Operaciones secretas inglesas en España durante la Segunda G

Crítica de libros, películas y vídeos basados en la Historia Militar. También compra-venta de artículos.

Moderador: Satur

Responder
Avatar de Usuario
Rafa.Rodrigo (kappo)
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8888
Registrado: 20 Jul 2008
Ubicación: San Lorenzo de El Escorial
Agradecimiento recibido: 72 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Operaciones secretas inglesas en España durante la Segunda G

Mensaje por Rafa.Rodrigo (kappo) »

Imagen

Operaciones secretas inglesas en España durante la Segunda Guerra Mundial

Autores: Michael Alpert
Localización: Espacio, tiempo y forma. Serie V, Historia contemporánea, ISSN 1130-0124, Nº 15, 2002, págs. 455-472
Idioma: español
Resumen
Algunos miembros de los servicios ingleses de Información involucrados en la Guerra Civil, sobre todo Kim Philby y el capitán de Navío Hillgarth, siguieron ocupando cargos de importancia en los servicios secretos durante la Segunda Guerra Mundial.

Las principales actividades de los servicios secretos ingleses en España incluían preservar la seguridad de Gibraltar, contrarrestar el trabajo de los agentes alemanes en el Estrecho, y desenmascarar a los espías españoles dirigidos por el Abwehr. Este artículo se ocupa especialmente de las dificultades de organizar el trabajo del llamado Special Operations Executive, en relación con la planificación de actividades guerrilleras y de sabotajes en caso de una ocupación de España por fuerzas militares alemanas.

Texto completo (pdf)

http://www.elgrancapitan.org/portal/ind ... ra-mundial


[...] y 100 millones de ducados [...]
------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Plaka
Cabo
Cabo
Mensajes: 119
Registrado: 17 Ago 2017

Re: Operaciones secretas inglesas en España durante la Segun

Mensaje por Plaka »

Curiosamente en su momento leí aunque lamentablemente no recuerdo la fuente contactos entre británicos y corrientes carlistas focalizadas en Navarra descontentas con la relación pro-nazi de la falange y la no restauración de la monarquía. Por lo visto trataban sobre un posible derrocamiento del régimen franquista finiquitada la Alemania nazi y el levantamiento de milicias ajenas a los comunistas para dar legitimidad a la posible invasión.
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: Operaciones secretas inglesas en España durante la Segun

Mensaje por Buscaglia »

Plaka escribió:Curiosamente en su momento leí aunque lamentablemente no recuerdo la fuente contactos entre británicos y corrientes carlistas focalizadas en Navarra descontentas con la relación pro-nazi de la falange y la no restauración de la monarquía. Por lo visto trataban sobre un posible derrocamiento del régimen franquista finiquitada la Alemania nazi y el levantamiento de milicias ajenas a los comunistas para dar legitimidad a la posible invasión.
Saludos.

De esto se habló ya en el foro, fue el mismo embajador inglés el que las impulsó y tomaron un papel rector una serie de párrocos y excapellanes carlistas, horrorizados por el paganismo nazi. Y salieron "de rositas" porque cuando se desarticuló la red no se les quiso juzgar. El primero en poner "negro sobre blanco" el tema fue David Jato y luego volvió a recogerse el tema en mi libro Espías vascos. Ahora bien, las únicas milicias blancas que se pudieron en marcha fue precisamente para contrarrestar la invasión de octubre de 1944, en esa época no se planteó derrocar al régimen de Franco, sólo evitar que la Alemania nazi tomase el control del país.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Plaka
Cabo
Cabo
Mensajes: 119
Registrado: 17 Ago 2017

Re: Operaciones secretas inglesas en España durante la Segun

Mensaje por Plaka »

Buscaglia escribió: De esto se habló ya en el foro, fue el mismo embajador inglés el que las impulsó y tomaron un papel rector una serie de párrocos y excapellanes carlistas, horrorizados por el paganismo nazi. Y salieron "de rositas" porque cuando se desarticuló la red no se les quiso juzgar. El primero en poner "negro sobre blanco" el tema fue David Jato y luego volvió a recogerse el tema en mi libro Espías vascos. Ahora bien, las únicas milicias blancas que se pudieron en marcha fue precisamente para contrarrestar la invasión de octubre de 1944, en esa época no se planteó derrocar al régimen de Franco, sólo evitar que la Alemania nazi tomase el control del país.
:Bravo
Responder

Volver a “Sección crítica histórica y compra-venta”