Crítica de libros.

Crítica de libros, películas y vídeos basados en la Historia Militar. También compra-venta de artículos.

Moderador: Satur

Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7704
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 127 veces
Agradecimiento recibido: 309 veces

Medallas

Parches

Re: Crítica de libros.

Mensaje por Carlos Villarroel »

Una jaula de grillos. A mi recuerda a algo ... :~i


Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Avatar de Usuario
betiquer
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7363
Registrado: 17 May 2007
Ubicación: 5º TERCIO DE LA LEGION
Agradecido : 282 veces
Agradecimiento recibido: 378 veces

Medallas

Parches

Re: Crítica de libros.

Mensaje por betiquer »

Austria no era Alemania.

Y no hablo de la era anterior al acceso de Adolf a la Cancilleria.


Saludos.
"Todo está perdido cuando los malos sirven de ejemplo y los buenos de burla" (Demócrito)

"Cuando adviertas que para producir necesitas la autorización de quienes no producen nada; cuando compruebes que el dinero fluye hacia quienes trafican no con bienes sino con favores; cuando percibas que muchos se hacen ricos por el soborno y las influencias más que por el trabajo, y que las leyes no te protegen contra ellos, sino que, por el contrario, son ellos los que están protegidos contra ti; cuando repares que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un sacrificio personal, entonces podrás afirmar sin temor a equivocarte que tu sociedad está condenada." (Alissa Zinovievna Rosenbaum)
Avatar de Usuario
Quinto_Sertorio
Coronel
Coronel
Mensajes: 5965
Registrado: 06 May 2005
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Re: Crítica de libros.

Mensaje por Quinto_Sertorio »

Hola de nuevo, unos comentarios personales sobre:

El Ejército Romano (Título original L'Armée Romaine, traducción de Ignacio Hierro)
Yann Le Bohee
Ariel

Bien, tenemos un libro dedicado al Ejército Romano, pero con una salvedad de inicio, que el propio autor advierte: se trata del ejército romano del Alto Imperio, básicamente el de los tres siglos desde el punto y situación en que fue establecido por Augusto, pasando por las reformas de Septimio Severo y la posterior de Galieno; hasta la crisis del siblo III y los momentos inmediatamente posteriores . No trata por tanto el ejército de la República, ni el del Bajo Imperio, tras las reformas de Diocleciano, o de Constantino.

Se trata de un estudio sobre la organización del ejército, la estructura básica del mismo con la relación entre legiones, pretorianos, auxiliares, alas, y otras unidades (numerii) o la flota; el reclutamiento la política y práctica respecto al mismo, y el régimen jurídico del soldado, los orígenes de los mismos y su evolución.. O la estructura de mando. El empleo y funcionamiento de estas unidades, campamentos, construcciones, instrucción, despliegues, utilización en la táctica y la estrategia.. para terminar con su papel en la política, la economía y la cultura (y religión) del Imperio.

Aparte de la "limitación" temporal, que hace que el libro debiera llamarse más bien "El ejército Romano del Alto Imperio", el libro es un análisis bastante equilibrado del tema, de la naturaleza y el papel del ejército en el Imperio romano. Me hubiera gustado algo más de incapié en el armamento, panoplias defensivas, y detalles de ese tipo pero eso tal vez hubiese requerido un libro dedicado a ello; tampoco se dedica a la descripción de campañas militares o batallas, más que en lo que interese para ayudar a describir el objeto de estudio.

Interesante que el autor recuerde que la política del Imperio, respecto al reclutamiento de soldados, estaba basada en la calidad. Un ejército al que cada año se incorporaban relativamente pocos nuevos miembros, que servirían durante mucho tiempo, seleccionados cuidadosamente entre los mejores representantes de la plebe, una elite entre los habitantes del Imperio. Soldados que al principio del Imperio eran destinados fundamentalmente a guarnecer las fronteras, siendo su recluta inicial hecha en Italia, pero cada vez más en las provincias del Imperio, con la entrada de soldados de origenenes no romanos, pero romanizados, y más tarde cada vez más una recluta más local de hijos del campamento. Todo con una ligera pérdida de esa calidad, al tiempo que se empieza a retirar parte del ejército de las propias fronteras "limes", y dejando éstas en manos de unidades locales, creando reservas estratégicas en el interior. Tendencia que sería decisiva en las estapas posteriores del Bajo Imperio.

En conjunto, creo que un libro bastante recomendable para el conocimiento del ejército romano de esta etapa histórica.

Saludos
¡¡A España, servir hasta morir!!

Los hombres se cansan antes de dormir, de amar, de cantar y de bailar que de hacer la guerra -- Homero.
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 71402
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1967 veces
Agradecimiento recibido: 8122 veces

Medallas

Parches

Re: Crítica de libros.

Mensaje por Lutzow »

A mí me resultó un libro interesante, aunque un poco arduo de leer, pues el autor no hace ninguna concesión literaria y se limita a describir el ejército del Alto Imperio, sobre todo en los aspectos referentes a su personal, como bien comentas... En mi opinión, casi un libro de consulta para conocer determinados aspectos de las legiones, destinado a un público con un conocimiento previo importante sobre las mismas; no es obra para iniciarse en el ejercito imperial...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Sir Nigel
Capitán
Capitán
Mensajes: 2500
Registrado: 25 Dic 2010

Medallas

Parches

Re: Crítica de libros.

Mensaje por Sir Nigel »

Yo el problema que le vi es que en muchas ocasiones trata el ejército romano como un todo, en el que no se necesitan hacer distinciones temporales. En una frase habla de la legión manipular y la siguiente del ejército del siglo III d.C., y parece que esté metiendo todo en el mismo saco de "ejército romano". Yo lo encontré útil como consulta para determinados datos, como bien ha comentado Lutzow. Algunas de las conclusiones que saca no me parecieron tan buenas, y a veces se hace muy confuso.
El género humano, al que muchos de mis lectores pertenecen, ha jugado desde siempre a juegos de niños y es probable que lo siga haciendo hasta el final, lo que supone un engorro para los pocos individuos maduros que hay.” Chesterton.
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Crítica de libros.

Mensaje por Urogallo »

Para mí es un libro fundamental, pero un libro totalmente técnico y organizativo, con el lastre que comentáis, lo nebuloso que resulta aislar cada dato en una época concreta.

No obstante, me sigue fascinando esa complejidad organizativa.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Quinto_Sertorio
Coronel
Coronel
Mensajes: 5965
Registrado: 06 May 2005
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Re: Crítica de libros.

Mensaje por Quinto_Sertorio »

¿Cómo se puede abarcar toda la grandiosidad y magnificencia, toda la gloria de Roma en un sólo libro?

ejem ;-)

Si, por un lado es un libro que trata sólo tres siglos de la "institución", del ejército romano, lo que hace que por comparación se eche en falta (pero ese sería materia para otro volumen) la evolución de antes y de después; y por otro lado no puede extenderse demasiado en la evolución de esa institución dentro de ese periodo en unas 350 páginas.

He dicho que no puede extenderse "demasiado"; pero con los datos disponibles (siempre insuficientes para lo que nos gustaría, claro)... algo sí hace, por ejemplo al hablar, con tablas incluídas, relativas al origen, área de reclutamiento o nombres conocidos; de la procedencia de tropas, del reclutamiento de éstas en legiones y auxiliares en diferentes momentos del periodo; ya sea con la dinastía Julia, los Flavios, los Antoninos... Para mí resulta suficiente, salvo que ya queramos un compendio completo de los datos disponibles, pero para eso se incluye una bibliografía.

No dije en mi comentario anterior, que hay unas páginas gráficas centrales con muchos e interesantes diagramas y gráficos, y por ejemplo aparecen allí con las explicaciones pertinentes, los relieves de la Columna Trajana.

A decir verdad, yo lo que "echaría en falta" sería un poco de sangre y vísceras de los bárbaros enemigos saltando a la cara. Pero como he comentado, el relato de batallas y campañas se reduce al mínimo, y sólo para explicar alguna cosa básica sobre disposiciones en la batalla. Pero este libro está más orientado al terreno organizativo que al operativo. Para eso habrá otros libros.

Saludos

PS: Si lo habéis leído, ¿por qué no lo reseñais, gañanes? ¿eh?
.
¡¡A España, servir hasta morir!!

Los hombres se cansan antes de dormir, de amar, de cantar y de bailar que de hacer la guerra -- Homero.
Avatar de Usuario
Penthea
Comandante
Comandante
Mensajes: 3861
Registrado: 26 May 2012

Medallas

Parches

Re: Crítica de libros.

Mensaje por Penthea »

Quinto_Sertorio escribió: Si lo habéis leído, ¿por qué no lo reseñais, gañanes? ¿eh?
¿Y privarte de hacerlo? No....

La obra de Le Bohec entra en la bibliografía de referencia sobre el ejército romano, aunque como bien matizas, más bien para el ejército romano altoimperial. Es un estudio bastante detallado del ejército, como tal, pero sin entrar demasiado en cuestiones de estrategias o batallas (dedica solamente unas pocas páginas y realmente se queda muy corta la explicación y en algunos casos, incluso esas explicaciones son un tanto simplistas); se trataría, por tanto, de una descripción del ejercito a nivel organizativo.

Pero como dicen Lutzow y Sir Nigel, a ratos se hace un poco “pesado”, quizás por lo exhaustivo que puede llegar a ser el texto en algunos momentos o por la mezcla de distintos datos, siendo más académico que divulgativo. En mi caso, he sido incapaz de leerlo de un tirón (Sertorio, si lo has hecho así, toda mi admiración…) y suelo leerlo por capítulos o para consultar temas específicos. Eso sí, tiene una bibliografía interesante aunque sólo llega hasta el año 2000 (por lo tanto, no está actualizada).

En definitiva, es una obra para los que ya tienen un conocimiento previo del ejército romano. Si alguien quiere aproximarse a este tema, recomiendo que empiece por el libro de Goldsworthy, que es más general, divulgativo y ameno.

De todas formas, el libro de Bohec es totalmente recomendable (he intentado sacarlo de mi mesilla para ponerlo en la estantería, pero siempre termina volviendo…).
"Es más fácil obtener lo que se desea con una sonrisa que con la punta de la espada". William Shakespeare
Avatar de Usuario
Quinto_Sertorio
Coronel
Coronel
Mensajes: 5965
Registrado: 06 May 2005
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Re: Crítica de libros.

Mensaje por Quinto_Sertorio »

Hola

Penthea: no he podido leerlo del tirón (aunque esa era mi intención) por motivos de fuerza mayor. Pero yo no lo he encontrado dificil en absoluto.

También tengo y leí en su momento el de Goldsworthy, llamado del mismo modo. Desde luego más ameno/divulgativo y con más dibujitos, está muy bien, pero lo encuentro falto por ejemplo de las tablas referidas a la procedencia de las tropas que sí ofrece Bohec, y que resultan muy importantes para conocer el ejército y su naturaleza en cierto detalle, más allá del brillo de las armaduras... Y llegan al punto en que uno dice ya: "faltan más datos". Acercándose al tema básico de entender por qué y cómo el ejército romano iba evolucionando, y el por qué de ciertos cambios y situaciones.

Si nos preguntamos cómo una máquina de guerra perfectamente engrasada como las legiones romanas, podían ir cambiando su carácter, resistiendo, evolucionando o decayendo incluso, es en libros de este tipo donde se pueden vislumbrar las respuestas. Precisamente donde más "cojea" el libro es en la continuidad posterior al siglo III, o la falta de la misma mejor dicho.

Saludos
¡¡A España, servir hasta morir!!

Los hombres se cansan antes de dormir, de amar, de cantar y de bailar que de hacer la guerra -- Homero.
Avatar de Usuario
Penthea
Comandante
Comandante
Mensajes: 3861
Registrado: 26 May 2012

Medallas

Parches

Re: Crítica de libros.

Mensaje por Penthea »

Quinto_Sertorio escribió:
También tengo y leí en su momento el de Goldsworthy, llamado del mismo modo. Desde luego más ameno/divulgativo y con más dibujitos, está muy bien, pero lo encuentro falto por ejemplo de las tablas referidas a la procedencia de las tropas que sí ofrece Bohec, y que resultan muy importantes para conocer el ejército y su naturaleza en cierto detalle, más allá del brillo de las armaduras... Y llegan al punto en que uno dice ya: "faltan más datos". Acercándose al tema básico de entender por qué y cómo el ejército romano iba evolucionando, y el por qué de ciertos cambios y situaciones.

Si nos preguntamos cómo una máquina de guerra perfectamente engrasada como las legiones romanas, podían ir cambiando su carácter, resistiendo, evolucionando o decayendo incluso, es en libros de este tipo donde se pueden vislumbrar las respuestas. Precisamente donde más "cojea" el libro es en la continuidad posterior al siglo III, o la falta de la misma mejor dicho.
Por eso decía que como aproximación es mejor el libro de Goldsworthy, que abarca un periodo más amplio de tiempo, y por tanto, no puede ser tan detallista como Le Bohec, pero sirve para tener una idea más general del ejército romano y su evolución. Y es mucho más ameno, la verdad.
"Es más fácil obtener lo que se desea con una sonrisa que con la punta de la espada". William Shakespeare
Avatar de Usuario
FJavier
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4865
Registrado: 23 Nov 2006

Medallas

Parches

Re: Crítica de libros.

Mensaje por FJavier »

Tengo uno sobre este tema pendiente de leer, es:
"El Ejército Romano" de Duarte Sánchez, Antonio Diego

¿alguien lo ha leido?
La educación es como una erección si la tienes, se nota


Diplomacia es mandar a alguien a hacer puñetas de tal manera que esté deseando emprender el viaje
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Crítica de libros.

Mensaje por Urogallo »

¿Extensión?
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
FJavier
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4865
Registrado: 23 Nov 2006

Medallas

Parches

Re: Crítica de libros.

Mensaje por FJavier »

poca, creo que no llega a las 200 páginas, en el siguiente enlace tienes todo lo que ha publicado este autor, es un enlace a su página, desde la que te deja descargar todo o casi todo, puede que haya algo que os interese:

https://sites.google.com/site/adduartes/
La educación es como una erección si la tienes, se nota


Diplomacia es mandar a alguien a hacer puñetas de tal manera que esté deseando emprender el viaje
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Crítica de libros.

Mensaje por Urogallo »

Interesante página, pero no es el libro que yo pensaba.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
alejandro_
Capitán
Capitán
Mensajes: 2743
Registrado: 24 Abr 2004
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Crítica de libros.

Mensaje por alejandro_ »

La carta. Historia de un comisario franquista, de Antoni Batista

Este libro me interesó cuando lei una crítica en El País. El franquismo y si evolución es algo que siempre me ha interesado, aunque no he leido muchas obras sobre ello. El tema me llamó la atención. Antoni Batista narra la historia de Juan Antonio Creix, el único policía purgado durante la transición. El autor escribe el libro en torno a una carta que Creix mandó a Rodolfo Villa Martín (gobernador de Barcelona) tras ser destituido por teléfono.

El estilo es muy ameno y las páginas se leen con rápidez. La historia de Creix es de lo más peculiar. Empezó a trabajar como policia repúblicano en la Barcelona de la República, y al comenzar la guerra se puso a trabajar de espia para el bando nacional. Arrestado y torturado en una checa, fue condenado a muerte pero logró escapar.

Tras la guerra pasó a la Brigada Político Social (BPS), donde se labró fama de policia eficiente, y también de bárbaro torturador: puñetazos, patadas, lesiones… el autor conoce a muchos de sus vícticmas ya que en su juventud fue un opositor al franquismo. Además pudo entrevistar a muchas de ellas, sobre todos del PSUC. Creix se hizo tan conocido que algunos detenidos se orinaban o defecaban encima en cuanto se les decía que Creix estaba de camino.

El autor analiza la evolución de Creix con los años. Aunque mantuvo su odio hacia los comunistas, fue más suave con catalanistas y anarquistas. En los años 50 fue a un curso de interrogatorios del FBI, donde aprendió técnicas menos violentas e igual de efectivas, como infiltrar confidentes. Además, a medida que recibía puestos de más responsabilidad, se alejaba de los interrogatorios, que los hacían policías de menor rango.

Después de estar al mando de la BPS en Barcelona pasó a Bilbao, donde la situación era más que complicada. Su antecesor, Melitón Manzanas, había sido asesinado por ETA y la moral de los funcionarios estaba por los suelos. Para entonces Creix ya era famoso, y ETA le recibió poniendo un ataud delante de la comisaria.

En el Pais Vasco Creix se anotó notables éxitos. Logró arrestar a los etarras que serían juzgados en el famoso Proceso de Burgos, y dejó a la organización terrorista desmantelada durante gran tiempo.

Posteriormente, Creix es enviado a Sevilla. Como muchos franquistas, el comisario está evolucionando y se hace a la idea de una España posfranquista. Integra poco a poco la BPS con la Brigada Criminal y se centra en el arresto de criminales y narcotraficantes. Como resultado cae una de la mayor red de estupefacientes de la época, y se arresta a El Lute, conocido criminal.
En la capital andaluza, y por sorpresa, Creix es destituido por teléfono. Desde hacía varios meses muchos compañeros estaban preparando esta maniobra, y no dudaron en restarle méritos. También le pusieron en situaciones dificiles de justificar. El autor destaca que a pesar de su odio hacia los comunistas, fueron sus amigos los que le hicieron mayor daño: Creix fue suspendido de empleo y sueldo, y terminó su carrera revisando pasaportes en El Prat.

El libro me pareció muy ameno y tampoco hace falta conocer el franquismo al detalle para leerlo. He echado en falta una sección de fotos y quizá algo más de información personal. La parte en la que Creix sirve en el País Vasco me pareció corta en comparación con la de Barcelona. Y lo mismo con el final, que es algo abrupto. En cualquier caso, hay que tener en cuenta que es tema dificil de estudiar porque la familia de Creix no quiere publicidad y muchos documentos se han perdido.

Fuentes y enlaces de interés:

- La carta. Historia de un comisario franquista, de A. Batista, Debate (2010).
- http://cultura.elpais.com/cultura/2010/ ... 50215.html
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Crítica de libros.

Mensaje por Urogallo »

Lo tenía olvidado, y me llamó mucho la atención en su momento.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Quinto_Sertorio
Coronel
Coronel
Mensajes: 5965
Registrado: 06 May 2005
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Re: Crítica de libros.

Mensaje por Quinto_Sertorio »

El Siglo de Augusto

Pierre Grimal, traducción de Manuel Pereira.

Ed Crítica

Se trata de un librito que leí hace tiempo, y se me ocurre comentarlo ahora, sobre todo para recomendarlo, ya que estamos de vueltas con el inagotable tema de los romanos (y venga, y más... :carapoker: ). Son apenas 100 paginitas, pero bastante bien empleadas. Lo que hace P. Grimal en esta ocasión es relatarnos el proceso de acceso al poder, el afianzamiento en él, los mecanismos puestos en marcha desde el mismo y las consecuencias de este principado de Octavio Augusto.

Trata sólo un poco de aspectos de estretegia política y militar. Pero sobre todo se ocupa de los aspectos culturales, incluyendo arte y literatura, "prensa y propaganda" o sea: mecenazgos; influencia en la sociedad y mecanismos propios de esta época que por su relevancia y la huella dejada justifican la referencia al "Siglo de Augusto".

Es más, veo que por 100 paginitas, voy a volver a leermelo. Que merece la pena. :roll:

Saludos
¡¡A España, servir hasta morir!!

Los hombres se cansan antes de dormir, de amar, de cantar y de bailar que de hacer la guerra -- Homero.
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Crítica de libros.

Mensaje por MiguelFiz »

Quisiera reseñar a continuación un par de libros que me llegaron ya hace varios meses y que nos muestran los dos extremos de la paranoica situación que priva actualmente en el mundo editorial relacionado con la historia militar de la IIGM (en ingles claro, ya que con contadas excepciones, en nuestro idioma el asunto va en una sola dirección -> “publicar lo mas barato que encuentres, no importa si es basura o si ya esta caduco, o si el autor original ya se desdijo de sus ‘Pecados de juventud’, que al fin y al cabo los zoquetes que leen la lengua de Cervantes se tragan todo y se dejan vaciar los bolsillos fácilmente”)

Imagen
El libro en cuestion es el de la izquierda

El primero es un claro recordatorio de que no siempre puedes juntar un buen y reconocido autor, como es el caso del doctor Norbert Szamveber, con una editorial de prestigio en este campo como lo es Helion, con un tema que suena apetitoso como puede ser la 12 SS Hitlerjugend y los combates de dicha división en Normandía, y obtener algo que satisfaga a todo el mundo, probablemente sea pedir demasiado.

Szamveber es un historiador hungaro de prestigio, en su país ha publicado infinidad de artículos y varios libros, Esta por publicarse en ingles “Days of Battle”, en el que Szamveber trata sobre los combates en la frontera hungara entre las fuerzas del eje y los soviéticos. La publicidad de Helion indicaba que el autor basaba el trabajo de “SS-Armour in Normandy” en los diarios de guerra originales de la 12 SS hace poco encontrados en Praga y otras fuentes primarias, claro, en letras mas pequeñas se advierte que el libro es la historia de combate del regimiento blindado y del batallón antitanque (Panzerjager Abteilung) de la 12 SS.

Imagen
Indice

Y si, digamos que en efecto, de eso trata el asunto. Se dedican algunas paginas a un resumen de la formación, organización y entrenamiento del regimiento panzer de dicha división, y luego siguen unas 120 paginas donde de manera estrictamente cronológica se resume literalmente lo que los diarios de guerra del regimiento registraban. El autor por supuesto acompaña con abundantes citas y comentarios lo acontecido en cada día y cuando se puede, en cada combate, proporcionando también cantidad de fotos con los implicados. El asunto termina abruptamente con la caída de Francia y el retiro de la 12 SS a finales de agosto para reemplazar perdidas.

Luego el autor hace el mismo ejercicio, pero a escala menor, con el Panzerjager Abteilung, dedicando unas 10 paginas a su formación y entrenamiento y luego poco mas de 10 mas a las acciones del mismo, con el mismo esquema empleado para el regimiento panzer.

En ambos casos se añaden cuadros de situación (cuando la información disponible lo permitió) donde vemos bajas de personal y/o equipo. Hay algunos mapas, a blanco y negro pero con símbolos a color encima, donde se nos trata de explicar las acciones mas importantes de dichas unidades en la campaña.
Imagen
Ejemplo de mapa, al parecer el autor o la editorial decidieron simplemente dibujar encima con el lapicero rojo de alguno de sus hijos

Luego sigue un estudio en el que el autor analiza los resultados de ambas unidades, explicando como lograron lo que lograron, que desde luego fue impresionante, pues pelearon en batallas especialmente duras en la zona de Caen y la tristemente celebre colina 112, solo por citar dos de muchos ejemplos, creo que dicho estudio, de unas 12 paginas, es de lo mejor que he leído en mucho tiempo en cuanto a análisis de combate de blindados, incluso se mete con Wittmann y la “carga loca” de sus Tigers durante TOTALIZE correctamente indicando que fue una apuesta demasiado extrema y que el resultado fue lógico, llaman la atención las estadísticas sobre cantidad de tanques enemigos reclamados por esas unidades, mostrando un costo / efectividad muy elevado.

Finalmente siguen unas 50 paginas de anexos, con algunas transcripciones de reconocimientos y condecoraciones, así como tablas diversas.

Hasta aquí todo bien… a secas… el libro en si con todo y todo apenas si pasa de las 230 paginas, el formato es pequeño, como vemos en la foto es equivalente a la serie económica de Stackpole, aunque el papel es de gran calidad y por supuesto tiene tapa dura.

Pero creo que cuando termine de leerlo sentí el verdadero significado del termino coitus interruptus… o como diría el poeta beodo ”fue como un martini seco, pero sin el placer del martini”…

Imagen
Caras serias, como debe ser en todo libro de las unidades de la SS... :-p~

Es decir, el libro de Szamveber bien pudo haberse compactado en unas 130 paginas de no ser por las fotos, mapas y tablas, y probablemente aun en menos de haber empleado una tipografía mas pequeña, allí es cuando uno recuerda que precisamente los diarios de guerra por su naturaleza tienden a ser espartanos, reducidos y secos como aquel martini, pero sin la copa ni la bebida… si huno quiere buscar información sobre momentos clave, como Bettreville, los continuos combates en la 112, o TOTALIZE, lo que en este libro se encuentra es mas que nada cuestiones como estado de tropas, perdidas (no siempre) y resúmenes de objetivos alcanzados y perdidas ocasionadas al enemigo, pero no hay que esperar narración detallada ni recuentos pormenorizados. Richard C. Anderson, autor de “Cracking Hitler's Atlantic Wall” y continuo colaborador de foros como Tanknet y Axis History mencionaba en tono jocoso que los diarios de guerra en ocasiones contienen entradas tan sencillas como “14 marzo, día lluvioso, muchos mosquitos, el enemigo es un hijo de puta”… la virtud y el defecto principal de la obra de Szamveber es ese precisamente, que en un afán de ser lo mas riguroso posible, depende en gran medida de que tanto los que redactaron los diarios de guerra pudieron o quisieron registrar, eso a pesar de los esfuerzos que hace para completar o poner en contexto muchas acciones a lo largo de la campaña. Digamos que si se tiene la obra de Hubert Meyer sobre la 12 SS, uno encuentra que la gran mayoría de datos allí vana aparecer también en el libro de Szamveber, eso si, específicamente sobre las unidades blindadas y en formato resumido. ¿información nueva?, poca en realidad, creo que lo mas interesante va en relacion a las actividades del Panzerjager Abteilung 12, asi como las conclusiones y algunas tablas.

Szamveber no es un autor que podamos decir que sea particularmente hábil para atraer al lector, eso no debe sorprender, no todos los académicos ni aficionados están dotados del talento suficiente para “atrapar” al publico como el famoso “clown” y “sir” Max Hastings por citar un buen ejemplo. Probablemente Szamveber este mas cercano al coronel Glantz en cuanto a estilo, parco y seco, aunque probablemente un servidor sea algo injusto, tomando en cuenta que el alcance de la obra no llama en realidad a engaño.

Lo que si, para el precio, 50 dólares USA mas gastos de envío, francamente me esperaba muchísimo mas. Para ponernos en perspectiva, los dos tomos de la historia de la 12 SS de Hubert Meyer publicados en pasta blanda por Stackpole se pueden conseguir, con buscar un poco, a menos de 30 dólares USA por los dos y le sobra a uno para adquirir de la misma editorial “Grenadiers” de Kurt Meyer. Bueno, incluso, de la misma editorial, resulta cómico que el libro de Valeriy Zamulin, “Demolishing the Myth: The Tank Battle at Prokhorovka”, con casi 700 paginas y similares características en cuanto a edición y presentación cuesta de hecho hasta 5 dólares USA menos,

Inclusive “Blood, Steel, and Myth” de George Nipe, una obra en formato mucho mas grande (y casi 500 paginas), también es algunos dólares mas barata que “SS-Armour in Normandy”, por no decir que la cantidad de info y opiniones que tanto Zamulin como Nipe vierten en sus obras es bastantito superior.

En pocas palabras, este libro esta mas bien dirigido a aquel que no le interesa gastar, que además no necesita presumir a las visitas del tamaño del libro, que le da “flojera” revisar los dos volúmenes de Hubert Meyer y el de Kurt Meyer y/o que le interesa ver la foto del Stupidenfuhrer Cirilen Bartolen, portando la cruz de hierro luego de Caen y que no aparece en ninguna de las obras citadas, ni en los pictorials de la misma división de Herbert Walther o Rupert Butler.

En lo personal, probablemente debido a las altas expectativas que tenia sobre este libro, me sentí defraudado a mas no poder, eso por no mencionar que me vaciarón el bolsillo como tonto >-- … ahora entiendo que las editoriales en nuestro idioma en realidad no tienen el monopolio de la estafa, sino que dicho fenomeno es algo que, como los hijos revoltosos, puede darse “hasta en las mejores familias”… y que todos estamos expuestos a que, con la adecuada publicidad, seamos victimas de gente lista.


En el siguiente post veremos al otro librito...
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Crítica de libros.

Mensaje por MiguelFiz »

Mencionaba que el titulo del dr. Szamveber fue para un servidor una decepción, quizá de manera injusta, pero tomando en cuenta lo que ofrece, al precio al que es ofrecido, creo que es un asalto en despoblado.


Pero no todo es malo, afortunadamente tenemos a la ed. Stackpole, que si en algo se caracteriza es en saber “atrapar” al publico interesado en la historia militar, con una excelente política de precios muy accesibles.

Stackpole en muchos casos esta reeditando obras que como la de Szamveber normalmente solo se podían conseguir en ediciones carísimas, por ejemplo Stackpole ha publicado en tapa blanda incontables “clásicos” de la ed. Fedorowicz, y habemos muchos mortales que agradecemos eso de manera infinita, ya que es así que pudimos ver muchas obras de Wolfgang Schineider o cantidad de historias regimentales o divisionales que costaban literalmente un ojo de la cara.

Así mismo Stackpole siempre esta a la caza de autores que ofrecen puntos de vista particulares sobre ciertos sucesos en la IIGM, que por una u otra razón han permanecido al margen de otras editoriales de gran tirada o de prestigio. Un ejemplo es el del autor holandés Hans Wijers, que a finales de los años 90’s publico de manera artesanal una serie de 4 libros sobre los combates de la batalla del Bulge a finales de 1944, la famosa ofensiva alemana de las Ardenas.

Dichas obras difícilmente se podían conseguir por lo escaso del tiraje. Hasta que Wijers fue “seducido” por Stackpole en el 2009 y aparecieron en tapa blanda dichos libros, comprimidos en dos volúmenes, “Battle of the Bulge, The Losheim Gap/Holding the line”, sobre los combates en Losheim y el area de Krinkelt-Rocherat, y el segundo tomo, “Battle of the Bulge, Hell at Butgenbach/Seize the Bridges”, sobre los combates en las areas de Butgenbach (obvio) y los esfuerzos del grupo de combate de Peiper en alcanzar lo inalcanzable.
Imagen
Wijers es todo un caso, y creo que es bueno compararlo con el trabajo del dr. Szamveber. Wijers se basa sobre todo en una combinación entre las historias recimentales y divisionales con una cantidad de testimonios la mas de abundante, lo mismo de memorias, interrogatorios y cuando pudo, entrevistas y correspondencia personales a los veteranos, todo de ambos bandos, Wijers hizo en estos libritos un trabajo realmente exhaustivo, repleto de todo tipo de detalles y sumamente ilustrado, aunque como siempre, Stackpole en sus ediciones de tapa blanda no se caracteriza por la calidad, y muchos mapas son tomados de fuentes oficiales y bosquejos de los veteranos, lo que hace que también la calidad varíe.

Imagen
Imagen
índice del volumen II

O sea, que si por ejemplo uno desea saber que ocurrió en la estación de trenes de Buchholz, donde tropas del 3er batallon, 394 reg. Infanteria US se enfrentaron a tropas de la 27 Volks, o de los ataques en Lanzerath por parte del 3er reg. Tercera div. Fallschirmjager, con una mezcla de relatos a nivel pelotón, batallón y regimiento, saltando luego a una visión a nivel mas estratégico para ver como los retrasos allí le pegaban al resto de la ofensiva, estos son los libros.
Imagen
Claro, no todo es perfecto, ignoro si fue cosa de Wijers o de la editorial, pero es tal la cantidad de nombres tanto de lugares como de gentes, que uno acaba abrumado, siendo necesario llevar un apunte alterno para ir consultando donde quedo el pelotón de fulano, o que en que pagina se narra el inicio de los combates en Stavelot, y es que no hay índice de nombres
Imagen

Eso y un estilo a veces demasiado “barroco” a la hora de narrar las cosas, hacen que estas obras sean de respeto, tienen tanta información que son excelentes bases de consulta, pero pueden “sepultar” al lector bisoño con tantos datos. Una limitación extra es que seguramente por cansancio Wijers solo trabajo lo que seria la parte norte de la campaña, seguramente de haber trabajado lo demás con ese estilo le habrían salido otros 2 o tres volúmenes… si uno desea una obra reciente mas general, creo que una alternativa excelente es este de Steven Zaloga : http://www.amazon.com/Battle-General-Mi ... +the+bulge

Y hay dos volúmenes de Roland Gaul que cubren a un nivel de detalle similar al de Wijers el lado sur de la campana :
http://www.amazon.com/Battle-Bulge-Luxe ... +the+bulge

Lo bueno es que como dije antes, ambas se pueden conseguir a un precio mucho menor al del libro del dr. Szamveber, y si no le importa a uno demasiado lo del índice de nombres, y un estilo un poco abrumador, y es uno frikkie de dicha campaña, dichos libritos ayudan mucho.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

ISABEL II. Isabel Burdiel.

Mensaje por Urogallo »

Interesante libro este de Isabel II. Aunque su interés no reside en lo militar, que trata muy superficialmente, si que va deslizando sin profundizar demasiado algunas cuestiones interesantes, como esta.

Nada más y nada menos que el intento de establecer una monarquía en Ecuador, gracias al patrocinio de la ex-reina regente María Cristina.

http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Jos%C3%A9_Flores
Más adelante, Flores, ya desde el exilio, tramó una invasión a Ecuador para la que obtuvo apoyo y financiamiento de María Cristina de Borbón-Dos Sicilias, Reina regente de España, con el fin de colocar en el trono ecuatoriano a su hijo Agustín Muñoz y Borbón. También se habla de las negociaciones con el rey francés Luis Felipe I, para nombrar Reyes de Ecuador a su décimo hijo, Antonio de Orleans, Duque de Montpensier y su esposa, la infanta española Luisa Fernanda de Borbón, hija también de la mencionada reina María Cristina.1 La intentona fue repelida con dureza y Flores tuvo que retornar al exilio.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Germánico
General de División
General de División
Mensajes: 10319
Registrado: 17 Oct 2004
Ubicación: En la Dacia
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Crítica de libros.

Mensaje por Germánico »

El de Le Bohec fue el primer libro que leí en castellano que trataba específicamente del ejército romano, y me gustó. A partir de su publicación, se han traducido bastantes libros sobre este asunto. Y creo que si en lugar de haberlo leído el primero, lo hubiese leído después de los otros, no me hubiera gustado tanto. Es farragoso, sí, pero necesario si te interesa el tema.
Recuerda que el foro es un espacio privado de acceso público. Respeta las normas.
Signa Inferre!
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Crítica de libros.

Mensaje por Urogallo »

One more time.


http://www.planetadelibros.com/el-ejerc ... 14461.html
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
alejandro_
Capitán
Capitán
Mensajes: 2743
Registrado: 24 Abr 2004
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Crítica de libros.

Mensaje por alejandro_ »

Il-2 Shturmovik Guards Units of World War 2, de Oleg Rastrenin

En los últimos años Osprey ha publicado varios tomos sobre la fuerza aérea soviética (VVS). Esto sin duda ha sido una excelente iniciativa porque los soviéticos desplegaron algunos aviones que fueron críticos en la derrota de Alemania en el frente este. Uno de ellos sin duda alguna es el Il-2 “Sturmovik”, legendario avión de apoyo. A pesar de la fama y de ser el avión más producido de la Segunda Guerra Mundial (SGM), no hay muchos libros publicados en inglés. Tan solo las obras de Yefim Gordon.

Esta obra de Osprey ha sido escrita por Oleg Rastrenin, uno de los mayores especialistas en el Sturmovik. En el foro rkka.es me dieron excelenes referencias del autor, e incluso hay textos suyos en el portal. Por ello me animé a leerlo.

Esta obra me ha parecido excelente; una de las mejores de esta serie, y sin duda superior a del Pe-2. Rastrenin narra la historia de las unidades Sturmovik desde el principio de la guerra hasta el final. Uno de los puntos fuertes es que consigue un buen equilibrio en la información y es muy informativo. El texto contiene historias de pilotos destacados pero también detalles operacionales y estadísticas. Los desastres son narrados con el mismo detalle que los éxitos. A través del libro podemos leer los problemas de la VVS en 1941-43: poca preparación de las tripulaciones, escasa coordinación, tácticas deficientes…

A través de las batallas se ve como estas unidades van mejorando, sobre todo después de Kursk. Las pérdidas disminuyen, mejora la coordinación con los escoltas y navegación, se pasa a operar en gupos de más aviones y se divide el trabajo. En la parte final del libro se explican algunas operaciones realizadas en 1944 y que son consideradas como ejemplos de operaciones exitosas.

El autor no da muchos detalles del avión en sí, pero explica la efectividad de los diferentes cañones, bombas y cohetes. El texto viene acompañado de fotos interesantes, y las ilustraciones son de gran calidad. Es una pena que el libro termine de una manera un poco brusca, y no se extienda algo más en las operaciones sobre Berlín, Prusia, o el Báltico. Supongo que en parte se debe a la editorial. Con 96 páginas el libro es relativamente extenso para esta serie. En cualquier caso, es una obra muy recomendable a cualquier persona interesada en la guerra aérea en el frente este.

Fuentes y enlaces de interés:

- Il-2 Shturmovik Guards Units of World War 2, Combat Aircraft 71, de O. Rastrenin (autor) y A. Yurgenson (ilustrador), Osprey 2013.
- http://rkka.es/aviones/ilyushin/001_IL- ... 0_IL-2.htm (texto en español)
Avatar de Usuario
Rittmeister von Junzt
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7246
Registrado: 13 Jun 2007
Ubicación: España
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: Crítica de libros.

Mensaje por Rittmeister von Junzt »

Aunque no visito esta sección, acabo de ver esta reseña y coincido contigo en que el libro de Rastrenin es muy bueno. Lo compré con otro lote en una oferta de Osprey y no estaba muy seguro de que me fuera a gustar porque el formato de Aviones de los Ases, por lo que se refiere a los de la SGM da como resultado libros que a menudo son una letanía de nombres, encuentros y victorias copiados de los diarios de las unidades. La colección publicada por del Prado me la leí porque me la regalaron, pero no me parecen una buena inversión en calidad precio. Lamento haber comprado uno de los Sturmgruppen de la Luftwaffe, y tengo por ahí el de ases del Ki-43 Oscar, que empecé a leerlo y no pude con él. El del ases del Fiat CR42 me pareció pasable sin más.

Sin embargo, me ha gustado mucho este libro sobre los Shturmovik y complementa muy bien el libro de memorias "Red Star Against the Swastika", por el HUS Vasili Emelianenko.

De la misma colección, no sé si se ha comentado en este hilo también me ha gustado AoA 95, ases de los Polikarpov, de Mikhail Maslov. De hecho, acabo de releerlo con interés y agrado.

Supongo que el interés de los títulos dependerán del autor que toque. Los de ases de la Primera Guerra Mundial son excelentes, e imprescindibles aunque sólo sea porque es muy poco lo publicado sobre el tema que sea fácil de encontrar y asequible y los tengo todos salvo dos.
Avatar de Usuario
alejandro_
Capitán
Capitán
Mensajes: 2743
Registrado: 24 Abr 2004
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Crítica de libros.

Mensaje por alejandro_ »

Aunque no visito esta sección, acabo de ver esta reseña y coincido contigo en que el libro de Rastrenin es muy bueno. Lo compré con otro lote en una oferta de Osprey y no estaba muy seguro de que me fuera a gustar porque el formato de Aviones de los Ases, por lo que se refiere a los de la SGM da como resultado libros que a menudo son una letanía de nombres, encuentros y victorias copiados de los diarios de las unidades.
En mi opinión los tomos sobre ases suelen tener poco valor. Como dices, copian textos de cómo lograron los éxitos y poco más. Además mucha de la información también aparece en los que tratan historias de las unidades. El volumen del JG27 es un buen ejemplo. Las victorias de Marseille se describen todo detalle, pero cuando la unidad sufre una de las derrotas más duras de cualquier JG, se cubre el tema en dos líneas.

En cambio, la obra sobre el FG56, equipado con Thunderbolt, es mucho más completa. Encuentras información sobre tácticas, aviones, pilotos, tipo de misiones...

Saludos.
Avatar de Usuario
alejandro_
Capitán
Capitán
Mensajes: 2743
Registrado: 24 Abr 2004
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Crítica de libros.

Mensaje por alejandro_ »

Focke Wulf FW 190 Volume 1: 1938-43, de J. Smith y E. J. Creek, Classic Publications (2011).

Cuando apareció esta obra pensé que iba a ser más bien una guía fotográfica, pero al ver algunos extractos y leer opiniones, decidí adquirirlo. Debo decir que tuve mucha suerte y encontré un ejemplar de segunda mano a buen precio (£18), porque ahora el precio está por la nubes; £1000.0 en Amazon y E-Bay. Estaría bien si la editorial publicase una segunda tirada porque no es normal que un libro de hace 2 años alcance estos precios.

Sobre el libro simplemente puedo decir que es la mejor obra que he leído sobre el Fw 190. Por ejemplo, la introducción a la compañía Focke-Wulf no se encuentra en ninguna otra obra. Hasta me atrevería a decir que es demasiado larga. Las secciones relacionadas con el 190 comienzan con el desarrollo del mismo. Los autores lo cuentan con gran detalle, aunque me hubiese gustado que explicasen más los problemas del BMW 139 y BMW 801. Este capítulo –como todos- está complementado por excelentes fotos. Muchas de ellas son inéditas, y están en gran calidad. También hay una lista completa con las características de todos los prototipos utilizados en el desarrollo.

En los siguientes capítulos los autores narran las primeras operaciones con el aparato y el desarrollo de las primeras versiones. A pesar de que el Fw 190 superaba claramente al Spitffire Mk V, tenía graves problemas de fiabilidad. Estos ya eran conocidos, pero los autores incluyen nuevos detalles, como la diferencia en calidad entre las diferentes fábricas de Fw 190. No sólo hay una comparación con los cazas británicos sino también con el Bf 109.

Las operaciones en Europa Occidental, Frente Ruso y Mediterráneo ocupan los capítulos centrales. La parte sobre Europa Occidental no es especialmente novedosa porque se ha tratado en muchos libros. La del Norte de África y Rusia son mucho más interesantes porque no se conocen tanto. Para la primera los autores cubren las operaciones casi día a día. Y para el frente ruso no olvidan las misiones de cazabombardero, muchas veces olvidadas.

Imagen
Extracto del libro (vía falkeeins.blogspot.co.uk).

En la siguiente parte se analizan los diferentes “kits” utilizados en el Fw 190 A-4 y A-5 para misiones de asalto y ataque. Teniendo en cuenta la ingente documentación de los autores, es probable que sea una lista definitiva.

El libro posteriormente abarca el desarrollo de las versiones B y C. A pesar de sus muchas ventajas, el Fw 190 tenía problemas para operar a gran altitud, y Focke-Wulf intentó varias soluciones, ya sea añadiendo turbos, o cambiando el motor. Por debidos problemas, ninguna llegaría a entrar en servicio hasta finales de 1944.

En la última parte del libro se narra el desarrollo de las versiones F y G, numerando las diferentes versiones. En el apéndice se puede encontrar con una lista de Fw 190 perdidos hasta 1944.

Sin duda alguna se trata de una obra en 3 volúmenes excepcional. Probablemente se trate la obra definitiva sobre el Fw 190. Lo único que puedo añadir es que me gustaría que en el futuro se sigan publicando obras como esta. Lo único negativo que puedo comentar es que hay algunas frases que se repiten en el libro. En cualquier caso, el estilo es bastante ameno.

Hace unos días se puso a la venta el tercer volumen. Francamente animaría a los interesados a adquirirlos ahora antes de que se agoten.

Fuentes y enlaces de interés:

- Focke Wulf FW 190 Volume 1: 1938-43, de J. Smith y E. J. Creek, Classic Publications (2011).
- http://falkeeins.blogspot.co.uk/2011/11 ... smith.html (extracto)
Avatar de Usuario
Schweijk
Coronel
Coronel
Mensajes: 6444
Registrado: 07 Ago 2010
Ubicación: A orillas del Moldava.
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 64 veces

Medallas

Parches

Re: Crítica de libros.

Mensaje por Schweijk »

Un héroe nacido para conquistar un imperio... Un viaje hasta los confines del mundo... Dioses, magia, criaturas fabulosas. ¿Se trata del último volumen dentro de la caterva de la fantasía heroica? ¡No! Estamos hablando de...

"Vida y hazañas de Alejandro Magno".
Pseudo Calístenes.
Traducción: Carlos García Gual.
203 páginas.
Editorial Gredos.
Madrid, 2010.


A comienzos del s. III, en Alejandría, un autor anónimo, conocido como el pseudo Calístenes, se decidió a narrar los hechos de Alejandro de Macedonia. Contó para ello con algunos textos de historiadores, una colección de cartas que creyó verdaderas, pero que probablemente eran fruto de ejercicios de las escuelas de retórica y una gran imaginación. Como ocurría con Dumas, para él la historia fue un clavo donde colgar su relato.

En este libro Alejandro resulta ser hijo de un faraón exiliado con poderes mágicos, y de la reina Olimpíade. Los hechos históricos se retuercen y tergiversan. La cronología y la geografía son alteradas caprichosamente. Abundan los presagios, la intervención de los dioses, y los seres imaginarios. Las batallas se mencionan pero no se describen, salvo alguna mención tópica del estilo "los proyectiles cubrían el cielo". En todo momento se busca destacar los rasgos de la personalidad del héroe, sobre todo su astucia y ambición, aunque sea mediante anécdotas un poco chuscas, como cuando roba en el campamento persa unas copas de oro. Alejandro no se conforma con llegar hasta la India, sino que alcanza los límites de la Tierra, visitando el emplazamiento de la fuente de la eterna juventud (de la que no bebe) y el país de las amazonas.

El estilo resulta a veces demasiado llano, y la estructura de la narración está descuidada. Tuvo gran éxito en la antigüedad tardía y aún más en el medievo, siendo inspiración directa de los diversos textos dedicados al macedonio a partir del s. XII.

A pesar de todo eso, o precisamente por ello, es una lectura curiosa y simpática. Un libro especialmente recomendado para los interesados en literatura antigua y en saber cómo se forjó la leyenda sobre Alejandro.
"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".

Lord Kitchener

-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
alejandro_
Capitán
Capitán
Mensajes: 2743
Registrado: 24 Abr 2004
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Crítica de libros.

Mensaje por alejandro_ »

Sukhoi Interceptors, de Yefim Gordon

Esta obra, publicada en el 2004, es la única disponible en inglés sobre los interceptores Sujoi. Los Su-9/11 y sobre todo Su-15 Flagon fueron utilizados por la defensa aérea soviética (PVO) durante muchos años. Estos modelos nunca fueron exportados, por lo que no alcanzaron la fama del MiG-21.

El estilo es el clásico de Yefim Gordo, narrando la historia de los prototipos y añadiendo una sección sobre el aparato en servicio. El texto es bastante seco, y las secciones donde se describen todo tipo de prototipos son bastante aburridas. Para los 3 modelos se describe las características en detalle (estructura, depósitos…) en capítulos separados.

El principal problema del libro, aparte del estilo aburrido, es que narra la historia de los aviones estrictamente desde el punto de vista de Sujoi. Apenas hay análisis o comparaciones con otros aparatos similares, ya sean soviéticos o extranjeros. Las partes que describen los aviones en servicio se limitan a describir intercepciones de globos y aviones sin entrar en detalles operativos. Aquí se podrían aportar datos, como opinión de pilotos, o efectividad de los misiles (durante el desarrollo las pruebas con misiles siempre son satisfactorias). La parte que describe el Su-15 me pareció más detallada porque tiene un estudio bastante completo sobre el derribo del KAL 007.

La calidad de las fotos es buena. Hay muchas de prototipos, e incluso varias con Su-15 en las fuerzas aéreas ucranianas. Seguro que a los modelistas les gustarían mucho.
Sólo recomendaría el libro a personas muy interesadas en estos aviones. En la actualidad el volumen está agotado y los precios de segunda mano son muy altos. Creo que este es un tema que se beneficiaría mucho de no tener como único autor a Yefim Gordon.

Fuentes y enlaces de interés:

- Sukhoi Interceptors, de Y. Gordon. Series Red Star. Midland Publishing (2004).

MiG-21 in Finnish Air Force

La fuera aérea finlandesa (FAF) tiene una historia interesante porque ha operado aviones de muchos países. Entre ellos está el MiG-21, uno de los cazas más famosos de la Guerra Fria. Este libro detalla la historia del Fishbed en el país. El autor, Jyrki Laukkanen, sin duda sabe del tema, porque tiene más de 1.000 horas de experiencia en cazas MiG. Para redondearlo, es un aficionado a la fotografía, y tiene una colección de 55.000 fotos.

Esta obra está escrita en finlandes. Las partes más importantes están en inglés. Lo primero que destaca es la cantidad y calidad de las fotos. Todos los aviones individuales se pueden ver. Sólo por esto el libro es muy recomendable para cualquier modelista que quiera hacer una maqueta del MiG-21.

El contenido es también excelente. El autor comienza haciendo una introducción de la FAF tras la Segunda Guerra Mundial (SGM). En esa época, había muchos problemas economicos y no se disponía más que de aviones anticuados. El autor repasa los primeros aviones a reacción utilizados, el MiG-15UTI y el Vampire. A principios de los 60 era evidente que estos aparatos no podían ser utilizados como interceptores, por lo que la FAF buscó en el mercado modelos para esta misión.

En la siguiente sección se narra como los finlandeses evaluaron varios aviones, tanto occidentales como orientales: Saab J35, Mirage-III y MiG-19. De estos 3 el Mirage era el preferido. Es una pena que el autor no entré con mucho detalle en la evaluación. Se desprende que se buscaba una capacidad supersónica y misiles. En esta época se pensaba que el MiG-21 había resultado un fracaso porque no fue ofrecido.

De aquí se pasa a cómo el MiG-21 fue ofrecido por la URSS. Finlandia era un país fronterizo con la URSS y neutral, por lo que las autoridades soviéticas mostraban cierta preocupación por el arcaico sistema de defensa aérea. El MiG-21 fue una compra completamente polémica. En 1961 la URSS pidió mantener conversaciones a cerca de la amenaza de Alemania Occidental. El presidente finlandés se vi obligado a viajar a la URSS e iniciar negociaciones. Por suerte, los soviéticos cancelaron las conversaciones.
La escasa defensa aérea finlandesa surgió entre todo esto porque no era lo suficientemente potente para evitar ataques a la URSS desde o a través del país. Por ello en 1962 una delegación viajó a Moscú a negociar por sistemas de defensa. La URSS ofreció uno de sus cazas punteros, el MiG-21F-13. Los finlandeses aceptaron sin probar el aparato y se firmó un contrato por 20 ejemplares junto a 4 MiG-15UTI de entrenamiento. En 1965 se firmaría un contrato por 2 MiG-21UTI de entrenamiento.

El entrenamiento en la URSS es descrito en detalle. Esta parte me resultó interesante porque suele ser un área muy discutida entre los aficionados a la aviación. Las tripulaciones y técnicos tuvieron una opinión positiva del entrenamiento, pero se perdieron muchos días de entrenamiento por el tiempo y la burocracia soviética (interrupciones para celebrar la Revolución de Octubre). Además, la Crisis de los Misiles interrumpió los vuelos al poner el regimiento en alerta. Finalmente, se decidió acortar el entrenamiento porque el Fishbed era sencillo de pilotar y ya se habían hecho los suficientes vuelos como para familiarizarse con el aparato.

Los F-13 empezaron operar en 1963. Merece la pena mencionar que antes el autor cubre de manera detallada las características de vuelo del MiG-15UTI, utilizado en entrenamiento. La descripción de las operaciones con el F-13 es muy detallada, y cubre muchos aspectos: desarrollo de tácticas, mantenimiento, camuflaje, despliegue, características de vuelo, misiones de reconocimiento. Me hubiese gustado algo más de detalle sobre el armamento y efectividad de los misiles. Tampoco se menciona la intercepción de aviones en misiones reales.
La obra continúa con una sección sobre el MiG-21U y UM. En los años 70 y 80 se adquirieron 4 ejemplares UM. Posteriormente se describe la compra de la otra gran versión en operar del MiG-21. La “bis”. En esta ocasión la URSS ofreció Su-20, MiG-23 y MiG-21. El primero se rechazó porque era un cazabombardero. El Flogger era bastante más caro y complicado de mantener que el Fishbed. La FAF se decidió por el MiG-21bis porque ya tenía experiencia con el modelo y se conocía el mantenimiento.

El libro sigue con una descripción de cómo era el pilotaje del MiG-21F-13. Finalmente, el autor hace un sumario de los MiG y los pilotos que lograron más de 1.000 horas. La información sobre horas de vuelo de cada célula o mantenimiento me pareció muy interesante.

Para resumir, se trata de una excelente obra que cubre muy bien el papel del MiG-21 en este país. Lo recomendaría a cualquier persona interesada en este avión y a modelistas. Es una pena que esta obra (y otras de Finlandia) sea poco conocida y dificil de conseguir. Además, es bastante cara (~50 euros).

Fuentes y enlaces de interés:

- MiG-21 in Finnish Air Force, de J. Laukkanen. Apali (2004)
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Crítica de libros.

Mensaje por MiguelFiz »

alejandro_ escribió:Focke Wulf FW 190 Volume 1: 1938-43, de J. Smith y E. J. Creek, Classic Publications (2011).

Cuando apareció esta obra pensé que iba a ser más bien una guía fotográfica, pero al ver algunos extractos y leer opiniones, decidí adquirirlo. Debo decir que tuve mucha suerte y encontré un ejemplar de segunda mano a buen precio (£18), porque ahora el precio está por la nubes; £1000.0 en Amazon y E-Bay. Estaría bien si la editorial publicase una segunda tirada porque no es normal que un libro de hace 2 años alcance estos precios.
Desgraciadamente Classic Publications tiene la mala fama de hacer precisamente eso. Basta revisar en cuanto se esta tasando su volumen sobre el HS-129 de Martin Pegg, agotado desde hace años. Y no hay perspectivas prontas de que vayan a reimprimir esos "clasicos".

Esas editoriales son un poco rigidas respecto a hacer reimpresiones, temen que una nueva tirada no se llegue a agotar si consideran que el tema es demasiado especializado.

En otras ocasiones tienen que ver tambien problemas contractuales, alli tambien, aunque un libro tenga todas las perspectivas de una reimpresion exitosa puede quedar "congelado" por años, y los paganos somos los lectores... %*}
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
alejandro_
Capitán
Capitán
Mensajes: 2743
Registrado: 24 Abr 2004
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Crítica de libros.

Mensaje por alejandro_ »

Zorndorf 1758: Frederick Faces Holy Mother Russia

Desde hace unos meses estoy leyendo libros y viendo documentales sobre Federico El Grande de Prusia, uno de los monarcas más famosos de Prusia. La guerra de los 7 años fue una etapa crucial en su reinado, pues una serie de decisiones poco acertadas le pusieron frente a Austria, Francia y Rusia. Las dos primeras eran dos de las principales potencias europeas de la época, mientras que Rusia se afianzaba. Por ello, Federico tuvo que batirse en varios frentes contra estos enemigos.

El monarca prusiano inicialmente despreció a los rusos, a los que veía como una banda de bárbaros incompetentes, pero tras la primera gran batalla contra ellos, en Zorndorf, su opinión cambió. Pasó a tener un enorme respeto por el gigante ruso. Su política exterior en los siguientes años estaría destinada a mantener una buena relación con los Zares.

El autor de este libro es un oficial del ejército británico, Simon Millar. Las 96 páginas dan de sobra para hacer un estudio bastante detallado de la batalla. En algunas secciones Millar prefiere referirse a otras obras de Osprey para no repetir temas. Ante esto hay opiniones de todo tipo. A mí me parece bien porque estas obras son fácilmente accesibles.

La estructura es típica de estos libros. Comienza con una introducción, cronología, líderes y ejércitos. En esta obra no hay sección sobre los planes de ambos bandos, pero la introducción que se hace de la campaña en el río Oder (17 páginas), explica bastante bien la situación de la guerra.

El autor se basa sobre todo en fuentes alemanas para describir la batalla a lo largo de 40 páginas. Los mapas y esquemas son bastante buenos. En mi opinión el autor no es demasido crítico con Federico, y carga contra sus generales, algunos de los cuales no entendieron correctamente el plan de batalla. Si bien este punto es cierto, el autor omite el escaso reconocimiento realizado. Tampoco es que su plan fuese especialmente original. Federico tuvo suerte que su rival en la batalla, William Ferdor (de origen británico), no estuvo en el campo de batalla durante gran parte del día.

La batalla se convirtió en una carnicería para ambos bandos. Los rusos perdieron el 45% de sus tropas, y los prusianos el 35. La situación tuvo muchos momentos dramáticos en ambos bandos. Por ejemplo, cuando un regimiento prusiano comenzó a retirarse presa del pánico, Federico personalmente enarboló una bandera para mantener el orden. El debate sobre quien ganó la batalla dura hasta hoy. Los rusos sufrieron más pérdidas pero se mantuvieron en el campo de batalla, aunque luego se retiraron. Federico no pudo asestar un golpe definitivo a los rusos, que siguieron en terreno alemán. Probablemente fue una victoria táctica prusiana pero también una derrota estratégica. Los prusianos sufrieron demasiadas bajas para un resultado que no fue decisivio. Además tenían otros dos frentes abiertos. El libro termina con unas conclusiones y narra los acontencimientos posteriores. En las últimas páginas se desvía un poco del tema, hablando de Berlín, campos de concentración y tiendas de militaria.

Que yo sepa esta es la única obra dedicada exclusivamente a esta batalla. En estos casos las obras de Osprey están muy bien, y en 96 páginas logran describir los eventos con bastante detalle. A pesar de que se podrían mejorar algunos aspectos (uso de fuentes rusas) es un libro recomendable.

Fuentes y enlaces de interés:

- Zorndorf 1758: Frederick Faces Holy Mother Russia, de S. Miller Osprey Publishing (2003).
Responder

Volver a “Sección crítica histórica y compra-venta”