Las raíces de tanto mal en Oriente Medio

..SOLO actualidad MILITAR INTERNACIONAL, analisis de noticias y opiniones. Siglo XXI

Moderador: JackHicks236

Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 71515
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1995 veces
Agradecimiento recibido: 8237 veces

Medallas

Parches

Re: Las raíces de tanto mal en Oriente Medio

Mensaje por Lutzow »

Pues ya lo tienes Tony: viewtopic.php?f=28&t=23146 :dpm:

Saludos.

P.S. No dejes de darnos la brasa, Australian, primate mío... :lol:


Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Barcelo
Capitán
Capitán
Mensajes: 2372
Registrado: 18 Jul 2015

Re: Las raíces de tanto mal en Oriente Medio

Mensaje por Barcelo »

Otra visión, con otros datos y reflexiones, sobre el mismo aniversario:

http://blogs.cincodias.com/la_ue_del_re ... picot.html
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18318
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 102 veces
Agradecimiento recibido: 1816 veces

Medallas

Parches

Re: Las raíces de tanto mal en Oriente Medio

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Sir Weymar Horren escribió:Los primeros en aplicar el concepto del Estado-nación en el Próximo Oriente fueron los egipcios y los turcos. En el caso de éstos con malas consecuencias, ya que para ello trataron de "turquizar" a las numerosas etnias que cohabitaban bajo el imperio, cosa que condujo a masacres, rebeliones y finalmente a la caída del sultanato.
Curiosamente ahora estoy leyendo La Caída de los Otomanos de Eugene Rogan, donde narra el papel de los otomanos en la Primera Guerra Mundial, y abunda en lo que comentas. La toma del poder por los Jóvenes Turcos desata una campaña de turquización del imperio (similar a la rusificación de los zares del XIX) que acaba desembocando en el genocidio armenio, las persecuciones de griegos y asirios, y el nacionalismo panárabe. La introducción del nacionalismo en el estado otomano fue lo que acabó desembocando en su final.
Barcelo escribió:Bonita herencia la de los estadistas de hace cien años: la revolución rusa (con ayuda de los alemanes dejando pasar a Lenin) el Oriente próximo y la desestabilización de media Europa
Siguieron repitiendo esos errores décadas después como vimos en la desintegración de Yugoslavia :~i
Barcelo escribió:Si acaso "ellos", esos que todavía nos reprochan lo mal que lo hicimos en otras partes del mundo...y se les llena la boca con ello...
Digamos que del imperialismo europeo, al estar aún tan reciente, aún queda memoria de él. Al fin y al cabo, aún existen personas que recuerdan el gobierno europeo en las colonias.
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
JerónimoFuentes
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 150
Registrado: 09 Oct 2015

Re: Las raíces de tanto mal en Oriente Medio

Mensaje por JerónimoFuentes »

Hay un detalle que considero bastante relevante que quizás se haya perdido de vista, en este interesantísimo hilo; insistimos en dividir los agentes en externos e internos, lo que sin duda es útil a nivel digamos taxonómico, pero pasamos por alto la manera en que se imbrican los unos con los otros siguiendo una pauta mucho más conocida: el del interés puro y duro de grupos de poder, oligarquías e instituciones antiguas y nuevas.
El salafismo, en especial el que ahora está asolando la región, tiene un claro origen en las oligarquías tribales, en la manera de pensar premoderna; no en vano es Arabia Saudí, epítome de estado premoderno, su principal abanderado.
Las antiguas oligarquías tribales fueron sacadas del poder en primer lugar por la colonización, cuando no eran útiles para sus fines; esto provocó una indeseada modernización de la sociedad, especialmente fuerte en zonas urbanas; digo indeseada porque trajo consigo de manera ineludible la aspiración a alcanzar la igualdad social con el colonizador, lo que en OM se materializó en los partidos laicos panarabistas; el problema, claro está, no se dió en Arabia Saudí y similares, dado que ahí esas mismas instituciones tribales ayudaron a consolidar el poder colonial.
Que los principales motores e ideólogos del yihadismo, sobre todo en los inicios de Alquaeda, provengan de los hijos rebeldes de las oligarquías locales explica en mucho la situación.

gracias de nuevo a todos por vuestras aportaciones, por muy diferente que sea nuestro punto de vista siempre encuentro algo interesante, en ellas. Todo un lujo, estar aquí.
Responder

Volver a “Conflictos Militares Hoy”