Crítica de libros.

Crítica de libros, películas y vídeos basados en la Historia Militar. También compra-venta de artículos.

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Hrodward
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Re: Crítica de libros.

Mensaje por Hrodward »

Hola a todos: Veo que sois, más que aficionados, expertos lectores de temática militar e histórico-militar. Quiero presentaros el Atlas Ilustrado de la Guardia Civil, que acaba de publicar Susaeta. Se trata de una obra de carácter divulgativo, apoyada en más de setecientas imágenes, que refleja de forma concisa, pero completa y rigurosa, los orígenes e historia de la Institución, su organización, uniformes, armamento, material, modelo de carrera y, por supuesto, todas las Especialidades, sin descuidar de qué manera ha evolucionado en aspectos como la seguridad ciudadana, la lucha contra la delincuencia, el terrorismo o la proyección exterior de la Guardia Civil.
Muchas gracias y un saludo para todos.
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Hrodward


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Carlos Villarroel
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Re: Crítica de libros.

Mensaje por Carlos Villarroel »

¿Quien es el autor?
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Hrodward
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Re: Crítica de libros.

Mensaje por Hrodward »

Carlos Villarroel escribió:¿Quien es el autor?
El autor es Eduardo Martínez Viqueira, Teniente Coronel de la Guardia Civil, que ya había publicado en 2005 "Recuerdos de Irak", sobre sus experiencias durante la misión en aquel país, y muy recientemente, una novela de intriga titulada "La Conjura de Siboney", en que los protagonistas son, también, Guardias Civiles.
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Carlos Villarroel
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Re: Crítica de libros.

Mensaje por Carlos Villarroel »

Hrodward escribió:
Carlos Villarroel escribió:¿Quien es el autor?
El autor es Eduardo Martínez Viqueira, Teniente Coronel de la Guardia Civil, que ya había publicado en 2005 "Recuerdos de Irak", sobre sus experiencias durante la misión en aquel país, y muy recientemente, una novela de intriga titulada "La Conjura de Siboney", en que los protagonistas son, también, Guardias Civiles.
:dpm: Promete. Estaré pendiente de verlo.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
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MiguelFiz
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Re: Crítica de libros.

Mensaje por MiguelFiz »

Y bueno, continuando con las reseñas ya cercano el fin de año, dos titulos recomedables (afortunadamente) para diferentes segmentos de frikkies...


Comenzamos por un libro que me sorprendio mucho, quienes me han leido desde hace tiempo sabran que no soy precisamente progermanico... :-B jejeje, mas bien no soy pro SS, progermanico si lo soy pues y admiro mucho su labor de mecenazgo cultural con los del frikitin (la del buen amigo Germanico claro :dpm: ).

Bueno, es entonces muy raro que un servidor recomiende entonces la lectura de este libro, se trata de "Armor Batlltes of the Waffen-SS, de Will Fey, publicado por Stackpole en el 2003 (hay una edicion de 1990 a cargo de Fedorowicz carisima) dentro de xsu extensa serie de tapa blanda, explicare por que...
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Fey tuvo una carrera interesante, primero en el ejercito aleman regular en unidades antitanque, luego paso a las Waffen-SS (en el libro se dice que fue "Transferido" luego de recuperarse de heridas en el frente del este, tomando cursos de blindados y quedando en el SS schwere Panzer-Abteilung 102, pasando por diversas experiencias a lo largo de la etapa mas dura de la IIGM, tiempo despues (1956) se integro al nuevo ejercito de la alemania occidental de la postguerra, donde sirvio alli hasta 1973.

En fin, que luego de su retiro el tipo se mantuvo muy inquieto, fue de esos veteranos que estuvo tratando de "limpiar" la imagen del ejercito aleman y sobre todo de las Waffen-SS, obviamente hay que tomar en cuenta eso al leer el libro, no por nada dedica varias paginas a dar una version de lo acontecido en Malmedy obviamente favorable a Peiper y sus hombres.

Normalmente hubiera pasado de largo con este libro, pero algunas recomendaciones me hicieron jugar a la suerte, debo decir que quede gratamente sorprendido, ya que a pesar de cuestiones como lo de Malmedy y la clasica prosa con tintes entre "politicos", los sovieticos pintados como crueles automatas sedientos de sangre que arremetian en oleadas interminables, todo un fantasma que continuaba espantando a mucha gente en los años 80's cuando fue publicado en aleman asi como reivinticativos, como la clasica apologia de los Waffen-SS que no tenian tiempo para politica sino solo en salvar a su patria) el libro es rescatable.

DIgo esto porque es esos aspectos no hay demasiada diferencia con libros de memorias de veteranos sovieticos, cambiense algunos adjetivos como "rojos" por "facistas" o "hitlerianos" y son casi intercambiables :lol: es decir, si quitamos la paja aun se pueden rescatar muchas experiencias interesantes...

Y es que afortunadamente el libro de Fey se salva por tres razones que se le deben agradecer :

1.- El tipo no solo cita sus experiencias, sino que de hecho buena parte del libro incluye reportes de combate, memorias y experiencias de otros muchos tanquistas y diversas unidades blindadas de las Waffen-SS, eso permite abarcar un panorama bien amplio, el libro inicia con el año de 1943, cuando las unidades de blindados de las Waffen-SS alcanzan notoriedad con las multicitadisimas batallas sobre Karkov y luego con Kursk, para abarcar luego el apocaliptico ambiente de finales del 43 y luego la ofensiva de Bragation, donde hay narraciones que verdaderamente resultan atractivas por lo aterrador del asunto, perdidas y logros reunidos, luego Normandia, la retirada a la misma Alemania y mas horrores en el frente del Este... experiencias de lo mas informativo, repito, a veces puede haber alguna exageracion, pero creo que esas experiencias, por ejemplo de Barkmann, Wittman y otros muchos ademas del autor nos pueden dar una idea bien clara de como era combatir en tanques (desde el Pz III hasta el Tigre II) en esos frentes.

2.- Como mencione en el parrafo anterior, No solo se habla de Tigres, sino hay experiencias de combate de tanquistas en casi todo tipo de tanque (no hay desgraciadamente de cañones de asalto).

3.- No solo se cuentan los exitos, sino tambien las experiencias de cuando las cosas no salian bien, de esa forma uno va enterandose de que los temores y riesgos de los tanquistas alemanes en realidad no eran diferentes a los de por ejemplo los sovieticos, norteamericanos o japoneses.

Desgraciadamente el libro no trae mapas, asi que uno necesita muchas veces auxiliarse de otra literatura para poder ubicar donde se va desarrollando cada accion, hay fotos, aunque no la gran mayoria son digamos "clasicas".
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Un punto en contra que a veces desconcierta es que las narraciones no son demasiado explicitas sobre el tipo de tanque usado, substituyendose con el generico "panzer", asi pues tambien uno tiene que ir a otras fuentes para saber exactamente a que vehiculo hace referencia el autor de cada segmento.

Sin embargo en general y tomando las reservas ya indicadas es un buen libro, las casi 400 paginas se van rapidamente y sobre todo muy accesible en cuanto a precio.



El otro es una autentica joya, se trata de "DESERT PRELUDE, Early Clashes" de Hakan Gustawsson & Ludovico Slongo, publicado por MMP en abril de este año (es pa arte 1 de 2 sobre el tema).

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Es fantastico cuando alguien descubre que hay temas sin el adecuado tratamiento historico y deciden entrarle al asunto con un producto mas que decente, en este caso los autores dan nueva luz a los obscuros encuentros aereos que tuvieron lugar en el norte de africa entre italianos y Commonwealth al destarse las hostilidades en dicho teatro y mucho antes de que los alemanes lelgasen a escena, ese periodo normalmente se menciona poco y casi siempre de una manera demasiado superficial, casi pareceria que alli no paso casi nada... no por nada los autores tambien tienen en su haber un titulo de Osprey dedicado al "obscuro" Cr.42.

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Gustawsson & Slongo se encargan de demostrar que no hay nada mas alejado de la realidad, y que las cosas aun mas simples en apariencia no lo son tanto, resulta sorpprendente la cantidad de encuentros ocurridos, asi como la naturaleza de los mismos, quiza no se combatia con Spitfires y Bf-109, pero habia lucha de buena intensidad, la cual bien merece ser contada, El libro tiene multitud de fotos y al final vienen laminas a color con los principales aviones y unidades,

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Cada mes del periodo es manejado como un capitulo, donde se detalla primero el estado de las fuerzas de cada contendiente, asi como un resumen de los hechos en tierra y la forma en que afectaban la campaña aerea, para pasar a un recuento dia por dia de las acciones, de una manera muy agil y bien narrada, las casi 399 paginas se van rapidamente y uno se queda con el deseo de mas.

Este libro es un "must have" para los frikkies como un servidor y el buen Buscaglia (a quien le debo el renovado interes por los encuentros aereos en lugares alejados de la mano de Dios :dpm: ), seguro estoy que la segunda parte sera igual o mejor que la primera.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
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...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
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Re: Crítica de libros.

Mensaje por Germánico »

"progermanico si lo soy pues y admiro mucho su labor de mecenazgo cultural con los del frikitin (la del buen amigo Germanico claro )."

Agradezco la referencia, Miguel, aprovecho para saludarte, y de paso digo: ¡Erwinbona! ¡Devuélveme algún libro, coññññññññññññño!.
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Re: Crítica de libros.

Mensaje por Tosk »

MiguelFiz escribió:El otro es una autentica joya, se trata de "DESERT PRELUDE, Early Clashes" de Hakan Gustawsson & Ludovico Slongo
Añadido a la lista, ese es un must have. :wink:
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Re: Crítica de libros.

Mensaje por Schweijk »

"Ejército cautivo" y "Entre blanco y rojo".
Edwin Erich Dwinger.
Títulos originales: "Armee hinter Stacheldraht" y "Zwischen Weiss und Rot".
Traducción: Ángel Sabrido.
358 y 517 páginas.
Editorial Plaza y Janés.
Barcelona, 1967 y 1968 respectivamente.


En una expedición a una librería de viejo encontré estos dos volúmenes. No había oído hablar de ellos ni del autor pero al ver de qué trataban no dudé en comprarlos. ¡Acertada decisión!

Edwin Erich Dwinger nació en Kiel en 1898. Su padre era oficial de la marina alemana y su madre rusa, por lo que hablaba los dos idiomas. Cuando comenzó la Gran Guerra se alistó como voluntario. Fue destinado a una unidad de dragones como alférez. Su teatro de operaciones era el frente oriental. Y en 1915, al poco de estar en primera línea, fue hecho prisionero.

Estos dos libros narran los acontecimientos que vivió desde el momento de su captura hasta que logró regresar a Alemania en 1920. "Ejército cautivo" trata de la cautividad en diversos campos de Siberia, una fuga fallida y su resolución de volverlo a intentar. En "Entre blanco y rojo" el autor, tras fracasar de nuevo, se ve obligado a ingresar en el ejército blanco de Kolchak. Se cuenta a continuación la derrota del mismo y su huida a través de Siberia acosado por los rojos. Finalmente, y al tercer intento, logra escapar y volver a Alemania con un camarada.

Quien lea estos libros no podrá olvidarlos. El frío, el hambre, el maltrato y las enfermedades que azotan a los prisioneros; los horrores de una guerra civil, la derrota y la huida en pleno invierno sin dejar de combatir... Todo pasa ante nuestros ojos, la muerte está presente de forma continua por millares, las calamidades crecen sin cesar, y el efecto resulta alucinante: todo eso pasó, y sin embargo es tan desmesurado que casi no podemos creerlo.

Lo peor de los seres humanos sale a la palestra, pero también la camaradería y el afán de sacrificio. La galería de personajes es amplia, e incluye a Semionof y a Kolchak. Hay que destacar especialmente que el escritor trata de ser lo más objetivo posible: presenta aspectos positivos y negativos de todos los bandos implicados y no tiene prejuicios; da su testimonio y deja que el lector juzgue. El objetivo declarado es que algo así no vuelva a ocurrir.

El estilo es sencillo pero cuidado, y los hechos presentados con mucha eficacia narrativa. Forman parte de una trilogía llamada "La pasión alemana", publicada entre 1929 y 1932. El tercer volumen se titula "Nosotros la llamamos Alemania" y cuenta las impresiones del autor al volver a la patria y cómo se puso a trabajar como criador de caballos. Que yo sepa este último libro no se ha publicado en España, tal vez porque según parece destila nacionalismo, se defiende la vieja Alemania y se ataca a la república de Weimar. Más adelante Edwin Erich Dwinger entró en el partido nazi, fue oficial de las SS y asesor sobre temas soviéticos de Himmler (a pesar de no compartir el antieslavismo), y trabajó como corresponsal durante la segunda guerra mundial. Murió en 1981.

Concluyendo, si tenéis la oportunidad de leer estos libros, no la dejéis escapar.
"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".

Lord Kitchener

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Re: Crítica de libros.

Mensaje por Pablorojo »

Schweijk escribió:"Ejército cautivo" y "Entre blanco y rojo".
Edwin Erich Dwinger.
Títulos originales: "Armee hinter Stacheldraht" y "Zwischen Weiss und Rot".
Traducción: Ángel Sabrido.
358 y 517 páginas.
Editorial Plaza y Janés.
Barcelona, 1967 y 1968 respectivamente.


En una expedición a una librería de viejo encontré estos dos volúmenes. No había oído hablar de ellos ni del autor pero al ver de qué trataban no dudé en comprarlos. ¡Acertada decisión!

Edwin Erich Dwinger nació en Kiel en 1898. Su padre era oficial de la marina alemana y su madre rusa, por lo que hablaba los dos idiomas. Cuando comenzó la Gran Guerra se alistó como voluntario. Fue destinado a una unidad de dragones como alférez. Su teatro de operaciones era el frente oriental. Y en 1915, al poco de estar en primera línea, fue hecho prisionero.

Estos dos libros narran los acontecimientos que vivió desde el momento de su captura hasta que logró regresar a Alemania en 1920. "Ejército cautivo" trata de la cautividad en diversos campos de Siberia, una fuga fallida y su resolución de volverlo a intentar. En "Entre blanco y rojo" el autor, tras fracasar de nuevo, se ve obligado a ingresar en el ejército blanco de Kolchak. Se cuenta a continuación la derrota del mismo y su huida a través de Siberia acosado por los rojos. Finalmente, y al tercer intento, logra escapar y volver a Alemania con un camarada.

Quien lea estos libros no podrá olvidarlos. El frío, el hambre, el maltrato y las enfermedades que azotan a los prisioneros; los horrores de una guerra civil, la derrota y la huida en pleno invierno sin dejar de combatir... Todo pasa ante nuestros ojos, la muerte está presente de forma continua por millares, las calamidades crecen sin cesar, y el efecto resulta alucinante: todo eso pasó, y sin embargo es tan desmesurado que casi no podemos creerlo.

Lo peor de los seres humanos sale a la palestra, pero también la camaradería y el afán de sacrificio. La galería de personajes es amplia, e incluye a Semionof y a Kolchak. Hay que destacar especialmente que el escritor trata de ser lo más objetivo posible: presenta aspectos positivos y negativos de todos los bandos implicados y no tiene prejuicios; da su testimonio y deja que el lector juzgue. El objetivo declarado es que algo así no vuelva a ocurrir.

El estilo es sencillo pero cuidado, y los hechos presentados con mucha eficacia narrativa. Forman parte de una trilogía llamada "La pasión alemana", publicada entre 1929 y 1932. El tercer volumen se titula "Nosotros la llamamos Alemania" y cuenta las impresiones del autor al volver a la patria y cómo se puso a trabajar como criador de caballos. Que yo sepa este último libro no se ha publicado en España, tal vez porque según parece destila nacionalismo, se defiende la vieja Alemania y se ataca a la república de Weimar. Más adelante Edwin Erich Dwinger entró en el partido nazi, fue oficial de las SS y asesor sobre temas soviéticos de Himmler (a pesar de no compartir el antieslavismo), y trabajó como corresponsal durante la segunda guerra mundial. Murió en 1981.

Concluyendo, si tenéis la oportunidad de leer estos libros, no la dejéis escapar.

Buena reseña, Schwijk. :dpm: Se agradece y tomo nota en mi lista de fúturas búsquedas y compras.

Saludos.
"Cuando Stalin dice " bailen!! ", un hombre sensato baila."
Nikita S. Krushchev.

"Nadie respeta a un país con un mal ejército, pero todos respetan a un país con un buen ejército. Brindo a la salud del Ejército Finlandés !"
Josef Stalin. 1948.
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alejandro_
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Re: Crítica de libros.

Mensaje por alejandro_ »

Battleground Prussia, The Assault on Germany’s Eastern Front 1944-45, de Prit Buttar, ediciones Osprey (2010).

A este libro le eché un ojo desde que se anunció su publicación. La campaña en Prusia Oriental se toca en muchas obras, pero de manera breve porque queda relegada a un segundo plano por el avance a Berlín. Aunque suelo resaltar la brevedad de las series Osprey, este es un libro de 482 páginas incluyendo apéndices y bibliografía.

En líneas generales la obra de Pritt Buttar me ha gustando bastante. El autor ha utilizado para su obra diarios de unidades alemanes, testimonios, biografías y alguna fuente rusa. Esto a veces es un problema porque los diarios alemanes suelen describir a los soviéticos como una horda bolchevique que en muchas ocasiones es rechazada con grandes pérdidas, por lo que conviene leer entre líneas y darse cuenta de los numerosos episodios de infiltración por parte de infantes, o la constante busca de puntos débiles por los T-34. Otros datos más generales se basan en obras de Glantz, Merridale o Zaloga. El libro está casi completamente narrado desde el punto de vista alemán, aunque incluye algunos testimonios de oficiales soviéticos.

Con 15 capítulos, Buttar cubre la campaña empezando con una introducción sobre Prusia y su tumultuosa historia en el siglo XX. El primer capítulo hace un repaso de la guerra en el este centrandose en 1944. El autor retrata con precisión la enorme inferioridad de los alemanes, y los problemas para formar unidades. En esa época se estaban formando divisiones Volksgrenadier, formadas por hombres pasados de edad, personal de la Kriegsmarine/Luftwaffe, y jóvenes sin ninguna experiencia. Muchos pagarían con su vida la falta de entrenamiento.

Los dos siguientes capítulos narran los primeros combates en suelo alemán, el embolsamiento del grupo de ejércitos norte, y las atrocidades soviéticas. Buttar también resalta la obsesión de Hitler de controlar todos los movimientos de tropas, mientras que el ejército soviético es cada vez más flexible.

La ofensiva soviética en Enero de 1945 y el avance hacia Prusia es tratada en los capítulos 4-7. El rítmo es bueno y el estilo muy entretenido. Sin embargo el autor apenas hace referencia a las operaciones aéreas, más que comentar que la superioridad soviética era total. Si bien es cierto, la Luftwaffe realizó un gran esfuerzo entre finales de 1944 y Febrero de 1945 para defender el frente este. Tras el inicio de la ofensiva en Enero, la Luftwaffe envió seis Jagdgeschwader (alas de caza), dejando sin protección al frente oeste.

Los capítulos 8-10 siguen con la caida de Pomerania, el cerco de Prusia, y sobre todo con la evacuación de civiles por via naval. El libro ofrece una versión muy detallada, e incluye las catástrofes del Wilhem Gustloff o Goya. El autor durante su obra resalta la actitud de los jerifaltes nazis, que se negaron a ordenar evacuaciones con prontitud, interferían en asuntos militares, o utilizaban valiosos recursos con fines familiares.

Los 3 siguientes capítulos explican la caida de las bolsas alemanes en Konigsberg, Heligenbeil y Danzig. La falta de víveres, vehículos y soldados es un elemento central en las 3 batallas. Los alemanes no pueden oponerse a la potencia de fuego del ejército soviético, que se apoya en ella para evitar bajas. Merece la pena destacar la ayuda prestada por la Kriegsmarine en estos combates. Los cañones del Prinz Eugen y otros navíos fueron utilizados con la ayuda de observadores para frenar los soviéticos. La precisión y poder destructor de estos navios se ganó el respeto de ambos bandos.

Finalmente, los dos últimos capítulos narran los episodios finales de la guerra (suicidio de Doenitz, gobierno de Doenitz) y la repartición de Prusia entre Polonia y Rusia. Churchill tenía aprendida la lección de la Primera Guerra Mundial y vio la deportación de la población alemana como una manera de evitar problemas en torno a minorías étnicas. El hecho de que los soviéticos mostrasen tan poca oposición a la evacuación naval puede deberse a que era una manera de facilitar el abandono de territorios por la población alemana.

Aparte de la falta de información sobre las operaciones aéreas, los mapas son escasos y de poca calidad. En algunas ocasiones cuesta seguir el rítmo de la narración. También hay algunos errores en los títulos de algunas fotos. En cualquier caso, el autor ha abierto un blog donde se pueden descargar más mapas e información.

Lista de capítulos:

Introducción – los eslavos y los teutones.

1. Fritz e Iván.
2. Memel.
3. Nemmersdorf.
4. Las últimas Navidades.
5. El castillo de naipes – la gran ofensiva de Enero.
6. Cherniakhovsky y el valle del Pregel.
7. Rokossovsky alcanza la costa.
8. Cercados en Prusia Oriental.
9. Hannibal – la evacuión por el Báltico comienza -.
10. La riviera de la oscuridad y la caida de Pomerania.
11. Heilingebeil – entre el diablo y el profundo mar azulado-.
12. Konigsberg.
13. Danzig.
14. El último mando.
15. La larga traversía a casa.

Fuentes y enlaces de interés:

- Battleground Prussia, The Assault on Germany’s Eastern Front 1944-45, de Prit Buttar, ediciones Osprey (2010).
- http://www.buttar.org.uk/Prit_Buttar/Ba ... ussia.html
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Sirili
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Re: Crítica de libros.

Mensaje por Sirili »

Gracias, alejandro, una buena reseña. Solo un detalle:
alejandro_ escribió:Finalmente, los dos últimos capítulos narran los episodios finales de la guerra (suicidio de Doenitz, gobierno de Doenitz)
Entiendo que se trata del suicidio de Hitler. Un saludo.
¡Ay! ¡Nikal Seyn ha muerto..., ha muerto ante Delhi!
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Re: Crítica de libros.

Mensaje por alejandro_ »

Entiendo que se trata del suicidio de Hitler. Un saludo.
¡Ah! alguien que no se duerme leyendo mis mensajes. Efectivamente, es Hitler quien se suicida.

Saludos.
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Re: Crítica de libros.

Mensaje por Sirili »

alejandro_ escribió:¡Ah! alguien que no se duerme leyendo mis mensajes
Por supuesto que no; ya dije que me paracía una buena reseña. :dpm:
¡Ay! ¡Nikal Seyn ha muerto..., ha muerto ante Delhi!
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MiguelFiz
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Re: Crítica de libros.

Mensaje por MiguelFiz »

Es bueno que gente como Sirili se mantenga alerta, eso es sin lugar a dudas un doble estimulo para seguir escribiendo... :dpm:


Ya esta encargado el libro de Buttar, ese tipo de adiciones a la biblioteca son siempre bien recibidas.



Bueno, toca hablar un poco en relacion a dos libros que se refieren un poco al mismo asunto del frente del este en la IIGM, el primero es un "Must Have", aunque con algunas reservas...

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¡Si!, se trata del primer tomo de la trilogia sobre Stalingrado del Coronel Glantz y Jonathan House, "To the Gates of Stalingrad: Soviet-German Combat Operations, April - August 1942"... un ladrillo de caso 700 paginas que puede servir lo mismo para que el oso lector no se canse que como material de referencia sobre la ofensiva alemana de 1942 (Blau) contra el sur de la Union Sovietica...
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Alli vemos al Glantz de toda la vida, el y House estan en su elemento detallando cada operacion, antencedentes, desarrollo, oponentes y conclusion, con un estilo un poco pesado si se quiere pero indudablemente muy completo, con gran cantidad de citas, como siempre la gran mayoria de fuentes primarias tanto alemanas como sovieticas.

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El libro es aplastante, a pesar de que los autores no son luego demasiado detallistas (en lo personal hubiera deseado un poco mas de enfasis en operaciones como las de Sebastopol, Voronezh y lo acontecido en el Dombas, pero bueno, de haberlo hecho asi seguramente se habria obtenido una enciclopedia de 10 tomos enormes que nadie querria comprar, de manera que todo lo que se va explicando sirve como preambulo para Stalingrado...

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Mas no estoy diciendo que lo que exponen este mal, se agradece infinitamente que se hayan preocupado en tocar esas batallas y operaciones de una manera casi inedita, el panorama que queda es el de una nueva serie de golpes exitosos contra el ejercito rojo (como en Barbarroja), mas victorias, mas territorio ganado, pero un continuo y acelerado desgaste por parte de las tropas alemanas y de otros paises del eje participantes, desgaste que sin lugar a dudas seria fatal meses despues.

Los autores hacen mucho enfasis en que a diferencia de lo que las obras "clasicas" sobre el asunto indicaban, no es que los ejercitos sovieticos se estuvieran retirando conforme la aplanadora alemana se les venia encima, demuestran ellos que al contrario, se peleaba siempre que se podia, si no se obtenian las grandes caontidades de prisioneros que el año anterior era mas bien debido a que no habia suficientes tropas como para embolsar adecuadamente a los sovieticos y por tanto muchos escapaban.

Llega un momento en que parece un poco repetitiva la continua descripcion de las batallas, avances alemanes, resistencia sovietica, maniobras de embolsamiento al estilo Cannas (los alemanes ejecutaban eso con los ojos cerrados al parecer), retirada sovietica y luego la historia se repetia...

Y bueno, otra de las tesis del libro es que los cambios de planes ordenados por el cabo bohemio desde luego que tuvieron un efecto devastador en cuanto a que Blau tuviera exito, si hemos de creer lo que Glantz y House indican de hecho las fuerzas alemanas estuvieron realmente muy cerca de capturar las zonas petroliferas al sur de Stalingrado y efectivamente cortar el suministro de hidrocarburos y sobre todo apropiarse de un botin de guerra mas que precioso, pero la combinacion de perdidas pavorosas y demasiados objetivos por alcanzar frustro eso.

El libro termina precisamente dejando el mantel puesto para los combates en Stalingrado y sus areas cercanas...


Repito, este libro es muy necesario si se es "frikkie" del frente del Este, pero el estilo espartano y "seco" de los autores y el hecho de que traten del asunto a un nivel que deja fuera las vivencias a niveles menores a batallon o regimiento puede ser demasiado para la gente acostumbrada a Carell o autores similares, el precio desde luego es otro factor, aunque en realidad para lo que se ofrece considero que 25-30 dolares USA mas gastos de envio es muy atractivo (un servidor compro el suyo a la mitad de precio gracias a que no tenia cubierta para polvo :D ).

En los aspectos propiamente negativos... los mapas, si bien son extensos podemos decir que son una mezcla en la que lo mismo se ven algunos extraidos de documentos oficiales que otros que parecen haber sido trazados literalmente en las rodillas y otros mas que se ven con un trabajo de calca demasiado burdo, hay muchas fotos aunque sin demasiado detalle debido a una impresion algo granulada.

Ya les hablaremos luego del segundo tomo... :Bravo
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Re: Crítica de libros.

Mensaje por Tornado »

Yo también tengo estos dos primeros tomos y el de After Stalingrad, que aunque no pertenece a la trilogía, según el autor sería el que iría justo detrás. Esperemos que no le suceda nada malo a Glantz y nos deje a medias, porque manda narices dejar una trilogía a falta de un tomo para empezar... otra trilogía (desde el inicio de Barbarroja hasta Smolensk).
Desgraciadamente no he tenido tiempo de leerlos, aunque sí de ojearlos.
MiguelFiz escribió:Los autores hacen mucho enfasis en que a diferencia de lo que las obras "clasicas" sobre el asunto indicaban, no es que los ejercitos sovieticos se estuvieran retirando conforme la aplanadora alemana se les venia encima, demuestran ellos que al contrario, se peleaba siempre que se podia, si no se obtenian las grandes caontidades de prisioneros que el año anterior era mas bien debido a que no habia suficientes tropas como para embolsar adecuadamente a los sovieticos y por tanto muchos escapaban.
Muy interesante. Por ejemplo, Citino en su La muerte de la Wehrmacht defiende justo lo contrario. Estaría en el lado "clásico".

MiguelFiz escribió:En los aspectos propiamente negativos... los mapas, si bien son extensos podemos decir que son una mezcla en la que lo mismo se ven algunos extraidos de documentos oficiales que otros que parecen haber sido trazados literalmente en las rodillas y otros mas que se ven con un trabajo de calca demasiado burdo, hay muchas fotos aunque sin demasiado detalle debido a una impresion algo granulada.
Creo que Miguel ha sido demasiado condescendiente. Los mapas son una auténtica m____a. Parece mentira que después de currarse un libro así, ponga unos mapas en los que no hay forma de ver nada. Curiosamente, y aparte, Glantz dispone de un libro de mapas sobre Stalingrado; sólo se edita bajo pedido y el precio no es popular precisamente. Osea, que tenerlos los tiene, pero si los quieres, ya sabes...
"¿Capitular?. Yo no sé capitular, yo no sé rendirme. Después de muerto hablaremos de eso".
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MiguelFiz
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Re: Crítica de libros.

Mensaje por MiguelFiz »

Creo que si me vi muy condescendiente con el tipo :) para los que quieran ver una obra de Glantz con los mapas como Dios manda recomiendo "900 days of Terror", sobre el sitio de Leningrado, es un libro excelente, no muy grande (poco mas de 200 paginas) y muy bien ilustrado, incluso los mapas son a ¡color!...

Aqui un ejemplo :

Imagen

Tengo entendido que eso se logro un poco a pesar de Glantz :) la editorial (MBI) maneja ese estilo de libros muy ricos graficamente y comisionaron a un especialista (Darren Awuah) para la tarea...
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Re: Crítica de libros.

Mensaje por MiguelFiz »

Y bueno, el otro libro es en gran parte sobre vivencias en el frente del este, se trata de "Knight's Cross Panzers: The German 35th Tank Regiment in World War II", editado por Hans Schäufler y publicado por Stackpole.

Imagen

Hago enfasis en editado pues se trata de un libro muy al estilo del reseñado en post previos de Will Fey, de hecho podriamos decir que seria algo asi como el diario no oficial del regimiento panzer # 35, asi pues se incluyen relatos y estractos de los diarios de diversos miembros de la unidad como Schäufler mismo, Hermann Bix y muchos otros.

Imagen
Indice

Se narran las aventuras de estos tipos desde Polonia, Francia y luego el frente del Este... donde la unidad se consume literal y figuradamente, nuevamente al igual que con el libro de Fey se alternan los relatos y algunos reportes de combate de una manera cronologica, dado que la gran mayoria no son de mas de 3-4 paginas la lectura se hace muy amena, eso a pesar de que la traduccion del aleman parece no haberse hecho demasiado bien, pero creo que es soportable (aunque no deberia ser).

Imagen
Imagen

Me tope con varias sorpresas, por ejemplo el relato de una accion con un tanque Panther del I/PzRegt 35 ed la cuarta div. panzer en septiembre del 44 cerca de Riga comandado dicho tanque por el sargento Christ y que viene en el librito sobre el tanque Pantera de Brian Perret (# 21 de la coleccion de "Carros de combate" de RBA, la del 99 claro) realmente viene integra en la obra editada por Schäufler... :) y asi, algunos otros pasajes se van haciendo como que familiares.

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La obra es muy valiosa pues vamos viendo como los tanquistas alemanes van enfrentandose a diferentes retos en medio de un ambiente que se hace cada vez mas agresivo, si los relatos del 41 aun indicando las desgradables sorpresas como el T-34 tienen cierto aire de "pero pudimos sin demasiada dificultar sobrellevarlo..." para el 44 o pricipios del 45 el ambiente de los recuentos es sombrio y fatalista, notandose una evolucion dramatica.

Imagen

En los aspectos negativos, hay algunos mapas, pero generalmente malos, fotos muy granuladas, aunque algunas inquietantes... y eso si, toneladas de vivencias, si a eso le sumamos que el libro es muy barato (siempre refiriendome a la edicion de tapa blanda de Stackpole claro), podemos recomendarlo con esas "pequeñas reservas".
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Re: Crítica de libros.

Mensaje por colina »

buenas noches
me gustaria recomendaros un gran libro
que es el Hundimiento del Castillo Olite de Luis Miguel Perez Adan
sobre el mayor desastre naval Ocurrido en España ocurrido en los últimos días de la GCE en aguas de Cartagena
al ser Hundido el mercante Nacional Castillo de Olite anteriormente incautado por los nacionales
a la marina sovietica y convertida en transporte de tropas improvisado
en el murieron 1400 militares nacionales y solo sobrevivieron unos 700
la mayoria de estas tropas eran gallegas
es muy interesante trata de una forma objetiva sin mentiras y con amplios datyos e informes de las dos partes de los supervivientes etc
tambien se recrea el escenario de esos ultimos dias de la Gce
los contendientes
Si en el frente os encontráis a un soldado mal afeitado, sucio, con las botas rotas y el uniforme desabrochado, cuadraos ante él, es un héroe, es un español.
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Re: Crítica de libros.

Mensaje por CASYD »

“La amarilla nostalgia”


Como viene reflejado con acierto en la contraportada, esta novela de Jean Larteguy es posiblemente la más bella, la más tierna y al propio tiempo, la más dura de todas las escritas por el francés.

El libro está dividido en dos partes, se trata por tanto de dos historias que comparten personajes y que cobran protagonismo según la etapa cronológica y situación geográfica que se trate.

La primera parte se desarrolla en Hanoi poco después de la derrota francesa en Dien Bien Phu. En ella se muestran las vivencias de un grupo de periodistas franceses que cubren el cambio de manos de la capital del Norte y como se produce dicho relevo.

En esta parte es destacable leer el “planning” comunista para “educar” a la ciudad y a sus aterrados habitantes, como se describe el pasado de los principales cuadros vietnamitas, formados culturalmente en París, y los intentos por un grupo disidente de atentar contra los nuevos “dueños” el día de la toma oficial de la ciudad.
A su vez se muestra la desazón e impotencias de los militares franceses, que ven como los políticos y mandos se habían preocupado mucho mas de enriquecerse que de lo que sucedía fuera de los despachos.

La segunda parte se centra en lo sucedido a continuación en Saigon, y en la disputa entre americanos y franceses por acrecentar y mantener respectivamente su influencia sobre el país. Ambos manejan sus hilos sobre el Emperador (que vive en Cannes) y el Presidente (un católico ferviente) que tiene el mando sobre el Ejército Nacional. Los franceses apoyarán el levantamiento de las sectas (Cadoistas, Hoa Hao y Binh Xuyen) con sus respectivos ejércitos, mientras que los americanos apoyan al Presidente en su guerra contra ellas. Por otra parte y para sumar confusión tenemos al Vietminh, ya infiltrado en el país (en realidad nunca lo abandonó) que intenta aprovecharse de las intrigas, traiciones, asesinatos y corrupción que todo lo domina.

La piastra es en definitiva la que manda.
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Re: Crítica de libros.

Mensaje por jmunrev »

Tiene alguien alguna referencia sobre este libro?:

Rutas Carlistas: Morella, Tortosa y BenassalAutor: J.J. Rovira Climent
Editorial Episteme, Barcelona, 2008
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"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
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Re: Crítica de libros.

Mensaje por MiguelFiz »

Bueno, vienen reseñas de libros muy tecnicos, solo aptos para verdaderos "frikkes"...


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Iniciamos con un verdadero "matapasiones" ( :) ideal si desean hacer enoja a la pareja) "The German 88, The Most Famous Gun of the Second World War" de Terry Gander, a traves de la editorial inglesa Pen & Sword.

Terry Gander es de alguna manera el herededo Ian Hogg en lo que se refiere a armamento y este libro lo demuestra. en sus poco mas de 220 paginas se nos ofrece una historia bien concreta del celebre cañon antiaereo/antitanque de 88 mm, desde el Flak 18 hasta las versiones L/71, Gander maneja un lenguaje claro, sencillo y directo, el libro tiene muchisima informacion que va desde los origenes de dicha arma en la IGM, los trabajos secretos para evadir el tratado de Versalles en Suecia y el surgimiento del Flak 18 hasta el porque del desarrollo de sus parientes mas largos y potentes.

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Ademas cada capitulo contiene multitud de tablas y cajas de texto donde se van agrupando las caracteristicas principales de cada arma, ¡y sus municiones!, me sorprendio mucho en ese aspecto ver la cantidad de proyectiles y espoletas que se desarrollaron, aunque no todos vieron servicio activo, por ejemplo llego a haber un proyectil incendiario...

Se acompaña la descripcion tecnica de algunos ejemplos de uso operativo,
Imagen

Hay multitud de fotos y diagramas originales que son tambien de agradecer, debo decir que el libro me gusto muchisimo y creo que es una excelente oferta en relacion a lo que contiene y lo que vale, de manera que es una lectura bien recomendable. :dpm:

Imagen

Si considero que si alguien desea aprender de esta arma en cuanto a cuestiones tecnicas y operativas conviene complementar el libro de Gander con "The German 88 Gun in Combat" de Janusz Piekalkiewicz, aunque es basicamente un "pictorial", contiene entre sus fotos textos muy interesantes, como estractos de manuales de uso y reportes de combate muy necesarios, otro librito que se debe incluir en la lista es "Dreaded Threat, The 8.8 cm Flak 18/36/37 in the antitank role", del "Cuadrado" Jentz, pues contiene informacion de primera mano muy necesaria.

Y bueno, como siempre seguirse lamentando de que en materialmente imposible que alguno de dichos libros se llegue a publicar en nuestro idioma...
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Re: Crítica de libros.

Mensaje por alejandro_ »

Stopped at Stalingrad

Ayer terminé de leer esta obra, muy conocida en círculos de aviación y considerada como un clásico sobre el tema. Terminada su lectura, puedo confirmar que en mi opinión es un excelente libro, aunque tenga algunos aspectos mejorables.

El autor ha hecho un gran esfuerzo de investigación y utiliza numerosas fuentes, tanto primarias (Bundesarchiv) como secundarias. Destaca el uso del diario de Von Richtoffen, uno de los principales protagonistas de la campaña de 1942 en la URSS. Esto permite dar al libro un hilo narrativo que no siempre se logra utilizando documentos originales.

El libro comienza con un repaso a las situación en el frente este en 1942, destacando los problemas alemanes (petróleo, falta de soldados y equipo) y las motivaciones de atacar el Caúcaso, donde la URSS disponía de pozos petroliferos de gran importancia. Antes de embarcarse en la operación “Blau” el autor narra con mucho detalle la toma de Sebastopol, vital para proteger el flanco alemán en caso de avance. Este capítulo me gustó mucho porque la toma de Sebastopol ha sido muy tratada en lo que se refiere a operaciones navales y aéreas. La coordinación entre Von Manstein y Von Richtoffen fue muy efectiva, y la caida de la fortaleza les cubrió de prestigio.

En los siguientes capítulos el autor decide separar las operaciones en el Caúcaso y las de Stalingrado para dar más claridad. Al principio no estaba muy convencido pero luego resultó ser muy práctico. En parte es lógico, ya que cuando la batalla en Stalingrado alcanzó su climax, apenas había unidades de la Luftwaffe en el Caúcaso. El autor destaca que Hitler sólo se obsesionó con la ciudad una vez quedó claro que la toma de los pozos petrolíferos era imposible, llegando a declarar públicamente que nada les echaría.de la ciudad del Volga.

Como es de esperar, el libro sigue con la Operación Urano y las tremendas consecuencias. Primero en rumanos e italianos, y posteriormente en los alemanes. Hayward es muy honesto en su análisis y recuerda problemas en la documentación a la hora de atribuir responsabilidades en lo referido al puente aéreo. La actitud de Paulus, Von Richtoffen, Hitler, Goering, Jeschonek y otros oficiales es minuciosamente analizada.

En esta parte del libro comienzan a surgir algunos problemas que podrían ser fácilmente mejorables. El principal es el referido a los mapas. Una y otra vez el autor se refiere al frente de “Chir”, en referencia al río, pero los mapas son completamente inadecuados. No es fácil entender cómo los soviéticos van cerrando la bolsa y tomando bases con los mapas y diagramas expuestos en el libro.

La parte final de la obra se centra en los esfuerzos de Von Manstein para llegar a los cercados y la organización del puente aéreo. Todo ello está muy detallado, con gran cantidad de cifras y datos. Los errores y dificultades de abastecer la enorme cantidad de tropas es tratada con mucho detalle, analizando qué suministros hacían falta, la disponibilidad de aviones, las bases a utilizar, cantidad de toneladas, medidas tomadas dentro de la bolsa… quizás se podría haber añadido algún apéndice con más información como las toneladas de suministros diarios durante todo el puente aéreo..

El apartado de las conclusiones es bastante largo, y el autor explica cómo Von Richtoffen pedo ir reconstruyendo sus unidades a medida que fracasaba el puente aéreo. Está bien que el autor explique la importancia de operar desde bases bien preparadas y pertrechadas, algo que se suele olvidar en muchas obras técnicas.

Fuentes y enlaces de interés

- Stopped at Stalingrad: Luftwaffe and Hitler's Defeat in the East, 1942-43, de J. Hayward, Modern War Studies, 2001.
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MiguelFiz
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Re: Crítica de libros.

Mensaje por MiguelFiz »

En efecto muy buen libro el de Hayward es muy bueno, me gusto bastante la forma en que el autor abordo el tema, dedicando mucho al tratamiento de Blau y los recursos. :dpm:


Bueno, vamos a hablar de otro librito "mata pasiones" (si se desea evitar ese efecto adverso en la pareja aconsejo regalar un ramo de flores o algo similar para "distraer al enemigo" mientras se introduce este libro al hogar :lol: )

Es "Mr. Churchill's Tank, The British Infantry Tank Mark IV", de David Fletcher, editado por Schiffer en 1998.
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David Flecher es toda una institucion, durante muchos años curador del "Tank Museum" de Bovington en Gran Bretaña, tiene varios titulos publicados sobre tanques y debo decir que su trabajo sobre el tanque Churchill practicamente es "definitivo", con algunas reservas menores, el libro de poco mas de 200 paginas se lee bien, el autor se cuida de no emplear demasiados vocables tecnicos afortunadamente.

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Fletcher analiza cronologicamente el desarrollo del vehiculo, dejando en claro el obscuro y tortuoso esquema de diseño britanico de preguerra que provoco diversos esperpentos en un momento en que Alemania seguia un camino relativamente bien definido en cuanto a diseño de tanques.

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Cada variante importante es revisada, asi como los problemas de desarrollo y soluciones a los mismos, vemos los razonamientos detras de decisiones aparentemente absurdas como limitar la anchura de los tanques, asi como la eleccion del armamento, que hacian que un vehiculo bien blindado estuviese siempre "subpotenciado" en el aspecto ofensivo.

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Finalmente se debe agradecer que Fletcher acompaña las descripciones tecnicas con fotos y diagramas originales, asi como una abundante coleccion de recuentos operativos desde el nore de Africa, Italia y el noroeste de Europa, donde vemos las realidades del combate.

En general pues un buen libro, muchisimo mejor que el Osprey de Perret de la ya añeja coleccion "Carros de combate", los unicos puntos obscuros serian que el autor no toca casi el uso del Churchill por parte sovietica, y siento que pudo haberse extendido un poco mas sobre las variantes de ingenieros, esos factores creo que serian los que le quitarian un poco el titulo de libro "definitivo", sin embargo no deja de ser el trabajo mas importante sobre un tanque relativamente desconocido en la IIGM y Corea.
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Re: Crítica de libros.

Mensaje por Carlos Villarroel »

De Fletcher son 'The Great Tank Scandal. British Armor in WW2 (1)' y 'The Universal Tank. British Armor in WW2 (2)', libros de referencia sobre los carros británicos de la SGM, editados por HMSO Publications (o sea la editorial de la adsministración púlbica).
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
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Re: Crítica de libros.

Mensaje por MiguelFiz »

En efecto, el señor tiene una cantidad tremenda de material publicado :dpm:



Bueno, toca el turno a otro librito interesantisimo, "Panzer Destroyer, Memoirs of a Red Army Tank Commander" escrito por Vasily Krysov y publicado por Pen $ Sword recien en agosto del año pasado.
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El libro esa escrito en muy buen estilo, sus 224 paginas (en realidad un poco menos si descontamos indice y algunas notas del traductor) se leen rapidamente, se trata de las reminiscencias del autor como tripulante primero de un KV-1, leugo de cañon autopropulsado SU-122, luego de un SU-85 y finalmente de un T-34/85, asi de simple, sus peripecias, aventuras, hazañas y experiencias.

El tipo estuvo en Kursk, y participo luchando con el ejercito rojo con algunas interrupciones debidas a lesiones desde entonces hasta el final de la guerra, me gusto mucho la mezcla de aspectos mundanos con cuestiones tecnicas tratadas por el autor, obviamente hay ocasiones en que el mismo cae en algunas exageraciones, pero luego ed haber leido varias memorias de tanquistas alemanes, ingleses y norteamericanos creo que eso es algo mas bien general.

Los combates y diversas situaciones que se le presentaron van de lo comico a lo horrendo, las condiciones ed combate casi siempre dificiles son crudamente mostradas, debo decir que practiamente es el primer recuento que leo sobre como realmente operaban las baterias de caones autopropulsados sovieticas, lo que le hace indispensable.
Imagen

Afortunadamente el traductor hizo una labor excelente, pues cuando habia alguna duda con respecto a ubicaciones geograficas o sobre contra que enemigo se estaba enfrentando la unidad del autor se hizo un chequeo para aclarar dichos puntos, en general un muy buen trabajo.

Imagen

Fotos hay algunas, asi como algunos mapas, en general pienso que este libro es una lectura muy recomendable para todo aquel interesado en los temas de blindados, ya sea en los aspectos tecnicos como en los humanos, de hecho quisiera alentar al auditorio sobre la impostancia de no dejar un aspecto por encima del otro, en estos ultimos meses he aprendido que ambos van de la mano, pienso sinceramente que puede ser muy loable saber diferenciar un T-34 fabricado en tal o cual factoria viendo su torre y si es de soldadura o fundida, pero si no se tiene una nocion cuando menos basica de como vivian y combatian (incluidos los peligros que corrian) sus tripulantes eso puede ser un conocimiento hueco.

Regresando al asunto, si alguien ha leido "T-34 In action" de Drabkin & Shemeret o "Commanding the Red Army's Sherman Tanks" de Dmitry Loza entonces este es el siguiente libro a leer, ademas de que me parece que esta a muy buen precio desde luego. :dpm:
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Re: Crítica de libros.

Mensaje por alejandro_ »

F6F Hellcat at War

El Hellcat es un avión poco conocido si se compara a algunos cazas de la USAAF o RAF como el P-51 o Spitfire, y no existe demasiada bibliografía sobre el mismo. Esta fue una de las razones por las que hace tiempo, adquirí el libro de Barrett Tillman. La obra me gustó, pero se centró en las operaciones de combate en el Pacífico, sin apenas tocar el desarrollo o producción del F6F. Tras leer algunas críticas del libro de Graff, decidí comprarlo porque pensé que sería un buen complemento. El libro contiene introducción, bibliografía, índice y los siguientes capítulos:

Capítulo 1: The Hellcat's origins.
Capítulo 2: The Hellcat's construction.
Capítulo 3: Building the beast.
Capítulo 4: Combat debut.
Capítulo 5: The year of war.
Capítulo 6: Closing in.
Capítulo 7: After the battles.

Una vez terminada la lectura lo puedo recomendar. El libro es de 160 páginas y tiene muchas fotos desconocidas, sacadas de archivos privados, tanto de Grumman como de la US Navy. En la parte inicial el autor narra la historia de Grumman desde sus humildes origenes, y cómo la compañia fue adquiriendo fama de crear aparatos robustos, asi como la relación con la US Navy y otros competidores como Brewster.

El desarrollo del Hellcat es muy detallado, y no se repiten mitos, como el del supuesto estudio de un Zero para mejorar el Hellcat. Es interesante el hecho de que se destaque el papel británico, ya que la RAF utilizó en Wildcat en combate antes de la US Navy, por lo que pudo hacer algunas recomendaciones a Grumman. Muchas publicaciones afirman que la captura del Zero en las Aleutinianas fue fundamental para el desarrollo del Hellcat, que pasó de un motor R-2600 a un R-2800 más potente. Esto no es correcto porque el Zero fue probado en EEUU después del prototipo del F6F. En realidad la fábrica Grumman recibió un hidroavión Rufe (basado en el Zero), pero estaba destruido y sólo se pudo observar algunos detalles de la construcción.

El capítulo que trata la producción del Hellcat fue uno de más interesantes. Grumman era una compañia pequeña antes de la SGM, pero en unos pocos años su plantilla se multiplicó. El autor relata como la compaña formó y motivó a los trabajadores, comparando cuotas previstas con producción mensual. Quizás se hubiese agradecido más detalle sobre los costes de producción o la producción en masa. Un Hellcat costaba 3/5 partes que un Corsair.

La parte que trata la historial operacional no es tan novedosa por lo comentado antes. A pesar de todo contiene una entrevista con un as e interesantes relatos, que dan una idea de cómo se operaba un caza embarcado. Otro punto positivo es que el libro no sólo se centra en la SGM sino que también explica el uso del Hellcat en Corea como munición guiada. Este y otro tipo de experimentos y variantes son tratados en la parte final, asi como otros usuarios (Francia, Uruguay, Reino Unido…).

En resumen, un libro fácil de leer y con muchos datos técnicos. Un excelente complemento a la obra de Barret Tillmann.

Fuentes y enlaces de interés

- F6F Hellcat at War, de C. Graff, Zenith Press (2009).
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Re: Crítica de libros.

Mensaje por Schweijk »

"Von Rundstedt. El soldado y el hombre".
Guenther Blumentritt.
Título original: "Von Rundstedt. The soldier and the man".
Traducción: Adolfo Álvarez-Buylla.
232 páginas.
Editorial Altaya.
Barcelona, 2008.


Von Rundstedt no escribió personalmente sus memorias, pero autorizó al general Blumentritt, que fue su jefe de operaciones y de estado mayor, a hacerlo. Luego revisó la redacción y le dio su conformidad.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que, como afirma el escritor, se trata más bien de un ensayo biográfico que de una auténtica biografía. Voluntariamente se dejan aparte posibles reproches contra naciones o individuos particulares, y no se comentan las injusticias incidentales de que fue objeto. Además von Rundstedt nunca llevó un diario ni disponía de documentos o nota recordatoria alguna.

A pesar del título, de la personalidad del mariscal no se dan más que cuatro pinceladas y alguna anécdota, quedando algo desdibujada. Tampoco sus características como militar se exponen de una forma sistemática, sino que se desprenden parcialmente de las decisiones que tomó. Tras Rundstedt, el oficial que queda mejor retratado es Rommel.

Los mapas son escasos y muy básicos, pero dado que las operaciones militares se describen en líneas generales, tampoco se necesita más.

La mayor parte del libro se dedica a su actuación como comandante en jefe del oeste.

Lo mejor del volumen es que el autor nos sabe poner en la perspectiva de los mandos alemanes en cada momento, con sus problemas, incertidumbres y disyuntivas.

El estilo resulta cuidado, aunque se abusa de las frases exclamativas.

Resumiendo, un testimonio interesante, pero algo limitado. No satisfará a los que deseen conocer con detalle la vida y milagros de Von Rundstedt.
"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".

Lord Kitchener

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MiguelFiz
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Re: Crítica de libros.

Mensaje por MiguelFiz »

Bueno, siguiendo un poco con el asunto de literatura sobre blindados (no se hace uno responsable por los problemas con la pareja que se puedan acarrear por la posesion de esots libros :-b ) me gustaria hacer las siguientes recomendaciones :


Primero dos libros de Peter Beale, este caballero ingles, veterano de la IIGM escribio dos libros muy interesantes, el primero ya lo he estado promocionando en algunos hilos, se trata de "Tank Tracts" :

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Lo mejor de todo es que dicho libro se puede leer totalmente ¡gratis! (00) en el siguiente link del Royal Tank Regiment :

http://www.royaltankregiment.com/9_RTR/

En la seccion "9th Battalion Historical Information"
  • Text of Tank Tracks
    Tank Tracks Complete Appendices
Beale sirvio en el noveno real regimiento de tanques (9RTR) y en dicho libro se narran las anecdotas de dicha unidad desde su formacion, sus encuentros con la dura realidad del combate en Normandia y los paises bajos hasta el desenlace de la IIGM.

Es un caso raro de un libro de memorias de guerra en que el autor procura dar al lector un panorama a nivel tactico, tecnico y humano, casi se lleva "de la mano" al lector por las diversos lugares en que sirvio dicha unidad de tal manera que uno acaba comprendiendo bastante bien como era el trabajar con tanques Churchill en un ambiente agresivo como era el de la Europa occidental en 1944-45 enfrentandose a un enemigo como el aleman. Lo mismo hay cuestiones comicas que dramaticas, todo muy bien estructurado creo yo.

En lo personal el libro me ha servido mucho para comprender bastantes cosas en relacion a las verdaderas limitaciones y ventajas que tenian los tanques Churchill, de manera que creo que este libro es bien recomendable como un complemento a "Mr. Churchills tank" de Fletcher, ya reseñado en un post previo.

Ahora bien, un servidor decidio adquirir la version "impresa" (De alan Sutton Publishing) en una oferta de internet muy economica, la ventaja en relacion a la version on-line es basicamente en cuanto a tener mapas y fotos (en la version on-line faltan varias de estas ultimas), aunque la version on-line tiene algunos apendices que la impresa no.

Ademas de que asi se quit auno los "karmas" sobre la extincion del mercado editorial... :)


Otro libro de Peter Beale puede parecer a primera vista engañoso, se trata de "Death by Design, British Tank Development in the Second World War", publicado por The History Press hace algunos años (hay uan reedicion del 2009).
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Digo que llama mucho a la confusion pues Beale (ingeniero de profesion) aborda un tema que apartentemente Fletcher (otra vez :-B ) aparentemetne habia agotado con "The great tank scandal" y "The universal tank" sobre las razones por las cuales Gran Bretaña a pesar de haber desarrollado los primeros tanques en la IGM entra en el siguiente conflicto con armatostes diseñados "para no ganar la guerra"...

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Creo sin embargo que el enfoque que Beale realiza es acertado, va planteando cierto contexto historico y tecnico en relacion al blindaje y a las fuerzas armadas britancias en los años entreguerras, para luego ir detallando de una manera muy estructurada que es un tanque, que debe y no traer para funcionar bien, mientras que al mismo tiempo va comparando con lo que realmente se estaba haciendo y porque se hacia de tla o cual forma, el autor se apoya mucho en diagramas y cajas de texto generalmetne bien distribuidas.

Igualmente importante, ademas de eso, es saber como se debe o pensaba que debia usarse un tanque, manejando el mismo enfoque, comparando eso con la forma en que realmente se establecio la doctrina de su uso en las fuerzas armadas britanicas.

De especial interes para un servidor fue el que finalmente luego de leer este libro pude entender y ver clarametne como fue la genealogia de desarrollo de las diversas familias de tanques ingleses en ese periodo (una cuestion por demas tortuosa de explicar... :*) ).
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El libro apenas tiene poco mas de 200 paginas, al igual que "Tanks Tracks" esta escrito en un ingles muy "tranquilo", casi sin tecnicismos ni demasiado calo, eso si, es muy tecnico, si se es un lector del tipo que le gusta el morbo al estilo de "Death Traps" de Belton Cooper, este no es el libro, Beale asume que sus lectores ya saben a graneds razgos "de que pata cojeaban" los tanques ingleses y su texto va mas bien encaminado a explicar los porques, objetivo que desde mi parecer cumple sobradamente.

Nuevamente, esta lectura es muy recomendable como complemento a los dos libros citados de Fletcher sobre el mismo asunto.


Finalmente, toca el turno de hablar de "Cracking Hitler's Atlantic Wall: The 1st Assault Brigade Royal Engineers on D-Day" de Richard C. Anderson, publicado por Stackpole a principios del año pasado.
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Ya mencionaba que otro de los defectos del libro de Fletcher sobre el tanque Churchill es que casi no habla de las versiones epecializadas del mismo, como las llamadas "Hobart Funnies", todos aquellos vehiculos de asalto especializado para las unidades de zapadores o ingenieros blindados...

Bueno, este libro viene a llenar ese hueco, ya que Anderson ademas de explicar brevemente lo referente a la concepcion y gestacion de dichos vehiculos (ademas de los Sherman especializados como los "Crab") hace un trabajo amplisimo para llevar al lector al mismo dia "D" e ir analizando el desempeño de las unidaes equipadas con este tipo de vehiculos.
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El formato del libro es impecable, siguiendo el estilo de "Armored Thunderbolts" de Zaloga, con bastantes fotos, diagramas y mapas, asi como tablas de organizcion y otras estadisticas.
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Este libro me gusto mucho por los diversos "plus" que contiene, ya que ademas de lo ya indicado el autor se tomo el trabajo de hacer una excelente exposicion de las defensas alemanas en las playas del sector de la Commonwealth, algo que quiza no esta tan bien tratado en otras publicaciones supuestamente dedicadas a ello.
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Anderson hace importantes clarificaciones, por ejemplo siempre ha estado presente la leyenda de que de haber habido "Hobart Funnies" en la playa Omaha el baño de sangre hubiera sido menor...

Segun Anderson la realidad es que Omaha misma era el peor lugar para un desembarco, y la disposicion de las defensas alemanas asi como el oleaje y otros factores que impidieron que los Sherman DD que iban a desembarcar lo hicieran, y los que lo consiguieron fueron abatidos sin mayor problema. Dadas las posiciones en que las armas y otras defensas antitanques estaban situadas era muy dificil que aun un tanque como el Churchill hubiera podido hacerlo mejor en esa playa.

Anderson tambein cuestiona la leyenda de la negativa norteamericana al uso de ese tipo de vehiculos como una decision tomada con el estomago, el problema mas bien estuvo relacionado con la poca disponibilidad de ese tipo de vehiculos especializados y mas aun, la formacion de unidades especializas al estilo de la 79 division blindada de Hobart.

El autor a trabajado por años en diversas organizaciones dedicadas al analisis de cuestiones de defensa y sabe su oficio, debo decir que Stackpole me esta sorprendiendo con libros como este, ya que ademas de ser un trabajo de calidad esta a muy buen precio. :Bravo
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
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...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
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Re: Crítica de libros.

Mensaje por alejandro_ »

A la hora de evaluar libros sobre aviones japoneses suelo aplicar un baremo algo diferente porque las referencias en la literatura (por no hablar de la española) son muy escasas. El teatro Pacífico suele ser olvidado en Europa, y si los Spitfire/Bf-109 han sido muy tratados, la aviación japonesa es una incognita.

El libro es de 136 páginas y está en polaco/inglés. La obra en sí no es muy extensa porque a partir de la página 92 hay apéndices con fuentes, bibliografía y diagramas. El autor se centra en la parte técnica del aparato: desarrollo, producción y versiones. El detalle es aceptable y clarifica bien algunos cosas poco claras, como los armamentos o motores de diferentes variantes. También se hace hincapié en los problemas de producción de la industria japonesa y los defectos en los aparatos producidos en serie.

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Nakajima Ki-84 Hayate (http://www.ijaafpics.com)

La parte operativa del avión se trata en unas 15 páginas, aunque se trata de un mero recuento de unidades y operaciones en los teatros. No se hace demasiada mención a las tácticas ni hay testimonios de pilotos. En este aspecto tampoco se puede criticar al autor porque gran parte de los archivos japoneses de la época fueron destruidos, por lo que simplemente no hay información.

Un punto fuerte es la cantidad de fotos, todas ellas de buena calidad. Un aficionado al modelismo disfrutará con los perfiles y fotos del Frank en diversos teatros. Al mismo tiempo, hay una sección donde se describe el aparato con fotos tomadas de un ejemplar en un museo. Los apéndices son correctos y muestran la bibliografía utilizada por el autor. Es una pena que no haya utilizado con más detalle la evaluación americana del aparato, partes de la cual se pueden encontrar en internet.

En resumen, un libro que será útil para los aficionados a la aviación japonesa pero nada especial.

Fuentes y enlaces de interés

- Nakajima Ki-84 Hayate, de L.A. Wieliczko, Kagero (2005).
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Re: Crítica de libros.

Mensaje por alejandro_ »

Panzer destroyer: Memoirs of a Red Army Tank Commander, de Vasiliy Krysov.

Desde hace unos años, están apareciendo en editoriales de habla inglesa algunas memorias de veteranos del ejército soviético. En este apartado merece la pena comentar la gran tarea que los editores de “I remember.ru” están haciendo, entrevistando a veteranos por toda la ex-URSS.

El libro Panzer Destroyer narra las peripecias de Vasiliy Krysov. Este comandante de blindados estuvo luchando desde 1942 a 1945 en varios modelos de carros y autopropulsados: KV-1S, SU-122, SU-85 y T-34-85. El libro está dividido en capítulos, que cubren diferentes periodos. Este militar participó en muchas operaciones importantes del frente este, Stalingrado, Kursk, Bagration, Prusia Oriental, por lo que las narraciones de combate son constantes.

Lo que más destaca en las memorias son las descripciones de los combates y algunos aspectos que se suelen olvidar en las discusiones de internet. El autor nunca habla de milímetros de blindaje o perforación sino de reconocimiento, maniobras de flanqueo, uso de radio (y banderas), cooperación con otras ramas, preparación de posiciones. Hubo varios datos que me parecieron muy interesantes:

- El aprecio del comandante por la MG-42. Siempre intentaba disponer de una para utilizar contra infanteria.
- La importancia de maniobrar y realizar un buen reconocimiento. En algunas ocasiones incluso investiga las líneas alemanas a pie, para no ser detectado por el ruido del motor.
- El uso de granadas para escapar o engañar al enemigo.
- El número de horas de un conductor muy experimentado: 2.000.
- La cadencia de fuego del SU-85 era el doble que la del SU-122.

Al mismo tiempo, el autor muestra el lado más duro de la guerra: oficiales incompetentes, ejecuciones, heridas, grandes pérdidas, tripulantes que mueren abrasados… en la parte final, cuando cuenta el avance por Prusia, nos habla de un tema siempre delicado, las violaciones de mujeres alemanas.

La obra se lee rápido y es relativamente corta (~200 páginas). A veces puede parecer un poco repetitivo porque este tipo de obras suelen ser todas parecidas. Uno de los apéndices es muy interesante porque coloca las batallas descritas en perspectiva, e incluso identifica las unidades alemanas implicadas.

Fuentes y enlaces de interés

- Panzer destroyer: Memoirs of a Red Army Tank Commander, de Vasiliy Krysov, Pen and Sword (2010).
- http://www.iremember.ru/samokhodchiki/k ... ovich.html
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