¿Es EE.UU. un imperio en decadencia?

..SOLO actualidad MILITAR INTERNACIONAL, analisis de noticias y opiniones. Siglo XXI

Moderador: JackHicks236

Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: ¿Es EE.UU. un imperio en decadencia?

Mensaje por Tosk »

Estoy de acuerdo contigo Cayo Cristino, incluso en el citado informe se habla de compartir el escenario mundial con nuevas potencias, pero que EE.UU. seguirá siendo la más poderosa de esas fuerzas. No es que EE.UU. caiga, es que los otros van a levantar, por eso están muy lejos de estar en decadencia. Por mi parte preveo que en un par de años ellos solos saldrán de la recesión, pues a pesar de ello siguen siendo una economía muy dinámica.

Me preocupa lo de Europa...están en la encrucijada, pero sólo depende de la UE en su conjunto ver si van a llegar a ser potencia global o no.


Avatar de Usuario
Leiva
Brigada
Brigada
Mensajes: 651
Registrado: 15 Ene 2007
Ubicación: España

Re: ¿Es EEUU un imperio en decadencia?

Mensaje por Leiva »

En mi opinión, los EEUU son ahora bastante más fuertes que al acabar la guerra de Vietnam en el 72.

Han pasado 36 años, que no es poco tiempo, y en este lapso han aumentado su población, su economía ha crecido mucho más que la del resto del mundo, ha profesionalizado su ejército y ha derrotado a sus principales adversarios: la URSS ha desaparecido, China ideológicamente ha sido también derrotada, Europa está casi atascada en lo económico, envuelta en una red de burócratas, normas e impuestos que ha restado todo el dinamismo a su economía; y Japón lleva 10 años sin crecimiento, pagando los excesos de su burbuja inmobiliaria.

Es posible que a largo plazo China, India o Brasil pueden crecer mucho. También puede ser cierto lo contrario, porque estos países ya han pasado en otras ocasiones por rachas de crecimiento que no han podido mantenerse por una mala gestión económica debida a la incompetencia o a la corrupción de sus gobernantes.

En cambio, EEUU ha mantenido casi siempre su crecimiento de una manera uniforme y constante. En todo caso, la diferencia de estos países con EEUU es abismal, y ya pueden crecer 100 años que no alcanzarían el nivel de su adversario.

Tenemos EEUU para rato como primera potencia mundial.

Saludos
El individuo sensato se adapta al mundo. El insensato intenta que el mundo se adapte a él. Por tanto, todo progreso depende del individuo insensato. (G.B. Shaw)
Avatar de Usuario
satrack
Coronel
Coronel
Mensajes: 6619
Registrado: 04 Abr 2007
Ubicación: Albacete, (España)
Contactar:

Medallas

Parches

Re: ¿Es EEUU un imperio en decadencia?

Mensaje por satrack »

Pues tiendo a estar contigo, Leiva.
Los EE.UU. son a día de hoy la unica superpotencia, el resto..., promesas de futuro que se cumpliran o no.
El ejemplo más claro quizá sea Europa, un gigante económico desde hace 50 años, con todos los in-puts de formacion que se puedan dar y que sin embargo no se configura como una potencia ni en lo polico ni en lo militar.
China, India, Brasil, etc., tienen tantas posiblidades de acceder al primer lugan del escalafon como nubarrones en su futuro y en contra de lo que pueda parecer creo que Brasil está mejor posicionado que China e India.
Veremos si esta crisis es el Rubicon que tiene que pasar China para asentarse en el concierto internacional, pues hay razones para pensar que quizá le pueda afectar más que al mundo occidental.
Saludos
"Yo hoy no mojo la pólvora, volaremos antes" Victoriano Sánchez Barcáiztegui

En el nombre de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo autor y supremo legislador de la sociedad...
Avatar de Usuario
Leiva
Brigada
Brigada
Mensajes: 651
Registrado: 15 Ene 2007
Ubicación: España

Re: ¿Es EEUU un imperio en decadencia?

Mensaje por Leiva »

El problema de los países no desarrollados es la demagogia. Es más fácil desarrollarse bajo un "absolutismo ilustrado" que se rija por la norma "Todo para el pueblo pero sin el pueblo".

Por eso le va bien ahora a China, pero cuando completen la transición a la democracia veremos lo que pasa. En un país con poca cultura política es fácil que la gente vote a los demagogos. Los políticos demagogos sacarán adelante medidas que el país no se puede permitir por falta de medios: pensiones, seguros de paro, multiplicación del funcionariado, etc.

Este tipo de medidas, junto con los consabidos ataques a las empresas extranjeras, acaban absorbiendo los medios que deberían dedicarse a la inversión productiva. Cuando ésta se reduce, la producción del país se reduce, el paro aumenta y los precios suben.

Los demagogos entonces culpan a las multinacionales, al aislamiento internacional, a la época en que eran colonia, etc. A todo salvo a su demagogia.

Los países con poca cultura política en cuanto consiguen implantar la democracia siempre tropiezan con el obstáculo de superar la demagogia, y generalmente no lo superan. Argentina, Brasil, Méjico, India, etc. en los años 40 se veían como el futuro del mundo, y mira como están. India y Brasil ya han pasado otras rachas de desarrollo, finalmente sucumbieron a gobernantes demagogos y volvieron al marasmo económico.

Mira ahora a Chaves, Correa y Evo Morales; verás dónde conducen a sus pobres países.

Verdaderamente el obstáculo de la demagogia es el más difícil de superar para una nación en desarrollo.

Saludos
El individuo sensato se adapta al mundo. El insensato intenta que el mundo se adapte a él. Por tanto, todo progreso depende del individuo insensato. (G.B. Shaw)
Avatar de Usuario
ballock
Soldado
Soldado
Mensajes: 11
Registrado: 01 Nov 2008

Re: Amigo

Mensaje por ballock »

EDITADO

Código: Seleccionar todo

6.1 Política "El Gran Capitán" es estrictamente militar, por lo que la política no tendrá cabida. Obviamente en muchos casos la política será difícil separarla del contexto militar por lo que serán los moderadores del foro en cuestión los encargados de determinar si se está haciendo apología política o simplemente aportando algún dato necesario para determinar una acción militar. No se permitirá el uso de lemas, mensajes u otro tipo de expresiones políticas y mucho menos cuando no sean acompañados de comentarios estrictamente militares. Está terminantemente prohibido iniciar/seguir conversaciones sobre temas políticos aún cuando pueda parecer una conversación "inocente". Dicha prohibición también afecta a cualquier tipo de expresión pública en "El Gran Capitán".

Acción Moderador:
1. infracción. (FL) (Punto 4)
2. infracción. (FR) (Punto 4)
3. infracción. (FG) (Punto 4) 
Favor repasar todas las Normas.
faq.php?mode=rules" onclick="window.open(this.href);return false;

MODERADOR FLOGGER
Avatar de Usuario
ballock
Soldado
Soldado
Mensajes: 11
Registrado: 01 Nov 2008

Re: ¿Es EEUU un imperio en decadencia?

Mensaje por ballock »

Cliperton escribió:No creo que los estadounidenses se encuentren en decadencia, en todo caso sería una decadencia moral de algunos sectores de su población, esta potencia económica-política-militar tienen la capacidad con el problema logístico que ello implica de tener ejércitos hasta en cinco frentes diferentes si les apetece, ahora están en Afganistan e Irak, tienen tropas en Japon y en Corea del Sur por si los norcoreanos se les ocurre comenzar una aventura militar y bien pueden considerar volver a Somalia para terminar con los piratas y el problema de los buques tanques petroleros, sin olvidarse por supuesto del Presidente Venezolano y de Iran.

Tal vez en éste momento no tengan los suficientes soldados para tantos frentes pero los reclutan y entrenan en poco tiempo junto a los reservistas de su guardia nacional.

Ahorita tienen un problema económico que arrastro al mundo, pero pueden tener una deuda interna de trescientos o cuatrocientos mil millones de dólares y pueden salir de ella en un lapso que ningún país puede ser capaz de hacerlo, recordemos dos cosas, 1.-El Presidente Clinton dejó un superávit de trescientos mil millones de dólares, mister Bush en 8 años deja un déficit que va en estos momentos en doscientos mil millones de dólares y saldrán de esta. 2.-En 1929 tuvieron una crisis muy parecida y para 1932 estaban prácticamente fuera de la misma y diez años despúes estaban derrotando a la primera potencia militar terrestre con todo y sus soberbiamente bien entrenados soldados, Alemania y a la Segunda si no es que era la primera potencia naval, el Japón con todo y su no menos capacitados marinos que no solo en una ocasión les pusieron una tunda en combates navales nocturnos como en Guadalcanal y con toda su disciplina y espíritu de sacrificio de sus soldados y Kamikases y aún así los estadounidenses aprendieron y los derrotaron y un poco mas y les hunden sus islas.
No ese país esta diseñado desde su propio nacimiento a ser el “number one” en todos los ámbitos pasando por sobre quien sea o como sea, y aunque no lo logre en algún aspecto cultural como en el deporte, siguen intentándolo una y otra vez, actualmente están enseñando a sus hijos que el agua de la Amazonia deben de dominarla para protegerla y van inculcándoles todo eso desde niños.

Lo que si estoy de acuerdo es que se reducirá su poder por el resurgimiento de Rusia y el surgimiento de China y de la India, y no olvidemos a Brasil como potencias, sin embargo considero es que estos países están todavía lejos de los estadounidenses y tal vez hasta dentro de 50 años puedan plantarle cara en términos similares, alguno de éstos países pero no creo que sea antes.

Un saludo :D

Permíteme corregirte que quienes derrotaron a los alemanes fueron en primer lugar hitler, y en segundo lugar los rusos. Los americanos echaron una manita y poco más.

Un saludo
Avatar de Usuario
anibalbarca
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4488
Registrado: 13 Nov 2007
Ubicación: Akra Leuké, Iberia
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: ¿Es EEUU un imperio en decadencia?

Mensaje por anibalbarca »

Saludos:

Estoy siguiendo con atención el interesantísimo debate, y quería aportar mi opinión. Creo que está casi todo dicho ya, pero en cualquier caso considero muy atrevido afirmar con rotundidad que los EE.UU. estén en decadencia, al menos en clara decadencia. Todos los imperios o estados que han consolidado una mayor o menor hegemonía mundial a lo largo de la Historia han empezado sus decadencias "pudriéndose" desde dentro. Resulta difícil que un dominio político-económico-cultural-militar se mantenga mucho tiempo si no hay debajo unas patas fuertes que lo sostengan, un núcleo sólido y firme sobre el cual crezca todo lo demás, y EE.UU. ese núcleo lo sigue teniendo. Creo que no hay otro país en el mundo con un grado tan elevado de patriotismo -ojo, quisiera dejar claro que yo no considero el patriotismo exacerbado como una virtud, todo debe ir en su justa medida-, patriotismo que les lleva a unirse como una piña en los momentos de crisis o de dificultad (si me permitís la similitud, tal y como hacían los romanos en las guerras púnicas frente a un poderoso enemigo que les derrotaba una y otra vez y ante el cual volvían a generar hombres y recursos de manera casi ilimitada, sin dudar un momento de la victoria final) y con una capacidad productiva fuera de lo común.
El pueblo norteamericano tiene problemas internos (¿qué país no los tiene?), el sistema capitalista no es perfecto (¿qué sistema lo es?), pero lo que es innegable es que logran transmitir una seguridad en sí mismos, una unidad de acción y una mirada en común para los asuntos importantes que les hace seguir siendo fuertes y sólidos. Y como comentaba Miguel Fiz, de haber comenzado esa decadencia, no creo que se tenga conciencia de ella hasta dentro de varias generaciones.
En cuanto a la economía de guerra... qué decir: es cierto que los EE.UU. necesitan de una guerra cada "X" tiempo para engrasar su maquinaria y así lo hacen, para mantener la hegemonía mundial y velar por sus intereses comerciales y estratégicos, pero ya de paso, engrosar las ganancias de las industrias tecnológicas y armamentísticas que suponen una ingente fuente de beneficios. De no ser por ese mastodóntico presupuesto de defensa, por esa poderosísima industria y de la elevada ponderación de ésta en el PIB norteamericano, no tendría cabida ni sentido el mantenimiento de tamaña fuerza militar (solamente el mantenimiento de uno de sus portaaviones clase Nimitz... no quiero ni pensar lo que cuesta mantener la flota USA en estado operativo), un presupuesto estratosférico y una inversión en I+D militar que no está al alcance de ningún otro país ni de lejos.
Y por último, en cuanto a los rivales que tendrían o podrían tomar el testigo, diría que a medio plazo ninguno. China es un país endeble políticamente, una especie de "confederación-a-la-fuerza" basada en un control estricto, férreo y artificial -el comunismo- que la propia demanda de comodidades y libertades del pueblo hará desaparecer, y que de momento se parchea con ese sistema comunista-capitalista que se han inventado para evitar que lo de Tiananmen se reprodujera con mayor y mortal -para el régimen- virulencia.
India tiene un crecimiento seguro, pero el grado de atraso que lleva con respecto a China (no digo ya con respecto a la UE o los propios USA) le hacen tener un futuro ciertamente poderoso pero tan lejano...
De la UE, qué decir: como todos sabemos, es una unión económica y poco más. Un batiburrillo de intereses en la lucha por subvenciones, donde más allá del aspecto económico no encontramos consenso y cada uno vela por lo suyo.
De una hipotética unión panárabe... lo veo tan utópico e improbable como insostenible en el tiempo. Se basa en el mantenimiento de un muy bajo nivel cultural de la población para poder manejarla, así que como en el caso de China, pienso que será la propia población de esos países la que demande y solicite esa educación, ese progreso, ese bienestar... es cuestión de tiempo.
Rusia, un gigante con pies de barro, dependiente en exceso para poder soñar siquiera con esa cierta autarquía necesaria para ser líder mundial.
Japón, una economía con crisis endémica y con un "bajísimo nivel de autoestima político-militar" a nivel internacional desde la derrota del 45.
Brasil, un eterno aspirante a gran potencia...

En resumen: ningún país del orbe tiene ese compendio de facetas (un núcleo férreamente unido, una visión conjunta y una capacidad económica) tan marcadas, desarrolladas y consolidadas como los USA, por lo que, siempre bajo mi punto de vista, tenemos PAX AMERICANA para rato.
Tu manera de escribir transmite tu imagen al resto: cuida tu ortografía y tus formas.

NO ME SAQUES SIN RAZÓN, NO ME GUARDES SIN HONOR...
La Guardia Civil muere, pero no se rinde.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Leiva
Brigada
Brigada
Mensajes: 651
Registrado: 15 Ene 2007
Ubicación: España

Re: ¿Es EE.UU. un imperio en decadencia?

Mensaje por Leiva »

Las razones por las que veía dificultades en que China y otros países hicieran la competencia a EEUU es posible que alguien las interprete como argumentos políticos, en lugar de como constatación de hechos históricos, que es como yo me lo tomo.

Si involuntariamente he rozado los límites de las normas del foro lo siento, ni siquiera era consciente de que lo que decía se podía interpretar políticamente cuando lo escribía.

Mis disculpas.
El individuo sensato se adapta al mundo. El insensato intenta que el mundo se adapte a él. Por tanto, todo progreso depende del individuo insensato. (G.B. Shaw)
valcuende
Cabo
Cabo
Mensajes: 77
Registrado: 19 Sep 2008

Re: ¿Es EE.UU. un imperio en decadencia?

Mensaje por valcuende »

Como bien sabes, Anibalbarca, "nada es eterno, excepto Dios", por lo que la "pax americana" no lo es. y la historia nos enseña que los imperios caen, normalmente cambian, se acomodan y no luchan. El contador de bajas en Irak, Afganistán, etc. El no enviar tropas por temor a las bajas, el retirarse por unas pocas bajas, son síntomas de fin de un imperio, y cuando un imperio cae, otro se pone lider. La gran pregunta es quien y cuando.
Sic transit gloriae mundi
Avatar de Usuario
satrack
Coronel
Coronel
Mensajes: 6619
Registrado: 04 Abr 2007
Ubicación: Albacete, (España)
Contactar:

Medallas

Parches

Re: ¿Es EE.UU. un imperio en decadencia?

Mensaje por satrack »

El retirarse por "unas pocas bajas", valdría en todo caso para Somalia, desde luego no para Irak.
Es cierto que los imperios caen y a veces otro lo sustituye y a veces nadie, dígase el Imperio Romano, pero creo que aún no ha llegado la hora del Fenix para los USA.
"Yo hoy no mojo la pólvora, volaremos antes" Victoriano Sánchez Barcáiztegui

En el nombre de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo autor y supremo legislador de la sociedad...
Avatar de Usuario
anibalbarca
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4488
Registrado: 13 Nov 2007
Ubicación: Akra Leuké, Iberia
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: ¿Es EE.UU. un imperio en decadencia?

Mensaje por anibalbarca »

valcuende escribió:Como bien sabes, Anibalbarca, "nada es eterno, excepto Dios", por lo que la "pax americana" no lo es. y la historia nos enseña que los imperios caen, normalmente cambian, se acomodan y no luchan. El contador de bajas en Irak, Afganistán, etc. El no enviar tropas por temor a las bajas, el retirarse por unas pocas bajas, son síntomas de fin de un imperio, y cuando un imperio cae, otro se pone lider. La gran pregunta es quien y cuando.
Estimado Valcuende:
¿En qué parte de mi discurso has deducido la defensa por mi parte de la perenne existencia de la supremacía USA :D ?
Yo simplemente apunto a que hoy por hoy no veo signo alguno de debilidad interna, y que por ende -y me cito textualmente- tenemos PAX AMERICANA para rato.

Un cordial saludo ,-)
Tu manera de escribir transmite tu imagen al resto: cuida tu ortografía y tus formas.

NO ME SAQUES SIN RAZÓN, NO ME GUARDES SIN HONOR...
La Guardia Civil muere, pero no se rinde.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
TERCIO_VIEJO
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1141
Registrado: 26 Ene 2009

Medallas

Parches

Re: ¿Es EE.UU. un imperio en decadencia?

Mensaje por TERCIO_VIEJO »

satrack escribió:El retirarse por "unas pocas bajas", valdría en todo caso para Somalia, desde luego no para Irak.
Es cierto que los imperios caen y a veces otro lo sustituye y a veces nadie, dígase el Imperio Romano, pero creo que aún no ha llegado la hora del Fenix para los USA.
Pero sí que valió para Vietnam, donde no se podría hablar de "unas pocas bajas". Si ocurrió con la Guerra de Vietnam, ¿no podemos pensar que también podría ocurrir con la de Irak?

De todas formas coincido contigo, Satrack. Aún no ha llegado la hora del declive para los EE.UU. La Guerra de Irak no es el único frente abierto y tampoco me atrevería a dicir que la estén perdiendo. Pienso que no es más que una gran batalla en otra guerra mayor: la lucha contra el terrorismo fundamentalista árabe.

Creo que la gran herida abierta es el ataque sufrido por los EE.UU. el 11 de septeimbre de 2001. Ese día murieron 2.973 personas y a 24 todavía se las considera desaparecidas. Para hacernos una idea, las bajas ocurridas el día del ataque a Pearl Harbour por los japoneses fueron de 2.471 entre civiles y militares; sin embargo el ataque a Pearl Harbour significó la entrada de EE.UU. en el conflicto.

El durísimo golpe recibido por los EE.UU. el 11-S los ha hecho más fuertes. Si viajamos hoy en día a Nueva York nos daremos cuenta que no se parece en nada a la ciudad que era en los años 80 ó 90. Hoy se la considera una de las ciudades más seguras y ordenadas de los Estados Unidos. Las medidas de seguridad en los puertos, aeropuertos y transportes públicos de todo el país son de tal magnitud que jamás se pensó que (por impopulares) pudieran ponerse en marcha; sin embargo están en vigor hoy en díar.

Esas señales no parecen de declive.

A la decadencia se la reconoce bien cuando las adversidades anulan la capacidad de lucha, de reacción y de seguir avanzando. La decadencia se identifica mejor cuando los ciudadanos confían más en sus capacidades para pagar tributos al enemigo que en la fuerza de sus legiones.

EE.UU. mantiene al día sus fuerzas militares. Su maquinaria de guerra está intacta y dispuesta. Podrá haber mil interpretaciones a cerca de sus acciones militares, pero el hecho es que las llevan a cabo.

Me gustaría citar aquí unas palabras del nuevo Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas estadounidenses Barack Obama, realizadas en su discurso de toma de posesión como Presidente de los EE.UU. de américa

"No vamos a pedir perdón por nuestro estilo de vida, ni vamos a vacilar en su defensa, y para aquellos que pretenden lograr su fines mediante el fomento del terror y de las matanzas de inocentes, les decimos desde ahora que nuestro espíritu es más fuerte y no se le puede romper; no podéis perdurar más que nosotros, y os venceremos."

Saludos.
"... ni pedir, ni rehusar..."
Avatar de Usuario
Oberst-Chorizo
Excluido
Excluido
Mensajes: 65
Registrado: 29 Ene 2009
Ubicación: Caracas

Re: ¿Es EE.UU. un imperio en decadencia?

Mensaje por Oberst-Chorizo »

US esta en su mejor momento ya que la USSR no existe mas

no son un “imperio” ni nada de eso simplemente una potencia global la Nº 1 que busca expandir sus influencias e intereses

pero me parece que este es un tema político que nada tiene que ver con elementos militares :pre:
Última edición por satrack el 02 Abr 2009, editado 1 vez en total.
Razón: Cuidemos la ortografia
Payaso
Avatar de Usuario
Muelhoff
Capitán
Capitán
Mensajes: 2127
Registrado: 06 Nov 2007
Ubicación: Chaco - Resistencia

Medallas

Parches

Re: ¿Es EEUU un imperio en decadencia?

Mensaje por Muelhoff »

Coracero escribió:Creo que yo tambien estoi de acuerdo contigo,sinembarog no la veo libre de peligro,puede llegar a ser un imperio romano ,pero para mi lo importante seria ¿Quien acabaria con ellos?
Pues el poder mal empleado, termina destruyendo a uno mismo!. Pues bienvenido Coracero, recuerda repasar las normas del foro y a cuidar la ortografia mi camarada, para facilitar una acorde y facil lectura, saludos!
...Aprender es lo correcto, aunque sea del enemigo.
Ovidio


...La diferencia entre un buen oficial y uno excelente es de unos diez segundos.
Almirante Arleigh Burke EE.UU.
Avatar de Usuario
wad ras
Teniente
Teniente
Mensajes: 1771
Registrado: 02 Ene 2009
Ubicación: Muy noble, leal, nombrada, grande, celebérrima y heroica ciudad de Granada, ...
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: ¿Es EE.UU. un imperio en decadencia?

Mensaje por wad ras »

Si nos centramos en la perspectiva que interesa principalmente en este foro, la militar, la supremacia useña va para largo, y excede con creces del potencial actual de cualquier otra potencia. Se podrá alegar lo que sea con respecto a nuevas potencias emergentes, como India, China, o Brasil, pero ni en el mejor de los escenarios posibles pueden esas naciones aunar los recursos de USA, que sigue siendo la única potencia mundial capaz de colocar en cualquier punto del orbe una concentración masiva de tropas de forma rápida y con vocación de permanencia. Su tecnología sigue estando en la vanguardia, y lo seguirá estando por largo tiempo, salvo sorpresa mayúscula.

Además, sabemos que la decadencia de una potencia mundial (sea o no formalmente declarada como "Imperio") es un proceso lento y prolongado, a menudo con altibajos, pudiendo atravesar aun épocas de esplendor y prosperidad, seguidas de otras de declive. En este sentido, desde la caida del bloque socialista a finales de la década de 1980, el potencial de USA, en todos los campos, pero en especial en el sector militar, ha sido incontestable; puede haber tenido enemigos poderosos, puede haber equivocado su estrategia y pagar por ello un alto precio, puede que su distancia se haya aminorado con respecto a otras naciones, pero en todo caso, superior y dominante sin discusión.
CETERUM CENSEO CARTHAGINEM ESSE DELENDAM
(...y además opino que Cartago debe ser destruida)
Avatar de Usuario
Satur
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15658
Registrado: 10 Mar 2007
Ubicación: Las Palmas, España
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 647 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Es EE.UU. un imperio en decadencia?

Mensaje por Satur »

Bienvenido Coracero, espero que lo pases bien con nosotros.

Te pongo el enlace a las normas que te mencionó Muelhoff, ya que así sabrás bien cómo moverte por el Foro. http://www.elgrancapitan.org/foro/faq.php?mode=rules

Esperamos verte mucho por aquí, intenta cuidar la ortografía para que resulte más cómodo leerte. :dpm:
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
RODRIGO1
Comandante
Comandante
Mensajes: 3194
Registrado: 19 Feb 2017
Agradecido : 24 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Es EE.UU. un imperio en decadencia?

Mensaje por RODRIGO1 »

Tema azas interesante.

Como el hilo es viejo, no habíamos visto el espectacular zarpazo chino.

Los EE.UU. ha sido comparado con el Imperio Español. Sigue siendo la fuerza militar incontrastable e invencible, tal como los tercios españoles, pero su fuerza económica comienza a dejar de ser hegemónica.

En 1945 los EE.UU. tenían la mitad del P.B.I. mundial, hoy un 20%. Ese es un dato duro. China, con todos los defectos (y críticas que podemos hacer a su sistema político) se le acerca. Creo que indefectiblemente va a superar (si ya no lo superó) a los EE.UU. por una neta cuestión de mercado interno y capacidad de crecimiento económico. Ello se traduce también en las capacidades militares y tecnológicas que lentamente se emparejan.

Recuerden que si alguien escribía esto unas décadas atrás todos se hubieran reido, y hoy lo tomamos en serio.

Saludos.
Para el Sabio no existe la riqueza. Para el Virtuoso no existe el poder. Y para el Poderoso no existen ni el Sabio ni el Virtuoso. (Roberto Fontanarrosa)
nemesis13
Sargento
Sargento
Mensajes: 241
Registrado: 20 Dic 2014

Parches

Re: ¿Es EE.UU. un imperio en decadencia?

Mensaje por nemesis13 »

Hola, buen dia.

Es sin lugar a dudas un tema muy interesante.

En cuanto a la pregunta ¿ son los Estados Unidos un Superpotencia en Decadencia ?

Desde mi punto de vista la respuesta es: SI.

Y hay varios factores que me llevan a pensar esto:

FACTORES EXTERNOS:

*La Crisis en Ucrania, demostró hasta que punto, es la perdida de poder y de influencia de los EEUU. El hecho de que una potencia rival ( Rusia), haya podido hacerse con el control DE FACTO de la Península de Crimea, es la fiel demostración de que los EEUU, ya no tienen un poder Disuasorio Blando ( medidas económicas y diplomáticas), con el cual amenaza otros países rivales, en caso de que las acciones de estos, afecten los intereses de EEUU.

*La construcción de las Islas Artificiales en el Mar de China, por parte de China, demuestra hasta que punto, estos poderes rivales están dispuestos a realizar acciones que afecten directamente los intereses de los EEUU.

*El Acuerdo Nuclear que se firmo con Iran, también demuestra que el poder Punitivo de los EEUU ( ACCIONE MILITARES), ya no es lo suficientemente poderoso, como para obligar a Potencias Medianas ( Iran), a que cambien su politica determinada, sin concesiones.

*El mayor peligro para la Supervivencia de los EEUU, son las cada ves Mejores Relaciones entre China y Rusia, que cada día se es mas visible, que tienen cierto grado de Coordinación entre estos ( el veto de China y Rusia en la ultima resolucion contra el Gobierno Sirio en la ONU).

FACTORES INTERNOS:

*El deterioro de la situación social en los EEUU, es cada día mas evidente: un 15% de la población viviendo en la pobreza; el gran acceso a las armas; el cada ves mayor desempleo y la perdida de calidad de vida, esta llevando a Tensiones Internas como no se vieron nunca desde la Guerra Civil.

*Un ejemplo claro de esto, es la Victoria de Donald Trump, que con un mensaje Populista y Demagogo, logro acceder a la presidencia de los EEUU.

*También se observa, una cada ves mayor polarización y confrontación entre los Blancos Conservadores Evangélicos ( interior profundo del pais), con la población de las costas ( costa Este y Oeste), que es mas Liberal y Multiracial.

Sin lugar a dudas los EEUU, son una Potencia en Decadencia.
RODRIGO1
Comandante
Comandante
Mensajes: 3194
Registrado: 19 Feb 2017
Agradecido : 24 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Es EE.UU. un imperio en decadencia?

Mensaje por RODRIGO1 »

Creo que en tema de Ucrania, sobre todo Crimea, era una causa que los EE.UU. jamás podrían ganar. Está dentro de la zona de influencia rusa desde el siglo XVIII, y pretender que ellos dejaran intervenir a potencias extranjeras, a pocos cientos de kms. de Moscú era una utopía, que sólo unos descerebrados iletrados en Washington podían creerse.

Por eso no creo que sea una causal de decadencia.

Sí es así en el tema de las islas del Mar de China meridional, donde las FF.AA. de ese país han desafiado la tradicional superioridad aereonaval anglosajona, y al parecer con éxito.

Otra derrota muy grave a largo plazo, es el mal manejo político de los EE.UU. que echó a Rusia en manos de China. Rusia es débil ecoómicamente, pero sus FF.AA. meten mucho miedo (mucho más que las chinas) Además, mientras los EE.UU. competían con Rusia los chinos hacían a placer.

EL tema interno de los EE.UU. es más consecuencia que causa. Si los EE.UU. seguirían siendo la fábrica del mundo, las tensiones no aflorarían tanto.

Saludos.
Para el Sabio no existe la riqueza. Para el Virtuoso no existe el poder. Y para el Poderoso no existen ni el Sabio ni el Virtuoso. (Roberto Fontanarrosa)
Avatar de Usuario
JackHicks236
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16412
Registrado: 09 Abr 2019
Ubicación: Castilla
Agradecido : 7379 veces
Agradecimiento recibido: 5227 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Es EE.UU. un imperio en decadencia?

Mensaje por JackHicks236 »

Revisando hilos viejos uno puede echarse unas buenas risas. :lol:
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
hoff
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15511
Registrado: 15 May 2005
Ubicación: Al ladito-ladito del cementerio
Agradecido : 154 veces
Agradecimiento recibido: 1814 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Es EE.UU. un imperio en decadencia?

Mensaje por hoff »

Bueno, al menos no cobramos dinero por ello, como los economistas, los adivinos o cierta clase de intelectuales.
El miedo es natural en el prudente
Y el saberlo vencer es ser valiente


Alonso de Ercilla (1539-1594)
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70990
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7782 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Es EE.UU. un imperio en decadencia?

Mensaje por Lutzow »

O como Bañosky... Lo normal es que quede hegemonía yankee para rato, aunque algunos mensajes no van desencaminados en lo relativo a la polarización de su sociedad, que parece estar resultando muy afectada por el virus de la idiocracia... En este campo podría estar el mayor peligro para su futuro inmediato.

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Ignatius
Coronel
Coronel
Mensajes: 5149
Registrado: 28 Mar 2016
Agradecido : 20 veces
Agradecimiento recibido: 536 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Es EE.UU. un imperio en decadencia?

Mensaje por Ignatius »

Desde que se publico este hilo, han pasado casi 2 décadas, y en ese periodo de tiempo EEUU se ha comido 2 crisis económicas de gran calado (en 2008 y 2020), una pandemia, el fiasco de Afganistán, diversas crisis políticas (la ultima hace 1 mes apenas), el pésimo gobierno de Trump, y aun así siguen siendo la primera potencia mundial, con un PIB nominal de 26 billones de dolares, siendo ademas el país líder de Occidente, y el mayor referente tecnológico y cultural del mundo.

Rusia en cambio, por poner un ejemplo, le basto cometer un error en Ucrania para quedar jodida por décadas. Por otro lado, sorprende que China todavía no alcance un PIB nominal de 20 billones de dolares siquiera, cuando en 2004 algunos analistas apostaban a que en 2018 iba a superar esa cifra de forma holgada, y no fue el caso.

Brasil fue otro fiasco en estos últimos 20 años, se esperaba mucho de ellos, y al final nada de nada.
Ignatius
Coronel
Coronel
Mensajes: 5149
Registrado: 28 Mar 2016
Agradecido : 20 veces
Agradecimiento recibido: 536 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Es EE.UU. un imperio en decadencia?

Mensaje por Ignatius »

Ignatius escribió: 02 Jul 2023Lo normal es que quede hegemonía yankee para rato, aunque algunos mensajes no van desencaminados en lo relativo a la polarización de su sociedad, que parece estar resultando muy afectada por el virus de la idiocracia... En este campo podría estar el mayor peligro para su futuro inmediato.
Bueno, siendo justos, todas las grandes potencias del mundo son ahora gigantes con pies de barro, unas mas que las otras. Hasta China, con todo lo que prometía, esta teniendo ahora problemas económicos impensados hace 10 años, que podrían ser sociales y políticos el día de mañana. Por otro lado, India parece tener mayor potencial a largo plazo que China, EEUU, y la UE (a Rusia ya ni la tomo en cuenta), pero aun así tiene muchas luchas étnicas de difícil solución, sin olvidar su nivel de pobreza alarmante, y sus carencias en infraestructuras.

En definitiva, vivimos en un mundo dominado por gigantes con pies de barro, por eso es tan necesaria la colaboración en temas como la solución de conflictos bélicos, y emergencias como el cambio climático.
Responder

Volver a “Conflictos Militares Hoy”