mundial de 174 y más)
- En 2007: 40 barcos ( de un total a nivel mundial de 198 hasta septiembre presente)

Los medios de estos nuevos piratas va del uso de G.P.S., teléfonos móviles, gafas de visión nocturna, al uso de ametralladoras y granadas propulsadas por cohetes, junto con trasportes como "lanchas rápidas", e incluso helicópteros. Muchos de estos piratas mercenarios y ex combatientes con gran experiencia de combate pero sin posibilidades reales de reinserción en la vida civil.

En 2005, la aseguradora londinense Lloyd´s calificó al Estrecho de Malaca como una zona de “alto riesgo” equiparable a la que se emplea para definir a los países en guerra. El peligro no consiste sólo en ser abordado y robado por los piratas, sino también en sufrir un secuestro que puede hacer desaparecer para siempre al barco, a la carga e incluso a la tripulación. Los principales objetivos de los abordajes modernos son robar la caja del barco, secuestrar el navío para obtener un rescate y robar parte de la carga o el barco completo, en cuyo caso toda la tripulación corre serio peligro de muerte. gc86gc :-{

http://www.milenio.com/index.php/2007/11/02/142619/

http://www.abc.es/visionesdelmundo/pira ... -2007.html

http://www.juventudrebelde.cu/2006/ener ... ratas.html
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Mensaje por APV »

Habían emitido un reportaje en Canal de Historia sobre ello narrando que la reaparición de la piratería se debía entre otras causas al fin de la guerra fría, pues antes las escuadras rusas y estadounidenses rivalizaban entre sí estableciendo un control en los océanos al vigilarse mutuamente.

Respecto al Estrecho de Malaca es un cuello de botella por donde pasan una gran parte del tráfico mundial, por lo que estos deben aminorar su velocidad y hay muchos botines al alcance, además de que las costas de la zona ofrecen lugares adecuados para salir con lanchas rápidas atacar y retirarse.

Respecto a lo de colgarlos, en 1998 piratas disfrazados de aduaneros se apoderaron del Chang Song y mataron a la tripulación; el gobierno los capturó a 38 y ejecuto a 12 de ellos.
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Mensaje por satrack »

Buen apunte Jaro, :dpm:, pareciera que eso de los piratas en el Indico fuera cosa de Salgari, pero ya vemos que no. ¿Dónde están los buques de su graciosa majestad? :)
De todas formas, muy duros tienen que ser estos tipos para enfrentarse a un Ticonderoga.
Y como bien dices, los BAM serán ideales para este tipo de accion, a ver si ya empiezan a constuirse
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Mensaje por CASYD »

Lo que debe ser terrible es vivir un abordaje por parte de esos salvajes, recuerdo hace unos años la muerte del explorador y científico Peter Blake en aguas del Amazonas, en este caso los piratas robaron el motor de la embarcación y algún objeto de valor.
Pienso que muchas desapariciones de barcos puede tener algo que ver con la piratería ya que si los piratas deciden robar un cargamento, pueden optar por eliminar todo rastro de su paso, o sea, asesinando a la tripulación y hundiendo o haciendo desaparecer la nave.
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Mensaje por hoff »

CASYD escribió:Lo que debe ser terrible es vivir un abordaje por parte de esos salvajes, recuerdo hace unos años la muerte del explorador y científico Peter Blake en aguas del Amazonas, en este caso los piratas robaron el motor de la embarcación y algún objeto de valor.
Pienso que muchas desapariciones de barcos puede tener algo que ver con la piratería ya que si los piratas deciden robar un cargamento, pueden optar por eliminar todo rastro de su paso, o sea, asesinando a la tripulación y hundiendo o haciendo desaparecer la nave.
No son muy diferentes de los piratas de los siglos XVII al XIX, solo que no tienen a Hollywood para que los glose (no me imagino a Tyrone Power con un RPG). Ellos también funcionaban por el principio de que "los muertos no cuentan historias", según lo enunciaba Stevenson.

Los buques de Su Graciosa Majestad son los más adecuados... la pena de muerte aún esta vigente en el código legal británico para la piratería con violencia.
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Mensaje por satrack »

hoff escribió:Los buques de Su Graciosa Majestad son los más adecuados... la pena de muerte aún esta vigente en el código legal británico para la piratería con violencia.
Mmm..., interesante, si es que al final solo nos queda el imperio. :lol:
Zheng He también se las tuvo que ver contra los piratas en las costas de Malasia y Somalia y aplicó el mismo remedio. Y es que al final nada cambia. :carapoker:
Saludos
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Mensaje por Zhukov »

hoff escribió:
Los buques de Su Graciosa Majestad son los más adecuados... la pena de muerte aún esta vigente en el código legal británico para la piratería con violencia.
Curioso que sean los britanicos quienes tiene esa norma! :)
«¿Vienes del espacio exterior?», preguntó la anciana.
«Ciertamente, sí» -dijo Gagarin- «Pero no se alarme, soy soviético».
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Mensaje por CASYD »

Los franceses hace ya unos meses que tomaron la iniciativa para luchar contra los piratas somalies para que la ayuda humanitaria llegue a la población:

COMUNICADO CONJUNTO DEL MINISTRO DE ASUNTOS EXTERIORES Y EUROPEOS, SEÑOR BERNARD KOUCHNER, Y DEL MINISTRO DE LA DEFENSA, SEÑOR HERVÉ MORIN

Tal como lo había anunciado el Presidente de la República el 25 de septiembre en el Consejo de Seguridad, Francia implementó una operación de seguridad del envío de ayuda alimentaria a Somalia. Esta operación, que da inicio el día de hoy, está a cargo del navío de escolta de la Marina Nacional, dirigido por el comandante Ducuing que echará ancla esta misma tarde en Mombasa para proteger dos buques rentados por el Programa alimentario mundial de traslado de ayuda humanitaria hacia Somalia.

Saludamos el lanzamiento de esta operación, que responde al llamamiento conjunto que lanzaron el PAM y la Organización marítima internacional el pasado 10 de julio.

La situación humanitaria en Somalia es extremadamente grave y no deja de degradarse desde inicios del 2007. Más de un millón y medio de somalíes dependen actualmente de la ayuda humanitaria, de los cuales 80 % se transportan por mar desde Kenia hacia Somalia. Consciente del peligro de la recrudescencia de la piratería en Somalia en el traslado de ayuda humanitaria, Francia expresó su deseo de proporcionar una ayuda concreta a la población somalí.

Nuestro buque militar garantizará de tal modo la protección de los navíos rentados por el PAM para el traslado de la ayuda durante su tránsito de Mombasa hacia Somalia, tanto en la ida como al regreso, durante seis meses. Esta operación de protección militar está reforzada con un destacamento de comandos de marina, lo cual permite que se garantice la seguridad de manera eficaz.

En un contexto político somalí incierto y lleno de disturbios, Francia espera que otros Estados sigan esta iniciativa y que ello permita atraer la atención de la comunidad internacional sobre la gravedad de la situación humanitaria en Somalia. Con la finalidad de facilitar la operación futura de otros Estados, estamos dispuestos a compartir la experiencia adquirida en la planeación y dirección de esta operación.

http://www.francia.org.mx/article.php3?id_article=920

Me parece fenomenal que los paises del primer mundo se comprometan con los mas necesitados y que se luche contra este tipo de injusticias, haber quien mas se suma. :D
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Mensaje por Jaro »

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Esta es una imagen del buque Commandant Ducuing, un aviso (equivalente a una corbeta) de la Armada francesa.
Otros navíos enviados a las costas de Somalia son.

ImagenDestructor USS Stout

ImagenFragata belga Leopold I

Ver: http://marine-inconnue.blog.20minutes.f ... index.html
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Mensaje por Tosk »

Interesante que los franceses no hayan enviado sus Floreal, que son fragatas diseñadas para los conflictos de baja intensidad...quizá estén destacadas en el Pacífico.
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Mensaje por CASYD »

A pesar del refuerzo de la seguridad, los piratas asaltaron el pasado Viernes el Crucero de lujo francés "Ponant":

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En el interior hay 30 rehenes y las autoridades han dado permiso para la llegada de un equipo de asalto francés que intervendría en caso de fracasar las negociaciones con los piratas, que se estima que son 10.

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Una fragata francesa, "Le Commandant Bouan", fue desviada temporalmente de sus funciones con la OTAN para realizar un seguimiento del yate, y un avión que partió desde una base francesa en Djibouti afirmó que todo parecía en calma a bordo del barco.

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/04/0 ... 1207562423
http://eaglespeak.blogspot.com/
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Mensaje por satrack »

Desgraciadamente puede que el secuestro de este yate francés haga reaccionar a las potencias del primer mundo.
Digo desgraciamente porque si en vez de ser un yate de lujo francés hubiese sido un carguero congoleño lo más fácil es que no nos hubiesemos enterado.
Como la cuestion es hacer de la necesidad virtud, espero que esto nos lleve a implicarnos más.
Saludos
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Mensaje por resino »

Espero que se solucionen sin disparos el secuestro del barco, porque sino me huele que van a morir muchos rehenes, no creo que estos piratas tengan muchos escrúpulos.
Parece increible que en el SXXI sigan existiendo piratas....
Saludos
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Mensaje por CASYD »

El velero regresaba de las Seychelles y se dirigia al Mediterraneo cuando fue abordado.
Por la vía marítima entre Indonesia y Malasia circula más de la cuarta parte del comercio mundial y es ahí donde se han registrado la mayoría de los ataques. Según la Agencia Marítima Internacional (AMI), los piratas son criminales cada vez más violentos y peligrosos. Normalmente usan lanchas rápidas desembarcadas de barcos nodriza y cometen los abordajes enganchando a las naves palos de bambú o usando cuerdas para encerrarlas.
Se sabe que han asesinado tripulaciones completas para ocupar sus puestos y que han llegado a asaltar hasta a un petrolero.
Lagaceta.com

Lo dicho, sin ningún tipo de escrúpulo.
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Mensaje por CASYD »

Bueno, acabó felizmente el secuestro del "Penant", el armador pagó el rescate exigido por los secuestradores que abandonaron el barco sin que hubiera víctimas. Posteriormente tras llegar a tierra parte de ellos fueron capturados y tres murieron a consecuencia de una operación planificada por agentes galos. Según fuentes sin confirmar, seis helicópteros atacaron a los piratas que repelieron el fuego con armas antiaéreas.
Fuente
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Mensaje por Quinto_Sertorio »

No hay nada nuevo bajo el Sol...

En mi modesta opinión, la piratería, como todo tipo de delincuencia, florece cuando nadie toma la responsabilidad de imponer, por la fuerza si es necesario, la Ley y el Orden.

Y por el contrario, lo que hay que hacer para asegurar la navegación es lo de siempre: Acabar con los refugios de piratas, y colgar a estos de las Vergas, sin contemplaciones.

Para eso sirven las Marinas de Guerra. En particular las de potencias dominantes en cada momento, llámese Roma (y recuérdese cómo trató Cesar a los piratas que le capturaron), España, Gran Bretaña, EEUU, o cualquier otra.

De todos modos, en lo referente a este tema, y al otro tema, tan similar en tantos aspectos como el de la pesca ilegal, o el expolico de yacimientos arqueológicos, creo que hay un pequeño problema de falta de adaptación de la legislación internacional sobre el Mar (si es que existe tal legislación) a las realidades del mundo moderno.

¿Ha hecho algo la ONU a este respecto...?

Saludos
¡¡A España, servir hasta morir!!

Los hombres se cansan antes de dormir, de amar, de cantar y de bailar que de hacer la guerra -- Homero.
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Mensaje por Jaro »

La ONU hizo algo con respectoa a los piratas de Somalia: el 15 de marzo de 2008 el Consejo de Seguridad pidió a los Estados con fuerzas navales en el Índico que tomen las medidas necesarias para proteger el tráfico marítimo. En el Índico se encuentra la Task Force 150, un despliegue naval compuesto por navíos de 20 naciones diferentes, liderada por la V Flota norteamericana. La TF 150 mantiene destacadas siempre frente a Somalia algunas de sus unidades.
A raiz del incidente de “Le Ponant” el ministro francés de Exteriores anunció que Francia pedirá en el Consejo de Seguridad de la ONU la creación de una fuerza naval internacional adicional expresamente dedicada a vigilar esas aguas.
Esa vigilancia naval, sin embargo, nunca será suficiente. Históricamente se ha comprobado que la única manera efectiva de erradicar la piratería de los mares es ocupar las bases terretres de los piratas. En el caso de Somalia eso supondría mantener tropas en la región de Puntland, una zona donde impera el caos y sobre la que el gobierno de Mogadiscio no ejerce ningún control.
La región de Somaliland, que también he colocado en el mapa, es desde hace años un estado independiente de facto, que no presta la menor obediencia a Mogadiscio y que parece vinculada, por el contrario, a Al Qaeda.

Imagen

Somalia no existe en la practica como un Estado, es un puzzle de reinos de Taifas.
Por cierto, sobre el incidente del yate francés, el general Jean Louis Georgelin, jefe de Estado Mayor de los Ejércitos de Francia, ha declarado que hubo algo bastante parecido a una operación militar: un helicóptero de combate Gazelle siguió el rastro de uno de los dos pequeños vehículos en las que los doce secuestradores se habían dispersado una vez en tierra. Desde el helicóptero un francotirador del GIGN (fuerzas de asalto de la Gendarmería) destruyó el motor y los seis piratas se rindieron de inmediato. Se recuperó parte del botín.
Última edición por Jaro el 20 Abr 2008, editado 1 vez en total.
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Mensaje por satrack »

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Momento del arresto de los piratas
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Mensaje por Gebisjager »

Como bien apuntas Jaro Somalia es un país desvertebrado como se observa en el siguiente mapa:

Imagen

Puntlandia y Somalilandia son de hecho territorios autoproclamados independientes.

Somalilandia ya había estado anteriormente desvinculada de Somalia pues era el antiguo Protectorado de la Somalilandia Británica,fue el 1 de julio de 1960 cuando mediante referéndum e unificó con la Somalilandia Italiana para formar la nación de Somalia. Siendo después del derrocamiento del gobierno central somalí en 1991, cuando la antigua Somalilandia Británica declaró su independencia en mayo de 1991.

En fin un rompecabezas de región, nido perfecto de piratas.
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Mensaje por Jaro »

Gracias por la foto, Satrack (hay que ver lo mucho que se parece Somalia a algunos parajes de este desierto en que se está conviritiendo el sureste español, hay a pocos kilómetros de Alicante áreas donde muy bien se pueden rodar películas ambientándolas en Somalia).
Y gracias por el mapa, Gebisjäger :wink: mucho mejor, desde luego, que la chapucilla de mapa que había hecho yo con el paint.
Había olvidado que, en efecto, el extremo norte del país, Somaliland, había sido colonia británica, en tanto que el resto de Somalia lo había sido italiana. Supongo que no está muy lejana una separación completa, como no hace mucho se separaron Eritrea y Etiopia después de que la descolonización las fusionara temporalmente.
Me temo que Somaliland convertido en Estado independiente será otro pequeño agujero negro negro feudal e integrista, en manos de los wahabitas, financiado por Arabia Saudí y vinculado a Al Qaeda, como lo es Yemen, por ejemplo.
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Mensaje por Tosk »

Muy bueno el mapa Gebis, ilustra bien la situación del "pseudo-Estado" que es Somalia.

Sobre la fuerza multinacional, recuerdo que la mayoría de los efectivos son de la OTAN, hace poco los sudafricanos realizaron operaciones conjuntas en el Indico en base a vigilar esa zona infestada de piratas.
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Mensaje por APV »

Me temo que Somaliland convertido en Estado independiente será otro pequeño agujero negro negro feudal e integrista, en manos de los wahabitas, financiado por Arabia Saudí y vinculado a Al Qaeda, como lo es Yemen, por ejemplo.
¿Estás seguro?

Por lo que se es el más estable de los 5 estados o regiones en que se fragmentó Somalia, el más democrático (dentro de lo que cabe) aunque rige la Sharia, el más desarrollado económicamente (recientes yacimientos de gas y su papel como puerto para Etiopia).
Además de tener buenas relaciones con Reino Unido y otros paises.

Por el contrario: -Puntland: su presidente disolvió el Parlamento y gobierna por decreto.
-Somalia: el gobierno transicional tiene graves problemas, curiosamente bajo las Cortes Islámicas se había logrado la unificación del sur que ahora se ha vuelto a fragmentar en señores de la guerra.

Las otras dos regiones autónomas (Maakhir y Galmudug) mantienen posiciones independientes como fuerzas de clanes maniobrando entre sus vecinos
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
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alfavega
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Mensaje por alfavega »

Según parece un buque atunero vasco ha sido apresado en esa zona.
"Extraño juego. El único movimiento para ganar es no jugar", de la peli "Juegos de Guerra".
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satrack
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Mensaje por satrack »

Pues desgraciadamente, tus noticias, alfavega son correctas.
http://www.elmundo.es/elmundo/2008/04/2 ... 17094.html
Se trata del Playa de Bakio, con una tripulacion mixta de africanos y españoles.
Las noticias dicen que una fragata española que se encontraba en el Mar Rojo se dirige a la zona. Según el mapa de la Armada, debe ser la F-104 Mendez Nuñez que se encontraba realizando el ejercicio ORION 08 junto con el Illustious.
Parece que no ha habido daños personales aunque si en el buque que fue atacado con lanzagranadas.
Creo que es una buena ocasion despues de la reaccion francesa de la semana pasada de tener una respuesta similar (salvaguardando las vidas civiles), para dejar claro que no se van a permitir acciones de este tipo.
"Yo hoy no mojo la pólvora, volaremos antes" Victoriano Sánchez Barcáiztegui

En el nombre de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo autor y supremo legislador de la sociedad...
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jmunrev
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Mensaje por jmunrev »

REUNIÓN DEL GABINETE DE CRISIS DE LA MONCLOA
El Gobierno manda una fragata a Somalia para auxiliar a un barco español asaltado por piratas

http://www.libertaddigital.com/noticias ... 28503.html

Increible el don de la oprtunidad de Jaro, ¡ni que supieras que iba a pasar!
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
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Quinto_Sertorio
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Mensaje por Quinto_Sertorio »

Habrá que estar atentos las próximas horas, a ver qué pasa :pre: pero la cosa tiene una pinta muy fea...

Saludos
¡¡A España, servir hasta morir!!

Los hombres se cansan antes de dormir, de amar, de cantar y de bailar que de hacer la guerra -- Homero.
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