Tank Warfare on the Eastern Front 1943-1945: Red Steamroller

Crítica de libros, películas y vídeos basados en la Historia Militar. También compra-venta de artículos.

Moderador: Satur

Responder
Avatar de Usuario
alejandro_
Capitán
Capitán
Mensajes: 2743
Registrado: 24 Abr 2004
Contactar:

Medallas

Parches

Tank Warfare on the Eastern Front 1943-1945: Red Steamroller

Mensaje por alejandro_ »

En 2014 y 2016 Robert Forczyk publicó una serie de dos volúmenes sobre la guerra acorazada en el Frente Este. No tenía pensado leerlos, pero encontré el segundo volumen en formado Kindle por £0.99, por lo que no dudé. Forczyk es autor de varios libros Osprey sobre la Primera y Segunda Guerra Mundial. Los tres que había leído antes me gustaron porque parten de un buen trabajo de investigación, que incluye documentación de archivos.

Este libro no ha sido la excepción y he quedado más que satisfecho. La obra está dividida en 3 partes junto a una conclusión. 

Capítulo 1: Las fuerzas acorazadas enfrentadas en 1943
Capítulo 2: Operaciones acorazadas en 1943
Capítulo 2: Operaciones acorazadas en 1944

El estilo es ágil y el texto se lee con facilidad. La primera parte consiste en un análisis de ambos bandos en 1943, repasando el entrenamiento, tipo/estado de unidades y producción de blindados. La comparación sobre el diferente entrenamiento de los tanquistas alemanes y soviéticos me pareció muy interesante.

El autor sigue con las operaciones que siguieron a la caída de Stalingrado y hasta varios meses de Kursk, cuando. cuando el deshielo obliga a una pausa. Posteriormente sigue con Kursk y las campañas en Ucrania.

En esta sección el autor dedica más espacio a operaciones menos conocidas, como la caída de Kiev y las batallas en el Dnieper. La tesis del autor es que a medida que la guerra avanzaba la situación de los bandos se volvía inversa a la de 1941: los soviéticos combinaban las armas con más efectividad y los alemanes se veían a lanzar contrataques con poca preparación. Un aspecto que me gustó es que explica con argumentos que la creación de tropas acorazadas de las SS fue una pérdida de recursos, poniendo ejemplos de pérdidas y contratiempos sufridas por estas unidades debido a la falta de entrenamiento.

La batalla de Kursk no es tratada en mucho detalle en el sur porque según reconoce Forczyk, ya hay autores que se han encargado de ello (Zamulin). En cualquier caso, me gustó la sección sobre los combates en el frente norte y algunos comentarios sobre el ataque en el sur. Forczyk destaca que los alemanes atacaron cortos de equipamiento y personal especializado para cruzar campos de minas. El autor destaca que el uso de las pérdidas totales para el bando alemán (Totalausfalle) conduce a conclusiones equivocadas. Forczyk explica con ejemplos que las pérdidas en tanques daños y sobre todo personal no podían ser sustituidas. 

La parte final del libro narra las operaciones en 1944 y 45, empezando por el asedio de Leningrado y terminando en Berlín. En esta sección no hay tanto análisis, probablemente porque el autor tampoco tiene tantos archivos –no ha escrito sobre este periodo-. Tampoco hay un análisis de los desarrollos en ambos bandos, como el T-34-85. En esta sección y la anterior eché en falta más mapas, aunque no debe de tener fácil solución porque es un libro en formato Kindle. Por suerte tengo muchos libros de los que cita, por lo que me fue sencillo echarles un vistazo.

En las conclusiones hay algunos comentarios que darían para larguísimos debates. Por ejemplo insiste en que un tanque con motor diésel hubiese sido mejor, pero Alemania simplemente no disponía de ninguno. Además hubiese complicado la línea logística. Por parte de los soviéticos, algunos fallos -como el no desarrollar vehículos de transporte de infantería- fueron subsanados por el Préstamo y Arriendo. 

Fuentes y enlaces de interés:

- Tank Warfare on the Eastern Front 1943-1945: Red Steamroller, de R. Forczyk. Pen and Sword Military (2016)


Avatar de Usuario
Schweijk
Coronel
Coronel
Mensajes: 6434
Registrado: 07 Ago 2010
Ubicación: A orillas del Moldava.
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 63 veces

Medallas

Parches

Re: Tank Warfare on the Eastern Front 1943-1945: Red Steamro

Mensaje por Schweijk »

Forczyk parece uno de los autores más interesantes de la actualidad. A ver si alguna editorial se anima a traducirlo. Gracias por la reseña Alejandro. :dpm:
"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".

Lord Kitchener

-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Tank Warfare on the Eastern Front 1943-1945: Red Steamro

Mensaje por MiguelFiz »

Schweijk escribió:Forczyk parece uno de los autores más interesantes de la actualidad. A ver si alguna editorial se anima a traducirlo. Gracias por la reseña Alejandro. :dpm:
Coincido con Alejandro en que ambas obras de este autor son ante todo agiles y sencillas de leer. Lo que desde luego les haria escelentes candidatas a que algun editor atrevido se "aventase" a traerlas a nuestro idioma, total, soñar no cuesta nada...
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Sección crítica histórica y compra-venta”