Crítica de libros.

Crítica de libros, películas y vídeos basados en la Historia Militar. También compra-venta de artículos.

Moderador: Satur

APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17215
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 595 veces

Medallas

Parches

Re: Crítica de libros.

Mensaje por APV »

Yo tengo el de la Campaña de Pensacola que me había gustado por ser poco tratado (aunque los mapas flojos).

Estaba pesando si hacerme con los de batallas menos tratadas: el de las Filipinas, el de Cevallos y los de las guerras carlistas.

De todas formas coincido en que son demasiado breves.
De los mejores (y no conozco a Francisco Vela. Hay Francisco dame un euro )
Pues Francisco Vela saca uno nuevo: Somosierra 1808.


Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Snorri
Comandante
Comandante
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Ago 2005
Ubicación: La Terra dels Calçots

Medallas

Parches

Re: Crítica de libros.

Mensaje por Snorri »

Quesalid escribió:Hola a todos,
Me acabo de terminar el libro "El sitio de Leningrado", de Michael Jones, editado por Critica. No puedo más que recomendarlo encarecidamente. El retrato que hace del sitio es espeluznante. Personalmente, se trataba de un episodio del frente oriental totalmente desconocido, que me puso los pelos de punta.
El único problemilla del libro es el precio (30 euros) y no es de lo más gordos de Crítica, no sé por que lo han puesto tan caro. En cualquier caso, muy recomandable.
Saludos,
Q.

me lo regalaron por Reyes...
:Bravo
saludos
A FURORE NORMANNARUM LIBERA NOS, DOMINE !!!
Avatar de Usuario
erwinbona
Comandante
Comandante
Mensajes: 3527
Registrado: 22 Ago 2006
Ubicación: Canarias

Medallas

Parches

Re: Crítica de libros.

Mensaje por erwinbona »

Germánico se lo regaló a sí mismo, y con ello, a todo el Frikitín.
"Odio a los que dicen: 'Dio la vida por su patria'. Nadie da la vida por algo. Nosotros le robamos la vida a esos chicos. Se la quitamos. Ellos no mueren por el honor y la gloria de sus patrias. Nosotros los matamos".
Howard Zinn
Avatar de Usuario
Snorri
Comandante
Comandante
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Ago 2005
Ubicación: La Terra dels Calçots

Medallas

Parches

Re: Crítica de libros.

Mensaje por Snorri »

erwinbona escribió:Germánico se lo regaló a sí mismo, y con ello, a todo el Frikitín.
Cuanta generosidad desinteresada!!!! jejeje :-)) :-))

saludos
A FURORE NORMANNARUM LIBERA NOS, DOMINE !!!
Avatar de Usuario
Quesalid
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1159
Registrado: 14 Nov 2006

Parches

Re: Crítica de libros.

Mensaje por Quesalid »

Snorri escribió:
Quesalid escribió:Hola a todos,
Me acabo de terminar el libro "El sitio de Leningrado", de Michael Jones, editado por Critica. No puedo más que recomendarlo encarecidamente. El retrato que hace del sitio es espeluznante. Personalmente, se trataba de un episodio del frente oriental totalmente desconocido, que me puso los pelos de punta.
El único problemilla del libro es el precio (30 euros) y no es de lo más gordos de Crítica, no sé por que lo han puesto tan caro. En cualquier caso, muy recomandable.
Saludos,
Q.

me lo regalaron por Reyes...
:Bravo
saludos
Pues dale un beso a quien te lo haya regalado: por que es un libraco como la copa de un pino y por que te han de conocer mucho para que te haya caído. A mi, no me regalan un libro ni aunque lo pida llorando, de rodillas y con una biblia en las manos implorando a los cielos. Joer :oops: ni que tuviera tantos... >--
Quesalid

Winston Churchill: "Por más que la guerra me atraiga y mi mente se fascine con sus situaciones tremendas, a medida que pasan los años cada vez estoy más convencido (y puedo medir ese sentimiento aquí, donde estoy rodeado de armas) de la asquerosa y malvada locura y barbarie que es todo esto".
Avatar de Usuario
Snorri
Comandante
Comandante
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Ago 2005
Ubicación: La Terra dels Calçots

Medallas

Parches

Re: Crítica de libros.

Mensaje por Snorri »

Quesalid escribió:
Snorri escribió:
Quesalid escribió:Hola a todos,
Me acabo de terminar el libro "El sitio de Leningrado", de Michael Jones, editado por Critica. No puedo más que recomendarlo encarecidamente. El retrato que hace del sitio es espeluznante. Personalmente, se trataba de un episodio del frente oriental totalmente desconocido, que me puso los pelos de punta.
El único problemilla del libro es el precio (30 euros) y no es de lo más gordos de Crítica, no sé por que lo han puesto tan caro. En cualquier caso, muy recomandable.
Saludos,
Q.

me lo regalaron por Reyes...
:Bravo
saludos
Pues dale un beso a quien te lo haya regalado: por que es un libraco como la copa de un pino y por que te han de conocer mucho para que te haya caído. A mi, no me regalan un libro ni aunque lo pida llorando, de rodillas y con una biblia en las manos implorando a los cielos. Joer :oops: ni que tuviera tantos... >--
No hubo secreto, les pedi a mi hermana y su marido que me trajesen algun libro de una lista que les hice, y se hizo el milagro, sino es asi, nada de nada

saludos
A FURORE NORMANNARUM LIBERA NOS, DOMINE !!!
Carlos Valenzuela

Re: Crítica de libros.

Mensaje por Carlos Valenzuela »

Carlos Villarroel escribió:Solo habla muy por encima de la espingarda y de su forma evolucionada, el arcabuz, lo cual me parece que es poco correcto porque en esta época (1503) precisamente lo que se usaba era la escopeta, forma intermedia entre la espingarda y el arcabuz. Este es un tema no muy claro, pero en mi opinión las diferncias son las siguientes:

* La espingarda aparece a fines del XIX, cuando a los ineficaces cañones de mano se les añade la primitiva llave de mecha (totalmente exterior).
* La escopeta es una forma evolucionada de ésta, con llave parcialmente interior; el nombre, de origen italiano, posiblemente la ligue a las campañas de Italia.
* La escopeta pasa a llamarse arcabuz hacia 1510-5, posiblemente sin que haya grandes cambios en el arma, más que la mejora de la metalurgia, que permitió ir creando armas más ligeras.
La llave totalmente exterior, la serpentina o serpentín, que llevaba el cabo encendido de la mecha directamente al fogón [como en los cañones] y no a una cazoleta como en los arcabuces.
http://www.miarma.com/miarma-01-01-02.php" onclick="window.open(this.href);return false;
Imagino que las diferencias deben estar en los mecanismos de ignición, y claro, en los aligeramientos y mejoras de resistencia producidos por la mejora de la fundición de hierro.

Gracias por la información.
Cazadores a caballo españoles en las guerras napoleónica’. De los mejores (y no conozco a Francisco Vela. :- Hay Francisco dame un euro |-rs )
Como te tenga que pagar un euro por cada ejemplar que venda aquí, aún tendrá que poner dinero de su bolsillo... que se lo pregunten si no a Quesalid... :lol:
Avatar de Usuario
erwinbona
Comandante
Comandante
Mensajes: 3527
Registrado: 22 Ago 2006
Ubicación: Canarias

Medallas

Parches

Re: Crítica de libros.

Mensaje por erwinbona »

Snorri escribió: No hubo secreto, les pedi a mi hermana y su marido que me trajesen algun libro de una lista que les hice, y se hizo el milagro, sino es asi, nada de nada

saludos
Hacer lista es una gran idea extrañamente poco practicada.
"Odio a los que dicen: 'Dio la vida por su patria'. Nadie da la vida por algo. Nosotros le robamos la vida a esos chicos. Se la quitamos. Ellos no mueren por el honor y la gloria de sus patrias. Nosotros los matamos".
Howard Zinn
Avatar de Usuario
Snorri
Comandante
Comandante
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Ago 2005
Ubicación: La Terra dels Calçots

Medallas

Parches

Re: Crítica de libros.

Mensaje por Snorri »

erwinbona escribió:
Snorri escribió: No hubo secreto, les pedi a mi hermana y su marido que me trajesen algun libro de una lista que les hice, y se hizo el milagro, sino es asi, nada de nada

saludos
Hacer lista es una gran idea extrañamente poco practicada.
Con nuestra afición es mejor asi, orientar a los pobres paganos para que acierten con el regalito jeje, que te pueden traer cualquier cosa, y despues el trabajo es tuyo para ir a cambiarlo, practicidad ante todo :-b

saludos
A FURORE NORMANNARUM LIBERA NOS, DOMINE !!!
Avatar de Usuario
erwinbona
Comandante
Comandante
Mensajes: 3527
Registrado: 22 Ago 2006
Ubicación: Canarias

Medallas

Parches

Re: Crítica de libros.

Mensaje por erwinbona »

No veas la de chorradas que me han regalado con la excusa de "es como que te gusta leer" y "es como que te gusta leer sobre temas militares"...
"Odio a los que dicen: 'Dio la vida por su patria'. Nadie da la vida por algo. Nosotros le robamos la vida a esos chicos. Se la quitamos. Ellos no mueren por el honor y la gloria de sus patrias. Nosotros los matamos".
Howard Zinn
Avatar de Usuario
Germánico
General de División
General de División
Mensajes: 10319
Registrado: 17 Oct 2004
Ubicación: En la Dacia
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Crítica de libros.

Mensaje por Germánico »

Lo del "como te gusta leer" me ha supuesto cada engendro...
Recuerda que el foro es un espacio privado de acceso público. Respeta las normas.
Signa Inferre!
Avatar de Usuario
Snorri
Comandante
Comandante
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Ago 2005
Ubicación: La Terra dels Calçots

Medallas

Parches

Re: Crítica de libros.

Mensaje por Snorri »

De ahi la practicidad de la famosa lista acompañada de imagenes de las portadas de los libros, para evitar lamentables confusiones, asi estos Reyes han caido 5 libros que tarde o temprano podria haberme comprado.

saludos
A FURORE NORMANNARUM LIBERA NOS, DOMINE !!!
Avatar de Usuario
FJavier
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4865
Registrado: 23 Nov 2006

Medallas

Parches

Re: Crítica de libros.

Mensaje por FJavier »

Me he autorregalado dos libros, que aún no he empezado, y me gustaría saber algo más de los mismos, por eso agradecería cualquier información que me podais proporcionar sobre los mismos o sus autores.

Los libros son:

- La Fuerza de Desembarco de la Gran Armada contra Inglaterra (1588)
autor: Hugo O´Donnell y Duque de Estrada
Editorial Naval (Madrid)

- La última Guerra de África (Campaña Ifni-Sahara)
autor: Rafael Casas de la Vega
Publicaciones de Defensa



Un saludo y gracias por anticipado
La educación es como una erección si la tienes, se nota


Diplomacia es mandar a alguien a hacer puñetas de tal manera que esté deseando emprender el viaje
Avatar de Usuario
FJavier
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4865
Registrado: 23 Nov 2006

Medallas

Parches

Re: Crítica de libros.

Mensaje por FJavier »

Publicaciones de Defensa ha editado un libro titulado "Cazadores de Barcos"Historia de los submarinos alemanes en las costas de Galicia durante la Primera Guerra Mundial escrito por José Antonio Tojo Ramallo y Sergio Tojo González.

Según la publicidad recibida: "Cazadores de Barcos: historia de los submarinos alemanes en las costas de Galicia durante la Primera Guerra Mundial" es el resultado de una intensa labor de investigación realizada por sus autores a partir de la documentación existente tanto en archivos nacionales como extranjeros, así como en los reportajes publicados por la prensa de la época, con el fin de establecer la presencia y las actividades del arma submarina germana en las costas españolas, y más concretamente en las gallegas, entre los años 1.914 y 1.918.

A pesar de la declarada neutralidad de España, las repercusiones del conflicto europeo no tardan en convertir a nuestro país en el escenario de los intereses de las naciones implicadas y pronto sus efectos se hacen palapables en la política y la economía españolas, dividiendo al país en partidarios de uno u otro bando. Así mismo, su estratégica posición geográfica, paso obligado entre América, África y Europa, convierte a España, y sobre todo a la costa gallega, en uno de los focos de la intensa actividad de los sumergibles alemanes y de toda una organización dedicada a prestarles apoyo. En estas y en otras costas españolas tienen lugar los acontecimientos, muchos de ellos inéditos, que se documentan en esta obra: hundimientos, naufragios, desembarcos, reabastecimientos, espionajes o colaboraciones son analizados a la luz de la documentación existente y de los testimonios de la prensa.

El trabajo se completa con un anexo que incluye la relación de todos los buques hundidos en torno a nuestras costas de todas las nacionalidades, con datos básicos de cada pecio, algunos de ellos inéditos, así como los planos donde se localiza la posición de muchos de los barcos descritos.


Si alguien está interesado en este libro ó en los de mi anterior respuesta y no puede o tiene problemas para encontrarlos, así como cualquier otro editado por el Ministerio de Defensa, que se ponga en contacto conmigo y veremos que podemos hacer.

Por cierto, los precios de los libros de mi respuesta anterior son:

- La Fuerza de Desembarco de la Gran Armada contra Inglaterra (1588)...................7,28€

- La última Guerra de África (Campaña Ifni-Sahara)..........................................10€
La educación es como una erección si la tienes, se nota


Diplomacia es mandar a alguien a hacer puñetas de tal manera que esté deseando emprender el viaje
Avatar de Usuario
FJavier
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4865
Registrado: 23 Nov 2006

Medallas

Parches

Re: Crítica de libros.

Mensaje por FJavier »

Se me olvidaba, se pueden realizar pedidos a:

Librería de Defensa
Pedro Teixeira, 15, bajo
Teléfono: 91 213 27 55
28071 Madrid

ó

Almacén de Publicaciones
Camino de los Ingenieros, 6
Teléfono: 91 354 74 27
Fax: 91 364 74 07
Correo electrónico: publicaciones.venta@oc.mde.es
28071 Madrid

ó

Librerías Especializadas


Toda la información expuesta arriba es pública y no de uso interno de Defensa.

Un saludo.
La educación es como una erección si la tienes, se nota


Diplomacia es mandar a alguien a hacer puñetas de tal manera que esté deseando emprender el viaje
Avatar de Usuario
anibalbarca
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4488
Registrado: 13 Nov 2007
Ubicación: Akra Leuké, Iberia
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Crítica de libros.

Mensaje por anibalbarca »

Interesante, FJavier... voy a tratar de conseguir el de Ifni-Sáhara... Gracias.

Saludos.
Tu manera de escribir transmite tu imagen al resto: cuida tu ortografía y tus formas.

NO ME SAQUES SIN RAZÓN, NO ME GUARDES SIN HONOR...
La Guardia Civil muere, pero no se rinde.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7704
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 127 veces
Agradecimiento recibido: 309 veces

Medallas

Parches

Re: Crítica de libros.

Mensaje por Carlos Villarroel »

Me he leído el título de la serie ‘Guerreros y batallas’ del que hablé, Rocroi 1643. El ocaso de los tercios’ y de paso he releído ‘Nördlingen 1634. Victoria decisiva de los Tercios’.

Ambos son aceptables, pero pecan de dedicar demasiado espacio a los antecedentes históricos, tratando incluso de los inicios de las guerras de religión. La descripción de la batalla y de sus circunstancias es buena en ambos casos, aunque al de Nördlingen le falla la parte gráfica, ya que carece de planos o láminas de la misma, que sin embargo en el de Rocroi son buenos y permiten hacerse una buena idea del desarrollo del combate. Los dos se quedan cortos en el tratamiento de los ejércitos contendientes (especialmente en lo referente a la orgánica y tácticas, aunque tienen alguna cosa bastante interesante), aunque los órdenes de batalla de los dos títulos son buenos.

Un buen libro sobre los ejércitos españoles de la guerra de los treinta años es El ejército español en la guerra de los 30 años. Todos contra nos y nos contra todos’, de Pablo Martín Gómez (Almena Ediciones, 18€), aunque es un poco irregular. Tiene capítulos muy buenos y otros más flojos y también se centra demasiado en algunos episodios, dejando otros casi sin tratar. Lo que más falla es que se ocupa demasiado poco de la orgánica y composición de los ejércitos. Las láminas son buenas y los dibujos sobre equipos y fortificaciones (especialmente éstos) son excelentes.

Un error en el que caen tanto ‘El ejército español en la guerra de los 30 años. Todos contra nos y nos contra todos’ como ‘Nördlingen 1634. Victoria decisiva de los Tercios’, que desgraciadamente es frecuente, es atribuir a Gustavo Adolfo innovaciones como el aligeramiento de la armadura de la caballería o la sustitución de la llave de mecha por la de chispa (en su variante báltica). Afortunadamente ya no dicen aquello, tan repetido en tiempos, de que suprimió las picas (que los suecos aun usaron en la batalla de Poltava en 1708).

Respecto de lo primero, hay que decir que los suecos utilizaban tanta caballería acorazada como podían, contratando Reiters alemanes y trayéndolos de la Livonia sueca. Si no tenían más era por falta de medios para adquirir las costosas armaduras.

Sobre lo segundo, solo decir que el primer mosquete adoptado por Suecia con llave de chispa fue el ‘Musköt m/1673, med snapplås’, muy posteriormente por tanto a la guerra de los treinta años. El modelo con llave de mecha usado por las tropas de Gustavo Adolfo era el ‘Musköt 1626’ pero aun en 1688 se adoptó un modelo con llave de mecha, el ‘Musköt 1688, med luntlås’.

Finalmente, estoy leyendo ‘Filipinas 1847-51’ de la serie y de momento me está gustando.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Avatar de Usuario
Tornado
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 446
Registrado: 16 Feb 2007
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Crítica de libros.

Mensaje por Tornado »

Por si alguien está interesado, Ariel acaba de sacar "Anzio: la batalla por Roma" de Clark y "Jutlandia" de Valzania. Curiosamente, en vez de ser la típica tapa dura de las ediciones de Ariel, los ha sacado en rústica, pero eso sí, ha modificado el precio en consonancia. El primero está a 23 euros y el segundo a 18. Los he ojeado, y por dentro van dotados de una colección de fotografías, y a primera vista, mapas bastante decentes.

A ver si todas las editoriales toman nota y empiezan a sacar libros con precios de crisis.
"¿Capitular?. Yo no sé capitular, yo no sé rendirme. Después de muerto hablaremos de eso".
Avatar de Usuario
erwinbona
Comandante
Comandante
Mensajes: 3527
Registrado: 22 Ago 2006
Ubicación: Canarias

Medallas

Parches

Re: Crítica de libros.

Mensaje por erwinbona »

Jo, tornado, si tú calificas a sendas ediciones en rústica cuatro mil y tres mil pelas por libro como precio de crisis, cuando vuelvan las vacas gordas tenemos que pedir un crédito para comprar un libro.
"Odio a los que dicen: 'Dio la vida por su patria'. Nadie da la vida por algo. Nosotros le robamos la vida a esos chicos. Se la quitamos. Ellos no mueren por el honor y la gloria de sus patrias. Nosotros los matamos".
Howard Zinn
Avatar de Usuario
Tornado
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 446
Registrado: 16 Feb 2007
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Crítica de libros.

Mensaje por Tornado »

Vale, no es baratísimo. Pero si consideras que los de bolsillo andan en 10 euros, que los últimos editados, (vease los de Crítica, por ejemplo), andan muy cerca de los 40 euros, y que normalmente Ariel cuida mucho las ediciones, (y son bastante caras), quizá no esté tan mal. Vamos, que cualquier novela del montón, con grandes tiradas, ya te vale veintitantos eurillos. Por eso me parece interesante esta política y me congratulo con ello. ¡Ojo!, ojalá costaran como los que pilla MiguelFiz, escritos en idioma hereje, a euro mas gastos de envío, pero como parece dificil, por lo menos que sea lo más barato posible dentro de una edición de calidad razonable.

Y conste que no tengo nada que ver con Ariel. De hecho, en mi casa siempre se utiliza Colón. :)
"¿Capitular?. Yo no sé capitular, yo no sé rendirme. Después de muerto hablaremos de eso".
Avatar de Usuario
erwinbona
Comandante
Comandante
Mensajes: 3527
Registrado: 22 Ago 2006
Ubicación: Canarias

Medallas

Parches

Re: Crítica de libros.

Mensaje por erwinbona »

Muy bueno.
"Odio a los que dicen: 'Dio la vida por su patria'. Nadie da la vida por algo. Nosotros le robamos la vida a esos chicos. Se la quitamos. Ellos no mueren por el honor y la gloria de sus patrias. Nosotros los matamos".
Howard Zinn
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Crítica de libros.

Mensaje por Urogallo »

18 por Jutlandia...si es bueno lo merece...pero ya nos contarás.

Los de almena sobre la guerra de los 30 años a mi me gustaron bastante, y aceptando que puedan tener errores varios ( yo recuerdo una cosa que me rechinó mucho, pero no consigo identificarla) me parecen bastante aceptables para el nivel medio de lo que se publica hoy en día. Ahora todo sería que se siguiese el camino ampliando con titulos más extensos y trabajados.

Por cierto, Némesis...que delicia.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7704
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 127 veces
Agradecimiento recibido: 309 veces

Medallas

Parches

Re: Crítica de libros.

Mensaje por Carlos Villarroel »

Los de almena sobre la guerra de los 30 años a mi me gustaron bastante, y aceptando que puedan tener errores varios ( yo recuerdo una cosa que me rechinó mucho, pero no consigo identificarla) me parecen bastante aceptables para el nivel medio de lo que se publica hoy en día. Ahora todo sería que se siguiese el camino ampliando con titulos más extensos y trabajados.
Eso es más o menos lo que he dicho. Son pasables, con sus carencias.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Avatar de Usuario
erwinbona
Comandante
Comandante
Mensajes: 3527
Registrado: 22 Ago 2006
Ubicación: Canarias

Medallas

Parches

Re: Crítica de libros.

Mensaje por erwinbona »

Urogallo escribió: Por cierto, Némesis...que delicia.
Cierto, pero que no se entere el amigo mexicano. :lol:
"Odio a los que dicen: 'Dio la vida por su patria'. Nadie da la vida por algo. Nosotros le robamos la vida a esos chicos. Se la quitamos. Ellos no mueren por el honor y la gloria de sus patrias. Nosotros los matamos".
Howard Zinn
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Crítica de libros.

Mensaje por MiguelFiz »

erwinbona escribió:
Urogallo escribió: Por cierto, Némesis...que delicia.
Cierto, pero que no se entere el amigo mexicano. :lol:

Ajajaja... ya los descubri... herejes... :lol:


Bueno, al menos podemos decir que Hastings divide al publico, lo cual es de agradecer mientras no lo haga como Johan Sebastian Mastropiero con el estreno de su sonata para violin y piano...

La primera sonata del Opus 17 está compuesta con pasión y arrebato, apasionada al estilo de los compositores románticos en general, y arrebatada a algunos de ellos en particular.

Durante el estreno de esta primera sonata se produjo un verdadero escándalo; desde un comienzo el público se dividió: mientras unos silbaban y abucheaban, el resto se retiraba de la sala.
:)
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Crítica de libros.

Mensaje por Urogallo »

Bueeeeno...admite perro como animal domestico: ¿Donde se encuentra en castellano un poquito de información sobre la campaña inglesa de Birmania?.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Crítica de libros.

Mensaje por MiguelFiz »

Urogallo escribió:¿Donde se encuentra en castellano un poquito de información sobre la campaña inglesa de Birmania?.
Arrghhh... directo al corazon... Imagen


Bueno, en realidad si tomas "Camino a Mandalay" de John Masters y por ejemplo algunos capitulos de la enciclopedia de Time-Life/Folio (como el del "China-Birmania-India", "Asia, el descenlace" y algun otro retazo de por aqui y por alla tienes un esbozo del asunto, la virtud de Hastings es desde luego "aterrizar" los datos generales mas a detalle y condensar lo muy detallado, asi como llamar la atencion sobre la figura de Slim.

Dada la sequia brutal que hay sobre el tema en nuestro idioma hay que decir que bueno, de eso a nada... :pre: pero ojo, no creamos que por ser de lo poco sobre el tema sea lo mejor, eso ni tantito...

Creo que con Hastings pasa un poco lo que con ese dicho que dice "En tierra de ciegos el tuerto es rey".
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Crítica de libros.

Mensaje por MiguelFiz »

Redondeando un poco mi comentario anterior, he de decir que a pesar de todo, si el libro de Hastings en su version en castellano consigue que algunos lectores mas se interesen por el tema no importa que el señor sea tuerto :) :dpm: o que a un servidor en lo personal no le guste su estilo, ojala la respuesta del publico en nuestra lengua sea lo suficientemente nutrida como para que los Srs. editores se arriesguen a publicar algo mas.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Flogger
Alferez
Alferez
Mensajes: 1422
Registrado: 22 Ago 2007
Ubicación: La Muy Fiel y Reconquistadora Ciudad de San Felipe y Santiago de Montevideo

Medallas

Parches

Re: Criticas atrasadas...

Mensaje por Flogger »

MiguelFiz escribió:Bueno, por diversas cuestiones he dejado de escribir reseñas aqui , y ya tengo una buena cantidad de titulos que hay que "quemar", asi que empecemos :



La primer reseña es por un viejo libro que me costo casi nada en un local de publicaciones usadas, el titulo es "Pilotos de combate" de Stanley M. Ulanoff, publicado por editorial Diana en Mexico alla por 1966, el libro mas que nada es una recopilacion de experiencias de diversos pilotos de combate(si no no tendria caso el titulo ), que abarcan desde los pilotos de biplanos de la IGM, algunos de la guerra civil española, por supuesto la IIGM en todos sus frentes, hasta la guerra de Corea, aces aereos como Immelman, Richthofen, Ball, Knoke, Boyington, Sakai, etc. cuentan algunas de sus experiencias.
Imagen

El librito es de facil lectura y por suerte esta bien conservado, obviamente que los traductores se tomaban muchas licencias, pero en general es muy buena lectura y me he encontrado con dos o tres casos relatados muy importantes que voy a adjuntar proximamente.

El libro trae algunas fotos muy interesantes, otras no tanto pero que se agradecen.

Calificacion : :)


El segundo libro a reseñar es una maravilla, dadas las condiciones y el lugar en que lo encontre (un mercado de libros usados al aire libre, en mi pais a un lugar asi le llamamos "tiangis" creo que se conocen en otros lados como "mercados de pulgas", se trara de "Japanese aircraft of World War II" de Basil Collier, publicado por Sidgwick y Jackson limted, en Gran Bretaña en 1979.

Imagen
Digo que es una maravilla pues en apenas poco mas de 140 paginas se resume la historia y los datos tecnicos de los principales fabricantes de aviacion japoneses y por supuesto sus productos, es de hacer notar que esta publicacion se toma la molestia de aclarar mucho de lo relacionado con el sistema tan "especial" que los japoneses seguian para nombrar a cada modelo de avion (ademas, sistemas diferentes para el ejercito y la marina), lo cual se agradece mucho, dedica fichas extensas a cada modelo, incluso algunos que no he podido encontrar en publicaciones mas recientes (sobre todo de transporte y reconocimiento), en un ingles muy tranquilo sin apenas problemas de traduccion.

Calificacion : :)


Los titulos que siguen los fui recabando en un viaje que realice hace poco a la union americana, que a continuacion reseño :

"The Yom Kippur War, the epic encounter that transformed the middle east" por Abraham Rabinovich, publicada por Schocken Books en New York, 2004, es un libro muy interesante sobre dicho conflicto, el autor, es norteamericano de nacimiento, ex-militar y periodista, a pesar de su titulo que podria sugerir una obra totalmente propagandistica, se trata de un trabajo muy bien equilibrado (a comparacion de otras obras digamos mas complacientes con el lado israeli), Rabinovich es muy critico con las decisiones tomadas antes y durante la guerra por algunas autoridades israelies, que practicamente cerraron los ojos con cierta soberbia ante pruebas claras de que algo grande se les venia encima y luego tardaron en tomar decisiones adecuadas, el autor subraya mucho el hecho de que fueron en muchos casos las decididas acciones de comandantes y oficiales a nivel tactico las que evitaron que se conviertiera dicha ofensiva arabe en una desgracia para Israel.
Imagen

Imagen
El libro cuenta con algunas fotos y sus mapas son austeros aunque suficientes, el libro por su extension (mas de 500 paginas) hay que leerlo con detenimiento con un buen mapa de la zona en la mano por la enorme cantidad de lugares citados, en ocasiones nombres de pueblitos, carreteras, etc. para los que hemos leido por ejemplo las ediciones bellamente encuadernadas y con abundancia de mapas bien señalados publicadas por el gobierno israeli sobre la guerra de los seis dias, seguimos extrañando dicho nivel de detalle en la campaña de Yom Kippur, venga de autores privados o no, la obra de Rabinovich no es en definitiva la ultima palabra sobre el asunto, pero ayuda mucho a comprender que paso.

Calificacion : :)



Por otro lado, un libro polemico mas muy necesario es "Red wings over the Yalu, China, the Soviet Union, and the Air war in Korea" de Xiaoming Zhang, publicado en ingles gracias a los auspicios de la universidad de Texas AyM en el 2003, es un libro por demas interesante ya que el autor hace un recuento de dicho conflicto en su fase aerea desde el punto de vista de los paises "del otro lado de la muralla de bambu", sin lugar a dudas una lectura obligatoria para todo aquel que desea profundizar mas en ese conflicto.
Imagen
El libro debe de leerse sin prejuicios, el autor si que ha hecho un muy buen trabajo de documentacion, aunque el mismo reconoce que infinidad de papeles y documentos quiza nunca se puedan verificar por completo debido a las continuas purgas y otros "movimientos" de poder en dichos paises, ademas de que en cuestiones como los reclamos de aviones derribados los sovieticos, chinos y norcoreanos daban cifras increibles (si de por si se reconoce que las cifras norteamericanas eran algo elevadas).

Otra cosa interesante es que confirma plenamente el nivel de apoyo que la Union Sovietica y China proporcionaron a Corea del Norte, asi como el que las fuerzas de dichos paises muchas veces no estuvieron ni siquiera medianamente coordinados (falta de un mando centralizado, etc.) de forma que el rendimiento general en las fuerzas aereas comunistas caia si las unidades sovieticas con experiencia abandonaban el area para ser substituidas por otras.

El librito no es muy largo con algo mas de 270 paginas y el autor hace su discusion tranquila, sobriamente adornado con los mapas y fotos necesarios, en resumen, otro :lol: .



Y por supuesto, tiene que haber una contraparte, en este caso dada por la obra de Robert Jackson "Air War Korea 1950-1953" publicada por Airlife, Gran Bretaña en 1998, el libro viene en un formato grande, con abundantes fotos a color y cubre las acciones por parte de las fuerzas aereas de las naciones unidas en dicho conflicto, la lectura es sumamente agil y en definitiva se recomienda para aquellos que les gustan las fotos sobre el periodo, Jackson es un autor muy critico y no tiene empacho en señalar los problemas que la aparicion de los MiG tuvieron para las fuerzas de la ONU, asi como la falta de Sabres para contrarrestarlos.
Imagen
Los añexos que acompañan al libro con los aces y las estadisticas se agradecen, otro :lol: (gracias a las fotos).




El penultimo libro a reseñar es una cosa de lo mas graciosa (por su tamaño) pero sumamente interesante para todos los amantes de los aviones modernos, se trata de la publicacion "A/RA-5 Vigilante que es la guia "MIni numero 3" de Squadron/signal, escrita por Terry Love, se trata de una obra maestra de la miniaturizacion, ya que en un espacio muy reducido (como la cuarta parte de las guias "in action" normales ) y 50 paginas, se nos explica a detalle el desarrollo de dicho avion, asi como las variantes y accesorios operativos, el tipo de mision en que se empleaba (reconocimiento) de una forma sencilla, simple y completa.
Imagen

Una compra necesaria para los modelistas y gente interesada en aviones modernos.

Calificacion : :lol:


Y finalmente, la "estrella", se trata de una obra que por su importancia calificaria de "super 10", es el libro de Robert Grinsell "Focke-Wulf Fw 190" de Crown Publishers Inc. New York, publicado en 1980 (obtenido a traves de un amigo al que se le agradece mucho :roll: ).

Imagen
La importancia de dicho libro radica en que ademas de los textos de Grinsell que de una forma sencilla y amena explica el desarrollo de uno de los mejores cazas de todos los tiempos, hay una abundancia extrema de dibujos y laminas tecnicas realizadas por Rikyu Watanabe, probablemente el mejor artista moderno en cuanto a dibujo y pintura a color de aviones que yo haya visto.
Imagen
Imagen

De Watanabe yo tenia el trabajo que desarrollo en las series Agressors volumenes I al IV, y con esta adquisicion confirmo que su calidad es indiscutible.
Imagen
El libro viene en formato enorme, de forma que las fotos, ilustraciones, laminas y diagramas se aprecian con toda claridad, en definitiva una obra para coleccionistas, de gran calidad, toca desde los primeros prototipos hasta el Ta 152, haciendo mucho enfasis en el armamento, los accesorios y las plantas motrices usadas.
Imagen

En pocas palabras, un titulo necesario para todo aquel apasionado de los aviones de la IIGM, los modelistas y gente que colecciona libros sobre el tema.

Calificacion : :lol: :roll: :roll:
Miguel, qué buenas compras !
Así da gusto endeudarse.
:lol:
Saludos
La "Pérfida Albión" se mantenía entre bastidores por todas partes, ofreciendo ánimos y guineas de oro a quién quisiera arriesgar su trono para destruir a su archienemigo.

LEIPZIG 1813
PETER HOFSCHROER
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Crítica de libros.

Mensaje por Urogallo »

Diviniza a Slim, pero luego derriba a Mac Arthur y Mountbatten...No está mal.

Bueno, yo si tengo bastante material sobre la campaña de Birmania, y sí, en una enciclopedia generalista ( esa de los 6 tomos que en España se adaptó de la edición italiana), pero no aporta demasiado realmente sobre la vida de las tropas, y tiende a ser muy autocomplaciente. Hay que reconocer que Hastings no tiene ningún problema en soltar tajantemente que la campaña de Birmania no aportó nada a la victoria en Asia, y que era realmente "La última campaña imperial del ejército británico".

Y, hay que reconocerselo, es así.

Por otra parte, siendo inglés, también hay que tener valor para reconocer que Mountbatten ascendió simplemente por ser guapo y primo del rey, a pesar de su total falta de aptitud.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Responder

Volver a “Sección crítica histórica y compra-venta”