La UE y la Defensa Europea

..SOLO actualidad MILITAR INTERNACIONAL, analisis de noticias y opiniones. Siglo XXI

Moderador: JackHicks236

Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24826
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5629 veces

Medallas

Parches

Re: La UE y la Defensa Europea

Mensaje por pepero »

Lasalle escribió:
Akeno escribió:P.S. Ya veo de dónde eres, Brasidas. Nada más que comentar entonces, ya me he dado cuenta que eres todo un experto en manipulación informativa.
Por favor, señores, no perdamos la compostura ni el respeto a los otros foreros. Intercambiar opiniones, sí, alusiones personales que rozan el insulto, no.
AVISO DE MODERACIÓN

Señores usuarios, un moderador os llama al orden, por favor hacerle caso.

Intercambiar opiniones, argumentar e intentar convencer al contrario, pero nada de pontificar y creerse con la verdad absoluta pues de eso a hablar de "manipulación informativa" hay un paso muy pequeño y a continuación perdéis los papeles y pasa lo que pasa.

Continuemos con el debate dentro de los cauces habituales que caracterizan a este foro.

Saludos.


Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Panzer Meyer
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 19345
Registrado: 11 Ene 2004
Ubicación: Bilbao
Agradecido : 1845 veces
Agradecimiento recibido: 11787 veces

Medallas

Parches

Re: La UE y la Defensa Europea

Mensaje por Panzer Meyer »

Brasidas.
Por un lado comentas que a los que recuerdan las interferencias de otros países se les llame admiradores de Putin. En este foro no creo que haya muchos que nieguen esas injerencias de USA, China, UK... Pero verás a muchos menos que nos lancemos a creernos la morralla rusa. Aún estando en contra de la que lanzan los otros. El enemigo de mi enemigo no tiene por qué ser mi amigo. Y menos con amigos como Putin.
Pero luego por otro lado con tus palabras textuales nos acusas a todos de rusofóbicos. Tus palabras están ahí. "¿Sabéis lo más gracioso de todos los rusofóbicos? Que cuando alguien os recuerda..."
Ésto va relacionado con el segundo enlace que he puesto en mi anterior mensaje. El del llamado en inglés "Whataboutism"
Pero lo curioso es que, y creo que es lo generalizado, te equivocas de palabra. Alguno seguro que habrá, pero en este foro la palabra correcta es dictadorfóbicos. Porque eso es lo que es Putin. Un dictador.

Hablas de "(¿qué impacto tiene RT o las agencias rusas de información en un ciudadano occidental? CERO)" y, en mi opinión, te equivocas. Rusia se gasta todos los años miles de millones de dólares en esas agencias de propaganda no ya tanto para ensalzar las virtudes del pueblo ruso sino para decir lo malos que son los demás sea verdad o no. Hay una página llamada stopfake (con versión en español e inglés) en la que hablan de todas las mentiras que van soltando los rusos. En http://disinfo.eu también destapan muchas mentiras.
¿Y sabes qué? que en Occidente hay mucha gente que se lo cree. ¡Quién no recuerda cómo todos los manifestantes del Maidán eran nazis! ¡O cómo los ucranianos (nazis por supuesto) crucificaban y quemaban niños! ¡O cómo esos mismos nazis ucranianos derribaron de un montón de formas diferentes el MH17! y cosas como estas no son una "injerencia informativa ridícula".
La gente SÍ se cree la propaganda rusa.
Brasidas escribió:...Otra cosa son sitios como Ucrania. Eso es caso aparte. Claro que ahí hay una injerencia brutal. Pero es que vamos a ver, hablamos de una región que hace generaciones que forma parte del ámbito ruso...
No quiero hacer off topic en este tema pero te contesto.
Desde los tiempos de los zares, la cultura ucraniana ha sido pisoteada una y otra vez. A todos los niveles. En el tema de Ucrania ya puse las referencias pertinentes. Así que sí. Ucrania ha formado parte del ámbito ruso pero siermpre y cuando estuviese bajo la bota rusa..
Ganador del Concurso "V Centenario de la muerte de El Gran Capitán"
Posteador del mensaje 1.000.000 del foro

"La manipulación de hechos históricos es un antiguo pasatiempo ruso" Yaroslav Hrytsak, historiador.

¿Qué habrías hecho en la invasión de Hitler en la WWII? Exactamente lo que estés haciendo ahora.
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1717 veces

Medallas

Parches

Re: La UE y la Defensa Europea

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Brasidas escribió:mientras todos sabemos que hay cadenas poderosísimas dominadas por intereses políticos y económicos bien conocidos, que día tras día imponen "su verdad" y su pensamiento único.
Discrepo total y absolutamente. El hecho de que los medios de comunicación occidentales tengan financiación privada de varias fuentes no implica que exista un pensamiento único....porque no existe, yo no lo veo. Sin salirnos de España, conocemos perfectamente que cada periódico de tirada nacional tiene una tendencia muy distinta al de su homólogo de al lado, y si hablamos de medios de comunicación de países como EEUU (que los tiene a miles) ni hablamos; en Occidente el pensamiento única brilla por su ausencia :~i
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70990
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7781 veces

Medallas

Parches

Re: La UE y la Defensa Europea

Mensaje por Lutzow »

Es un mantra que se repite muchas veces, pero como bien dices yo en Europa Occidental puedo encontrar opiniones de todo tipo en sus medios de comunicación, la mayoría de ellos privados y con su propia línea editorial, donde la única línea roja es la Ley, bastante permisiva por otra parte... Igualito que en Rusia, Irán o Venezuela, vamos...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Akeno
Comandante
Comandante
Mensajes: 3195
Registrado: 24 Ago 2006
Ubicación: Yasukuni Jinja
Agradecimiento recibido: 3 veces

Medallas

Parches

Re: La UE y la Defensa Europea

Mensaje por Akeno »

Igual hay que sacar otra vez los datos del ránking de libertad de prensa mundial porque parece que no ha quedado claro.

A ver si con unos dibujitos para "dummies" se entiende mejor:


REPORTEROS SIN FRONTERAS

Imagen


FREEDOM HOUSE

Imagen
Oderint dum metuant.
Que me odien, pero que me teman.
Avatar de Usuario
Brasidas
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1164
Registrado: 11 Oct 2016

Parches

Re: La UE y la Defensa Europea

Mensaje por Brasidas »

Panzer Meyer escribió:Hablas de "(¿qué impacto tiene RT o las agencias rusas de información en un ciudadano occidental? CERO)" y, en mi opinión, te equivocas. Rusia se gasta todos los años miles de millones de dólares en esas agencias de propaganda no ya tanto para ensalzar las virtudes del pueblo ruso sino para decir lo malos que son los demás sea verdad o no. Hay una página llamada stopfake (con versión en español e inglés) en la que hablan de todas las mentiras que van soltando los rusos. En http://disinfo.eu también destapan muchas mentiras.
(...)
La gente SÍ se cree la propaganda rusa.
Lo siento, pero no puedo estar nada de acuerdo. La mayoría aplastante de la ciudadanía occidental se informa a través de medios cuya manipulación causada por injerencias rusas, ya sea en el medio mismo o en las fuentes que toma ese medio es ridícula. Da pereza hasta explicarlo.
¿Qué injerencia puede tener rusia en TVE? ¿O en Mediaset? ¿O en cualquier publicación de Planeta? O yendo afuera: BBC, Der Siegel, FAZ, CNN... ¿Hay algún medio que podamos considerar fuertemente influenciado por propaganda rusa? Y sabemos que prácticamente todo el mundo se informa a través de estos medios mayoritarios. Y los que no lo hacemos, usamos fuentes muy diversas, agregadores de noticias, etc., donde al final te acaban llegando todos los puntos de vista.
Es que sencillamente no se aguanta.
Desde los tiempos de los zares, la cultura ucraniana ha sido pisoteada una y otra vez. A todos los niveles. En el tema de Ucrania ya puse las referencias pertinentes. Así que sí. Ucrania ha formado parte del ámbito ruso pero siermpre y cuando estuviese bajo la bota rusa..
Eso está claro. Ya digo que Ucrania es tema aparte.
Antigono Monoftalmos escribió:no existe, yo no lo veo. Sin salirnos de España, conocemos perfectamente que cada periódico de tirada nacional tiene una tendencia muy distinta al de su homólogo de al lado, y si hablamos de medios de comunicación de países como EEUU (que los tiene a miles) ni hablamos; en Occidente el pensamiento única brilla por su ausencia :~i
gc80gc
Sin comentarios. Si no somos capaces de ver que esto no es cierto, no sé para qué perdemos el tiempo hablando de la manipulación rusa. Mejor empecemos por la nuestra.
Última edición por Brasidas el 03 Jul 2018, editado 1 vez en total.
Ὦ ξεῖν’, ἀγγέλλειν Λακεδαιμονίοις ὅτι τῇδε κείμεθα, τοῖς κείνων ῥήμασι πειθόμενοι
Oh, extranjero, informa a Esparta que aquí yacemos todavía, obedientes a sus leyes.
Avatar de Usuario
Brasidas
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1164
Registrado: 11 Oct 2016

Parches

Re: La UE y la Defensa Europea

Mensaje por Brasidas »

Volviendo a la cuestión del hilo, Trump ha enviado hoy una carta a algunos de sus socios de la OTAN insistiendo (una vez más) en que no aportan suficiente a la organización. Y razón no le falta, la verdad. Me pregunto cómo van a reaccionar España, Alemania, Canadá y demás países aludidos.

No sé qué acción prepara Trump, pero supongo que quiere hacer algo y que cuando lo haga dirá "no digáis que no os lo advertí".
Ὦ ξεῖν’, ἀγγέλλειν Λακεδαιμονίοις ὅτι τῇδε κείμεθα, τοῖς κείνων ῥήμασι πειθόμενοι
Oh, extranjero, informa a Esparta que aquí yacemos todavía, obedientes a sus leyes.
Avatar de Usuario
Akeno
Comandante
Comandante
Mensajes: 3195
Registrado: 24 Ago 2006
Ubicación: Yasukuni Jinja
Agradecimiento recibido: 3 veces

Medallas

Parches

Re: La UE y la Defensa Europea

Mensaje por Akeno »

Señores, estamos en el siglo XXI y la gente mayoritariamente se informa a través de Internet y redes sociales y no por los periódicos de papel, que cada vez son más minoritarios. Incluso la radio gana a los periódicos como medio de comunicación mas utilizado para informarse. La gente lee las noticias mientras camina por la calle, mientras espera el autobús, mientras hace cola en el supermercado...

La mayoría de ciudadanos, y especialmente los jóvenes, recibe la información de manera digital y a través de la redes sociales. Esa es la realidad, y tenemos que vivir en la realidad.

Hacer referencia al "pensamiento único" con medios digitales tan dispares como Libertad Digital y Público, o entre OKDiario y eldiario.es es no vivir en la realidad.
Oderint dum metuant.
Que me odien, pero que me teman.
Avatar de Usuario
Akeno
Comandante
Comandante
Mensajes: 3195
Registrado: 24 Ago 2006
Ubicación: Yasukuni Jinja
Agradecimiento recibido: 3 veces

Medallas

Parches

Re: La UE y la Defensa Europea

Mensaje por Akeno »

Interesante reseña del Instituto Español de Estudios Estratégicos sobre la reciente publicación del informe de implementación de la Estrategia Global de la Unión Europea:

El recientemente publicado informe de implementación de la Estrategia Global de la UE, tras su segundo año de vigencia, es un repaso completo a todas las iniciativas de cooperación, presentes y futuras, que la UE ha puesto, o pretende poner, en marcha, en clave claramente positiva y en cierto grado, autocomplaciente. Para ello utiliza sin rubor el enaltecimiento de los éxitos (algunos de los cuales no son suyos, como el acuerdo entre Macedonia del Norte y Grecia) y la ocultación de los fracasos, permaneciendo para ello en muchos casos la indefinición.

Así, la cooperación de la OTAN aparece como un hecho en el que se ha profundizaco, cuando en realidad, a parte de las mutuas declaraciones oficiales grandilocuentes, dicha cooperación está permanentemente entorpecida por la imposibilidad de intercambiar información clasificada entre ambas organizaciones y por el doble bloqueo aplicado respectivamente entre Turquía y Grecia/Chipre en la defensa de sus intereses particulares.

En el campo de ayuda al desarrollo, las impresionantes cifras que la UE gasta en la misma (4.400 millones de euros sólo en el Plan Europeo de Inversión Externo) no parecen corresponderse con los limitados progresos que se aprecian en los países receptores.

En lo relativo a la Política Común de Seguridad y Defensa, las nuevas iniciativas puestas en marcha (PESCO, CARD, EDF, etc) deben demostrar todavía su credibilidad y coherencia.

Qué duda cabe que la UE es un poder benefactor en el mundo y que la Estrategia Global está suponiendo una herramienta de gran valor a la hora de enfocar y coordinar los esfuerzos que tanto la organización como los Estados Miembro están realizando, suponiendo un gran avance en la acción exterior de Bruselas. Pero la complicada tramoya administrativa, unida a la falta de una cultura común estratégica, que a su vez provoca la falta de compromiso por parte de los Estados, sigue lastrando la acción exterior de la Unión. Así pues, si bien vamos por el buen camino, todavía queda mucho por andar y no estaría de más ser algo mas autocríticos.

Aquí el informe completo de la UE: http://www.ieee.es/Galerias/fichero/Otr ... un2018.pdf
Oderint dum metuant.
Que me odien, pero que me teman.
Avatar de Usuario
Beneker
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4311
Registrado: 25 Mar 2011
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 49 veces

Medallas

Parches

Re: La UE y la Defensa Europea

Mensaje por Beneker »

Brasidas escribió:Volviendo a la cuestión del hilo, Trump ha enviado hoy una carta a algunos de sus socios de la OTAN insistiendo (una vez más) en que no aportan suficiente a la organización. Y razón no le falta, la verdad. Me pregunto cómo van a reaccionar España, Alemania, Canadá y demás países aludidos.

No sé qué acción prepara Trump, pero supongo que quiere hacer algo y que cuando lo haga dirá "no digáis que no os lo advertí".

Es un tema en el que Trump tiene toda la razón y ademas moviliza a los votantes mas nacionalistas y los demócratas poco pueden mas que hacer que darle la razón. Seguirá presionando para que acepten acuerdos que favorezcan a EEUU.
"Hércules me edificó,
Julio César me cercó
de muros y torres altas,
y el Rey Santo me ganó
con Garci Pérez de Vargas".
Avatar de Usuario
Akeno
Comandante
Comandante
Mensajes: 3195
Registrado: 24 Ago 2006
Ubicación: Yasukuni Jinja
Agradecimiento recibido: 3 veces

Medallas

Parches

Re: La UE y la Defensa Europea

Mensaje por Akeno »

España invierte en defensa actualmente un 0,92% de su PIB, uno de los presupuestos más bajos de la OTAN. Llegar al compromiso del 2% significaría un amento del gasto en unos 12.000 millones de euros aproximadamente. Podría hacer una "trampilla" que sería incluir el presupuesto que destina a la Guardia Civil como dedicado a defensa, pero eso sólo haría subir un par de décimas el presupuesto total.

Con al actual déficit público que arrastra España (y su compromiso ante Bruselas de reducción progresiva) ya me diréis a mí cómo se puede alcanzar dicho aumento del gasto en esa única partida a no ser que nos sigan friendo a impuestos hasta el infinito y más allá, porque eso de reducir gasto público superfluo no va con nuestros políticos actuales. Si además el gobierno de turno pretende indexar las pensiones al IPC (que conllevaría una barbaridad de aumento del gasto público) además de otras medidas que sólo hacen que aumentar el gasto pues como que está difícil la cosa. Si a eso le sumamos que en el terreno político un gobierno de izquierdas tendría muy difícil explicar a sus votantes dicho aumento del gasto en defensa pues...

Es obvio que Trump se ha cansado de ser el pagafantas de la OTAN (lo cual explica la aceptación que esa medida tiene entre sus votantes y no votantes) así que complicada veo la cosa.
Oderint dum metuant.
Que me odien, pero que me teman.
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70990
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7781 veces

Medallas

Parches

Re: La UE y la Defensa Europea

Mensaje por Lutzow »

Trump podrá tener razón si miramos la medida en sí misma, pero un tipo que ha puesto en duda la propia existencia de la OTAN, que nos mete aranceles y nos amenaza con una guerra comercial, no es alguien que pueda decirnos lo que debemos hacer... o al menos no tendríamos que hacerle el menor caso.

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Akeno
Comandante
Comandante
Mensajes: 3195
Registrado: 24 Ago 2006
Ubicación: Yasukuni Jinja
Agradecimiento recibido: 3 veces

Medallas

Parches

Re: La UE y la Defensa Europea

Mensaje por Akeno »

Lutzow escribió:Trump podrá tener razón si miramos la medida en sí misma, pero un tipo que ha puesto en duda la propia existencia de la OTAN, que nos mete aranceles y nos amenaza con una guerra comercial, no es alguien que pueda decirnos lo que debemos hacer... o al menos no tendríamos que hacerle el menor caso.

Saludos.
No es hacer lo que diga Trump en este punto sino cumplir nuestros compromisos adoptados ante el resto de países de la OTAN. Pero, bueno, ya sabemos que el compromiso y la palabra de un político español actualmente tiene el mismo valor que un billete de tres euros y si vamos cambiando de color en el gobierno ya ni te cuento.

España se compromete con la OTAN a aumentar en un 80% su gasto militar para 2024.

https://politica.elpais.com/politica/20 ... 14046.html
Oderint dum metuant.
Que me odien, pero que me teman.
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70990
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7781 veces

Medallas

Parches

Re: La UE y la Defensa Europea

Mensaje por Lutzow »

No solo el compromiso y la palabra de un político español, creo recordar que fue Trump quien se cargó un acuerdo firmado con Irán, de modo que lecciones pocas... :-

Y luego está lo que decías anteriormente, aunque muchos pensamos que deberíamos dedicar un presupuesto mayor a Defensa, ¿cuántos estamos dispuestos a pagar más impuestos para ello?... gc80gc

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Brasidas
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1164
Registrado: 11 Oct 2016

Parches

Re: La UE y la Defensa Europea

Mensaje por Brasidas »

Bueno, quizás haya soluciones intermedias. Quizás Europa debería moverse más en bloque, y que cada país aportase según sus capacidades. Por ejemplo, España a lo mejor no tiene margen para gastar mucho más dinero, pero quizás sí pueda poner más soldados, u ofrecer su territorio para bases, etc. También podría valorarse la intervención real en misiones: si yo pongo menos dinero pero siempre estoy enviando mis soldados por el mundo, de algún modo aporto lo mismo que otro que paga más pero cuyos militares apenas se mueven de casa.

De hecho esta estrategia le podría venir bien a Alemania, un país poco militarista desde 1945, pero que sí tiene margen para gastar algo más. O Canadá, por ejemplo.

Lo que está claro es que el planteamiento que hace Trump, objetivamente es inapelable. Otra cosa es que él no sea el más indicado para dar lecciones y que su país ya no sea un socio confiable, pero lo que plantea es justo.

Sobre lo de la injerencia en los medios:
Akeno escribió:La mayoría de ciudadanos, y especialmente los jóvenes, recibe la información de manera digital y a través de la redes sociales. Esa es la realidad, y tenemos que vivir en la realidad.

Hacer referencia al "pensamiento único" con medios digitales tan dispares como Libertad Digital y Público, o entre OKDiario y eldiario.es es no vivir en la realidad.
Esos medios que citas son totalmente minoritarios, y algunos incluso ni se editan en papel. Por no hablar de que son "diarios", mientras que el grueso de la gente se sigue informando por TV y algunos (aunque muchos menos) por algún programa de radio (pero muy pocos y sólo de los medios más afamados).

Aunque los más jóvenes se informan a través de la red, el grueso de la sociedad no lo hace, e incluso quienes lo hacen (jóvenes o no) siguen yendo muchas veces a dos o tres fuentes "mainstream", seguramente todas ellas "del mismo palo". Negar esto sí es no vivir en la realidad.

Claro que hay excepciones de gente que consulta agregadores, acumula fuentes diversas en twitter y rastrea medios minoritarios o foros (como este) para contrastar, pero ¿de qué porcentajes hablamos? El grueso de la población repite lo que escuchó ayer en el telediario de TVE o el programa de Ana Rosa, lo sabemos todos. Y el mensaje que transmiten los medios mainstream también sabemos todos cuál es.
Ὦ ξεῖν’, ἀγγέλλειν Λακεδαιμονίοις ὅτι τῇδε κείμεθα, τοῖς κείνων ῥήμασι πειθόμενοι
Oh, extranjero, informa a Esparta que aquí yacemos todavía, obedientes a sus leyes.
nemesis13
Sargento
Sargento
Mensajes: 241
Registrado: 20 Dic 2014

Parches

Re: La UE y la Defensa Europea

Mensaje por nemesis13 »

Hola, buen día.

El motivo por el cual, los Estados Unidos quieren "Obligar" a los países europeos a aumentar su Gasto Militar es muy simple: CHINA.

China actualmente esta en pleno proceso de modernización de sus fuerzas armadas, esta pasando de una Doctrina de Defensa Terrestre Territorial, a una Doctrina de Combate Punitivo Aero-Naval.

Con el actual Gasto Militar Chino de 175.000 millones de dolares, los Chinos ya están en capacidad de negar el Acceso al Mar de China, a la Marina de los EEUU.
Ademas considerando que los Chinos aumentan su Gasto Militar en un Promedio de 7% cada año, es muy posible que para el 2030, el Gasto Militar Chino sin problemas llegue a los 300.000 millones de dolares.

Para responder a esto, los EEUU necesitan Re desplegar Recursos Militares y Logísticos hacia la Región Pacifico-Indico. Y esto no es nada barato...
Es por eso, que los EEUU, necesitan sacar efectivos y recursos Logísticos de Europa, para llevarlos a al Pacifico.

Los Estados Unidos, ya no están en una posición de poder Proteger a Europa de los Rusos y al mismo tiempo, Contener a China. Es sencillamente muy costoso en $$$.

Por mal que nos caiga Donald Trump, en este aspecto tiene 100% de razón.
Los Europeos deben hacerse cargo de su propia Defensa y no esperar que el dinero-efectivos-recursos de EEUU, lo hagan por ellos.

Saludos
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1717 veces

Medallas

Parches

Re: La UE y la Defensa Europea

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Brasidas escribió:Trump ha enviado hoy una carta a algunos de sus socios de la OTAN insistiendo (una vez más) en que no aportan suficiente a la organización. Y razón no le falta, la verdad. Me pregunto cómo van a reaccionar España, Alemania, Canadá y demás países aludidos.
Reaccionarán como siempre, asintiendo, dando buenas palabras...y mirando para otro lado. No creo que nadie se sorprenda :-
Brasidas escribió:el grueso de la sociedad no lo hace, e incluso quienes lo hacen (jóvenes o no) siguen yendo muchas veces a dos o tres fuentes "mainstream", seguramente todas ellas "del mismo palo"
¿De qué palo?, porque si alguien cree que El País, El Mundo o el ABC (por citar los periódicos de mayor tirada en España) comparten "el mismo palo", es que no se ha leído en la vida un periódico de esos...ni siquiera la tira humorística :~i
PD: Pues ya tenemos respuesta a Trump por parte de nuestro gobierno: http://www.elmundo.es/espana/2018/07/03 ... b4608.html
Resumiendo, que muy bien pero que espere sentado, lo que se esperaba :)
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Akeno
Comandante
Comandante
Mensajes: 3195
Registrado: 24 Ago 2006
Ubicación: Yasukuni Jinja
Agradecimiento recibido: 3 veces

Medallas

Parches

Re: La UE y la Defensa Europea

Mensaje por Akeno »

Antigono Monoftalmos escribió: Reaccionarán como siempre, asintiendo, dando buenas palabras...y mirando para otro lado. No creo que nadie se sorprenda :-
Lo has clavado.

Sánchez no subirá el gasto en Defensa al 2% pese a la petición de Trump: "La contribución no puede medirse con un porcentaje".

http://www.elmundo.es/espana/2018/07/03 ... b4608.html

Recordemos que el gasto que España destina a defensa es el tercero más bajo de la OTAN, sólo por detrás de Bélgica y Luxemburgo.

Ay, madre. :oops:
Oderint dum metuant.
Que me odien, pero que me teman.
Avatar de Usuario
Akeno
Comandante
Comandante
Mensajes: 3195
Registrado: 24 Ago 2006
Ubicación: Yasukuni Jinja
Agradecimiento recibido: 3 veces

Medallas

Parches

Re: La UE y la Defensa Europea

Mensaje por Akeno »

Antigono Monoftalmos escribió:¿De qué palo?, porque si alguien cree que El País, El Mundo o el ABC (por citar los periódicos de mayor tirada en España) comparten "el mismo palo", es que no se ha leído en la vida un periódico de esos...ni siquiera la tira humorística :~i
Hombre, no le vas a pedir que se lea el ABC para conocer a fondo su línea editorial y la diferencia que mantiene con otros importantes diarios españoles. Si también va a tener que escuchar la COPE para comparar con la SER será ya el acabose.

Aquí la cuestión es seguir repitiendo el mantra sin dar argumento alguno. No es ninguna novedad.

Por cierto, esto es lo que dice Reporteros sin Fronteras sobre la Rusia de Putin:
La Rusia de Vladimir Putin extiende su red de propaganda a través del mundo gracias a sus medios de comunicación, como RT y Sputnik.
Pero qué sabrán ellos, ¿verdad?
Oderint dum metuant.
Que me odien, pero que me teman.
Avatar de Usuario
Panzer Meyer
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 19345
Registrado: 11 Ene 2004
Ubicación: Bilbao
Agradecido : 1845 veces
Agradecimiento recibido: 11787 veces

Medallas

Parches

Re: La UE y la Defensa Europea

Mensaje por Panzer Meyer »

Informe sobre el intento de golpe de estado de los rusos en Montenegro en 2016.

http://www.newsweek.com/exclusive-russi ... ro-1007324

Se puede descargar aquí.

https://www.fpri.org/article/2018/07/ha ... ontenegro/

Aquí lo que en su momento publicaron en Bellingcat.
https://www.bellingcat.com/news/uk-and- ... anisation/
https://www.bellingcat.com/news/uk-and- ... mbit-part/
https://www.bellingcat.com/news/uk-and- ... -zugzwang/
Ganador del Concurso "V Centenario de la muerte de El Gran Capitán"
Posteador del mensaje 1.000.000 del foro

"La manipulación de hechos históricos es un antiguo pasatiempo ruso" Yaroslav Hrytsak, historiador.

¿Qué habrías hecho en la invasión de Hitler en la WWII? Exactamente lo que estés haciendo ahora.
Avatar de Usuario
Brasidas
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1164
Registrado: 11 Oct 2016

Parches

Re: La UE y la Defensa Europea

Mensaje por Brasidas »

Akeno escribió:
Antigono Monoftalmos escribió:¿De qué palo?, porque si alguien cree que El País, El Mundo o el ABC (por citar los periódicos de mayor tirada en España) comparten "el mismo palo", es que no se ha leído en la vida un periódico de esos...ni siquiera la tira humorística :~i
Hombre, no le vas a pedir que se lea el ABC para conocer a fondo su línea editorial y la diferencia que mantiene con otros importantes diarios españoles. Si también va a tener que escuchar la COPE para comparar con la SER será ya el acabose.

Aquí la cuestión es seguir repitiendo el mantra sin dar argumento alguno. No es ninguna novedad.
No es tan difícil de entender, me refiero a que aunque alguien se informe en varios medios, todos serán aproximadamente del mismo palo entre sí (no es que sea uno en concreto). No creo que quienes tienen a OKDiario como fuente habitual de consulta, miren también habitualmente Público. Y viceversa.

Quienes creen que periódicos como ABC o ElMundo (por poner dos ejemplos) son especialmente diferentes entre sí, deben ser los mismos que creen que las cadenas de A3Media (o dos empresas cualesquiera del mismo grupo de comunicación o cuyos ingresos dependan del mismo grupo empresarial) van a hacer algo muy diferente entre sí, por mucho que a unas las vistan con un aspecto más progre y otras más tradicional. O porque uno critique al jefe de uno de los dos grandes partidos y el otro al jefe del otro, etc.

Pero oye, cada cual que crea lo que quiera. Quienes creéis que no existe una propaganda única disimulada con diferencias superficiales, pues bien, es vuestra percepción. Además, no es ese el tema de este hilo, ya nos hemos extendido demasiado.

Sobre lo de reporteros sin fronteras: Me parece genial que piensen que "La Rusia de Vladimir Putin extiende su red de propaganda a través del mundo gracias a sus medios de comunicación, como RT y Sputnik.". Yo también lo pienso. ¿Y qué? Eso no es lo que yo comenté sobre este tema más arriba. Pero a ti eso te da igual, porque ni lees lo que pongo. Para qué esforzarse entonces.
Ὦ ξεῖν’, ἀγγέλλειν Λακεδαιμονίοις ὅτι τῇδε κείμεθα, τοῖς κείνων ῥήμασι πειθόμενοι
Oh, extranjero, informa a Esparta que aquí yacemos todavía, obedientes a sus leyes.
Avatar de Usuario
Akeno
Comandante
Comandante
Mensajes: 3195
Registrado: 24 Ago 2006
Ubicación: Yasukuni Jinja
Agradecimiento recibido: 3 veces

Medallas

Parches

Re: La UE y la Defensa Europea

Mensaje por Akeno »

Brasidas escribió:Quienes creen que periódicos como ABC o ElMundo (por poner dos ejemplos) son especialmente diferentes entre sí, deben ser los mismos que creen que las cadenas de A3Media (o dos empresas cualesquiera del mismo grupo de comunicación o cuyos ingresos dependan del mismo grupo empresarial) van a hacer algo muy diferente entre sí, por mucho que a unas las vistan con un aspecto más progre y otras más tradicional. O porque uno critique al jefe de uno de los dos grandes partidos y el otro al jefe del otro, etc.
Sí, mejor dejarlo ya aunque quisiera hacer por mi parte una última puntualización a tu comentario porque por el ejemplo que pones de A3Media parece que tanto ABC como El Mundo pertenezcan ambos al mismo grupo empresarial y nada más lejos de la realidad, ya que el diario ABC pertenece al grupo español Vocento y el diario El Mundo pertenece a Unidad Editorial, recientemente adquirida tras sus problemas económicos por el grupo italiano RCS Mediagroup.

Otro tanto de lo mismo pasa con la cadena COPE, que pertenece a la Conferencia Episcopal, y la cadena SER, que pertenece al grupo PRISA. Por si alguien no lo sabe ambas emisoras son las dos primeras en número de oyentes en España y no pueden ser más diferentes una de otra.

Obviamente, las creencias conspiranoicas de cada uno son libres pero totalmente subjetivas.

Un saludo.
Oderint dum metuant.
Que me odien, pero que me teman.
Avatar de Usuario
Brasidas
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1164
Registrado: 11 Oct 2016

Parches

Re: La UE y la Defensa Europea

Mensaje por Brasidas »

Bueno, no era esa la intención de mi texto (lamento que se haya entendido así), ya sé que esos medios que mencionas son de empresas diferentes. En cualquier caso, bien puntualizado.
Ὦ ξεῖν’, ἀγγέλλειν Λακεδαιμονίοις ὅτι τῇδε κείμεθα, τοῖς κείνων ῥήμασι πειθόμενοι
Oh, extranjero, informa a Esparta que aquí yacemos todavía, obedientes a sus leyes.
Avatar de Usuario
Akeno
Comandante
Comandante
Mensajes: 3195
Registrado: 24 Ago 2006
Ubicación: Yasukuni Jinja
Agradecimiento recibido: 3 veces

Medallas

Parches

Re: La UE y la Defensa Europea

Mensaje por Akeno »

Brasidas escribió:Bueno, no era esa la intención de mi texto (lamento que se haya entendido así), ya sé que esos medios que mencionas son de empresas diferentes. En cualquier caso, bien puntualizado.
:dpm:
Oderint dum metuant.
Que me odien, pero que me teman.
Avatar de Usuario
Brasidas
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1164
Registrado: 11 Oct 2016

Parches

Re: La UE y la Defensa Europea

Mensaje por Brasidas »

Volviendo a lo que nos ocupa:

Hoy mismo el presidente Sánchez ha contestado a Trump, muy en la onda de lo que yo mismo he sugerido un poco más arriba: Que la colaboración de España (y cualquier país a fin de cuentas) no ha de medirse sólo por la aportación del PIB a Defensa, sino que hay otros factores como la participación en misiones internacionales, en las que no creo que nadie pueda criticarnos, o la posición estratégica del país y sus bases, pues España está precisamente en un sitio bastante importante.

Para mí es la postura razonable, sin decir que el presupuesto no pudiera elevarse un poco y sobre todo estar mejor aprovechado, pero en ningún caso el 2% que propone Trump, que tal y como está nuestra economía y la situación internacional, me parece disparatado.
Ὦ ξεῖν’, ἀγγέλλειν Λακεδαιμονίοις ὅτι τῇδε κείμεθα, τοῖς κείνων ῥήμασι πειθόμενοι
Oh, extranjero, informa a Esparta que aquí yacemos todavía, obedientes a sus leyes.
Avatar de Usuario
Panzer Meyer
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 19345
Registrado: 11 Ene 2004
Ubicación: Bilbao
Agradecido : 1845 veces
Agradecimiento recibido: 11787 veces

Medallas

Parches

Re: La UE y la Defensa Europea

Mensaje por Panzer Meyer »

El Gobierno danés busca confiscar las ganancias que el Banco Danske consiguió de blanquear 8.000 millones de dólares de dinero sucio del régimen de Putin.
https://www.bloomberg.com/news/articles ... ng-scandal
Ganador del Concurso "V Centenario de la muerte de El Gran Capitán"
Posteador del mensaje 1.000.000 del foro

"La manipulación de hechos históricos es un antiguo pasatiempo ruso" Yaroslav Hrytsak, historiador.

¿Qué habrías hecho en la invasión de Hitler en la WWII? Exactamente lo que estés haciendo ahora.
Avatar de Usuario
fco_mig
General de División
General de División
Mensajes: 10410
Registrado: 05 Dic 2013
Ubicación: Tabarnia
Agradecido : 4173 veces
Agradecimiento recibido: 2138 veces

Medallas

Parches

Re: La UE y la Defensa Europea

Mensaje por fco_mig »

Oye, Brasidas, a estas alturas ¿no te has enterado que Trump ES un tipo disparatado? Y me temo que sólo esté entrando en calor.
A decir verdad, en esta lucha de cada instante, donde el resultado más corriente es que se petrifique todo lo que hay de más espontáneo y valioso en el mundo, no estoy seguro de que podamos ganar.
André Breton
------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Brasidas
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1164
Registrado: 11 Oct 2016

Parches

Re: La UE y la Defensa Europea

Mensaje por Brasidas »

Que Trump es un tipo disparatado que parece salido de un comic, no hace falta ser un genio para verlo.

Que algunas de las cosas que propone tienen sentido, creo que también hay que reconocerlo. Una cosa no quita la otra.

Otro tema es que por mucho sentido que tenga el fondo de la propuesta, luego las cifras concretas (en este caso pedirle a países como España, en la situación que están, que gasten un 2%) sean inviables. Por eso me parece pertinente la respuesta de nuestro gobierno, recordando que hay otras maneras de aportar. Lo cual no quita que el razonamiento que subyace a la propuesta norteamericana siga siendo válido: que los europeos tenemos que dejar de pensar que vendrá el ejército de EEUU a solucionar nuestra defensa, sin nada a cambio.
Ὦ ξεῖν’, ἀγγέλλειν Λακεδαιμονίοις ὅτι τῇδε κείμεθα, τοῖς κείνων ῥήμασι πειθόμενοι
Oh, extranjero, informa a Esparta que aquí yacemos todavía, obedientes a sus leyes.
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1717 veces

Medallas

Parches

Re: La UE y la Defensa Europea

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Brasidas escribió:Que Trump es un tipo disparatado que parece salido de un comic, no hace falta ser un genio para verlo.
Ojo, puede que así nos parezca a nosotros. Pero en la cultura de EEUU es la perfecta encarnación del sueño americano; por eso ha tenido tantos votos para alcanzar la presidencia. En la cultura que forjó los EEUU, ser rico no era una vergüenza, sino algo que uno merecía por la gracia de Dios :~i
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
fco_mig
General de División
General de División
Mensajes: 10410
Registrado: 05 Dic 2013
Ubicación: Tabarnia
Agradecido : 4173 veces
Agradecimiento recibido: 2138 veces

Medallas

Parches

Re: La UE y la Defensa Europea

Mensaje por fco_mig »

Error: el sueño americano es hacerse rico uno mismo partiendo de muy poco. El padre de Trump ya le dejó una fortuna que él en gran parte dilapidó antes de conseguir más dinero, a veces circunstancias no muy claras. Fred Trump, su padre, ya fue un empresario inmobiliario de éxito y filántropo. El sí que fue un self made man.
https://es.wikipedia.org/wiki/Fred_Trump
Por desgracia, parece que todo el mundo empieza a ponerse de acuerdo en que ya es casi imposible llegar a algo en EE UU si no partes de una muy buena posición. El sueño, en este sentido, parece como algo perdido.
A decir verdad, en esta lucha de cada instante, donde el resultado más corriente es que se petrifique todo lo que hay de más espontáneo y valioso en el mundo, no estoy seguro de que podamos ganar.
André Breton
------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Conflictos Militares Hoy”