Crítica de libros.

Crítica de libros, películas y vídeos basados en la Historia Militar. También compra-venta de artículos.

Moderador: Satur

APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17197
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 594 veces

Medallas

Parches

Re: Crítica de libros.

Mensaje por APV »

algún aspecto necesitaría una actualización
Supongo que se puede completar con el de Alpert sobre el EPR que es más moderno.


Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7692
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 307 veces

Medallas

Parches

Re: Crítica de libros.

Mensaje por Carlos Villarroel »

Supongo que se puede completar con el de Alpert sobre el EPR que es más moderno
La edición original es de 1977, aunque hay una reciente, pero no sé si estará actualizada o será una mera reimpresión. Alpert no dispuso del libro de Ramón Salas. Se cruzaron escribiéndolo. En todo caso no son comparables. El libro de Alpert es meritorio porque en vez de hablar, como otros, de referencias recurrió a las fuentes, pero Alpert patina a veces (no es un autentico historiador militar). Es un libro mucho más pequeño, básico, fácil de leer, … Como introducción, excelente. Pero si lees el de Salas, el de Alpert te sabrá a poco y no va a actualizártelo, ni ampliarlo, ni nada parecido.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Re: Crítica de libros.

Mensaje por MENCEY »

El de Alpert es una actualizacion, cambian algunas cosas.La terminologia es una de ellas, tambien se tienen en cuenta obras y bibliografia aparecidas en estos años, como las de Howson, Kowalsky, etc.Las 3 ediciones, 1977, 1988, y 2007, son distintas.

Alpert le cambia hasta el titulo a la tercera y actual, las 2 primeras ediciones ¨¨ Historia del Ejercito Republicano.¨¨ y en esta ¨¨ Historia del Ejercito Popular de la Republica¨¨´.Ya en la anterior edicion, la segunda, de 1988, Alpert decia en el prologo que en realidad no era una Historia maciza del Ejercito Republicano a la manera de Salas Larrazabal con miles de datos, despliegues, etc, sino un estudio de conjunto de sus principales y mas acusadas caracteristicas.Tambien introdujo con respecto a la 1 edicion de Ruedo Iberico del 77, un capitulo nuevo, asi como nuevos datos sobre la sublevacion de Casado, economicos, etc.En esta tercera en principio hay menos cambios con respecto a la segunda, pero los hay, exactamente no podria señalar cuales, preste ese libro junto con otro de Alpert, ¨¨ La Reforma Azaña¨¨ y nunca me los devolvieron. >--
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
erwinbona
Comandante
Comandante
Mensajes: 3527
Registrado: 22 Ago 2006
Ubicación: Canarias

Medallas

Parches

Re: Crítica de libros.

Mensaje por erwinbona »

Yo leí dos o tres capítulos de la nueva edición del libro de Vidal. Tiene una parte algo interesante, cuando hace un análisis sobre las causas de la victoria franquista del tipo 'Por qué ganaron los aliados'. Pero en otros lugares es tan tendenciosa que atufa, como cuando intentan justificar los asesinatos de Badajoz por parte de la columna del Ejército de África y asuntos por el estilo. De los conversos líbreme el señor, porque son los que defienden a ultranza y machamartillo las mismas tesis que antes criticaban. Prefiero vivir en un escepticismo movible. Yo era de los que tenían una visión idealizada de la GCE, hasta que te pones a leer y ves que ni tanto, ni para tanto, ni tan poco. O sea, que nada es blanco ni negro, sino que el mundo es gris marengo.
"Odio a los que dicen: 'Dio la vida por su patria'. Nadie da la vida por algo. Nosotros le robamos la vida a esos chicos. Se la quitamos. Ellos no mueren por el honor y la gloria de sus patrias. Nosotros los matamos".
Howard Zinn
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17197
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 594 veces

Medallas

Parches

Re: Crítica de libros.

Mensaje por APV »

El de Alpert es una actualizacion
A eso me refería a que el del 2007 es una versión actualizada (en el prefacio señala entre otras cosas los cambios debido a los estudios sobre armamento, el papel soviético y el de las brigadas internacionales).


Del mismo modo el libro de Alpert La Guerra Civil en el mar también reeditado recientemente no se puede comparar comparar con los 5 tomos de La Guerra Silenciosa y Silenciada de Moreno; pero tampoco está mal.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Re: Crítica de libros.

Mensaje por MENCEY »

Ni tampoco el precio :D La obra de los Almirantes y Hermanos Moreno, Fernando y Salvador, andaba por mas de 200 euros, no se si se conseguira mas barato de lance .A falta de pan...., buenas son tortas.Es de esas que las he dejado en la estanteria, aunque la he leido en bibliotecas.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Conde-Duque
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4073
Registrado: 31 Oct 2006
Ubicación: España

Medallas

Parches

Re: Crítica de libros.

Mensaje por Conde-Duque »

El Húsar (Arturo Pérez Reverte)

http://img79.imageshack.us/my.php?image=hsarzl8.jpg" onclick="window.open(this.href);return false;

Se trata de una novela corta, que refleja bien el horror de la guerra, en ella se relata la experiencia aterradora de un joven oficial al servicio de Francia, enrolado en el 4º Rgto. de húsares durante una campaña militar en Andalucía en 1808 durante la Guerra Peninsular.
Para mi gusto a veces la lectura se hace algo empalagosa, pero ya sabemos que Reverte le gusta mucho recrearse en adjetivos y descripciones de los personajes y el entorno, por lo demás es una novela entretenida. Por su contenido tamaño es ideal para poder llevárnosla sin pereza a cualquier lugar.

Así que por lo tanto, si os comprais este libro no os quedará mal sabor de boca, pero si prescindís de él, tampoco os perderéis nada del otro mundo :wink:

Saludoss
"Si quieres la paz, prepárate para la guerra" Vegecio.
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17197
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 594 veces

Medallas

Parches

Re: Crítica de libros.

Mensaje por APV »

Ni tampoco el precio La obra de los Almirantes y Hermanos Moreno, Fernando y Salvador, andaba por mas de 200 euros, no se si se conseguira mas barato de lance .A falta de pan...., buenas son tortas.Es de esas que las he dejado en la estanteria, aunque la he leido en bibliotecas.
Cierto, la vi en una librería y cuando sume tomo a tomo el precio mi cartera pensó que era mejor esperar.

En cambio el de Alpert debe andar por la 10 % de ese precio, en torno a los 20 y algo €.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Re: Crítica de libros.

Mensaje por MENCEY »

Tambien existen de esta obra 2 ediciones, con 20 años de diferencia, 1987 y 2008.En principio parecer que no hay cambios sustanciales, pero en la segunda se cita alguna que otra bibliografia y fuentes posteriores a 1987 y por tanto no consultadas en la primera edicion.24 Euros me costo.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
David L
Capitán
Capitán
Mensajes: 2584
Registrado: 11 Feb 2004
Ubicación: Bourg Madame ( Francia)
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Crítica de libros.

Mensaje por David L »

Yo no he tenido la oportunidad de leer el de Salas Larrazabal pero creo que se trata de estudios diferentes. El libro de Alpert no es una historia del Ejército Popular de la República, sino más bien una sembalnza de las caracaterísticas más importantes, ya sean militares, ideológicas y estructurales del menciona EPR.

El autor recalca en su prólogo que no hay apenas diferencias con respecto a otras ediciones anteriores, aunque señala que ha utilizado nueva bibilogarfía para su estudio. En concreto menciona la obra de Gerald Howson( Armas para España) y la de Daniel Kowalky( La GCE y la Unión soviética). Ambos estudios le han servido al autor para cambiar algunos de sus cliches que sobre la BBII mantenía.

Con respecto a la edición de 1977 hqay un cambio; se trata de un nuevo capítulo en donde se estudia las BBII y la ayuda rusa.

Un saludo.
"Lo que me interesa es la historia, vivir la historia, estar lo más posible dentro de la historia".

Josep Pla (1897-1981), escritor y periodista catalán.
Avatar de Usuario
Tornado
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 446
Registrado: 16 Feb 2007
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Crítica de libros.

Mensaje por Tornado »

He visto que Ariel ha publicado "La batalla de Inglaterra" de Bungay y "Muret 1213" de Alvira. Aparte de que son caros, ¿alguien puede decirme algo sobre si merecen la pena? Creo que el de Bungay es bueno, pero preferiría tener confirmación antes de pagar una pasta por él.

¿Estos de Ariel no saben que estamos en crisis? Ya le vale...
"¿Capitular?. Yo no sé capitular, yo no sé rendirme. Después de muerto hablaremos de eso".
sanpifer
Brigada
Brigada
Mensajes: 790
Registrado: 14 Sep 2006
Ubicación: Valencia

Medallas

Parches

Re: Crítica de libros.

Mensaje por sanpifer »

Tornado, en mi humilde opinion de la batalla de Inglaterra está todo dicho y escrito ya. Si no quieres pagar tanto, puedes buscar las ediciones de bolsillo de "Pilotos de Caza" de Bishop o de "Aviadores" de Kershaw, porque, hasta donde he visto, el de Ariel no parece aportar muchos datos nuevos, mas bien se centra en opiniones de combatientes.

El de Muret es mas interesante, pero yo seguire boicoteando las novedades a 30 euros (mas ahora que nos inundan de ediciones de kioscos a 10 euros y de bolsillo al mismo precio), aunque me imagino que el de Muret hara una explicacion mas detallada de la cruzada anticatara y de las implicaciones historicas de la batalla en si, como por ejemplo, que la Corona de Aragon se interesara mas por la expansion mediterranea y hacia el Sur (quizas, con la victoria aragonesa en Muret, el Reino de Valencia habria acabando siendo parte de Castilla).
"Napoleón lo ignora todo de España. Cree que los españoles se alegrarán de verse librados de un soberano ridículo, unos frailes lunáticos y una nobleza codiciosa. Pero se encuentra con un pueblo religioso, patriota, que no teme a la muerte ni infligirla, para quienes el honor lo es todo." André Maurois.
Avatar de Usuario
Tornado
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 446
Registrado: 16 Feb 2007
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Crítica de libros.

Mensaje por Tornado »

Y si a eso le sumas que un tercio del libro de Muret es bibliografía, los 30 euros se acercan al timo...
"¿Capitular?. Yo no sé capitular, yo no sé rendirme. Después de muerto hablaremos de eso".
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Crítica de libros.

Mensaje por MiguelFiz »

Digamos que de a ratos surgen obras que ofrecen datos nuevos o diferentes interpretaciones que son refrescantes, sobre la batalla de Inglaterra por ejemplo hay una obra de Richard Overy que se publico casi al mismo tiempo que el trabajo de Bungay y mas de ese estilo refrescante y de nuevas ideas al que hago referencia y que por tanto es sumamente recomendable, por desgracia no se si algun dia se traducira al castellano (el asunto de la decreciente calidad de las traducciones es un punto en contra).

Sanpifer tiene razon en que 30 euros es simplemente demasiado por la obra de Bungay, es mas recomendable esperar a ver si se publica en una edicion mas economica o si se domina medianamente el ingles adquirirla en su idioma original, me parece que tanto la de Bungay como la de Overy a que hago referencia se pueden adquirir en unos 11 dolares en edicion de tapa blanda, mas gastos de envio claro, y a menos de la mitad de ese precio si es usado.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Tornado
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 446
Registrado: 16 Feb 2007
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Crítica de libros.

Mensaje por Tornado »

Gracias a ambos. Lo dejaré correr entonces en espera de mejores precios o que aparezca ése de Overy.
"¿Capitular?. Yo no sé capitular, yo no sé rendirme. Después de muerto hablaremos de eso".
Avatar de Usuario
Germánico
General de División
General de División
Mensajes: 10319
Registrado: 17 Oct 2004
Ubicación: En la Dacia
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Crítica de libros.

Mensaje por Germánico »

Bueno... que haya mucha obra no quiere decir, necesariamente, que todo esté escrito. Por ejemplo, un asunto tan explotado como Normandía, y uno espera con ilusión el libro de Beevor. En fin, sólo quiero decir que hay que estar a la que salta, que afortunadamente todavía, en cualquier tema, hay tiempo para la sorpresa agradable.
Recuerda que el foro es un espacio privado de acceso público. Respeta las normas.
Signa Inferre!
Avatar de Usuario
Germánico
General de División
General de División
Mensajes: 10319
Registrado: 17 Oct 2004
Ubicación: En la Dacia
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Crítica de libros.

Mensaje por Germánico »

Y, bueno, añadir que uno no está de acuerdo con la famosa frase de "no hay nada nuevo bajo el sol". Vaya si lo hay... Sobre todo en donde da la sombra.
Recuerda que el foro es un espacio privado de acceso público. Respeta las normas.
Signa Inferre!
Avatar de Usuario
Pablorojo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3542
Registrado: 30 Mar 2006
Agradecido : 66 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Medallas

Parches

Re: Crítica de libros.

Mensaje por Pablorojo »

Germánico escribió:Bueno... que haya mucha obra no quiere decir, necesariamente, que todo esté escrito. Por ejemplo, un asunto tan explotado como Normandía, y uno espera con ilusión el libro de Beevor.
Varios miembros del frikitín tinerfeño también esperamos con ilusión que lo compres....

Saludos.
"Cuando Stalin dice " bailen!! ", un hombre sensato baila."
Nikita S. Krushchev.

"Nadie respeta a un país con un mal ejército, pero todos respetan a un país con un buen ejército. Brindo a la salud del Ejército Finlandés !"
Josef Stalin. 1948.
Avatar de Usuario
Germánico
General de División
General de División
Mensajes: 10319
Registrado: 17 Oct 2004
Ubicación: En la Dacia
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Crítica de libros.

Mensaje por Germánico »

Manada de listillos... Por cierto, acuérdate que tenemos algo pendiente para el próximo viernes. Ah, y propongo cambiar el nombre de frikitín por "Club de Bobos".
Recuerda que el foro es un espacio privado de acceso público. Respeta las normas.
Signa Inferre!
Avatar de Usuario
Flogger
Alferez
Alferez
Mensajes: 1422
Registrado: 22 Ago 2007
Ubicación: La Muy Fiel y Reconquistadora Ciudad de San Felipe y Santiago de Montevideo

Medallas

Parches

Re: Crítica de libros.

Mensaje por Flogger »

"Club de Bobos"?
Previamente debe llamarse "Club de Vagos"? :lol: :lol: :lol:
La "Pérfida Albión" se mantenía entre bastidores por todas partes, ofreciendo ánimos y guineas de oro a quién quisiera arriesgar su trono para destruir a su archienemigo.

LEIPZIG 1813
PETER HOFSCHROER
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Re: Crítica de libros.

Mensaje por MENCEY »

Uffff , yo antes hasta les avalo para el Banco que prestarles un Libro. :)
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Germánico
General de División
General de División
Mensajes: 10319
Registrado: 17 Oct 2004
Ubicación: En la Dacia
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Crítica de libros.

Mensaje por Germánico »

Me gusta, Flogger. Lo dejaremos en "Club de Vagos, Bobos y Maleantes".

Pues el caso es que los devuelven, Mencey, aunque el Usuario Erwinbona me tiene uno desde hace más de un año (y que yo no he leído, por cierto). Erwin, enróllate ahí...
Recuerda que el foro es un espacio privado de acceso público. Respeta las normas.
Signa Inferre!
Avatar de Usuario
erwinbona
Comandante
Comandante
Mensajes: 3527
Registrado: 22 Ago 2006
Ubicación: Canarias

Medallas

Parches

Re: Crítica de libros.

Mensaje por erwinbona »

Me lo pensaré. Sobre la batalla de Inglaterra, el libro de San Martín es muy interesante, breve, intenso y con un buen relato de todos los elementos y fases de la batalla, además de con fotos bastante curiosas, todo dentro de la calidad de edición de San Martín, que es penosa.
"Odio a los que dicen: 'Dio la vida por su patria'. Nadie da la vida por algo. Nosotros le robamos la vida a esos chicos. Se la quitamos. Ellos no mueren por el honor y la gloria de sus patrias. Nosotros los matamos".
Howard Zinn
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Crítica de libros.

Mensaje por MiguelFiz »

Pablorojo escribió:
Germánico escribió: Varios miembros del frikitín tinerfeño también esperamos con ilusión que lo compres....
:lol: :dpm:


Que bueno que vivo lejos... :)


Bueno, aprovechando hablare de un librito que sin ser la gran maravilla resulta atractivo, se trata de "Misguided Weapons: Technological Failure and Surprise on the Battlefield", escrito por Azriel Lorber y publicado por Potomac Books alla del 2002, el titulo se podria traducir liberalmente como "Armas sin guia, Fallas tecnologicas y sorpresa en el campo de batalla.

Es un libro que debe leerse si uno es de aquellos que como un servidor nos gusta el aspecto tecnologico y la evolucion del armamento en general, lo comun es que se hable de las cosas que se usan bien, pero es un poco mas raro leer cosas sobre aquello que no se empleo adecuadamente o que simplemente se dejo a un lado.

Ya existe literatura que habla de la incompetencia militar desde luego, Geoffrey Regan y su historia de la incompetencia militar es un ejemplo (dicho autor tiene algunos otros trabajos que por desgracia no se han traducido al castellano), el coronel John Hughes-Wilson ha escrito algo similar mas dedicado a la inteligencia (o falta de ella :) ) militar, y asi vemos que el tema esta lejos de ser desierto.

El trabajo de Lorber sin embargo se enfoca al aspecto tecnologico, no precisamente en los errores o desaguisados tecnicos (p.e. algo que debe funcionar y no lo hace) sino mas bien en el mal uso o nulo uso de determinados avances tecnologicos ya existentes en el momento de la accion y que por los factores que otros autores como Regan han señalado y algunos otros mas mezquinos si se quiere no se usan o se ignoran, lo cual desemboca a que en el momento de la batalla si el contrario si emplea dicho armamento o algo que no se pude contrarrestar, provoca la "sorpresa tecnologica" y obtiene una posicion ventajosa, el ejemplo clasico (para los anglosajones) seria la batalla de Angicourt, donde el lado frances queda en desventaja total gracias al uso de los arcos largos por parte del enemigo.

El autor desarrolla el tema y nos explica como fue posible por ejemplo que el ejercito de los EEUU no pudiera aprovechar los inventos de nacionales suyos como Maxim y Lewis a finales del siglo XIX y principos del XX debido a una burocracia extrañamente engarrotada e inmovil (probando al mismo tiempo el viejo dicho de que nadie es profeta en su tierra), problema organizacional que igualmente provocaria el famoso "escandalo de los torpedos" en la IIGM, o como los alemanes perdieron la carrera del radar por una serie de equivocos que en apariencia parecerian infantiles, o bien cosas tan actuales como el porque Saddam Hussein se lanza a pretender establecer combate en un plano tan obviamente desigual (aunque en su momento algunos "analistas" decian lo contrario.

Lorber identifica por ejemplo ciertas tendencias en las burocracias militares (y politicas) que incluyen por ejemplo la peligrosa autoconfianza y el desden por el contrario ("...Es imposible que ellos puedan desarrollar algo mejor..."), o bien la plena seguridad de los tecnicos de que sus invenciones funcionaran aun sin haberlas probado en condiciones reales ("... esto debe funcionar bien, lo que pasa es que se usa mal...") o bien una doctrina o pensamiento estrategico mal planteado o caduco, incapaz de adaptarse o flexibilizarse ante los avances tecnologicos ("...el acorazado es el arma naval por excelencia...") o ("...la ametralladora es un artefacto sumamente sobrevalorado...").

El libro esta escrito con buen estilo y se lee rapido, quiza existan por alli algun ejemplo que no estan bien resuelto o que debio haberse desarrollado mas, por ejemplo el asunto de la negligencia sobre empleo de tanques suplementarios por la luftwaffe en la epoca dela batalla de Inglaterra, asi mismo a veces el autor se deja llevar por algunos hechos que quiza debieran revisarse mas, pero me parece que por el precio en el que se puede conseguir (menos de un dolar usado o unos 6 dolares de nuevo) es un buen complemento a Regan y otros autores que exploran los temas de aquello que no funciona, se usa mal o simplemente no se usa cuando debio usarse.

:dpm:
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
BLOSCO
Sargento
Sargento
Mensajes: 274
Registrado: 08 May 2007

Medallas

Parches

Re: Crítica de libros.

Mensaje por BLOSCO »

Me acabo de comprar el libro " Marea Roja, marea negra. Una crónica de la IIª Guerra Mundial en el norte de España" de Juan Carlos Salgado, y de lo que llevo leido, me parece un libro muy bueno sobre el tema. Se acompañacon un CD con un fragmento de una película sobre los Uboot y un anexo documental muy interesante. Lo recomiendo.
Non nobis domine, non nobis,sed nomini tuo da gloriam
Avatar de Usuario
Pablorojo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3542
Registrado: 30 Mar 2006
Agradecido : 66 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Medallas

Parches

Re: Crítica de libros.

Mensaje por Pablorojo »

Life and Death in a German Town. Osnabrück from the Weimar Republic to WWII and beyond. Author: Panikos Panayi. Tauris Academic Studies. 2007.
Imagen

Interesante trabajo sobre la vida social, política y cotidiana en una ciudad alemana de mediano tamaño (100.000 habitantes),la ciudad de Osnabrück, en el norte del país, a unos 70 km de la frontera holandesa, sin perder nunca el contexto general de los sucesos acaecidos en Alemania entre los años 1929-1949. Desde el punto de vista temporal el libro abarca cuatro grandes períodos, que podríamos calificar de la siguientes manera:
1929-1933: República de Weimar.
1933-1939: Los nazis en el poder en tiempos de paz.
1939-1945: Segunda Guerra Mundial.
1945-1949: la post-guerra.
Aunque la principal estructura en la que se subdivide el libro es el estudio de los grandes grupos étnicos que constituían dicha población:
-La mayoría aria a través de dichos períodos, donde si bien en dicha ciudad era mayoría la población protestante, un tercio de la población profesaba la religión católica.
-Las minorías, describiendo el destino de judíos, gitanos, prisioneros de guerra y trabajadores extranjeros en dicha población.
A través de las páginas vemos como la ciudad se transformó de ser en una población con pleno empleo antes del inicio de la guerra, gracias a los programas sociales de empleo publico ( ya en parte vigentes durante la República de Weimar) y sobre todo al rearme, pasando a ser cuatro años más tarde un montón de escombros en grandes sectores de la ciudad, y habitada en un gran porcentaje por refugiados del este y por extranejeros.
Al finalizar la guerra, correspondió su ocupación al sector asignado a los británicos.
Según el autor, la introducción del "Deutschmark" en 1949, significó el fin de gran parte de las penurias económicas de la Alemania de post-guerra.
Por suerte me resultó un libro útil por la claridad de conceptos con que escribe el autor, tocando muchísimos aspectos sobre la vida dentro del Reich.
Recomendable.


Saludos.
"Cuando Stalin dice " bailen!! ", un hombre sensato baila."
Nikita S. Krushchev.

"Nadie respeta a un país con un mal ejército, pero todos respetan a un país con un buen ejército. Brindo a la salud del Ejército Finlandés !"
Josef Stalin. 1948.
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Crítica de libros.

Mensaje por MiguelFiz »

Bueno, continuando con esto de las reseñas, el siguiente libro es muy pero muy bueno, recomendable a mas no poder, se trata de "The arms of Krupp" de William Manchester, publicado inicialmente en 1968, la edicion adquirida por un servidor es una reimpresion de 1981, publicada por Bantam Books.

Imagen
(ojo, es el libro de la izquierda, el de la derecha es el de "Misguided Weapons" reseñado en el post anterior...)


Hay veces en que a uno le llegan noticias de determinadas publicaciones de las maneras mas inesperadas, asi me paso con este libro, que descubri por accidente al estar buscando algo sobre cañones y armamento aleman, vi muchas recomendaciones y resolvi adquirirlo, y debo decir que es de las mejores compras que he efectuado este año, sobre todo porque salio muy barato.

El libro en si es un recuento de la familia Krupp, desde que los años en que eran meros comerciantes establecidos en Essen a mediados del siglo XV hasta que se convirtieron en pioneros de la industria del hierro y el acero con el siglo XIX, para luego entrar de lleno a la fabricacion de armas, la historia de dicha familia es tremendamente interesante, una buena cantidad de personalidades diferentes le dieron forma y fondo a una empresa cuyo nombre a la fecha es sinonimo de acero y cañones, Manchester se encarga de que la lectura de mas de 900 paginas sea llevada de una manera divertida de a ratos, y ligera aun en los momentos mas duros, pues hablar de Krupp es hablar de algo complejo, parafraseando a Manchester Krupp fue la armeria de Alemania hasta 1945, de manera que los exitos y fracasos de la firma iban siempre ligados a los del pais, aunque se revelan cuestiones a primera vista paradojicas, la firma llego a ser tan buena vendedora y sus productos tan buenos por lo general que en varias ocasiones se veia que los contendientes de una forma u otra empleaban los productos de la firma...

Por otro lado puede interesar saber, ahora que se hace tanto ruido con la globalizacion y otros asuntos supuestamente recientes que Krupp a principios del siglo XX manejaba ya un consorcio transnacional que abarcaba negocios y subsidiarias en lugares tan apartados y distantes como Nueva Zelanda, China y Brasil por ejemplo.

En el aspecto humano, cada Krupp le dio a la empresa su sello particular, eso si, tratando de mantener una linea que llegaria a ser tradicion, de hecho para los estandares actuales Krupp era desde finales del siglo XIX hasta mucho despues de 1945 una empresa sumamente paternalista, la fidelidad a la empresa era recompensada y de hecho Essen y sus alrededores pasaron a estar tan estrechamente ligados a Krupp que de acuerdo con Manchester era mas bien una especie de principado aparte del resto de Alemania, aunque algo que siempre caracterizo a dicha familia fue un patriotismo tan solido como el acero que forjaban.

Claro que esa seria la parte digamos "bonita" del asunto, Manchester por supuesto reserva un gran trecho del libro para hablar del comercio de armas, de como Krupp estuvo inmiscuido en la carrera armamentista que llevo a la IGM, de como patrocino luego al cabo bohemio y luego se adapto muy bien al nacionalsocialismo, asi como zonas "obscuras2 tales como el caso del empleo masivo de mano de obra esclava en las fabricas de Krupp y el trato tan especialmente inhumano practicado alli, el robo y apropiacion de otras empresas en los territorios ocupados por Alemania y detalles de ese tipo, que luego serian ventilados en Nuremberg.

Se remata con el resurgir de las cenizas de la firma luego de 1945, asi como el indulto para Alfried, algo que solo se puede explicar por la situacion politica imperante (la guerra fria estaba encima) que propicio que muchos pajaros de cuenta (por no decir buitres carroñeros) de la noche a la mañana se transformasen en blancas aves de inmaculado plumaje en Alemania... Krupp resurge pues, aunque ya mas dedicado a cuestiones civiles, aunque Alfried tiene diversos problemas con un divorcio multimollonario asi como una Alemania muy convulsionada economicamente en los años 60's, sin embargo la firma le sobrevivira.

El libro termina con el hijo de Alfried, Admt, vendiendo sus derechos para con la empresa en 1968y lanzandose a la vida loca, adelantandose en ello a Riky Martin en varios años :)


Que puedo decir del libro, al terminar de leerlo me senti como si hubiera visto una version alemana de "Dallas", en la historia de esta familia y sus negocios hay de todo, gente piadosa, emprendedora, despilfarradora, negociante, acaparadora, innovadora, de todo pues, pudiendo tener cada uno mas de una cualidad y defecto, incluso por alli hay un pederasta, en fin, Manchester maneja el asunto de una manejra muy jovial, no por nada se trata de un periodista, se le pueden perdonar algunos errores menores con respecto a cuestiones tecnicas algo elaboradas (por alli menciona algo de un cañon de 100 mm que era en realidad de 88 por ejemplo), y su estilo desenfadado podria dar lugar a que mas de uno le tache de "politicamente incorrecto", pero debemos de pensar que esto se escribe a finales de los años 60's, y creo en lo personal que es muy buen trabajo, se puede leer si a uno le interesa la historia, asi como las intrigas y las vidas de los ricos y famosos... :)

:dpm:
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Tornado
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 446
Registrado: 16 Feb 2007
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Crítica de libros.

Mensaje por Tornado »

Según iba leyendo tu reseña me iba resultando sospechosamente conocida. Ése libro se publicó en cristiano por Bruguera en 1969 con el mismo título, "Las armas de los Krupp". Yo lo encontré en una casa abandonada... :-
Estoy de acuerdo contigo Miguel, resulta muy interesante la historia de la familia, pero lo que más me llamó la atención es que las grandes corporaciones están por encima de los paises y hacen su propia política; un ejemplo del libro: durante la I G.M. Krupp utilizó en sus armas/cartuchos un diseño de una empresa británica: las dos empresas hicieron un cálculo de balas disparadas/balas que hacen blanco, y en función de eso Krupp tenía que abonar una cierta cantidad. Así cuantos más soldados ingleses palmasen durante la guerra, más pasta ganaba la compañía británica. Esto fué un escándalo al salir a la luz después de la guerra, se creó una comisión de investigación, y finalmente la acusación fué desestimada. Sin embargo, en las cuentas de una filial suiza de la empresa británica apareció un ingreso millonario equivalente al que debía de pagar Krupp. Quizá me he dejado algún detalle porque hace tiempo que lo leí, pero la base es ésa.
"¿Capitular?. Yo no sé capitular, yo no sé rendirme. Después de muerto hablaremos de eso".
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Crítica de libros.

Mensaje por MiguelFiz »

Fijate Tornado, ignoraba que se hubiera publicado en castellano, creo que es el tipo de libro que merece ser reeditado.

Y pues si, los diversos arreglos contractuales y de pago de regalias industriales es un tema que por si mismo es de lo mas intrincado.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Quesalid
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1159
Registrado: 14 Nov 2006

Parches

Re: Crítica de libros.

Mensaje por Quesalid »

Hola a todos,
Acabo de terminarme CIUDAD DE LADRONES, de Daniel Benioff. Altamente recomendable. Se trata de una novela ambientada en el sitio de Leningrado. Con toques cómicos, pero que no rehuye ni la crueldad del sitio, ni la acción y con unos adecuados tintes dramáticos. Se lee la mar de bien.
Una vez he terminado, he empezado con Vida y Destino, de Grossman. Ya os contaré. Y después seguiré (si me quedan ánimos), con la historia que acaba de publicar crítica sobre el citado sitio.
Saluten,
Q
Quesalid

Winston Churchill: "Por más que la guerra me atraiga y mi mente se fascine con sus situaciones tremendas, a medida que pasan los años cada vez estoy más convencido (y puedo medir ese sentimiento aquí, donde estoy rodeado de armas) de la asquerosa y malvada locura y barbarie que es todo esto".
Responder

Volver a “Sección crítica histórica y compra-venta”