Martin Caidin, clases de embuste...

Crítica de libros, películas y vídeos basados en la Historia Militar. También compra-venta de artículos.

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MiguelFiz
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Martin Caidin, clases de embuste...

Mensaje por MiguelFiz »

Hace algun tiempo traduje un articulo de J. Parsall en donde se hablaba acerca de algunas "mentirillas" de Mitsuo Fuchida que han tenido repercusiones mas que duraderas en el estudio de la historia del conflicto en el Pacifico, aqui : http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... 0&start=30

Fuchida escribio un solo libro (al menos hacia Occidente), pero, ¿que ocurre cuando un autor decide publicar decenas o cientos de aun peores "mentirillas"?... hace poco hicimos tambien una reseña de un librito de Javier Ormeño sobre Michael Wittmann en donde este se basa fuertemente en el autor aleman Franz Kurowski, tristremente celebre por ser campeon en cuanto a "novelizar" la historia, agregando y distorsionando hechos, lugares y fechas de olimpica y alegre manera, si a eso le incluimos que el propio Ormeño agego ademas cosas "de su propia cosecha", vemos entonces los peligros que encierra ese estilo peculiar de escribir historia...


Martin Caidin tiene un lugar especial en esa galeria de horrores...


Primero que nada, aclarar que no creo que el tipo (Caidin) fuese simplemente un embustero o un mercachifle de pacotilla, el tipo tenia talento para escribir, ante todo era todo un estuche de monerias, periodista, piloto y entusiasta de la aviacion, escritor de ciencia ficcion (a el se le debe por ejemplo la serie de novelas "Cyborg" que darian lugar a aquella serie de los 70's llamafa "The Six Million Dollar Man") y sobre todo un apasionado de la historia militar, al final de su vida ya en un plano menos positivo al parecer se hizo creyende de la telequinesis y hierbas similares.

El aspecto negativo de todo esto es que ahora se sabe que casi no hay obra suya en el plano historico que no tenga cuando menos alguna cosa "sacada de la manga", cual prestidigitador se inventaba fechas, combates, escenarios y demas aqui y alla donde no podia rellenarlos con cosas reales, asi pues, mas bien era un picaro con estilo, que engañaba a los lectores en forma similar a la que algunos casanovas embrollan doncellas, con mucho verbo... :-B


Ahora que estoy haciendo un articulo sobre algunos mitos del A6M Zero y la aviacion naval japonesa me ha ido saltando continuamente este autor, creo que para bien o para mal la gran mayoria de los contertulios habran leido algo de su material traducido nuestro idioma y mucho tambien nos habremos hecho aficionados a estos temas precisamente gracias a el, algunos menos tambien habran leido otras obras suyas que no tuvieron dicha suerte, seguramente tambien por lo general coincidiran conmigo en que com odije al principio, el sujeto si que escribia bien, lastima de su manejo en cuanto a veracidad... asi pues, hay que reconocerle sus virtudes, pero tambien señalar que nos vendio durante mucho tiempo aire caliente. :*) y lo peor de todo, muchos pagamos por ese aire caliente... :dpp:

Para esto hay que comenzar con algo de una obra suya de Kursk, aqui una reseña de Michael J. Licari de su pagna web :

http://www.uni.edu/~licari/review15.html
Martin Caidin: "The Tigers are Burning" ("Los Tigres estan ardiendo")

"The Tigers are Burning" es una de las principales fuentes de la fascinacion, y de la mitologia, de la batalla de Kursk. El libro es exitante, y se lee como una novela de aventuras. De hecho, es una novela de aventuras travestida como historia. Afortunadamente agotada, las tiendas de libros usados la tienen en la seccion de ficcion, a la que pertenece. Desafortunadamente, el libro de Caidin (originalmene escrito en 1973 y reimpreso en 1980) fue por mucho tiempo la lectura mas ampliamente difundida del asunto, y sus reclamos y descripciones no fueron refutadas efectivamente hasta los años 90's. De manera que este libro produjo una version distorsionada de la batalla para toda una generacion de lectores. Caidin alimento directamente el mito de Citadel como "una gran batalla", con miles de tanques de ambos lados chocando en la pequeña area de Prokhorvka. Lleno las descripciones de los combates con fantasiosas nociones de tanques embistiendose unos a otros (siendo que no hay evidencia completa de esa tactica), asi como de poner a los alemanes sufriendo angustiosas perdidas de tanques (de hecho tampoco hay evidencia de eso). Caidin repetidamente identifica a las unidades mal, confunde armamento y vehiculos, y aun comete errores en terminos de condiciones del campo de batalla (terreno y clima). Como historia, este libro es pura basura. Como una novela exitante, el libro es muy bueno, Coloquelo en la seccion de lectura para el sanitario, pero no en su biblioteca.


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Re: Martin Caidon, clases de embuste...

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Muy pertinente hilo :Bravo . Yo leí hace ¡30 años! "Cero. Un caza famoso". Lo compré hace 20 y lo releí el año pasado. Y, sí, Martin Caidin escribe bien, empastando muy adecuadamente con testimonios de Saburo Sakai y creo recordar del diseñador del avión. Así que agradeceremos que se discierna sobre las "invenciones" del autor.

Yo recuerdo un caso muy particular de invenciones en la revista Historia y Vida. Un veterano italiano había escrito sobre la batalla de Guadalajara, inventándose "a beneficio estilístico" algunos pasajes de la lucha contra la unidad de antifascistas italianos allí presente. A partir de la publicación de su libro, el episodio fue reproducido en obras de historiadores, una y otra vez, y también en la revista en un monográfico sobre la guerra civil. Y el vejete italiano mandó una carta, que se publicó, reconociendo que se había inventado algún episodio y que lo advertía porque no quería que pasase a la Historia (con mayúsculas) algo que no había ocurrido en realidad y era fruto de su imaginación.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Martin Caidon, clases de embuste...

Mensaje por Pablorojo »

En mi caso, al igual que Buscaglia, me estren ( literariamente hablando) con el libro de Caidin en cuanto al formidable caza fabricado por Mitsubishi.

Pero casualmente estoy leyendo "Samurai", las memorias de Sakai con las "aportaciones" del bueno de Caidin. Es sabido de algunas licenciosas aportaciones suyas al traducir los recuerdos del as japonés. Pero que no alcanzan a empañar dicha obra, que me parecen interesantísimas pues son bastante buenas al transmitir lo que piensa y siente el piloto nipón de la Marina desde su formación.

Saludos.
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Re: Martin Caidon, clases de embuste...

Mensaje por pepero »

Miguel, cambia el titulo del tema , pues pones "Martin Caidon, clases de embuste... "en lugar de " Martin Caidin, clases de embuste...".

Ahora buscando en mis títulos de la editorial San Martín descubro que tengo 2 libros de este personaje, el del Cero y el del M-109, espero tus comentarios y análisis.

saludos
Pepe
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Re: Martin Caidin, clases de embuste...

Mensaje por MiguelFiz »

Me imagino que el titulo me jugo una mala pasada luego del tequila vespertino... el tema en si se prestaba para eso... :)



Retornando a Caidin, debo confesar que el tipo era (fallecio en 1997) como la aspirina... se asoma uno a su obra y cada vez se le encuentran nuevas facetas... tanto en el aspecto positivo como ngativo.

El tipo incluso estuvo involucrado con un par de novelas de ... ¡Indiana Jones!... :o

Decia que al final de su vida el tipo se volvio promotor de algunas cosas algo "peculiares", como la telequinesis, la fascinacion por temas como el triangulo de las Bermudas y los Ovnis...

Pero parece que en realidad el asunto venia de mas atras.
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Re: Martin Caidin, clases de embuste...

Mensaje por MiguelFiz »

Primero que nada debo remarcar que todos estamos expuestos a cometer errores en este tipo de cuestiones, ya sea que seamos aficionados o profesionales, a veces no se investiga demasiado en algo o se confia demasiado en tal o cual aturo o fuente, que luego resulta ser fraudulenta, como el ejemplo que cita Buscaglia.

Ademas no puede uno dejar de resaltar que debemos de ver las obras en el contexto historico en que se escriben, asi pues, Caidin ya era finales de los 50's y principios de los 60's un autor de exito, es precisamente en 1960 que publica un libro sobre el malogrado "raid" de bombardeo con B-17 de la octava fuerza aerea sobre Schweinfurt el 14 de octubre de 1943, dicho libro se titulo "Black Thursday" ("Jueves Negro").

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Quien haya leido algo de Caidin sabra que tipo de estilo tenia, y este libro tiene eso precisamente, una lectura mas que amena y muy interesante, lo que si, hay una cuestion que en su momento causo algo de "furor" si se quiere, no en la comunidad de historiadores, sino en la de "ufologos"...

El pasaje que causo ese furor es este (traducido) :
Durante la pasada de bombardeo de varios grupos, iniciando mas o menos al momento en que las fortalezas se aproximaron al punto de lanzamiento, ocurrio uno de los incidentes mas desconcertantes de la segunda guerra mundial, y un eigma que aun hoy en dia desafia toda explicacion. Cuando los bombarderos del grupo 384 se dirigieron hacia la pasada final de bombardeo luego de pasar por el punto inicial, los ataques de caza cedieron. Este punto es vital, y los pilotos asi como los demas miembros de la tripulacion, fueron cuestionados extensamente sobre la posicion en ese momento de los aviones de caza alemanes. Cada hombre interrogado se mantuvo firme en su declaracion de que "en ese momento no habia actividad enemiga por encima".

Fue entonces que los pilotos y artilleros superiores, asi como varios tripulantes en las narices de plexiglas de los bombarderos, reportaron un racimo de discos en la ruta de la formacion del grupo 384 que se aproximaba a los bombarderos. Las exlamaciones de sorpresa se centraban en el fenomeno y las tripulaciones hablaban de arriba a abajo, discutiendo y confirmando la vision sorprendente ante ellos.

Hubo total consenso en que los discos en el racimo eran de color pplateado, de alrededor de una pulgada de ancho y tres pulgadas de diametro. Se podian ver facilmente por los tripulantes de los B-17, planeando hacia abajo lentamente en un racimo muy uniforme. Y entonces lo "imposible" ocurrio. EL B-17 numero 026 se acerco rapidamente a una cantidad de discos, el piloto intento evadir la inminente colision con los objetos, pero no tuvo exito en su maniobra. Reporto en un platica de inteligencia psterior que su ala derecha "paso directamente entre un racimo sin percibir absolutamente ningun efecto en los motores o planos."

Los oficiales de inteligencia presionaron en su interrogatorio, y el piloto agrego que se escucho que uno de los discos golpeo la cola de su B-17, pero ni el ni el resto de su tripulacion escucho o presencio una explosion. El explico ademas que a unos veinte pies de los discos los pilotos vieron una masa de escombro negro de diverso tamaño con racimos de tres o cuatro pies. El reporte SECRETO añadia : "Tambien hubo otros dos A/C (Aviones) que pasaron a travez de discos plateados sin daño aparente. Se observaron discos y escombros otras dos ocasiones pero no se pudo determinar de donde venian.

Incluso Caidon indicaba que ese documento "SECRETO" estaba identificado como un memorandum del 24 de octubre de 1943, del mayor E.R.T. Holmes, oficial de vuelo (RAF) de la primer division de bombardeo, con una referencia FLO/IBW/REP/126 dirigido al M.I. 5, del War Ofice.


Asi Caidin entraba de lleno al mercado del misterio y los ovnis... en el siguiente post sabremos realmente que paso...
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Re: Martin Caidin, clases de embuste...

Mensaje por Hicks »

Jo.... yo leo eso de ovnis en un libro de la 2ª guerra mundial y tiro el libro a la basura :dpp:

Tengo pensado adquirir el libro de Sakai... he oido que Caidin metio mano para "enriquecer" las memorias... espero que nada sea tan descabellado como esto, si no, como que omito la compra.
Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia
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Re: Martin Caidin, clases de embuste...

Mensaje por MiguelFiz »

Jejeje, Caidin se cuida mucho de decir la parabla "UFO" u Ovni, pero deja alli eso, como un petardo, a lo largo de los años ese parrafo ha sido citado en otros libros relacionados con el tema de los Ovnis, como un caso "clasico" de lo que se llamaba entonce Foo-Figthers"...


El problema vino despues, cuando se quiso buscar el documento de donde Caidin decia haberse basado para escribir eso, no aparecia por ningun lado... :o
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Re: Martin Caidin, clases de embuste...

Mensaje por MiguelFiz »

Decia que el asunto levanto en su momento revuelo, cuando menos en los circulos de creyentes en los Ivnis y todas esas hierbas, claro, a mas de un forista con algo de "tablas" en cuanto a misiones de bombardeo durante la IIGM, mas sobre territorio del Reich, no les parecera para nada "anormal" que la aviacion de caza se alejase cuando los bombarderos se acercasen mucho a areas cubiertas por Flak especialmente espesa, que es precisamente lo que menciona Caidin cuando se refiere a eso de que no habia actividad enemiga por encima de los bombarderos.

¿Y que hay de los "racimos de discos"?...


Bueno, Kevin McClure desde hace años mantiene una cruzada personal contra los multiples mitos que se engloban en lo que se da por llamar "Ovnis nazis", que de cuando en cuando vuelven a surgir con toda la parafrenalia de "bases secretas en la Antartida" y toda clase de agregados, que en efecto son propios de la mitologia moderna mas descabellada.

Desgraciadamente creo que el trabajo de McClure no ha sido traducido a nuestro idioma, aqui se puede ver un resumen del asunto en relacion al engaño de los "Ovnis nazis" (para no desvariar de la revista "tiempos Forteanos" :

http://www.forteantimes.com/features/ar ... _ufos.html

En cuanto al asunto de Caidin, se puede ver en la pagina de McClure dentro ed su trabajo ""The nazi UFO Mythos", apropiadamente en la seccion "Falsas historias" :

http://naziufomythos.greyfalcon.us/falsehistories.html

McClure relata como durante años varios investigadores intrigados estuvieron buscando tanto el famoso reporte que Caidin citaba o por otro lado alguna otra referencia (testimonios directos de aviadores por ejemplo), sin exito.

En Inglaterra por ejemplo el investigador Andy Roberts durante años estuvo buscando pistas, cuestionamientos al ministerio de defensa le dirigieron a los archivos publicos en Kew, Londres, donde una busqueda eshaustiva con ayuda profesional no dio resultados.

En los EEUU se investigo en los archivos de la Octava Fuerza Aerea, en Maxwell AFB, tambien sin resultados, curiosamente al intentar otra busqueda pero en los archivos del escuadron de caza nocturna 415 si aparecieron datos sobre avistamientos de "Foo-Fighters", vamos, McClure indica que seria muy raro que se ocultase algo en el caso de Scheweinfurt y no se hiciera lo mismo en el caso del escuadron 415.

Busquedas similaes en los archivos nacionales en Washington dieron los mismos resultados. Revisando con autores especializados en aviacion y en temas relacionados con la campaña de bombardeo en Europa como Chaz Bowyer y Martin Middlebrook llevo a conclusiones similares, a pesar de haber entrevistado a cientos de veteranos nunca habian oido referencia alguna de ese incidente (en contraposicion a lo dicho por Caidn en referencia a la cantidad aparente de testigos en el grupo 384 de bombardeo. Incluso al contactar a la asociacion de veteranos del grupo de bombardeo 384 la respuesta por parte del general Theodore Ross Milton, quien en dicha mision lidereo el raid "No recuerdo haber visto discos negros o escuhar algo acerca de algun fenomeno extraño por parte de nadie de mi grupo"

Es interesante mencionar lo que McClure resume con respecto al propio Caidin (recordemos que muere en 1997) :
Martin Caidin, originador del rumor, tambien presentaba problemas. Su libro "Black Thursday" fue publicado primero en 1960 con citas a un reporte alegadamente SECRETO. ¿Como pudo obtenerlo entonces yi nadie pudo despues? Con el mismo Caidin, mucha gente trato de contactarlo sin exito. Tanto un servidor como el (entonces) editor de MUFON Dennis Stacy intentamos llegar a el por medio de sus editores y de una revista de Ovnis en la que el escribia, pero sin exito. Su ultima contribucion aparecio en el poco fiable magazine "UFO Universe" donde se presentaba en la portada alegando "haber perseguido objetos extraños a 20,000 pies" (un espectaculo sorprendente sin duda), pero mientras que el articulo daba detalles de Ovnis que el habia visto en la postguerra, filmaciones gubernamentales de Ovnis, encubrimientos y demas (junto con mucha promocion de sus varios libros, incluyendo varias novelas de Ovnis) el raid de Schweifurt nunca fue mencionado, algo comico en verdad.
Apenas en el 2000 se supo la verdad...
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Re: Martin Caidin, clases de embuste...

Mensaje por Urogallo »

Otro lector de "Cero, un caza famoso". :D
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
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Re: Martin Caidin, clases de embuste...

Mensaje por Lasalle »

Es el cuento de siempre : un informador secreto comunica un documento secreto que el gobierno tiene interés en guardar secreto por los siglos de los siglos. Ah, sí, los gobiernos están implicados en un complot secreto con los aliens. Pero me temo haber hablado demasiado ya y seguro que los hombres de negro van a intentar eliminarme antes que revele la Verdad.
Que escriban novelas me parece muy bien, pero que las presenten como tales y no como "documentos auténticos" y otros "testimonios" ; eso tendría que ser castigado por la ley ya que se trata de un verdadero abuso de confianza.

¿ :lol: o :dpp: ?
"Mi corazón es para ti, mi sangre para el Emperador, mi vida para el honor." (Carta de Lasalle a su esposa)
"El hombre que más ha vivido no es el que ha contado más años sino el que más ha sentido la vida." (J.-J. Rousseau)
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Re: Martin Caidin, clases de embuste...

Mensaje por MiguelFiz »

Digamos que casi fue asi amigo Gabacho, resulta que en el 2000 Andy Roberts finalmente encontro en los archivos de la oficina de registros de Kew un documento que por lo visto fue la fuente de Caidin, el tipo al parecer "olvido" poner la referencia al documento correctamente... era "AIR 40/464" y no "FLO/IBW/REP/126".

El documento en cuestion es este :
1. Col Kingman Douglas
2. A.I.3. ? (W/Cdr Smith)
3. A.I. 2. ? (W/Cdr Heath)


(Author's note: the ? refers to a squiggle or letter I cannot decipher, although it could well be 'to'. Also the background of the stamp on which the above was written says:

Received 17 Oct 1943
Copies sent to A.I.8 (USA))


The rest of the document is as follows:

EKG. TELEGRAM EN CLAIR 4112
Recd. AMCS. 171129a hrs Oct.43

To- OIAWW, OIAJX, OISHL, HBC, AMY.

From - OIPNT

IMPORTANT - CONFIDENTIAL

8 BC 0-1079-E
Annex to Intelligence Report Mission Shweinfurt 16 October 1943

306 Group report a partially unexploded 20mm shell imbedded above the panel in the cockpit of A/C number 412 bearing the following figures 19K43. The Group Ordnance Officer believes the steel composing the shell is of inferior grade. 348th Group reports a cluster of disks observed in the path of the formation near Schweinfurt, at the time there were no E/A above. Discs were described as silver coloured - one inch thick and three inches in diameter. They were gliding slowly down in very uniform cluster. A/C 026 was unable to avoid them and his right wing went directly through a cluster with absolutely no effect on engines or plane surface. One of the discs was heard striking tail assembly but no explosion was observed. About 20 feet from these discs a mass of black debris of varying sizes in clusters of 3 by 4 feet. Also observed 2 other A/C flying through silver discs with no apparent damage. Observed discs and debris 2 other times but could not determine where it came from.

Copies to:-

P.R. & A.I.6.
D.B.Ops
War Room
D.A.T.
A.I.3. (USA) (Action 2 copies)
Que traducido es asi :
1. Coronel Kingman Douglas
2. A.I.3 ? (W/Comandante Smith)
3. A.I.2.? (W/COmandante Heat)

(Nota del autor: el ? se refiere a una marca o letra que no se puede descifrar, aunque parecer significar "para". Ademas la parte posterior del sello en el cual lo anterior se escribio dice :

Recibido 17 Oct. 1943
Copias enviadas a A.I.8 (USA)

El resto del documento es este :


EKG.Telegrama EN CLair 4112
Reg. AMCS. 171129a Hrs. Oct. 43

Para OIAWW, OIAJX, OISHL, HBC, AMY.

De - OIPNT

IMPORTANTE - CONFIDENCIAL

8 BC 0-1079-E
Anexo a reporte de inteligencia de mision en Schweinfurt 16 Octubre 1943

El grupo 306 reporto un proyectil de 20 mm parcialmente sin explotar metido encima del panel de la cabina del A/C (Avion) numero 412 con las marcas 19K43. El oficial de armamento del grupo cree que la composicion de acero del proyectil es de grado inferior. El grupo 348 reporto un racimo de discos observado en la ruta de la formacion cerca de Schweinfurt, En ese momento no habia E/A (Actividad enemiga) por encima. Los discos se describireron como pintados de color plateado, de una pulgada de ancho y tres de diametro. Estaban planeando lentamente hacia abajo en un racimo muy uniforme. el A/C (Avion) 026 no pudo evitarlos y su ala derecha directamente a traves de un racimo sin efecto en motores o superficie de vuelo. Se escucho que uno de los discos golpeo el ensamblaje de cola pero no se observo ninguna explosion. A alrededor de 20 pies de esos discos se observo una masa de desechos negos de tamaño variableen racimos de 3 x 4 pies. Tambien se observaron otros dos A/C (Aviones) volando a traves de esos discos plateados sin daño aparente. Se observaron discos y despojos otrs dos veces pero no se pudo determinar de donde venian.

Copias a :

P.R. & A.I.6
D.B.Ops.
Buro de Guerra
D.A:T.
A.I.3 (EEUU) (Dos copias de accion).
La conclusion de Roberts (citada por Mcclure) es asi :

Presumiblemente Caidin debe haber visto una copia de este documento por parte de uno de los destinatarios norteamericanos... El sello claramente indica que fue recibido el 17 de octubre, anticipando la referencia de Caidin por siete dias. Pero la gran cantidad de canales por los que los documentos transitan debe haber sido la razon de esta confusion y ahora el documento original ha sido localizado y no creo que sea necesario escarbar mas en la referencia original. Casi no he podido encontrar registro del personal listado. Sin embargo un lider de escuadron Heat estuvo envuelto en las investigaciones inglesas de los "cohetes fantasma" escandinavos en 1946.

¡Al menos ahora sabemos que la referencia de Caidin existe!, aparte de eso hay poco que decir realmente. Los objetos reportados son intrigantes pero no completamente desconocidos. Habia muchos tipos de Flak empleada por los alemanes en la SGM y muchos archivos en los registros publicos (Kew) hacen referencia a Flak coloreada, Flak con lenzamiento de objetos extraoñs y cosas asi. Esta explicacion es reforzada por el hecho de la "F.L.O." en la referencia de Caidin significa "Flak LIason Officen" ("Oficial de enlace de antiaerea"), al menos sugiriendo que el ministerio del aire estaba manejando el asunto dentro del contexto de la Flak (Antiaerea). Los objetos tambien pudieron haber sido algun tipo de "WIndow" (Señuelos o interferencia) lanzada por los alemanes en un intento por burlar el radar o las comunicaciones radiales en las tripulaciones. La explicacion es que los objetos pequeoñs ahora son mas la tarea del historiador aereo que del ufologo. Lo que es claro del registro original es que los discos, si bien inusuales, claramente no eran un tipo de "vehiculo", bajo control inteligente o con proposito o peligro para los aviones o tripulacion.

En mi opinion esos objetos no pertenecen a la categoria de observaciones referidas a "Foo-Fighter", tanto por su descripcion fisica como por su comportamiento y caracteristicas. Aunque a menudo agrupados en los reportes de "Foo-fighters" son claramente diferentes. Esta historia ha sido un iman para escritores de Ovnis en las pasadas tres decadas. Ahora tenemos mas datos y creo que este misterio en particular esta mas o menos zanjado.
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Re: Martin Caidin, clases de embuste...

Mensaje por Tirador »

Aquí otro lector de "Cero..." y "Me-109...".

Por lo visto, algo, sí habia... lo suficiente para que alguien "creyente" pudiese pensar en asuntos extraños...
"Wellington esta acabado, Sire. Muy mal se nos tiene que dar".

Dicho por un ayudante de campo desconocido a Napoleón la mañana del 18 de junio de 1.815...

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Re: Martin Caidin, clases de embuste...

Mensaje por MiguelFiz »

Asi es, desde luego podemos indicar varias cosas interesantes...

1.- El estilo de manejar citas y referencias de Caidin era cuando menos... deplorable... malo para un historiador...

2.- Si uno compara el reporte original con la narracion de Caidin, en donte "todos vieron" algo en ese grupo, como que vamos viendo una mala tendencia a amplificar y exagerar las cosas, como en algun chiste malo en que una lombriz de tierra termina siendo una anaconda... :lol:

3.- ¿Que rayos hace un autor tan prestigiado (bueno, eso esta a discusion ahora) como Caidin colaborando en revistas de Ovnis?

4.- Quedaria la pregunta en el aire, Caidin se hubiera ahorrado muchos silbidos y abucheos si simplemente hubiera transcrito el texto del reporte (practicamente la misma cantidad de texto que su "novelizacion"), solo el sabra por que no lo hizo y porque prefirio "agrandar" el asunto... sospecho que su parte de periodista jugo alli...


El siguiente caso en el enorme closet de esqueletos de Caidin va relacionado con un expresidente de los EEUU, mas investigadores vueltos locos por no poder encontrar referencias a lo escrito por nuestro autor de cabecera (Caidin), Saburo Sakai (aun sin que el lo supiera jeje), Douglas MacArthur y una gran dosis de tecnica novelistica...

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Re: Martin Caidin, clases de embuste...

Mensaje por MiguelFiz »

Resulta que corria el año de 1964, y nuestro amigo Caidin y otro autor llamado Edward Hymoff publican un libro muy interesante donde se segun ellos se narra con lujo de detalles una aventura poco conocida en la IIGM, un raid en que participan un grupo de B-26 "Marauder" desde Port Moresby, en Nueva Guinea, para bombardear la base japonesa de Lae.

Resulta que en dicha mision iba como pasajero "extra" a guisa de observador un entonces congresista muy joven llamado Lyndon B. Johnson, el tipo tenia el cargo honorario de teniente de la US Navy, y habia insistido en ir al frente y ser testigo y participar en un "poco de accion", finalmente lo consigue a principios de junio de 1942.

La mision resulta ser demasiado arriesgada, el B-26 en que viaja Johnson es atacado por aviones "zero", al parecer uno de ellos incluso pilotado ni mas ni menos que por Saburo Sakai... el avion logra retornar a Moresby y Johnson es premiado por el valor demostrado con una "Silver Star", otorgada por el estado mayor del Macarthur...

Incluso hay una edicion en nuestro idioma, de Plaza & Janes, la portada es claramente muy diferente a la edicion en lengua de Shakespeare, per, ¿como decirle a un editor que un B--29 no es como un B-26?...

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Lo malo es que el asunto, parafraseando a mas de un historiador de aviacion, resulto ser un cuento de hadas... :dpp:
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Re: Martin Caidin, clases de embuste...

Mensaje por MiguelFiz »

Para mas pistas, es probable que mas de uno tenga el libro "Los guerreros implacables", bueno, el titulo en ingles era "The Ragged, Rugged Warriors", y fue publicado inicialmente en 1966, alli, Caidin discretamente vuelve a mencionar el asunto...

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Re: Martin Caidin, clases de embuste...

Mensaje por MiguelFiz »

Por cierto nunca supe el porque de poner en la portada de la version en español a ese P-38 si segun recuerdo practicamente no se menciona dicho avion en el libro... sera que un decenio despues de "Mision Especial" los editores todavia no sabian diferenciar aviones?...
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Re: Martin Caidin, clases de embuste...

Mensaje por MiguelFiz »

En dicho libro "Los guerreros implacables", Caidin menciona entre las paginas 291 y 292 lo siguiente :

"Un vivo cuadro de tacticas de combate resulto de los informes de las tripulacoines del grupo 22 de bombardeo que intervinieron el 9 de junio de 1942 en un ataque contra Lae y Salamaua. En esta mision el teniente de navio Lyndon B. Johnson de la reserva naval de los Estados UNidos, que cumplia una mision investigadora para el presidente Roosevelt, volo con la tripulacion del B-26 "Heckling Hare" ("Liebre Fastidiosa"), comandada por el capitan Walter H. Greer. Durante ese vuelo en que participo el futuro presidente de los Estados Unidos el avion tuvo problemas con su generador. Atacado violentamente mientras se encontraba en esta situacion por no menos de ocho zeros, el "Heckling Hare" sobrevivio unicamente debido a su denodado fuego defensivo y a sus brillantes tacticas evasivas."


El asunto de la condecoracion para Johnson fue tema de debate en los años que siguieron, si bien al parecer la medalla podia ser merecida, resultaba extraño que ningun otro miembro de la tripulacion del "Heckling Hare" fue siquiera citado para reconocimiento similar, por otro lado Johnson fue siempre muy reservado con las circunstancias de dicho nombramiento, de hecho luego de llegar a la presidencia se volvio extremadamente discreto con ese asunto, lo que no le impedia portarla siempre que podia.

Seria a finales de los años 80's cuando Robert Caro comenzo a escudriñar a fondo el asunto, para su trilogia sobre la vida de Lyndon Johnson, que el asunto volvio a desempolvarse... en el segundo volumen Caro no paro en criticas...
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Re: Martin Caidin, clases de embuste...

Mensaje por MiguelFiz »

Caro señalaba directamente a Johnson por haber recibido una medalla de ese tipo inmerecidamente, "...solo por volar 13 minutos bajo fuego enemigo..., acusando tambiena MacArthur y a Roosevelt, al parecer todo el asunto fue simplemente un capricho de parte de Johnson, para buscar maneras de lograr mas fama, con que lucrar politicamente despues.

Pero poco despues un par de autores "frikkies" de temas de aviacion soltarian una "bomba", de hecho la mision misma era un fraude total...

Algunos de los foristas con algo de experiencia en temas relacionados con aviacion seguramente ubicaran a Barret Tillman, autor de incontables libros y articulos sobre la aviacion norteamericana en la IIGM, algunos menos tambien reconoceran a Henry Sakaida, autor tambien de algunos titulos sobre la aviacion japonesa de ese conflicto.

Recomiendo a los que no se aguantan las ganas y dominan la lengua de Shakespeare la lectura de este articulo escrito en coautoria por ambos sobre este "espinoso" asunto :


http://b26mhs.bizland.com/index.php?opt ... 8&cf_id=24

por lo pronto aqui viene mi traduccion silvestre y "taliban" :

***********************************************************************
La Estrella de Plata de LBJ: La mision que nunca fue

Por Barret Tillman y Henry Sakaida

El teniente comandante Lyndon B. Johnson, un congresista de Texas sirviendo temporalmente en la US Navy, recibio la tercera mas importante condecoracion de combate durante una mision de investigacion en 1942. El furuto presidente estaba tan orgulloso de su premio que uso aquel distitivo plateado por el resto de su vida.

La recomendacion para la estrella de plata, entregada por el jefe de estado mayor del general MacArthur, dice en parte : ' Mientras se encontraba en una mision para obtencion de informacion en el suroeste del Pacifico, el teniente comandante Johnson, a fin de obtener conocimiento personal de las condiciones de combate, se ofrecio voluntario como observador en una mision peligrosa de combate aereo sobre territorio hostil en Nueva Guinea. Cuando los aviones se acercaron al area del objetivo, fueron interceptados por ocho cazas hostiles. Entonces, en ese momento el avion en que el teniente comandante Johnson estaba como observador sufrio problemas mecanicos y fue forzado a regresar solo, presentando un blanco favorable para los cazas enemigos, el evidencio sangre fria a pesar del peligro cercano. Su valentia le permitio obtener y regresar con informacion muy valiosa'.

El nuevo volumen del biografo de LBJ Robert Caro, "Means of Ascent" ("Medios de ascenso"), ha expresado sentirse profundamente ofendido del orotgamiento a Johnson de la tercera medalla de combate mas importante de la nacion por haber tomado un viaje en avion y pasar algunos minutos bajo fuego. Pero eso nunca paso. El hecho es que LBJ nunca estuvo bajo las miras de las fuerzas japonesas. Su mision, como mucho en su vida, fue una mentira.

Los origenes exactos de la condecoracion de marras permanecen desconocidos. El mayor general R.K. Sutherland, jefe de estado mayor de MacArthur, entrego la medalla en nombre de MacArthur el 18 de junio de 1942, justo nueve dias luego del episodio alegado. El dia siguiente el brigadier general W.F.Marquat le escribio a Johnson, llenando la peticion de LBJ por una copia firmada de la recomendacion. En la prtada, Marquet escribio 'De acuerdo, su sorprendente corage al ofrecerse voluntario por una llamada '' mision suicida '' a fin de obtener una vision de primera mano sobre las experiencias de los aviadores del ejercito ha sido objeto de muy favorables comentarios desde su partida. Es por tanto un gran gobierno el que tenemos donde miembros del congreso toman esos riesgos a fin de servir mejor a sus compatriotas en los cuerpos legislativos. Se ha ganado la condecoracion y estoy muy feliz de que haya recibido dicha medalla. '

La mision del 9 de junio fue llamada en clave "Town Nine." Comprendia once Martin B-26A Marauder, bombarderos bimotores rapidos, del grupo de bombardeo 22 desde Port Moresby, Nueva Guinea. El objetivo era el aerodromo de Lae, una importante base japonesa en la costa norte de Nueva Guinea. Ataques de diversion por aviones B-25 Mitchell y B-17 Flying Fortress iban a cubrir el acercamiento del grupo 22.

El grupo de Johnson arribo en B-17 desde Townsville, Queensland, Asutralia. temprano esa mañana. Pero no lo suficiente como para prevenir un retardo en la salida de la mision. citando a Noel A. Wright, que volo en el b-26 no.40-1496, ' Nuestra salida programada fue atrasada, debido a la llegada tarde de pasajeros "VIP" que debiamos transportar... alrededor de una hora. Recuerdo que el general (Marquat) subio a bordeo de mi avion (Teniente R.R. Hatch y tripulacion) ... la llegada tardia de los pasageros "VIP" a Port Moresby frustro un potencialmente buen ataque, costo vidas y aeroplanos. '

LBJ fue asignado primero a un B-26 llamado "Wabash Cannonball", pero aparentemente el salio del bombardero para hacer sus necesidades. Cuando regreso encontro su asiento ocupado por el teniente coronel Francis R. Stevens, uno de los acompañantes de Johnson al area del Frente. Stevens simplemente le dijo a Johnson que encontrase otro aeroplano, asi que LBJ subio al del teniente W.H. Greer 40-1488, llamado "Heckling Hare."

El despegue de Port Moresby fue a las 0851 con el teniente W.A. Krell lidereando. La hora programada para el blanco eran las 1002, momento en el cual solo diez B-26 quedaban. Uno debio abortar la mision alrededor de media hora luego de despegar y regreso a la base a las 1008.

Ese bombardero era el "Heckling Hare." El generador dio problemas y forzo a la tripulacion de Greer a lanzar sus bombas muy lejos del objetivo y regresar a la base. El "Heckling Hare" nunca llego siquiera cerca de Lae.

Cuando el resto de la mision regreso, era obvio que hubo problemas. Un Marauder se estrello, otros cuatro tenian daños de combate y otro jamas regreso. EL aeroplano perdido era el "Wabash Cannonball." los ocho hombres de su tripulacion murieron, derribados en el mar cerca de Lae.

Lyndon Johnson regreso a Townsville al dia siguiente, conferencio con MacArthur el 19, e inicio el largo viaje de retorno a casa. Llevaba con el la recomendacion de la estrella de plata.

La discrepancia es dificil de entender en base a los hechos conocidos. Pero igualmente sorprendente es la cuestion de que el general Marquat, quien felicito a Johnson en una carta personal ('Se ha ganado la condecoracion'), ¡volo en otro B-26 en la mision "Tow Nine"!. ¿Era Marquat tan ciego?, ¿o sicopata?, No parece haber otra explicacion posible.

"Means of Ascent" ("Medios de ascenso") disecciona los reclamos de Johnson con presicion quirurgica y demuestran el uso cinico de LBJ de su estrella de plata. Johnson aun usaba la medalla "ganada" repetidamente cuando hacia campaña para su reeleccion. Pero nosotros seguimos con la interrogante, ¿Que paso realmente el el raid de Lae en junio 9?.

No es necesario mirar mas alla del diario del propio Johnson. Su escrito de ese dia es laconico : 'Luego de salir del aerodromo con Prell (sic) y lidereando Greer, el generador de Greer quedo fuera de servicio, La tripulacion rogo por seguir adelante. Por los siguientes 30 minutos volamos con un generador.' No hay mencion de combate, de interceptores enemigos. el "heroismo" de LBJ fue fabricado de un inicio.

La fuente para el recuento de Caro fue el libro de 1964 "The Mission", de Martin Caidin y Edward Hymoff, citado en la bibliografia de Caro. Caidin era en ese momento ya un escritor de aviacion establecido, mejor conocido por libros de exploracion espacial y de la segunda guerra en el Pacifico. Era familiar con temas japoneses, habiendo colaborado previamente con antiguos oficiales de la marina imperial y con el mayor as de caza vivo japones, Saburo Sakai.


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Continuara...
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Re: Martin Caidin, clases de embuste...

Mensaje por MiguelFiz »

Siguiendo un poco mas con Tillman y Sadaika :

*********************************************************
En ese momento el relato de Johnson se mezcla con la de Sakai gracias a la version de Caidin y Hymoff. Ya que uno de los pilotos de zero defendiendo Lae contra el grupo de bombardeo 22 era el entonces suboficial Saburo Sakai. Para la mañana del 9 de junio, Sakai habia destruido o dañado casi cincuenta aviones aliados en combate aereo desde la campaña de China de 1938 a 1941.

Alrededor de dos docenas de Zeros Mitsubitshi A6M2 del ala de Lae interceptaron a los B-26 remanentes momentos despues de que los B-25 y B-17 habian atacado. De hecho, los Marauders que llegaban casi colisionan con los Mitchell que iban de salida, un efecto colateral de la llegada tardia de la delegacion de Johnson a Port Moresby. La particupacion de los observadores por tanto fastidiaron un plan bien concebido que pudo haber logrado un ataque bien cordinado. El libro de "The Mission" es correcto en varios aspectos sin embargo, incluyendo el hecho de que Sakai enfrento a los Marauders y derribo uno. El fue acreditado con dos, pero su segunda "victima" pudo regresar. Los japoneses reclamaron un total de 4 B-26 derribados. Por contra, los bombarderos derribaron dos zeros. Caro indica que Johnson despues diria que el vio catorce zeros derribados.

Vamos a examinar algunos de los factores en los cuales el relato se cae. El aspecto mas dramatico es el alegado peligro en que se eocontro el "Hecking Hare", alegadamente saliendo del area del objetivo con uno de los dos motores funcionando mal o quedando fuera de servicio. Lo cual no se aclara. El libro de "The Mission" describe un combate aereo entre el bombardero herido bajo ataque por quiza unos ocho cazas japoneses. ¿Podia un B-26 con un solo motor evadir a los rapidos zeros?. En abril de 1990 una conversacion telefonica con Sakai produjo esta respuesta : '¿en un dia claro? ¡Definitivamente no!. La unica oportunidad hubiera sido que se hubiera escondido entre las nubes.' Veteranos pilotos de B-26 concuerdan, indicando que la mejor velocidad de un Marauder con un solo motor seria quiza de unos 257 kph, muy por debajo de los 530 kph de un zero en condicion normal.

Pero las matematicas del vuelo prueban que el "Hare" nunca alcanzo el area del objetivo. La formacion despego de Port Moresby a las 0851 y el avion de Johnson aterrizo una hora y diecisiete minutos despues, a las 1008. Asumiendo que las declaraciones de los tripulanes en "The Mission" son correctos, el B-26 volaba a velocidad de crucero a unos 305 kph. Por lo tanto, el "Hare" solo pudo haber volado alrededor de 40 minutos antes de retornar a tierra a las 1008. Aun ignorando la velocidad reducida al elevarse luego de despegar, ese tiempo pone a Johnson a no mas de 193 kilometros de la base cuando el avion aborto. En ese punto la formacion estaba a unos 128 kilometros de Lae, y casi tan lejos de donde los zeros interceptaron a los Marauders de Krell luego de perseguir a los Mitchell que escapaban.

De acuerdo con las declaraciones de los dos tripulantes en "The Mission", el viejo numero 1488 ("Hare") fue vapuleado por fuego de cañon de 20 mm y de ametralladora de 7.7. Sin embargo en el reporte de la mision, el cual describe el daño sufrido a otros cinco aparatos que retornaron, no hace mencion de daño al "Hare".

Mas evidencia viene del veterano sargento Albert Tyree, un artillero en el Marauder 1536. El indico 'Yo recuerdo la mision muy bien, y puedo decir que vi a un B-26 salirse de la formacion y regresar... Se que no era el 1363 (Primer teneinte Powell) debido a que el aterrizo de panza justo cuando llegabamos a Port Moresby. No fuimos atacados sino hasta despues de que el "Hecking Hare" habia regresado.'

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Re: Martin Caidin, clases de embuste...

Mensaje por Satur »

Un pequeño aporte, el teniente comandante de la US Navy es equivalente al capitán de corbeta en nuestras Armadas.
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

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Re: Martin Caidin, clases de embuste...

Mensaje por MiguelFiz »

Y la ultima parte :

********************************************
A pesar de sus fallos, el libro "The Mission" fue bien recibido. Dificilmente hubiera sido de otra forma, presentando el peligroso vuelo de un futuro presidente en combate aereo con un gran as enemigo. En muchas formas revalizo con la saga de Kennedy y el PT-109, sin el obstaculo de una confirmacion oficial. Luego de la publicacion, Hymoff y Caidin enviaron copias a la Casa Blanca y recibieron graciosas respuestas no solo de Johnson mismo, sino tambien de Lady Bird (La primera dama) y Lynda (la hija de ambos).

Aunque el libro de "The Mission" estaba repleta de errores, los autores fueron ciertamente fueron obstaculizados por documentacion incompleta (el reporte de la mision no era accesible en los EEUU en ese momento) , y por el silencio oficial de la Casa Blanca y la Fuerza Aerea. De acuerdo con al menos una fuente, Johnson estaba "paranoico sobre las intenciones de Caidin y Hymoff..." especialmente en un año electoral. Pero quiza mas desconcertante fue la total fabricacion de los hechos por al menos dos tripulantes del "Heckling Hare". Completas conversaciones fueron fabricadas por un artillero descrito por sus compañeros como "un tio totalmetne dispuesto a llamar la atencion." Otro participante, para 1964 un activista democrata, estaba preparado para testificar sobre la alegada "sangre fria bajo fuego" de Johnson e intento de capitalizar su breve participacion en la guerra invitando al presidente a una reunion.

Pero otros estaban dispuestos a señalar los hechos. El navgante del 40-1480. segunto teniente G.H. Wallace, dijo "el recuento en el libro 'The Mission' de Martin Caidin no es 100 % exacto, pero prefiero dejar los detalles acerca del 1488 (el 'Hare') a aquellos que estaban a bordo". Otros aviadores tambien expresaron frustracion. El teniente Raymond Flanagan, el copiloto regular del "Hare", permanecio en tierra el 9 de junio, remplazado por el sargento piloto australiano G.A.McMullin. Cuatro decadas despues Flanagan se lamento : "Si alguna vez logran saber que rayos paso en esa jodida mision, me gustaria saberlo".

El oficial que sabia que ocurrio fue silenciado. El navegante del "Heckling Hare", el segundo teniente Billy B. Boothe, era el tripulante mas antiguo que sobrevivio a la guerra dado que el piloto y el copiloto murieron. Sin embargo, Boothe aun seguia en servicio activo cuando Caidin y Hymoff investigaban para el libro, y solicitaron a la fuerza aerea permiso para discutir con el la mision. Boothe, estacionado en Ramstein, Alemania Occidental, contacto al departamente de la fuerza aerea en Washington, D.C. explicando la situacion. El recordo luego "Me dijeron que si yo no concordaba con la descripcion de Caidin, No debia comentar nada sobre el tema." Se retiro como teneinte coronel y luego a pesar de una personalidad vivaz y extrovertida, continuo negandose a discutir lo ocurrido el 9 de junio de 1942. Pero en 1990 rompio el silencio. "Mantuve el secreto por mucho, mucho tiempo dijo "pero entonce me dije, ¡diablos, ya soy muy viejo!. Quiero nuestra historia (la del grupo 22) mostrando la verdad."

Boothe no recuerda exactamente cuando el "Hare" aborto su vuelo pero dice que el Marauder nunca alcanzo Lae. "Quedamos muy discustados cuando tuvimos que dar la media vuelta" explica "nosotros armabamos nuestro aviones, no habia mucho personal. Todo ese trabajo perdido."

Claramente la percepcion del valor de Johnson como lo caracterizo la carta del general Marquat no era compartida por las tripulaciones en el frente. Mas alla de la "mision suicida" a la que el general alude, los aviadores del grupo 22 tenian una actitud mucho mas calmada hacia Lae. Tal y como es atestiguado por registros y veteranos, el grupo perdio dos veces mas aviones sobre Rabaul, el bastion aeronaval en Nueva Bretaña que en Lae. Asi lo recuerda el coronel Leon G. Lewis, USAF (Retirado), quien volo con el teniente Hayes en Shamrock, "Los objetivos, Lae y Salamana, eran rutas de camines lecheros, Rabaul si que era una mision dura. Nosotros no supimos en el momento del otorgamiento de la medalla a Lyndon Johnson, estabamos escasos de tripulaciones."

Dica condecoracion permanece como un punto aspero con muchos veteranos del grupo de bomardeo 22. El jefe de tripulacion del "Hare", el sargento mayor retirado W.H.Harrison, dijo "Lo extraño de la estrella de plata de LBJ... ningun otro miembro de la tripulacion a bordo del 1488 recibio una." Igualmente extrañado estaba el artillero regular del "hare", Robert Marshal, quien dijo "No sabiamos como (JBL) fue premiado con la estrella de plata hasta que el libro se publico. No nos gusto. Si el la recibio, entonces tambien debio haber sido para todos en la mision."

En verdad, si alguna condecoracion debio ser otorgada a los observadores en la mision, debio haber sido la medalla del aire ("Air Medal"). Otorgada ordinariamente por cinco o mas misiones, es otorgada por los aviadores como un reconocimiento del tipo "Yo estuve alli", un medio de reconocer a quienes han estado junto a quienes realizan funciones de combate. El otorgamiento de la estrella de plata, aun si la propuesta para Johnson hubiera sido exacta, fue un insulto para cada hombre que ha recibido dicha medalla.

Ahora bien, ¿fue la tercera condecoracion de la nacion para el valor mas importante otorgada literalmente por subirse a un avion? Caro indica que la condecoracion se origino con el mismo Douglas MacArthur, dado que el autorizo la cruz de servicios distinguidos postuma del teniente coronel Stevens, degunda antes de la medalla de honor. Despues de todo, MacArthur gano la "congresional" por poco mas que tomar un paseo en bote cuando el presidente Roosevelt le ordeno salir de las Filipinas. De algunos recuentos se extrae que el general queria esa medalla dado que su padre la gano en la guerra civil. Dados esos antecedentes, ¿Despreciaba MacArthur condecoraciones menores? o es que estaba siguiendole el juego a un congresista bien conectado en un intento cinico de obtener favores politicos? El teatro de operaciones del Pacifico era el primo pobre del esfuerzo de guerra norteamericano hasta luego de la mitad de 1943. ?MacArthur estaba simplemente tratando de ganar mas influencia para su area de operaciones?. Cualquiera que sea la razon, la respuesta nunca la sabremos.

El post script de "The Mission" contiene un elemento agridulce. En 1986 se creia que Sakai era el unico piloto superviviente japones de los combates cerca de Lae. En un show aereo en Yakima, Washington ese verano, Sakai fue el invitado de honor con varios ases norteamericanos y aunque con poco ingles, graciosamente recibio felicitaciones y cazadores de autografos. Entre los curiosos norteamericanos estaba el hijo del teniente coronel Stevens, quien murio bajo las balas de las armas de Sakai en el "Wabash Cannonball" cuarenta años antes. Con la ayuda de un traductor, disfrutaron de una agradable cena, discutiendo la mision en la cual Lyndon Johnson pudo haber muerto en lugar de Stevens.

Sin embargo, los veteranos de una guerra mucho mas reciente parecen estar de acuerdo, entre las tragedias de la IIGM esta el hecho de que, el 9 de junio de 1942. el suboficial Saburo Sakai jamas lanzo un tiro al congresista Lyndon Johnson.

*******************************************

Aqui termina, no pase las citas por salud mental, las cuales se pueden ver en el articulo original... en el siguiente post mi opinion.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
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...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

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Re: Martin Caidin, clases de embuste...

Mensaje por MiguelFiz »

Este penoso asunto tiene multitud de aristas, que siguen espinando a mucha gente, Lyndon B. Johnson es el tipo de personaje complejo provoca cosas como esa.

De este asunto podemos ver la parte jugada por Caidin de muchas maneras, en la mas candida y benevolente podriamos decir que simplemente el y Hymoff sencillamente se dejaron sorprender (en Mexico decimos "chamaquear") por un par de testigos que resultaron ser tremendamente propensos a deformar la verdad en beneficio propio.

Si Caidin hubiera sido cualquier hijo de vecino o un escritor principiante probablemente con eso bastaria, pero el tipo ya "arrastraba el colmillo" para el tiempo que se involucra en la elaboracion de "The Mission", el señor ademas era periodista, pienso que incluso para un estudiante de la carrera de periodismo de primer año el observar detalles raros como el que la condecoracion no se le hubiera otorgado tambien a los tripulantes del avion en que viajo Johnson y el mutismo de la Casa Blanca y la Fuerza Aerea respecto al asunto eran motivos suficientes como para olfatear algo podrido... es muy extraño que al parecer no tomo en cuenta (o los descarto) los testimonios sobre las experiencias de ese dia de las demas tripulaciones del grupo 22 en cuanto a la "aventura de Johnson", una rapida ojeada a "Los guerreros implacables" deja ver que si recogio mucha informacion de dichas gentes, es practicamente imposible que ninguno de ellos le hubiera dicho algo sobre el asunto de la estrella de plata, y/o de el momento en que el "Heckling Hare" realmente dio la vuelta.

Caidin ademas era piloto y ya habia escrito algunas cosas sobre aviones de la IIGM, francamente no creo que fuese tan inocente como para no darse cuenta de que las cosas no coincidian...


Al ir escarbando sobre este personaje (Caidin), una opinion casi unanime es que si el se encontraba con una buena historia, ni siquiera la verdad se interponia para que el la volviese un exito... todo bien, excepto que fallaba al no presentarla como "ficcion".
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Re: Martin Caidin, clases de embuste...

Mensaje por MiguelFiz »

Claro que aun hay mas...


Ya mencione "Los Guerreros Implacables", ese libro y "Samurai" han sido la principal fuente de inspiracion para muchos de nosotros en cuanto a el estudio de la guerra aerea en esos parajes alejados de la mano de Dios, como China, Birmania, Filipinas y similares...


Creo que muchos de debemos mucho a Caidin, lo que sin embargo no impide que señalemos la cantidad de inconsistencias y cosas que simplemente "no checan" en sus libros, en el caso especifico de "Los Guerreros Implacables" Caidin "reclcla" algunas cosas de "Samurai", por ejemplo en el capitulo "Desastre en Java", donde encuadra las experiencias de Sakai por ejemplo en el combate aereo del dia 19 de febrero de 1942, donde Sakai (O Caidin) menciona que hubo "P-36" involucrados en combate con aviones A6M, lo cual es inexacto.

Pero el capitulo esta repleto de "perlas", una tan notoria como la sangre es lo que aparece en las paginas 246 a 247 (edicion de Javier Vergara de 1982) sobre los Spitfires y el Cero japones...


"En marzo de 1942 los britanicos decidieron poner fin de una vez por todas a la superioridad de los cazas japoneses en combate. Todavia ignorando los llamativos exitos de los hombres de Chennault la RAF transfirio un escuadron de sus famosos Spitfires de Europa a Australia para enseñarlse un par de cosas a los japoneses. El Spitfire, aclamado como tal vez el mejor avion de caza de la guerra, llego con pilotos muy experimentados en luchas contra los Messerschitts Me-109 y el FUcke-Wulf FW-190 de los alemanes, y hasta el mismo Chennault admitia que "el Spitfire era muy superior al P-40 como avion de combate".

¡En dos raids los britanicos perdieron 17 de 27 Spitfire a mano del Zero!

"Era simplemente una cuestion de tacticas", declaro mas adelante Chennault. "Los pilotos de la RAF estaban entrenados en metodos excelentes contra equipos alemanes e italianos, pero suicidas contra los acrobatas japoneses".


El asunto parece "lapidario", de hecho en varios foros se le da a esas palabras tinte de dogma de fe, sin embargo las cosas no resisten un analisis sencillo...

Lo primero, la fecha... en "marzo de 1942" nunca llego a Australia ningun grupo de Spitfires de la RAF... fue a mediados de 1942 que ante las peticiones australianas se acordon el envio un ala equipada con Spitfire VC, dichas unidades y sus aviones estuvieron llegando a Australia en el ultimo trimestre de 1942, es probable que el "1942" sea una confusion con "1943", pero de todas maneras los resultados de los dos primeros encuentros (dias 2 y 15 de marzo de 1943) entre Spitfires de dicha ala (denominada ala "Churchill") y aviones de la marina imperial A6M Zero y G4M Betty estuvo muy lejos de las perdidas indicadas por Caidin, el dia 2 no se pierde ningun Spitfire, aunque varios retornaron dañados (tambien del lado japones) y el dia 15 se pierden 4 Spitfire, por un A6M derribado y 8 G4M Dañados.

Probablemente la base para lo escrito por Caidin venga de los resultados de un Raid perpetrado contra Darwin el dia 2 de mayo de 1943, ese dia se pierden 15 Spitfires, pero en todo caso solo 5 bajas son atribuibles a accion enemiga, Andrew Thomas en el titulo de Osprey "Spitfire Aces of Burma and the Pacific" y Leo McKinstry en "Spitfire" indican claramente que los Spitfire VC estaban teniendo muchos problemas de mantenimiento y que el clima estaba deteriorando rapidamente a las maquinas, ese dia los Spitfire habian sido enviados a intercepcion demasiado "temprano" y los combates se habian demorado casi 25 minutos, varios aviones simplemente no tuvieron suficiente combustible para retornar a los aerodromos, vamos pues, Andrew Thomas incluso cita varios testimonios de los pilotos de Spitfire indicando que ya para la mision del 2 de mayo sabian perfectamente que el "antidoto" para el A6M era picar a velocidad....

En otras palabras pues, que ni por el lado de las fechas ni por el asunto de las simples tacticas Caidin se sostiene, lo malo es que parrafos como ese han servido para respaldar cientos de discusiones bizantinas...
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Re: Martin Caidin, clases de embuste...

Mensaje por MiguelFiz »

Por supuesto que dicho librito tiene todavia muchas "sorpresitas", en la pagina 113 (capitulo 6 "Niitaka Yama Nobore" ("Escalen el monte Kiitaka").

"Son las seis de la mañana del 7 de diciembre...

A bordo de los cruceros pesados de Su Majestad Imeprial Tone y Chikuma las tripulaciones gritan entusiastamente y agitan sus brazos a los dos pilotos en cada barco, sentados en las cabinas de sus cazas Zero equipados con flotadores. Sus ordenes son ir de inmediato a la base norteamericana de Oahu y efectuar un vuelo de reconocimiento sobre Ford Island. Si los barcos americanos siguen anclados, o si han zarpado, la noticia debe ser de inmediato transmitida a la flota.

Los oficiales de cubierta a bordo del Tone y el Chikuma se afirman, alzan sus brazos y enseguida los bajan con un gesto rapido. Se oyen cuatro repentinos ¡CRAAACKS! y cuatro cazas Zero son catapultados al aire. "



El parrafo parece igualmente "lapidario", y muy cinematografico, los primeros hidros de reconocimiento son lanzados sobre Pearl Harbor en preludio al ataque japones...

Pero hay algo que no "cuadra", ni el Tone ni el Chikuma emplearon "cazas Zero equipados con flotadores" en momento alguno de sus carreras, ese tipo de aeronaves eran transportadas por buques nodrizas de hidros, y generalmente en misiones de caza en apoyo a operaciones anfibias, o bien basados en primitivos embarcaderos, se usaban para operaciones de caza en lugares apartados, pero nunca desde cruceros para operaciones de reconocimiento...

Basta una revision ligera en "combined fleet" :

http://www.combinedfleet.com/tone_t.htm
At 0500, TONE and CHIKUMA each launch one Type 0, Aichi E13A1 Jake floatplanes for a final weather reconnaissance. TONE's Jake (coded JI-1) piloted by WO Narukawa Ryozo flies to Lahaina, but finds no American fleet units present.

At 0630, TONE and CHIKUMA each launch short range Type 95, Nakajima E8N Dave two-seat float planes to act as pickets and patrol south of the Striking Force. HIEI and KIRISHIMA also launch picket floatplanes to maintain a surface search between the "Kido Butai" and Pearl Harbor 230 miles away and for ASW patrols around the carriers.
A las 0500, el TONE y el CHIKUMA lanzaron cada uno un hidroavion Tipo 0 E13A1 Aichi "Jake" para un reconocimiento metereologico final. El "Jake" del TONE (identificado como JI-I) pilotado por el suboficial Narukawa Ryuzo volo a Lahaina, pero no encontro unidades de la flota norteamericana presentes.

A las 0630, el TONE y el CHIKUMA lanzaron cada uno un hidroavion Tipo 95[/b] E8N Nakajima "Dave" de dos asientos para servir como vigia y patrullar al sur de la fuerza de ataque. el HIEI y el KIRISHIMA tambien lanzaron hidroaviones de vigia para mantener una patrulla de superficie entre la "Kido Butai" y Pearl Harbor de unas 230 millas asi como para cobertura antisubmarina de los portaviones.


Eso nos pormite darnos una idea mas realista del papel de los hidros desde cruceros empleados ese dia.

Imagen
Uploaded with ImageShack.us
Nakajima Tipo 95 E8N "Dave"


Imagen
Tipo 0 Aichi E13A1 "Jake"


Imagen
Uploaded with ImageShack.us
Caza Hidro basado en el A6M

Lo mas seguro es que Caidin en alguna parte escucho eso de los Hidros "Tipo 0" y sin mas concluyo que eran "Rufe", o "cazas Zero equipados con flotadores"... sobre el verdadero papel que tuvieron... bueno, Caidin es Caidin...
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Re: Martin Caidin, clases de embuste...

Mensaje por MiguelFiz »

Por supuesto Caidin no deja de dar sorpresas, aunque en ocasiones no se hasta que punto le han ayudado las traducciones...

Al principio del capitulo ya señalado en el post previo (capitulo 6 "Niitaka Yama Nobore" o "Escalen el monte Kiitaka") vemos en la pagina 102 a la 103, hablando sobre las acciones aereas sobre Pearl Harbor el 7 de diciembre podemos leer este criptico parrafo :


Otros once aviones navales ameriacnos fueron destruidos durante la batalla de Pearl Harbor. El portaviones Enterprise se encontraba a 300 kilometros de las islas Hawai cuando lanzo un grupo de aviones, todos armados y portadores de municion de guerra. Varios de ellos se metieronen las fuertes barreras de fuego antiaereo que salpicaban el cielo hawaiano. Sin embargo la mayoria fue derribada por cazas japoneses que atacaron el portaviones en cuanto se toparon con los aviones en el aire. De las once tripulaciones se perdieron nueve. ¡Ni uno de estos aviones navales americanos llego a disparar un solo tiro defensivo contra los atacantes japoneses!.

Durante la investigacion de las circunstancias que condujeron al tremendo golpe atestado a Pearl Harbor, un tribunal requirio la opinion de un oficial de un oficial de inteligencia de la Flota Pacifica respecto a lo que hubiese sucedido si los portaviones Enterprise y Lexington en el area de las Islas Hawaianas hubiesen atacado a la fuerza de tareas japonesa. La respuesta no fue alenatadora :
"Creo que las fuerzas americanas hubiesen sufrido la paliza del siglo. El pueblo americano no estaba psicologicamente preparado para la guerra. Me refiero a la marina norteamericana como pare del pueblo norteamericano. Los aviones norteamericanos basados en los portaviones fueron atacados por cazas japoneses y es de observar que estos aviones estaban armados con municion para ametralladoras y sus ametralladoras estaban listas para disparar. No puedo encontrar ninguna constancia de que alguno de nuestros aviones haya disparado un solo tiro contra un avion japones."


¿Realmente fue asi?... ¿habia maneras de saberlo en la epoca en que Caidin escribe eso?...
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Re: Martin Caidin, clases de embuste...

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Sí, lo de la temprana llegada de Hurricanes y luego Spitfires con "fogueados" pilotos lo repite Caidin en el libro sobre el Cero de San Martin y por el contexto creo recordar que parece que los Spitfires actuan ya durante la batalla de Singapur. Algo que no cuadra en absoluto.

Lo que pasa es que, sobre esas primeras batallas, se escribieron muchos despropósitos. Churchill, por ejemplo, habla de barcos japoneses hundidos por Vickers Vildebeest en febrero de 1942, de que los 50 Hurricanes mandados a Singapur causan tremendos daños y son superados exclusivamente por la superioridad numérica enemiga... Salvo para los lectores de libros muy especializados, esas primeras campañas aéreas son muy oscuras.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Martin Caidin, clases de embuste...

Mensaje por Hicks »

Martin Caidin escribió:Sin embargo la mayoria fue derribada por cazas japoneses que atacaron el portaviones en cuanto se toparon con los aviones en el aire. De las once tripulaciones se perdieron nueve. ¡Ni uno de estos aviones navales americanos llego a disparar un solo tiro defensivo contra los atacantes japoneses!?
Esto es una de esas situaciones que cae por su propio peso... Si los japoneses hubiesen avistado los portaaviones ¿no los hubiesen atacado con todas sus fuerzas, o con la tercera oleada que finalmente no despego hacia Pearl?. Por otro lado, parece que se obvia el tema que aquellos aviones navales se trataban de Dauntless, que poco podian hacer frente a cazas japoneses... aunque dado como estaba todo en Pearl, cualquier cosa que tuviese ametralladoras y volase, era bienvenido para rechazar a los japoneses (bueno, lo de bienvenido es un decir, por que la antiaerea no distinguia amigo de enemigo).

Cada vez le estoy cogiendo más tirria a Caidin.

Una pregunta, ¿merece la pena el libro Samurai, de las memorias de Sakai?. Ya que al haber metido mano Caidin, me asusta encontrarme algunas barbaridades como los foo fighters o de este estilo.
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Re: Martin Caidin, clases de embuste...

Mensaje por MiguelFiz »

Buscaglia escribió:Lo que pasa es que, sobre esas primeras batallas, se escribieron muchos despropósitos. Churchill, por ejemplo, habla de barcos japoneses hundidos por Vickers Vildebeest en febrero de 1942, de que los 50 Hurricanes mandados a Singapur causan tremendos daños y son superados exclusivamente por la superioridad numérica enemiga... Salvo para los lectores de libros muy especializados, esas primeras campañas aéreas son muy oscuras.
Asi es Buscaglia, al ser un periodo especialmente obscuro "casi" cualquier cosa podia meterse en esas narraciones. Y es cuando Caidin se pone "creativo" por excelencia...


Sobre lo que comenta Hicks, en efecto, eran Dauntless, que al parecer al haber sido enviados en mision de patrulla armada llebavan ya cada uno una bomba de 250 kilos, debian de efectuar un reconocimiento delante de la ruta del Enterprise y luego aterrizar en Hawai. Obviamente se encuentran con los japoneses practicamente iniciado el ataque.
Hicks escribió:Una pregunta, ¿merece la pena el libro Samurai, de las memorias de Sakai?. Ya que al haber metido mano Caidin, me asusta encontrarme algunas barbaridades como los foo fighters o de este estilo.
Es una pregunta dificil, el libro en verdad es una lectura entretenida, pierde un poco por desgracia al "aislar" las partes de Caidin de las de Sakai.

Desgraciadamente al no haber practicamente nada nuevo sobre esos temas publicado en nuestro idioma, no me atrevo a decirle al respetable que no lo adquieran de poder hacerlo, pero si es bueno avisar que leer a Caidin es meterse en un verdadero campo minado, se debe desconfiar practicamente de toda cosa que paresza anecdota y segun el tema y asunto fechas, especificaciones tecnicas, lugares y otras cuestiones van quedando mal...

Mas adelante analizaremos algunas de las pifias de "Samurai", por lo menos las mas conocidas...
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Re: Martin Caidin, clases de embuste...

Mensaje por Pablorojo »

Mmmmmmm. Para mí el libro es recomendable, a mí me gustó muco aunque no soy un experto en el tema, solo un aficionado.
Impresiona transmitir el sentir y pensar de un piloto japonés, más allá de algunas licencias del "amigo" Caidin", como la del supuesto derribo de un B-29 por parte del as japonés.
Poniendo todo en la balanza me parece que el libro no defraudará a los aficionados, veré si puedo hacer una pequeña reseña de la edición que está en mi poder.

saludos, muy bueno el hilo, compañeros.
"Cuando Stalin dice " bailen!! ", un hombre sensato baila."
Nikita S. Krushchev.

"Nadie respeta a un país con un mal ejército, pero todos respetan a un país con un buen ejército. Brindo a la salud del Ejército Finlandés !"
Josef Stalin. 1948.
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