Crítica de libros.

Crítica de libros, películas y vídeos basados en la Historia Militar. También compra-venta de artículos.

Moderador: Satur

Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Criticas atrasadas...

Mensaje por MiguelFiz »

Flogger escribió:Miguel, qué buenas compras !
Así da gusto endeudarse.
Mi domadora no opina igual desde luego, ese tipo de compras las he tenido que dosificar bastante, pero algo se le hace la lucha... :lol:

Urogallo escribió: Diviniza a Slim, pero luego derriba a Mac Arthur y Mountbatten...No está mal.
A MacArthur y a MountBatten no es tan dificil hacerles eso, solitos hicieron muchisimo material para ello, aqui en el foro al ultimo se le da con todo con singular alegria :dpm: :)

Algo interesante es que Edward Frank, de quien Hastings "toma prestado" su capitulo sobre Leyte (y tambien bastante sobre lo relacionado con la cuestion de la rendicion del Japon y la polemica sobre las bombas nucleares) tiene una biografia de MacArthur que segun tengo entendido va en sentido contrario, le reevindica de sobremanera, lo cual nos indica que las opiniones sobre estos asuntos no siempre tienen que coincidir.

Sobre Mountbatten, bueno, era magnifico para las relaciones publicas :)
Urogallo escribió: Hay que reconocer que Hastings no tiene ningún problema en soltar tajantemente que la campaña de Birmania no aportó nada a la victoria en Asia, y que era realmente "La última campaña imperial del ejército británico".

Y, hay que reconocerselo, es así.
Era mas que nada un frente politico, aunque no se le decia asi, todo el esfuerzo aliado, desde el aprovisionamiento por "la joroba" hasta la misma presencia militar en India estaba dictada no tanto por lo que se podia ganar, sino por lo que se podia perder.


Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
erwinbona
Comandante
Comandante
Mensajes: 3527
Registrado: 22 Ago 2006
Ubicación: Canarias

Medallas

Parches

Re: Crítica de libros.

Mensaje por erwinbona »

Hastings da leña en Birmania, pero se justifica bien y creo que no yerra en su reflexión. Y el nivel de Mountbatten no difería demasiado del nivel del mando medio británico, bastante pobre en toda la guerra.
"Odio a los que dicen: 'Dio la vida por su patria'. Nadie da la vida por algo. Nosotros le robamos la vida a esos chicos. Se la quitamos. Ellos no mueren por el honor y la gloria de sus patrias. Nosotros los matamos".
Howard Zinn
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Crítica de libros.

Mensaje por Urogallo »

Hombre, Mac Arthur es el hombre que conquista Corea del Norte...y luego la pierde. Una de cal y otra de Arena. Supongo que los 2.000.000 de dolares que le "regaló" el tesoro filipino le compensarían de eso. Nunca me he fiado de los que se peinan con cortinilla, tienen algo que esconder ( su calva, por ejemplo).

Hombre, "tomar prestado", no creo que sea eso. Más bien será un "homenaje".
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
erwinbona
Comandante
Comandante
Mensajes: 3527
Registrado: 22 Ago 2006
Ubicación: Canarias

Medallas

Parches

Re: Criticas atrasadas...

Mensaje por erwinbona »

MiguelFiz escribió: Era mas que nada un frente politico, aunque no se le decia asi, todo el esfuerzo aliado, desde el aprovisionamiento por "la joroba" hasta la misma presencia militar en India estaba dictada no tanto por lo que se podia ganar, sino por lo que se podia perder.
No olvidemos la extraña obsesión estaodunidense con mantener aprovisionada a China, total para casi nada, lo que obligaba a tener una estrategia más o menos activa en Birmania, a lo que hay que sumarle la amenaza sobre India. Lo dicho, más político que otra cosa, pero tiene su encanto y no sé por qué, muchos referentes en el imaginario británico. Ejemplo, la canción de Robbie Williams 'Road to Mandalay'.
"Odio a los que dicen: 'Dio la vida por su patria'. Nadie da la vida por algo. Nosotros le robamos la vida a esos chicos. Se la quitamos. Ellos no mueren por el honor y la gloria de sus patrias. Nosotros los matamos".
Howard Zinn
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Crítica de libros.

Mensaje por Urogallo »

El sueño de los americanos con China se volvió luego pesadilla. Resultó que las primeras operaciones serias, efectivas y bien planeadas de un ejército China se realizarían menos de una década después...contra los propios americanos.

Deberían recordar a los ingleses: "Inglaterra no tiene aliados permanentes, solo intereses permanentes".
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
erwinbona
Comandante
Comandante
Mensajes: 3527
Registrado: 22 Ago 2006
Ubicación: Canarias

Medallas

Parches

Re: Crítica de libros.

Mensaje por erwinbona »

Pero yo nunca llegué a entender que suerte de sueño tenían en China, más allá de que Chiang Kaishek (lo escribo fatal, lo sé) tenía una labia y unos contactos fabulosos en Washington.
"Odio a los que dicen: 'Dio la vida por su patria'. Nadie da la vida por algo. Nosotros le robamos la vida a esos chicos. Se la quitamos. Ellos no mueren por el honor y la gloria de sus patrias. Nosotros los matamos".
Howard Zinn
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Crítica de libros.

Mensaje por Urogallo »

Se escribe Chiang-quiere-cheque.

El rollo de los misioneros protestantes en China tenía mucho tirón. Se pasaban la vida dando conferencias en las que recaudaban dinero para las obras pías en China, y dibujaban China como un país maravilloso donde la democracia y el cristianismo arraigarían.

Esta obsesión por lo anti-colonial era muy americana. Recordemos que los marineros de los buques civiles que llevaron las tropas francesas a reconquistar indochina hasta hicieron un plante.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17197
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 594 veces

Medallas

Parches

Re: Crítica de libros.

Mensaje por APV »

Una cuestión, sobre los últimos meses de la guerra civil cúal de estos dos es mejor libro:

-El final de la guerra de Luis Romero
-El final de la guerra civil de Martinez Bande
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Crítica de libros.

Mensaje por MiguelFiz »

Urogallo escribió: ¿Donde se encuentra en castellano un poquito de información sobre la campaña inglesa de Birmania?.
Por cierto Uro, me parece que RBA/Osprey publico en castellano el titulo sobre Meyktila, "La liberacion de Birmania" o algo asi, asi que ya tendriamos algunas otras opciones sobre el tema, digo, para no depender de los variados y multiples "homenajes" de Hastings :D
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Crítica de libros.

Mensaje por Urogallo »

Pués si, en la última colección, y el amigo Británico-Germánico me lo tiene pendiente de prestar. Aparte mi propia colección, que por ser radicalmente pro-británica trata bastante el tema.

Pero es bien cierto que ambas lo hacen a nivel estratégico, y solo Hastings se concentra en la vida diaria y en la composición racial del XIV Ejto.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
erwinbona
Comandante
Comandante
Mensajes: 3527
Registrado: 22 Ago 2006
Ubicación: Canarias

Medallas

Parches

Re: Crítica de libros.

Mensaje por erwinbona »

Yo también tengo el de Osprey, es más, el otro día estuve ojeándolo en el excusado y tiene buena pinta. Me lo leeré de un saque, o con un sake.
"Odio a los que dicen: 'Dio la vida por su patria'. Nadie da la vida por algo. Nosotros le robamos la vida a esos chicos. Se la quitamos. Ellos no mueren por el honor y la gloria de sus patrias. Nosotros los matamos".
Howard Zinn
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Crítica de libros.

Mensaje por Urogallo »

erwinbona escribió:Yo también tengo el de Osprey, es más, el otro día estuve ojeándolo en el excusado y tiene buena pinta. Me lo leeré de un saque, o con un sake.

Mmmm, aunque alabo tal costumbre propia de caballeros, creo que no te lo pediré prestado.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Re: Crítica de libros.

Mensaje por MENCEY »

Hablando de prestar; eso de ojear y tal en el excusado...., mmmmm, se presta a toda clase de chistes y chascarrillos ( y ninguno bueno.... :-b )
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Germánico
General de División
General de División
Mensajes: 10319
Registrado: 17 Oct 2004
Ubicación: En la Dacia
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Crítica de libros.

Mensaje por Germánico »

¿Yo lo tengo? Vaya, pues no lo recuerdo. Pero ya sabes: tú mismo.
Recuerda que el foro es un espacio privado de acceso público. Respeta las normas.
Signa Inferre!
Avatar de Usuario
erwinbona
Comandante
Comandante
Mensajes: 3527
Registrado: 22 Ago 2006
Ubicación: Canarias

Medallas

Parches

Re: Crítica de libros.

Mensaje por erwinbona »

Claro que lo tienes, es de la colección de la SGM de RBA. Por cierto, me lo tengo casi leído y muy bien, pero es francamente pro británico. Cierto que la operación estuvo bien pensada, pero es que parece que Slim, Messervy y compañía son como Jesús y los doce apóstoles, mientras que los mandos japos, unos lelos de cuidado.
"Odio a los que dicen: 'Dio la vida por su patria'. Nadie da la vida por algo. Nosotros le robamos la vida a esos chicos. Se la quitamos. Ellos no mueren por el honor y la gloria de sus patrias. Nosotros los matamos".
Howard Zinn
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Crítica de libros.

Mensaje por Urogallo »

Todos los libros de Osprey son pro-británicos, en realidad, todo lo que escriben los british es pro-británica.

Siguen la muy victoriana costumbre de obviar todo lo que les desfavorece y magnificar todo lo que les conviene.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7692
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 307 veces

Medallas

Parches

Re: Crítica de libros.

Mensaje por Carlos Villarroel »

Urogallo escribió:Todos los libros de Osprey son pro-británicos, en realidad, todo lo que escriben los british es pro-británica.

Siguen la muy victoriana costumbre de obviar todo lo que les desfavorece y magnificar todo lo que les conviene.
Es que esa afición por mortificarnos es muy española. Cuando lees obras francesas, alemanas, británicas, norteamericanas, ves que la gente es bastante chauvinista. Ya sabes, aquello de "Oyendo hablar a un hombre, fácil es acertar dónde vio la luz del sol; si os alaba Inglaterra, será inglés, si os habla mal de Prusia, es un francés, y si habla mal de España, es español".
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Crítica de libros.

Mensaje por Urogallo »

Terrible verdad, pero bueno, algo estamos haciéndo por salir del bache.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
anibalbarca
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4488
Registrado: 13 Nov 2007
Ubicación: Akra Leuké, Iberia
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Crítica de libros.

Mensaje por anibalbarca »

Urogallo escribió:Terrible verdad, pero bueno, algo estamos haciéndo por salir del bache.
Cuando pongamos en marcha nuestra Editorial EGC... :lol:

Saludos.
Tu manera de escribir transmite tu imagen al resto: cuida tu ortografía y tus formas.

NO ME SAQUES SIN RAZÓN, NO ME GUARDES SIN HONOR...
La Guardia Civil muere, pero no se rinde.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17197
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 594 veces

Medallas

Parches

Re: Crítica de libros.

Mensaje por APV »

- La última Guerra de África (Campaña Ifni-Sahara)
autor: Rafael Casas de la Vega
Publicaciones de Defensa
FJavier acabo de ver el libro en una librería, es una reedición del 2008 limitada a 1.000 ejemplares del libro publicado en 1985 y que había sido premio defensa.

¿Alguién lo ha leido? ¿Está bien o está anticuado?
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
FJavier
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4865
Registrado: 23 Nov 2006

Medallas

Parches

Re: Crítica de libros.

Mensaje por FJavier »

APV escribió:
- La última Guerra de África (Campaña Ifni-Sahara)
autor: Rafael Casas de la Vega
Publicaciones de Defensa
FJavier acabo de ver el libro en una librería, es una reedición del 2008 limitada a 1.000 ejemplares del libro publicado en 1985 y que había sido premio defensa.

¿Alguién lo ha leido? ¿Está bien o está anticuado?
Ese mismo es compañero, aún lo tengo en la estantería. estoy terminando una novela que me regalaron mis hijas estas navidades, cuando la acabe, a ver si lo empiezo.
La educación es como una erección si la tienes, se nota


Diplomacia es mandar a alguien a hacer puñetas de tal manera que esté deseando emprender el viaje
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Re: Crítica de libros.

Mensaje por jmunrev »

APV escribió:
- La última Guerra de África (Campaña Ifni-Sahara)
autor: Rafael Casas de la Vega
Publicaciones de Defensa
FJavier acabo de ver el libro en una librería, es una reedición del 2008 limitada a 1.000 ejemplares del libro publicado en 1985 y que había sido premio defensa.

¿Alguién lo ha leido? ¿Está bien o está anticuado?
Excelente libro, muy recomendable,me encanto. :ok
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
FJavier
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4865
Registrado: 23 Nov 2006

Medallas

Parches

Re: Crítica de libros.

Mensaje por FJavier »

Gracias jmunrev, espero que tambien sea de mi agrado.

Esta mañana me he comprado el libro:

"El Sitio de Baler. La Historia de los últimos de Filipinas relatada por su más destacado protagonista" del General Saturnino Martín Cerezo. Editado por Publicaciones de Defensa. Quinta edición corregida y aumentada del año 2.000.
El prólogo es de Azorín.

Me ha costado 18 "leuritos" (permitirme esta pequeña gracia en honor a un gran comunicador Carlos Herrera, del que soy fiel fosforo).

Creo que este libro va a posponer la lectura de "La última Guerra de África (Campaña Ifni-Sahara)" que, en principio, iniciaré cuando acabe el arriba mencionado.
La educación es como una erección si la tienes, se nota


Diplomacia es mandar a alguien a hacer puñetas de tal manera que esté deseando emprender el viaje
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Crítica de libros.

Mensaje por MiguelFiz »

erwinbona escribió: pero es que parece que Slim, Messervy y compañía son como Jesús y los doce apóstoles, mientras que los mandos japos, unos lelos de cuidado.
:D :) :lol: Je je, solo hay que ver la portada, parece que el artista (Howard Gerrard) se baso en un "Western" o en un capitulo de los "Intocables"...
Imagen

Hay que mencionar sin embargo que tambien hay autores britanicos muy criticos de sus propias torpezas, para hablar de dicho teatro Shelford Bidwell no duda en identificar a varios de los personajes a los que indicas (y ademas incluye a Wingate y a Mountbatten) como a una banda de payasos, Sir Robert Thompson por su parte habla de un grupo de enanos intelectuales o algo asi, aunque excluye a Wingate de dicho grupo, Bayly y Harper por su parte hablan del asunto de la caida de dichas colonias calificandola de "...a very british disaster..." alli no se salva nadie...

Creo que sera excelente que la proxima editorial EGC dedique una serie completa a esos bellos momentos...
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
anibalbarca
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4488
Registrado: 13 Nov 2007
Ubicación: Akra Leuké, Iberia
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Crítica de libros.

Mensaje por anibalbarca »

FJavier escribió: Esta mañana me he comprado el libro:

"El Sitio de Baler. La Historia de los últimos de Filipinas relatada por su más destacado protagonista" del General Saturnino Martín Cerezo. Editado por Publicaciones de Defensa. Quinta edición corregida y aumentada del año 2.000.
El prólogo es de Azorín.

Me ha costado 18 "leuritos" (permitirme esta pequeña gracia en honor a un gran comunicador Carlos Herrera, del que soy fiel fosforo).

Creo que este libro va a posponer la lectura de "La última Guerra de África (Campaña Ifni-Sahara)" que, en principio, iniciaré cuando acabe el arriba mencionado.
Una historia que pone los pelos de punta y enjuaga los ojos en lágrimas del lector, y que empieza con esta declaración de intenciones por parte del autor:

AL QUE LEYERE
Vivos todavía en mi alma, como si dataran de ayer, palpitantes como lo estarán mientras aliente, aquellos once meses de angustia que agonizamos en la iglesia de Baler, creo que le debo a mi patria una relación de lo sucedido entre aquellas cuatro paredes, último resto de su dominio en Filipinas.
Por eso doy a luz este libro. Satisfecho de la gratitud y la recompensa merecidas, no pretendo exhibirme; solamente deseo no dejar olvidado lo que bien merece sumarse a nuestra dorada leyenda, hoy por desgracia tan controvertida y maltratada; hechos gloriosos que, indudablemente, se hubieran multiplicado en todo el teatro de la guerra si otras hubieran sido las circunstancias y los medios.
Un pequeño destacamento de soldados puso allí en evidencia que no han decaído nuestras virtudes militares. Conviene recordarlo, siquiera no sea más que para reafirmar esa fe salvadora de que tanto necesitamos actualmente.
Derribados por el infortunio, caídos en el apocamiento y el descrédito, considero pues de oportunidad, estas páginas, humilde apunte para la historia de aquellos días luctuosos y debido tributo a mis valerosos compañeros.
Limpio de resquemores, y no deseando ni la censura ni la crítica, sólo ha de valorarlas mi sinceridad al escribirlas; sea ello mérito para la benevolencia en su lectura.
Y... nada más. Paz a los muertos, reflexión a los vivos y una oración a Dios pidiéndole que nos ilumine y nos proteja.

Saturnino Martín Cerezo. Madrid, a 30 de septiembre de 1904.


Un libro muy recomendable, como bien dices, prologado por Azorín. Un testimonio escalofriante, cercano, duro y completo de lo que supuso el asedio y la supervivencia de aquellos cazadores del Batallón Expedicionario número 2, contado en primera persona por uno de los protagonistas, que a la postre se vió como comandante en jefe tras la muerte de sus superiores, recompensado con la Cruz de segunda clase de la Real y Militar Orden de San Fernando con pensión anual de 1.000 pesetas(*) y que años después, llegaría a ser general. Ilustrado con fotos y con anexos de documentos (relaciones de combatientes -vivos, caídos y heridos- y sus procedencias, raciones de alimentos y evolución de las provisiones, armamento, planos y croquis del lugar y aledaños...) constituye una de las mejores fuentes para documentarse acerca del asunto.
Perfectamente complementado por la colosal obra de Manu Leguineche "Yo te diré... La verdadera historia de los Últimos de Filipinas", si es que puedes hacerte con ella: yo estuve buscándola mucho tiempo hasta que el compañero JMS me facilitó un ejemplar, cuestión por la cual me encuentro desde entonces en deuda con él.

En definitiva: una muy buena adquisición, no te arrepentirás, salvo por la tristeza de la historia y la grandeza de aquellos soldados.

...tenga por seguro esta España tan desdichada que, a pesar de todos los desvanecimientos de leyendas que por ahí pregonan, no han de faltarle nunca soldados como los soldados de Baler, alguno de los cuales, dicho sea de paso, bien puede ser que tenga que mendigar una limosna.

(*) También el fallecido Comandante Enrique de Las Morenas, fallecido a los cuatro meses de asedio, fue agraciado con la citada Laureada, y a su viuda una pensión anual de 5.000 pesetas de la época... en directa contraposición con los heroicos cazadores supervivientes durante los nueve meses de asedio luchando en proporción de 100 contra 1, a los que se les facilitó una pensión mensual de ¡60 pesetas de la época!
Estremecedor. :-{

Saludos.
Tu manera de escribir transmite tu imagen al resto: cuida tu ortografía y tus formas.

NO ME SAQUES SIN RAZÓN, NO ME GUARDES SIN HONOR...
La Guardia Civil muere, pero no se rinde.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
FJavier
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4865
Registrado: 23 Nov 2006

Medallas

Parches

Re: Crítica de libros.

Mensaje por FJavier »

anibalbarca escribió:f

Perfectamente complementado por la colosal obra de Manu Leguineche "Yo te diré... La verdadera historia de los Últimos de Filipinas", si es que puedes hacerte con ella: yo estuve buscándola mucho tiempo hasta que el compañero JMS me facilitó un ejemplar, cuestión por la cual me encuentro desde entonces en deuda con él.

En definitiva: una muy buena adquisición, no te arrepentirás, salvo por la tristeza de la historia y la grandeza de aquellos soldados.
Gracias "anibalbarca". El libro de Manu Leguineche lo leí en 1.997 o 1.998, me lo prestaron, y me pareció magnífico, además descubrí muchas cosas de esa guerra que desconocía por completo. Anteriormente había leido un libro titulado "Heroes de Filipinas" que encontré en la biblioteca del cuartel, estaba reencuadernado y ahora no recuerdo ni su autor ni la editorial, sé que era de una colección porque tambien leí "Heroes de Cuba", unas novelas basadas en acontecimientos reales pero bastante "novelados", como entretenimiento no estaba mal.

Con respecto a " no te arrepentirás, salvo por la tristeza de la historia y la grandeza de aquellos soldados", por desgracia es algo que se repite imnumerablemente a lo largo de nuestra Historia, recuerda el Poema de Mio Cid: ".....que buen vasallo si hubiera buen señor"; y por lo tanto, algo a lo que me he acostumbrado porque me apasiona la Historia de España.

Un saludo.
La educación es como una erección si la tienes, se nota


Diplomacia es mandar a alguien a hacer puñetas de tal manera que esté deseando emprender el viaje
Avatar de Usuario
anibalbarca
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4488
Registrado: 13 Nov 2007
Ubicación: Akra Leuké, Iberia
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Crítica de libros.

Mensaje por anibalbarca »

FJavier escribió: Con respecto a " no te arrepentirás, salvo por la tristeza de la historia y la grandeza de aquellos soldados", por desgracia es algo que se repite imnumerablemente a lo largo de nuestra Historia, recuerda el Poema de Mio Cid: ".....que buen vasallo si hubiera buen señor"; y por lo tanto, algo a lo que me he acostumbrado porque me apasiona la Historia de España.

Un saludo.
Cierto, bien cierto... :-... nuestra historia es tanto o más -yo pienso que más- gloriosa que la de otros países pero no siempre lo sabemos reflejar como ellos en el cine o los libros: si fuéramos ingleses seguramente lo contaríamos mejor. :burla:

Saludos.
Tu manera de escribir transmite tu imagen al resto: cuida tu ortografía y tus formas.

NO ME SAQUES SIN RAZÓN, NO ME GUARDES SIN HONOR...
La Guardia Civil muere, pero no se rinde.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
FJavier
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4865
Registrado: 23 Nov 2006

Medallas

Parches

Re: Crítica de libros.

Mensaje por FJavier »

anibalbarca escribió:
Cierto, bien cierto... :-... nuestra historia es tanto o más -yo pienso que más- gloriosa que la de otros países pero no siempre lo sabemos reflejar como ellos en el cine o los libros: si fuéramos ingleses seguramente lo contaríamos mejor. :burla:

Saludos.
Estoy contigo, y si fuéramos estadounidenses Hollywood no daría abasto.
La educación es como una erección si la tienes, se nota


Diplomacia es mandar a alguien a hacer puñetas de tal manera que esté deseando emprender el viaje
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Re: Crítica de libros.

Mensaje por MENCEY »

FJavier escribió:
anibalbarca escribió:f

Perfectamente complementado por la colosal obra de Manu Leguineche "Yo te diré... La verdadera historia de los Últimos de Filipinas", si es que puedes hacerte con ella: yo estuve buscándola mucho tiempo hasta que el compañero JMS me facilitó un ejemplar, cuestión por la cual me encuentro desde entonces en deuda con él.

En definitiva: una muy buena adquisición, no te arrepentirás, salvo por la tristeza de la historia y la grandeza de aquellos soldados.
Gracias "anibalbarca". El libro de Manu Leguineche lo leí en 1.997 o 1.998, me lo prestaron, y me pareció magnífico, además descubrí muchas cosas de esa guerra que desconocía por completo. Anteriormente había leido un libro titulado "Heroes de Filipinas" que encontré en la biblioteca del cuartel, estaba reencuadernado y ahora no recuerdo ni su autor ni la editorial, sé que era de una colección porque tambien leí "Heroes de Cuba", unas novelas basadas en acontecimientos reales pero bastante "novelados", como entretenimiento no estaba mal.

Con respecto a " no te arrepentirás, salvo por la tristeza de la historia y la grandeza de aquellos soldados", por desgracia es algo que se repite imnumerablemente a lo largo de nuestra Historia, recuerda el Poema de Mio Cid: ".....que buen vasallo si hubiera buen señor"; y por lo tanto, algo a lo que me he acostumbrado porque me apasiona la Historia de España.

Un saludo.

Episodios Nacionales Contemporaneos.Edit. Planeta.Ricardo Fernandez de la Reguera y Susana March.Muy interesante de esa serie, aparte de Heroes de Cuba y Heroes de Filipinas, es ¨¨ Annual.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
FJavier
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4865
Registrado: 23 Nov 2006

Medallas

Parches

Re: Crítica de libros.

Mensaje por FJavier »

Gracias Mencey por tu aclaración lo cierto es que no recordaba ningún dato más pero ahora que lo mencionas, el nombre de Susana March sí que me suena.
La educación es como una erección si la tienes, se nota


Diplomacia es mandar a alguien a hacer puñetas de tal manera que esté deseando emprender el viaje
Responder

Volver a “Sección crítica histórica y compra-venta”