Crítica de libros.

Crítica de libros, películas y vídeos basados en la Historia Militar. También compra-venta de artículos.

Moderador: Satur

Avatar de Usuario
Schweijk
Coronel
Coronel
Mensajes: 6434
Registrado: 07 Ago 2010
Ubicación: A orillas del Moldava.
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 63 veces

Medallas

Parches

Re: Crítica de libros.

Mensaje por Schweijk »

"Crimea. La primera gran guerra".
Orlando Figes.
Título original: "Crimea".
Traducción: Mirta Rosenberg.
767 páginas.
Editorial Edhasa.
Barcelona, 2012.


La guerra de Crimea fue el primer gran conflicto que enfrentó a las potencias europeas tras las guerras napoleónicas. Sin embargo pronto prefirieron dejarla en un segundo plano de su historia. Cada contendiente tenía sus razones y además había uno común: lo mal conducida que había sido.

Esa postura se ha traducido en que no hay tantos estudios sobre ella como se merece, y en que la mayoría son de historiadores militares británicos que se centran en los hechos de su ejército, a pesar de no ser el más importante sobre el campo de batalla. Respecto a lo que se podía encontrar en español, poco, como siempre: básicamente diversas narraciones sobre Balaclava.

Afortunadamente ahora contamos con este volumen. En él se describen con amplitud todos los aspectos importantes de la guerra, políticos, militares y religiosos. Los antecedentes de la misma son expuestos con precisión, e incluyen un análisis de las relaciones ruso-turcas desde el siglo XVIII. En el apartado de las consecuencias se detalla la influencia que tuvo en la evolución política de Europa hasta el tratado de San Estéfano. Además se incluyen muchos testimonios de la época, sacados de memorias y periódicos, que ayudan a comprender el aspecto humano de la contienda.

La única pega que le encuentro es que me habría gustado que tratara con mayor extensión las causas que llevaron a los franceses a la lucha.

Los mapas son pocos, pero suficientes, aunque alguno más no habría estado mal. La traducción es correcta, con algún fallo, como el habitual de convertir fusiles en rifles.

En definitiva, es un libro imprescindible para los interesados en este conflicto y muy recomendable para los que quieran comprender mejor las relaciones internacionales europeas en la segunda mitad del siglo XIX.


"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".

Lord Kitchener

-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
alejandro_
Capitán
Capitán
Mensajes: 2743
Registrado: 24 Abr 2004
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Crítica de libros.

Mensaje por alejandro_ »

Una guerra sucia. Una reportera rusa en Chechenia, de Anna Politkovskaya

Este libro lo adquiría hace unos años, al poco del asesinato de la periodista en Moscú. Este libro y su investigación sobre las torturas en Chechenia probablemente sean las causas de su muerte. El asesinato causó una ola de indignación en muchos países.

El libro es de casi 400 páginas, y muestra el lado más oscuro de las egunda guerra en Chechenia: violaciones, asesinatos, corrupción… cada capítulo consiste en un episodio que saca los colores de miembros del ejército o gobierno. Por ejemplo, algunos militares prefieren crear un monumento común para los caidos en Chechenia en vez de enviar los cadaveres a sus familias. De esta manera se pueden quedar los fondos asignados a identificar los soldados.

El estilo es claro y directo, por lo que se lee con facilidad. Si alguien está buscando un análisis del conflicto militar, este no es su libro porque este habla del aspecto humano. Además hay dos entrevistas muy notables; al general Vladimir Shamanov, conocido por su dureza; y Akhmad Kadyrov, primer presidente pro-ruso de Chechenia (posteriormente asesinado).
En su día el libro recibió muchas críticas por su parcialidad. En algunos medios se resaltó que apenas hablaba de los abusos chechenos sobre población y soldados rusos. Un problema en mi opinión es que la obra se centra en episodios individuales, pero olvida que la segunda rusa fue apoyada por la mayoría de la población, y que Putin ofreció un liderazgo claro. En cualquier raso, es un libro recomendable a cualquier persona interesada en Rusia y la guerra de Chechenia.

La versión que he leido está en ingles (ver más abajo). También está disponible en español, con el título utilizado en la entrada. La edición en español parece más complicada de encontrar y con un precio mucho más alto.

Fuentes y enlaces de interés:

- A Dirty War: A Russian Reporter in Chechnya, de Anna Politkovskaya, Harvill Press (2001).
Avatar de Usuario
Germánico
General de División
General de División
Mensajes: 10319
Registrado: 17 Oct 2004
Ubicación: En la Dacia
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Crítica de libros.

Mensaje por Germánico »

Tengo ese y otro suyo en casa, pendientes de leer. A ver si me animo...
Recuerda que el foro es un espacio privado de acceso público. Respeta las normas.
Signa Inferre!
Avatar de Usuario
Penthea
Comandante
Comandante
Mensajes: 3861
Registrado: 26 May 2012

Medallas

Parches

Re: Crítica de libros.

Mensaje por Penthea »

La Gran Cifra de París
Julio Albi
Novela histórica


Tenía pendiente hacer la crítica de este libro hace tiempo.

La acción se sitúa en la Guerra de la Independencia con el protagonista como un oficial del ejército español, que debe su puesto a dosis por igual de suerte, trabajo y tesón. La historia arranca con Gaspar Príncipe (nuestro protagonista) con el Regimiento de la Princesa en Dinamarca para cumplir con los acuerdos firmados con Francia, para posteriormente regresar a España y luchar contra las tropas de Napoleón.

El libro tiene todos los elementos para ser una gran novela histórica, está bien escrito, tiene un estilo impecable, utiliza un lenguaje cuidado, está bien contextualizado desde el punto de vista histórico (aunque pueda discrepar en alguna visión, pero Julio Albi sabe bien de lo que habla ya que ha publicado varios ensayos sobre Historia militar), los personajes están bien construidos y son interesantes, y el argumento, a priori, nos hace pensar en una gran novela de aventuras, con batallas, espías, mensajes cifrados, etc.

¿Qué falla?

Sin duda la trama. A la primera mitad del libro se le puede poner pocas pegas, con una historia amena y entretenida. Gaspar ya es capitán y disfruta de su merecida posición, hasta que llega a la frustrada batalla de Espinosa de los Monteros en donde el ejército se descompone y Gaspar sigue su camino alejado de la vida militar que tanto anhela, pasando a encontrarse con la guerrilla o siendo reclutado como espía.

El autor consigue que empatices con Gaspar, que entiendas sus decisiones, que excuses sus errores y que te solidarices con él por los diversos acontecimientos que le depara la vida. Hasta ese momento te identificas con la historia y su protagonista, aunque la aparición recurrente de algunos personajes no termine de “cuajar” y la historia de amor del prota no sea creíble. Pero a grandes rasgos, estás ante una buena novela histórica.

Entonces, ¿qué sucede?

Según nos aproximamos al último tercio del libro que lleva al desenlace, parece ser otra novela, con una trama un tanto absurda, en la que no te crees nada y con un Gaspar al que ya no conocemos; ya no es el hombre de principios, el amigo de sus amigos o el amante rendido, ahora es…..pues no se sabe muy bien qué es; un personaje obsesionado y perdido ante sus delirios de grandeza y que no sabes qué ha sucedido y cuándo se ha convertido en algo así, que raya en el patetismo, precipitándose a un final que hubieras deseado no leer.

En definitiva, me parece una oportunidad perdida para haber escrito una gran novela. Con esto no quiero decir que sea mala, de hecho, gran parte de la obra me ha parecido muy entretenida, pero te deja un regusto agridulce por lo que podría haber sido y por ese último tercio de novela que desmerece al resto.
"Es más fácil obtener lo que se desea con una sonrisa que con la punta de la espada". William Shakespeare
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Re: Crítica de libros.

Mensaje por jmunrev »

Lo leí hace tiempo y solo recuerdo que no me gusto nada en absoluto.
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
Penthea
Comandante
Comandante
Mensajes: 3861
Registrado: 26 May 2012

Medallas

Parches

Re: Crítica de libros.

Mensaje por Penthea »

Desde luego, jmunrev, no te andas con medias tintas....y poca huella te dejó.
"Es más fácil obtener lo que se desea con una sonrisa que con la punta de la espada". William Shakespeare
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Re: Crítica de libros.

Mensaje por jmunrev »

Creo recordar muy poco humanidad en sus dos personajes, una historia muy poco creíble desde el punto de vista sentimental.
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
Dexter
Brigada
Brigada
Mensajes: 567
Registrado: 01 Dic 2012
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces

Parches

Re: Crítica de libros.

Mensaje por Dexter »

Aunque, como decias tú en otro hilo, creo que has sido demasiado generosa con el libro, encuentro tu critica muy interesante. De todas formas creo que mi opinión se acerca más a la de jmunrev :lol: . Recuerdo que tardé casi un año en terminarlo (me leí como una docena de libros entre medias) y es que es una de esas novelas que la sigues leyendo casí por obligación...Pero bueno, también estoy de acuerdo en que tiene otros aspectos positivos (aunque sea un autentico toston >:-> ).
Avatar de Usuario
Penthea
Comandante
Comandante
Mensajes: 3861
Registrado: 26 May 2012

Medallas

Parches

Re: Crítica de libros.

Mensaje por Penthea »

Bueno, me gusta resaltar los aspectos positivos...

Efectivamente, como decís, la relación sentimental no tiene ni pies ni cabeza y además, en algunos momentos es directamente delirante, por no hablar del final que ya no sabes muy bien si estás estado leyendo otro libro distinto y de qué van estos dos.

De todas formas, siempre he sido de las que he terminado los libros, por muy petardos que me pareciesen.....pero según pasan los años, empiezo a pensar que es una pérdida de tiempo; si algo es un tostón, no le dedico más tiempo si no es por una cuestión imprescindible, con todo lo que hay que leer y perdiendo el tiempo...
"Es más fácil obtener lo que se desea con una sonrisa que con la punta de la espada". William Shakespeare
Avatar de Usuario
Dexter
Brigada
Brigada
Mensajes: 567
Registrado: 01 Dic 2012
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces

Parches

Re: Crítica de libros.

Mensaje por Dexter »

Penthea escribió: De todas formas, siempre he sido de las que he terminado los libros, por muy petardos que me pareciesen.....pero según pasan los años, empiezo a pensar que es una pérdida de tiempo; si algo es un tostón, no le dedico más tiempo si no es por una cuestión imprescindible, con todo lo que hay que leer y perdiendo el tiempo...
Exactamente es lo que me pasaba a mi :lol: . Pero desde hace un tiempo, sobre todo desde que he empezado a leer ebooks, esa ley sagrada para mi la he ido dejando de lado...Al fin y al cabo no deja de ser absurdo, como bien dices, que con todo los miles de libros que hay por ahí que nos interesan más, malgastemos nuestro irrecuperable tiempo leyendo algo que no estamos disfrutando...Seguramente que si en la actualidad estuviera leyendo el libro que nos ocupa no habría llegado ni a la mitad :lol:
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Re: Crítica de libros.

Mensaje por jmunrev »

Creo que eso nos pasaba a los que tenemos cierta edad y crecimos con la noción de adquirir un libro era todo un acontecimiento.
La era digital pone a nuestra disposición tanta información que ya no es posible esa actitud.
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
Haefnir
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 60
Registrado: 12 Ago 2013

Re: Crítica de libros.

Mensaje por Haefnir »

Me he empezado a leer las 106 páginas del hilo (sí, ya sé :-o), al ser la búsqueda de buenas lecturas que me interesen lo principal que me ha traído hasta el foro, pero me he dado cuenta de que no sucede como en otros foros donde esto está regulado de alguna manera. Aquí no se sigue un patrón y como se mezclan mensajes aportando libros de interés con otros de opinión, se invierte más tiempo del que podría llevar la cosa. Lo ideal, si se aceptan propuestas de recién llegado, es que cuando se incluya libro recomendado en el hilo se ponga el título en negrita siquiera. A veces sucede, pero muchas otras no y va a ser un empacho leer tanta página con tropecientos mensajes pudiendo ir más rápido sin leer, fijándome solo en títulos y deteniéndome en los que me interese , leyendo entonces sí las opiniones de los foreros. Debe haber una forma sencilla de hacer la vida más fácil al que llegue buscando recomendaciones bibliográficas a esta parte del foro.
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70991
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7783 veces

Medallas

Parches

Re: Crítica de libros.

Mensaje por Lutzow »

Antes que nada bienvenido Haefnir.

En el caso que expones mi recomendación es que utilices el buscador para localizar un libro en particular, y si lo que deseas es encontrar títulos desconocidos, recorrerte todas las páginas y leer los comentarios de los compañeros puede resultar muy divertido... Sí, quizá resulte algo anárquico, pero esto es un Foro de Historia Militar construido entre todos, no una ordenada biblioteca, no tenemos más remedio que subir los mensajes según su fecha...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Haefnir
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 60
Registrado: 12 Ago 2013

Re: Crítica de libros.

Mensaje por Haefnir »

Gracias, Lutzow. No me refería a ningún orden especial sino que si esta tarde llega un compañero al hilo para recomendar un libro u opinar acerca de una compra que ha hecho, si cuando mencione el libro lo pone en negrita es una ayuda a quienes vengan después a leer el hilo, de forma que identificarían rápidamente los mensajes en los que se mencionan títulos. Es una propuesta, se puede seguir haciendo como hasta ahora, pero a la hora de repasar el hilo es una misión larga y tediosa.
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70991
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7783 veces

Medallas

Parches

Re: Crítica de libros.

Mensaje por Lutzow »

Haefnir escribió:Es una propuesta, se puede seguir haciendo como hasta ahora, pero a la hora de repasar el hilo es una misión larga y tediosa.
No tan tediosa hombre, que los comentarios del personal suelen ser divertidos... Por lo demás no es mala idea lo que propones acerca de poner los nuevos títulos en negrita, me parece bien que se haga a partir de ahora...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Crítica de libros.

Mensaje por MiguelFiz »

Haefnir escribió:Lo ideal, si se aceptan propuestas de recién llegado,
Jeje, se ve que no leíste la letra pequeña de las normas del foro, donde dice que se les hará caminar por la plancha a los nuevos que llegan a hacer propuestas... :-|>-
Haefnir escribió:Debe haber una forma sencilla de hacer la vida más fácil al que llegue buscando recomendaciones bibliográficas a esta parte del foro.
¿Porque no nos compartes que temas son los de tu interés? Eso también ayudaría desde luego.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Re: Crítica de libros.

Mensaje por jmunrev »

A mi parece una buena idea lo de resaltar en negrita los títulos sujeto de critica.
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
Penthea
Comandante
Comandante
Mensajes: 3861
Registrado: 26 May 2012

Medallas

Parches

Re: Crítica de libros.

Mensaje por Penthea »

Lo primero, bienvenido Haefnir.

La propuesta es buena, aunque tengo que discrepar en parte. Estamos en un foro de opinión y creo que tan interesantes son las críticas de los libros como los comentarios que realizan los distintos foristas y sus opiniones sobre esas críticas. De hecho, una de las últimas críticas la he publicado yo misma, y me parece perfecto que en el mismo hilo aparezcan las opiniones de otros compañeros sobre el libro de mi reseña y sobre mi propia crítica.

Si de lo que se trata es de facilitar al lector del foro saber exactamente de qué libro se está hablando, creo que el propio contexto lo da, pero podría ser interesante que en el título del post de la crítica se incluya el título del libro y así, por defecto, todos los mensajes que se contesten sobre éste ya incluyen el libro en cuestión.

De todas formas, dos cuestiones: si se busca una referencia de un libro en concreto lo mejor es acudir al buscador, como indica Lutzow, y si lo que se quiere es tener referencias sobre cierto autor o determinadas temáticas, nada mejor que preguntarlo directamente.

Ahora, Haefnir, te animamos a poner tus propias críticas.

Un saludo.
"Es más fácil obtener lo que se desea con una sonrisa que con la punta de la espada". William Shakespeare
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Crítica de libros.

Mensaje por MiguelFiz »

Bueno, toca el turno de ir hablando de algunos libritos que han ido cayendo en nuestras manos, este me llamo mucho la atención y desde luego no me defraudo. Se trata de “¡Que tiempos aquellos!, El Holocausto visto por los autores de los crímenes y los espectadores que nada hicieron por detenerlos”, una compilación de Ernst Klee, Willi Dreseen y Volker Riess, publicada en 1995 por Editorial Planeta en México (ignoro si se publico del otro lado del charco).

Imagen

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Indice

Debo advertir que no es una obra para el neófito, no porque no deba leerla cualquiera, al contrario, es de lectura indispensable, pero es mas bien de referencia, para que no se quede desorientado, el lector debe cuando menos haber leído algún libro introductorio sobre el asunto del Holocausto y como se las gastaban los “buenazos” acólitos del fiu. Se me ocurre que por ejemplo el libro de Laurence Rees seria un buen paso previo, eso a fin de que se pueda entender mejor que es lo que se encuentra en este libro.

Imagen
Y es que no hay engaño, es una recopilación de testimonios, obtenidos de diarios, reportes e interrogatorios, combinados con documentos oficiales y abundante cantidad de fotografías, de hecho el titulo, tan evocador a aquellas épocas en que “la gente bonita” del III Reich hacia de las suyas, es tomado precisamente del álbum fotográfico de uno de los directores de Treblinka.

Y bueno, se encuentra de todo, declaraciones de testigos de masacres como la de Yabi Bar, los ajustes de cuentas en Lituania y similares al iniciarse la ocupación alemana, las “hazañas” de los incansables Einsatzgruppen y de la policía del orden alemanes en los territorios recien ocupados, y un larguísimo etc. Destacan casos como el de un oficial de las SS que tomo varias fotos de las ejecuciones… y al que se le monta juicio durante la guerra (en Alemania) precisamente por haber tomado las fotos, sin que se cuestionase lo que había en ellas.

Llaman la atención los testimonios de los perpetradores, como prácticamente es unánime el que todos declararon haber hecho lo que hicieron por su voluntad y no por coacción o amenazas, la gran mayoría de hecho consideraba que estaba cumpliendo su deber. Las transcripciones de documentación oficial, diarios y cartas también es elocuente, aun en los casos en que se usan eufemismos (como llamar “acciones especiales” a las ejecuciones”) permiten sin ser demasiado quisquilloso entender exactamente de que hablaban.

O la celebre actuación de von Reichenau en la masacre de niños de Byelaya (magníficamente relatado en “El 3er Reich, una nueva historia”, de Michael Burleigh), donde ante las denuncias de algunos capellanes del ejercito alemán, su principal preocupación consistió en señalar que los soldados alemanes no debían presenciar esas cosas… en este libro se podrá ver la transcripción del cruce de documentos entre los capellanes y las autoridades militares, incluyendo a Reichenau.

En fin, que se trata de un libro indispensable si le interesan a uno esos temas, repito, no se encontraran allí finales felices ni conejitos blancos, pero si que vale la pena de vez en cuando adentrarse un poco en las profundidades de la maldad humana.
Imagen
Por supuesto no todo es positivo, la traducción, directa del alemán, tiene algún problema en cuanto a grados militares y algunos detalles menores, la calidad de las fotos no es buena, pero muchas de ellas han sido reproducidas en otros libros mejor, me imagino que eso viene en parte porque la edición es en si muy austera.

En fin, que es una de esas compras de las que no estoy arrepentido.


Ejem... ¡no puse el titulo en negrita!... :- que desmemoriado soy...
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Haefnir
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 60
Registrado: 12 Ago 2013

Re: Crítica de libros.

Mensaje por Haefnir »

Gracias nuevamente. No debo haberme explicado bien. La propuesta únicamente consiste en que toda persona que cree mensaje sobre crítica de libro resalte el título al menos en negrita, nada más. Justo lo que ya han hecho en esta misma página del hilo Schweijk para Crimea. La primera gran guerra o Penthea con La Gran Cifra de París. Con que se haga una vez, en el mensaje que menciona el libro por primera vez, es suficiente. Luego ya que los compañeros opinen, comenten, debatan sobre el libro, eso enriquece y por supuesto que es muy interesante. Pero si hay que mirarse 106 páginas de un hilo en el que andas buscando libros que no conozcas pero puedan ser de tu interés, lo que interesa es poder reconocer aquellos mensajes en los que aparecen resaltados títulos para que, sí el libro te llama la atención, quedarte a leer los mensajes posteriores para ver lo que se comenta sobre el libro y si es bueno o no en opinión de los miembros del foro, o si no te llama la atención pues "pasar" de esos mensajes y tirar hacia delante en busca del siguiente título en negrita. Es de lo más sencillo, esto es, igual que se ha hecho hasta ahora solo que, como ya hacen varias personas, resaltando el título en negrita cuando crean el hilo (no hace falta ni que lo hagan los que comenten ese libro posteriormente, con que aparezca en el mensaje inicial ya sirve). Esa es la propuesta y aquí lo dejo porque no quiero desvirtuar el hilo.
Avatar de Usuario
alejandro_
Capitán
Capitán
Mensajes: 2743
Registrado: 24 Abr 2004
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Crítica de libros.

Mensaje por alejandro_ »

Ceauşescu and the Securitate: Coercion and Dissent in Romania, 1965-1989

Hace unos meses decidí leer algún libro un poco diferente y adquirí esta obra de Dennis Deletant. Rumanía se diferencia de los demás satélites de la URSS en que la revolución fue sangrienta, y que desde los años 60, Ceausescu practicó una política independiente de la URSS, llegando a criticar la invasión de Checoslovaquia en 1968.

Dennis Deletant es catedrático de estudios rumanos en el UCL (University College London). Probablemente sea una de las personas no rumanas que mejor conoce el tema. Está casado con una ciudadana rumana, y ha tenido acceso a los archivos del gobierno comunista. En 1988 fue declarado persona non-grata por sus críticas a Ceausescu.

Tras leer el título se puede pensar que este libro se centra en la represión de la Securitate, pero el autor también narra la historia del regimen comunista rumano desde el final de la Segunda Guerra Mundial (SGM) y la represión que supuso. También dedica una parte muy importante a la disidencia.

Sin duda alguna el autor es un experto. Se nota enseguida por la cantidad de entrevistas y documentos que cita. A pesar de ello el libro tiene varios problemas. El estilo es demasiado seco, y el lenguaje bastante enrevesado. Parece que ha sido escrito para denunciar los excesos de muchos oficiales y políticos. Cada uno es citado con su nombre, apellido, e incluso rango. A veces se entra demasiado en detalles. Algunas descripciones de torturas en hospitales psiquiatricos (incluyendo coprofagia) me parecieron morbosas e innecesarias.

Por otra parte el contenido es bastante confuso, y no se corresponde del todo a lo que se entiende por el título. La introducción y creación de la república popular son necesarias, pero el autor dedica muchas páginas a hablar de las relaciones interetnicas en Rumania, o de su propia experiencia al casarse con una rumana. Sin duda la parte más floja es la parte sobre la disidencia. El autor cita a un sinfín de poetas y escritores de diversa ideologia que luchan entre ellos en diversos congresos o con publicaciones. Esta parte me pareció soporifera.

La decadencia y caida de Ceausescu es más amena. Deletant pone muchos ejemplos de los problemas que atenazaban al régimen desde finales de los 80 (la campaña de sistematización, deuda externa, aborto…). Hay mucha información sobre incidentes menos conocidos en occidente, como las manifestacionesen Brasov. Los combates en Bucharest también tienen muchos detalles, incluyendo capítulos muy poco conocidos, como los combates entre unidades del ejército y ministerio del interior.

Me resulta complicado hacer una valoración final porque hay luces y sombras, pero hay pocas alternativas a esta obra. Quien quiera muchos detalles sobre este régimen lo encontrará de su agrado, pero si se quiere una lectura más ligera, recomendaría buscar una alternativa. No hay una edición en español, asi que insisto en que el lenguaje del libro es complicado y hace falta un buen dominio del inglés.

Fuentes y enlaces de interés:

- Ceauşescu and the Securitate: Coercion and Dissent in Romania, 1965-1989, de Dennis Deletant, M.E. Sharpe (1995)
Avatar de Usuario
alejandro_
Capitán
Capitán
Mensajes: 2743
Registrado: 24 Abr 2004
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Crítica de libros.

Mensaje por alejandro_ »

Bueno, toca el turno de ir hablando de algunos libritos que han ido cayendo en nuestras manos, este me llamo mucho la atención y desde luego no me defraudo. Se trata de “¡Que tiempos aquellos!, El Holocausto visto por los autores de los crímenes y los espectadores que nada hicieron por detenerlos”, una compilación de Ernst Klee, Willi Dreseen y Volker Riess, publicada en 1995 por Editorial Planeta en México (ignoro si se publico del otro lado del charco).
No conocía este libro, pero parece que has hecho una excelente compra. Está disponible en amazon.co.uk en inglés, y ha recibido muy buenas críticas. Claro que los adjetivos son del tipo "produce escalofrios", "tengo pesadillas" etc. Otro libro que ha sido muy bien recibido es "Soldaten".

Saludos.
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7692
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 307 veces

Medallas

Parches

Re: Crítica de libros.

Mensaje por Carlos Villarroel »

Yo creo que eso es lo que resulta tan "atractivo" del periodo nazi. Que en la sociedad más "civilizada" de Europa gente normal hiciera las cosas que hizo.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Avatar de Usuario
mclane
Capitán
Capitán
Mensajes: 2261
Registrado: 17 Feb 2009

Medallas

Parches

Re: Crítica de libros.

Mensaje por mclane »

Carlos Villarroel escribió:Yo creo que eso es lo que resulta tan "atractivo" del periodo nazi. Que en la sociedad más "civilizada" de Europa gente normal hiciera las cosas que hizo.
Es algo que siempre me he preguntad, la verdad es que es bastante escalofriante..
Cobdician caballeros las guerras de cada día
por levar muy grant sueldo e doblar la cuantía:
e fuelgan cuando veen la tierra en robería
de ladrones e cortones que traen en compañía.


Pero López de Ayala . Rimado de Palacio
Avatar de Usuario
betiquer
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7345
Registrado: 17 May 2007
Ubicación: 5º TERCIO DE LA LEGION
Agradecido : 270 veces
Agradecimiento recibido: 370 veces

Medallas

Parches

Re: Crítica de libros.

Mensaje por betiquer »

Carlos Villarroel escribió: ... Que en la sociedad más "civilizada" de Europa ...

Discrepo en cuanto al adjetivo usado. No eran tan civilizados, por ese motivo ocurrió lo que ocurrió. De hecho, cuando Hitler llegó al poder Alemania solamente llevaba poco mas de una decada 'disfrutando' de la democracia como forma de gobierno. De las potencias europeas, sólo Francia y Gran Bretaña se libraron por los pelos de los dos extremismos o totalitarismos políticos imperantes en la época: El comunismo/bolchevismo y el fascismo/nazismo. Puede que ello se debiera a que eran naciones donde se debatía y argumentaba políticamente con mayor libertad y tolerancia y existia una mayor tradición democrática.


Saludos.
"Todo está perdido cuando los malos sirven de ejemplo y los buenos de burla" (Demócrito)

"Cuando adviertas que para producir necesitas la autorización de quienes no producen nada; cuando compruebes que el dinero fluye hacia quienes trafican no con bienes sino con favores; cuando percibas que muchos se hacen ricos por el soborno y las influencias más que por el trabajo, y que las leyes no te protegen contra ellos, sino que, por el contrario, son ellos los que están protegidos contra ti; cuando repares que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un sacrificio personal, entonces podrás afirmar sin temor a equivocarte que tu sociedad está condenada." (Alissa Zinovievna Rosenbaum)
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7692
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 307 veces

Medallas

Parches

Re: Crítica de libros.

Mensaje por Carlos Villarroel »

La palabra civilizado siempre es ambigua y la he puesto entre comillas. En todo caso sí era un país con un alto nivel educativo, muchas de las mejores universidades de Europa, un gran sentimiento de integración social, ... lo que consideramos elementos de una sociedad desarrollada.

Solo pretendía poner de manifiesto en que estas cosas no solo pasan en Ruanda sino que cualquier sociedad en determinadas circunstancias puede entrar en un proceso de esquizofrenia colectiva y gran parte de sus componentes asumir valores contrarios a lo que consideramos la moral natural.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Crítica de libros.

Mensaje por MiguelFiz »

Carlos Villarroel escribió:La palabra civilizado siempre es ambigua y la he puesto entre comillas. En todo caso sí era un país con un alto nivel educativo, muchas de las mejores universidades de Europa, un gran sentimiento de integración social, ... lo que consideramos elementos de una sociedad desarrollada.

Solo pretendía poner de manifiesto en que estas cosas no solo pasan en Ruanda sino que cualquier sociedad en determinadas circunstancias puede entrar en un proceso de esquizofrenia colectiva y gran parte de sus componentes asumir valores contrarios a lo que consideramos la moral natural.
Comparto totalmente tu opinión, creo que la mayor lección que podemos sacar tanto del Holocausto como de otros hechos históricos similares es que nunca hay que bajar la guardia, por desgracia la humanidad tiene esa fea manía de tropezarse con la misma piedra continuamente…



Bueno, continuando con las reseñas, sigue un librito interesante, por su temática, que no es precisamente demasiado usual.

Los aficionados a la historia de la IIGM, sobre todo en su vertiente del frente del este, seguramente conocerán el sitio http://www.battlefield.ru/ , famoso por haber sido de los primeros lugares de Internet en donde se fueron publicando tesoros como aquellas fotos y documentos donde se atestiguaban las pruebas de blindaje que los soviéticos efectuaban a vehículos alemanes capturados (como aquel articulo inmortal que se llamaba “El Tigre Real no era tan Real” o algo así… y que luego dieron lugar a varios debates encarnizados entre los amantes de los gatos alemanes y los admiradores de la minimalistica blindada soviética (una versión bufa de los primeros todavía pulula por allí, pregonando que las pruebas sovieticas eran “realismo mágico”, aunque curiosamente dicho energúmeno guarda silencio sepulcral ante el “realismo mágico” de ciertos aces de panzer o algunos condotieros que destruyen con unos panzefaust 128 tanques soviéticos en Berlín, bueno, si eran de la SS seguro que si fue cierto :-& )

Bueno, pues dicho sitio, mantenido a la fecha por Valery Potapov, auspicia una sección denominada IREMEMBER.RU dedicada por completo a conservar los testimonios de los antiguos combatientes del lado soviético. Dicha sección esta dirigida por Artem Drabkin. En base a dichos testimonios se han elaborado ya algunos libros en ruso, e incluso algunos han llegado a traducirse al ingles, como es el caso de “T-34 in Action”, sobre experiencias de tanguistas soviéticos o “Guns Against the Reich”, donde se recopilan testimonios de veteranos artilleros.

Hace algunos meses adquirí “Panzer Killers”, publicado en ingles por Pen & Sword a principios del 2013, empleando material que Drabkin ha recopilado a lo largo de varios años y que en su momento se publico en idioma ruso. En este caso los testimonios recopilados son del sector muy especializado de la artillería antitanque, en total son 11 veteranos cuyas memorias son recogidas.
Imagen
Imagen

El libro es indispensable, dado que de por si aun en ingles debe de haber muy pocas obras en donde se haya efectuado un trabajo similar, de hecho reconozco que no me he topado con ninguna otra de ese estilo, ni de alemanes, ni de ingleses, ni de norteamericanos. Los veteranos entrevistados usaban desde fusiles antitanque hasta Su-152, siendo los mas numerosos los que en algún momento de sus carreras fueron usuarios de los cañones a remolque de 45 mm.

Y bueno, como siempre pasa en cuanto a testimonios de combate, se debe tomar con pinzas cada relato, obviamente abundan las destrucciones de Tigres y Ferdinandos, los entrevistados generalmente acertaban al primer disparo y algunas otras cosas que suenan mas bien a las clásicas exageraciones de veterano. Pero ya dejando al lado eso, se obtiene muchos datos de cómo funcionaban las unidades de artillería antitanque, y sobre todo la cantidad de peligros a que se enfrentaban, prácticamente todos los que operaron fusiles antitanques y cañones remolcados coinciden en que luego de dar el primer disparo y develar su posición literalmente “Vivian horas extras”, pues el fuego de supresión se cebaba en ellos, no siendo raro que inclusive los tanques enemigos procurasen embestirles y aplastarles.

De hecho el índice de supervivencia en esas unidades era mínimo, lo que también explica el porque se instituyeron cuestiones como los premios en efectivo para las dotaciones por cada tanque alemán destruido. Dado ese bajo nivel de sobrevivencia, los testimonios recabados por Drabkin se hacen todavía mas valiosos. Hay de todo, anécdotas de humor negro, como la de un artillero que durante un combate mientras esta ocupado con la mira ordena cargar munición, notando con desesperación que cada vez que activa el disparador no pasa nada, hasta que voltea a ver y se da cuenta de que es el único superviviente de toda la dotación del canon… muchos de los entrevistados dan bastantes datos sobre como era el manejo individual de un canon antitanque, incluso de la manera de operar a nivel de batería y mas arriba. Algunos dan versiones encontradas sobre asuntos espinosos como el del trato a los prisioneros, uno al menos acepta que dado que los operadores de tanques alemanes no perdían oportunidad de cazarles, ellos hacían lo propio cuando sus enemigos abandonaban un tanque alcanzado, lo que no deja de recordarnos lo brutal que era la guerra en el frente del este. Algo similar pasa cuanto tocan temas como su contacto con los civiles en Alemania, al menos uno reconoce que hubo excesos, pero aclara que desgraciadamente el comportamiento alemán en su momento los había propiciado.

Al igual que en otros libros de Drabkin y/o sobre esa temática publicados por Pen & Sword (como “Panzer Destroyer” de Vasily Krysov), los combates importantes están acompañados de algún croquis informativo, así como de fotos y documentos importantes de los protagonistas.
Imagen
Imagen

En general, una adición importante a estos asuntos, ojala mas títulos de esa naturaleza se vayan incorporando a la bibliografía de la IIGM.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Pablorojo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3542
Registrado: 30 Mar 2006
Agradecido : 66 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Medallas

Parches

Re: Crítica de libros.

Mensaje por Pablorojo »

Carlos Villarroel escribió:La palabra civilizado siempre es ambigua y la he puesto entre comillas. En todo caso sí era un país con un alto nivel educativo, muchas de las mejores universidades de Europa, un gran sentimiento de integración social, ... lo que consideramos elementos de una sociedad desarrollada.

Solo pretendía poner de manifiesto en que estas cosas no solo pasan en Ruanda sino que cualquier sociedad en determinadas circunstancias puede entrar en un proceso de esquizofrenia colectiva y gran parte de sus componentes asumir valores contrarios a lo que consideramos la moral natural.

Exacto,se trataba de una sociedad con un alto nivel de instrucción y organización, pero inmersa en un regimen que apelaba a los peores valores del ser humanpo, ademas dandole un marco de legalidad....en fin, que uno nunca deja de asombrarse de lo que pueden llegar a cometer los seres humanos...cuando las circunstancias les dan la oportunidad......

Saludos.
"Cuando Stalin dice " bailen!! ", un hombre sensato baila."
Nikita S. Krushchev.

"Nadie respeta a un país con un mal ejército, pero todos respetan a un país con un buen ejército. Brindo a la salud del Ejército Finlandés !"
Josef Stalin. 1948.
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: Crítica de libros.

Mensaje por Buscaglia »

betiquer escribió:
Carlos Villarroel escribió: ... Que en la sociedad más "civilizada" de Europa ...

Discrepo en cuanto al adjetivo usado. No eran tan civilizados, por ese motivo ocurrió lo que ocurrió. De hecho, cuando Hitler llegó al poder Alemania solamente llevaba poco mas de una decada 'disfrutando' de la democracia como forma de gobierno. De las potencias europeas, sólo Francia y Gran Bretaña se libraron por los pelos de los dos extremismos o totalitarismos políticos imperantes en la época: El comunismo/bolchevismo y el fascismo/nazismo. Puede que ello se debiera a que eran naciones donde se debatía y argumentaba políticamente con mayor libertad y tolerancia y existia una mayor tradición democrática.


Saludos.
Saludos.

Sobre la "democracia" alemana, es cierto que el Parlamento en la época del Kaiser no podía nombrar el ejecutivo, pero era quien legislaba (lo que se notaba en unos servicios sociales por los que suspiraban los obreros de toda Europa) y quien votaba el presupuesto (de hecho, podían evitar la guerra no votando los créditos para la guerra). No tengo muy claro que esa democracia fuera de muy inferior calidad a los franceses o ingleses, cuyos ejecutivos tenían mucha autonomía para obrar por su cuenta y a espaldas de los representantes electos de la nación.

Pero, y esto sí lo tengo claro, donde se argumentaba con mayor tolerancia era en el Imperio Austro-húngaro, por lo menos en el Parlamento de la parte germana (los húngaros no tenían una mente tan abierta). Allí un diputado por Praga se subía a la tribuna del Parlamento y se ponía a hablar en checo, sin que le entendiesen los germano-parlantes, puramente como gesto testimonial y también para molestar. Y los germano-hablantes escuchaban como benditos, sin entender nada. En Francia la fuerza pública se hubiese llevado a quien osase a utilizar el bretón o el corso en la asamblea.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70991
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7783 veces

Medallas

Parches

Re: Crítica de libros.

Mensaje por Lutzow »

Buscaglia escribió:Pero, y esto sí lo tengo claro, donde se argumentaba con mayor tolerancia era en el Imperio Austro-húngaro, por lo menos en el Parlamento de la parte germana
De hecho en el Parlamento vienés se aceptaba sin problemas irredentos tiroleses, con un nivel de democracia que para sí hubiesen querido muchos otros pueblos... Lástima que entre nacionalismos y la guerra terminase siendo un experimento fallido...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Sección crítica histórica y compra-venta”