'Oswald un misterio americano' o un Hitler frustrado

Crítica de libros, películas y vídeos basados en la Historia Militar. También compra-venta de artículos.

Moderador: Satur

Responder
Avatar de Usuario
harry_flashman
Coronel
Coronel
Mensajes: 6191
Registrado: 04 May 2005

Medallas

Parches

'Oswald un misterio americano' o un Hitler frustrado

Mensaje por harry_flashman »

Acabo de terminar 'Oswald, un misterio americano', de Norman Mailer, uno de mis favoritos. En la mejor línea de Mailer, un tochazo de casi 900 páginas, pero en la línea de Mailer, muy buenas. El tema es Lee Harvey Oswald, el asesino de Kennedy, y dar una vuelta de tuerca no al crimen, sino al asesino.

Literariamente, se le nota un poco la edad. Mailer tiene más de 70 años cuando lo escribe y no parece en su plenitud. 'La canción del verdugo', de la misma línea que este -una especie de gran reportaje sobre Gary Gilmore- es bastante mejor. Este, como digo, no es malo, pero encuentro que abusa de los testimonios, aunque en realidad se basa en ellos.

Su técnica se ha basado en viajar a la Rusia postsoviética en primer lugar, y entrevistar a todos cuantos conocieron a Oswald durante su residencia en la URSS, en Moscú y Minsk, entre 1961 y 1962 tras desertar de Estados Unidos. Habló también con los agentes de la para entonces en disolución KGB que le vigilaron durante ese periodo, por su acaso fuera un agente USA, espía o provocador. A continuación, revisar los testimonios de Comisión Warren y entrevistar de nuevo a los supervivientes de los hechos. Entre ellos, a Marina Oswald, la viuda del aseisno.

Se basa en rastrear no la muerte de Kennedy, sino en intentar explicarla a través de la personalidad de Lee Harvey Oswald, y determinar si la personalidad de éste encaja con la de un asesino. La conclusión a la que llega es que no descarta que pudiera haber una conspiración, porque hubo demasiados cabos sueltos en la investigación y la Comisión Warren partía prácticamente de la conclusión predeterminada de que Oswald era el único asesino. Sin embargo, el perfil de Oswald sí era el de un asesino.

Pero el de un asesino político, además. Oswald estaba fuertemente ideologizado y parecía creer realmente en que él tenía la solución a la contradicción entre capitalismo y comunismo. Tras unos inicios 'racionales' (su visita a la URSS, sus intentos por establecerse de nuevo en EE.UU...) se va haciendo cada vez más desequilibrado hasta que, según Mailer, podría haber matado a Kennedy porque presentaba un rostro aceptable del capitalismo.

Sin embargo, en torno a él pululan personajes conectados de uno a otro modo a los servicios de inteligencia USA: a la CIA, al FBI, y a los cubanos castristas y anticastristas, todos de algún modo conectados entre sí y a la vez trabajando autónomamente. No puede descartarse la conspiración, aunque la verdad es que en el momento del crimen Oswald parece lo suficientemente inestable como para no confiarle nada... a no ser que se le empuje a la acción como chivo expiatorio. Pero tampoco hay pruebas claras.

Del mismo modo, cabe la posibilidad de que fuera un elemento de la KGB. Sin embargo, Mailer no encuentra pruebas de que la KGB se haya interesado en él ni durante su estancia en la URSS ni después de la misma. Más bien le temen como provocador conectado a la CIA.

Me ha llamado la atención un detalle: el camarada forero José Luis señaló aquí hablando de Hitler que tenía el perfil de un asesino, y si no hubiera encontrado un movimiento que le siguiera, hubiera acabado siendo un criminal. Oswald desarrolla un sistema político o más bien una ideología, lee a Hitler y se encuentran paralelismos entre algunas de sus acciones y las ideas de Adolfo. Quizá nos encontremos ante un Hitler frustrado, apunta Mailer... en la línea de José Luis.

Lo he encontrado muy interesante. No profundiza en la teoría de la conspiración -aunque señala encontrarse predispuesto a la misma en el inicio de su trabajo- porque prefiere centrarse en Oswald, pero deja constancia de los cabos sueltos. Es muy detallista en las acciones de Oswald. Concluye que queda en un 75% convencido de que pudo ser el único asesino, pero que el caso no está cerrado.

Después de 'JFK', Oliver Stone calificó el libro como la obra de un gran escritor pero un mal investigador. Yo no digo ni sí ni no, pero la obra de Mailer parece consistente, en otra línea de la de Stone... y en parte competencia.


¡¡Gritemos bien alto Arriba España y Viva Franco antes de poner el pie en esta tierra de cabrones!! (General Moscardó, presidente del COE, a la delegación española a los JJOO de Londres-48)
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
Groucho lo llevaba escrito. Tip no.
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Je je

Mensaje por MiguelFiz »

Interesante libro Harry estamos leyendolo, sobre Stone y "JFK" mi opinion es que se trata de un buen director y una pesima pelicula...
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
rambochembo
Teniente
Teniente
Mensajes: 1806
Registrado: 19 May 2006
Ubicación: Valladolid

Medallas

Parches

Mensaje por rambochembo »

no se como se pudo hacer una pelicula con un argumento tan interesante y tan mala! :dpp: :dpp:
Yo le enseñare donde crecen las Cruces de Hierro
Responder

Volver a “Sección crítica histórica y compra-venta”