Nueva Revista Desperta Ferro

Crítica de libros, películas y vídeos basados en la Historia Militar. También compra-venta de artículos.

Moderador: Satur

Barcelo
Capitán
Capitán
Mensajes: 2372
Registrado: 18 Jul 2015

Re: Nueva Revista Desperta Ferro

Mensaje por Barcelo »

El número se presentará en el Museo Naval de Madrid, el 6 de marzo, a las 18'30.

Habrá una mesa redonda de expertos que debatirán sobre el tema, presentándolo.


Barcelo
Capitán
Capitán
Mensajes: 2372
Registrado: 18 Jul 2015

Re: Nueva Revista Desperta Ferro

Mensaje por Barcelo »

No se si colgarlo aquí o en eventos, pero ya que se habla de ello:

http://www.ieee.es/Galerias/fichero/Otr ... ar2018.pdf
Avatar de Usuario
Rafa.Rodrigo (kappo)
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8888
Registrado: 20 Jul 2008
Ubicación: San Lorenzo de El Escorial
Agradecimiento recibido: 72 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Nueva Revista Desperta Ferro

Mensaje por Rafa.Rodrigo (kappo) »

Cuando pueda lo paso a eventos y al portal. Pensaba acercarme a ver si al final puedo.
[...] y 100 millones de ducados [...]
------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Satur
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15658
Registrado: 10 Mar 2007
Ubicación: Las Palmas, España
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 647 veces

Medallas

Parches

Re: Nueva Revista Desperta Ferro

Mensaje por Satur »

Rafa, lo copio en Eventos y tú te ocupas del Portal, así nos toca a menos. :lol:
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Rafa.Rodrigo (kappo)
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8888
Registrado: 20 Jul 2008
Ubicación: San Lorenzo de El Escorial
Agradecimiento recibido: 72 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Nueva Revista Desperta Ferro

Mensaje por Rafa.Rodrigo (kappo) »

Gracias, ya lo he visto allí.
[...] y 100 millones de ducados [...]
------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70970
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1909 veces
Agradecimiento recibido: 7759 veces

Medallas

Parches

Re: Nueva Revista Desperta Ferro

Mensaje por Lutzow »

Imagen

He terminado la lectura del ejemplar sobre la Kaiserschlacht y lo cierto es que lo he disfrutado, pues aunque está más enfocado a quienes se acercan por primera vez a las Ofensivas de Primavera, también quienes hemos leído mucho al respecto podemos encontrar datos que complementan información ya conocida, por no hablar de las láminas y sobre todo mapas que incluye la revista, en la linea de calidad que nos tiene acostumbrados Desperta Ferro. Un pequeño repaso al contenido de sus artículos:

1918, el año decisivo. Matthias Strohn.

Un necesario artículo introductorio que nos relata los éxitos alemanes en 1917, tanto ofensivos (Rusia, Italia) como defensivos (Passchendaele o Chemins des Dames), así como la situación estratégica tras el derrumbe del Imperio Ruso y la entrada en guerra de EE.UU., decidiendo el Alto Mando Alemán que una táctica defensiva no resultaba factible, por lo que se toma la decisión de atacar en el Oeste antes de la llegada masiva de tropas allende el Atlántico. Nada que no se sepa pero entretenido, así como con datos para mí novedosos sobre la pérdida diaria de hombres entre los Aliados o el gasto financiero por día. También se ofrece un mapa general del Frente Occidental y las diversas posibilidades de ofensivas estudiadas por los germanos.

Operación Michael - Matthias Strohn.

Entramos en faena con una amplio capítulo dedicado a la primera y más poderosa ofensiva alemana, en la que tres Ejércitos alemanes apoyados por 6.000 cañones se enfrentan a dos británicos con poco más de 2.500 en la zona de unión con las fuerzas francesas. Con una narración fluida se nos indica la composición de cada uno de los Ejércitos alemanes y sus avances, apoyado el texto por dos magníficos mapas en los que seguir la acción. La ofensiva es un éxito a medias, pues si bien los germanos rompen el frente y ocupan 3.100 Km cuadrados, no son capaces de separar a británicos y franceses ni conseguir ningún éxito estratégico como hubiese sido la conquista de Amiens, quedándose solo a 17 de la misma. Las cifras de bajas ofrecidas (254.700 para la Entente y 239.800 para los alemanes) son discutibles, o al menos se pueden encontrar cifras algo más positivas para Alemania en algunos libros, pero en cualquier caso ilustran bien la dureza de la lucha. Pero mientras los Aliados podían cubrir las pérdidas con las tropas que iban llegando desde EE.UU., Alemania ya había rebañado el fondo del barril... El artículo también incluye un corte esquemático a dos páginas de un tanque A7V, muy interesante.

El triunfo de la aviación de combate - Janes S. Corum.

Me ha gustado este artículo porque no es la guerra aérea mi fuerte, y he encontrado datos que han llamado mi atención. Tras una sucinta introducción a la evolución de la aviación tras los primeros años de guerra, el autor se centra en los aviones, tácticas y posibilidades de cada uno de los contendientes a lo largo de 1918. Fundamental la labor de reconocimiento efectuada por los aviones alemanes antes de Michael, cuando contaban con 3668 aviones en el Frente Occidental, un millar menos que los franco-británicos, y en inferioridad técnica una vez aparecieron los SE 5A Camel y Spad XIII. La situación se revertió tras la aparición en Mayo del Fokker D.VII, que aunque entró en servició demasiado tarde para resultar determinante en las primeras ofensivas alemanas, pero demostró su valía hasta el fin de la guerra, pues aun combatiendo en una proporción de 1:3 los alemanes siguieron derribando 2/3 aviones enemigos por cada uno propio (487 en Agosto contra 150). Hay éxitos que llaman poderosamente la atención, como el de Jasta 2 en Septiembre, con 81 aviones derribados al enemigo por solo dos propios. Pero los números se imponen, en Noviembre la fuerza aérea alemana se ha visto reducida a 2.700 aparatos que se enfrentan a más de 6.000 aliados, la guerra está perdida también en el aire.

La creación de un mando único aliado - Michael Bourlet.

Corto pero interesante artículo sobre la necesidad de tener un mando único en la Entente, ya estudiado antes de Michael, pero tanto Pétain como Haig no se muestran conformes y confían en que entre ambos serán capaces de coordinar sus respectivos Ejércitos. Pero las tensiones aparecen cuando se inicia la ofensiva, los británicos se ven casi desbordados y Pétain duda en enviar refuerzos que puedan dejar desguarnecido su propio frente. Finalmente son conscientes de la necesidad de aunar esfuerzos y aceptar al Mariscal Foch como coordinador primero y como Comandante en Jefe más tarde, aunque con un mando más limitado de lo pensado.

Stosstruppen - Martin Samuels.

Inevitable capítulo sobre las tropas de asalto alemanas, decisivas en las sucesivas rupturas de frentes durante las ofensivas alemanas. Se nos narra tanto sus precarios inicios como su expansión gracias al impulso del Capitán Rohr, su armamento, entrenamiento y tácticas, su éxito en Riga y como se intentó entrenar a todas las Divisiones de asalto para abandonar la viejas formaciones lineales en los avances. No se consiguió del todo, pero tanto para alemanes como para sus rivales quedó claro que las tácticas anteriores a la guerra habían quedado completamente superadas por esta nueva forma de combatir. El artículo está acompañado de una buena lámina de José García Morán mostrándonos el asalto de una trinchera británica por stosstruppen.

La confianza no fue suficiente - Las ofensivas de Abril a Julio - Roberto Muñoz Bolaños.

Como bien indica el título, narración del resto de ofensivas germanas, desde Georgette en Abril a Friedensturm en Julio. Es un bien artículo con una decena de páginas acompañadas de los correspondientes mapas, pero aún así se me queda un poco corto (entendiendo la falta de espacio). También me deja cierta sensación de déjà vu, supongo que debido a la similitud de la narración con la que podemos encontrar en la obra de David Stevenson "1914-1918 Historia de la Primera Guerra Mundial". La sensación que se desprende tras su lectura es la de un Ludendorff actuando sin ningún objetivo estratégico y como si la guerra fuese a durar eternamente, olvidando que todo el plan inicial consistía en concluir la guerra antes de que el peso de las tropas estadounidenses decantasen la balanza. Hay un dato que me llama la atención sobre las cifras de bajas, que el autor cifra en 127.000 alemanes por 105.000 aliados durante Blucher-York, sorprendentes si tenemos en cuenta que al inicio de la ofensiva 55.000 franceses fueron hechos prisioneros...

Testimonios de la "Grosse Schlacht von Frankreich" - Robin Schafer.

Aunque no soy muy dado a los libros que se basan sobre todo en el testimonio de las tropas, me ha gustado este capítulo donde podemos leer varias cartas de soldados u oficiales alemanes durante las diversas ofensivas. Todas rebosan un optimismo desmesurado, la idea de la victoria y el regreso triunfal a casa ha prendido en la tropa, no es de extrañar el derrumbe moral cuando a partir de Agosto se imponga la cruda realidad...

Resumiendo, un ejemplar interesante para los amantes de la Gran Guerra e imprescindible para quien desee iniciarse en la misma.

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Desperta Ferro
Sargento
Sargento
Mensajes: 324
Registrado: 18 May 2010

Parches

Re: Nueva Revista Desperta Ferro

Mensaje por Desperta Ferro »

¡Muy buenas a todos!

Lo primero de todo, disculpad la ausencia estos meses. Os traemos nuestra últimas novedades, las del mes de abril. Esperamos que las disfrutéis y ya nos contaréis.

Imagen Imagen


Imagen Imagen

¡Un saludo!
Avatar de Usuario
Miguel Villalba
Comandante
Comandante
Mensajes: 3674
Registrado: 02 Mar 2017
Agradecido : 64 veces
Agradecimiento recibido: 80 veces

Medallas

Parches

Re: Nueva Revista Desperta Ferro

Mensaje por Miguel Villalba »

Hoy la he conseguido y visionado por encima; pintaza como siempre. me sumo a la enhorabuena dada por virtusfidelitas.
En cuanto a D. julio Albi, espero que se pueda volver a editar Banderas olvidadas; el Ejército realista en América...si es por Desperta ferro mejor que mejor, sería otro puntazo mas y recuperaría un libro que perdí hace años.
Saludos
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Satur
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15658
Registrado: 10 Mar 2007
Ubicación: Las Palmas, España
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 647 veces

Medallas

Parches

Re: Nueva Revista Desperta Ferro

Mensaje por Satur »

He visto en la tienda de la editorial que el libro "¡Españoles, a Marruecos!" está ya agotado, creo que es buena señal. :dpm:
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
18 Delta
Capitán
Capitán
Mensajes: 2035
Registrado: 20 Abr 2011
Ubicación: Tây Ninh
Agradecido : 31 veces
Agradecimiento recibido: 23 veces

Medallas

Parches

Re: Nueva Revista Desperta Ferro

Mensaje por 18 Delta »

Tantos libros interesantes y tan poco espacio en las estanterías..
En Nam a los soldados los llamaban reyes. Yo caminaba entre reyes. En medio de un tiroteo se ve exactamente quién es quién. No había trampa posible, allí todo era real, lo más real que he hecho en mi vida. Desde entonces todo me parece completamente superfluo.

"el AK-47 es un cacharro tosco y rudo, hecho para vascos, rusos y demás burros de pueblo" - Jack Hicks - 15-III-2020
----------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Desperta Ferro
Sargento
Sargento
Mensajes: 324
Registrado: 18 May 2010

Parches

Re: Nueva Revista Desperta Ferro

Mensaje por Desperta Ferro »

¡Buenas!

¿En nuestra web te aparece agotado? No lo está (de momento), lo tenemos a la venta de forma normal.
Satur escribió:He visto en la tienda de la editorial que el libro "¡Españoles, a Marruecos!" está ya agotado, creo que es buena señal. :dpm:
Avatar de Usuario
Desperta Ferro
Sargento
Sargento
Mensajes: 324
Registrado: 18 May 2010

Parches

Re: Nueva Revista Desperta Ferro

Mensaje por Desperta Ferro »

¡Muchísimas gracias!
virtusfidelitas escribió:Mi más sincera enhorabuena a Desperta Ferro por el número "Bolívar contra España" ya sólo por los dos artículos del gran Julio Albi merece la pena comprar este número. Y muy interesante también el artículo de Justo Cuño Bonito sobre la expedición de Morillo.

:Bravo
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: Nueva Revista Desperta Ferro

Mensaje por Poliorcetos »

Me uno a las felicitaciones con la de Valencia 1.938. Qué goce auténtico de información gráfica.
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24825
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5622 veces

Medallas

Parches

Re: Nueva Revista Desperta Ferro

Mensaje por pepero »

Poliorcetos escribió:Me uno a las felicitaciones con la de Valencia 1.938. Qué goce auténtico de información gráfica.
¿Ya esta a la venta?

Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Satur
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15658
Registrado: 10 Mar 2007
Ubicación: Las Palmas, España
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 647 veces

Medallas

Parches

Re: Nueva Revista Desperta Ferro

Mensaje por Satur »

Desperta Ferro escribió:¡Buenas!

¿En nuestra web te aparece agotado? No lo está (de momento), lo tenemos a la venta de forma normal.
Satur escribió:He visto en la tienda de la editorial que el libro "¡Españoles, a Marruecos!" está ya agotado, creo que es buena señal. :dpm:
Perdón, donde lo he visto agotado es en una librería online. Es lo que me pasa por picar en tantos sitios buscando información, termina uno por confundirse. :oops:
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Desperta Ferro
Sargento
Sargento
Mensajes: 324
Registrado: 18 May 2010

Parches

Re: Nueva Revista Desperta Ferro

Mensaje por Desperta Ferro »

¡Buenos días a todos!

Ya tenemos las novedades del mes de mayo: volvemos con Alejandro Magno (la tercera entrega ya) y de nuevo sobre la Guerra Civil con la ofensiva de Valencia de 1938. Además, sacamos libro nuevo, muy distinto a lo que solemos hacer, pero tremendamente interesante y visual, La historia infográfica del mundo.

Imagen Imagen

Imagen

¡Un saludo!
Avatar de Usuario
Desperta Ferro
Sargento
Sargento
Mensajes: 324
Registrado: 18 May 2010

Parches

Re: Nueva Revista Desperta Ferro

Mensaje por Desperta Ferro »

¡Hoy!

Pero a veces los suscriptores la reciben un poquito antes. :)

pepero escribió:
Poliorcetos escribió:Me uno a las felicitaciones con la de Valencia 1.938. Qué goce auténtico de información gráfica.
¿Ya esta a la venta?

Saludos.
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24825
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5622 veces

Medallas

Parches

Re: Nueva Revista Desperta Ferro

Mensaje por pepero »

Desperta Ferro escribió:¡Hoy!

Pero a veces los suscriptores la reciben un poquito antes. :)

pepero escribió:
Poliorcetos escribió:Me uno a las felicitaciones con la de Valencia 1.938. Qué goce auténtico de información gráfica.
¿Ya esta a la venta?

Saludos.
Es lo que toca, hay que cuidar a los suscriptores.

Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Desperta Ferro
Sargento
Sargento
Mensajes: 324
Registrado: 18 May 2010

Parches

Re: Nueva Revista Desperta Ferro

Mensaje por Desperta Ferro »

¡Buenas a todos!

Ya tenemos las novedades de este mes, que son unas cuántas. A ver qué os parecen.

Imagen Imagen

Imagen Imagen

Imagen Imagen

¡Un saludo!
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17196
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Re: Nueva Revista Desperta Ferro

Mensaje por APV »

Novedad: Borodino

Imagen
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70970
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1909 veces
Agradecimiento recibido: 7759 veces

Medallas

Parches

Re: Nueva Revista Desperta Ferro

Mensaje por Lutzow »

En el plazo más breve posible, Schweijk nos escribirá una reseña sobre este último libro... :wink:

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17196
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Re: Nueva Revista Desperta Ferro

Mensaje por APV »

Por otro lado Hislibris le ha concedido premio al Mejor Ensayo a La tierra llora y premio a la Mejor Labor Editorial a Desperta Ferro.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Jonh Sandokan
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 174
Registrado: 01 Mar 2018

Re: Nueva Revista Desperta Ferro

Mensaje por Jonh Sandokan »

A veces compro números sueltos, cuando curre de continuo si es que llega ese esperado momento me suscribiré a tan estupenda revista
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17196
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Re: Nueva Revista Desperta Ferro

Mensaje por APV »

Anuncian las novedades hasta fin de año.

https://www.despertaferro-ediciones.com/descargas/
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70970
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1909 veces
Agradecimiento recibido: 7759 veces

Medallas

Parches

Re: Nueva Revista Desperta Ferro

Mensaje por Lutzow »

A ver si me cae "Por Dios y por el Káiser" y "Armagedon en Stalingrado", que después de leer el primer tomo de la tetralogía me quedé con ganas de más...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24825
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5622 veces

Medallas

Parches

Re: Nueva Revista Desperta Ferro

Mensaje por pepero »

Para Marzo 2019: N.º 32 anuncian un nº sobre Jutlandia y en julio del 2019 La batalla de Brunete 1937, seguramente comprare los dos.

Saludos.

https://www.despertaferro-ediciones.com ... s-numeros/
Última edición por pepero el 24 Jul 2018, editado 1 vez en total.
Razón: añadir url
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70970
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1909 veces
Agradecimiento recibido: 7759 veces

Medallas

Parches

Re: Nueva Revista Desperta Ferro

Mensaje por Lutzow »

Ostras, no me había fijado en el de Jutlandia, cuento los días para devorarlo... :P

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17196
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Re: Nueva Revista Desperta Ferro

Mensaje por APV »

Que buena pinta este especial de diciembre.

Imagen
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Satur
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15658
Registrado: 10 Mar 2007
Ubicación: Las Palmas, España
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 647 veces

Medallas

Parches

Re: Nueva Revista Desperta Ferro

Mensaje por Satur »

Cuidado con los dientes que se nos están poniendo muy largos. :lol:
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
18 Delta
Capitán
Capitán
Mensajes: 2035
Registrado: 20 Abr 2011
Ubicación: Tây Ninh
Agradecido : 31 veces
Agradecimiento recibido: 23 veces

Medallas

Parches

Re: Nueva Revista Desperta Ferro

Mensaje por 18 Delta »

Lo de esta gente es un no parar, todo lo sacan bueno :-))
En Nam a los soldados los llamaban reyes. Yo caminaba entre reyes. En medio de un tiroteo se ve exactamente quién es quién. No había trampa posible, allí todo era real, lo más real que he hecho en mi vida. Desde entonces todo me parece completamente superfluo.

"el AK-47 es un cacharro tosco y rudo, hecho para vascos, rusos y demás burros de pueblo" - Jack Hicks - 15-III-2020
----------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Sección crítica histórica y compra-venta”