India-Pakistan (Cachemira)
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Re: India-Pakistan (Cachemira)
Continuamos para bingo... Esta vez con lo relativo a las doctrinas nucleares de ambos contendientes (la parte que media entre ésta y la anterior entrega, relativa al armamento atómico, puede hallarse y seguirse de manera actualizada en el Bulletin of the Atomic Scientists):
[Cita]
La doctrina nuclear de la India, esbozada en un borrador publicado en 1999 y formalizada en 2003, se puede resumir en los siguientes puntos, siguiendo principalmente a dos autores (Garrido Rebolledo, 2016, pp. 33-37; Latif, 2014, pp. 135-137):
1) Se persigue la construcción y el mantenimiento de una disuasión mínima creíble (credible minimum deterrent).
2) Se renuncia al primer uso del arma atómica, salvo como represalia masiva para responder a un ataque contra las fuerzas o el territorio propios. La India considera que no es necesario superar al enemigo en número de armas o vectores siempre y cuando esté garantizada la posibilidad de infligir daños inaceptables mediante un segundo ataque.
3) Se crea la Nuclear Command Authority, único organismo competente para autorizar el uso de armas nucleares. Tiene un carácter civil y a su frente se halla el primer ministro.
4) El arsenal atómico no será empleado contra Estados no nucleares, salvo si éstos lanzan un ataque contra la India con armas químicas o biológicas.
5) Se establece un control estricto de las exportaciones de material fisible, de acuerdo con las directrices del FMCT (Tratado para la Prohibición de la Producción de Material Fisible), se respeta la moratoria sobre los ensayos nucleares y se mantiene la reivindicación de un desarme nuclear global, verificable y no discriminatorio [nota 1].
Con el paso del tiempo han surgido voces críticas que consideran la necesidad de revisar y actualizar la doctrina. Según Amir Latif, uno de los problemas de partida fue la falta de especificación de la clase de represalias a llevar a cabo en cada uno de los escenarios contemplados, así como del despliegue del arsenal (Latif, 2014, p. 137). Además, también hay quien cuestiona la postura de no primer uso del arma atómica. Entre otros argumentos, se alega que la India carece de una infraestructura y un arsenal nucleares capaces de absorber un primer ataque con las suficientes probabilidades de supervivencia como para tomar represalias, por no mencionar las consideraciones de carácter moral que suscita poner a la población en peligro, o la falta de realismo y proporcionalidad inherentes a la idea de represalia masiva. No obstante, también se reconoce que la política de no primer uso le ha granjeado a la India una imagen de Estado nuclear responsable y no pocas concesiones por parte de la comunidad internacional (Kanwal, 5/12/2014).
En lo que respecta a Pakistán, sus posturas se basan fundamentalmente en compensar la superioridad convencional de la India, o un eventual primer uso del arma atómica por su parte, a través de una disuasión mínima creíble. Los principios de su doctrina serían los siguientes (Latif, 2014, pp. 139-141):
1) Las armas nucleares son garantes de la independencia, la soberanía y la integridad territorial del país.
2) El objetivo primordial es disuadir a la India.
3) Se adopta una disuasión mínima creíble basada en la amenaza de castigar objetivos no militares (countervalue strategy).
4) No se renuncia al no primer uso del arma atómica.
5) Se crea la National Command Authority, centro neurálgico del proceso de toma de decisiones sobre asuntos nucleares. Este organismo abarca otros tres (Employment Control Committee, Development Control Committee y Strategic Plans Division).
6) La seguridad del arsenal nuclear se considera garantizada (las cabezas nucleares se almacenan separadamente y en ubicaciones diversas).
Cabe apuntar que, a diferencia del caso de la India, cuyo gobierno sí explicitó su doctrina nuclear, la doctrina a implementar por Islamabad está cargada de altas dosis de especulación, y basada sobre todo en declaraciones de altos cargos pakistaníes. Uno de ellos confirmó la creencia, mantenida por una amplia comunidad de expertos, de que el desarrollo de armas nucleares tácticas y misiles de crucero está encaminado a frenar a la India ante un posible ataque convencional contra fuerzas y territorio pakistaníes bajo los parámetros de la doctrina Cold Start (Panda, 20/10/2015).
Acerca de las «líneas rojas», o el punto donde Pakistán fija el umbral de la disuasión nuclear, algunos expertos (Tariq Mahmud Ashraf, ápud Krepon, 2003, p. 19), las fijan en las siguientes eventualidades:
1) Penetración de fuerzas indias en territorio pakistaní.
2) Captura inminente de una ciudad importante (v. gr., Lahore).
3) Destrucción de una parte considerable de las fuerzas armadas pakistaníes.
4) Ataque contra cualquier objetivo estratégico en suelo pakistaní.
5) Imposición de un bloqueo económico y comercial.
6) Cruce de la Línea de Control por parte de fuerzas indias que amenace el control sobre Azad Cachemira.
Finalmente, cabe destacar las no pocas preocupaciones existentes acerca de la seguridad del arsenal nuclear pakistaní. Dada la inestabilidad política en el plano doméstico se teme que algún arma pueda caer en manos de grupos terroristas o criminales. Además, existe otro hecho que menoscaba la imagen internacional de Islamabad, y es el descubrimiento de una red clandestina de traspaso de materiales y tecnología nuclear, cuya existencia fue admitida públicamente por el doctor Khan, padre del programa nuclear pakistaní, en febrero de 2004. Khan reconoció haber suministrado materiales a Corea del Norte, Irán y Libia entre 1986 y 1993 (Garrido Rebolledo, 2011, p. 15; 2008). Lo que es peor, se teme que miembros la red desarrollada por Khan pueda tener conexiones con grupos terroristas a través del mercado negro, o que una hipotética apropiación de material nuclear por parte de terroristas termine en su empleo contra la India y en el desencadenamiento de una guerra como respuesta por parte de Nueva Delhi (Rathore, 28/04/2016).
[Nota 1]: Estos últimos puntos anticipaban ciertos compromisos en lo concerniente al respeto a la legalidad internacional y a lo estipulado por tratados internacionales de desarme con vistas al futuro acuerdo de cooperación nuclear en materia civil con Estados Unidos.
Referencias bibliográficas de esta entrega: (¡por fin algo en español! )
GARRIDO REBOLLEDO, V. (2008). Pakistán, armas nucleares y seguridad, Política Exterior, núm. 122, pp. 111-122.
GARRIDO REBOLLEDO, V. (2011). La no proliferación y el desarme en perspectiva histórica (Colección de Estudios Internacionales, núm. 7). Bilbao: Universidad del País Vasco.
GARRIDO REBOLLEDO, V. (2016). La excepción nuclear india. En Sodupe, K. y Del Río, B. (coords.), India como potencia emergente. Universidad del País Vasco, Bilbao, pp. 431-490.
KANWAL, G. (5/12/2014). India’s Nuclear Doctrine: Need for a Review, Center for Strategic and International Studies, https://www.csis.org/analysis/india%E2% ... eed-review.
KREPON, M. (2003). The Stability-Instability Paradox, Misperception, and Escalation Control in South Asia, The Stimson Center, http://www.stimson.org/sites/default/fi ... h-asia.pdf.
LATIF, A. (2014). A Comparative Study of Nuclear Doctrines of India and Pakistan, Journal of Global Peace and Conflict, vol. 2, núm. 1, pp. 129-146.
PANDA, A. (30/10/2015). Pakistan Clarifies Conditions for Tactical Nuclear Weapon Use Against India, The Diplomat, http://thediplomat.com/2015/10/pakistan ... nst-india/.
RATHORE, S. A. (28/01/2016). Are Pakistan’s Nuclear Assests Under Threat?, The Diplomat, http://thediplomat.com/2016/04/are-paki ... er-threat/.
[Fin de cita]
Una vez más, muchas gracias por leer mis Biblias en verso y espero que disfrutéis con ello.
Un cordial saludo.
[Cita]
La doctrina nuclear de la India, esbozada en un borrador publicado en 1999 y formalizada en 2003, se puede resumir en los siguientes puntos, siguiendo principalmente a dos autores (Garrido Rebolledo, 2016, pp. 33-37; Latif, 2014, pp. 135-137):
1) Se persigue la construcción y el mantenimiento de una disuasión mínima creíble (credible minimum deterrent).
2) Se renuncia al primer uso del arma atómica, salvo como represalia masiva para responder a un ataque contra las fuerzas o el territorio propios. La India considera que no es necesario superar al enemigo en número de armas o vectores siempre y cuando esté garantizada la posibilidad de infligir daños inaceptables mediante un segundo ataque.
3) Se crea la Nuclear Command Authority, único organismo competente para autorizar el uso de armas nucleares. Tiene un carácter civil y a su frente se halla el primer ministro.
4) El arsenal atómico no será empleado contra Estados no nucleares, salvo si éstos lanzan un ataque contra la India con armas químicas o biológicas.
5) Se establece un control estricto de las exportaciones de material fisible, de acuerdo con las directrices del FMCT (Tratado para la Prohibición de la Producción de Material Fisible), se respeta la moratoria sobre los ensayos nucleares y se mantiene la reivindicación de un desarme nuclear global, verificable y no discriminatorio [nota 1].
Con el paso del tiempo han surgido voces críticas que consideran la necesidad de revisar y actualizar la doctrina. Según Amir Latif, uno de los problemas de partida fue la falta de especificación de la clase de represalias a llevar a cabo en cada uno de los escenarios contemplados, así como del despliegue del arsenal (Latif, 2014, p. 137). Además, también hay quien cuestiona la postura de no primer uso del arma atómica. Entre otros argumentos, se alega que la India carece de una infraestructura y un arsenal nucleares capaces de absorber un primer ataque con las suficientes probabilidades de supervivencia como para tomar represalias, por no mencionar las consideraciones de carácter moral que suscita poner a la población en peligro, o la falta de realismo y proporcionalidad inherentes a la idea de represalia masiva. No obstante, también se reconoce que la política de no primer uso le ha granjeado a la India una imagen de Estado nuclear responsable y no pocas concesiones por parte de la comunidad internacional (Kanwal, 5/12/2014).
En lo que respecta a Pakistán, sus posturas se basan fundamentalmente en compensar la superioridad convencional de la India, o un eventual primer uso del arma atómica por su parte, a través de una disuasión mínima creíble. Los principios de su doctrina serían los siguientes (Latif, 2014, pp. 139-141):
1) Las armas nucleares son garantes de la independencia, la soberanía y la integridad territorial del país.
2) El objetivo primordial es disuadir a la India.
3) Se adopta una disuasión mínima creíble basada en la amenaza de castigar objetivos no militares (countervalue strategy).
4) No se renuncia al no primer uso del arma atómica.
5) Se crea la National Command Authority, centro neurálgico del proceso de toma de decisiones sobre asuntos nucleares. Este organismo abarca otros tres (Employment Control Committee, Development Control Committee y Strategic Plans Division).
6) La seguridad del arsenal nuclear se considera garantizada (las cabezas nucleares se almacenan separadamente y en ubicaciones diversas).
Cabe apuntar que, a diferencia del caso de la India, cuyo gobierno sí explicitó su doctrina nuclear, la doctrina a implementar por Islamabad está cargada de altas dosis de especulación, y basada sobre todo en declaraciones de altos cargos pakistaníes. Uno de ellos confirmó la creencia, mantenida por una amplia comunidad de expertos, de que el desarrollo de armas nucleares tácticas y misiles de crucero está encaminado a frenar a la India ante un posible ataque convencional contra fuerzas y territorio pakistaníes bajo los parámetros de la doctrina Cold Start (Panda, 20/10/2015).
Acerca de las «líneas rojas», o el punto donde Pakistán fija el umbral de la disuasión nuclear, algunos expertos (Tariq Mahmud Ashraf, ápud Krepon, 2003, p. 19), las fijan en las siguientes eventualidades:
1) Penetración de fuerzas indias en territorio pakistaní.
2) Captura inminente de una ciudad importante (v. gr., Lahore).
3) Destrucción de una parte considerable de las fuerzas armadas pakistaníes.
4) Ataque contra cualquier objetivo estratégico en suelo pakistaní.
5) Imposición de un bloqueo económico y comercial.
6) Cruce de la Línea de Control por parte de fuerzas indias que amenace el control sobre Azad Cachemira.
Finalmente, cabe destacar las no pocas preocupaciones existentes acerca de la seguridad del arsenal nuclear pakistaní. Dada la inestabilidad política en el plano doméstico se teme que algún arma pueda caer en manos de grupos terroristas o criminales. Además, existe otro hecho que menoscaba la imagen internacional de Islamabad, y es el descubrimiento de una red clandestina de traspaso de materiales y tecnología nuclear, cuya existencia fue admitida públicamente por el doctor Khan, padre del programa nuclear pakistaní, en febrero de 2004. Khan reconoció haber suministrado materiales a Corea del Norte, Irán y Libia entre 1986 y 1993 (Garrido Rebolledo, 2011, p. 15; 2008). Lo que es peor, se teme que miembros la red desarrollada por Khan pueda tener conexiones con grupos terroristas a través del mercado negro, o que una hipotética apropiación de material nuclear por parte de terroristas termine en su empleo contra la India y en el desencadenamiento de una guerra como respuesta por parte de Nueva Delhi (Rathore, 28/04/2016).
[Nota 1]: Estos últimos puntos anticipaban ciertos compromisos en lo concerniente al respeto a la legalidad internacional y a lo estipulado por tratados internacionales de desarme con vistas al futuro acuerdo de cooperación nuclear en materia civil con Estados Unidos.
Referencias bibliográficas de esta entrega: (¡por fin algo en español! )
GARRIDO REBOLLEDO, V. (2008). Pakistán, armas nucleares y seguridad, Política Exterior, núm. 122, pp. 111-122.
GARRIDO REBOLLEDO, V. (2011). La no proliferación y el desarme en perspectiva histórica (Colección de Estudios Internacionales, núm. 7). Bilbao: Universidad del País Vasco.
GARRIDO REBOLLEDO, V. (2016). La excepción nuclear india. En Sodupe, K. y Del Río, B. (coords.), India como potencia emergente. Universidad del País Vasco, Bilbao, pp. 431-490.
KANWAL, G. (5/12/2014). India’s Nuclear Doctrine: Need for a Review, Center for Strategic and International Studies, https://www.csis.org/analysis/india%E2% ... eed-review.
KREPON, M. (2003). The Stability-Instability Paradox, Misperception, and Escalation Control in South Asia, The Stimson Center, http://www.stimson.org/sites/default/fi ... h-asia.pdf.
LATIF, A. (2014). A Comparative Study of Nuclear Doctrines of India and Pakistan, Journal of Global Peace and Conflict, vol. 2, núm. 1, pp. 129-146.
PANDA, A. (30/10/2015). Pakistan Clarifies Conditions for Tactical Nuclear Weapon Use Against India, The Diplomat, http://thediplomat.com/2015/10/pakistan ... nst-india/.
RATHORE, S. A. (28/01/2016). Are Pakistan’s Nuclear Assests Under Threat?, The Diplomat, http://thediplomat.com/2016/04/are-paki ... er-threat/.
[Fin de cita]
Una vez más, muchas gracias por leer mis Biblias en verso y espero que disfrutéis con ello.
Un cordial saludo.
«No se habrían escrito tantas tonterías si todos los autores de relaciones internacionales de los últimos veinte años hubiesen tenido que asistir a un curso previo sobre estrategia elemental» - Edward Hallett Carr (1892-1982).
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Re: India-Pakistan (Cachemira)
Se me olvidaba. Sobre las tendencias en desarrollo armamentístico y los objetivos y estrategias que sugieren las capacidades de la nueva tecnología adoptada, el siguiente estudio es muy recomendable: DALTON, T. Y TANDLER, J. (13/09/2012). Understanding the Arms «Race» in South Asia, Carnegie Endowment for International Peace, http://carnegieendowment.org/2012/09/13 ... -pub-49361.Mannerheim escribió:Continuamos para bingo... Esta vez con lo relativo a las doctrinas nucleares de ambos contendientes (la parte que media entre ésta y la anterior entrega, relativa al armamento atómico, puede hallarse y seguirse de manera actualizada en el Bulletin of the Atomic Scientists)
Un saludo.
«No se habrían escrito tantas tonterías si todos los autores de relaciones internacionales de los últimos veinte años hubiesen tenido que asistir a un curso previo sobre estrategia elemental» - Edward Hallett Carr (1892-1982).
Re: India-Pakistan (Cachemira)
Mannerheim.., impresionante.
Expectacular aporte, por favor sige asi.
Y por pedir....incluye en tus aportaciones un estudio sobre el armamento convencional, y algo sobre los grupos "guerrilleros-terroristas" pro pakistanies.
Impresionante.
Y gracias mil
Expectacular aporte, por favor sige asi.
Y por pedir....incluye en tus aportaciones un estudio sobre el armamento convencional, y algo sobre los grupos "guerrilleros-terroristas" pro pakistanies.
Impresionante.
Y gracias mil
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Re: India-Pakistan (Cachemira)
Bueno, no sobrecarguemos al compañero Mannerheim jejeje.
Ahora me voy a dormir, mañana lo veo más en profundidad y comento.
Saludos.
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Re: India-Pakistan (Cachemira)
Sobre las posibilidades del arsenal nuclear indio de sobrevivir a un potencial primer ataque nuclear pakistaní (o chino) creo que ahora mismo ninguno de esos dos paises tiene un potencial numérico suficiente para que ese ataque sea devastador.
Además hay que tener en cuenta que China no podría usar buena parte de su arsenal porque necesitaría conservar cierto número para disuasión frente a otras potencias y que un buen número de las cabezas pakistaníes serían de baja potencia.
Entre China y Pakistán no llegan a las 500 cabezas, por lo que creo que la India dispondría (dada la situación actual) de un número suficiente de vectores y cabezas propias sobrevivientes a un primer ataque capaces de contraatacar.
Otra cosa es que los números cambiasen.
Además hay que tener en cuenta que China no podría usar buena parte de su arsenal porque necesitaría conservar cierto número para disuasión frente a otras potencias y que un buen número de las cabezas pakistaníes serían de baja potencia.
Entre China y Pakistán no llegan a las 500 cabezas, por lo que creo que la India dispondría (dada la situación actual) de un número suficiente de vectores y cabezas propias sobrevivientes a un primer ataque capaces de contraatacar.
Otra cosa es que los números cambiasen.
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Re: India-Pakistan (Cachemira)
Mueren 3 soldados indios en el ataque de un grupo separatista contra una base militar en Kupwara, cerca de la línea de contacto.
Dos separatistas también fueron abatidos.
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Re: India-Pakistan (Cachemira)
India ha llevado a cabo hoy una nueva prueba de IRBM Agni-III.
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Re: India-Pakistan (Cachemira)
Muchas gracias por tus amables comentarios, iñaki.iñaki ak escribió:Mannerheim.., impresionante.
Expectacular aporte, por favor sige asi.
Y por pedir....incluye en tus aportaciones un estudio sobre el armamento convencional, y algo sobre los grupos "guerrilleros-terroristas" pro pakistanies.
Impresionante.
Y gracias mil
Si has ido leyendo las entregas precedentes, verás que los tochos que comparto aquí son fragmentos adaptados de un trabajo académico acerca del papel de las armas nucleares en la estabilidad estratégica del conflicto que analizamos en este hilo. Así que el armamento convencional quedaba fuera de la ecuación, dado que 1) trascendía el objeto de estudio, 2) la superioridad convencional de la India está más que constatada, y 3) únicamente podía mencionarse aquello que tuviese aplicación como vector de armas atómicas.
Supongo que podremos ir comentando desarrollos armamentísticos convencionales según surjan, aunque sin perdernos en demasiadas generalidad (ya hay un gran subforo dedicado a armamento y tecnología).
Un saludo y gracias de nuevo por tu comentario
«No se habrían escrito tantas tonterías si todos los autores de relaciones internacionales de los últimos veinte años hubiesen tenido que asistir a un curso previo sobre estrategia elemental» - Edward Hallett Carr (1892-1982).
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Re: India-Pakistan (Cachemira)
Se nos va acumulando el trabajo... Supongo que lo analizarán en The Diplomat mañana o pasado...Segoviano escribió:India ha llevado a cabo hoy una nueva prueba de IRBM Agni-III.
Como dato curioso, tenemos también la botadura del nuevo portaaviones chino, el Tipo 001A.
«No se habrían escrito tantas tonterías si todos los autores de relaciones internacionales de los últimos veinte años hubiesen tenido que asistir a un curso previo sobre estrategia elemental» - Edward Hallett Carr (1892-1982).
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Re: India-Pakistan (Cachemira)
Termino ya de compartir mi trabajo sobre la estabilidad estratégica del conflicto indo-pakistaní con el último fascículo, donde agrupo un resumen de la participación de ambos actores en las principales iniciativas de no proliferación y de sus respectivos discursos y percepciones.
Como siempre, gracias anticipadas por la lectura y vuestro interés.
[Cita]
Iniciativas de no proliferación
El Tratado de No Proliferación (TNP), según lo establecido en su artículo IX.3, se basa en la premisa del no reconocimiento de nuevos Estados nucleares más allá de los que han realizado un ensayo atómico antes del 1 de enero de 1967, de manera tal que el «club nuclear oficial» queda conformado por Estados Unidos, Rusia (originalmente la Unión Soviética), Reino Unido, Francia y China.
La India, que rompió el monopolio nuclear en 1974, se niega a suscribir el TNP «bajo las actuales circunstancias», pues ello supondría hacerlo como potencia no nuclear (al igual que Pakistán) «y tras un proceso de desarme total» (Garrido Rebolledo, 2016, p. 3). En su lugar, Nueva Delhi ha propuesto la sustitución del TNP «por una nueva Convención de Armas Nucleares que tenga como objetivo final la total eliminación de las mismas» (Garrido Rebolledo, 2011, p. 12); esto es, un desarme global no discriminatorio. Para la India, el TNP institucionaliza el «apartheid nuclear» (Singh, 1998). Los dos países también se niegan a suscribir el CTBT (Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares), el cual no podrá entrar en vigor hasta que sea firmado por la totalidad de los 44 Estados enumerados en su anexo 2, entre los cuales se incluyen India y Pakistán.
Mención aparte merece el polémico acuerdo de cooperación nuclear en materia civil entre la India y Estados Unidos en 2005, que supuso la confirmación de la excepción nuclear india.
Discurso y percepciones de los actores
Atal Behari Vajpayee, primer ministro de la India entre 1998 y 2004, declaró poco después de las pruebas nucleares de 1998 que «India desea ocupar el lugar que se merece en la comunidad internacional» (A. B. Vajpayee, ápud Garrido Rebolledo, 2016, p. 3). El propio Vajpayee afirmó en el mismo discurso que Nueva Delhi concibe las armas nucleares como un instrumento puramente disuasorio, nunca pensado para emprender guerras de agresión (A. B. Vajpayee, ápud Kanwal, 5/12/2014).
Estas afirmaciones reflejan las aspiraciones indias de convertirse en gran potencia, lo que incluye, entre otras cosas, ser admitida como el sexto miembro permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (N. K. Pant, 30/08/2000).
Para Pakistán, la posesión de armas nucleares representa un componente psicológico importante al dotar a este país de un estatus especial en el mundo islámico. Además, su obsesión de disuadir a la India manteniéndose en pie de igualdad queda reflejada en el hecho de haber puesto en marcha su programa nuclear en 1972 (un año después de la derrota de Islamabad en la Guerra de Independencia de Bangladesh) y en declaraciones como las de Zulfikar Alí Bhutto, quien afirmó que su pueblo «estaría dispuesto a comer hierba, si fuese necesario, para fabricar la bomba nuclear», haciendo referencia al esfuerzo económico que ello supone para Pakistán (Z. A. Bhutto, ápud Garrido Rebolledo, 2008, p. 113).
Como ya se ha podido comprobar, nos hallamos ante un entorno inestable y hostil marcado por las percepciones mutuas de inseguridad. Islamabad justifica todas sus decisiones en materia nuclear como una respuesta espoleada por las medidas adoptadas previamente por parte de Nueva Delhi, como ocurrió con los ensayos nucleares de 1998 (Garrido Rebolledo, 2016, p. 14; 2012).
Referencias bibliográficas de esta parte:
GARRIDO REBOLLEDO, V. (2008). Pakistán, armas nucleares y seguridad, Política Exterior, núm. 122, pp. 111-122.
GARRIDO REBOLLEDO, V. (2011). La no proliferación y el desarme en perspectiva histórica (Colección de Estudios Internacionales, núm. 7). Bilbao: Universidad del País Vasco.
GARRIDO REBOLLEDO, V. (2012). El programa nuclear de la India: mito y realidad, Política Exterior, núm. 62, p. 87.
GARRIDO REBOLLEDO, V. (2016). La excepción nuclear india. En Sodupe, K. y Del Río, B. (coords.), India como potencia emergente. Universidad del País Vasco, Bilbao, pp. 431-490.
KANWAL, G. (5/12/2014). India’s Nuclear Doctrine: Need for a Review, Center for Strategic and International Studies, https://www.csis.org/analysis/india%E2% ... eed-review.
PANT, N. K. (30/08/2000). UN Security Council: A Permanent Seat for India, Institute of Peace and Conflict Studies, http://www.ipcs.org/article/india/un-se ... a-410.html.
SINGH, J. (1998). Against Nuclear Apartheid, Foreign Affairs, vol. 77, núm. 5, p. 41.
[Fin de la cita]
Y con esto, queridos y fieles lectores y compañeros foreros, concluye mi trabajo por entregas sobre el papel de las armas nucleares en la estabilidad estratégica del conflicto indo-pakistaní. Espero que hayáis disfrutado con todo lo precedente y que dé pie a nuevas líneas de debate.
Un saludo
Como siempre, gracias anticipadas por la lectura y vuestro interés.
[Cita]
Iniciativas de no proliferación
El Tratado de No Proliferación (TNP), según lo establecido en su artículo IX.3, se basa en la premisa del no reconocimiento de nuevos Estados nucleares más allá de los que han realizado un ensayo atómico antes del 1 de enero de 1967, de manera tal que el «club nuclear oficial» queda conformado por Estados Unidos, Rusia (originalmente la Unión Soviética), Reino Unido, Francia y China.
La India, que rompió el monopolio nuclear en 1974, se niega a suscribir el TNP «bajo las actuales circunstancias», pues ello supondría hacerlo como potencia no nuclear (al igual que Pakistán) «y tras un proceso de desarme total» (Garrido Rebolledo, 2016, p. 3). En su lugar, Nueva Delhi ha propuesto la sustitución del TNP «por una nueva Convención de Armas Nucleares que tenga como objetivo final la total eliminación de las mismas» (Garrido Rebolledo, 2011, p. 12); esto es, un desarme global no discriminatorio. Para la India, el TNP institucionaliza el «apartheid nuclear» (Singh, 1998). Los dos países también se niegan a suscribir el CTBT (Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares), el cual no podrá entrar en vigor hasta que sea firmado por la totalidad de los 44 Estados enumerados en su anexo 2, entre los cuales se incluyen India y Pakistán.
Mención aparte merece el polémico acuerdo de cooperación nuclear en materia civil entre la India y Estados Unidos en 2005, que supuso la confirmación de la excepción nuclear india.
Discurso y percepciones de los actores
Atal Behari Vajpayee, primer ministro de la India entre 1998 y 2004, declaró poco después de las pruebas nucleares de 1998 que «India desea ocupar el lugar que se merece en la comunidad internacional» (A. B. Vajpayee, ápud Garrido Rebolledo, 2016, p. 3). El propio Vajpayee afirmó en el mismo discurso que Nueva Delhi concibe las armas nucleares como un instrumento puramente disuasorio, nunca pensado para emprender guerras de agresión (A. B. Vajpayee, ápud Kanwal, 5/12/2014).
Estas afirmaciones reflejan las aspiraciones indias de convertirse en gran potencia, lo que incluye, entre otras cosas, ser admitida como el sexto miembro permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (N. K. Pant, 30/08/2000).
Para Pakistán, la posesión de armas nucleares representa un componente psicológico importante al dotar a este país de un estatus especial en el mundo islámico. Además, su obsesión de disuadir a la India manteniéndose en pie de igualdad queda reflejada en el hecho de haber puesto en marcha su programa nuclear en 1972 (un año después de la derrota de Islamabad en la Guerra de Independencia de Bangladesh) y en declaraciones como las de Zulfikar Alí Bhutto, quien afirmó que su pueblo «estaría dispuesto a comer hierba, si fuese necesario, para fabricar la bomba nuclear», haciendo referencia al esfuerzo económico que ello supone para Pakistán (Z. A. Bhutto, ápud Garrido Rebolledo, 2008, p. 113).
Como ya se ha podido comprobar, nos hallamos ante un entorno inestable y hostil marcado por las percepciones mutuas de inseguridad. Islamabad justifica todas sus decisiones en materia nuclear como una respuesta espoleada por las medidas adoptadas previamente por parte de Nueva Delhi, como ocurrió con los ensayos nucleares de 1998 (Garrido Rebolledo, 2016, p. 14; 2012).
Referencias bibliográficas de esta parte:
GARRIDO REBOLLEDO, V. (2008). Pakistán, armas nucleares y seguridad, Política Exterior, núm. 122, pp. 111-122.
GARRIDO REBOLLEDO, V. (2011). La no proliferación y el desarme en perspectiva histórica (Colección de Estudios Internacionales, núm. 7). Bilbao: Universidad del País Vasco.
GARRIDO REBOLLEDO, V. (2012). El programa nuclear de la India: mito y realidad, Política Exterior, núm. 62, p. 87.
GARRIDO REBOLLEDO, V. (2016). La excepción nuclear india. En Sodupe, K. y Del Río, B. (coords.), India como potencia emergente. Universidad del País Vasco, Bilbao, pp. 431-490.
KANWAL, G. (5/12/2014). India’s Nuclear Doctrine: Need for a Review, Center for Strategic and International Studies, https://www.csis.org/analysis/india%E2% ... eed-review.
PANT, N. K. (30/08/2000). UN Security Council: A Permanent Seat for India, Institute of Peace and Conflict Studies, http://www.ipcs.org/article/india/un-se ... a-410.html.
SINGH, J. (1998). Against Nuclear Apartheid, Foreign Affairs, vol. 77, núm. 5, p. 41.
[Fin de la cita]
Y con esto, queridos y fieles lectores y compañeros foreros, concluye mi trabajo por entregas sobre el papel de las armas nucleares en la estabilidad estratégica del conflicto indo-pakistaní. Espero que hayáis disfrutado con todo lo precedente y que dé pie a nuevas líneas de debate.
Un saludo
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Re: India-Pakistan (Cachemira)
A nivel convencional no hay casi comparación posible.
No solo es que la India tenga una gran superioridad numérica, sino que opera mucho más hardware y más moderno.
Por ejemplo Pakistán opera 300 carros T80 como espina dorsal del Ejército de Tierra, mientras que la India dispone de más de de 1600 T90 más modernos.
La columna vertebral de las fuerzas aéreas pakistaníes son unos 80 F16 no actualizados desde hace tiempo mientras que la India opera con más de 200 Su-30 que son casi cazas de generación 4.5.
Y eso sin tener en cuenta que India va a adquirir de Rusia baterías S400 a partir de 2019 como defensa antiaerea.
Como es tanta la diferencia a nivel convencional los pakistaníes han decidió concentrar una parte proporcionalmente muy grande de sus recursos al desarrollo del arsenal nuclear con el fin de poder contrarrestar su inferioridad convencional.
No solo es que la India tenga una gran superioridad numérica, sino que opera mucho más hardware y más moderno.
Por ejemplo Pakistán opera 300 carros T80 como espina dorsal del Ejército de Tierra, mientras que la India dispone de más de de 1600 T90 más modernos.
La columna vertebral de las fuerzas aéreas pakistaníes son unos 80 F16 no actualizados desde hace tiempo mientras que la India opera con más de 200 Su-30 que son casi cazas de generación 4.5.
Y eso sin tener en cuenta que India va a adquirir de Rusia baterías S400 a partir de 2019 como defensa antiaerea.
Como es tanta la diferencia a nivel convencional los pakistaníes han decidió concentrar una parte proporcionalmente muy grande de sus recursos al desarrollo del arsenal nuclear con el fin de poder contrarrestar su inferioridad convencional.
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Re: India-Pakistan (Cachemira)
Sobre la pertenencia de India al Consejo de Seguridad como miembro permanente ya hemos hablado antes alguna vez en este foro.
Por derecho propio no hay dudas de que debería pertenecer, el problema es el bloqueo por parte de algunos de los miembros permanentes actuales.
China está radicalmente en contra por razones obvias, mientras que Rusia está a favor.
EEUU toma una posición neutral, pero RU y Francia no lo ven con buenos ojos, pues cualquier cambio en el sistema actual les pondría en el disparadero de perder su puesto, que no deja de ser anacrónico y casi hasta ridiculo para mucha gente dado su escasisimo peso internacional.
De todas maneras al final tendrá que imponerse, de alguna forma, la aplastante realidad de que un país con 1.200 millones de habitantes debe ser uno de los capos de la organización.
Por derecho propio no hay dudas de que debería pertenecer, el problema es el bloqueo por parte de algunos de los miembros permanentes actuales.
China está radicalmente en contra por razones obvias, mientras que Rusia está a favor.
EEUU toma una posición neutral, pero RU y Francia no lo ven con buenos ojos, pues cualquier cambio en el sistema actual les pondría en el disparadero de perder su puesto, que no deja de ser anacrónico y casi hasta ridiculo para mucha gente dado su escasisimo peso internacional.
De todas maneras al final tendrá que imponerse, de alguna forma, la aplastante realidad de que un país con 1.200 millones de habitantes debe ser uno de los capos de la organización.
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Re: India-Pakistan (Cachemira)
A ver si encuentro un artículo en The Diplomat del año pasado que analizaba las nuevas compras de armamento (ya hablamos aquí de los Rafale, cuyo número se redujo considerablemente por los costes). La idea es que todo va en consonancia con un refuerzo de las capacidades necesarias para implementar la doctrina Cold Start con éxito. A todo ello se une la compra el año pasado de 145 obuses M777 a EE.UU vía BAE Systems, uno de los principales tratos que cerró esta empresa en 2016 (y del que se enorgullecen mucho en sus folletos corporativos).Segoviano escribió:A nivel convencional no hay casi comparación posible.
No solo es que la India tenga una gran superioridad numérica, sino que opera mucho más hardware y más moderno.
Por ejemplo Pakistán opera 300 carros T80 como espina dorsal del Ejército de Tierra, mientras que la India dispone de más de de 1600 T90 más modernos.
La columna vertebral de las fuerzas aéreas pakistaníes son unos 80 F16 no actualizados desde hace tiempo mientras que la India opera con más de 200 Su-30 que son casi cazas de generación 4.5.
Y eso sin tener en cuenta que India va a adquirir de Rusia baterías S400 a partir de 2019 como defensa antiaerea.
Como es tanta la diferencia a nivel convencional los pakistaníes han decidió concentrar una parte proporcionalmente muy grande de sus recursos al desarrollo del arsenal nuclear con el fin de poder contrarrestar su inferioridad convencional.
El informe publicado en 2012 por dos analistas del Carnegie Endowment for International Peace que cité unos mensajes más atrás en este hilo revela muy bien la estrategia subyacente a las tendencias de cada país si se consideran las capacidades técnicas de las armas ensayadas y adoptadas. En el caso pakistaní, vemos multitud de misiles de crucero y armas nucleares para uso táctico.
Un saludo.
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Re: India-Pakistan (Cachemira)
A sus pies Mannerheim, porque mi ego no lo derriba un S-400 y me considero un tipo muy guapo, listo y "salao", pero de lo contrario me sentiría por los modos que empleo como un simple tabernario de un puerto colonial británico ante su nivelazo académico. Da gusto leerle.
Espero que le propongan para una medalla, mi más sincera enhorabuena por sus escritos y gracias por compartirlos con todos nosotros.
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Re: India-Pakistan (Cachemira)
Muchas gracias por su amable comentario, aunque, como dije en la respuesta a otro compañero algo más arriba, yo tan sólo me he limitado a destilar los análisis de los expertos más preclaros en el tema en aras de hallar las claves estratégicas de este conflicto tan fascinante a la par que poco conocido. La mejor medalla que me pueden conceder es su interés y elogios.Australian blonde escribió:A sus pies Mannerheim, porque mi ego no lo derriba un S-400 y me considero un tipo muy guapo, listo y "salao", pero de lo contrario me sentiría por los modos que empleo como un simple tabernario de un puerto colonial británico ante su nivelazo académico. Da gusto leerle.
Espero que le propongan para una medalla, mi más sincera enhorabuena por sus escritos y gracias por compartirlos con todos nosotros.
Apenas hay nada de cosecha propia, salvo mis impresiones del panorama expresadas en las conclusiones (que, curiosamente, constituyen la primera entrega de esta serie de tochos que he ido compartiendo, pues en ellas se resume todo de forma muy sintética y omnicomprensiva).
En fin, gracias de nuevo. Reciba un cordial saludo.
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Re: India-Pakistan (Cachemira)
Medalla, aplauso y beso de una chica se merece.
Esos análisis no se encuentran a la vuelta de la esquina.
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Re: India-Pakistan (Cachemira)
Muchas gracias de nuevo, pero insisto, no es para tanto.RODRIGO1 escribió:Medalla, aplauso y beso de una chica se merece.
Esos análisis no se encuentran a la vuelta de la esquina.
El beso de la chica mejor voy a buscarlo a otros lares...
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Re: India-Pakistan (Cachemira)
Pregunta tonta: ¿Porqué la india usa doble proveedor en el tema aviación? Francia y Rusia. ¿Cuestión de no atarse a ninguna potencia extranjera o sólo por caprichos de determinados sectores? Me interesa, ya que me genera mucha duda. Debe implicar una doble logíscita muy honerosa.
Saludos.
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Re: India-Pakistan (Cachemira)
India es desde hace mucho el principal importador de armamento a nivel mundial.
Su primer proveedor es Rusia pero eso no quita que deje de comprar a otros países para no depender exclusivamente de un proveedor.
Además mucha de la producción es conjunta con el país originario. La mayoría de los T90 fueron fabricados en la India atendiendo a especificaciones propias y se quiere proveer de una versión diferente del caza PAK FA de 5a generación. Es decir, también trata de estimular la industria nacional y para ello cuenta con una base de ingeniería sólida y muy bien formada, de las mejores del mundo, con lo que tiene gran potencial de cara al futuro.
Su primer proveedor es Rusia pero eso no quita que deje de comprar a otros países para no depender exclusivamente de un proveedor.
Además mucha de la producción es conjunta con el país originario. La mayoría de los T90 fueron fabricados en la India atendiendo a especificaciones propias y se quiere proveer de una versión diferente del caza PAK FA de 5a generación. Es decir, también trata de estimular la industria nacional y para ello cuenta con una base de ingeniería sólida y muy bien formada, de las mejores del mundo, con lo que tiene gran potencial de cara al futuro.
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Re: India-Pakistan (Cachemira)
La India es un país que me interesa mucho, porque creo que debemos prestarle MUCHA ATENCIÓN, un choque con China sería terrible.
Su población si no es superior a la China está a muy pocos años de superarla. Su tecnología avanza muy rápido. TIene problemas internos graves, pero eso hasta ahora no la ha detenido en su avance.
Saludos.
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Re: India-Pakistan (Cachemira)
Necesitan trabajar mucho en eso visto lo sucedido con el Hal Tejas, pues llevan trabajando en él desde los 80.Segoviano escribió:Además mucha de la producción es conjunta con el país originario. La mayoría de los T90 fueron fabricados en la India atendiendo a especificaciones propias y se quiere proveer de una versión diferente del caza PAK FA de 5a generación. Es decir, también trata de estimular la industria nacional y para ello cuenta con una base de ingeniería sólida y muy bien formada, de las mejores del mundo, con lo que tiene gran potencial de cara al futuro.
Última edición por APV el 28 Abr 2017, editado 2 veces en total.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
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Re: India-Pakistan (Cachemira)
TIenen un pobre historial en seguridad aérea, no sé si por bajo presupuesto para mantenimiento, o porque al tener varias líneas logísticas, se le complica al personal técnico.
En cuanto al HAL TEJAS, siempre valoro el esfuerzo tecnológico que significa avanzar en esos proyectos. Aunque se fracase se aprende tanto, y se gana tanto (No se puede mensurar en dinero) Quizás hoy nos riamos del HAL TEJAS, y en 50 años sea el hito que permitió poner a la industria aeronáutica india dentro de los mejores. Valoremos que los indios manejan industria espacial y nuclear, así que capacidad tienen.
Saludos.
En cuanto al HAL TEJAS, siempre valoro el esfuerzo tecnológico que significa avanzar en esos proyectos. Aunque se fracase se aprende tanto, y se gana tanto (No se puede mensurar en dinero) Quizás hoy nos riamos del HAL TEJAS, y en 50 años sea el hito que permitió poner a la industria aeronáutica india dentro de los mejores. Valoremos que los indios manejan industria espacial y nuclear, así que capacidad tienen.
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Re: India-Pakistan (Cachemira)
Siguen las violentas protestas separatistas en Cachemira. Al menos 1 civil ha muerto y varios han sido heridos hoy a manos de la policia india, que ha detenido a varios líderes separatistas.
Mujeres lanzando piedras contra la policia.
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Re: India-Pakistan (Cachemira)
Un ciclo que se repite. Así empezó la escalada de septiembre del año pasado, tras un verano de continuos disturbios que dejaron más de 80 civiles muertos...Segoviano escribió:Siguen las violentas protestas separatistas en Cachemira. Al menos 1 civil ha muerto y varios han sido heridos hoy a manos de la policia india, que ha detenido a varios líderes separatistas.
Mujeres lanzando piedras contra la policia.
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Re: India-Pakistan (Cachemira)
Mientras exista la PAX ATOMICA, se limitara a eso a continuas refriegas por las dos partes, porque ninguno va a dar a ceder su brazo, los islamicos le importan una higa las victimas civiles y los Indios son gente con la que no se juega, mira como hicieron lo de Bangladesh,Paquistan todavia se estan lamentando amargamente
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Re: India-Pakistan (Cachemira)
Pregunta para Mannerheim, a mi lo que de verdad me da horror, es que en unas elecciones, entren Islamistas en el gobierno de (pueden ser ¨moderados¨ como en Egipto), me da horror que esta gente pueda tener armas nucleares en su mano y por ejemplo venderlas a pasarselas al Estado Islamico o otro grupa parecido, lo que pueden hacer con algo asi en sus manos es terrible.-
Pregunta una, creo que pueda en Paquistan haber un dia un gobierno Islamista?
pregunta dos, EEUU tiene algun plan para que este caso no caiga estas armas en manos de terroristas??despues de todo ellos fueron los que le dieron la tecnologia para crearlas tengo entendido
Pregunta una, creo que pueda en Paquistan haber un dia un gobierno Islamista?
pregunta dos, EEUU tiene algun plan para que este caso no caiga estas armas en manos de terroristas??despues de todo ellos fueron los que le dieron la tecnologia para crearlas tengo entendido
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Re: India-Pakistan (Cachemira)
Sobre islamismo, ideologías y quién puede ganar o perder las elecciones en un determinado país, este foro no es el lugar para debatir.Bernardo de Galvez escribió:Pregunta para Mannerheim, a mi lo que de verdad me da horror, es que en unas elecciones, entren Islamistas en el gobierno de (pueden ser ¨moderados¨ como en Egipto), me da horror que esta gente pueda tener armas nucleares en su mano y por ejemplo venderlas a pasarselas al Estado Islamico o otro grupa parecido, lo que pueden hacer con algo asi en sus manos es terrible.-
Pregunta una, creo que pueda en Paquistan haber un dia un gobierno Islamista?
pregunta dos, EEUU tiene algun plan para que este caso no caiga estas armas en manos de terroristas??despues de todo ellos fueron los que le dieron la tecnologia para crearlas tengo entendido
Pakistán tiene una posición complicada. Efectivamente, durante muchos años se benefició de ayuda militar y fondos norteamericanos, especialmente en la época en la que a la India se le habían cortado muchas ayudas a raíz de su prueba nuclear de 1974. Pero otro de sus valedores en la región es China, gran rival de la India, el único país con el que todavía tiene contenciosos territoriales pendientes (que llegaron a desembocar en una guerra en 1962). Además, a pesar de la necesidad de contar con Pakistán en la lucha antiterrorista, no tiene una reputación de potencia nuclear responsable, dada su inestabilidad doméstica y su historial de injerencias militares en la política. Finalmente, el acuerdo nuclear EE.UU-India firmado en 2008 ha abierto nuevas fisuras al establecer precedentes de reconocimiento de países nucleares no parte del TNP.
En resumen, son muchos factores a tener en consideración.
Saludos.
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Re: India-Pakistan (Cachemira)
Noticias frescas: la India acaba de hacer público un documento de casi 90 páginas, una doctrina conjunta para sus fuerzas armadas.
Aún no lo he leído, pero sí he visto el artículo de The Diplomat donde se realiza un breve análisis inicial de lo más destacado (http://thediplomat.com/2017/04/indias-2 ... takeaways/).
Sería lo siguiente:
1) Se reconocen de manera oficial los ataques "quirúrgicos" (surgical strikes) como un protocolo de respuesta ante amenazas de baja intensidad, tales como las infiltraciones de comandos terroristas a través de la Línea de Control.
2) Se apunta hacia posibles cambios en la doctrina nuclear, pasando de una postura basada en la "disuasión mínima creíble" a una mera "disuasión mínima". Se perfila una estrategia de respuesta selectiva y limitada contra la cadena de mando y control del enemigo.
3) Se contempla la posibilidad de emprender expediciones en el exterior. Se reconoce el potencial de la diáspora india para las mismas (una de las posibilidades que permite la creación y explotación de una zona gris como paso preparatorio de una "guerra híbrida", conceptos ambos muy extendidos entre los analistas actualmente).
Y eso es todo por el momento. Seguiré pendiente de los comentarios de los expertos.
Un saludo.
Aún no lo he leído, pero sí he visto el artículo de The Diplomat donde se realiza un breve análisis inicial de lo más destacado (http://thediplomat.com/2017/04/indias-2 ... takeaways/).
Sería lo siguiente:
1) Se reconocen de manera oficial los ataques "quirúrgicos" (surgical strikes) como un protocolo de respuesta ante amenazas de baja intensidad, tales como las infiltraciones de comandos terroristas a través de la Línea de Control.
2) Se apunta hacia posibles cambios en la doctrina nuclear, pasando de una postura basada en la "disuasión mínima creíble" a una mera "disuasión mínima". Se perfila una estrategia de respuesta selectiva y limitada contra la cadena de mando y control del enemigo.
3) Se contempla la posibilidad de emprender expediciones en el exterior. Se reconoce el potencial de la diáspora india para las mismas (una de las posibilidades que permite la creación y explotación de una zona gris como paso preparatorio de una "guerra híbrida", conceptos ambos muy extendidos entre los analistas actualmente).
Y eso es todo por el momento. Seguiré pendiente de los comentarios de los expertos.
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Re: India-Pakistan (Cachemira)
El punto tres parece apuntar a que ya se consideran una potencia con capacidad de expandirse más allá de sus fronteras inmediatas. Si imagino diáspora india me surge África (importantísimo continente, recursos naturales, mayor crecimiento mundial en el siglo XXI) sudeste asiático y la península arábiga.
En algunos puntos la confrontación con China luce casi inevitable (lucha por las materias primas)
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Re: India-Pakistan (Cachemira)
Sí, ya vimos en mi tocho, en la parte concerniente al discurso y percepciones, que la India considera merecer mucho más protagonismo y poder en el plano internacional. Sus desarrollos armamentísticos aspiran a dotarse de capacidades que permitan dicha proyección en el futuro, y la fricción con China es una posibilidad latente. Ya hemos comentado la importancia de las rutas de transporte marítimo para que Pekín pueda asegurarse el suministro de las materias primas y recursos que necesita para mantener su ritmo de crecimiento y de transformación de riqueza en poder militar. Y en África, precisamente, lleva ya algo más de una década metida de lleno (ya en 2008 apareció un libro titulado La Chinafrique: Pékin à la conquête du continent noir. Con eso te digo todo...).RODRIGO1 escribió:El punto tres parece apuntar a que ya se consideran una potencia con capacidad de expandirse más allá de sus fronteras inmediatas. Si imagino diáspora india me surge África (importantísimo continente, recursos naturales, mayor crecimiento mundial en el siglo XXI) sudeste asiático y la península arábiga.
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