Conflicto Georgia-Rusia por Osetia del sur

..SOLO actualidad MILITAR INTERNACIONAL, analisis de noticias y opiniones. Siglo XXI

Moderador: JackHicks236

Avatar de Usuario
Rittmeister von Junzt
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7246
Registrado: 13 Jun 2007
Ubicación: España
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: Conflicto Georgia-Rusia por Osetia del sur

Mensaje por Rittmeister von Junzt »

Hola, llevo unas semanas por la ex-URSS he estado en Rusia y ahora estoy en Bielorrusia y el domingo me voy a Crimea, cerca del conflicto. Disculpad la ortografia pero no tengo teclado en espanyol.

Como autoproclamado corresponsal en la zona y experto en asuntos ex-sovieticos porque lo digo yo y basta :D os voy a dar mi opinion personal, no sera objetiva pero si fundada.

Cada caso de estas republicas ex-sovieticas, cuando se desintegra un estado como ocurrio en Yugoslavia es unico. Lo que se es que despues de dos anyos de estudiar a fondo la ex-URSS y conocer a sus gentes, uno llega a la conclusion de que todo lo que dicen los medios occidentales sobre Rusia es basura. Considere el amable lector por un momento la informacion tipica de la prensa extranjera sobre nuestro pais. Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia. Cuanto mas en un pais tan lejano y con unos embrollos historicos tan complicados!!!

Es un error simpatizar automaticamente con los pequenyos paises que se independizaron de la URSS o el antiguo imperio zarista que viene a ser lo mismo. Nada de heroicos pueblos luchando por la libertad y la independencia contra el yugo del oso ruso. Es cierto que Rusia no es un pais inocente y un mal vecino,pero tan cierto es que los balticos y los ucranianos son una pandilla de fascistas nacionalistas a los que les sale el estiercol por las orejas de tanto que tienen metido en la cabeza, por decirlo suavemente, y es inquietante los parecidos que se ven en cierto sentido con las consecuencias de Versalles y la Alemania de los anyos 30. Claro, que gran parte de la culpa la tiene Stalin con el trazado artificial de fronteras, y no solo el, Jruschov le regalo la Crimea a Ucrania que son otros Sudetes en potencia.

En cuanto a Georgia, no conozco los pormenores del caso, pero si los hechos. Desaparece un estado, la URSS y las republicas proclaman su independencia. Nada que objetar a ello, pero los georgianos no pueden reclamar la independencia y negarsela a Abjasia y a Osetia del Sur que de poder elegir habrian preferido seguir en la URSS,o unidas a Rusia o independientes.

Dicho esto, Georgia no es mucho mejor que Chechenia, es un pais de mafiosos propiedad personal del clan mafioso en el poder. Cuando el despota ya no es util, caso del anterior presidente, Shevardnaze, es reemplazado por otro. Georgia vive de prostituirse a los USA, y la razon, como siempre es el petroleo, el trazado de oleoductos. No exagero cuando digo que Georgia es un peon del imperialismo americano. Y que quede constancia que yo de antiamericano no tengo un pelo, pero hay cosas que claman al cielo y su politica en la ex URSS esta horriblemente equivocada y condenada al desastre.

Esto es una guerra de agresion de Georgia que ha visto como se esfumaban sus aspiraciones de entrar en la OTAN y ha decidido tratar de recobrar el territorio perdido mientras el mundo esta distraido con los Juegos Olimpicos. Abjacios y Osetios han dicho que NO quieren ser georgianos con votos y balas, y eso no hay quien lo cambie. Espero sinceramente que los georgianos que han ido a por lana salgan trasquilados.

Hasta Septiembre.


Exoriare aliquis nostris ex ossibus ultor
Avatar de Usuario
satrack
Coronel
Coronel
Mensajes: 6619
Registrado: 04 Abr 2007
Ubicación: Albacete, (España)
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Conflicto Georgia-Rusia por Osetia del sur

Mensaje por satrack »

Me alegra saber, Ritt, que todos están equivocados excepto tu.
En Septiembre seguimos. :carapoker:
"Yo hoy no mojo la pólvora, volaremos antes" Victoriano Sánchez Barcáiztegui

En el nombre de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo autor y supremo legislador de la sociedad...
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8397
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 22 veces

Medallas

Parches

Re: Conflicto Georgia-Rusia por Osetia del sur

Mensaje por jmunrev »

Yo estoy con Rittmeister.
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
satrack
Coronel
Coronel
Mensajes: 6619
Registrado: 04 Abr 2007
Ubicación: Albacete, (España)
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Conflicto Georgia-Rusia por Osetia del sur

Mensaje por satrack »

jmunrev escribió:Yo estoy con Rittmeister.
Vale, ¿tambien piensas que el Departamento de Estado está equivocado, que los medios occidentales están equivocados, que a los Rusos solo les guía el sacrosanto deber de hacer prevalecer la justicia y que Ritt tiene la bola mágica que hace ver el nombre verdadero de las cosas? :lol:
(Ritt, es una broma)
Aquí lo que se debate es si una region tiene derecho para autodeterminarse por voluntad propia.
En funcion de como respondamos a esta respuesta podemos seguir hablando en el plano de las ideas y del derecho.
Si hablamos de la realidad, evidentemente los USA quieren llevar la frontera de la OTAN unos miles de km más allá de dondes estaba tras la SGM, y yo tambien.
Los USA pretenden establecer un punto de influencia en la zona, ya tienen Afganistan y ahora quieren establecer otro punto en Georgia..
Pero... Georgia no es mucho mejor que Chechenia, y sin embargo Bielorrusia es el paraiso en la tierra (que por que meto a Bielorrusia en al ecuacion, por la misma razon que Chechenia)
Por cierto, Chechenia, la republica que no puede independizarse, pero Osetia si, curioso.
La proxima partida se va a jugar en Asia y en el Pacifico, y cada potencia se posiciona como puede, en Timor, en Birmania, o en Georgia.
Hablemos en el plano de las ideas o en plano de los hechos, pero todos igual
Saludos
"Yo hoy no mojo la pólvora, volaremos antes" Victoriano Sánchez Barcáiztegui

En el nombre de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo autor y supremo legislador de la sociedad...
Avatar de Usuario
Hicks
Coronel
Coronel
Mensajes: 5399
Registrado: 09 May 2006
Ubicación: Madrid
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Conflicto Georgia-Rusia por Osetia del sur

Mensaje por Hicks »

Rittmeister von Junzt escribió: todo lo que dicen los medios occidentales sobre Rusia es basura.
¿Y lo que dicen los medios rusos sobre Occidente?

Solo es sana curiosidad :lol:
Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia
Avatar de Usuario
CASYD
Coronel
Coronel
Mensajes: 6218
Registrado: 20 Oct 2007
Ubicación: Ft. Bragg
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Conflicto Georgia-Rusia por Osetia del sur

Mensaje por CASYD »

Hombre, Rittmeister von Junzt, hay que matizar y no soltar las cosas de cualquier forma. Decir que todo lo que opinan los medios occidentales sobre Rusia es basura...pues bueno, por mucho que te consideres estudioso y conocedor sus gentes, no creo que como afirmas, sea una opinión muy fundada.
Tampoco estoy de acuerdo en que esta acción sea un intento desesperado de Georgia por "hacer méritos" para entrar en la OTAN, creo que los que mas tienen que ganar con este conflicto son Rusia y Osetia del Norte.

Un saludo.
"We kill for peace!" MACV-SOG
--------------------------------------
Dios que buen vasalllo si hubiese buen señor
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8397
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 22 veces

Medallas

Parches

Re: Conflicto Georgia-Rusia por Osetia del sur

Mensaje por jmunrev »

satrack escribió: Aquí lo que se debate es si una region tiene derecho para autodeterminarse por voluntad propia.
El problema es alguien tomo la decisión por ellos en el 90. No es que quieran independiazarse,es que les "idependizaron" a la fuerza.

Y otra cosa, no se debe nunca hablar en nombre de todos, lo digo por esto: "Me alegra saber, Ritt, que todos están equivocados excepto tu".
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8397
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 22 veces

Medallas

Parches

Re: Conflicto Georgia-Rusia por Osetia del sur

Mensaje por jmunrev »

CASYD escribió:Hombre, Rittmeister von Junzt, hay que matizar y no soltar las cosas de cualquier forma. Decir que todo lo que opinan los medios occidentales sobre Rusia es basura...pues bueno, por mucho que te consideres estudioso y conocedor sus gentes, no creo que como afirmas, sea una opinión muy fundada.
Tampoco estoy de acuerdo en que esta acción sea un intento desesperado de Georgia por "hacer méritos" para entrar en la OTAN, creo que los que mas tienen que ganar con este conflicto son Rusia y Osetia del Norte.

Un saludo.
¡Pero hombre, por Dios, si ha sido Georgia quien ha empezado el ataque!

Respecto a lo de la basura, pues lamentándolo mucho debo decir que es asi. He estado en varios conflictos como Bosnia o Kosovo. Normalmente vas con ideas preconcebidas que son las que te ha dado la prensa occidental. Y cuando te impregnas de la situación real te das cuenta que no tiene nada que ver con la realidad y que los que "fabrican opinión pública, o bién son unos ignorantes o bién son malintencionados, pero informadores pocos.
Se que hay periodostas en el foro y se molestaran, pero esa es la realidad, para remediarlo se empieza por reconocerlo.
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
satrack
Coronel
Coronel
Mensajes: 6619
Registrado: 04 Abr 2007
Ubicación: Albacete, (España)
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Conflicto Georgia-Rusia por Osetia del sur

Mensaje por satrack »

jmunrev escribió:
satrack escribió: Aquí lo que se debate es si una region tiene derecho para autodeterminarse por voluntad propia.
El problema es alguien tomo la decisión por ellos en el 90. No es que quieran independiazarse,es que les "idependizaron" a la fuerza.
La constitucion de la URSS reconocía a las Republicas el derecho a independizarse, al menos teoricamente, pero no creo que la contitucion de Georgia se lo reconozca a Osetia ( si es así me la envaino.)
Pero mientras tanto, la soberanía popular recae sobre el pueblo de Georgia.
jmunrev escribió:Y otra cosa, no se debe nunca hablar en nombre de todos, lo digo por esto: "Me alegra saber, Ritt, que todos están equivocados excepto tu".
Ritt escribió:todo lo que dicen los medios occidentales sobre Rusia es basura
Aunque el todos no está explicito, está implicito: "todo lo que dicen todos los medios occidentales sobre Rusia es basura", y a esto le sumamos el Departamento de Estado Norteamericano. Si a esto le añadimos, que a pesar de decir todos, no estoy incluyendo a Putin en el todos, creo que el que ha generalizado no he sido yo, cuanto menos no solo yo.
:)
Por cierto, hay más:
Esto es una guerra de agresion de Georgia que ha visto como se esfumaban sus aspiraciones de entrar en la OTAN y ha decidido tratar de recobrar el territorio perdido mientras el mundo esta distraido con los Juegos Olimpicos. Abjacios y Osetios han dicho que NO quieren ser georgianos con votos y balas, y eso no hay quien lo cambie. Espero sinceramente que los georgianos que han ido a por lana salgan trasquilados.
Me parece un error hablar de que las motivaciones georginas vienen de su fustrada aspiracion a entrar en la OTAN, los USA están tan interesados en que Georgia entre en la OTAN como la misma Georgia, y mucho me temo que acabará entrando.

Y la cita de que los osetios han dicho que quieren ser independientes con votos y balas no me gusta nada, pero nada (Para que no haya dudas, no me gusta como forista)
jmunrev escribió:¡Pero hombre, por Dios, si ha sido Georgia quien ha empezado el ataque!
Ha empezado el ataque en una operacion militar cuasi policial en su territorio soberano :carapoker:
Saludos
"Yo hoy no mojo la pólvora, volaremos antes" Victoriano Sánchez Barcáiztegui

En el nombre de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo autor y supremo legislador de la sociedad...
Avatar de Usuario
CASYD
Coronel
Coronel
Mensajes: 6218
Registrado: 20 Oct 2007
Ubicación: Ft. Bragg
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Conflicto Georgia-Rusia por Osetia del sur

Mensaje por CASYD »

jmunrev escribió: ¡Pero hombre, por Dios, si ha sido Georgia quien ha empezado el ataque!
Ya lo se, :) , pero eso no significa nada, ha habido cientos de guerras en las cuales quienes las que las iniciaron perdieron y en este caso veo mas factible que Georgia pierda Osetia del Sur a que gane nada. Veo demasiado simple que por el hecho de iniciar este conflicto se vaya a incluir a Georgia como país integrante de la OTAN.

Un saludo.
"We kill for peace!" MACV-SOG
--------------------------------------
Dios que buen vasalllo si hubiese buen señor
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8397
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 22 veces

Medallas

Parches

Re: Conflicto Georgia-Rusia por Osetia del sur

Mensaje por jmunrev »

Supongo que se refiere al ultimo referendum (creo que en 2006) en el que el 95% de los votantes, con una participación altisima, se declaro a favor de segregarse. Tambien supongo que la minoria georgiana no participo.
No me quiero pronunciar a favor de ningun bando pero desconfio de la información "occidental" por lo que he comentado antes. La experiencia me ha enseñado que lo que uno no ve por sus ojos no lo puede juzgar adecuadamente.
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
satrack
Coronel
Coronel
Mensajes: 6619
Registrado: 04 Abr 2007
Ubicación: Albacete, (España)
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Conflicto Georgia-Rusia por Osetia del sur

Mensaje por satrack »

jmunrev escribió:Supongo que se refiere al ultimo referendum (creo que en 2006) en el que el 95% de los votantes, con una participación altisima, se declaro a favor de segregarse. Tambien supongo que la minoria georgiana no participo.
¿Y que legalidad tenía ese referendum?¿Y se van a preservar los derechos de la minoria goergiana si se quiere independizar? Y vuelvo a Chechenia, ¿ya ha proclamado Putin que va a respetar los derechos liberalizadores de los Chechenos?
No me quiero pronunciar a favor de ningun bando pero desconfio de la información "occidental" por lo que he comentado antes. La experiencia me ha enseñado que lo que uno no ve por sus ojos no lo puede juzgar adecuadamente.
Pues tienes dos opciones, o aprendes ruso o te vas allí a verlo in situ.
"Yo hoy no mojo la pólvora, volaremos antes" Victoriano Sánchez Barcáiztegui

En el nombre de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo autor y supremo legislador de la sociedad...
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8397
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 22 veces

Medallas

Parches

Re: Conflicto Georgia-Rusia por Osetia del sur

Mensaje por jmunrev »

No, la primera opción no sirve, tampoco creo que sea independiente la prensa rusa.
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Conflicto Georgia-Rusia por Osetia del sur

Mensaje por Tosk »

Aquí hay otro tema, aparte del étnico, que es el oleo/gasoducto que pasa desde Bakú hasta Turquía, y que es pieza clave para el abastecimiento energético del Sur de Europa. Hoy por hoy ese oleoducto pasa por territorio georgiano, y me imagino que recibirán algunbos cánones por eso.

Imagen

Así que la posición de Georgia es de importancia estratégica para la UE y para la OTAN. Por eso entrará en la Alianza Atlántica en un futuro no muy lejano.

Sobre quién comenzó las hostilidades...estoy con Satrack...los georgianos estaban realizando operaciones de seguridad interna contra un grupo subersivo dentro de su territorio. Creo que los rusos aprovecharon una chispa para tratar de recuperar el terreno perdido (día a día) en su zona de influencia.
Avatar de Usuario
Pietr Bagration
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 54
Registrado: 04 Abr 2008

Re: Conflicto Georgia-Rusia por Osetia del sur

Mensaje por Pietr Bagration »

Es Rusa, intervención Rusa. A veces nos traiciona el subconciente, pero es la costumbre :)
"Defenderemos cada posición, cada metro de territorio soviético hasta derramar la última gota de sangre. Nos aferraremos al suelo soviético hasta el fin..."

Josif Stalin en su orden al Ejército Rojo del 28 de Julio de 1942.
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8397
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 22 veces

Medallas

Parches

Re: Conflicto Georgia-Rusia por Osetia del sur

Mensaje por jmunrev »

Tosk escribió: Creo que los rusos aprovecharon una chispa para tratar de recuperar el terreno perdido (día a día) en su zona de influencia.
Yo no se si los surosetos tienen razón, pero calificar de una "chispa" el atque con carros de combate y aviación a 70.000 ciudadanos rusos me parece poco acertado
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
satrack
Coronel
Coronel
Mensajes: 6619
Registrado: 04 Abr 2007
Ubicación: Albacete, (España)
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Conflicto Georgia-Rusia por Osetia del sur

Mensaje por satrack »

jmunrev escribió:Yo no se si los surosetos tienen razón, pero calificar de una "chispa" el atque con carros de combate y aviación a 70.000 ciudadanos rusos me parece poco acertado
¿Cuantos muertos provocaron esos ataques georgianos?
¿Tal vez la alternativa era dejar dos regiones secesionistas a su libre albedrio?
¿Como en Chechenia?
"Yo hoy no mojo la pólvora, volaremos antes" Victoriano Sánchez Barcáiztegui

En el nombre de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo autor y supremo legislador de la sociedad...
Avatar de Usuario
satrack
Coronel
Coronel
Mensajes: 6619
Registrado: 04 Abr 2007
Ubicación: Albacete, (España)
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Conflicto Georgia-Rusia por Osetia del sur

Mensaje por satrack »

La capacidad rusa de dar lecciones es legendaria, más les valdría taparse un poquito tambien a ellos
"Yo hoy no mojo la pólvora, volaremos antes" Victoriano Sánchez Barcáiztegui

En el nombre de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo autor y supremo legislador de la sociedad...
Avatar de Usuario
satrack
Coronel
Coronel
Mensajes: 6619
Registrado: 04 Abr 2007
Ubicación: Albacete, (España)
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Conflicto Georgia-Rusia por Osetia del sur

Mensaje por satrack »

Para que no haya lugar a dudas, en todo momento defendí la integridad territorial Serbia y que la política europea y norteamericana en Kosovo era equivocada rayando con lo criminal.
Ahora bien, igual que defiendí la integridad Serbia, defiendo la de Georgia y por eso me gustaría que Rusia hiciese lo mismo. O si ha cambiado de opinion que lo aplique a Chechenia.
Si es una guerra de conquista y para marcar territorio, perfecto, pero que se quiten la careta.
Por cierto, ahora Rusia acusa a Ucrnia de "armar hasta los dientes" a Georgia y a particpar en el "genocidio" en Osetia.

http://blogs.periodistadigital.com/cron ... emlin-5678" onclick="window.open(this.href);return false;
http://www.elpais.com/articulo/internac ... uint_2/Tes" onclick="window.open(this.href);return false;

Y en realidad, lo que a Rusia le duele es que estos países puedan entrar en la OTAN, como le paso anteriormente con Polonia y demás países ex-comunistas.
"Yo hoy no mojo la pólvora, volaremos antes" Victoriano Sánchez Barcáiztegui

En el nombre de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo autor y supremo legislador de la sociedad...
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Conflicto Georgia-Rusia por Osetia del sur

Mensaje por Tosk »

Por supuesto que el desacierto en Kosovo (el cual yo también desaprobé desde un principio), le da la razón a los osetas a actuar...pero entiéndase que esto forma parte de la intención rusa de recuperar el terreno perdido hace quince años en su zona de influencia.

Esto comenzó con una escalada entre georgianos y osetas (los cuales poseen armas pesadas suministradas por la propia Rusia). Lo peor de todo es que los que pierden siempre son los civiles...los rusos han hecho un esfuerzo para proteger a sus "tropas de paz", bombardeando objetivos civiles en la ciudad de Gori, ya en territorio georgiano.

Por supuesto que voy tomando en cuenta que Georgia perderá Osetia, así como Serbia perdió Kosovo, luego vendrá Abjazia. Y algún roce más va a pasar con Ucrania, lo países bálticos, y otros que formaban parte de su esfera de influencia. Rusia le quiere volver a contar al Mundo que es una potencia...ya lo vimos simbólicamente este año con el desfile en Moscú...ahora lo vemos operativamente.

Ahora...no sé lo que pasará con Chechenia.
Avatar de Usuario
Felix_Feito
Comandante
Comandante
Mensajes: 3052
Registrado: 13 Nov 2006
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Conflicto Georgia-Rusia por Osetia del sur

Mensaje por Felix_Feito »

Lo peor de todo, es que esta "guerra" no interesa a los medios. Dos paises en guerra, una provicia que se secesiona, centeneres de muertos, y nadie se acuerda apenas, mucho mas importantes los juegos olimpicos :(
¡Pero no dispares más, hombre, que le vas a dar a alguien!

Dicho desde una trinchera republicana a otra nacional. Y pararon...
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8397
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 22 veces

Medallas

Parches

Re: Conflicto Georgia-Rusia por Osetia del sur

Mensaje por jmunrev »

Con Chechenia hay diferncias sustanciales:
1. el bando independentista esta muy dividido; estan en continua lucha entre si, la mayoria de ellos bandas de mafioso y quienes mas fuerza tienen son los radicales islamistas que en cuanto tuvieran el poder reprimiría a sus paisanos con mas violencia si cabe que los rusos,
2. existe una parte importante de chechenos que son prorusos

Por ultimo, y esto ya es mi opinión personal, mejor una Chechenia injustamnete bajo soberania rusa, que un nuevo estado islamista-terrorista.
Chechenia estuvo muy cerca de la independencia tras la guerra del 94 y fue la anarquia y el caos imperante causado por las bandas delincuntes e islamistas la que motivo la segunda intervención del 2000.
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
TEMISTOCLES
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 187
Registrado: 22 Jun 2007
Ubicación: Lima, Perú
Agradecido : 4 veces

Re: Conflicto Georgia-Rusia por Osetia del sur

Mensaje por TEMISTOCLES »

Pero vamos a ver, ¿va a hacer falta recordar a los eslavófilos de este hilo que el Cáucaso para Rusia ha sido de siempre un territorio a conquistar, que esa zona es considerada por ellos como su “Lebensraum”? Por favor, no me vengan con las excusas de Bosnia y de Kosovo para justificar su intervención. Rusia está ejerciendo el papel que se esperaba. Lo ha hecho en el pasado, lo hace ahora, y lo seguirá haciendo en el futuro.

SALUDOS!!!
QUI MORI DIDICIT, SERVIRE DEDIDICIT. "QUIEN SABE MORIR, NO SE RESIGNA A SERVIR"
Avatar de Usuario
satrack
Coronel
Coronel
Mensajes: 6619
Registrado: 04 Abr 2007
Ubicación: Albacete, (España)
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Conflicto Georgia-Rusia por Osetia del sur

Mensaje por satrack »

jmunrev escribió:Con Chechenia hay diferncias sustanciales:
1. el bando independentista esta muy dividido; estan en continua lucha entre si, la mayoria de ellos bandas de mafioso y quienes mas fuerza tienen son los radicales islamistas que en cuanto tuvieran el poder reprimiría a sus paisanos con mas violencia si cabe que los rusos,
2. existe una parte importante de chechenos que son prorusos

Por ultimo, y esto ya es mi opinión personal, mejor una Chechenia injustamnete bajo soberania rusa, que un nuevo estado islamista-terrorista.
Chechenia estuvo muy cerca de la independencia tras la guerra del 94 y fue la anarquia y el caos imperante causado por las bandas delincuntes e islamistas la que motivo la segunda intervención del 2000.
Bien, pero ahí ya nos olvidamos de los principios y vamos al pragmatismo.
Muchos diran que después de los que hizo Serbia, después del genocidio (y eso si fue un genocidio) ocurrido en los Balcanes, cuanto menos pueblos estén bajo su ejida mejor.
Que no sabemos si los chechenos en libertad serían un estado islamista terrorista, pero si sabemos lo que hizo el estado serbio en su conjunto y muchos serbios a nivel particular.
Si vamos a hablar de realpolitik, hablemos de realpolitik.
Ahora bien, como después de esta, Georgia siga siendo un país independiente, el ganador va a ser EE.UU, y sin despeinarse.
Saludos
"Yo hoy no mojo la pólvora, volaremos antes" Victoriano Sánchez Barcáiztegui

En el nombre de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo autor y supremo legislador de la sociedad...
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8397
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 22 veces

Medallas

Parches

Re: Conflicto Georgia-Rusia por Osetia del sur

Mensaje por jmunrev »

TEMISTOCLES escribió:... a los eslavófilos de este hilo...
Supongo que te refieres a mi entre otros, y te equivocas profundamnete. Ademas, calificar esta muy feo ¿o te califico yo a ti de eslavofobico?

Lo digo otra vez, no me posiciono a favor de nadie, solo quiero hacer ver lo desacertada que estuvo la politica de algunos paises occidentales, liderados por EE.UU, con respecto a Kosovo, porque los absurdos argumentos usados para machacar desde el aire a Serbia y humillarla despues, los pueden ahora usar los surosetos y los rusos.
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
satrack
Coronel
Coronel
Mensajes: 6619
Registrado: 04 Abr 2007
Ubicación: Albacete, (España)
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Conflicto Georgia-Rusia por Osetia del sur

Mensaje por satrack »

virtusfidelitas escribió:
satrack escribió: Ahora bien, como después de esta, Georgia siga siendo un país independiente, el ganador va a ser EE.UU, y sin despeinarse.
Saludos
Que yo sepa a dia de hoy Georgia es un pais independiente, si Georgia pierde Osetia y Abjasia definitivamente(una parte bastante importante de su territorio) me parece que quien gana es Rusia,no Estados Unidos...
Me refiero a la elocubración (por mi parte) de que Rusia no pare en Osetia y ya puestos ponga un gobierno titere en Georgia.
Si esto no es así, salvo que Georgia se considere traicionada por los USA, se van a echar en manos de los norteamericanos, y salvo pedir convertirse en el estado nº 52 de la Union les pueden dar de todo.
Y otro tanto le puede pasar a Ucrania.
Saludos
"Yo hoy no mojo la pólvora, volaremos antes" Victoriano Sánchez Barcáiztegui

En el nombre de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo autor y supremo legislador de la sociedad...
Avatar de Usuario
satrack
Coronel
Coronel
Mensajes: 6619
Registrado: 04 Abr 2007
Ubicación: Albacete, (España)
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Conflicto Georgia-Rusia por Osetia del sur

Mensaje por satrack »

virtusfidelitas escribió:No se si Rusia llegara tan lejos..yo creo que no,pero no seria descartable..de todas maneras, si eso ocurriese,quien defenderia la independencia de Georgia? Estados Unidos? a mi me parece que no... :-
No, no creo, pero afortunadamente hemos llevado la frontera unos miles de km al Este, algo es algo. :~i
"Yo hoy no mojo la pólvora, volaremos antes" Victoriano Sánchez Barcáiztegui

En el nombre de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo autor y supremo legislador de la sociedad...
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8397
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 22 veces

Medallas

Parches

Re: Conflicto Georgia-Rusia por Osetia del sur

Mensaje por jmunrev »

satrack escribió: Bien, pero ahí ya nos olvidamos de los principios y vamos al pragmatismo.
Muchos diran que después de los que hizo Serbia, después del genocidio (y eso si fue un genocidio) ocurrido en los Balcanes, cuanto menos pueblos estén bajo su ejida mejor.
que cacao...me parece que tu visión del conflicto en la ex yugoslavia esta muy muy mediatizado. ¿Que los serbios cometieron crimenes de guerra? Por supuesto, al igual que hicieron bosniaco y croatas. La unica diferencia es que los crimenes serbias se han difundido hasta la saciedad y los de los otros se han tapado. A unos se les pide cuentas, como pueblo, cuando los crimenes los cometen las personas, y a otros se les premia, como a Croacia por ejemplo.
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
satrack
Coronel
Coronel
Mensajes: 6619
Registrado: 04 Abr 2007
Ubicación: Albacete, (España)
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Conflicto Georgia-Rusia por Osetia del sur

Mensaje por satrack »

jmunrev escribió:
satrack escribió: Bien, pero ahí ya nos olvidamos de los principios y vamos al pragmatismo.
Muchos diran que después de los que hizo Serbia, después del genocidio (y eso si fue un genocidio) ocurrido en los Balcanes, cuanto menos pueblos estén bajo su ejida mejor.
que cacao...me parece que tu visión del conflicto en la ex yugoslavia esta muy muy mediatizado. ¿Que los serbios cometieron crimenes de guerra? Por supuesto, al igual que hicieron bosniaco y croatas. La unica diferencia es que los crimenes serbias se han difundido hasta la saciedad y los de los otros se han tapado. A unos se les pide cuentas, como pueblo, cuando los crimenes los cometen las personas, y a otros se les premia, como a Croacia por ejemplo.
No fastidies, ¿de verdad?, y yo que pensaba que aún existían los caballeros de corazón puro como Parzifal :o
:lol:
Creo que no he dicho por ningun lado que los croatas no cometiesen crímenes, ni los bosnios, ahora si tu pretendes decir que los bosnios cometieron más que los serbios, sería un interesante punto de arranque para otro debate. :carapoker:
Por cierto, esa argumentación de que todos cometieron crimenes no te la he oido (leido), cuando acusas a los chechenos de ser terroristas fundamentalistas y no tienes ningun calificativo para los rusos ¿son hermanitas de la caridad?
Por cierto, estaba llevando la argumentacion al extremos, por eso escribí "muchos diran", no era mi opinion al respecto, solo la confrontaba con tu pragmatica vision de mejor bajo la bota rusa que islamistas:
mejor una Chechenia injustamnete bajo soberania rusa, que un nuevo estado islamista-terrorista.
(Jo*er, que curioso, se les castiga como pueblo por crimenes que cometen las personas :-b )
Y por último, para opinar sobre mi vision del conflicto en la ex-yugoslavia, primero espera a que lo exponga, que hasta ahora solo he dicho que los Serbios con los bosnios (esta matizacion no la hice antes) hicieron un genocidio, y si, lo hiceron personas, personas que representaban al estado.
Es la segunda vez que pretendes corregirme sobre algo que no he dicho.
"Yo hoy no mojo la pólvora, volaremos antes" Victoriano Sánchez Barcáiztegui

En el nombre de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo autor y supremo legislador de la sociedad...
Avatar de Usuario
Rittmeister von Junzt
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7246
Registrado: 13 Jun 2007
Ubicación: España
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: Conflicto Georgia-Rusia por Osetia del sur

Mensaje por Rittmeister von Junzt »

Hola de nuevo, tengo un rato de internet antes de salir manyana de Minsk, y queria responderos antes de desaparecer .

Primero, me gustaria relajar el tono de mi anterior comentario, creo que quedaba claro que hablaba en broma que no decia realmente que soy yo el unico que entiende de que va el asunto, solo queria aportar un punto de vista distinto al superficial que da la mayoria de la prensa occidental, e inducir a la reflexion sobre las verdaderas causas del conflicto.

Algunas observaciones y reflexiones

1.- Me reitero en que la mayoria de los medios occidentales son hostiles a Rusia y tienen una vision sesgada y llena de prejuicios herencia de la guerra fria y del secular desconocimiento de ese enorme y complejo pais. La ignorancia es tan vasta y basta como la propia Rusia. Hay medios que ofrecen mejor informacion, pero no la vas a encontrar ni en el kiosko ni en la tele de aqui.

2.- Cada caso de conflicto es unico e irrepetible. Lamento decirlo, pero no se puede sistematizar ni aplicar siempre el mismo enfoque.

3.- Repito el punto mismo. Algunos se aferran al formulismo de la legalidad internacional diciendo que un estado tiene derecho a la integridad territorial. Dicen que Georgia tiene derecho a reconquistar Osetia Sur y Abjasia... seguro? de la misma forma que hicieron los serbios con Kosovo? o los croatas antes con la Krajina?

4.- Lo importante para mi no es la legalidad ni el trazado de fronteras en un mapa porque muchas veces son arbitrarias e injustas, si hubiera soluciones legales a estas conflictos no habria guerras. Para mi lo mas importante es la justicia y las personas. Puede que Georgia tecnicamente tenga razon pero yo no veo cual es la justicia ni el sentido en empenyarse en someter por la fuerza a unos pueblos que no son georgianos ni quieren serlo. Que es mas importante?: los intereses nacionales de Georgia, que mas bien son los intereses materiales del duenyo del cotarro, en librarse de la influencia de Rusia para hacer que el oledoucto del Caspio por Georgia en vez de conectarse a Rusia? o el derecho a la vida de los abjasios y osetios que ya bastante dura tienen la vida y a los que la desintegracion de la URSS les dejo colgados de la brocha?

En cualquier caso, mi apoyo por esas regiones y Rusia lo retiraria inmediatamente si se liaran a hacer limpieza etnica de georgianos al estilo de la Yugoslavia. Hasta cierto punto comprendo la actitud de los serbios en Croacia, pero ejercieron su derecho a la independencia de la forma mas barbara posible por lo que no lamento demasiado que los croatas cuando vencieron les devolvieran la moneda.


5.- Vale, me he pasado criticando a Georgia, lo de compararla con Chechenia es una exageracion, y no es plan de ofender a la mayoria de los georgianos que tratan de ganarse la vida honradamente como en todas partes. Pero reitero que el gobierno del pais es corrupto, mafioso, y para nada democratico, y peones de los americanos.


6.- De todas formas les debo una disculpa a los yanquis. Parece que aparte de apoyar a sus titeres, esta vez no tienen la culpa de la aventura en la que se ha metido el satrapa georgiano. Curiosamente debka.com (sitio israeli) dice que Israel esta detras de esto. Que quieren que el oleoducto o gasoducto pase por Georgia, Turquia para pasar luego a Israel hasta el puerto de Eilat. Los israelies, conscientes de la susceptibilidad rusa, les ofrecieron una tajada del asunto,pero los rusos dijeron nyet.

El sitio afirma que Georgia ha pagado a mercenarios israelies,perdon "empresas de asesoramiento militar" que entrenen a sus tropas y les ha comprado material, una buena lista de la compra, por cierto. Encuentro esto bastante creible, por la fuente, y porque los americanos se habrian mosqueado bastante si Georgia les pidiese armas y mas asesoramiento del que ya reciben, "y que piensan ustedes hacer con todo esto?" les preguntarian.

Bueno, desde el punto de vista del interes nacional de Israel lo entiendo, su economia no es muy boyante que digamos y esto les vendria bien. Lo encontraria reprobable los medios empleados para conseguirlo, pero teniendo en cuenta la faena que les hacen los rusos apoyando a Iran, nada que reprochar, donde las dan las toman.


Moscu tambien acusa a Ucrania de armar hasta los dientes a Georgia. No se si es retorica, pero tampoco me extranyaria que empresas ucranianas hicieran negocio vendiendo armas a Georgia, si encima fastidias a Rusia tanto mejor.

7.- Valoracion militar: La region es muy pequenya, y parece claro que los primeros dias los georgianos muy superiores en numero y material han barrido a la milicia osetia, pero cuando estos han llamado al primo de zumosol, han salido trasquilados. La situacion para Rusia es dificil porque solo hay un paso de montanya para cruzar a Osetia Sur, y ademas queda cerrado en invierno, en logica militar supongo que los rusos contraatacarian o ya lo han hecho a traves de territorio georgiano, y los abjasios, viendo pelar las barbas de su vecino, se han lanzado al ataque preventivo para tratar de ganar el enclave montanyoso aun en manos georgianas en su territorio, en la guerra de la independencia fracasaron varias veces, pero si ahora lo consiguen se garantizarian su seguridad futura porque es la llave para entrar en Abjasia. Mi impresion por el histerismo de las declaraciones oficiales georgianas es que han mordido mas de lo que pueden tragar y les va a salir mal la aventura. El ejercito ruso ha mejorado bastante desde las sangrientas chapuzas de Chechenia.

8.- Conclusion final: Quien este libre de pecado que tire la primera piedra. Es muy dificil en todos estos embrollos saber quienes son los buenos y los malos. Yo en justicia creo que Georgia tiene derecho a ser independiente, y tambien derecho a hacer lo que mejor convenga a sus intereses nacionales, siempre que sean los del pueblo y no los de la camarilla gobernante.

Pero sinceramente, despues de todo lo que he aprendido sobre la ex-URSS, creo que muchos de estos paises que se independizaron del imperio ruso luego sovietico harian mejor en buscar una convivencia y arreglos con Rusia. Es un pais demasiado poderoso y grande para ser ignorado, y si lo tienes de vecino , a mi como neutral, me parece una mala politica tocarle las narices al oso ruso solo por despecho.

Como dijo Putin: "Quien no lamenta la caida de la URSS no tiene corazon. Quien desea que vuelva no tiene cerebro" aclaro que no se referia al sistema comunista si no a la union de republicas. Hay un monton de cosas buenas que la Union Europa lleva decadas tratando de conseguir, libertad de comercio, ausencia de fronteras, union aduanera, union monetaria ...etc que si se hubieran conservado tras la disolucion de la URSS habrian beneficiado a todos esos paises sin que eso fuera una perdida de soberania, pero arrastrados por el nacionalismo azuzado por algunos de las masas, y las ansias de poder de las oligarquias de cada republica se han perdido. En la mayor parte de los casos, las antiguas colonias rusas sobre todo en Asia central han pasado de la dictadura comunista a la dictadura local . A la larga estan condenados a entenderse. Puede que los paises balticos sean una excepcion y sientan que su sitio sea Europa, pero Ucrania y Georgia les iria mejor tratar de llevarse bien con Rusia.
Exoriare aliquis nostris ex ossibus ultor
Responder

Volver a “Conflictos Militares Hoy”